contadores de visitas

lunes, 20 de febrero de 2012

Helicópteros rusos incrementarán las posibilidades combativas del Ejército de la India


El ministro de Defensa de la India, A.K. Anthony, declaró hoy que los helicópteros rusos Mi-17-V5, incorporados oficialmente este viernes a las Fuerzas Armadas de su país, harán incrementar las posibilidades del Ejército de la India.

"Estos helicópteros polivalentes harán incrementar las posibilidades de nuestro Ejército para llevar a cabo operaciones militares, de salvamento y otras", dijo el ministro en un acto celebrado en la base aérea de Palam, situada cerca de la capital india.

El contrato para la compra de 80 helicópteros Mi-17-V5 fue suscrito en 2008 y los suministros comenzaron en otoño pasado. Rusia ya entregó para la fecha 21 aparatos. Según informa la prensa local, el importe del contrato asciende a US$1.340 millones.

También se comenta que los Mi-17-V5 han merecido ya tantos elogios en la India que este país planea comprar una partida adicional de 59 helicópteros. Una fuente de RIA Novosti vinculada al complejo militar industrial de Rusia comentó que las negociaciones ya avanzan.

El Mi-17-V5 es la modificación moderna del helicóptero Mi-8MT. Está destinado para transportar cargamento y personal en la cabina o cargamento de grandes dimensiones en anclajes exteriores


Irán lanza simulacro de defensa antiaérea para proteger sus instalaciones nucleares



Militares de Irán iniciaron hoy “un simulacro a gran escala para fortalecer la defensa antiaérea” de sus instalaciones vitales, ante todo, las nucleares, informó la agencia AFP citando la prensa iraní.

Los mandos de defensa antiaérea precisaron que esas maniobras tácticas se van a desarrollar durante cuatro días en el sur del país con el uso de misiles, radares y aviones.

Irán busca protegerse del posible ataque occidental contra sus objetivos nucleares. EEUU y otros países de Occidente sospechan que los iraníes desarrollan armas nucleares al amparo de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esas acusaciones diciendo que pretende únicamente satisfacer la creciente demanda interna de energía.



Mueren tres militares italianos de la ISAF en Afganistán

Kabul, 20 feb (PL) Tres soldados italianos de la Fuerza de Internacional para la Asistencia (ISAF) murieron hoy en un accidente ocurrido en el distrito de Shindad, en la occidental provincia afgana de Herat.

El comando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que dirigen el ISAF, comunicó a la prensa que el suceso aconteció a unos 20 kilómetros de Shindad, cuando un vehículo blindado Lince participaba en labores de salvamento de otra unidad.

Las condiciones metereologicas imperantes contribuyeron a que el carro blindado se volcara al cruzar un río. Otro militar de la misma nacionalidad resultó lesionado y fue internado con síntomas de hipotermia.

Con ese hecho aumentaron a 49 los soldados italianos muertos en Afganistán desde 2004, cuando llegaron a ocupar el país islámico centroasiático.

Mientras, más de 40 personas murieron, la mayoría niños, congeladas en el invierno más frío en años que azota a Afganistán, anunciaron funcionarios de la salud.

Según el portavoz del Ministerio de Salud, Ghulam Sakhi Kargar, las autoridades registraron hasta ahora 41 fallecidos por congelamiento en tres provincias.

Igualmente, señaló que todos salvo tres o cuatro son niños. Y de los que perdieron la vida 24 estaban en Kabul, la mayoría en campamentos para la gente que huye de la guerra.

Kargar precisó que el ministerio está estableciendo clínicas ambulantes para intentar atender a las personas que padecen frío en Afganistán.


INTERNACIONAL Las maniobras militares con fuego real de Seúl elevan la tensión entre las dos Coreas


Corea del Sur ha llevado a cabo maniobras con fuego real en la conflictiva frontera marítima con el Norte, lo que ha elevado la tensión tres días antes de que Pyongyang y Washington retomen, por primera vez tras la muerte de Kim Jong-il, los contactos dirigidos a reanudar el diálogo nuclear. Los ejercicios de artillería, que duraron dos horas, tuvieron lugar a escasos kilómetros de la Línea Límite del Norte que divide a las dos Coreas en el Mar Amarillo (Mar Occidental), según explicó un portavoz de Defensa.

Armados con obuses autopropulsados, cañones Vulcan, morteros y helicópteros de ataque Cobra, los militares realizaron 5.000 rondas de disparos muy cerca de las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong, donde un millar de residentes fueron traslados a zonas seguras durante las operaciones. Las Fuerzas de Corea del Norte permanecieron en máxima alerta durante el ejercicio, que finalmente se desarrolló sin incidentes dentro de aguas territoriales sureñas, según fuentes militares surcoreanas, que tampoco observaron movimientos inusuales en el país comunista.

Las operaciones con fuego real se llevaron a cabo pese a que un día antes Pyongyang había amenazado con «despiadados ataques» en caso de que Seúl violase sus aguas territoriales en lo que denominó «una provocación militar premeditada». En respuesta, las autoridades militares en Seúl han advertido de que devolverán cualquier «golpe» de Corea del Norte en virtud de la «legítima defensa», al tiempo que insistieron en que en todo momento se ha mantenido una «estrecha vigilancia» sobre las Fuerzas Armadas norcoreanas, según la agencia local Yonhap.

Pyongyang no reconoce el trazado de la Línea Límite del Norte, establecida por la ONU tras el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, y las aguas fronterizas han sido escenario de numerosos conflictos de diversa gravedad, como el ataque norcoreano a la isla surcoreana de Yeonpyeong en 2010.
«No debe olvidar la lección»

El 23 de noviembre de ese año Corea del Norte lanzó sobre esa isla unas 170 rondas de artillería que acabaron con la vida de dos civiles y dos militares, en el primer ataque directo a territorio vecino desde la guerra de hace seis décadas. Seúl «no debe olvidar la lección de Yeonpyeong», advirtió ayer Corea del Norte, que justificó su ataque de 2010 como un acto de «legítima defensa» al alegar que Corea del Sur había disparado sobre sus aguas durante unas maniobras.

En paralelo al ensayo con fuego real, las fuerzas militares combinadas de Corea del Sur y EE.UU. realizan esta semana un ejercicio rutinario antisubmarino en el Mar Amarillo orientado a contrarrestar hipotéticos ataques norcoreanos. Estas maniobras, que se desarrollan hasta el viernes, coincidirán con el tercer encuentro de la ronda de contactos sobre desnuclearización entre EE.UU. y Corea del Norte el jueves en Pekín, en la primera cita entre autoridades de ambos países desde la muerte de Kim Jong-il.

Tras mantener en 2011 dos reuniones en Nueva York y Ginebra sin resultados tangibles, Washington y Pyongyang tratarán de nuevo de llegar a un acuerdo que permita reanudar las conversaciones a seis bandas orientadas al desarme nuclear de Corea del Norte.

Sorprendente descubrimiento en el lado oscuro de la Luna



Los astrónomos estadounidenses han descubierto en el lado oscuro de la Luna varias formaciones geológicas que indican que los procesos tectónicos lunares continuaron por lo menos 950 millones años después de la fecha supuesta de la ‘muerte’ del satélite natural de la Tierra, que fue hace cerca mil millones de años. La idea de los investigadores aparece en un artículo recientemente publicado en la revista Nature Geoscience.

Se cree que el movimiento de las placas litosféricas y otros procesos tectónicos ‘activos’ terminaron en la Luna hace alrededor de 3.600 millones de años. La causa de este proceso fue el tamaño pequeño del núcleo de la Luna, que impedía la circulación del núcleo hasta la superficie del manto fundido. El enfriamiento gradual y la ‘reducción’ de la Luna impulsaban procesos residuales geológicos durante 2.600 millones de años. De acuerdo con las estimaciones actuales, se detuvieron cerca de mil millones de años atrás.

Un grupo de científicos dirigido por Thomas Watters, del Instituto Smithsonian en Washington (EE. UU.), analizó el mapa topográfico de la Luna, compuesto de imágenes y datos de la superficie desde la altura. En el reverso de la Luna Watters y sus colegas encontraron varias fosas tectónicas. Las mayores de ellas están situadas en una colina a 130 kilómetros al noreste del cráter Virtanen.

La longitud de la grieta más grande es de aproximadamente 11 kilómetros, mientras su anchura máxima es más de 500 metros. La profundidad de esta quebrada en su parte más baja es de 17 metros. Según afirman los científicos, las fosas se encuentran muy cerca una de la otra y juntas constituyen un sistema único que no ha sido observado previamente en la Luna. Este fenómeno solo existe en la Tierra, Marte y los planetas en los que se supone puede haber vida.

Debido a la falta de atmósfera y la erosión, los cráteres y otras irregularidades de la superficie ‘son enterrados’ poco a poco por fragmentos de roca y otras pequeñas partículas que componen el suelo lunar.

Según los investigadores, estas quebradas son resultados de los procesos volcánicos en el subsuelo de la Luna. Tal vez eran demasiado débiles para la aparición de focos de actividad volcánica en la superficie, pero bastante fuertes para la formación de fosas tectónicas. Todo esto da testimonio a favor de la tesis que afirma que la Luna estaba geológicamente activa hace 50 millones de años.


India planea comprar a Rusia lote extra de 71 helicópteros Mi-17 B-5 en lugar de 51 según prensa


foto 
India planea comprar a Rusia 71 helicópteros adicionales del modelo Mi-17 B-5 en lugar de los 51 previstos originalmente, informó hoy el diario local Business Standard.

Rusia ha de suministrar a India 80 máquinas Mi-17 B-5 para 2014 mediante un contrato de 2008 que la prensa evalúa en 1,34 mil millones de dólares. Ya le entregó un primer lote de 21 helicópteros que demostraron tener buenas características y fueron incluidos oficialmente el pasado viernes en el arsenal del Ejército indio.

Además del volumen contratado, los militares indios pretendían adquirir una cantidad extra de 59 helicópteros para la Fuerza Aérea pero Business Standard afirma que finalmente decidieron comprar 71 máquinas adicionales. De esta docena extra, seis helicópteros irán a las tropas de fronteras y otros tantos, a la Policía Militar.

Una fuente del sector ruso de defensa confirmó en declaraciones a RIA Novosti que Moscú y Nueva Delhi van negociando el suministro de un lote adicional pero no precisó el número de unidades.

El Mi-17 B-5 es una versión modernizada del helicóptero Mi-8MT. Está destinada para el transporte de materiales y tropas de desembarco en la cabina, así como cargas externas de gran tamaño. La máquina es capaz de efectuar el desembarco de 36 personas en apenas 15 segundos.


Putin promete al Ejército 400 misiles intercontinentales y 100 satélites en 10 años



El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, candidato a la presidencia del país en los comicios del próximo 4 de marzo, anunció que las Fuerzas Armadas rusas recibirán en la próxima década más de 400 misiles balísticos intercontinentales modernos, unos 100 satélites militares y 28 sistemas antiaéreos S-400.

En su nuevo artículo electoral, publicado este lunes en el diario Rossiyskaya Gazeta y esta vez dedicado a la seguridad nacional, Putin indicó que durante el mismo período el Ejército ruso será dotado de ocho submarinos estratégicos, una veintena de sumergibles multipropósito, más de 50 buques de guerra y más de 600 aviones modernos, incluidos cazas de quinta generación.

Además, entrarán en servicio con el Ejército más de un millar de helicópteros, 38 sistemas antiaéreos Vitiaz, 10 juegos del sistema de misilesIskander-M, más de 2.300 tanques modernos, unos 2.000 cañones autopropulsados y más de 17.000 vehículos.

El jefe del Gobierno ruso afirmó que actualmente las Fuerzas Estratégicas del país cuentan con una “estabilidad y suficiencia aseguradas de sus componentes terrestre, marino y aéreo”.

“El porcentaje de sistemas de misiles de superficie ha aumentado en los últimos cuatro años del 13% al 25%. Continuará el reequipamiento de otros 10 regimientos de misiles con sistemas estratégicosTopol-M y Yars”, aseveró.
foto 

Según Putin, la Aviación de Largo Alcance de la Fuerza Aérea rusa conservará su flota de bombarderos estratégicos Tu-169 y Tu-95MC, aunque estos serán modernizados y equipados con un nuevo misil de crucero.

El primer ministro agregó que más de 250 unidades del Ejército ruso, incluidas 30 escuadras, ya han renovado su armamento, y que para 2020 el porcentaje de material moderno deberá alcanzar al menos 70%.
Anteriormente, algunos medios rusos expresaron temor de que la industria militar nacional no pueda reemplazar a tiempo unos 400 misiles intercontinentales que hacia 2020 quedarán fuera de servicio, por lo que el arsenal ruso de este tipo de armas podría reducirse más del doble.


Irán marca territorio con barcos de guerra

foto http://veracruzinforma.com.mx/

Una flota llegó ayer al Mediterráneo y entraron al puerto sirio de Tartus, donde hay una base naval rusa.

En un momento especialmente tenso, y por segunda vez en un año, Irán envió barcos de guerra al Mediterráneo. Los navíos llegaron ayer y atracaron en un puerto sirio, en una maniobra destinada a "mostrar el poder de la República Islámica de Irán".

TEHERAN.- El comandante de la marina iraní, el almirante Habibollah Sayari, dijo ayer a la agencia de noticias IRNA que las naves -cuya cantidad se negó a especificar- llevan "un mensaje de paz y amistad" para los países de la región.

Hace dos semanas, sin embargo, y refiriéndose a la misma flota, Sayari había dicho que "estaba en línea con las órdenes de líder supremo y comandante supremo de las fuerzas armadas de Irán -el ayatollah Ali Khamenei-, de incrementar la presencia de la armada en aguas internacionales.

Además, en julio y en septiembre del año pasado, Sayari apuntó que la república islámica tenía planes de desplegar barcos de guerra en el océano Atlántico y precisó que se situarían "cerca de las fronteras marítimas estadounidenses".

La última vez que Irán envió barcos de guerra al Mediterráneo fue en febrero de 2011, tres décadas después de la última operación naval iraní en esa zona. En ese momento, los buques desataron una gran preocupación en Israel, que calificó el episodio como una "provocación".

Luego de haber atravesado el estrecho de Suez, los barcos atracaron ayer por la tarde en el puerto sirio de Tartus, donde se encuentra una importante base para la marina rusa.

Según la emisora iraní Press TV, allí se realizarán maniobras conjuntas con la marina siria: Irán respalda el régimen del presidente Bashar al- Assad en su enfrentamiento con la oposición, que azota a Siria desde hace casi un año.

Agencias EFE, ANSA y DPA

19/02/12

LA NACIO


¿COMANDOS ISRAELÍES Y TURCOS EN LAS CALLES SIRIAS?

Publicado: 20 feb 2012 | 17:39 MSK



Grupos de operaciones especiales de Turquía e Israel están actuando en territorio sirio para ayudar a la oposición a derrocar al gobierno de Bashar al Assad.

Así lo declararon varios medios iraníes citando a representantes de las fuerzas de seguridad sirias, quienes dijeron haber capturado el pasado fin de semana a cerca de 50 agentes turcos que presuntamente instruían a grupos de militantes de la oposición.

Según las fuentes, siete de los turcos detenidos confesaron que habían sido entrenados en actividad terrorista por la agencia de inteligencia israelí, el Mossad.

Los arrestados dijeron también que el Mossad había enviado a sus agentes a Jordania para enseñar a un grupo militante, proveniente de Libia y relacionado con la red internacional terrorista Al Qaeda. Está previsto que les envíen a Siria tras el entrenamiento.

Según las fuentes, las autoridades planean canjear a los cautivos por militantes del Ejército Libre de Siria, el principal grupo de oposición armada en el país árabe, así como por la promesa de Turquía de dejar de dotar a los insurgentes de armas ni dejarles cruzar la frontera común.

Mientras tanto, la posibilidad de que se produzca una injerencia extranjera en Siria sigue siendo el asunto más discutido por la comunidad internacional.

A favor de este escenario se pronuncian varios Estados árabes, que proponen también otra variante, consistente en el envío de tropas de paz de la ONU. Tampoco la descartan EE. UU. y sus aliados, que se muestran insistentes a la hora de exigir la dimisión del legítimo presidente sirio, Bashar al Assad, sin prestar atención a las acciones terroristas de los insurgentes.

En contra de cualquier intervención exterior se manifiestan Rusia y China, que llaman al diálogo y apelan a las dos partes enfrentadas a que depongan las armas.

La confrontación en Siria, que dura casi un año ya ha dejado más de 6.000 muertos, según grupos de derechos humanos.

Putin anuncia modernización de equipo militar ruso

INTERNACIONAL • 20 FEBRERO 2012 - 4:46AM — NOTIMEX

El incremento, previsto para la próxima década, alcanzará también a tanques, submarinos, barcos, helicópteros, aviones y vehículos terrestres, según enumeró en su sexto artículo periodístico publicado en el gubernamental Rossiiskaya Gazeta.



Moscú • El primer ministro ruso y candidato presidencial Vladimir Putin dijo hoy que esta época insta a dar pasos decisivos en el sistema de defensa del país, y anunció el aumento en el número de misiles y satélites militares.

El incremento, previsto para la próxima década, alcanzará también a tanques, submarinos, barcos, helicópteros, aviones y vehículos terrestres, según enumeró en su sexto artículo periodístico publicado en el gubernamental Rossiiskaya Gazeta.

"La política de Estados Unidos y de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en la cuestión del despliegue de la DAM (Sistema Global de Defensa Antimisl) nos obligan a emprender estas acciones", explicó citado por la agencia Itar Tass.

Añadió que la respuesta será eficiente y asimétrica al crecimiento de la defensa antimisiles estadunidense, en referencia al escudo que Washington planea desplegar en países europeos.

Indicó también que Rusia no debe abandonar su potencial de disuación nuclear y por ello "lo seguiremos reforzando".

Putin, quien busca su tercer mandato presidencial, anunció la entrega al Ejército ruso en la próxima década de más de 400 misiles balísticos intercontinentales, 100 satélites militares y 28 sistemas antiaéreos S-400.

Además ocho submarinos estratégicos, unos 20 sumergibles multipropósito, más de 50 buques de guerra y más de 600 aviones, incluidos cazas de quinta generación, destacó Novosti.

Continuó en su recuento con la mención de más de mil helicópteros, 38 sistemas antiaéreos Vitiaz, 10 juegos de sistemas de misiles Iskander-M, más de dos mil 300 tanques, dos mil cañones autopropulsados y más de 17 mil vehículos.

Reveló que los sistemas de misiles de superficie aumentaron en los pasados cuatro años 25 por ciento, y en ese marco 10 regimientos de misiles serán reequipados con sistemas estratégicos Topol-M y Yars.

También señaló que para 2020 el porcentaje de material moderno deberá alcanzar al menos 70 por ciento del total.


Inspectores de la ONU, en Irán para abrir el diálogo sobre el programa nuclear



Reuters | Teherán
Actualizado lunes 20/02/2012 12:37 horas


Un grupo de destacados inspectores de Naciones Unidas ha llegado a Teherán para iniciar conversaciones sobre el disputado programa nuclear de Irán, un día después de que el estado islámico respondiera desafiante a las nuevas sanciones de la UE mediante la suspensión de las ventas de crudo a empresas francesas y británicas.

La Unión Europea enfureció a Teherán el mes pasado cuando decidió imponer un boicot a su petróleo a partir del 1 de julio. Las tensiones crecieron cuando Irán, quinto mayor exportador de crudo del mundo, amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, la principal vía de transporte marítimo de crudo del Golfo Pérsico, y Estados Unidos apuntó que utilizaría la fuerza para mantenerlo abierto.

El domingo, su ministro de petróleo fue un paso más allá, anunciando que Irán ha suspendido ahora la venta de crudo a empresas de francesas y británicas, aunque la medida tiene un carácter eminentemente simbólico dado que Francia y Reino Unido ya habían reducido notablemente las compras de crudo iraní.

"La exportación de crudo a empresas británicas y francesas se ha detenido... Venderemos nuestro petróleo a nuevos clientes", dijo el portavoz Alireza Nikzad en la página web del ministerio, según medios.

China, en una inusual crítica a uno de sus principales proveedores de crudo, reprendió a Irán por la decisión. "Siempre hemos mantenido el diálogo y la negociación como la vía para resolver disputas entre países, y no aprobamos ejercer presión o usar la confrontación para resolverlos", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, tras ser preguntado durante una comparecencia de prensa. China compra aproximadamente el 20% del total de las exportaciones de crudo iraní.

Irán, que niega las acusaciones de Occidente de que esté buscando en secreto obtener los medios para fabricar armas nucleares, ha aumentado su retórica en las últimas semanas, al mismo tiempo que ha expresado suvoluntad de reanudar las negociaciones sobre el proyecto nuclear.

El equipo de cinco miembros de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encabezado por el jefe de inspecciones mundiales Herman Nackaerts, mantendrá dos días de conversaciones en otro intento de obtener explicaciones sobre los informes de inteligencia que apuntan a una dimensión militar de lo que Irán calificó de programa nuclear civil.

Preguntado si la delegación de la OIEA visitará las instalaciones nucleares iraníes, el ministro de Exteriores Ali Akbar Salehi dijo a la agencia de noticias estudiantil ISNA: "No. Su trabajo no ha hecho más que empezar".

Por otro lado, este lunes, el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar a 121 dólares, el nivel más alto en ocho meses. Según los expertos, la decisión iraní ha tenido un efecto inmediato en el precio del "oro negro", que, a su vez, ayudó a empujar al alza las acciones de las empresas energéticas, informa Efe.

Israel confía que Irán no lance una guerra si destruye sus centros nucleares

17 FEB 2012 | Efe

Aunque las amenazas entre Israel e Irán son constantes desde hace años, las alarmas saltaron a principios de este mes cuando el secretario de Defensa de EE UU anunció un ataque israelí la próxima primavera.




Israel confía en que un ataque a las instalaciones nucleares de Irán provocaría tan sólo una respuesta armada puntual, ya que una guerra prolongada pondría en la diana sus instalaciones petrolíferas a orillas del Golfo Pérsico.

Así lo creen algunos expertos, que ponen en tela de juicio la capacidad de Israel de afrontar una guerra abierta con su acérrimo rival, pero que, aún así, ven más que probable un ataque si la comunidad internacional no detiene el programa nuclear de Teherán. "En el lado israelí hay un verdadero dilema entre los que apoyan la opción armada y los que consideran que debe ser el último recurso. No hay ningún juego de amenazas para forzar sanciones internacionales", asegura a Efe Meir Litvak, director del Centro de Estudios Iraníes en la Universidad de Tel Aviv.

El Ejército advierte de que Irán tiene en su poder cientos de cohetes de largo alcance Shihab-3, con una cabeza de combate de casi 1.000 kilos y algunos de ellos de cabeza múltiple, lo que le permite atacar varios blancos a la vez.

El sitio en internet iraní Mashreq afirmaba ayer que el satélite Navid lanzado recientemente ya había tomado fotografías detalladas del reactor nuclear israelí en Dimona y de otros "lugares sensibles, bases aéreas y zonas de Tel Aviv", según el diario Haaretz. En estas circunstancias, los partidarios de una operación militar relámpago "consideran que la alternativa de sufrir ahora 500 cohetes, o 500 muertos, es preferible a un Irán con una bomba atómica que promete borrar a Israel del mapa", explica Litvak.

Detrás del programa nuclear iraní se esconde para Israel el fantasma del Holocausto, el mismo trauma histórico que en 1981 le llevó a destruir el reactor que construía Irak. Un paralelismo histórico que James Woosley, exdirector de la CIA, dice entender plenamente porque "nadie sabe a qué puede llegar Teherán con un arma nuclear en sus manos". "Lo que sí sabemos es que será muy peligroso, comparable a la Alemania Nazi", afirmó en una reciente conferencia en Jerusalén.

Defensor de una acción enérgica -primero diplomática y económica y después, si fuera necesario, militar- que haga entender a Teherán que la opción nuclear no es tolerable, Woosley exhorta a las democracias occidentales a no repetir los errores de la Conferencia de Munich de 1938, cuando creyeron haber satisfecho las ambiciones de Adolf Hitler al aceptar la anexión de los Sudetes (Checoslovaquia).

Aunque las amenazas entre Israel e Irán son constantes desde hace años, las alarmas sobre la inminencia de un ataque israelí saltaron a principios de este mes a raíz de una información publicada por el Washington Post y atribuida al secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, según la cual se produciría de abril a junio.

Desde entonces, medios de todo el mundo han aventurado una acción militar por tierra, mar y aire, cuyo peso recaería sobre la Fuerza Aérea y varios submarinos dotados con misiles de cabeza nuclear, según algunas informaciones.

El periodista Ronen Bergman, experto en temas de espionaje y guerra no convencional del diarioYediot Aharonot, piensa que los tambores de guerra son serios por primera vez desde mediados de los 90, cuando se comenzó a hablar de la amenaza nuclear de Teherán.

La diferencia es que Israel ha llegado ahora a la conclusión de que "puede causar un daño severo a los sitios nucleares de Irán y provocar un retraso considerable en su programa nuclear", escribió Bergman en enero pasado en un artículo en el New York Times.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu también está convencido, agrega, de que "el Ejército y el pueblo de Israel podrán resistir el inevitable contraataque", que provendría no sólo de Irán sino también de sus aliados en la zona: Hizbulá en Líbano, Hamás en Gaza, y quizás Siria.

El tétrico panorama previsto es un ataque con miles de cohetes contra centros urbanos, sin que los sistemas defensivos sean capaces de derribarlos ni "la Fuerza Aérea pueda mantener una guerra (ilimitada) a semejante distancia", sagún Woosley.

Para Litvak está claro que Israel no puede afrontar siquiera "una guerra de desgaste en la que dos cohetes a la semana caigan en su territorio", por el impacto que tendría en su economía y en la población. Pero recuerda que algunos mandos militares cuentan con un as en la manga en caso de que Teherán vaya a por todas en su reacción.

"Israel puede causar un daño irreversible a la industria petrolera iraní que haga aún más insoportable la situación interna, donde ya se dan hoy todas las señales para una revolución: alta inflación, moneda débil, corrupción...", señala.

Una opción con efecto disuasorio que no evitaría una respuesta puntual para limpiar la humillación nacional, pero sí una guerra abierta de impredecibles consecuencias.

Occidente carga las armas de Oriente


20 FEB 2012 | Sergio Mena

Varias organizaciones internacionales denuncian que las potencias occidentales, entre ellas España, incumplen las leyes que limitan la venta de armas a países en zona de conflictos.


foto http://forosdemexico.com

El pasado lunes 13 de febrero una fotografía ilustraba en los medios de comunicación nacional el despliegue de las fuerzas iraníes en la zona del Estrecho de Ormuz. Los soldados, en clara pose ante el fotógrafo, blanden sus armas en actitud amenazante. Cada uno de ellos apunta con un rifle Heckler & Koch G3-A4 de fabricación iraní pero que recuerda demasiado a los famosos CETME L que usaban las fuerzas armadas españolas.
El caso no es único. Pakistán, Angola, Uganda, Chad o Bahréinson algunos de los países en los que también se han dejado ver estas armas desarrolladas en colaboración con empresas locales o, directamente, vendidas a los gobiernos, sean del tipo que sean y estén en la situación en la que estén.

Para evitar los flujos de armamento en zonas de conflicto, los parlamentos de los países productores -occidentales todos ellos- han regulado para limpiar sus conciencias por un lado pero sin dejar de promover los beneficios que les reportan las ventas del sector.

El Congreso español, por ejemplo, aprobó la Ley 53/2007 que determina en qué condiciones España puede exportar material de defensa y de doble uso. Dicha ley indica que está prohibido "exportar armas que puedan provocar o prolongar conflictos armados, así como agravar tensiones existentes o conflictos en el país comprador". Sin embargo, algunas organizaciones internacional han denunciado que no se cumple a rajatabla.

Inversión en I+D+i

Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Fundació per la Pau, Greenpeace, o el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) se han quejado en reiteradas ocasiones de que existe "un elemento de incoherencia entre la política exterior cuando se quieren manejar valores y principios, y la política comercial", según Jesús Núñez, director del IECAH.

El gasto en España en I+D+i se prevé que caiga hasta el 1,33% en 2012 y de él, más del 11% se dedica a inversión en defensa. De esa partida sale la venta de armas a terceros países tanto de material de uso exclusivo militar como de doble uso -que también puede ser utilizado por la policía-. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio en años recientes y con la crisis ya instalada, el sector armamentístico español ha visto subir su factura hasta en un 44%.

Clientes

Entre los países de "especial sensibilidad" destacan las ventas a Israel, a la que España surte con un ámplio stock que va desde cartuchos de escopeta hasta torretas de tanques. También llama la atención la venta de "bombas, torpedos o cohetes" por más de tres millones de euros a Libia en 2008, tres años antes de que fueran usadas contra la población civil y contra el país que se las vendió.Irán, a la que España no ha vendido nunca material nuclear, es la primera compradora de material de doble uso. Solo entre 2005 y 2010 abonó 162 millones de euros.

Gran Bretaña, la mayor potencia militar de Europa, calca en la situación a España. Su mayor cliente es Argelia, a quien ha vendido directamente más de 250 millones de euros en material militar. Sin embargo, su mayor comprador de armas de doble uso es Irak, con un gasto de 460 millones de euros, seguido muy de cerca con Irán, con 424 millones.

Y claro, Estados Unidos, el mayor productor mundial de armamento, tiene entre sus compradores más selectos algunos de los países más expuestos en la actualidad a vivir un conflicto armado. Su gran socio en Medio Oriente, Israel, se deja cada año más de 3.000 millones de euros en compras de material bélico a Washington.
Según William D. Hartung, autor de un informe sobre derechos humanos, "Estados Unidos no puede pedir respeto por los derechos humanos y armar a los que no los respetan al mismo tiempo". Se refería a las ventas a Estados como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Egipto, Colombia, Omán, Marruecos, Yemen y Túnez.

Rusia, que tiene en Siria e Irán dos de sus mayores compradores de armamento, no ve con buenos ojos que las potencias occidentales les quiten mercado. Solo el mes pasado, el régimen de Assad se dejó más de 600 millones de euros en la compra de una escuadrilla de aviones de combate rusos.
foto 
Pero la opinión pública comienza a estar sensibilizada con la situación. Algunas iniciativas, como el grupo de Facebook "Que se sepa que España vende armas a Israel y manda tiritas a Palestina" tiene más de 10.000 seguidores y actualiza los datos y las cifras de las ventas de armas españolas en esa zona del mundo. Y el crecimiento de sus fans crece de manera exponencial.