contadores de visitas

domingo, 26 de febrero de 2012

Rusia terminó el desarrollo del revestimiento SLBM

02/24/2012



El Centro de Cohetería Makeyev Estado ha completado el trabajo de desarrollo de submarino basado en misiles balísticos (SLBM) Liner . "Centro interinstitucional de la Junta ha terminado de documentación de diseño, y puesta en marcha hoy el estado preparó una recomendación para poner sistema de misiles de línea en la producción por lotes ", el director del centro Makeyev Vladimir Degtyar dijo a Interfax . 

·El lanzamientos de prueba de SLBM de línea se celebraron el 20 de mayo y 29 de septiembre , 2011. Interfax informó a principios de octubre, en referencia a una fuente de la Armada rusa, que el programa de vuelo y desarrollo del misil había sido completada y de línea se encargó en el tiempo más cercano. Armada rusa operará a lo largo de este misil R-29MU2 Sineva. Los submarinos estratégicos que patrullan el Océano Mundial fueron los primeros en recibir los misiles actualizados, sin embargo, en la perspectiva de todos los submarinos del Proyecto 667BDRM Delfín y el Proyecto 667BDR Calmar será rearmado con SLBM Liner . El SLBM Liner es la versión modernizada de SLBM Sineva  y se distingue por tener más barrera antimisiles avanzada del sistema y la superación de aumento del número de vehículos de reentrada. En particular, el nuevo misil es capaz de entregar hasta el 12 de bajo rendimiento o hasta 4 medios de renta de vehículos de re-entrada, o de carga combinada. Gracias al rearme, la vida útil  del Delfin  se prolongará hasta 2025-2030. 


Sukhoi de Rusia seguirá siendo uno de los tres principales exportadores


Fabricante de aviones Sukhoi de Rusia seguirá siendo uno de los tres principales exportadores de aviones de combate por lo menos hasta el año 2015, según el Centro con base en Moscú para el Análisis del Comercio de Armas (CAWAT) dijo el viernes.

"Sukhoi exportará 109 cazas en los próximos tres años, mientras que EE.UU. Lockheed Martin Aircraft exports 110, y los aviones de China Chengdu -112", dijo Igor Korotchenko CAWAT la cabeza.

El importe total de los contratos de combate Sukhoi con los clientes extranjeros hasta el año 2015 se estima en $ 5.45 mil millones.
La familia Su constituyen el grueso de las exportaciones de armas rusas. India, Malasia, Indonesia, Argelia y Venezuela están entre los principales compradores de los combatientes de la familia Su-.

Korotchenko dijo Sukhoi vendió 171 aviones de combate en los últimos tres años.

El submarino ‘Galerna’ participa en unas maniobras de la OTAN en el Mar Jónico en plena crisis Israel-Irán. Siria las considera una demostración de fuerza y un acto hostil



Se trata del mayor ejercicio de guerra antisubmarina de la historia de la OTAN. España participa en las maniobras navales Proud Manta que se llevan a cabo a mil kilómetros de Damasco, la capital siria, donde este despliegue se ha visto como una amenaza al régimen de Basar Al Assad. La Armada ha enviado al submarino 'Galerna'.



Mientras la Comunidad Internacional discute la conveniencia de actuar militarmente en Siria, doce buques militares –destructores y fragatas principalmente- , cinco submarinos y unas quince aeronaves están realizando maniobras navales de lucha submarina en el mar Jónico, a unos 1.200 kilómetros de Damasco.

En estos ejercicios, que desarrollan desde el pasado 14 de febrero y finalizarán este domingo, está tomando partido el submarino español S71 ‘Galerna’, el más antiguo de toda la Armada –botado en 1981-.

Las maniobras se centran en guerra antisubmarina, y están organizadas por el anfitrión, Grecia, actualmente al mando del componente marítimo de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN. Se dirigen desde el Mando Aliado de la OTAN en Napoles.

Participan, además de España y Grecia, otras 9 naciones: Francia, Canada, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

La presencia de tal contingente de buques en aguas del Mediterráneo oriental no ha sido bien recibida por la diplomacia siria, que las ha asumido públicamente como una demostración de fuerza por parte de la OTAN ante el clima guerra civilista que domina la región.
foto http://websubmarinos.blogspot.com/
Curiosamente, se cumple esta semana se cumplió un año de los ejercicios Noble Mariner de la OTAN en aguas del Mar de Alborán, en el que participaron 3.500 militares y una veintena debuques. Estos ejercicios navales fueron el preludio de la posterior intervención militar en Libia.

El vetusto ‘Galerna’

El ‘Galerna’ es el primer submarino de la clase Agosta, que entró a formar parte del arma submarina de la Armada hace ya treinta años. Es de propulsión diesel – eléctrica y puede llegar a alcanzar los 20 nudos de velocidad en inmersión, pero con grandes limitaciones operativas.

El S-71 ya es un viejo conocido de la OTAN, pues ha participado hasta en cuatro ocasiones en la Operación ‘Active Endeavour’ –para combatir el terrorismo y el tráfico de armas en el Mediterraneo-, así como en numerosos ejercicios navales de la Alianza Atlántica.

Fuerza Aérea de EE.UU. dio a la empresa "Lockheed Martin" contrato para un avión de transporte militar de tercero C-130J-30 de la FAI



Foto defenseindustrydaily.com. 
WASHINGTON, 24 de febrero. (ARMS-TASS). "Lockheed Martin" recibió del contrato de la Fuerza Aérea de los EE.UU. con un precio fijo máximo de 58.337 millones de dólares a Israel para el suministro de aviones de transporte militar (MTC), C-130J-30 y la compra de componentes para los aviones con un largo ciclo de producción.

En virtud del contrato, el trabajo debe ser completada el 30 de noviembre 2014 El cliente es . la Base Aérea Wright-Patterson (Ohio).


Suiza contruirá una flota de satelites con ‘tentáculos’ para recoger basura espacial

CleanSpace One
16/02/2012

(infoespacial.com) Ginebra.- ElInstituto Politécnico de Lausanne (EPFL) ha puesto en marcha el CleanSpaceOne, un proyecto que desarrollará una flota completa de satélites con ‘tentáculos’ capaz de retirar la basura que vaga alrededor de nuestro planeta.

“Es hora de hacer algo para reducir los escombros que hay flotando por el espacio”. Así resume el profesor y astronauta suizo Claude Nicollier la filosofía de un proyecto en el que ya trabaja un equipo de investigadores suizos que espera lanzar su primer satélite en 2016.



Su objetivo es construir el primer prototipo de la que esperan sea una familia de satélites que, inspirados en las formas de la naturaleza –en medusas y anémonas, principalmente-, sea capaz de captar restos de artefactos que deambulan por el espacio sin objetivo ni misión.

El EPFL dispone de un presupuesto de 11 millones de dólares para desarrollar un primer ingenio cuya misión será desorbitar o el SwissCube o el Tisat, ambos satélites de fabricación suiza que fueron puestos en órbita en 2009 y 2010, respectivamente.

"Queremos ofrecer y vender una familia entera de satélites lista para operar, diseñada de forma tan sostenible como sea posible y que sea capaz de desorbitar diferentes tipos de artefactos", comentó el director del Centro Espacial Suizo Volker Gass.

Un nuevo mundo de retos técnicos

Según explica el diario SwissInfo desde el punto de vista técnico el desarrollo del proyecto CleanSpaceOne supone la aparición de un sinfín de nuevos desafíos tecnológicos.

Uno de ellos tiene que ver con el sistema de propulsión satelital. Este requerirá elaborar un nuevo motor ultra-compactoque permita al satélite reajustar su trayectoria para alienarse con la órbita de los restos que va recoger.

Asimismo, también habrá que idear el mecanismo de ‘tentáculos’ capaz de capturar y estabilizar unos restos de basura flotante que viajan a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, a entre 600 y 700 kilómetros de altura.

Más de 16.000 restos de basura espacial orbitan la Tierra

Según recoge la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, la basura espacial creció en 2011 un 1,37 por 100 más con respecto a los niveles de 2010, y hay orbitando alrededor de la Tierra 16.117 restos, desde lanzadores y satélites intactos hasta fragmentos de estos aparatos destruidos. “Cuando unos satélites se chocan con otros se crean muchos desechos", explica Nicollier.

Pero igual que la basura espacial es cada vez mayor, también lo es la concienciación de los organismos oficiales de la necesidad de no dejar el espacio lleno de ‘porquería’. "Las agencias espaciales cada vez encuentran más necesaria buscar la forma de retirar los materiales que envían al espacio. Nosotros queremos ser pioneros en este área", asegura Volker Gass, director del Centro Espacial Suizo.

De los 16.117 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la Commonwealth of Independent States (CIS) -Reino Unido y sus colonias- se mantiene un año más como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.087 objetos; seguida de Estados Unidos con 4.850, y de China con 3.615.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con tan sólo con 85 cuerpos, dos más que el año pasado, y de los que concretamente 41 proceden de explosiones y 44 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Además, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y 'tiran a la órbita terrestre' aparatos espaciales. Así, sería el caso de los 489 franceses, los 189 que tiene Japón --que en 2011 no ha enviado ningún aparato al espacio--, o los 176 indios, según se desprende de este informe de la NASA.

"Si nos fijamos en la ingente cantidad de escombros que hay en el espacio vemos que están creciendo exponencialmente. Si no hacemos nada ahora en el futuro no podremos poner en órbita más satélites meteorológicos, GPS o de telecomunicaciones", sentencia Anton Ivanov, científico del EPFL.

Fotografía: Ècole Polytechnique Fédérale de Lausanne


Hispasat confirma la ventana de lanzamiento del Amazonas-3 entre finales de 2012 y principios de 2013

24/02/2012


(infoespacial.com) Madrid.- El operador de satélites español Hispasat ha confirmado que el lanzamiento del satélite Amazonas-3 tendrá lugar entre finales de 2012 y principios de 2013, aunque no será hasta etapas más avanzadas de su desarrollo cuando finalmente puedan fijarse fecha y hora exactas de despegue.

Desde la compañía calculan que la fecha concreta del lanzamiento no se decidirá hasta “por lo menos dentro de un par de meses” y dependerá de una multiplicidad de factores, entre ellos, el resto de vuelos programados por Arianespace, compañía encargada de lanzar el ingenio. Así, por ejemplo, si se retrasara alguno de los lanzamientos programados por la empresa francesa, la puesta en órbita del Amazonas-3.

No obstante, la evolución del ingenio marcha según lo previsto. “Las fases se están haciendo con normalidad, están siguiendo su camino según lo previsto”, ha informado la compañía de satélites española.

Estas son las previsiones realizadas por Hispasat en febrero de 2012, una compañía que el pasado verano firmó conArianespace el contrato por el cual su nuevo satélite de telecomunicaciones será enviado al espacio -concretamente a una posición orbital de 61 grados Oeste- con el objetivo de reemplazar el Amazonas-1.

Desde ahí el ingenio, según explicó la presidenta de Hispasat Petra Mateos, facilitará el acceso a Internet de alta velocidad a Latinoamérica al tiempo que hace también accesibles otros servicios interactivos con independencia de su situación geográfica.

El Amazonas-3, construido sobre una plataforma LS 1300, cuenta con 52 transpondedores simultáneos, 33 en banda Ku y 19 en banda C, así como 9 spot beams en banda Ka, lo que le convierte en el primer satélite que suministre banda Ka en Latinoamérica.

En su desarrollo ha participado además la compañía estadounidense Space Systems/Loral, una de las firmes candidatas a desarrollar el satélite hispano-noruego Hisnorsat cuyo concurso se adjudicará “en las próximas semanas”, según ha informado Hisdesat el presente mes de febrero.

Hispasat y Arianespace vuelven a formar equipo

Este ingenio será el séptimo satélite del Grupo HISPASAT lanzado por Arianespace, que ya puso en órbita anteriormente los satélites Hispasat 1A (1992), Hispasat 1B (1993), Amazonas-2 (2009) e Hispasat 1E (2010). En 2005 y 2006, a través de HISDESAT, se volvió a contar con Arianespace para lanzar al espacio los satélites XTAR-Eur y Spainsat.



Los talibanes toman fotografías públicas de EE.UU. avión no tripulado derribado


El sábado, 25 de febrero se estrelló en Pakistán EE.UU. un vehículo aéreo no tripulado (UAV). Esta información fue confirmada por un funcionario de Inteligencia de la República Islámica.


El avión se precipitó a tierra en la provincia de Waziristán del Norte, situado a unos 20 kilómetros de la frontera con Afganistán.

De acuerdo con los talibanes, el UAV fue derribado por fuego desde tierra, sus restos se ha encontrado que los miembros de las organizaciones radicales. "El domingo vamos a emitir una foto de lo que queda de la máquina" - citado por la agencia Itar-Tass representante de la palabra "talibán".

Al mismo tiempo, de acuerdo con la inteligencia paquistaní, no hay evidencia de que el tiro 'drone' los EE.UU. hacia abajo. "La iniciación de la investigación - dijo el ministro. - Los fragmentos son de los talibanes locales ".


El CCG y la OTAN pierden su liderazgo




Contrariamente a lo sucedido en el momento de la agresión contra Irak, Francia no ha defendido los principios del derecho internacional en el caso de Siria sino que se ha unido al bando del imperio y repite sus mentiras. Junto a Estados Unidos y Gran Bretaña, Francia acaba de sufrir una histórica derrota diplomática, mientras que Rusia y China se convierten en los defensores de la paz y de la soberanía de los pueblos. La nueva correlación internacional de fuerzas no sólo es resultado de la decadencia de Estados Unidos en el plano militar, sino que demuestra además su creciente desprestigio. A fin de cuentas, los occidentales acaban de perder el liderazgo que habían logrado acaparar a lo largo del siglo XX, y lo pierden porque se alejaron de la legalidad traicionando sus propios principios.

Su Excelencia Bashar Ja’afari, representante permanente de Siria en la ONU, participa en la 6710ª reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente.

Por dos veces, el 4 de octubre de 2011 y el 4 de febrero de 2012, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han rechazado proyectos de resolución sobre la situación en Siria. El enfrentamiento se ha producido entre, de un lado, los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y, del otro, los de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS).
El fin del mundo unipolar

Este veto multiplicado por cuatro sella el final de un periodo de las relaciones internacionales que comenzó con el derrumbe de la Unión Soviética y se caracterizó por el predominio exclusivo de Estados Unidos sobre el resto del mundo. Aunque no significa un regreso al sistema bipolar anterior a esa etapa, ilustra en todo caso el surgimiento de un nuevo modelo cuyos contornos están aún por definir. Ninguno de los proyectos de Nuevo Orden Mundial se ha concretado. Washington y Tel Aviv no han logrado institucionalizar el funcionamiento unipolar que querían imponer como paradigma intangible, mientras que los países BRICS tampoco han logrado crear el sistema multipolar que les hubiese permitido alcanzar el más alto nivel.

Como muy justamente predijera el estratega sirio Imad Fawzi Shueibi, es la crisis siria el elemento que ha cristalizado una nueva correlación de fuerzas y, a partiendo de ella, una redistribución del predominio que nadie había planeado, ni deseado, pero que hoy se impone a todos [1].

De forma retrospectiva, la doctrina de Hillary Clinton de«liderazgo desde la retaguardia» se ve como un intento de Estados Unidos por poner a prueba los límites que ya no puede sobrepasar, pero haciendo recaer la responsabilidad y las consecuencias de su experimento sobre las espaldas de su aliado británico y, sobre todo, de su aliado francés. Son estos últimos quienes asumieron el papel de líderes políticos y militares en el derrocamiento de la Yamahiria Árabe Libia y quienes también han tratado de hacerlo nuevamente para derrocar la República Árabe Siria, aunque actuaban en realidad como vasallos y contratistas del Imperio estadounidense. Son por lo tanto Londres y París, más que Washington, quienes cargan con el peso de la derrota diplomática y tendrán por consiguiente que sufrir las consecuencias de este revés en términos de pérdida de influencia.

Ante los recientes acontecimientos, los Estados del Tercer Mundo no dejarán de sacar sus conclusiones: quienes tratan de ponerse al servicio de Estados Unidos, como Sadam Husein, o de negociar con el Imperio, como Muammar el-Kadhafi, se exponen en definitiva a acabar siendo ejecutados por las tropas imperiales y sus países podrán ser destruidos. Por el contrario, sobrevivirán quienes resisten como Bachar al-Assad y saben establecer alianzas con Rusia y China.
Su Excelencia Li Baodong, representante permanente de China en la ONU.
Victoria en el mundo virtual, derrota en el mundo real

El fracaso del CCG y de la OTAN muestra la aparición de una correlación de fuerzas cuya existencia ya muchos sospechaban, pero que nadie había podido comprobar hasta ahora: los occidentales han ganado la guerra mediática, pero han tenido que renunciar a la guerra militar. Parafraseando a Mao Zedong, se han convertido en tigres virtuales.

Durante esta crisis, y aún en este instante, los dirigentes occidentales y los monarcas árabes han logrado embaucar no sólo a sus propios pueblos, sino a gran parte de la opinión pública internacional. Lograron hacer creer que la población siria se había sublevado contra su gobierno y que este último había desatado una sangrienta represión contra esa contestación política. 
Sus canales de televisión vía satélite no se limitaron a mostrar imágenes previamente editadas de forma tendenciosa para engañar al público sino que incluso rodaron en estudio imágenes de ficción destinadas a satisfacer las necesidades de su propia propaganda. O sea, el CCG y la OTAN fabricaron y dieron vida mediática, a lo largo de 10 meses, a una revolución que existía únicamente en imágenes mientras que, en el terreno, Siria tenía que enfrentar una guerra de baja intensidad impuesta por elementos armados de la Legión Wahhabita respaldados por la OTAN.

Sin embargo, al utilizar Rusia y China por vez primera su derecho al veto y al anunciar Irán su intención de combatir junto a Siria en caso de necesidad, Estados Unidos y sus vasallos han tenido que admitir que insistir en su proyecto los llevaría a una guerra mundial. Al cabo de meses de tensión extrema, Estados Unidos ha tenido que admitir que estaba tratando de engañar al mundo y que las cartas de triunfo no estaban en sus manos.

A pesar de un presupuesto militar que sobrepasa los 800,000 millones de dólares, Estados Unidos no es más que un coloso con pies de barro. En efecto, si bien sus fuerzas armadas son capaces de destruir Estados en vías de desarrollo, debilitados de antemano por guerras anteriores o por largos embargos, como en los casos de Serbia, Irak o Libia, lo cierto es que las tropas de Washington no pueden ocupar territorios ni medirse con Estados dotados de capacidad de respuesta y con medios de llevar la guerra al territorio estadounidense.

A pesar de lo que el pasado parece demostrar, Estados Unidos nunca fue una potencia militar realmente significativa. Intervino sólo por poco tiempo en la fase final de la Segunda Guerra Mundial y ante un enemigo ya desgastado por el Ejército Rojo, fue derrotado en Corea del Norte y en Vietnam, no logró controlar absolutamente nada en Afganistán, se vio obligado a huir de Irak por miedo a ser aplastado allí.

Durante las últimas décadas, el Imperio estadounidense ha borrado la realidad humana de sus guerras y ha basado su estrategia comunicacional crear la impresión de que la guerra es una especie de videojuego. En eso se basan sus campañas de reclutamiento, así como la formación de sus soldados. Así que hoy dispone de cientos de miles de aficionados a los videojuegos convertidos en soldados. El resultado es que, al menor contacto con la realidad, sus fuerzas armadas se desmoralizan. Según sus propias estadísticas, la mayoría de sus muertos no caen en cumplimiento del deber sino que se suicidan, mientras que un tercio de su personal en servicio activo padece graves trastornos siquiátricos que lo incapacitan para el combate. El desmedido presupuesto militar del Pentágono no logra compensar sus crecientes carencias en términos humanos.
Su Excelencia Vitaly I. Churkin, representante permanente de la Federación Rusa en la ONU.
Nuevos valores: sinceridad y soberanía

El fracaso de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo y de la OTAN es también el de sus valores. Se presentaron como defensores de los derechos humanos y de la democracia, cuando en realidad han adoptado la tortura como sistema de gobierno y son en su mayoría contrarios al principio de soberanía popular.

La opinión pública de Occidente y de los países del Golfo carece de información sobre el tema pero el hecho es que Estados Unidos y sus vasallos instauraron, a partir de 2001, una vasta red de cárceles secretas y centros de torturas, incluso en países de la Unión Europea. Con el pretexto de la guerra contra el terrorismo sembraron el terror, secuestraron y torturaron a más de 80,000 personas. Durante ese mismo periodo crearon unidades de operaciones especiales dotadas de un presupuesto anual ascendente a 10,000 millones de dólares que ya han cometido asesinatos políticos en por lo menos 75 países, según sus propios informes.

En cuanto a la democracia, Estados Unidos ya ni siquiera se toma el trabajo de ocultar que esa palabra no es, a su entender, «el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo» del que habló Abraham Lincoln sino tan sólo el sometimiento de los pueblos a la voluntad de Washington, como lo han demostrado las declaraciones y guerras del presidente Bush. En todo caso, la Constitución de ese país niega el principio mismo de soberanía popular y Washington ha suspendido las libertades constitucionales fundamentales instaurando un estado de urgencia permanente a través de la Patriot Act. En lo que respecta a sus vasallos del Golfo, basta con recordar que se trata de monarquías absolutistas.

Ese modelo, que conjuga descaradamente crímenes a gran escala con discursos humanitarios, es el que acaba de ser derrotado por Rusia y China, dos Estados cuyo balance en materia de derechos humanos –por muy criticable que sea– no deja de ser infinitamente superior al del Consejo de Cooperación del Golfo y la OTAN.

Al recurrir al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Moscú y Pekín han asumido en la práctica la defensa de dos principios: el respeto por la verdad, sin la cual la justicia y la paz son imposibles, y el respeto de la soberanía de los pueblos y Estados, sin el cual no es posible forma alguna de democracia.

Ha llegado el momento de luchar por reconstruir la sociedad humana al cabo de un largo periodo de barbarie.


Aviones israelíes atacan una fábrica de cemento en Gaza


Los aviones de combate israelíes dispararon el sábado dos misiles contra una fábrica de cemento, ubicada en las afueras de la ciudad de Rafa, sita en el sur de la Franja de Gaza. 

La incursión aérea, que ha provocado graves daños materiales, ha sido confirmada por las fuentes militares del régimen israelí que pretende justificar la ilegítima incursión manifestando que el blanco del ataque era una fábrica de armas.

Al lugar del incidente acudieron las ambulancias y los bomberos, pero no se reportaron heridos.

Más de 1.400 palestinos fueron asesinados desde la guerra israelí que se extendió desde diciembre de 2008 hasta enero de 2009 contra el pueblo de la Franja de Gaza. Sin embargo, el régimen sionista continúa sus ataques. 

Los palestinos siguen viviendo en lo que es conocido como "la prisión al aire libre más grande del mundo", puesto que el régimen de Tel Aviv mantiene el control total del espacio aéreo, las aguas territoriales y los cruces fronterizos de Gaza. 



Lmr/kt/aj


Los socios internacionales en el programa F-35 JSF se reunirán con funcionarios de Defensa de Estados Unidos


Los socios internacionales en el programa F-35 JSF se reunirán con funcionarios de Defensa de Estados Unidos en Washington la próxima semana para expresar su descontento por la desaceleración continua en el número de aviones que comprará los americanos

Muchos de los socios programada para comprar F-35 a principios del ciclo de producción - entre ellos Canadá, Australia e Italia -según  los informes, están decepcionados por la propuesta de la Administración de Obama para retrasar la adquisición de hasta 179 F-35 a partir de las cinco la tasa de producción inicial baja ( LRIP) lotes, dejando a los socios que enfrentan mayores costos de adquisición para su pronta construcción de aviones. La desaceleración ha sido atribuida a la "concurrencia" los problemas detectados durante las pruebas y la producción, que se ven principios de construcción de los F-35 requieren modificaciones estructurales en una fecha posterior con el fin de cumplir con sus proyecciones de vida de tipo.

Pero los problemas de concurrencia no son nuevos para los programas de combate y fuentes del sector indican que se encuentran en el F-35 hasta la fecha se han capturado mucho antes y son de una "orden de magnitud" menos de los que se encuentran en los programas anteriores, como el F/A- 18A-D y F-16. Dicen que las afirmaciones del Pentágono,según Frank Kendall ,que la desaceleración se debe a los problemas de concurrencia son en realidad una tapadera para los recortes presupuestarios en curso la crisis fiscal de Estados Unidos.

En Australia está previsto que sus dos primeros F-35As de LRIP 6, que actualmente se está negociando para la entrega en 2014, con cuatro más  LRIP ocho y ocho F-35As en LRIP 9. Estos primeros 14 aviones se requiere a fin de iniciar la formación de pilotos en los EE.UU. a partir de 2015, antes de regresar a Australia en 2017 para establecer una capacidad operativa inicial (IOC). Sin embargo, EE.UU. tiene previsto impulsar el avión 179 más allá de estos lotes y se verá un aumento de precios de hasta 10 dólares  millones de dólares EE.UU.por avión, debido a menores economías de escala.

Para modernizar la industria de defensa hasta el año 2020 pasará de 3 billones de rublos

La modernización se llevará a cabo en el marco del programa federal

La Comisión Militar-Industrial hizo al Gobierno un proyecto de programa federal específico para la modernización del complejo militar-industrial hasta el año 2020 con la financiación de los 3 billones de rublos.
Así lo anunció el jueves el viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Rogozin, al hablar en una audiencia parlamentaria en el Consejo de la Federación.
- Debo decir que nuestros esfuerzos se hicieron ayer al Gobierno un proyecto de programa federal para modernizar la industria de defensa - dijo Rogozin.
Hizo hincapié en que la financiación de este programa hasta 2020 asciende a 3 billones de rublos.

La OTAN, culpable del caos en Libia


Por Ramzy Baroud
Traducción: Javier González Retenaga

El Ministerio de Exteriores británico y el Departamento de Estado estadounidense están muy preocupados. Los responsables de derechos humanos en la ONU están enfadados. Canadá, por alguna razón, parece particularmente furiosa. El blanco de toda esta ira es el Consejo Nacional de Transición libio, al que se reprocha su incapacidad para frenar la violación generalizada de los derechos humanos en todo el país.

La historia resulta de alguna manera familiar. Los grupos que velan por el respeto de los derechos humanos dan la voz de alarma señalando a algún país del tercer mundo. Las potencias occidentales responden pidiendo responsabilidades. Los medios de comunicación informan del asunto hasta que el interés se desvanece.

No obstante, esta historia requiere algo más que un mero reconocimiento del uso interesado que se ha hecho de las violaciones de derechos humanos. Entre los denunciantes se encuentran la ONU y destacados miembros de la OTAN. Fue la selectiva formulación e interpretación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU la que llevó a una devastadora guerra contra Libia. La guerra destruyó un régimen brutal y lo sustituyó por otro, a costa de la vida de decenas de miles de libios. El acusado no es otro que el CNT, una entidad política creada por la OTAN con el objetivo de liderar la transición política en Libia y ponerla al servicio de los intereses occidentales.

Toda la coreografía del asunto de Libia se asemeja de hecho a la gestión de Irak tras la invasión de marzo de 2003. Las potencias occidentales se presentaron como los garantes de las leyes internacionales, con el desinteresado propósito de librar al mundo de viles dictadores que «matan a su propia gente». Pero la situación en Libia parece menos manejable de lo previsto.
La desgracia de Irak

La «misión cumplida» en Libia ha resultado ser otro engaño. Las consecuencias no son menos devastadoras que las que se produjeron en Irak.

La situación actual en Libia augura un conflicto en diversos niveles en el que se encuentran involucradas numerosas milicias, tribus y facciones, todas ellas organizadas en torno a objetivos ideológicos, dinásticos y políticos exclusivos de Libia.

La guerra de Libia ha dado más poder a algunas de las partes y les ha ofrecido la oportunidad de saldar cuentas pendientes. Esto se ha puesto de relieve en la violencia que se está produciendo en Bani Walid, donde se han generalizado los asesinatos y la tortura de personas acusadas de ser leales a Muamar Gadafi.

Para justificar su ataque contra cualquier ciudad de Libia, a las milicias les basta alegar que alberga a leales a Gadafi. Ese ha sido el caso de Bani Walid, una de las últimas ciudades en rendirse. Tal denuncia es suficiente para hacer que cualquier acto de agresión y tortura sea de alguna forma aceptable para los medios tanto árabes como occidentales. El CNT está simplemente tomando posiciones para asegurarse de que las poderosas milicias emergentes le son leales, al menos de palabra.

Todo esto contradice los cálculos iniciales de la OTAN. La OTAN esperaba la consolidación de un CNT fuerte, respaldado por milicias bien controladas, que se convertirían respectivamente en el próximo gobierno y ejército nacional. Pero no es lo que ha sucedido. El CNT se ha constituido de forma caprichosa, sin un auténtico mandato popular, mientras que las milicias continúan atrincheradas para asegurarse de que la futura Libia no se olvidará de sus tribus, ciudades e intereses de grupo. Son los ingredientes para una guerra civil.

La situación empeoró cuando grupos defensores de los derechos humanos criticaron duramente la espantosa situación de las cárceles libias. Amnistía Internacional denunció la muerte de reclusos sometidos a torturas. En Davos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, contó a Associated Press que varias milicias mantienen a ocho mil prisioneros recluidos en sesenta centros de detención repartidos por todo el país. En dichos centros «se producen torturas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones de hombres y mujeres».

Los aliados de la OTAN, por supuesto, están preocupados. Si el modelo libio –el cambio de régimen desde el aire– fracasa por completo, su aventurerismo militar en Oriente Próximo sufrirá un nuevo revés. Más aún, el desarrollo de la farsa libia continuará reanimando las alegaciones de graves crímenes de guerra cometidos por la propia OTAN, que supuestamente desencadenó la guerra en ese país «para proteger a los civiles y las zonas habitadas bajo amenaza de ataque».

La guerra de la OTAN en Libia estuvo dirigida por un canadiense, el teniente general Charles Bouchard. En junio pasado se publicó que el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, John Baird, dijo que no cabía esperar que Libia pasara de «Gadafi a Thomas Jefferson». Le faltó explicar qué clase de democracia pretendía lograr la OTAN con sus 9.600 misiones de ataque.

Reprender a los libios por no respetar los derechos humanos es una descarada hipocresía, especialmente cuando sigue sin haberse terminado el recuento de muchas de las víctimas de la OTAN. El comportamiento de las milicias y de un CNT falto de representatividad no es más que una continuación del violento legado dejado por los mismos países de la OTAN que ahora piden responsabilidades, democracia y el imperio de la ley.
antimilitaristas.org

Consulta popular en Siria para reforma a la Constitución va a ser exitosa



El pueblo sirio acudirá este domingo a las urnas para votar a favor o en contra de una reforma a la Constitución, así lo señaló el embajador sirio en Venezuela, Ghassan Abbas, entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por VTV.

El Embajador sirio resaltó, en entrevista concedida a la periodista Vanessa Davies, que las autoridades de ese país árabe esperan la participación de entre el 60 y 70% de la población, pese a que aun persisten focos de violencia en algunas zonas del país (que el Gobierno de Damasco atribuye a la siembra de terroristas por parte de potencias extranjeras).

En ese sentido, indicó que aunque para las trasnacionales de la información existe una catástrofe humanitaria en la ciudad de Homs, en menos de un 10% del territorio sirio hay focos de violencia.

“Habrá dificultades, pero la consulta va a ser exitosa”, expresó el embajador sirio en Venezuela.

Abbas sostuvo que pese a la injerencia de potencias extranjeras en el conflicto, el presidente Bashar Al-Assad mantiene la ruta de reformas políticas que propuso hace un año. “Desde el principio el presidente Al-Assad optó por un programa de reformas, con la apertura política y el cambio de la Constitución, que no es algo simbólico sino algo profundo”, resaltó.

Finalmente, aseguró que Estados Unidos y Europa, que insisten en que Al-Assad debe apartarse de la Presidencia, “no quieren democracia en Siria; quieren la cabeza del gobierno”.

“Los occidentales que apoyan la violencia son como apostadores que están jugando para ganar más (…) (la oposición) sabe que no tiene peso en la calle pero quiere continuar con el apoyo extranjero”, puntualizó.
Fuente: Correo de Orinoco


China pide a India cooperar para mantener estabilidad fronteriza

foto http://www.patriagrande.com.ve
BEIJING, 25 feb (Xinhua) -- Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino pidió hoy a la India cooperar con China para mantener la paz y la estabilidad en las áreas fronterizas.

El vocero Hong Lei hizo estas declaraciones cuando se le pidió hacer un comentario sobre un informe noticioso respecto a que funcionarios de la India estaban participando en actividades organizadas por la llamada región "Arunachal Pradesh"

El informe indica que los funcionarios prometieron garantizar la "seguridad" de la región importante estratégicamente.

Hong dijo que la postura de China respecto a los asuntos fronterizos chino-indios, incluidas las disputas en la sección oriental, ha sido consistente y clara.

China defiende buscar una solución justa y racional mediante negociaciones equilibradas y amistosas, indicó el vocero.

También pidió a la India abstenerse de adoptar cualquier acción que pueda complicar el asunto

Londres admitió que trajo armas nucleares

11/02/2012 00:01 , por Mario Fiore
Buenos Aires. El canciller argentino, Héctor Timerman, realizó ayer ante la ONU una amplia denuncia contra Gran Bretaña por la militarización del Atlántico Sur y advirtió la introducción de material nuclear en la zona, lo cual fue admitido por Londres.

El funcionario nacional se reunió con el secretario General de la organización, Ban Ki-moon, quien le propuso transformarse en mediador en el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.

Por otro lado, la Argentina consiguió ayer el respaldo del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Tras reunirse con Ban Ki-moon, el canciller mantuvo encuentros con el presidente de la Asamblea General, Abdulaziz Al-Nasser, y con el presidente del Consejo de Seguridad, Kodjo Menam. En una jornada maratónica, Timerman también se reunió con el titular del Comité de Descolonización, el cubano Pedro Mosquera.


Según informó su despacho, Ban Ki-moon reiteró que permanece “disponible si ambos países lo requieren”, tras pedir una solución de las diferencias “de manera pacífica y a través del diálogo”. Timerman aceptó la propuesta de Ban Ki-moon de ser mediador en el conflicto. “Nos manifestó cuán importante es el rotundo apoyo que tiene Argentina en la región”, sostuvo y agregó que eso “da mucha fuerza a la cuestión para que se resuelva en forma pacífica”.

En una conferencia de prensa, Timerman describió el poderío militar británico en la zona de Malvinas al nombrar el submarino nuclear con capacidad de transportar armamento nuclear que el Reino Unido envió, según varias denuncias periodísticas inglesas, y aclaró que ante esta noticia, la Argentina y otros países de la región pidieron que la potencia del Norte confirme o niegue esa versión. “Hasta el día de hoy no hubo respuesta alguna”, afirmó el canciller, que no dudó en reconocer que “el Atlántico Sur es el último refugio de un imperio en decadencia”, en referencia a Gran Bretaña.

“No es la primera vez”. El canciller argentino, que viajó a Nueva York con expresas instrucciones que le dio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se refirió concretamente al submarino Vanguard, del que mostró fotografías a la prensa, y subrayó que “Argentina no va a aceptar que exista armamento nuclear en la zona de influencia de América latina”.

“Ellos (el Reino Unido) han introducido armas nucleares en el Atlántico Sur y no es la primera vez”, dijo ante la prensa Timerman, que acusó a Londres de violar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tlatelolco) de 1967.

Además, nombró al MS Dauntless, el destructor más moderno de la marina real británica, que partió rumbo a Malvinas y con ello denunció que Gran Bretaña cuadruplicó su poderío naval en el sur. También denunció la utilización de modernos aviones, como el Typhoon 2, de una quinta generación, como los que operan en Irak y Afganistán, además de poseer los modernos misiles Taurus, con un alcance de 500 kilómetros, capaces de “atacar hasta el sur de Brasil”.

“Desde las Malvinas pueden atacar buena parte de Chile, todo Uruguay y hasta el sur del Brasil”, afirmó Timerman, quien consideró que “Gran Bretaña es la potencia militar por excelencia en el Atlántico Sur” que “controla no sólo el tráfico de ingreso al Atlántico Sur sino todo el tráfico marítimo y aéreo que hay entre América del Sur y Sudáfrica”.

Otra de las frases duras del canciller fue: “La infundada defensa por el Reino Unido de la autodeterminación de los 2.500 isleños no es más que una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar que sirva a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur”.

El Reino Unido rechazó de inmediato las acusaciones a través de su embajador ante la ONU, Mark Lyall Grant, quien también brindó una conferencia de prensa.

Londres niega todo. Grant calificó de “absurdas” las denuncias sobre una militarización del Atlántico Sur, pero admitió la introducción de armas nucleares en la zona de conflicto al decir que “no hacemos declaraciones sobre la disposición de armas nucleares”.

“Todos saben que los submarinos nucleares (británicos) dan la vuelta al mundo. Por eso son un elemento disuasivo”, explicó, dando por cierta la posibilidad de que cerca de Malvinas haya un submarino con armamento nuclear.

“Nosotros no queremos agravar la retórica, pero si alguien trata de aprovecharse del 30° aniversario de la guerra de las islas, obviamente defenderemos robustamente nuestra posesión”, advirtió el diplomático británico y consideró “hostil” la Constitución argentina de 1994, que ratifica la soberanía sobre las Malvinas.

Respaldo de la región

Timerman agradeció a los representantes de El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Perú, Guatemala, Brasil y Chile por su presencia en la sala de conferencias, cuando explicó ante la opinión pública las denuncias contra Gran Bretaña, y remarcó que “una de las fortalezas de Argentina es el apoyo unánime para conservar la paz en el Atlántico Sur por parte de los países hermanos”.

La Inteligencia de EEUU no encuentra ni siquiera "indicios" de que Irán haya decidido fabricar una bomba nuclear

DOMINGO, 26 DE FEBRERO DE 2012 DIARIO PROGRESISTA
Las 16 agencias de Inteligencia estadounidense, comenzando por la CIA, mantienen que no existen pruebas fehacientes de que el régimen iraní se haya decidido siquiera a fabricar una bomba nuclear, un objetivo que abandonó en 1997 y que desde entonces no ha vuelto a abordar, frente a informes contrarios en este sentido.


 

Las evaluaciones más recientes de las agencias de espionaje de EEUU sobre la cuestión iraní son "ampliamente consistentes", según informa ´The New York Times´, con las conclusiones de la evaluación realizada en 2007 por las que se determina que Irán había decidido abandonar la carrera de armamento nuclear diez años antes. Estas conclusiones fueron ratificadas en una Estimación Nacional de Inteligencia de 2010 y siguen conformando "la opinión de consenso" de las agencias de Inteligencia.


En un testimonio presentado el pasado 31 de enero, el director de los servicios nacionales de Inteligencia, James R. Clapper Jr., ratificó que si bien EEUU entiende que Irán mantiene abierta la posibilidad de reanudar el programa de armamento nuclear ni hay pruebas de que hayan tomado tal decisión".


La opinión de Clapper Jr. goza del respaldo tanto del director de la CIA, David Petraeus, como del secretario de Defensa, Leon Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, Martin E. Dempsey.


EEUU ni siquiera cree que Irán haya conseguido siquiera enriquecer el uranio del que dispone hasta un grado que le permita fabricar armas nucleares.


No obstante Israel, enemigo declarado de la república islámica y principal aliado de Estados Unidos en la región, ha advertido de que el actual derrotero del programa de enriquecimiento de uranio de Irán podría permitir a corto plazo la construcción de un arma nuclear, pero los oficiales estadounidenses estiman que Irán podría seguir una política de "ambigüedad estratégica", sembrando la duda en la comunidad internacional sobre sus intenciones, que por otro lado Teherán declara públicamente como pacíficas.


Fuentes oficiales bajo el anonimato entienden que el secretismo de Irán a la hora de desarrollar su programa nuclear ha levantado sospechas incluso entre los escépticos. "Esta discusión comenzó con el enriquecimiento de uranio, que ha puesto nervioso a todo el mundo. Los iraníes siguen alimentando estas sospechas", explican. Los analistas estadounidenses estiman, no obstante, que tal comportamiento no demuestra necesariamente que estén fabricando un arma nuclear.

La CIA ve a Irán lejos de la bomba



En un nuevo esfuerzo por contener la impaciencia de Israel, el Gobierno de Estados Unidos insiste en que, pese a otras informaciones en sentido contrario, Irán no ha progresado significativamente en su camino hacia la construcción de armas atómicas. Al mismo tiempo, y ante el incremento de la tensión, el Pentágono está acelerando sus planes militares por si fuera necesaria en los próximos meses una intervención en el Golfo Pérsico.


El diario The New York Times informaba este sábado que las principales agencias de espionaje norteamericanas, incluida la CIA, están convencidas de que el programa nuclear iraní no ha conseguido avances importantes en los dos últimos años y está todavía relativamente lejos de la posibilidad de fabricar una bomba atómica. Ni siquiera es seguro aún, según el diario, que el régimen islámico haya tomado ya la decisión de dar ese paso.

Esta apreciación discrepa con la delOrganismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que el viernes hizo público un informe en el que advertía que Irán estaba más cerca del arma nuclear, pero coincide con lo que los principales responsables civiles y militares, desde el director de la CIA, David Petraeus, hasta el jefe del Pentágono, Leon Panetta, han estado diciendo en los últimos días. “No creemos que hayan decidido aún tener armas nucleares”, dijo el 31 de enero ante el Congreso el director nacional de inteligencia, James Clapper.

Aunque esta situación, en la que la Administración norteamericana asume un papel más prudente que el del propio OIEA, contrasta con otras experiencias recientes, se explica por las circunstancias que rodean a la crisis iraní, esencialmente la presión de Israel para actuar militarmente.

EE UU e Israel están de acuerdo en que Irán no está todavía a punto —semanas o meses— de construir un arma atómica, pero discrepan sobre el momento en que ese proceso sería ya irreversible. Según los expertos norteamericanos, esa línea roja no ha sido todavía cruzada, en la medida en que, aunque existe la convicción de que Irán está enriqueciendo uranio, no dispone todavía de la tecnología para aplicarlo a un misil y crear una cabeza nuclear. El Gobierno israelí, en cambio, estima que ese paso no es tan difícil de dar, y que, una vez que se haya desarrollado secretamente la técnica de la bomba atómica, se tarda relativamente poco en disponer de misiles nucleares. Es por esta razón por la que Israel insiste en actuar militarmente antes de que Irán entre en esa zona de riesgo claro e inminente.

Es impredecible cómo va a acabar ese pulso, pero, ante el peligro de un enfrentamiento militar, el Pentágono ha solicitado al Congreso, según publicaba hoy The Wall Street Journal, presupuesto para la adecuación de sus recursos militares en el Golfo Pérsico a la amenaza de un intento de bloqueo por parte de Irán del estrecho de Ormuz.

EE UU cuenta desde hace tiempo con esa posibilidad, que podría ser consecuencia tanto de una acción de represalia como de una guerra preventiva iraní ante las amenazas de Israel, y está preparado ya para hacerle frente, incluyendo la presencia de fuerzas especiales en Emiratos y una vigilancia constante de unidades de la Quinta Flota. Pero, según informa ese diario, los especialistas militares creen que la intervención norteamericana sería más efectiva si se adapta parte del armamento actual a los recursos ofensivos iraníes, principalmente sus lanchas rápidas capaces de disparar morteros y misiles de crucero.

Protestas por quema del Corán en Afganistán dejan 9 muertos y 28 heridos


Editor: Ara




"Unas nueve personas, incluido un policía, murieron esta tarde y 28 resultaron heridas, entre ellas 12 policías, cuando las protestas para condenar la quema del Corán se tornaron violentas", dijo el ministerio en un comunicado.

El comunicado señaló que se realizaron manifestaciones de protesta en 13 provincias, incluyendo la capital Kabul.

Las protestas de hoy, iniciadas después de las oraciones del viernes, también dejaron daños en carros, motocicletas y otras propiedades privadas. En varias partes del país las manifestaciones continuaron hasta las 17:00 hora local.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció disculpas al presidente afgano Hamid Karzai por la quema de un libro del Corán supuestamente llevada a cabo por soldados estadounidenses en Afganistán.

Al menos 25 personas, incluidos dos soldados de Estados Unidos, han muerto desde que comenzaron las violentas protestas el martes.

Karzai ha pedido calma a los ciudadanos y exhortó a los enfurecidos afganos a que "no recurran a la violencia".

Aviones no tripulados causan temor en Siria



MADRID - La artillería del Ejército sirio comenzó a bombardear el suburbio en horas de la madrugada de ayer, y la acción se intensificaba cada vez que aparecían sobre el cielo de Homs los aviones no tripulados, según publicó el diario español El Mundo, en su edición digital.

Aunque EE. UU. reconoció que algunos de sus aparatos están vigilando los combates dentro del espacio aéreo de esa nación árabe, los habitantes de este enclave están convencidos de que, por lo bajo que sobrevuelan y la inacción de las baterías antiaéreas sirias, se trata de aparatos controlados por fuerzas del régimen.

Hasta ahora se desconocía que Siria dispusiera de este tipo de armamento. “Son drones iraníes”, afirmó Abu Janin, responsable del centro de prensa local, aunque no pudo ofrecer ninguna prueba sobre ese extremo.

Mueren decenas

Unas 53 personas perecieron ayer en distintos ataques de las fuerzas de seguridad sirias, y fueron hallados 18 cadáveres en la provincia de Hama.

El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó que la ofensiva más cruenta fue lanzada de nuevo contra los bastiones opositores de Homs y Hama.

La ciudad de Homs, asediada desde principios de mes, sigue siendo el blanco de los bombardeos de las tropas leales al régimen de al Asad, que han dejado centenares de víctimas y hace dos días causaron la muerte de dos periodistas extranjeros.

La situación en Homs es crítica, según los opositores, que advierten de la escasez de alimentos y medicinas básicas y del corte de las comunicaciones y la electricidad.

Los países participantes en la reunión de Amigos de Siria, celebrada ayer en Túnez, mostraron “una fuerte condena por las continuas y repetidas violaciones” del régimen.

En la nota final, los participantes, entre los que se encontraban los jefes de la diplomacia de varios países occidentales y árabes, con la ausencia destacada de Rusia y China, se insta a apoyar a la Liga Árabe, a una transición política.

La Maestranza, preparada para la «inminente» llegada del avión de combate Eurofighter


La Maestranza Aérea de Albacete trabaja contrarreloj. Y es que a la inminente llegada del avión de combate Eurofighter, para la que se está preparando, se suma la puesta a punto de los aviones apagafuegos del Ministerio de Fomento para la campaña contra incendios del próximo verano. Así se traduce del comunicado enviado ayer por la Delegación del Gobierno, donde se informa de la visita del subdelegado en Albacete, Federico Pozuelo, a estas instalaciones. Se reunió tanto con el coronel jefe de la Base Aérea, Francisco Javier del Cid, como con el coronel jefe de la Maestranza, Pedro Prat Anglés.
Pozuelo conoció e intercambió impresiones con el personal del taller de aviones reactores, comprobando como esta Maestranza se ha erigido como referente nacional en el sostenimiento de aviación de combate, asumiendo el mantenimiento de diferentes flotas, como el McDonnell Douglas F-18, el Northrop F-5 y la última adquisición del Gobierno español, el Eurofighter 2000.
El recorrido concluyó con una visita al Museo Histórico de la Unidad, donde se puede contemplar la evolución de la Maestranza desde su creación en el año 1939.

Las plantas dependen del blindado 8x8


22/02/2012 07:42 / P. á. R Oviedo


Las plantas de Santa Bárbara de Trubia y La Vega (Oviedo) tienen todas sus esperanzas puestas en dos posibles contratos: uno el del vehículo blindado, el llamado 8x8 que daría vida las instalaciones, al menos, durante una década más. En el horizonte también estaba la construcción del carro de combate europeo Leopard para el ejército de Arabia Saudí, pero como reconocían hace tres meses distintos dirigentes sindicales a LA VOZ, la muerte del ministro de Defensa saudí había ralentizado las negociaciones, que contaban incluso con la mediación de la Casa Real Española debido a la buena relación entre ambas familias reales.

Actualmente, el nuevo secretario de estado de Defensa, el asturiano Pedro Argüelles, se ha encargado de retomar las negociaciones de un contrato que está valorado en 3.000 millones de euros y que supone la fabricación de 250 carros de combate.

Pero, ahora mismo, lo esencial sería que Defensa adjudicase a Santa Bárbara el contrato de los blindados 8x8 porque son vitales para el futuro. En cifras, este tipo de vehículos supondría una carga de trabajo de 1,9 millones de horas y la generación de entre 1.600 y 1.800 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Actualmente, las dos plantas de La Vega y Trubia cuentan con más de 670 operarios bajo su paraguas.

Los cálculos de los empleados se situaban en que el contrato tendría que haber estado resuelto antes del verano, pero la convocatoria de elecciones por parte del anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, paró todo el funcionamiento administrativo. La esperanza es que ahora el PP no congele las inversiones, sobre todo, teniendo en cuenta los profundos recortes de gasto público que ha puesto y pondrá en marcha el Gobierno que dirige Mariano Rajoy. Si finalmente se da luz verde a la adjudicación de los blindados, la plantilla tiene toda su confianza puesta en que sean las plantas asturianas las que se encarguen de la construcción de uno de los blindados más modernos de la actualidad.

Lanzado el satélite militar MUOS-1

(Foto: ULA)
Después de dos aplazamientos en días pasados, que obligaron a llevar al cohete de vuelta a la zona de la torre de servicio, un cohete Atlas-551 (AV-030) consiguió despegar el 24 de febrero desde Cabo Cañaveral, llevando a bordo a un potente satélite de comunicaciones para la US Navy.

El lanzamiento ocurrió a las 22:15 UTC y se desarrolló felizmente. La carga útil, llamada MUOS-1 (Mobile User Objective System) es, como su nombre indica, un satélite dedicado a ofrecer comunicaciones para usuarios móviles, lo que mejorará los contactos con las tropas desplegadas.

El sistema MUOS tiene una capacidad 10 veces mejor que sus predecesores, los ingenios de la serie UFO. Los satélites han sido construidos por la empresa Lockheed Martin sobre una plataforma A2100 y pesan hasta 6.800 kg. Además de los nuevos sistemas UHF, transportan equipos para garantizar la compatibilidad con receptores/emisores antiguos.

La misión, que coincidió con la número 200 de la etapa superior Centaur, permitirá ofrecer servicios 3G a personal situado en alta mar o desplegado en submarinos, aviones y vehículos terrestres. Las frecuencias UHF, además, son ideales para alcanzar al destinatario incluso con mal tiempo o en zonas urbanas, bosques, etc.

Se han encargado cinco MUOS, cada uno de los cuales proporciona mejor servicio que toda la constelación UFO completa. El siguiente MUOS podría despegar el año que viene.

El cohete Atlas dejó a su carga en una órbita de transferencia geoestacionaria gracias a dos encendidos de la etapa Centaur. Un tercer funcionamiento de esta última debía convertir a la órbita en casi circular, evitando consumir el combustible de a bordo del MUOS. El satélite se separó de la Centaur a las 01:16 UTC del 25 de febrero. El MUOS-1 maniobrará después ligeramente hasta alcanzar su posición geoestacionaria final, donde se probarán sus sistemas.


Durante 10 años Grecia fue uno de los cinco mayores importadores de armas del mundo




por Patrick Cockburn (CounterPunch) 
Viernes, 24 de Febrero de 2012


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Mientras los griegos esperaban que finalmente se llegara a un acuerdo en Bruselas sobre un segundo paquete de rescate de la Eurozona, muchos culpaban a Alemania y Francia de alentar y beneficiarse de algunos de los tan criticados despilfarros que llevaron a Grecia prácticamente a la bancarrota.



Unos 1.000 manifestantes se reunieron ayer frente al Parlamento Griego en el centro de Atenas, mientras la policía antidisturbios esperaba por si hubiera un nuevo enfrentamiento. Pero, en general, los griegos están resignados ante el nuevo paquete de medidas de austeridad que recortará puestos de trabajo en el sector público y reducirá las pensiones y el salario mínimo.

Hay muchas esperanzas de que la reunión de hoy de los ministros de la Eurozona apruebe el rescate de 130.000 millones de euros después de que Atenas detallase los nuevos recortes presupuestarios.

Aunque la mayoría de los griegos critican las reformas en las que insiste la Troika de la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, tambiñen muchos piensan que Alemania y Francia comparten la culpa de los gastos excesivos de Grecia.

Durante gran parte de la última década, Grecia –con una población de 11 millones– ha sido uno de los mayores importadores de armas del mundo.

La mayoría de las carísimas armas, incluidos submarinos, tanques y aviones de combate, se fabricaron en Alemania, Francia y EE.UU.

Las compras de armas excedieron la capacidad de absorción de Grecia, incluso antes del impacto de la crisis financiera de 2009. Grecia compró varios centros de tamques Leopard a Alemania, pero no había dinero para pagar la munición de los cañones. Incluso en 2009, cuando ya era obvia la magnitud del desastre financiero, Grecia compró a Alemania 233 cañones sin retroceso y un submarino por importe de 403 millones de euros.

En el nuevo acuerdo de rescate, Grecia se comprometerá a reducir sus gastos de defensa en unos 400 millones de euros. Hasta ahora los dirigentes de la Eurozona se han mostrado mucho más tolerantes con los gastos griegos en armamento -aunque ascienden al doble del promedio de la OTAN conr especto al PIB-, que con los gastos excesivos en sanidad o en pensiones.

“Cuando se critica a Grecia se olvida fácilmente que ha habido una presión no muy sutil de Francia para que comprase seis fragatas”, dice Thanos Dolos, director general de la Fundación Helénica de Política Europea y Exterior.

Agrega que Grecia fue imprudente al ser el primer comprador de sistemas nuevos de armas, como submarinos alemanes, que todavía tenían fallas técnicas imprevistas.

Ahora existe una seria disparidad entre los recursos limitados del Estado griego y sus costosas armas. Los ejercicios se han anulado para ahorrar pequeñas sumas.

Grecia también tiene la mayor marina mercante del mundo, pero su armada está reduciendo sus patrullas antipiratería que protegen a los barcos en el Océano Índico.

La justificación del gran ejército de Grecia –156.000 personas en comparación con las 250.000 del ejército alemán– es la presunta amenaza turca, que exige que los griegos mantengan alguna forma de paridad militar con una nación que tiene siete veces su población.

Nunca ha habido un debate en el Parlamento griego sobre la magnitud real de la amenaza turca.

Patrick Cockburn es autor de Muqtada: Muqtada Al-Sadr, the Shia Revival, and the Struggle for Iraq.


rCR

*Fuente: Rebeliòn


Fuerzas especiales de EEUU planean realizar “sabotajes en América Latina”, afirma la BBC


Jean Guy Allard
El Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, “cuyas fuerzas élites fueron las que rastrearon y mataron a Osama bin Laden”, lanzó una propuesta al Pentagono para tener mayor libertad de desplazamiento de las fuerzas especiales (SOF, por sus siglas en inglés) y realizar operativos en América Latina, afirma la BBC. 


“Tal autoridad dotaría a las SOF de mayor agilidad, rapidez y flexibilidad” para expandir sus operativos “sin tener que pasar por las vías normales de aprobación que exige el Pentágono”, afirma el reportaje firmado por William Márquez.

El periodista de la BBC señala que “algunos analistas sospechan que una mayor amplitud del alcance de estas fuerzas en América Latina podría degenerar en actividades cuestionables y dañar las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos en el hemisferio”.

El Comando de Operaciones Especiales se creó en los años 80 para rescatar a estadounidenses retenidos en Irán, une operación que terminó por un espectacular fracaso.

“EN AMÉRICA LATINA, NORMALMENTE…”

Increíblemente, la emisora estatal BBC reconoce toda una serie de actos de injerencia de EEUU en América Latina: “En América Latina, normalmente, se ocupan de misiones de inteligencia de alta tecnología, sin reclutar recursos humanos pero sí brindando entrenamiento y haciendo ejercicios conjuntos”..

El autor de la nota cita a Stephen Donehoo, especialista en Seguridad Nacional del grupo McLarty Associates de Washington: casi siempre, afirma, “con pocas excepciones”, trabajan “en conjunto con las fuerzas armadas, policiales o de inteligencia del país”.

En Colombia, revela Donehoo, “asesoran operativos específicos en la lucha contra las rebeldes FARC” pero cuando tres contratistas de Estados Unidos cayeron en manos del grupo izquierdista "ellos tuvieron tropas en el terreno con el propósito de sacarlos", con la operación "Jaque".

En cuanto a Adam Isaacson, analista de política de seguridad nacional de WOLA, la “Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos”, reconoce que "aunque naturalmente no se dan muchos detalles, uno se puede imaginar casi todo".

En países “aliados” pueden “incluir operativos de inteligencia contra grupos, partidos o individuos que son vistos como amenaza contra EE.UU. aunque los mismos no estén haciendo nada ilegal en su país".

Isaacson especula que “en los países con los que Estados Unidos no tiene muy buena relación”, enumerando específicamente paises del ALBA, Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, "podría haber hasta actos de sabotaje ".

GRUPOS ARMADOS ESTAN YA EN EMBAJADAS

Según BBC, el analista de WOLA revela “que ha habido antecedentes en el marco de la llamada guerra contra el terrorismo con la creación, hace unos 5 o 6 años, de pequeños grupos dentro las embajadas estadounidenses conocidos como Military Liaison Elements, elementos de enlace militar”.

"Eran grupos élites que, en algunos casos, se encontraban allí sin el conocimiento del embajador", dijo Isaacson a la radio del sistema informativo estatal británico.

"Andaban de civiles, completamente armados y el mundo llegó a saber de ellos cuando en Asunción, Paraguay, mataron a un ladrón en la calle".

Isaacson indica que la búsqueda de una mayor actividad en América Latina obedece a la retórica de “algunos legisladores republicanos” – evidentemente Ileana Ros-Lehtinen, Connie Mack y demás congresistas vinculados a la mafia cubanoamericana - y centros de investigación conservadores que están hilando “una compleja idea de amenaza de seguridad”.

"Empieza con Irán y el grupo radical Hezbollah", explica el experto en una referencia clara a las conspiraciones imaginadas por Roger Noriega y Otto Reich y difundidas internacionalmente en las redes noticiosas orientadas por el Departamento de Estados.

Aunque el analista considera que estos complots de la extrema derecha estadounidense es algo "un poco paranoico", hay quienes “no lo consideran descabellado”

."Los gobiernos se van a sentir violados. Aunque no haya fuerzas del SOF en un país, siempre va a haber sospechas y eso afectará la confianza mutua y la amabilidad de las relaciones", reconoce Adam Isaacson.

Además de realizar misiones de inteligencia y reconocimiento, también tienen la capacitad operacional de "combate cinético", básicamente “localizar, capturar y matar al enemigo”, señala la BBC.