contadores de visitas

miércoles, 29 de febrero de 2012

Irán.- Los archivos de Stratfor afirman que Israel podría haber destruido las instalaciones nucleares iraníes


MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los archivos de la empresa de Inteligencia estadounidense Stratfor, conocida como 'la CIA en la sombra', publicados el lunes por Wikileaks indican que "comandos israelíes, con la colaboración de guerrilleros kurdos, destruyeron varias instalaciones iraníes usadas principalmente para el desarrollo de investigaciones nucleares y programas de defensa".

"De cara a los medios de comunicación hay presiones y expectativas sobre un ataque masivo de Israel contra Irán. Aunque los israelíes tengan la capacidad y estén preparados para atacar por tierra, mar y aire, no hay necesidad de atacar el programa nuclear en este momento, ya que los comandos destruyeron una parte significativa del mismo", recogen los documentos.

Así, los correos electrónicos apuntan que "en caso de que tenga lugar un ataque masivo contra Irán, será por motivos políticos y petrolíferos, no por justificaciones nucleares". "Es difícil creer que Israel lanzará el ataque a no ser que actúen como representantes de otros países o si es Irán el que ataca primero", agregan.

Además, estos documentos apuntan a que Israel, tras la publicación del último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Israel "puede encargarse de los lazos de Irán en la Franja de Gaza y Líbano (las guerrillas palestinas y Hezbolá, respectivamente), ya que el mundo entero está mirando a Irán". "Deberían esperarse escaladas de tensión en esos frentes antes que un ataque israelí contra Teherán", añade.

Ante las preguntas sobre la veracidad de estas informaciones presentadas por el contratante, otro agente de Stratfor aseguró (en un correo electrónico datado el 14 de noviembre de 2011) que "los israelíes ya han destruido toda la infraestructura nuclear iraní sobre el terreno". "La campaña para bombardear Irán fue ordenada por los líderes europeos para distraer a la opinión pública de los problemas financieros internos", apunta.

"Además, hace el juego a Estados Unidos, ya que países como Pakistán, Rusia y Corea del Norte son mencionados en los informes", recalca, tal y como recoge el documento subido por Wikileaks a su página web.

EADS planea una nueva campaña de vuelos de prueba con el Barracuda



Es urgente avanzar en tecnologías que permitan, de una vez por todas, solucionar algunos de los problemas a los que todavia se enfrentan los UAV.


El primer Barracuda se perdió en un accidente en el mar Menor.

El futuro de los UAVs, para ser más correctos, la operación estandariza e integrada de estos sistemas aéreos, tiene todavía un amplio camino por recorrer.
En Newport (Gales, Reino Unido), una de las sedes de EADS en Reino Unido, los principalesresponsables de UAVs de Cassidian explicaron ante un grupo de periodistas cuales son laslíneas maestras en las que actualmente trabaja la multinacional. Eso si, todo en clave técnica. A preguntas de una compañera del medio especializado español infodefensa.com, sobre el futuro del Talarion o el acuerdo firmado por los gobiernos de Reino Unido y Francia para el desarrollo conjunto de un MALE y un UCAV, respectivamente, contestaron que no comentaban nada sobre estos dos temas.
En Cassidian se han fijado un ambicioso plan de actuación para solucionar lo que a su juicioserán los principales desafíos tecnológicos para conseguirlo. Todo ello agrupado bajo el concepto de conseguir autonomía.

Entre las novedades presentadas en Newport, J. van Tooren, responsable de autopilotos deCassidian, confirmó que la compañía planea una nueva campaña de vuelos con el Barracuda, donde ya ha probado diversos sistemas, como el TCAS, integrandolo con éxito en el sistema de control de vuelo.
Estas pruebas van dirigidas a probar que la integración de los UAVs en el espacio aéreo es posible. El programa Sense & Avoid intenta así, desarrollar y probar tecnologías que permitan conseguir el objetivo final. Según Van Tooren, este sistema tiene que permitir al UAV identificar al resto de aviones y respetar las reglas de vuelo establecidas a nivel internacional.
El objetivo final es convencer a los operadores y autoridades de la aviación tripulada de que los UAVs no degradan la seguridad, para lo que en Cassidian piensan en desarrollar sistemas de simulación que prueben esta afirmación.
Esta reunión en Newport fue aprovechada por el grupo para lanzar de nuevo el mensaje de la necesidad de que en Europa existan unas reglas de juego claras y comunes a todos los países que establezcan los principios de funcionamiento que operación de los UAVs en el cielo europeo y no en espacios aéreos segregados para el vuelo vuelo de estos sistemas.


Barcos europeos y asiáticos saquean la costa de Somalia



(AP Photo)
Con todo su litoral de 3.300 kilómetros prácticamente desprotegido, Somalia es víctima de barcos de pesca industrial de Europa y Asia que ingresan en grandes cantidades y despojan los ricos recursos marítimos. ”Luego de sobre-explotar sus propias aguas, estas sofisticadas fábricas flotantes procuran apropiarse de unas de las más ricas zonas de pesca que quedan en el mundo”, señala el estudio publicado por el independiente Global Policy Forum (GPF), con sede en Nueva York.

“Los barcos extranjeros son ilegales, furtivos y no regulados. Son parte de una creciente iniciativa internacional de pesca delictiva”, añade. Elaborado por Suzanne Dershowitz y James Paul, el informe fue divulgado en vísperas de una conferencia internacional de alto nivel sobre Somalia, que se realizó el día 23 en Londres.

A pesar de los esfuerzos de la Unión Africana y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la política internacional hacia Somalia no ha tenido éxito, admitió el gobierno de Gran Bretaña, que convoca la reunión en Londres. ”Luego de 20 años de retrocesos, Somalia necesita un decisivo cambio en los esfuerzos tanto de la comunidad internacional como de los propios líderes políticos” locales, agrega el trabajo. Los organizadores de la conferencia en Londres esperan la participación de unos 40 gobiernos, así como de representantes de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea, elBanco Mundial, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental, la Organización de la Conferencia Islámica y la Liga Árabe.

La administración del primer ministro David Cameron también invitó a representantes del gobierno federal de transición de Somalia, así como a los presidentes de Somalilandia, Puntland y Galmudug (autoproclamados estados independientes somalíes pero sin reconocimiento internacional) y de la organización islámica Ahlu Sunnah wal Jamaah. “Las batallas cerca de la costa de Somalia están estrechamente conectadas con la crisis en el país, donde otra vez encontramos un importante uso de la fuerza militar por parte de actores extranjeros”, indica el estudio.



Durante la Guerra Fría, la principal importancia de Somalia era geoestratégica. Hoy hay nuevos intereses y son preciadas especialmente sus reservas de hierro, estaño, uranio, cobre y otros minerales. ”Pero lo más importantes es que probablemente haya depósitos de gas natural y reservas de entre 5.000 millones y 10.000 millones de barriles de petróleo crudo, por un valor de 500 millones de dólares al precio actual”, añade el informe. Compañías australianas, canadienses, chinas, estadounidenses y otras ya están interesadas en estos recursos.

Somalia sigue siendo el prototipo de un “estado fallido”, con un gobierno que no puede ejercer el control sobre su territorio. La Guerra Fría arrastró al país a diversos conflictos regionales, incluyendo un sangriento enfrentamiento con Etiopía.El ejército somalí creció para ser uno de los más grandes de África, y el país pasó a ser gobernado por una dictadura. Al final, el Estado se hizo impopular, cayó en bancarrota y colapsó. Luego se produjeron una serie de intervenciones extranjeras fallidas para restaurar el orden.

En 1992 fue enviada una fuerza de paz de la ONU, seguida por un contingente militar de Estados Unidos (1992-1993). Más tarde fue desplegada otra misión de paz del foro mundial (1993-1995). Sin embargo, después de tres años de despliegue de flotas navales por algunas de las principales potencias, y a pesar de sus avanzados sistemas electrónicos y aéreos de vigilancia, no han sido erradicados los barcos piratas de las costas somalíes, que poseen equipos más modestos y se dedican a tomar rehenes para exigir rescates. De hecho, los ataques de piratas aparentemente se incrementaron sustancialmente desde 2008, informó el GPF. Como era de esperar, las armadas de los países extranjeros no han hecho nada tampoco sobre otros “piratas”: los buques de pesca ilegales y los que vierten tóxicos al mar.

James Paul, director ejecutivo del GPF, y coautor del nuevo informe sobre Somalia, se mantiene escéptico sobre la próxima conferencia en Londres. Dijo a IPS que el encuentro se jactaba de procurar una mejor respuesta internacional a la crisis somalí, pero de hecho solo corroboraba la vieja estrategia de violencia. ”Lejos de encarar las causas y emplear un enfoque global como anunció el gobierno de Gran Bretaña, la conferencia busca principalmente movilizar a la opinión pública en torno a más opciones de violencia, intervención y antiterrorismo, que han fracasado en los últimos 20 años y están fracasando hoy”, afirmó. ”Debemos recordar que la conferencia le dará su bendición implícita a las últimas invasiones desde Etiopía y Kenia, y que aprobará tácitamente los ataques con aviones no tripulados y las operaciones militares secretas llevadas a cabo por Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y quizás otros”, añadió.
También desviará su atención de las prisiones secretas, de los asesinatos selectivos, de los contratistas militares y del comportamiento extremadamente violento de las fuerzas de la Unión Africana, que actúan con autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó. Paul señaló que la postura más constructiva era rechazar las políticas militares centradas en la violencia, como lo hizo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en “una importante y valiente declaración” en diciembre.

El director del GPF sostuvo que el enfoque usado hasta ahora no había funcionado porque ignoraba la pesca extranjera ilegal y el vertido de desechos tóxicos que ocurre en la costa somalí. La pesca y la contaminación han llevado a muchos somalíes a recurrir a la piratería como forma legítima de defensa nacional.

Sin embargo, poderosos miembros del Consejo de Seguridad, particularmente Estados Unidos y Gran Bretaña, bloquearon toda acción para combatir el problema. ”Hacen de cuenta que no hay información sobre el tema, aun cuando sus flotas navales vigilan de cerca el movimiento de todos los barcos en aguas somalíes”, indicó Paul. ”La violencia es prácticamente la única opción permitida en la mesa de Londres”, agregó.


Afganistán se disculpa con EE.UU.



Según un reporte de la BBC, el autor del crimen debía poseer las más altas credenciales de seguridad, ya que el ataque se llevó a cabo en uno de los edificios más seguros.


El ministro de Defensa de Afganistán, Rahim Wardak, pidió disculpas al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, por el incidente que resultó en la muerte de dos militares estadounidenses.

En una conferencia de prensa este lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que el desafortunado accidente no afectaría la colaboración de ambos países.

“El ministro de Defensa Wardak pidió disculpas al secretario de Defensa, Leon Panetta, por el incidente en el que murieron dos funcionarios estadounidenses en el Ministerio del Interior. Creo que otras autoridades del gobierno afgano han expresado sentimientos similares. Continuaremos trabajando con el gobierno afgano en nuestro esfuerzo de ayudar a calmar la situación y continuar con la implementación de nuestras políticas”, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Mientras tanto, funcionarios de defensa estadounidenses indicaron que la misión militar en Afganistán continuará pese a los días de violentas protestas y ataques a instalaciones militares, que han dejado cerca de 40 personas muertas, entre ellas 4 efectivos estadounidenses.

El vocero del Pentágono, George Little, dijo que "el secretario de Defensa Leon Panetta y el jefe del Estado Mayor Conjunto general Martin Dempsey están totalmente comprometidos con nuestra estrategia en Afganistán. Ellos creen que hemos logrado significativo progreso en revertir el impulso del Talibán y en desarrollar las Fuerzas de Seguridad afganas y creen que las bases de nuestra estrategia continúan firmes".

Funcionarios de la OTAN informaron durante el fin de semana que dos funcionarios militares estadounidenses fueron asesinados dentro de la sede de un ministerio en la capital afgana.

Según un reporte de la BBC, el autor del crimen debía poseer las más altas credenciales de seguridad, ya que el ataque se llevó a cabo en uno de los edificios más seguros de la capital.

Sin embargo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que esta situación no afectaría la relación de los dos países.

"Lamentamos profundamente el incidente que condujo a estas protestas pero también pensamos que la violencia debe cesar y que es necesario seguir adelante con el duro trabajo de reconstrucción de un Afganistán en paz y seguridad", aseguró Clinton.


EEUU reconoce que restos de víctimas del 11-S terminaron en un vertedero



El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha recogido en un informe que restos parciales y no identificados de víctimas del 11-S fueron incinerados y arrojados posteriormente a un vertedero de Virginia, lugar donde también terminaron restos de militares no reclamados.

En concreto, en el caso del 11-S, los restos procedieron del ataque contra el Pentágono y del avión que se estrelló en Pensilvania. Las autoridades los trasladaron a la morgue de la base de la Fuerza Área de Denver, donde "varios pedazos de restos" fueron incinerados y, posteriormente, el "material residual" terminó en un vertedero.

La investigación realizada por el Pentágono y que ha tenido al general retirado John P. Abizaid como principal responsable no ha permitido aclarar cuántos restos fueron tratados de esta forma.
Demasiado carbonizados

El Departamento de Defensa norteamericano ha aclarado que no podían ser identificados mediante una prueba de ADN, aparentemente por ser demasiado pequeños o estar demasiado carbonizados, según ha informado The Washington Post.

La Fuerza Aérea ya había admitido que arrojó restos parciales de 274 militares fallecidos en Irak y Afganistán a un basurero de Virginia entre 2003 y 2008, fecha en la que se puso fin a esta práctica y se comenzó a arrojar al mar las cenizas.


EL ARMAMENTO EXTRANJERO SE CUELA POR LAS FRONTERAS DE SIRIA

ublicado: 29 feb 2012 | 15:20 MSK
Última actualización: 29 feb 2012 | 15:41 MSK


El talón de Aquiles del régimen sirio en su lucha contra los grupos insurgentes son las fronteras. Según el Gobierno, por ellas está entrando armamento para respaldar al ejército libre sirio, el grupo de desertores que ahora se enfrentan a las fuerzas armadas regulares.

"Hay evidencias de que se están introduciendo armas en el país", le comentó a RT un general que no quiso presentarse. "En el ejército sirio, específicamente, solo tenemos armamento ruso. No tenemos ningún equipo militar estadounidense o israelí y eso es, en muchas ocasiones, lo que estamos incautando".

El régimen de Al Assad subraya que es a través de países vecinos como Jordania, Turquía, el Líbano e Irak por donde están recibiendo armas los grupos opositores. Consciente de ello, el Gobierno iraquí redobló sus esfuerzos en las zonas limítrofes para reducir el tráfico de armamento.

Siria posee más de 2.000 kilómetros de frontera. Precisamente, las cuatro ciudades en donde se han realizado más protestas y han muerto más civiles, tienen sus límites con los países vecinos a poco menos de una hora. Daraa, Homs, Hama e Idlib están ubicadas en un lugar estratégico para la lucha de los insurgentes.

En los últimos días, Arabia Saudí y Qatar han puesto sus cartas bocarriba. Ambos países árabes no ocultaban su apoyo político a los opositores pero ahora también ven con buenos ojos la idea de suministrarles armas.

"Deberíamos hacer todo lo necesario para ayudar a los opositores, incluso entregarles armas para que puedan defenderse", dijo abiertamente el primer ministro catarí Hamed ben Jasen Al Thani.

El ejército asegura que los combates en algunas ciudades son contra milicianos que poseen armamento muy moderno. Sin embargo, cuando el régimen muestra el equipo militar incautado cerca de las fronteras solo se ven granadas y kalashnikov.

Según fuentes de RT en español, que una persona cruce, de forma ilegal con armamento, del Líbano a Siria, cuesta unos 1.000 dólares. Desde el comienzo de la crisis, las autoridades sirias han casi duplicado sus servicios de inteligencia, pero son caminos en el que el contrabando de armas no entiende de fronteras.

Pero en los alrededores de Homs hay algo más que grandes extensiones de terreno sin ningún control. De acuerdo con el Gobierno, desde el 2005, estos túneles que hay en la urbe se conectan por el interior de la ciudad y llegan hasta el Líbano. Una construcción que controlan los insurgentes.

Asimismo, la oposición dentro del país sostiene que el conflicto es totalmente desproporcionado, ya que quienes tienen artillería pesada son las Fuerzas Armadas.

Aref Daleela, miembro del grupo opositor Consejo de Coordinación Nacional, insiste que "los grupos armados están defendiendo a los civiles. El Gobierno solo está hablando de eso", continúa. "Pero esta crisis podía haber sido solventada por la vía política. El Gobierno comenzó este camino violento, la gente simplemente lo ha seguido".

A corto plazo, la intervención militar extranjera parece descartada. Lo que no quita que algunos países foráneos ya hayan comenzado a suministrar armamento para así poner más leña al fuego de un conflicto que no se apaga.

MISILES TÓPOL EN LAS CALLES DE MOSCÚ

Publicado: 28 feb 2012 | 15:33 MSK
Última actualización: 28 feb 2012 | 17:57 MSK


Los automovilistas que madrugaron este martes presenciaron una escena bastante peculiar en las calles centrales de Moscú: un desfile de misiles balísticos Tópol-M, unos de los más potentes del mundo.

La caravana de equipamiento militar se dirigía a uno de los polígonos de la provincia de Moscú, donde las tropas estratégicas de cohetes de Rusia se preparan para el Desfile de la Victoria de la Gran Guerra Patria de este año. Esta será la quinta vez que los Tópol-M participan en la tradicional celebración del 9 de mayo en la Plaza Roja.

Los Tópol-M forman parte esencial del armamento del Ejército ruso desde el 2000. Tienen un alcance de 11.000 kilómetros y una ojiva nuclear de 550 kilotones.

Irán romperá la supremacía de las potencias que se valen de las armas nucleares



El Líder Supremo de la Revolución Islámica, el Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, se reunió el miércoles en Teherán con el director y funcionarios de la Organización de Energía Nuclear de Irán (OEAI).
Durante la reunión, en la que también participó un grupo de científicos nucleares, su Eminencia señaló que la nación iraní nunca ha estado interesada —ni lo estará—en las armas nucleares y que la República Islámica de Irán tiene la capacidad de romper la supremacía de las potencias que se valen de las armas nucleares.
«Irán le demostrará al mundo entero que las armas nucleares no pueden consolidar la autoridad de las potencias arrogantes», enfatizó.



El Líder Supremo dijo que los logros científicos y nucleares están directamente vinculados a los intereses nacionales del país y su éxito en el futuro.
El Ayatolá Jamenei dijo que si las naciones logran alcanzar de forma independiente los avances en los campos de la energía nuclear, aeroespacial, y la ciencia y la tecnología, no habrá más lugar que quede para la hegemonía tiránica de las potencias mundiales.
Su Eminencia señaló además que las potencias arrogantes se empeñan regularmente en difundir propaganda y publicidad con el objetivo definitivo de impedir el progreso y desarrollo científico de Irán.

«No hay duda de que la toma de decisiones en los países en los que se oponen a nosotros son muy conscientes de que Irán no está interesada en tener armas nucleares ya que la República Islámica de Irán considera la posesión de armas nucleares como un gran pecado, desde el punto vista conceptual, teórico, práctico y de la jurisprudencia religiosa, y también cree tener y almacenar dichas armas es algo inútil, costoso y peligroso», reiteró el Líder de la Revolución Islámica.
El Ayatolá Jamenei dijo que desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 se le han impuesto sanciones al país, aunque la cuestión nuclear data apenas de unos cuantos años atrás.
«El problema clave de las potencias arrogantes es la resistencia de una nación que ha decidido mantenerse independiente y rechazar la tiranía», dijo su Eminencia.

La Fuerza Aérea Brasileña recibe el tercer P-3 AM Orion


Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La tercera aeronave Lockheed P-3AM Orion de la Fuerza Aérea de Brasil fue entregada a mediados de febrero en la Base Aérea de Salvador, sede del Escuadrón Urugan (1º/7º GAv). El avión tiene matrícula 7200 y se suma a las 7201 y 7203 entregadas en 2011.

Brasil, como responsable del control, monitoreo, búsqueda y rescate en siniestros marítimos y aéreos en el área del Atlántico Sur, necesitaba de nuevas capacidades en el área de patrulla y vigilancia desde al aire. El antiguo Embraer P-95 Bandeirulha, bimotor ligero, presentaba un pequeño alcance y bajo nivel de sensores relativamente rudimentarios.

El apoyo ocasional de aeronaves de transporte como el C-130 Hércules o el EADS CASA C-105 Amazonas resolvían esta cuestión de alcance, pero sin el apoyo de aviones del tipo Embraer E-99 Guardião y sus avanzados sensores tipo SAR (radar de apertura sintética), stos vectores sólo podían operar con buena visibilidad. Además, no siempre los E-99 estaban disponibles para apoyar las misiones de búsqueda y rescate.

Conscientes de estos problemas, las Fuerza Aérea de Brasil decidió adquirir un avión de gran porte, cuatrimotor, de largo alcance y equipado con el estado del arte en sensores y armas de guerra antisubmarina (una capacidad ausente de la FAB desde 1996). Los Lockheed P-3 AM asumieron esta función.

Comprados del stock de la Marina estadounidense, las 12 células de la versión P-3A, ocho operacionales, tres desmontados en piezas y una configurada como aeronave de escuela de entrenamiento de tripulaciones fueron trasladadas a Getafe, España, donde EADS CASA ejecutó una completa reconfiguración estructural en la flota, cambiando los motores Alisson por otros del mismo tipo, pero de una versión más potente y actual, y la instalación del avanzado sistema FITS (Fully Integrated Tactical System). El primer vuelo con la nueva configuración tuvo lugar en 2009. De acuerdo con EADS, el FITS es un sistema modular que integra los modernos sensores de la aeronave con los sistemas de comunicaciones, navegación, armas y autoprotección.

Este sistema táctico de misión trabaja con un procesador de tratamiento de datos tácticos, que controla en tiempo real los procesos e interfaces de los sensores y del sistema de navegación. El panel electrónico de misión del P-3AM está compuesto por radares de vigilancia dotados de funiones SAR, ISAR e MTI (Indicador de Objetivos Móviles), así como por un FLIR (torre móvil giroestabilizada constituida por sensores infrarrojos y eletroópticos de largo alcance), ESM/MAD, sistemas de inteligencia electrónica y de señales (Elint/Comint), un sofisticado sistema de detección de las condiciones físicas de superficie del mar y equipos de comunicación, como IFF (indicador amigo/enemigo), data link y receptor AIS (Sistemas de Identificación Automática) para la localización e identificación de embarcaciones y receptor de señales de sonoboyas.

Las seis consolas operacionales del P-3AM son universales y reconfigurables por software. Cada una de ellas posee un procesador propio idéntico al procesador táctico principal, monitor de cristal líquido de 20 pulgadas de alta resolución, dos pantallas táctiles, un teclado y una trackball. Además de esto, cuenta con una pantalla de presentación de situación táctica para piloto, módulo de dirección de armamento y sonoboyas, entre otros. El sistema tiene una interfaz hombre-máquina intuitiva y flexible, y arquitectura de sistema abierto que posibilita el uso de equipos comerciales (COTS). La arquitectura de hardware del FITS utiliza procesadores de 64 bits, sistema operacional UNIX y VxWorks, utilizando el X-Windows, X-Motif y programación en C++.

Los nuevos P-3AM serán utilizados principalmente en misiones de patrulla marítima incluyendo la ZEE (Zona Económica Exclusiva) de Brasil, protección de fronteras, combate al narcotráfico en la región amazónica y misiones de búsqueda y rescate en un área de más de seis millones de kilómetros cuadrados, conforme a los acuerdos firmados entre la ICAO-OIAC y el Gobierno brasileño.

Publicado por Jorge Elias


La Fuerza Aérea de Estados Unidos cancela la compra de los Super Tucano de Embraer


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte – La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) informó de la cancelación del contrato de 335 millones de dólares por la compra de 20 aeronaves EMB-314 Super Tucano a Embraer. La decisión estaría relacionada con problemas detectados en la documentación que llevó a optar por el avión brasileño. El comandante del área de material de USAF, Donald Hoffman, ordenó una investigación.

El día 30 de diciembre de 2011 la USAF anunciaba el Super Tucano como vencedor del concurso del programa LAS (Light Air Support) para la selección de un modelo de avión adecuado para operaciones de guerra asimétrica (antiguerrilla), patrulla y entrenamiento. Con todo, uno de los competidores Hawker Beechcraft, fabricante del AT-6B Texan II, el avión descartado, reclamó la revisión del proceso de licitación. Embraer, cumpliendo lo que determina la ley estadounidense, estableció asociación con una empresa del país norteamericano, Sierra Nevada Corporation, compañía encargada de producir los Super Tucano que serían adquiridos por el Gobierno de Estados Unidos y traspasados a las fuerzas de Defensa afganas.

En un comunicado, Embraer ha lamentado la cancelación del contrato referente a la adquisición del avión de combate ligero del programa LAS. Junto con su socio Sierra Nevada Corporation, la aeronáutica brasileña “participó en el referido proceso de selección disponiendo, sin excepción, de toda la documentación requerida en los plazos requeridos”.

La decisión a favor del Super Tucano, dada a conocer el 30 de diciembre de 2011 por la USAF fue la elección “del mejor producto”, defiende Embraer, “con demostrada capacidad de acción y de atender con mayor eficacia las demandas presentadas por el cliente”.

Embraer entiende que ofrece la mejor solución para la USAF y aguardará el esclarecimiento del asunto junto a su socio SNC para decidir cuáles serán los próximos pasos a seguir.

Publicado por Jorge Elias en 4:32:00 AM