contadores de visitas

lunes, 5 de marzo de 2012

India prueba cohete con lanzamiento submarino



La India concluyó la primera serie de los preparativos planificados para este mes, de las pruebas del misil balístico К-15 para equipar a sus submarinos nucleares.

El primer lanzamiento tendrá lugar el 4 de marzo desde la plataforma submarina en el Océano Índico, las pruebas continuarán los días 16 y 19 de marzo. Sobre esto informó un representante del Ministerio de Defensa de India.

Según sus palabras, los lanzamientos se realizarán desde una plataforma submarina, debido a que el submarino misilístico Arihant, para el que fue elaborado el К-15, todavía se encuentra en etapa de construcción y se lo prepara para ser probado próximamente.

El cohete К-15 tiene un alcance de 700 kilómetros y es la versión marina del misil balístico Prithvi, que forma parte del armamento de las tropas terrestres indias.

01/03/12

LA VOZ DE RUSIA

India, rechazar los informes de las tropas estadounidenses en su suelo


NUEVA DELHI - La India ha negado que "contiene errores de hecho" un informe que las tropas estadounidenses de operaciones especiales se encontraban estacionados en el país como parte de la cooperación contra el terrorismo.

Medios de Comunicación informa citado el almirante Robert Willard, comandante de EE.UU. en el Pacífico de comandos, como decirle a una audiencia del Congreso el 1 de marzo que los equipos de operaciones especiales de Estados Unidos se encontraban estacionados en cinco países del sur de Asia, incluyendo India y Sri Lanka.

"El informe contiene errores de hecho en la medida en que la referencia a la India se refiere", dijo el portavoz del Ministerio indio de Defensa Sitanshu Kar en una declaración de 02 de marzo.

"Los equipos de las fuerzas especiales estadounidenses nunca han sido estacionado en la India en el pasado, ni son estos equipos estacionados en el país actualmente", añadió Kar.

Las naciones tienen un programa regular de intercambio militar con visitas cruzadas de formación y ejercicios conjuntos por parte de soldados de un país a otro.

En Colombo, la embajada de EE.UU. negó estacionamiento de las fuerzas especiales de Sri Lanka.

"Las referencias en la prensa a las fuerzas especiales de Estados Unidos están estacionados en Sri Lanka son engañosas", dijo la embajada en un comunicado.

Sin embargo, dijo que los miembros de los militares de EE.UU. fueron asignados a trabajar en la embajada en Colombo ", como parte del compromiso bilateral entre Estados Unidos y Sri Lanka."

Willard había sido citado diciendo que el traslado a la estación de las fuerzas estadounidenses en los países de Asia meridional era parte de la cooperación antiterrorista con estas naciones.


CNN censura comentarios de un cabo opuesto a la guerra contra Irán

El canal de televisión estadounidense CNN ha censurado las declaraciones de Jesse Thorsen, un cabo del Ejército de EE.UU., quien estaba hablando en contra de una posible ofensiva militar del eje Washington-Tel Aviv contra Irán. En una entrevista con Dana Bash, corresponsal de CNN, Thorsen apoyó las políticas del candidato presidencial republicano, Ron Paul, quien en reiteradas ocasiones ha expresado su rotundo rechazo a las políticas exteriores de la Casa Blanca. Durante un debate electoral realizado el pasado mes de enero, Paul dijo que EE.UU. no necesita otras guerras, sino, tiene que poner fin a las intervenciones militares en las que se encuentra involucrado. Al ser preguntado sobre los riesgos de la posible elección de Paul como próximo presidente de EE.UU., Thorsen respondió que "sería más peligroso iniciar guerras insignificantes contra muchos países como Irán". Aparentemente, el militar norteamericano estaba aconsejando al régimen de Israel que no acompañe a EE.UU. con sus propias políticas belicosas, cuando de repente, la imagen de la entrevista fue interrumpida. Tras la desaparición de la imagen de la entrevista, el presentador de CNN, Wolf Blitzer, se disculpó por la inconexión, y afirmó que las fallas técnicas provocaron el problema. En este sentido, Ray McGovern, ex oficial del Ejército norteamericano y analista de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), ha puesto de relieve que es muy probable que los comentarios de Thorsen Blitzer no estuvieran a favor de la política de CNN. De acuerdo con el ex oficial del Ejército estadounidense, a Blitzer y a otros presentadores de CNN no les gusta cubrir y emitir los puntos de vista de los activistas antiguerras, quienes se oponen al imperialismo ortodoxo.McGovern ha precisado que tales comentarios antiimperialistas emitidos en canales como CNN equivalen a "herética", ya que estas cadenas aceptan incondicionalmente la idea de que EE.UU es una excepción en el mundo, y obedecen la idea de los neoconservadores, quienes creen que los intereses de seguridad de EE.UU. y el régimen israelí son iguales. Un informe publicado el martes en el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que el primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu, y otros funcionariosde alto rango de este régimen han presionado al presidente norteamericano, Barack Obama, a adoptar una política más ofensiva respecto al programa nuclear de Irán. EE.UU., el régimen de Israel (poseedor de unas 200 ojivas nucleares) y algunos de sus aliados acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares y utilizan este pretexto para que impongan sanciones internacionales y unilaterales contra el país persa.Sin embargo, Irán, en calidad de Estado miembro de la AIEA y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), además de rechazar de forma rotunda tales acusaciones, defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos. hnb/kt/tt


DOMINGO 4 DE MARZO DE 2012 Esta es la democracia que quiere la Clinton y compañía para Siria e Irán Read more: http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2012/03/esta-es-la-democracia-que-quiere-la.html#ixzz1oFRcgyov





Estas son las guerras "humanitarias" que imponen a los pueblos los imperialistas estadounidenses, europeos y el sionismo israelí internacional, con su brazo armado la OTAN. ¡Indignante! llamarles chacales es insultar a los chacales. 


Subido por DARDODELAVEGA el 18/02/2011Video de "an" - Reproducido por www.cubadebate.com
Comentario de Dardo Ribas (Argentina)


CUANDO MATAR SE CONVIERTE EN UN DEPORTE
No hay guerra donde no se hayan constatado crímenes deleznables. 

Cantidad de registros, documentos, han probado a lo largo de décadas, las brutalidades y abusos cometidos por fuerzas militares cuando de invadir a otro país se trata. 

Podemos contemplar estas horribles imágenes que se han filtrado por algún intersticio. Tal vez un soldado arrepentido ha brindado el vídeo o lo ha vendido con el objeto de obtener alguna ganancia. Vaya uno a saber.

Lo que asombra es el diálogo de quienes ametrallan, sin piedad alguna, a personas o combatientes extranjeros que ya no pueden ofrecer resistencia o defensa alguna.

Se trata de una matanza indiscriminada festejada cínicamente por los ejecutores -en este caso probables "marines"- que apelando a su sofisticado armamento se divierten en lo que puede calificarse como "tiro al blanco". 

Detrás de ellos, a la distancia, sigilosa y traicionera, la doctrina militar del imperio justifica y alienta estas "acciones de guerra".

Han enseñado a matar sin remordimientos. Sean oponentes políticos o militares. Civiles inocentes u opositores desarmados. 

Lejos, muy lejos de su país, estos tripulantes de un helicóptero artillado ejercen -sin remordimiento alguno-, su vocación de asesinar por asesinar. 

Además, por si fuera poco, filman y graban sus voces de algarabía por haber destrozado -literalmente-, a seres humanos como si fueran insectos.

Seres humanos que luchan en su Patria contra un invasor inescrupuloso hasta lo increíble.

Son postales de los tiempos que nos tocan vivir. 

En alguna medida remedan, perfectamente, las andanzas de los nazis en la ya lejana Segunda Guerra.


Quizás también le interese:

Boeing rebaja el precio de los F-18 ofertados a la Fuerza Aérea de Brasil


Boeing ha congelado el precio de su oferta para el programa FX-2 de la Fuerza Aérea Brasileña en el presupuesto presentado en 2009, según aseguran fuentes cercanas al proceso citadas por Reuters. Boeing asume así los costes de inflación de los dos últimos años y medio, lo que abarata la oferta un 12% en términos reales. 

El gigante aeronáutico compite en este concurso, cuya decisión continúa aplazada sine die, con el F-18, un contrato que incluye el mantenimiento y soporte logístico durante el ciclo de vida de las aeronaves. 

La compañía norteamericana compite con la francesa Dassault y la sueca SAAB en el programa FX-2 y este golpe de mano coincide con los comentarios oficiosos de la preferencia del avión galo por parte de las autoridades brasileñas. 

Fuentes del Gobierno de Dilma Rousseff sin identificar por Reuters afirman que la elección del Rafale deDassault Aviation es “muy probable”, puesto que ofrece los mejores términos entre los tres finalistas. 

Las mismas fuentes afirman que la presidenta brasileña tenía preocupaciones sobre el Rafale, un caza que no había encontrado ningún comprador fuera de Francia. Situación que cambió el pasado 31 de enero cuando India anunció la compra de 126 Rafale para su Fuerza Aérea, país que junto a Brasil, China y Rusia forman parte del conocido grupo BRIC. 

Así las cosas, pocos días después de conocer esta decisión Celso Amorim viajó a India donde mantuvo encuentros con autoridades y visitas a instalaciones militares para reforzar la cooperación bilateral entre ambos países en el área de Defensa. 

Amorim ha manifestado en alguna ocasión que la decisión final para el FX-2, que ya se demora una década, dependerá más que del precio de la generosidad de las compañías a la hora de compartir su tecnología con Brasil.


FUENTE:
Infodefensa.com

Colombia Adquiere 2 Submarinos Tipo U206A




De acuerdo con la publicación del 25 de febrero de 2012 del website Defense Industry daily, que hace referencia también a un reporte del Bankok Post de Tailandia, Colombia ha adquirido dos Submarinos Diesel Alemanes tipo U206A. 


Colombia informó que se trata de submarinos alemanes usados de 550t submarinos tipo U206A, que se unirán a los 2 submarinos completamente actualizados U209 y su flota de mini-sumergibles SX-506. Los U206s son pequeños, pero más que suficiente para patrullar los corredores marítimos usados por los traficantes de drogas que utilizan embarcaciones semi-sumergibles. También constituirán un elemento de disuasión frente a Venezuela, ya que debido a su pequeño tamaño y diseño pueden operar en aguas poco profundas. 



El tipo 206 es una clase de submarinos diésel-eléctricos, desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW). Su diseño se basa en la anterior clase de submarinos tipo 205. Estos submarinos pequeños y ágiles se construyeron durante la Guerra Fría para operar en mares poco profundos como el Báltico]] y así atacar objetivos navales del Pacto de Varsovia . Los cascos fueron construidos con la presión de no usar acero magnético para contrarrestar la amenaza de las minas magnéticas navales y hacer la detección con sensores MAD más difícil.






Diez submarinos del Tipo 205 fueron construidos entre 1962 y 1968 con cascos de acero amagnético . Los primeros sufrieron de fatiga de material y corrosión y se inició un programa urgente que ayudara a superar estos problemas, lo cual recibió un montón de publicidad por ese tiempo. El nuevo acero inoxidable austenítico no-magnético tenía una gran elasticidad y un excelente fuerza dinámica, siendo probado satisfactoriamente en servicio, salvando todos los problemas iniciales, sin embargo, no fue nunca seleccionado por los muchos clientes de exportación de IKL permaneciendo sólo en los submarinos de la armada alemana. Subsecuentemente el tipo 206 fue diseñado por IKL en 1964-65 y una orden de producción fue puesta el 7 de junio de 1969 para 8 submarinos en Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW) , Kiel y 10 en Rheinstahl Nordseewerke , Emden.
De los 18 submarinos construidos para la Bundesmarine (Marina de Alemania occidental), 12 fueron modernizados a principios de los 90, siendo redesignados Tipo 206A; los otros fueron dados de baja. La actual marina alemana ha empezado a dar de baja algunos 206A, mientras los más nuevos submarinos 212 son enlistados.
Una variante poco modificada del Tipo 206 (la cual incluye el domo distintivo, o protuberancia, en la proa de buque ), se convirtió en la Clase Gal para la Marina de Israel siendo construida bajo especificaciones israelíes por Vickers como el Tipo 540 en el Reino Unido en vez de Alemania por razones políticas. Tres de estos buques fueron construidos, el primero entrando en servicio en 1976. Cuando los isralies recibieron los nuevos submarinos de Clase Dolphin, también construidos por HDW, los Gals fueron retirados. En 2006, uno fue desguazado y dos fueron enviados a HDW en un intento por encontrar compradores para ellos. Como nadie se interesó, uno de los submarinos regresó a Israel para ser mostrado en el Museo Naval de Haifa .
Modernización


Una mayor modernización fue llevada a cabo en la mitad de su vida útil, siendo denominados oficialmente Tipo 206A. Esto comenzó a mediados de 1987 siendo completado en 1992, estando a cargo Thyssen Nordseewerke , Emden.


El Sonar STN Atlas DBQS-21D se agregó, junto a los nuevos periscopios, y un nuevo sistema de control de armas (LEWA). El sistema ESM (inglés: electronic support measures, «Medidas de apoyo electrónico», )? fue reemplazado y un nuevo sistema de navegación GPS fue instalado. Los submarinos reconstruidos fueron armados con nuevos torpedos (Seeaal), y el sistema de propulsión fue repotenciado, haciéndose mejoras en la distribución de espacios para la tripulación.






Datos generales
Astillero Howaldtswerke-Deutsche-Werft AG
Países en servicio: Deutsche Marine, Marina de Israel
Clase anterior Tipo 205
Clase posterior Tipo 212
Periodo construcción 1968-1975
Periodo servicio 1971-Presente
Unidades concluidas:18
Unidades activas: 6
Unidades dadas de baja: 12


Características
Desplazamiento: 450 t
Desplazamiento en inmersión: 498 t
Sensores Sonar STN Atlas DBQS-21 (CSU-83)
Sonar pasivo de búsqueda Sonar interceptador de minas Safare VELOX EDO-900
Sonar de navegación y búsqueda Thomson-CSF Calypso II
Armamento 8 tubos de torpedo× 533 mm
8 torpedos DM2A1 Seeaal (206) o DM2A3 Seehecht (206A)
24 minas
Guerra electrónica:Sistema ESM Thomson-CSF DR-2000U
Thorn-EMI SARIE
Propulsión 2 MTU 12V 493, 4-válvulas 600 hp (441 kW) Motor diésel , cada uno acoplado con un generador Asea Brown Boveri-
1 motor eléctrico Siemens-Schuckert-Werke 1100 kW que conduce 6 en los (Tipo 206) o siete (Tipo 206A) Aspas de hélice
Velocidad 10 nudos (19 km/h)
Velocidad en inmersión 17 nudos (31 km/h)
Profundidad Mayor de 200 m.
Autonomía: 4.500 nmi a 5 nudos , en superficie, (8.300 km a 9km/h) 228 nmi a 4 nudos, sumergido (420 km at 7 km/h)
Tripulación 23


Fuente: Wikipedia

Rusia abre una base de espionaje en la frontera de Siria con Israel para avisarle a Irán antes del ataque

Los rusos acaban de reforzar sus sistemas de monitoreo ubicadas en la estación de Jabal Al Harrah, que se enfrenta el Mar de Galilea y se encuentra en lo que hoy es Siria. Esta estación, cuyo sofisticados equipos de escucha debería permitir a Rusia para impedir que Irán si es atacado a cabo conjuntamente por Israel y los Estados Unidos estaba listo a finales de enero. Anteriormente, ella podría detectar cualquier movimiento, centro cívico o militar en el norte de Israel y Jordania, así como en el oeste de Irak. De acuerdo con las más modernas instalaciones, las capacidades se extienden hasta el Golfo de Eilat y cubrir el norte de Arabia.
Fuentes occidentales estacionadas en el Oriente Medio para informar sobre el trabajo se ha completado mediante la conexión de la estación base con radar de vigilancia sirio-iraní-instalado en el monte Sannine en el centro de Líbano. Esta actualización de los sistemas y la interacción entre las dos estaciones se supone que permitiría a Rusia para detectar cualquier movimiento del aire estadounidense o israelí está en el centro del Mar Mediterráneo, o por lo menos hasta Chipre y Grecia. En cuanto al portaaviones ruso, el Almirante Kuznetsov, ocupó el cargo desde enero hasta principios de febrero para monitorear los posibles preparativos de las fuerzas de EE.UU. en la región, a abandonar la región el 13 de febrero.
Hasta hace poco, la actividad principal de la estación de Jabal Al Harrah era seguir los movimientos de la rebelión siria, y para transmitir la información a Assad. También era preciso informar a la posible participación de las fuerzas occidentales en el conflicto dentro de Siria. Por su parte, los estadounidenses han visto el movimiento de sustancias químicas y los misiles de Siria biológicos. Ponen en grado seis países de la región: Israel, Turquía, Líbano, Arabia Saudita, Jordania e Irak de la amenaza siria, directa o indirecta, es decir, a través de la armamento de las organizaciones terroristas con sede en algunos países advierten. Los iraníes se habían quejado a los rusos de que sus esfuerzos invertidos en Siria podría perjudicar su capacidad de notificar en caso de ataque
ch hormigas , portaaviones , de radar de vigilancia
por el sultán Yéochoua


Inquieta el crecimiento militar de China


El incremento, superior al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) chino en 2011 (9,2%), fue anunciado por el vocero del Parlamento, Li Zhaoxing. "Tenemos un gran país y una costa grande, pero nuestro gasto en Defensa es relativamente bajo en comparación con el de otros países importantes", dijo Li en una conferencia de prensa.



"Los gastos militares chinos apenas representaron el 1,28% del PIB en 2011, mientras que en Estados Unidos, el Reino Unido y otros países esa cifra supera el 2%", añadió Li, ex ministro de Relaciones Exteriores."El gobierno chino sigue el principio de coordinar el desarrollo de su defensa con su desarrollo económico", agregó.



China ha ido incrementando su gasto militar en más de un 10% cada año durante la mayor parte de la pasada década, manteniendo para justificarse que su tecnología acusa entre 20 y 30 años de retraso respecto a la de Estados Unidos. Pekín asegura que la modernización de su ejército tiene como único objetivo "la defensa" del país, una afirmación en contradicción con la tendencia del país a dotarse de capacidades ofensivas.



Además, el monto oficial del presupuesto militar chino es, según varios expertos, muy inferior al gasto real. El aumento de ese presupuesto fue de 12,7% en 2011 y de 7,5% en 2010. "El presupuesto verdadero es aproximadamente el doble", asegura Willy Lam, de la Universidad China, de Hong Kong.

El nuevo incremento podría avivar las tensiones en el oeste del Pacífico, donde Pekín afirma cada vez más sus ambiciones, especialmente alrededor de los archipiélagos disputados con Japón, Vietnam y Filipinas."China debe explicar e intentar convencer a los países de la región acerca de las razones que le llevan a desarrollar" sus fuerzas militares, comentó a la AFP Arthur Ding, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chengchi (Taipei).

"Algunos países de la región pueden aprovechar la oportunidad para intentar fortalecer sus lazos con Estados Unidos", consideró el experto. El Pentágono otorga cada vez más importancia a la región Asia-Pacífico, preocupándose por el poderío cada vez mayor delEjército Popular de Liberación chino, el más grande del mundo con 2,3 millones de soldados.


Pekín lleva adelante varios programas militares emblemáticos, como el de su cazabombardero J-20, o la construcción de portaaviones. El primero de ellos se estrenó en agosto de 2011.También está desarrollando un misil balístico capaz de alcanzar a buques de guerra situados a miles de kilómetros. Según una estimación hecha en febrero por el instituto estadounidense de investigación IHS, el presupuesto militar chino se duplicará de aquí a 2015 y superará los gastos acumulados en ese ámbito en el conjunto de las otras grandes potencias militares de la región Asia-Pacífico.

El presupuesto chino de Defensa, que era de 119.800 millones de dólares el año pasado, alcanzará 238.200 millones us$ en 2015, aumentando cada año una media de un 18,75%, según cifras del IHS, que difieren de los números oficiales del gobierno chino.


Rusia presentará más de 70 muestras de armamento y material bélico en Tailandia


Empresas de la industria militar rusa presentarán más de 70 muestras de armamento y material bélico en la Exposición "Defense & Security 2012" que se inaugura hoy en Bangkok, Tailandia, comunicó el Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar de Rusia.

La exposición se centrará en armas y munición para tropas terrestres, equipos optoelectrónicos y dispositivos técnicos para unidades de fuerzas especiales. Participarán más de 250 compañías de 30 países.

Rusia estará representada por siete empresas, particularmente la planta Izhmash, que exhibirá fusiles para francotiradores SVD, SV-98 y SVDS, fusiles de asalto AN-94 y AK de la serie 100 y la pistola ametralladora Bizon, entre otro armamento.

El mercado de armas tailandés estuvo durante mucho tiempo cerrado para las empresas rusas. Según el primer contrato firmado, Rusia suministró en febrero a Tailandia tres helicópteros Mi-17V5 por US$27,5 millones.

La Exposición "Defense & Security 2012" en Bangkok se celebrará hasta el jueves, 8 de marzo.

Secretario de Defensa estadounidense admite que los ciberataques son lo que más le quita el sueño


4 de marzo de 2012.- El Secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, reconoce que de entre todas las amenazas que afectan a la seguridad nacional la que más le preocupa es un potencial ciberataque a gran escala que pudiera paralizar el país.

“Estamos sometidos diariamente a cientos o miles de ataques que pretenden robar información de diversas agencias o departamentos de EE. UU.”, afirmó Panetta durante su intervención en la Universidad de Louisville, en el estado de Kentucky, ante más de 1.200 personas.

El jefe del Pentágono hizo estas declaraciones respondiendo a la pregunta sobre qué es lo que no le deja dormir por las noches. Panetta dijo que el ciberespacio será el escenario de las futuras batallas, y recordó que “los ciberataques son peligrosos porque son capaces de hecho de paralizar nuestro país, de destruir su sistema energético y financiero, o de entorpecer el trabajo del Gobierno y de Wall Street”, enumeró

Interpelado sobre los principales objetivos del Pentágono, Panetta abogó por "seguir invirtiendo en nuevas capacidades tales como sistemas cibernéticos y automáticos, en el espacio y en el continuo crecimiento de las fuerzas de operaciones especiales”.
El enemigo tiene nombre: “Anonymous”

Los mismos temores fueron aireados este mismo jueves por el director del FBI, Robert Mueller, que intervino en una conferencia sobre seguridad en San Francisco para anunciar que el crimen cibernético está suplantando al terrorismo “tradicional” y que, hoy por hoy, es el enemigo número uno de la nación. La Agencia, que se prepara para combatir a los agresores en internet, creó recientemente su propia policía de la web.

Sin embargo, precisamente la página web del FBI quedó paralizada el pasado 20 de enero por un ataque masivo del conocido grupo de hackers Anonymous.

Los últimos meses Anonymous atacó las páginas web de la Casa Blanca, la CIA, el FBI, el Departamento de Justicia y de la Universal Music Group, entre otras.

Al explicar los fracasos de la Agencia en la lucha contra los piratas informáticos, Mueller esgrimió que “los grupos aislados de hackers han creado sindicatos criminales”, sindicatos -dijo- que con frecuencia son internacionales, lo que dificulta aún más su captura, obligando a trabajar en estrecha colaboración con los servicios de seguridad de otros países, mientras internet no conoce fronteras.

En junio de 2011 la administración de Obama presionó al Congreso para aumentar en dos veces las penas para los culpables de delitos que atenten contra la seguridad nacional. La nueva legislación prevé condenas de hasta 20 años de prisión para aquellos que penetren en computadoras gubernamentales.


FRANCIA ACTUALIZARA LA FLOTA DE AVIONES LIBIOS MIRAGE F1


El portavoz del Ministerio de Defensa de Francia informo que se renovara¡ la pequeña flota de 12 aviones de combate Mirage F1 de Libia y entrenara¡a su personal como parte de un acuerdo de la cooperación de la defensa. El acuerdo fue alcanzado durante la visita a Libia del Ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, a finales de febrero. Por el momento el Gobierno de  Francia asegura que no esta dispuesto a ofrecer a Libia su material bélico, pero las partes se han comprometido a evaluar las necesidades militares del ejército libio.

¿Prepara Israel el terreno para una tragedia?

FPIF/AlterNet


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Las guerras se libran porque algunos deciden que son buenas para sus intereses. La Primera Guerra Mundial no comenzó por el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, ni fue provocada por el sistema de alianzas. Un “incidente” puede preparar el terreno para una guerra, pero nadie sigue disparando a menos que piense que es una buena idea. La Gran Guerra comenzó porque los países involucrados decidieron que podían beneficiarse, por engañosa que haya sido esa conclusión.

Es útil tener esa idea en mente cuando se trata de comprender si EE.UU. o Israel irán a la guerra contra Irán. En resumen, cuáles son los intereses de los protagonistas y si son lo bastante importantes para que esas naciones den el paso aciago hacia el caos de la batalla.

El problema político de Israel

Según el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Irán está construyendo armas nucleares que plantean una amenaza “existencial” a Israel. Pero virtualmente nadie lo cree, incluida la mayoría de las comunidades militares y de los servicios de inteligencia de Tel Aviv. Como dijo recientemente el ex jefe del Estado Mayor israelí: Irán no es una amenaza “existencial” para Israel. No existe evidencia de que Irán esté construyendo una bomba y todas sus instalaciones están actualmente bajo un régimen continuo de inspección de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, desde una estricta perspectiva de seguridad, Israel tiene pocos motivos para ir a la guerra contra Irán. Pero Israel tiene interés en mantener Oriente Medio como un lugar fragmentado, partido por divisiones sectarias y dominado por gobiernos autoritarios y monarquías feudales. Si hay una lección que Israel ha aprendido de sus antiguos señores británicos, es “dividir para conquistar”. Entre sus aliados más cercanos estaban las antiguas dictaduras de Egipto y Túnez. Ahora se encuentra en la misma línea con las monarquías reaccionarias del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG): Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, y Omán.

Irán no es una amenaza militar para Israel, sino un problema político: Tel Aviv ve el bravío nacionalismo y la independencia respecto a Occidente de Teherán como un comodín. Irán también está aliado con el mayor enemigo regional de Israel, Siria –con la cual Israel todavía está oficialmente en guerra– así como con Hizbulá en el Líbano, Hamás en Gaza y el gobierno dominado por los chiíes en Bagdad.

Según el análisis del gobierno de Netanyahu, dar una paliza a Irán debilitaría a poco coste a los enemigos locales de Israel. El escenario de Tel Aviv incluye un ataque de “conmoción y pavor” seguido de un alto el fuego por mandato de la ONU, con un máximo de 500 bajas israelíes. Los iraníes tienen poca capacidad para devolver el golpe, y si atacaran centros civiles israelíes o trataran de cerrar el Estrecho de Ormuz, causarían una intervención de EE.UU.

Por cierto, este escenario de color rosa es poco más que la expresión de buenos deseos. No es probable que Irán acepte un alto el fuego rápido; combatió durante ocho largos años contra Irán y la guerra tiene el hábito de descarrilar los mejores planes. Una guerra entre Israel e Irán sería larga y sangrienta y podría extenderse a toda la región.

Los dirigentes de Irán emplean mucha grandilocuencia sobre el castigo a Israel si ataca, pero a corto plazo no hay mucho que puedan hacer, en particular en vista de las líneas rojas trazadas por Washington. La fuerza aérea iraní está obsoleta, y los israelíes tienen tecnología para destruir la mayor parte de las instalaciones de radar y antiaéreas de Teherán. Irán podría hacer poco para detener la mezcla israelí de ataques aéreos, misiles crucero lanzados desde submarinos, y misiles balísticos Jericho.

EE.UU. y sus aliados

A pesar de toda su palabrería de que “todas las opciones están sobre la mesa”, parece que el gobierno de Obama trata de evitar una guerra. Pero ante las inminentes elecciones de 2012, ¿podría Washington quedarse al margen? Los sondeos indican que los estadounidenses no estarían a favor de una nueva guerra en Oriente Medio, pero un frente unido de republicanos, neoconservadores y del Comité de Acción Política Estadounidense-Israelí presiona por un enfrentamiento con Irán.
Fuentes israelíes sugieren que Netanyahu puede estar calculando que un ataque israelí en época electoral podría obligar al gobierno estadounidense a apoyar una guerra para no rebajar las posibilidades de reelección de Obama. No es ningún secreto que los dos dirigentes no se llevan bien.
Pero EE.UU. también tiene interés en esta lucha. La hostilidad estadounidense hacia Irán se remonta a la confiscación por parte de Teherán de los activos petroleros de Gran Bretaña en 1951. La CIA ayudó a derrocar al gobierno democráticamente elegido de Irán en 1953 e instalar al dictador Sha. EE.UU. también respaldó la guerra de Sadam Hussein contra Irán, ha tenido una larga relación antagónica con Siria y no habla con Hizbulá o Hamás. Los enemigos locales de Tel Aviv son los enemigos locales de Washington.
Cuando los monarcas del Golfo formaron el CCG en 1981, su propósito primordial fue oponerse a la influencia iraní en Oriente medio. Utilizando como cuña la división religiosa, el CCG ha alentado a los fundamentalistas suníes para que se enfrenten con los chiíes en el Líbano, Iraq y Siria, y bloqueó en gran parte la propagación de la “Primavera Árabe” a su propio campo. Cuando los chiíes de Bahréin comenzaron a manifestarse contra la falta de democracia y los bajos salarios, el CCG invadió el país y aplastó las manifestaciones. El CCG no está enteramente de acuerdo con EE.UU. e Israel respecto a los palestinos, aunque tiene cuidado de no enfrentar a Washington y Tel Aviv, pero el CCG está en la misma línea con ambas capitales respecto a Siria, el Líbano e Irán.
La Unión Europea (UE) se ha sumado a las sanciones, aunque Francia y Alemania han rechazado explícitamente el uso de la fuerza. Las motivaciones de la UE van desde el deseo de Francia de recuperar su anterior influencia en el Líbano a la necesidad europea de mantener su influencia en el centro energético del mundo.

Preparan la escena para una tragedia
Resumiendo, no se trata solo de petróleo y gas, pero en gran parte es así, y cómo señala Alexander Cockburn de CounterPunch, a las compañías petroleras les gustaría ver una reducción de la producción y un aumento de precios. Otra guerra en el Golfo Pérsico posibilitaría las dos cosas.

Irán será la víctima, pero algunos elementos del régimen aprovecharán cualquier guerra para consolidar su poder. Un ataque uniría al país alrededor de lo que actualmente es un gobierno bastante impopular. Permitiría que los Guardias Revolucionarios aplastaran a la oposición y reforzaría el intento del gobierno de Ahmadineyad de reducir los subsidios para transporte, vivienda y alimentos. Una guerra fortificaría el poder de los elementos más reaccionarios del actual régimen.
Hay otros actores en este drama, China, Rusia, India, Turquía, y Pakistán para comenzar, ninguno de los cuales apoyan una guerra, pero queda por ver si pueden influir en los acontecimientos. A fin de cuentas, es posible que Israel decida unilateralmente que favorecería sus intereses iniciar una guerra y que EE.UU. la apoye.

¿O tal vez todo esto no es más que mucho ruido que no significa nada?

Israel, Occidente y el Consejo de Cooperación del Golfo comparten muchos intereses. Por desgracia, también comparten la creencia en que la fuerza es un medio adecuado para sus objetivos.

Semejantes ilusiones causan las tragedias.


Conn Hallinan es columnista en Foreign Policy In Focus. Se puede leer su trabajo en dispatchesfromtheedgeblog.wordpress.com ymiddleempireseries@wordpress.com


rCR