contadores de visitas

domingo, 11 de marzo de 2012

IRÁN SUMINISTRARÁ MÁS ARMAS A SUS ALIADOS

Publicado: 11 mar 2012 | 12:41 MSK
Última actualización: 11 mar 2012 | 13:57 MSK



Irán aumentará el suministro de armas a las “naciones amigas vecinas”, dijo este domingo el viceministro de Defensa del país, Madjid Bokayi, aunque no precisó qué países recibirán este armamento.

Uno de ellos podría ser Líbano, pues en febrero del 2012, el titular de Defensa de la República Islámica, Ahmad Vahidi, se reunió en Teherán con su homólogo libanés, Fayez Ghosn. Tras este encuentro, Vahidi apuntó que una de las direcciones estratégicas de la política iraní es “el fortalecimiento del Ejército libanés para que pueda contrarrestar las amenazas y defender sus intereses en la región”.

Se sabe también que Teherán está suministrando armas a Siria, su fiel aliado en la región y que al igual que Irán está presionado por las sanciones internacionales y la constante amenaza de una intervención extranjera.

Según información publicada recientemente en The Washington Post, Irán ha aumentado la exportación de diferentes tipos de armas, aviones no tripulados y otros equipos militares al Ejército sirio.

Irán ha reiterado que está listo para responder a cualquier agresión militar venga de donde venga. El embajador iraní en Líbano declarórecientemente que su país está preparado para lanzar unos 11.000 misiles contra Israel y las bases estadounidenses de la región en caso de que ataquen sus instalaciones nucleares, que según Occidente tienen fines militares.

Portaaviones São Paulo se convierte en un problema para la Armada


El Mayor buque de guerra en el Sur, el portaaviones São Paulo se convirtió en un problema para la Marina de Brasil, que fue adquirido de Francia en 2000. Construido en la década de 1960, el buque fue comprado por $ 12 millones. Un portaaviones nuevo costaría cerca de $ 1 mil millones.La Marina tiene problemas con el mantenimiento de la propulsión a vapor y con la red eléctrica. Todavía hay piezas de repuesto y mano de obra calificada para llevar a cabo las reparaciones. Estos son sólo algunos de los factores que ponen en peligro las vidas de la tripulación de casi 2.450 militares. En siete años, cuatro miembros de la tripulación fueron muertos y 13 heridos en accidentes en el puerto.Había por lo menos seis grandes incendios. En el último, el 21 de febrero, el marinero murió Carlos Alexandre dos Santos Oliveira, 19. Debido a esto último incendio, el barco se detiene en el Distrito Naval de primera en Río de Janeiro por 15 días. Todas sus habitaciones de 1.800 será objeto de seguimiento, que debe tener diez días a partir de la fecha de inicio. La Armada trata de suavizar el problema. "Un buque de guerra con propulsión a vapor necesita un ajuste. El cuidado durante su uso y asegurarse de que sus inversiones operativas que se mantenga", dijo el comunicado firmado por Alves trasero almirante Paul, un portavoz de la Armada. Hoy existen en el mundo 22 portaaviones activos. Ellos pertenecen a los escuadrones de nueve países. De ellas, 11 son parte de la Marina de los EE.UU.. Los expertos consultados por Folha de acuerdo en que mediante el mantenimiento de la actividad en São Paulo, el gobierno brasileño pretende dar demostraciones de poder militar. Sobre todo si tenemos en cuenta la defensa del petróleo pre-sal, y Llame Amazonía Azul, identificado como zona de seguridad nacional. coro de todo el mundo que la falta de inversión está costando vidas. "Nosotros invertimos poco y mal, así que tenemos que pasar todo el tiempo. Lo ideal sería que fabricássemos diminuíssemos nuestras partes y nuestra dependencia", dice Edward ladrillo, ingeniero y ex capitán de la Marina. Cuando hay partes dañadas que comprar en Francia.

Putin y el atavismo de la Gran Rusia

Putin, silenciando las voces y medios de comunicación disidentes mediante el miedo escénico, la asfixia económica, la incoación de arbitrarios expedientes por delitos fiscales y las vías expeditivas, Putin habría conseguido la desaparición de la oposición propia de los países democráticas y la instauración del oficialismo: doctrina política que conjuga las ideas expansionistas del nacionalismo ruso, las bendiciones de la todopoderosa Iglesia Ortodoxa, los impagables servicios del FSB (sucesor del KGB), la exuberante liquidez monetaria conseguida por las empresas energéticas (GAZPROM) .


Regreso de la Doctrina Brézhnev (también llamada doctrina de la soberanía limitada), doctrina que instauró que Rusia tiene derecho a intervenir (incluso militarmente) en asuntos internos de los países de su área de influencia y que conjugando hábilmente la ayuda a minorías étnicas rusas oprimidas, el chantaje energético, la amenaza nuclear disuasoria, la intervención militar quirúrgica, la desestabilización de gobiernos vecinos “non gratos” y el ahogamiento de la oposición política interna intentará situar bajo su órbita a la mayoría de los países desgajados de la extinta URSS y gestar la Nueva Gran Rusia en el horizonte del 2020.


Crisis económica: El trigo ruso del Mar Negro podría ayudar en parte a reponer la producción perdida por la sequía en la UE y Estados Unidos en 2011, con el riesgo de desabastecimiento del mercado interior y precisar de masivas importaciones de cereales en el 2012 con el consiguiente incremento de los precios de productos básicos (según la agencia rusa Interfax, " el país podría sufrir una escasez de ciertos productos alimentarios y un alza vertiginosa de sus precios, que podrían subir hasta un 60% "), lo que producirá una desbocada inflación que rondará el 6 % en el 2012 .


Ello conllevará la Agudización de la fractura social al quedar amplias capas de la población obligadas a vivir en umbrales de pobreza y depender de los subsidios sociales (30% de la población), debiendo destinar amplias partidas de las reservas para subsanar el rampante Déficit del Plan de Pensiones y acelerar la anunciada Reducción de la Burocracia, quedando así diluidos los efectos benéficos de sus objetivos de impulsar la Vivienda y Sanidad Públicas.


Revolución naranja en Rusia?: Dicho fenómeno de movilización no tiene precedentes en Rusia desde que Vladimir Putin llegó al poder en 2000 y estaría alentado según Putin por EEUU tras afirmar que "Hillary Clinton había alentado deliberadamente a sus oponentes políticos a tomar las calles de Moscú y San Petersburgo tras declarar que la votación estuvo plagada de fraudes".


Retorno a escenarios de Guerra Fría: Durante el encuentro con miembros del Club de Debates Valdái, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, advirtió a EEUU “que el despliegue del sistema estadounidense de defensa antimisiles (DAM) en Europa podría complicar las relaciones entre Moscú y Washingto” según comunicó a RiaNovosti Alexander Rahr, director del Centro Berthold Beinz del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.
Desde el principio de su mandato Presidencial en el 2000, la obsesión de Putin ha sido la renovación de sus obsoletos arsenales armamentísticos con el reto de lograr en el 2020 la equiparación de su potencial militar con el de EEUU, para lo que cuenta con una dotación presupuestaria anual del 20 % del PIB aprovechando los sucesivos superávits conseguidos gracias a los espectaculares aumentos del precio del crudo y piensa destinar 880 mil millones de rublos (unos 29 mil millones de dólares) para la defensa en 2012.

¿Hacia la crisis de los Misiles?: El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, considera casi inminente el despliegue de misiles sobre plataforma móvil Iskander-M en Kaliningrado (enclave ruso situado entre Polonia y Lituania) y el despliegue de tres regimientos en Kozlesk encargados del manejo de los mismos), como respuesta al escudo antimisil que EEUU y la OTAN planean desplegar cerca de sus fronteras y que según Ria Novosti, “hacia 2020 será capaz de controlar la parte europea de su territorio hasta la cordillera de los Urales”.

Por otra parte, la renovación automática por parte de EEUU por un año más del embargo comercial a Cuba (edulcorada con medidas cosméticas como la relajación de las comunicaciones y el aumento del envío de remesas a la isla así como el posible inicio de una ronda de conversaciones sobre temas de inmigración), podría suponer para Cuba pérdidas estimadas en cerca de 35.000 millones de $ y caso de no superarse el endémico y anacrónico embargo de EEU a Cuba, podríamos asistir a la firma de un nuevo tratado de colaboración militar de Cuba con la Rusia (rememorando el Pacto Secreto firmado en 1.960 en Moscú entre Raúl Castro Y Jruschov).

Ampliación del área de influencia rusa en el conflictivo Oriente Medio, con un decidido apoyo al régimen sirio de Al-Assad y al régimen iraní en su contencioso nuclear con los EEUU con el inicio de ayuda militar solapada (asesores militares, logística e información de los satélites- espías) al ejército sirio y a las milicias talibanes de Afganistán en su lucha contra las fuerzas del ISAF allí desplegadas (emulando el apoyo de Jruschov a Vietnam del Norte), con el objetivo de alargar el conflicto y aliado con la falta de liquidez monetaria de los aliados europeos lograr su gradual retirada de Afganistán y dejar en soledad a EEUU, con el riesgo evidente de una peligrosa "vietnamización" del conflicto.

Por: germán gorraiz lope
ACTUALIZADO ( JUEVES, 08 DE MARZO DE 2012 22:12 )

Rusia afirma que hay 15.000 terroristas extranjeros en Siria

Traducción por Ivana Cardinale para Patria Grande

9 de marzo de 2012.- El presidente sirio Bashar al Assad está batallando contra terroristas respaldados por Al Qaeda incluyendo al menos 15.000 “combatientes extranjeros” quienes aprovecharán las ciudades a través de Siria, si las tropas del gobierno se retiran, dijo un diplomático ruso el jueves.

Rusia es un firme defensor de Siria a pesar de la condena internacional por la supuesta represión de las fuerzas de Assad y abusos de derechos humanos en contra de civiles desarmados.

Dirigiéndose a un foro humanitario sobre Siria en las Naciones Unidas en Ginebra, el diplomático ruso, Mikhail Lebedev, dijo que los rebeldes han cometido recientemente ataques a gran escala contra la infraestructura siria, incluyendo escuelas y hospitales.

“Grupos rebeldes atacan, asesinan, torturan e intimidan a la población civil. El flujo de todo tipo de terroristas de algunos países vecinos está siempre aumentando”, expresó Lebedev en el foro.

Cuando Reuters le preguntó cuántos combatientes extranjeros se cree que estén en Siria, él respondió: “¿Cuántos entraron a través de rutas ilegales? La frontera no está demarcada, no delimitada, por lo que nadie lo sabe, pero al menos 15.000".

Irán contra Occidente: posibilidades de éxito de su defensa antiaérea

foto taringa.net
Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 
http://strategic-culture.org



Rusia devolvió a Irán la cantidad de 167 millones de dólares que había recibido por concepto de adelanto en la adquisición del sistema de defensa antiaérea S-300 que no entregó a ese país. La historia provocó serios comentarios en el mundo. No obstante, lo que le interesaba a los medios primero que nada era si se había pagado una multa, aunque una cuestión bastante diferente parecer ser de la mayor importancia: ¿Podría Teherán defender su espacio aéreo sin estos equipos?

Existen dos opciones posibles sobre la mesa en caso que Israel y Occidente ataquen a Irán. Una de ellas contempla ataques misilísticos lanzados por Tel Aviv seguidos por una consecuente respuesta de Irán. Luego la OTAN interviene actuando su papel favorito como “pacificador”. La otra, presupone un choque entre la V Flota operativa norteamericana y la marina iraní en el Estrecho de Hormuz. En ambos casos, es con aviones y misiles que atacarían a Irán, lo cual significa que en la defensa antiaérea recaerá la carga más pesada al repeler el ataque.

Este sería el escenario que las fuerzas armadas de los países de la OTAN para el cual se han entrenado durante los numerosos conflictos armados durante la última década. Ataques misilísticos y aéreos golpearían las defensas antiaéreas enemigas con el objeto de despejar el camino para golpear las instalaciones estratégicas, puestos de mando, las comunicaciones y otras instalaciones de infraestructura.

El ejemplo libio demostró que la supresión de la defensa antiaérea mediante municiones inteligentes aerotransportadas en conjunto con otros sistemas de ataque de última generación y los golpes continuados a los puestos de comando, instalaciones de control y comunicaciones, hacen posible alcanzar una victoria completa sin tener que realizar operaciones terrestres. Obviamente, semejante misión no sería tan fácil en el caso de Irán, ya que el éxito mismo de la operación depende en gran medida en la capacidad de la defensa antiaérea de Irán para repeler el primer ataque.

Digámoslo con franqueza, las cinco baterías de sistemas S-300 PMU-1 de defensa antiaérea (el contrato por 800 millones de dólares fue firmado el año 2007) no serían suficientes para defender todo el territorio de Irán, pero si algunos de sus recursos más importantes. Aun así, la sola existencia de los sistemas S-300 en el inventario iraní tendría inicialmente un poderoso efecto psicológico que influiría en la determinación de la OTAN para iniciar la agresión.

Las razones de Moscú para rescindir el contrato fueron bastante obvias: como se sabe, la Resolución N1929 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que impone sanciones contra Irán, fue adoptada en el mes de junio del 2010. Por primera vez el envío de armamento convencional hacia Teherán fue restringido, incluyendo misiles, tanques, helicópteros de ataque, aviones y navíos de combate. En el mes de septiembre el presidente Medvedev firmó una orden ejecutiva prohibiendo la entrega de los S-300 a Irán para cumplir con la resolución.

¿Qué debería hacer Irán bajo estas circunstancias? ¿Qué probabilidades habría de repeler un ataque aéreo? El gobierno iraní ha iniciado el fortalecimiento de su defensa antiaérea.

Por ejemplo, en el mes de noviembre pasado, se efectuaron ejercicios de defensa antiaérea en gran escala en la parte oriental del país, cubriendo un área de 800 kilómetros cuadrados, bajo la dirección del Brigadier General del Cuerpo Iraní de Guardias Revolucionarios, Farzad Ismaili, Comandante de la Base Aérea de Jatam-al-Anbiya. La misión consistía en repeler un ataque contra la república islámica. De acuerdo con informes de la dirección, las fuerzas armadas cumplieron exitosamente la misión. Como lo señalaron medios locales, el adversario condicional planeaba destruir las instalaciones estratégicas iraníes. El ataque fue realizado por vehículos aéreos no tripulados, aviones de combate y misiles crucero. La defensa antiaérea asestó un “poderoso y efectivo contragolpe haciendo que el enemigo se retirara”. Los nuevos radares iraníes, las defensas misilísticas (incluyendo modelos portátiles) y los sistemas de guerra electrónica fueron también probados.
Como lo informa la prensa, el recientemente desarrollado sistema portátil de defensa antiaérea fue probado para “defender el espacio aéreo y las instalaciones nucleares en caso de una intervención extranjera”. Este sistema demostró ser efectivo. Una de sus características más notables es su tamaño que hace posible que sea operado por un solo hombre.

Anteriormente, el ministerio de la defensa anunció que Irán estaba produciendo el sistema de defensa antiaérea Mersad para ser puesto en servicio. La agencia iraní de noticias FARS informó que a finales del mes de septiembre del año pasado se realizó la ceremonia de puesta en servicio en la Base Aérea de Jatam-al-Anbiya. Con anterioridad el sistema ya había sido probado exitosamente. El sistema consta de un misil Shahin que tiene un alcance entre 70 y 150 kilómetros. A comienzos de septiembre pasado, fue puesto en servicio el sistema de defensa antiaérea Shalamcheh de alcance intermedio en la misma base aérea. Alcanza una velocidad de Mach3 aunque no hay disponibles otros datos técnicos sobre este sistema. El ministro de defensa de Irán, Ahmed Wahid, señaló que el Mersad posee “una gran dinámica y es capaz de alcanzar blancos aun en un medio de alta interferencia electrónica. El sistema estará permanentemente integrado con radares y otros sistemas defensivos.

En todo caso, aun no queda claro si Irán posee el sistema S-300. Se ha dicho algunas veces que poseía cuatro sistemas. Se informó que compró dos de ellos en Bielorrusia y dos más en un país desconocido.

En el año 2008 se informó que Croacia vendió cuatro de estos sistemas hechos en Rusia. Israel insiste en que la información es fidedigna, haciendo hincapié en que el poderío militar iraní está creciendo y en consecuencia la amenaza, sin perjuicio que es bien conocido el hecho que estos sistemas son de carácter defensivo y no ofensivo. Europa y Estados Unidos ponen esta información en mucha duda. De todos modos, cuatro sistemas no hacen mucha diferencia.

Los aviones de combate interceptores también están en la agenda del gobierno iraní. En el mes de marzo del 2011 se supo que había inaugurado un nuevo programa de aviones de combate. En este proyecto se empleará en alguna medida la tecnología Saeqeh para aviones de combate. Los detalles no son conocidos aun. Se espera que tenga mejores características que el Saeqeh. El primer escuadrón de Saeqeh fue puesto en servicio en septiembre del 2010, su diseño está basado en el F-5E “Tiger II” que también emplea tecnologías del primer caza iraní Azarajsh. 
Entre otros recursos de la defensa antiaérea iraní está el sistema S-200 que si plantea una amenaza importante a un potencial agresor.

Existen alrededor de diez sistemas en el inventario (el sistema fue adquirido a fines de los 80 comienzos de los 90). Según informes de la agencia Mehr, Irán produjo su propio misil para el sistema que fue probado con éxito en noviembre del 2010. No está claro si el S-200 está listo para el servicio como el entrenamiento de su personal.



En el 2006 Rusia entregó a Irán el sistema misilístico táctico TOR-M1 (29 sistemas y 800 misiles) diseñado para una división de infantería de defensa misilística antiaérea. Su alcance es de 12 kilómetros (6 kilómetros contra blancos aéreos). Este sistema puede ser empleado en la protección de recursos terrestres individuales.

Los otros sistemas de defensa antiaérea son el Rapier (por los menos 30 sistemas con un alcance de 6 kilómetros y 3 kilómetros contra blancos aéreos) en gran medida obsoletos; sistema S-75 (de 30 a 40 unidades con un alcance de 34 kilómetros y 27 kilómetros contra blancos aéreos).


Más de 150 unidades del sistema norteamericano MIM-23 Hawk constituyen un importante componente de la defensa antiaérea iraní. Estos sistemas fueron adquiridos en la década de los 70. No existen ya más Hawk en el inventario norteamericano. El sistema estando en servicio ha experimentado tres etapas de modernización, aunque Irán solo tiene la versión básica (alcance de 25 kilómetros y un mínimo de 14 kilómetros contra blancos aéreos). Irán sostiene que ha modernizado el sistema por su cuenta, pero no hay información disponible acerca de sus especificaciones finales.
En la primavera del 2009 Irán declaró que había iniciado la producción de Cañones Fath de defensa de costa para defender su litoral de amenazas aéreas, como ser, aviones y misiles crucero de vuelo bajo. El ministro de la defensa declaró que su alcance es de 12 kilómetros y su tasa de fuego de 300 disparos por minuto. No está claro cuán efectivo es el sistema contra aviones y misiles crucero.

De este modo, sin perjuicio del optimismo de Irán respecto de su evaluación del estado de preparación de sus fuerzas armadas, resulta difícil decir si es capaz de defender el territorio de su país contra ataques aéreos y misilísticos. El entrenamiento del personal es también de enorme importancia. La misma cosa se aplicaría respecto de la fuerza aérea (cazas F-14 “Tomcat”, F-7M, “Dassault Mirage” F1, “Northrop” F-5 y Mir-29).

La experiencia libia es una historia triste. Demostró que una defensa antiaérea débil le permitió a la OTAN establecer rápidamente una zona de prohibición de vuelos sobre el territorio del país que se defendía, destruyendo en tierra los aviones del adversario o mientras despegaban. En ese caso, el entrenamiento de los pilotos tiene poca importancia.

Al mismo tiempo que un efectivo, claro y concertado desempeño de la defensa antiaérea puede frustrar una “blitzkrieg”*del enemigo, puede desatar una aguda reacción de parte de la comunidad internacional, la cual podría, en los hechos, influir enormemente. 



*Blitzkrieg, guerra relámpago



Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org


NASA avisa de cinco años de dependencia de Rusia


En los próximos cinco años Estados Unidos tendrá que acudir a Rusia para transportar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional. Por este servicio la agencia Roskosmos recibirá 450 millones de dólares al año.

De eso avisó a los congresistas estadounidenses el administrador de la NASA, Charles Bolden, quien atribuyó la situación a un error de planificación anterior. “La primera oportunidad para mandar a una tripulación sin la ayuda de Rusia aparecerá solo en 2017”, advirtió en su ponencia. “Yo sé que ustedes no quieren hacerlo —agregó refiriéndose a los gastos obligados—, pero tendremos que pagar precisamente ese precio”.

El envío de los astronautas y las cargas para ellos ha sido asegurada por contratos pertinentes con la parte rusa hasta la primavera del 2016. Bolden anunció que para el próximo año un total de 6 plazas están reservadas para los tripulantes estadounidenses en cuatro cohetes rusos con destino a la ISS.

Boeing se adjudica el contrato para la fabricación de 84 nuevos cazas F-15 de Arabia Saudita


Boeing recibió el contrato para la fabricación de 84 nuevos aviones de combate F-15 Eagle de la Real Fuerza Aérea Saudí, en un paquete que incluye los sistemas y municiones a través de una venta militar valorado en unos $ 30 mil millones.

Este contrato cubre en particular los esfuerzos de desarrollo y la instalación del paquete de modernización de alrededor de 70 aviones F-15 de la Real Fuerza Aérea Saudí, y la adquisición de 84. La ubicación de la obra será en El Segundo, California, de Ocala, Florida, y Cedar Rapids, Iowa. El trabajo se espera que esté terminado en octubre de 2020.

Son reales estos diseños del portaaviones Ruso "Comrade Stanislav"


[IMG][IMG]

Así sería un ataque de Israel a Irán


El deseo israelí de acabar con el programa nuclear iraní se presenta como «misión imposible» si no cuenta con el apoyo de EE.UU., que aboga aún por negociar. Además, a diferencia del ataque a Irak en 1981, Tel Aviv no cuenta con el factor sorpresa
ESTEBAN VILLAREJO / MADRID
Día 11/03/2012 - 16.25h


«A diferencia del ataque contra el reactor nuclear iraquí de Osirak en 1981, con aviones de combate F-15 y F-16, esta vez Israel no cuenta con un arma muy valiosa y fundamental: el factor sorpresa». Esta es la primera consideración que nos subraya una fuente militar a la hora de plantear escenarios sobre un hipotético ataque de Israel —con o sin ayuda de Estados Unidos— contra las instalaciones nucleares del régimen iraní en Natanz y Qom+ (plantas enriquecedoras de uranio), Arak (reactor) e Isfahán (planta nuclear).

La segunda consideración a tener en cuenta la aporta la experta del Instituto israelí para Estudios de la Seguridad Nacional (INSS,en sus siglas inglesas), Benedetta Berti: «Un ataque solo retrasaría el programa nuclear iraní. Lo que Israel y la comunidad internacional tienen que hacer es cambiar la voluntad del régimen iraní. Para ello la opción militar es más útil como amenaza que como opción real; la otra parte la tienen que aportar las sanciones».

Tercera consideración: Israel podría llevar a cabo la misión en solitario, pero sería mucho más compleja y menos efectiva dado el blindaje y localización (bajo tierra o dentro de una montaña) de algunas de las instalaciones iraníes. ¿Cómo ayudaría Estados Unidos a Israel?

Con estas tres premisas, he aquí cuatro escenarios a tener en cuenta sobre un hipotético ataque israelí a Irán, con uno que prevalece sobre el resto: un ataque aéreo con un centenar de aviones implicados en un escenario situado a más de 1.600 kilómetros de Tel Aviv.
Ataque aéreo

Al menos 125 aviones y bombas sofisticadas

Fuentes militares estadounidenses subrayaban recientemente a «The New York Times» que la opción de un ataque aéreo sobre Irán supondría la participación de al menos 125 aviones capaces de volar a través de territorio enemigo, repostar en vuelo, neutralizar los cazas iraníes (rusos Mig29s, Su24s, Su25s y los estadounidenses F-14 comprados por el Shah en 1976), desactivar las defensas tierra-aire que Irán tiene emplazadas junto a las instalaciones nucleares y luego, claro, acertar con el objetivo.

Tarea inmensa habida cuenta de que Israel cuenta con una fuerza aérea compuesta principalmente por pequeños F-15E, F-16I y F-16Cs pensados más para defender su espacio aéreo o lanzar ataques contra países vecinos. Así, las fuerzas israelíes necesitarían un refuerzo en aviones de abastecimiento en vuelo (al menos cinco aviones de repostaje), así como bombas capaces de alcanzar los búnkeres donde se encuentran las instalaciones iraníes. Sobre esto último, EE.UU. cuenta con las GBU57 de 13 toneladas —conocidas como «Massive Ordnance Penetrator»—, especialmente diseñada para hacer frente a una hipotética amenaza de Irán o Corea del Norte. La aportación estadounidense de los bombarderos sigilosos B2 también habría que tenerla en cuenta en un hipotético escenario de ataque a Irán.

Se barajan tres rutas: al norte sobre territorio turco y evitando Siria; al sur sobre Jordania y Arabia Saudí, lo que desataría la «gran guerra» soterrada entre Ryad (suní) y Teherán (chií); y la central, que es la más válida por ser la más corta y segura, sobre Jordania —que tendría que dar su beneplácito a Israel— e Irak, país que no cuenta con defensas antiaéreas.
¿Desde otro país?

Negociaciones o desde una base de EE.UU.

Otra de las opciones para disminuir la complejidad del ataque aéreo sería lanzarlo desde otro país. Algo que conllevaría un trabajo previo cuasi perfecto a efectos logísticos. Aquí el papel de EE.UU. vendría dado al ceder sus bases de Al Udeid (Qatar) o Diego García (océano Índico).

También se ha venido especulando sobre algún tipo de acuerdo con un tercer país como Georgia o Armenia desde donde lanzar los ataques, algo que desde el «think tank» INSS lo ven improbable: «¿Qué país se arriesgaría?».
Después del ataque

Misiles balísticos y guerra naval en Ormuz

Según los expertos, el gran handicap del ataque aéreo —«dada su magnitud y que no contaría con el factor sorpresa»— es la reacción en cadena que provocaría. Irán podría utilizar sus misiles balísticos de medio alcance «Shahab 3» que podrían alcanzar un radio de entre 1.300 y 2.000 kilómetros y por tanto llegar a Israel, que respondería con sus «Jericho 3».

«El peor de los escenarios», aseguran la fuente militar que deja abierta la posibilidad de que Israel pudiera utilizar una versión nueva de sus misiles para atacar una instalación vital del programa nuclear iraní. La presencia de buques de guerra iraníes en el Estrecho de Ormuz y la probable de submarinos israelíes es otro factor a tener en cuenta en los momentos posteriores al ataque.
La «guerra secreta»

Ciberataques, asesinatos de científicos...

De no efectuarse el ataque aéreo contra el programa nuclear iraní, podríamos asistir a un recrudecimiento de la «guerra secreta» entre Israel e Irán. Más ataques selectivos, secuestros y asesinatos de científicos o espías, atentados a legaciones israelíes en el exterior, ciberataques contra las instalaciones nucleares... Visto lo cual, el premio Nobel de la Paz y presidente de EE.UU. Barack Obama tiene un gran dilema sobre la mesa ante un hipotético ataque al programa nuclear iraní. Ha asegurado que hay margen aún para la negociación. Por su parte, Israel está impaciente.

«La oportunidad se perdió en 2002 ó 2003», cuenta otro experto en el programa nuclear iraní. «Ahora el programa está muy desarrollado».


Trascienden imágenes del nuevo sistema antimisiles israelí Arrow 3


Imágenes del nuevo sistema antimisiles israelí Arrow 3 trascendieron en el foro de las Fuerzas Armadas de Marruecos, informó hoy el diario digital Lenta.ru.

En una de las imágenes se puede ver, en particular, el lanzamiento de prueba de uno de los misiles efectuado desde la base militar israelí de Palmachim.

El Arrow 3 fue desarrollado por la empresa Israel Aerospace Industries conjuntamente con la estadounidense Boeing. El financiamiento estuvo a cargo del Gobierno israelí con la participación de la Agencia de Defensa Antimisiles de EEUU (MDA).

Las primeras pruebas del Arrow 3 tuvieron lugar en julio pasado. El nuevo antimisil, capaz de derribar blancos a una altura de hasta 100 kilómetros, sería incorporado al Ejército en 2014.

Ya entonces llegaría a ser el cuarto elemento del sistema de defensa antimisiles multinivel de Israel. El núcleo de este sistema está formado actualmente por los misiles Arrow 2, Iron Dome y David's Sling.

Fuerzas aéreas de Rusia y EEUU realizarán ejercicios conjuntos en 2012


Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti.


La Fuerza Aérea rusa participará este año en varios ejercicios internacionales incluido el simulacro 'Flag 2012' que realizará la Fuerza Aérea estadounidense, informó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, coronel Vladímir Drik.

"Rusia participará en agosto en los ejercicios INDRA 2012 conjuntamente con la India, en los ejercicios tácticos 'Cielo Despejado' en el territorio de Kazajstán en octubre, y en el simulacro 'Flag 2012' de la Fuerza Aérea estadounidense", dijo Drik.
Además, comentó, en verano y otoño Rusia realizará unos diez ejercicios tácticos y siete ejercicios de mandos sin tropa en las unidades de la Fuerza Aérea.
"Cinco maniobras con prácticas de tiro se realizarán particularmente en los centros de entrenamiento de las fuerzas aeroespaciales", agregó el portavoz de la Fuerza Aérea rusa.


Soldado estadounidense asesina a 17 civiles afganos

Un soldado norteamericano ha matado a 17 civiles y herido a cinco en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, ha informado un miembro del consejo local, Agha Lalay. La fuente ha precisado que el militar ha abierto fuego contra ellas de madrugada en el exterior de una base militar en el distrito de Panjwai. Entre las víctimas figuran mujeres y niños.


"No sabemos por qué mató a la gente", ha señalado Aminullah, uno de los residentes de Panjway citado por The New York Times. "No hubo ni enfrentamientos ni ataques". Aminullah ha detallado que una de las casas en la diana del soldado estadounidense pertenece a un líder tribal.


La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha divulgado un comunicado a primera hora de la mañana en el que ha lamentado "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos". El soldado implicado en el "incidente" ha sido arrestado, según ha informado ISAF, que no precisa el número de víctimas causadas por el detenido. En el texto tampoco se indica el motivo del incidente, sobre el que se limita a anunciar que las autoridades competentes de la OTAN abrirán "una investigación".


La matanza se produce en medio de un fuerte clima antinorteamericano en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EEUU a finales de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en este país. Una treintena de personas murieron en la represión de las manifestaciones de protesta por la profanación, que el mando norteamericano atribuyó a "un equívoco".


Reino Unido podría reconsiderar la compra de Lockheed Martin F-35B

Publicado 10/03/2012 por Fernando Valduga en el Militar

                                                     
(Foto: Lockheed Martin)

El Reino Unido está reconsiderando su decisión de 2010 de no comprar el F-35B de Lockheed Martin, dijo el vicealmirante Marina de los EE.UU. David Venlet, director del programa para el Joint Strike Fighter.



Consultado en una entrevista que el Reino Unido se interesa de nuevo en el modelo de despegue corto y aterrizaje vertical del F-35, Venlet dijo: "Esto es considerado".

Si el Reino Unido decide comprar de nuevo el F-35B sería un impulso para la compañía Lockheed Martin con sede en Bethesda, Maryland, así como el Cuerpo de Marines de los EE.UU., que es un cliente importante para el avión. En enero, el secretario de Defensa, Leon Panetta, dio un período de prueba de un año del modelo B, que es la más compleja de las tres variantes del F-35. Se estima en $ 382 mil millones para producir diferentes modelos para la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina, el F-35 es el programa de armas más costoso del Pentágono.

En octubre de 2010, el primer ministro británico, David Cameron, quien tiene previsto visitar y reunirse con el presidente Barack Obama los días 13 y 14 de marzo, anunció que Gran Bretaña no iba a comprar el F-35B . En cambio, el Reino Unido expresó su interés en la version de la aeronave F-35C, el cual está diseñado para ser más barato que el modelo de despegue corto y aterrizaje vertical.

La reconsideración de la modelo del Reino Unido F-35B es un "fenómeno relativamente nuevo", dirigida por "las restricciones nacionales y el costo financiero del Reino Unido" para modificar sus dos portaaviones fututos clase Reina Isabel   para que puedan operar en la cubiert, Venlet dijo después de una presentación en una conferencia de Credit Suisse para los programas de defensa de ayer en Arlington, Virginia.

El Ministerio de Defensa británico dijo que está finalizando su presupuesto para 2012 y 2013.

"Como parte de este proceso que estamos analizando todos los programas, incluyendo los elementos del programa de los nuevos portaaviones, para validar los costos y asegurar que los riesgos se gestionan adecuadamente", dijo el ministerio hoy en un comunicado enviado por correo electrónico. "El secretario de Defensa, espera anunciar el resultado de este proceso al Parlamento antes de Semana Santa".

Estos cambios en la nueva compañía puede incluir la adición de catapultas, deje de cables y otros equipos necesarios para operar el F-35C, dijo. "Hay un costo para realizar estos cambios," y creo que "se vuelven a examinar" la posibilidad de comprar el modelo de despegue corto en su  lugar dijo Venlet .

"Les dije que en los distintos niveles de gobierno, estamos con ustedes para lo que necesita", dijo Venlet.

El Reino Unido es uno de los ocho socios del programa de la Caza de Ataque Conjunto de EE.UU.. Los otros son Australia, Turquía, Italia, Holanda, Canadá, Dinamarca y Noruega.

Fuente: Bloomberg - Traducción de texto y adaptación: Cavok


Caza chino J-20 no debe entrar en operación este año

Publicado 10/03/2012 por Fernando Valduga en el Militar


La quinta generación de caza chino J-20, durante una de sus pruebas de vuelo reciente, donde llevó a cabo maniobras de gran fuerza G.

Varios medios de comunicación en China han informado recientemente que el J-20,el nuevo caza furtivo chino de quinta generación, entrará en servicio antes de lo previsto, después de pruebas exitosas del avión el año pasado en el oeste de ciudad china de Chengdu.

Sin embargo, Gao Shouwei, Teniente Generalde la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), dijo al Evening News Jurídico  que los vuelos de prueba están aún en curso y  no debe estar en funcionamiento este año.

Al comentar sobre las capacidades del combate, dijo Gao en el marco de la reunión de la Asamblea Popular Nacional que el J-20 de combate tiene sus ventajas y desventajas en comparación con los aviones furtivos de otros países, incluyendo Estados Unidos F-22.

El J-20, desarrollado por el Grupo Chengdu Aircraft Industry de China, ha atraído mucha atención ya que hizo su vuelo inaugural en Chengdu el 11 de enero de 2011.

Informes de pruebas exitosas del caza furtivo sorprendió al mundo con la velocidad con la que China ha desarrollado su caza  sigilo, y alimentado las preocupaciones de los países occidentales, entre ellos Rusia, que está desarrollando sus propios aviones stealth.

Fuente: Focus Taiwan - Traducción: Cavok