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miércoles, 28 de marzo de 2012

La Fuerza Aérea europea se entrena en Aragón

ABC/EFE / ZARAGOZA/BRUSELAS
Día 22/03/2012 - 18.11h


Pilotos de seis países europeos realizarán maniobras conjuntas en el cielo aragonés el próximo mes de junio. Los ejercicios se realizarán en el marco del programa impulsado por la Agencia Europea de Defensa para coordinar los contintentes de los países europeos, incrementar su capacidad operativa y, en paralelo, hacerlo con menos costes.

Según ha anunciado hoy la Agencia Europea de Defensa, en estas maniobras, que durarán dos semanas, tomarán parte diez aeronaves. Se incidirá especialmente en los dispositivos de transporte aéreo de contingentes.

Las maniobras se engloban en el proyecto impulsado por la AED para que los países trabajen juntos en el entrenamiento de pilotos y puedan así mantener operativas sus capacidades militares a la vez que reducen sus gastos en Defensa.

Los países que estarán presentes serán Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Holanda y la propia España, explicó en una rueda de prensa la directora de la AED, Claude-France Arnould.

Según aseguró, estas maniobras ofrecerán una "oportunidad única" para planear y ejecutar operaciones de forma coordinada.

El programa europeo de entrenamiento de pilotos es uno de los proyectos puestos en marcha por los Veintisiete para mejorar sus capacidades dentro del actual contexto de rigor presupuestario, iniciativa a la que hoy han vuelto a dar su apoyo los ministros europeos de Defensa.

Irán acepta a Turquía como sede del debate por su ambicioso plan nuclear



El lugar donde podrían desarrollarse las negociaciones se determinará en los próximos días, según explicó el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi, tras encontrarse con el primer ministro turco Tayyip Erdogan en Teherán. Pero lo que sí se ha decidido en principio es la fecha: el 13 de abril.



Las conversaciones entre Irán y otros países es de suma importancia porque en enero de 2011 los diplomáticos persas no consiguieron llegar a un acuerdo con los representantes de los Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y China.



Fue entonces cuando los Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron a aplicarsanciones contra Teherán mucho más duras que las que habían establecido hasta entonces. El bloque europeo anunció un embargo al petróleo iraní, y Reino Unido cerró su embajada en Teherán después de que ésta fuera saqueada por manifestantes.



Quien supuestamente liderará las negociaciones en nombre del grupo conocido comoP5+1 es la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.



Se llama grupo P5+1 en referencia a los cinco países miembros con poder de veto en elConsejo de Seguridad de la ONU, más Alemania. Ellos fueron los que pidieron que Irán "iniciara, sin condiciones previas, un proceso duradero de diálogo serio que produzca resultados concretos".



Estados Unidos y sus aliados acusan verbalmente a Irán de tratar de desarrollar en secreto armas nucleares. Teherán defiende su derecho a contar con un programa nuclear con fines pacíficos en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear,programa del que forma parte, y por eso se niega a suspender el enriquecimiento de uranio.


Gran Bretaña planeó atacar suelo continental de la Argentina luego de la guerra


Gran Bretaña planeó atacar suelo continental de la Argentina luego de la guerra
Lo afirma el historiador británico Rowland White en su libro Vulcan 607. Detalla los entrenamientos que la Fuerza Aérea del Reino Unido realizó en Escocia y Canadá entre junio y septiembre de 1982, con el fin de preparar un ataque aéreo a las pistas de aterrizaje de dos de las mayores bases aéreas
Bombarderos Vulcan, de la Fuerza Aérea Británica (RAF), realizaron entrenamientos en Escocia y en Canadá en el marco de un plan para atacar territorio continental argentino, luego de la guerra de Malvinas, en 1982, según lo reveló el libro publicado en Londres.
foto taringa.net
Los planes fueron realizados por el comodoro Simon Baldwin, quien estaba al mando de los bombarderos Vulcan en esa época. Así lo indicó el historiador militar Rowland White, en el libro Vulcan 607, según da cuenta el diario británico The Telegraph.
"Ninguna orden formal será escrita sobre este tema. Sólo avance con ello", le ordenaron a Baldwin desde el Grupo RAF Número 1, con sede en las islas británicas.
Según la versión, el plan se desarrolló en el "verano de 1982", es decir, entre junio y septiembre de 1982, una vez finalizada la guerra de Malvinas.
Los militares ingleses desarrollaron un plan para penetrar en el espacio aéreo argentino ybombardear las pistas de aterrizaje de dos de las mayores bases aéreas en el país. De los entrenamientos participaron ocho bombarderos, en Escocia.
El ataque sería lanzado desde la Isla Ascensión, la cual está mil millas más cerca que las Islas Malvinas de los objetivos en la Argentina.
Según el plan, luego de recargar combustible en vuelo, el Escuadrón 44 de bombarderos volaría a 300 pies para iniciar el recorrido final utilizando el radar, durante un vuelo nocturno.
Las aeronaves estarían equipadas por primera vez con misiles aire-aire Sidewinder para prevenir un posible ataque argentino. Asimismo, se las equiparía con un radar Dash-10 y misiles anti radares AGM-45.
El plan consistía en cargar 21 bombas de mil libras cada una y arrojarlas para destruir las pistas de aterrizaje en bases aéreas argentinas. Para la etapa final de preparación, el escuadrón se trasladó a Goose Bay, en Canadá.

Embraer vende aviones Tucano a países africanos por USD 180 millones


El fabricante aeronáutico brasileño Embraer, el tercero a nivel mundial en aviones comerciales, anunció este miércoles en un comunicado que tres países africanos enviaron órdenes por aviones de ataque y entrenamiento militar A-29 Super Tucano por 180 millones de dólares.

"La Fuerza Aérea de Burkina Faso recibió tres aeronaves que serán utilizados para el control de sus fronteras, mientras que la Fuerza Aérea de Angola adquirió seis para la misma tarea, indicó la nota de Embraer, difundida en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que se realiza en Santiago.

Mauritania también solicitó aviones para el "control de insurgentes", aunque Embraer no reveló la cantidad de aeronaves solicitadas.

"El total de los contratos, incluidos logística, entrenamiento y repuestos, alcanza los 180 millones de dólares", agregó la nota de la firma brasileña.

"El Super Tucano es de gran eficiencia y bajos costos operativos. Tiene la capacidad para enfrentar misiones contra insurgencias y es ideal para servir en el continente africano", dijo Luiz Carlos Aguiar, Presidente de Embraer Defense and Security, subsidiaria de Embraer.

Con los últimos pedidos, ya son nueve las Fuerzas Aéreas que han ordenado los Super Tucano en Latinoamérica, Africa y el sudeste asiático.

La noticia se difunde luego de que Estados Unidos anunciara la anulación de un contrato por 20 aviones de ataque Super Tucano y una nueva licitación.

Embraer, que cuenta con 17.253 empleados, es el tercer fabricante mundial de aviones comerciales, detrás de los gigantes Boeing (EEUU) y Airbus (Unión Europea).

msa/ja





Asia, principal comprador de armas pesadas


A pesar de la crisis económica, los aviones de combate, barcos de la marina, tanques y carros de combate siguen siendo muy apetecidos. Esto se desprende de cifras publicadas por Sipri, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolomo.


Especialmente países asiáticos se encargan del crecimiento del comercio de armas. En 2010 se gastaron más de 300.000 millones de euros en el comercio internacional de armas. Pero ¿quién compra qué a quién, y por qué?

Los países asiáticos encabezan la lista de transacciones con un 44 por ciento. Los países se sienten amenazados y por lo tanto se arman. India, por ejemplo, no puede producir armas de buen nivel, pero el país se encuentra en un eterno conflicto con Pakistán y recela de China, dice Pieter Wezeman, investigador jefe de Sipri.

“Alrededor del 80 por ciento de las importaciones de India provienen de Rusia. Otros países también hacen lo posible para vender armas a India debido a que es un mercado tan grande. Un país como Francia se anotó un gran éxito el año pasado al adjudicarse un contrato para vender aviones de combate. Gran Bretaña, Alemania y EE.UU. están desde hace algunos años siendo muy activos en el comercio de armas hacia India.”

También otros países asiáticos se arman, a menudo por miedo al país vecino. Corea del Sur observa continuamente a Corea del Norte, y Pakistán está pendiente de India. China observa con recelo los acontecimientos en Taiwán. Singapur quiere estar seguro, como país pequeño, de poder defenderse de ser necesario. La mayoría de los países tienen suficiente dinero para invertir en armas para reemplazar material obsoleto.

China, importante país exportador
Durante muchos años China fue el mayor importador de armas, pero entretanto se ha transformado en un importante país exportador. Pekín está en condiciones de producir armamento del mismo nivel de los grandes exportadores. China vende especialmente e Pakistán. Pieter Wezeman cuenta con que exportará armas a más países.

“Suponemos que China utiliza la exportación de armas como parte de su política exterior dirigida a tener un mejor acceso al petróleo y los metales de, por ejemplo, África.”

Wezeman no espera que en los próximos años haya demasiadas variaciones en el mercado. EE.UU. y Rusia siguen siendo, por el momento, los más grandes exportadores de armas. Países como China, Corea del Sur y Turquía pueden, según el investigador, desempeñar un importante papel.

Tensiones entre China y EE.UU.
Ko Colijn es experto en armas de Clingendael, el Instituto Holandés para Relaciones Internacionales. Él teme que las tensiones entre EE.UU. y China puedan aumentar en caso que este último país gane una mayor influencia militar. Washington ya ha manifestado que fijará su atención en Asia.

“Se ven conflictos que no escalan demasiado aunque son bastante notorios en el Mar de la China Meridional. Países de los alrededores como Japón, Vietnam y Corea del Sur invertirán por tanto altas sumas de dinero en armas.”


Según Colijn, las conclusiones de varias investigaciones indican que justamente muchas armas son enviadas a zonas de conflicto. Con el objeto de prevenir esto en el futuro se está redactando un convenio de comercio de armas, (Arms Trade Treaty). Países que quieren comprar armas deberán primero cumplir una serie de condiciones. Todavía es un convenio flojo, dice Colijn, pero es un primer intento.



“En el convenio figura en todo caso que países no deben vender armas como si fuera pan o escobillas de dientes, pero que se deben respetar determinados criterios. Por ejemplo respecto a los derechos humanos, a si hay una guerra en la región o a si el país se atiene a los acuerdos. Si se cumplen esos requisitos se puede optar a comprar armas; de otro modo no.”

El papel de Holanda
Pieter Wezeman sostiene que Holanda también representa un papel en el comercio internacional de armas. No es uno de los grandes exportadores, pero está en el grupo inmediatamente siguiente. Exporta con gran éxito material de segunda mano y como carros de combate y armas antitanques a países como Chile y Egipto. En estos momentos todavía se está negociando con indonesia acerca de una serie de tanques en desuso. Por otra parte se exporta material nuevo como radares, aparatos de reconocimiento y fragatas a todo el mundo. Holanda intenta también cerrar contratos de venta de fragatas a Omán y Vietnam.

Algunos proyectos de importación por regiones.

Indonesia
Indonesia tiene planes bastante importantes para importación de armas en los próximos años. El país ya las ha comprado pero ahora quiere abastecer de nueva dotación a gran escala a su ejército de aire, mar y tierra. La cuestión es si eso es viable económicamente.

Pieter Wezeman: “La cuestión es en qué medida existe la posibilidad de que lo hagan. Ya han encargado una cantidad de material, en parte basada en EE.UU., el que estaría dispuesto a prestar su apoyo. Todavía está por verse si realmente están en condiciones de financiar esos planes.”

Oriente Medio
La Primavera Árabe ha tenido muy poca influencia en la exportación a países de Oriente Medio. Un país como Arabia Saudita se sigue armando a pasos agigantados. El año pasado ordenó a EE.UU. una enorme partida de 154 aviones de combate. Esto es considerado como la compra internacional más grande de los últimos veinte años.

Pieter Wezeman: “Arabia Saudita es de la opinión que debe contar con todos los medios para poder defenderse por sí misma de lo que considera la amenaza iraní. El país ha invertido considerablemente en los últimos en la adquisición de armamento avanzado. El presupuesto militar se calcula en entre 40.000 y 45.000 millones de dólares. Gran parte de este está destinado a armas nuevas."

En los últimos cinco años, Siria ha importado mucho armamento. Las razones para ello no están claras pero, por lo visto, el país tenía suficiente dinero.

Pieter Wezeman: “Antes de esto habían comprado muy poco. Calculamos que el 80 por ciento de las armas nuevas provienen de Rusia. Se trata, entre otras cosas, de aviones de combate y de sistemas antiaéreos. Con ello Siria se transforma en un país medianamente importante para la industria de armamento rusa.”

África del Norte
África del Norte es, según Sipri, responsable del 9 por ciento de las transacciones de armas. Aquí dos países representan un importante papel cuando se trata de importaciones. Marruecos y Argelia están desde hace tiempo a la cabeza. Ambos países han invertido sumas importantes en los últimos cinco años. Marruecos aumentó las importaciones nada menos que en un 400 por ciento.

Pieter Wezeman: “Se trata de aviones de combate F16 de EE.UU. y Francia. También Holanda desempeña allí papel. Holanda ha enviado una cantidad de fragatas o las enviará en los próximos años.”

El país vecino, Argelia, compra armas especialmente de Rusia, pero también de países europeos. Francia, por ejemplo, está interesada en vender armas a su ex colonia.

América Latina
En América Latina llama la atención especialmente Venezuela. El país ha incrementado enormemente la importación de armas en los últimos cinco años y con ello se transforma en un de los quince más importantes países importadores.

El país tiene suficiente dinero para comprar armas.

Pieter Wezeman: “También tiene que ver con que Venezuela haya cortado relaciones con su antiguo proveedor, EE.UU. Ahora deberá reemplazar las armas norteamericanas con las nuevas provenientes especialmente de Rusia.”

Otra cantidad de países en la región se está armando también. No se sabe muy bien si se trata de una reacción a las actividades de Venezuela. Brasil se encuentra invirtiendo también grandes sumas con el propósito de defender su larga línea costera y los nuevos hallazgos de petróleo.

Pieter Wezeman: “Aquí se trata de la compra de una serie de submarinos, entre los cuales uno de propulsión nuclear. También planea la compra de aviones de combate y la ampliación de la marina con una gran cantidad de barcos.”

Otros países de América Latina tienen poco dinero para comprar armas. Están luchando principalmente con problemas internos como es el caso del permanente conflicto en México entre el gobierno y los carteles de la droga. Armamento pesado desempeña un papel limitado en ese conflicto.



Rusia planea vender en Latinoamérica unos 90 aviones hacia 2020



La corporación aeronáutica rusa OAK ha anunciado, de cara a la nueva edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE-2012) que se inaugura el martes en Santiago de Chile, que pretende vender a Latinoamérica al menos 20 aviones de combate y unos 70 aviones comerciales en esta década.

"La OAK planea ampliar su oferta civil y militar en América Latina. Rusia podría vender en el mercado latinoamericano al menos 20 aviones de combate hacia 2020. En cuanto a la gama civil, la previsión del suministro es de unas 70 máquinas de aquí a 2015", consta en una nota de prensa emitida por la empresa.

La corporación aeronáutica rusa presentará en FIDAE-2012 el caza polivalente Su-35 de la llamada "generación 4++", el avión biplaza de instrucción y combate Yak-130, así como el programa MC-21, futuro avión de corto y medio alcance que hacia 2020 debe reemplazar en Rusia a los Tu-154 y los Tu-204.


Obama propone a Rusia recortes en armas tácticas y cabezas nucleares de reserva


El presidente de EEUU, Barack Obama, ha propuesto a Rusia nuevas reducciones de armas nucleares que se extiendan a áreas intocables hasta ahora, como las armas tácticas o las cabezas nucleares de reserva. Obama pronunció un discurso ante la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros en Seúl antes de comenzar su participación en la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que busca garantizar la seguridad de los materiales e instalaciones nucleares en todo el mundo. La cumbre es una iniciativa del propio Obama, que en 2009 lanzó en Praga una propuesta para conseguir un mundo futuro sin armas nucleares y que ha suscrito un nuevo tratado START con Rusia de reducción de armamento nuclear. El presidente estadounidense afirmó que EEUU aún puede "proseguir nuevas reducciones" de armas nucleares. "Podemos mantener nuestro poder de disuasión y al mismo tiempo continuar mayores reducciones" de armamento nuclear, consideró el presidente estadounidense, que indicó que "tenemos más armas nucleares de las que necesitamos". Según recordó, una vez se haya cumplido por completo el nuevo tratado START de desarme nuclear con Rusia, EEUU aún tendrá más de 1.500 armas nucleares desplegadas y en torno a las 5.000 cabezas atómicas. "Creo firmemente que podemos garantizar la seguridad de EEUU y nuestros aliados, mantener una fuerte capacidad disuasoria contra cualquier amenaza y a la vez llevar a cabo reducciones adicionales en nuestro arsenal nuclear". Por ello, agregó, "seguiremos buscando conversaciones con Rusia sobre un paso que nunca hemos emprendido antes: reducir no sólo cabezas nucleares estratégicas, sino también armas tácticas y cabezas de reserva". Así, planteará esta agenda cuando se reúna con el presidente electo ruso, Vladímir Putin, el próximo mayo. La defensa de misiles, agregó, debería ser "un área de cooperación, no de tensión". "Creo que, si colaboramos, podemos continuar logrando progresos y reducir nuestros arsenales nucleares", insistió, antes de matizar que en cualquier caso los avances se producirán en consultas con los aliados estadounidenses. "La seguridad y la defensa de nuestros aliados en Europa y Asia es innegociable", destacó el presidente estadounidense. El presidente estadounidense tiene previsto reunirse con Putin en mayo durante la cumbre del G8 que se celebrará en Camp David, la residencia de descanso presidencial en las montañas del estado de Maryland. Ambos países suscribieron en abril de 2010 en Praga el nuevo tratado START de reducción de armamento nuclear, que el Congreso de EEUU ratificó en diciembre de ese año. Ese tratado reduce en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, además de introducir un nuevo sistema de inspecciones de los arsenales nucleares. Obama tiene previsto reunirse en Seúl con el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev, con el que hace tres años, a su llegada a la Casa Blanca, declaró el "reinicio" de las relaciones bilaterales. Pese al "reinicio" y la firma del tratado de reducción nuclear, Moscú y Washington mantienen sus diferencias sobre el escudo de defensa antimisiles que EEUU planea en Europa. A la cumbre están invitados los jefes de Estado y de Gobierno de más de cincuenta países, que revisarán los avances obtenidos hacia la meta de garantizar la seguridad de todo el material nuclear en el mundo para 2014 y los próximos pasos a dar para conseguirlo. Aunque no figura oficialmente en el programa, la cumbre se desarrolla bajo la sombra de la amenaza de Corea del Norte de lanzar un satélite de observación sobre un misil de largo alcance. En su discurso, Obama instó a los líderes norcoreanos a "tener la valentía de buscar la paz" y dar una nueva vida a los ciudadanos de Corea del Norte, e insistió en que "no habrá recompensas para las provocaciones". Estados Unidos "no tiene intenciones hostiles hacia su país. Estamos comprometidos con la paz, y estamos dispuestos a dar pasos para mejorar las relaciones", insistió el presidente estadounidense. Obama también aludió al programa nuclear de Irán, al que advirtió que "el tiempo se agota" para resolver la disputa por la vía diplomática.

PAK FA Disparando misil

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El negocio de los drones


El pasado 23 de septiembre, durante la que tendría que haber sido una gran exhibición de cómo un drone podía colaborar con los SWAT de Texas, el helicóptero no pilotado encargado de la tarea se estrelló contra el furgón blindado perteneciente a esa unidad especializada en asaltos. Aunque el drone —como se denomina en inglés a los vehículos aéreos no tripulados— salió casi ileso, la que quedó más tocada fue la delicada fama que este tipo de artilugios acarrea.

En los últimos meses, Estados Unidos ha protagonizado un debate sobre su uso. Muchos cuestionan que las Fuerzas Armadas recurran a ellos durante conflictos como la guerra de Afganistán para realizar asesinatos selectivos. Otros tienen un nuevo motivo de preocupación: cómo se utilizan los drones dentro de su propio país.

Hasta febrero la Agencia Federal de Aviación (FAA) restringía el empleo de drones al uso militar, algo que cambió cuando el Senado de Estados Unidos sucumbió a la presión ejercida por los fabricantes de drones y las asociaciones que los representan y aprobó la Ley de Modernización y Mejora de la Seguridad de la FAA, la cual irá permitiendo de manera progresiva que los drones sean utilizados de manera comercial.

Así la ley amparará a todos aquellos que hasta ahora utilizaban de manera ilegal este tipo de aparatos para labores como controlar campos y ganado, detectar amenazas en grandes propiedades,conocer el alcance de incendios o de vertidos de petróleo, rodar tomas aéreas para películas o filmar anuncios para inmobiliarias de lujo. Uno de ellos era Daniel Gárate, un peruano afincado en Los Ángeles cuyo negocio se centra en usar un drone que sujeta una cámara con la que graba sofisticadas tomas aéreas a precio de saldo. Gárate, quien rechazó en 2011 filmar con uno de estos dispositivos la boda de Kim Kardashian, había visto cómo su trabajo se venía al suelo después de que la Policía de Los Ángeles alertase a varios de sus clientes que contratar a Gárate era ilegal, ya que violaba las normas de la FAA.

Pronto su negocio volverá a ser legal. Según la nueva ley, la FAA debe elaborar un plan de integración de los drones en la vida diaria y en el uso del espacio aéreo americano con el objetivo de que para septiembre de 2015 todo aquel que quiera utilizarlos pueda hacerlo de manera segura tanto para las aeronaves, como para la ciudadanía. «Quizá la FAA debería exigir una licencia de pilotaje para manejarlos, con una prueba de vuelo», sugirió Gárate al diario «The New York Times» como una de las posibles medidas para que ese plan haga posible que la cada vez mayor accesibilidad a los drones (los más baratos cuestan 300 dólares) no suponga un perjuicio para la seguridad pública.

La demolición de los diques que restringían el uso comercial de drones beneficia a algunos como Gárate, pero preocupa a otros como los integrantes de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), quienes argumentan que su generalización afectará a la libertad de los ciudadanos. La ACLU se preocupa por la frecuencia de accidentes que estos aparatos ocasionan y opina que con los drones se podrá ejercer un control y una vigilancia sin igual de la población. Jameel Jaffer, el director de ACLU, explicó en un informe que «no es que el uso de drones de vigilancia deba ser categóricamente prohibido, pero es crucial que establezcamos límites claros en su uso para recolectar información sobre los ciudadanos».

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Rusia presentará en la feria de Chile el nuevo avión de combate Su-35

26-03-2012 / 14:41 h EFE




Rusia presentará el nuevo avión de combate Su-35 en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), la más importante del sector en Latinoamérica, que arranca mañana en Santiago de Chile.

La Corporación Aeronáutica Unificada (CAU), conglomerado de empresas ruso que fabrica el caza Su-135, aprovechará la FIDAE 2012 para presentar además el Yak-130, un avión de instrucción de combate de última generación.

Rusia calcula que venderá hasta 20 aviones de guerra a países de Latinoamérica de aquí a 2020, por lo que apuesta con fuerza por este mercado.

El Su-35, fabricado por la casa Sujoi, integrada en CAU, incorpora tecnologías de aviones de combate de quinta generación, lo cual en opinión de su diseñadores le otorga superioridad sobre otros cazas, según un comunicado del consorcio ruso

El nuevo avión, pensado como un modelo puente entre la cuarta y quinta generaciones de cazas, realizó su primer vuelo de prueba en 2008 y empezó a fabricarse en serie a finales del año pasado.

Gracias a una modernización del avión base, el Su-27 (que sirvió para producir el Su-30 y otras modificaciones), y a un nuevo sistema propulsor, los creadores del Su-35 lograron ampliar los recursos del caza hasta 6.000 horas de vuelo o 30 años de explotación.

Entre otras novedades, del Su-35 destacan su renovada aviónica y el sistema de control de armamentos, basado en un sofisticado radar que permite detectar y seguir hasta 30 blancos aéreos y atacar simultáneamente ocho objetivos en el aire.

Además, la nueva estación de radar "Irbis-E" hace posible localizar, seleccionar y acompañar hasta cuatro objetivos terrestres en varios modos de cartografía, a distancias de hasta 400 kilómetros.

Por su parte, el Yak-130 es un avión de instrucción de combate de última generación, que fue certificado tras superar todas las pruebas de vuelo y uso de armamento en diciembre de 2009.


efe militar de Pakistán se reúne con generales de EE.UU. Hace 3 h 46 min



El jefe del ejército de Pakistán, general Ashfaq Pervez Kayani, está reunido con altos generales estadounidenses, por primera vez desde la muerte de 24 soldados pakistaníes en incursiones aéreas de EE.UU. en noviembre pasado.

Pakistán acusó a Estados Unidos de apuntar deliberadamente a sus soldados y respondió cerrando la ruta de abastecimiento de la OTAN a Afganistán.

Washington expresó su pesar por el incidente, pero no ofreció disculpas.

El parlamento pakistaní está actualmente revisando los vínculos de su país con el gobierno de Washington.


Moscú despliega 30.000 soldados en Dagestán


El Ejército ruso desplegó hoy a unos 30.000 soldados en la república federada de Dagestán, en el norte del Cáucaso, tras el aumento de la violencia en la región.

Las tropas del Ministerio del Interior y los islamistas protagonizaron enfrentamientos sangrientos últimamente en la región junto al mar Caspio.

El Kremlin teme una escalada de la violencia precisamente ante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, a orillas del vecino mar Negro, informó el diario ruso «Nesavissimaya Gazeta». Dagestán es fronteriza con la Chechenia.

Con helicópteros y tanques, así como artillería, las fuerzas rusas buscan ya a supuestos terroristas en Dagestán. Los expertos critican el despliegue de soldados en zonas de difícil acceso, porque los militares no suelen estar entrenados para luchar contra pequeños grupos.

Según datos del Ministerio del Interior ruso, en 2011 murieron más de 350 islamistas en el norte del Cáucaso, sobre todo en DagEl Ejército ruso desplegó hoy a unos 30.000 soldados en la república federada de Dagestán, en el norte del Cáucaso, tras el aumento de la violencia en la región.

Las tropas del Ministerio del Interior y los islamistas protagonizaron enfrentamientos sangrientos últimamente en la región junto al mar Caspio.

El Kremlin teme una escalada de la violencia precisamente ante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, a orillas del vecino mar Negro, informó el diario ruso «Nesavissimaya Gazeta». Dagestán es fronteriza con la Chechenia.

Con helicópteros y tanques, así como artillería, las fuerzas rusas buscan ya a supuestos terroristas en Dagestán. Los expertos critican el despliegue de soldados en zonas de difícil acceso, porque los militares no suelen estar entrenados para luchar contra pequeños grupos.

Según datos del Ministerio del Interior ruso, en 2011 murieron más de 350 islamistas en el norte del Cáucaso, sobre todo en Dagestán.

En combates y ataques murieron otras 683 personas, entre ellas 169 miembros de las fuerzas de seguridad. A comienzos de marzo, una atacante suicida mató a cinco policías en Dagestán.están.

En combates y ataques murieron otras 683 personas, entre ellas 169 miembros de las fuerzas de seguridad. A comienzos de marzo, una atacante suicida mató a cinco policías en Dagestán.

Brasil espera nueva licitación de EEUU para aviones militares


BRASILIA (AP) — Brasil espera que Estados Unidos abra una nueva licitación para la compra de 20 aviones ligeros de combate después de que en febrero canceló la adquisición de naves brasileñas, dijo el viernes el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

El ministro Fernando Pimentel indicó que la fuerza aérea estadounidense no ha comunicado oficialmente su intención de abrir una nueva licitación para la adquisición de los aviones, pero que ha dado señales de que permanece interesada en su adquisición.

"Ellos necesitan los aviones, sean los nuestros o de otro país, por eso tiene que haber una nueva licitación", declaró Pimentel en un diálogo con corresponsales extranjeros.

Washington canceló abruptamente en febrero la compra de 20 aviones Super Tucanos, fabricados por la brasileña Embraer, lo que generó reacciones de molestia de parte de Brasil. El negocio tenía un valor de 380 millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una nota en la que dijo que el gobierno se mostró "sorprendido" por la decisión estadounidense y advirtió que "no contribuye a la profundización de las relaciones en materia de defensa entre los dos países".

Pimentel indicó que Embraer ha recibido señales informales de que habrá una nueva licitación para la adquisición de las naves por parte de la fuerza aérea estadounidense.

La cancelación se produjo en momentos que Brasil estudia la compra de 36 aviones de combate para renovar su flota militar, en una operación valorada en al menos 5.000 millones de dólares en la que participa la estadounidense Boeing con el avión F-18 Super Hornet. Los otros dos aviones en la disputa son el Rafale de la francesa Dassault y el Gripen NG de la sueca Saab.

El ministro dijo que la cancelación de la compra de los aviones brasileños refleja las dificultades económicas que vive Estados Unidos con la recuperación de su economía.


El Ejército ruso encarga cazas Sukhoi elegidos por India como principal máquina de combate



El Ministerio ruso de Defensa planea comprar 30 cazas polivalentes Su-30SM. La Fuerza Aérea rusa decidió incluir en sus arsenales los aparatos desarrollados para la exportación que Rusia ha suministrado a la India durante más de diez años, una decisión lógica y práctica.

Treinta Su-30SM 

El Ministerio ruso de Defensa firmó con la corporación aeronáutica Irkut, que forma parte de la Corporación Aeronáutica Unificada, un contrato para el suministro de 30 cazas polivalentes Su-30SM, informó el pasado 22 de marzo un portavoz del departamento militar.



“Mediante el contrato, la corporación Irkut producirá para Defensa 30 aviones de este modelo para 2015”, declaró el portavoz.

En 2011, se divulgó la información sobre una posible fabricación de varias decenas de cazas para la Fuerza Aérea rusa por la empresa Irkut, que desde hace mucho produce aparatos aéreos para la exportación y ahora ha suscrito el contrato.

¿Qué aparatos se prevé fabricar y para quién? Los Su-30 se fabrican para el uso interno muy raramente. Estos cazas gozan de mayor demanda en el mercado externo. ¿Por qué la Fuerza Aérea rusa ha mostrado interés hacia este modelo? 

Rusia apuesta por los aparatos diseñados para la exportación

Su-30 es una familia de aviones con distintas características. Es además el caza de fabricación rusa más famoso en el extranjero.

Su-30 apareció ya en la época de la Unión Soviética. Es una versión modernizada del caza biplaza Su-27UB. Este avión servía de punto de mando aéreo para coordinar la actuación de las unidades de defensa antiaérea en los cazas interceptores Su-27.

En aquel momento Su-35S, la versión modernizada del Т-10 a cargo de la oficina de diseños Sukhoi y que pasaría a ser uno de los mejores aviones de combate en el mundo, estaba todavía desarrollándose. En 2011 los primeros aparatos Su-35S fabricados en serie ya empezaron a incorporarse a los arsenales del Ejercito del Aire ruso.




En 1993, apareció el avión comercial Su-30K destinado a la exportación. Tras varios años de su promoción en el mercado externo se consiguió el éxito y hasta hoy en día, Rusia ha suministrado y firmado contratos para el suministro de varias centenas de aparatos de este tipo.

La familia de los Su-30 incluye dos grupos de aparatos. La versión Su-30MKK/МК2 se fabrica para China, así como para Venezuela, Indonesia, Uganda, Vietnam en la planta de Sukhoi en Komsomolsk del Amur, en el este de Rusia.

Por otro lado, el Su-30MKI fabricado por la planta de Irkutsk fue destinado para la India. Sus versiones modificadas fueron entregadas también a Argelia y Malasia.

El modelo Su-30SM contratado por el departamento militar ruso es la versión del Su-30MKI adaptado para Rusia que fabrica Irkut. No es el primer avión diseñado para la exportación que el Ejército del Aire ruso planea incorporar a sus arsenales.

Hace poco la Fuerza Aérea rusa ya recibió cuatro aparatos Su-30M2 que representa la versión adaptada para Rusia del Su-30МК2 fabricado por la planta de Komsomolsk del Amur. 

Caza polivalente

Su-30MKI es una plataforma universal para un caza pesado polivalente. Gracias a su arquitectura abierta se ha logrado dotar el aparato de nuevos sistemas y armamento guiado, incluido los fabricados por distintos productores.

Su-30MKI fue equipado con el radar y el equipo de reconocimiento óptico de fabricación rusa, sistema de navegación francés, estaciones de lucha radioelectrónica y sistemas de puntería israelíes, así como los sistemas de computación fabricados en la India.

Las versiones modernizadas de cazas de la familia Su-30 destinados a la exportación a China se dotaron con nuevos sistemas que no tenían que integrarse en un sistema unificado.

Parece que a los militares les atrae la facilidad con la que la plataforma del Su-30MKI puede dotarse con varios armamentos y equipos que pueden transformarle en un caza bombardero o interceptor pesado.

¿Quién es el cliente?

Hasta hoy en día no ha salido a la luz pública a quién se prevé suministrar los anunciados 30 aparatos. El contrato fue firmado por el ministro ruso de Defensa Anatoli Serdiukov y el presidente de Irkut, Alexei Fiodorov.

Al comentar la suscripción del contrato, Serdiukov dijo que estos aparatos “incrementarán la capacidad combativa de la Fuerza Aérea”. 
¿En qué radica la intriga? En verano de 2011, Alexei Fiodorov anunció que el Ministerio de Defensa planeaba contratar 40 cazas. Posteriormente, el director general de la planta de Irkutsk, Alexandr Véprev citado por la prensa informó sobre la posibilidad de suministrar dos partidas de cazas: 28 aparatos para el Ejército del Aire ruso y otros 12 como opción para la aviación naval. En otoño de 2011, el coronel general Alexander Zelin, jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, confirmó los planes de adquirir 28 cazas.

La primera partida de los cazas polivalentes Su-30SM ya se ha comprado, aunque el número de aparatos se ha aumentado de 28 a 30. Los medios de información vinculan los restantes 12 cazas con la renovación del parque aeronáutico de la aviación naval de la Flota rusa del Mar Negro.

Teniendo en cuenta la reducción del número de aparatos aéreos que tiene en sus arsenales la aviación naval, parece lógico reforzarla con cazas biplaza pesados y polivalentes que son eficaces tanto en combates aire-aire como para alcanzar objetivos en tierra o mar.

Pero no se oye hablar todavía sobre la adquisición de cazas de la familia de los Su-30 para la Armada rusa. Es posible que esta opción se haga realidad en un futuro.

Ayuda de los exportadores

La elección del Su-30MKI es explicable. Irkut lleva fabricando este aparato más de diez años, mientras que los primeros cazas Su-30K fueron fabricados para la India en 1997. Esto quiere decir que la tecnología de la fabricación de los cazas de este tipo está bien desarrollada. 
Esto reduce los plazos de fabricación de los aparatos, sus precios y garantiza su alta calidad, lo que es importante para los dirigentes del Ministerio de Defensa.

En caso de que se firme un contrato para la fabricación de 30 aparatos, es necesario poner en marcha la planta, ajustar o desarrollar de nuevo el proceso tecnológico de fabricación, comprar un equipo adicional necesario y contratar al personal. 
Pero es absolutamente otro caso distinto si una planta está fabricando cazas estandartizados durante muchos años. Es fácil diversificar este proceso por la fabricación de una versión modificada de estos aparatos que sea adaptada para la Fuerza Aérea de Rusia. Los gastos de esta diversificación serán reducidos.

Últimamente la tendencia a comprar el armamento y material bélico que puede fabricarse en cortos plazos por un precio bajo se hace cada vez más popular entre los militares rusos. Ya hemos mencionado los Su-30M2 desarrollados para la Fuerza Aérea rusa y de este modo, se compra el caza embarcado MiG-29K diseñado para la aviación naval de la Armada de la India.

La marina de Guerra rusa ha adquirido las fragatas del proyecto 1135.7 (la versión modernizada del proyecto 1135.6 Talwar diseñado para la India) y está interesada en los submarinos del proyecto 636.3, que gozan de demanda en el mercado extranjero. 
Es lógico, pues los militares esperan que se desarrolle el armamento y material bélico principalmente nuevo que está en el período de pruebas hoy por hoy.



En caso de la Fuerza Aérea, se trata del caza de quinta generación Т-50, mientras que la Armada está interesada en que se finalice el desarrollo del prototipo del submarino no nuclear del proyecto 677 Lada, aunque hoy en día ha decidido completar sus arsenales con la versión 636.3. 
En caso del material bélico para el Ejército de Tierra, los generales decidieron bloquear las compras de vehículos blindados existentes exigiendo fabricar modelos absolutamente nuevos. 

Mientas, las Fuerzas Armadas seguirán comprando el material tradicional, barato, bien equipado y fabricado por las tecnologías conocidas, como el Su-30SM.


Rusia desarrolla caza invisible





Foto: RIA Novosti



En Rusia ha sido creado un nano-revestimiento especial para el avión de la quinta generación T-50, que protege la cabina del piloto de las ondas radiales y de la radiación solar. Gracias a este revestimiento, la señal del radar del sistema antiaéreo del enemigo no se refleja en la cabina del avión, y los equipos instalados en su interior resultan invisibles para los sistemas electrónicos del espía.

El secreto principal del recubrimiento, ideado por especialistas de la compañía Tecnología, de la villa científica de Obninsk, (provincia de Kaluga, de Rusia central) consiste en que la aspersión se hace de unos cuantos metales: de oro, indio y plomo. El grosor de una capa no rebasa los veinte nanómetros, y toda la película, noventa nanómetros. En nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, de ahí que sea imposible ver tal recubrimiento con la simple vista. La película se aplica con un dispositivo especial que permite lograr la aspersión total por todo el vidrio de la cabina. Para el revestimiento de un aparato se necesitan unos dos gramos de oro. El piloto de prueba ruso Magomed Talboiev indica que, hace ya tiempo que en muchos países se dedican a la creación de recubrimientos para lograr que los aviones y los barcos pasen desapercibidos:

—Los norteamericanos trabajaban, ya en la década del 80, en los revestimientos. Personalmente probé un caza MiG-23 con revestimiento para neutralizar las ondas radiales. Cuando el aparato es radiado por un sistema radioelectrónico, lo principal es que la señal reflejada sea menor que el aparato aéreo mismo. Ello se logra con el cambio de la construcción del avión, es decir, con el cambio del ángulo de los reflectantes, o mediante una pintura química. Cada uno de esos métodos ayuda a que el aparato sea menos perceptible para los radares. La tarea principal de la imperceptibilidad es disminuir la dimensión del avión en la pantalla.


La tarea principal en la creación de los aviones de quinta generación es la de ocultar de los radares los equipos de la cabina. Si las alas y el fuselaje están cubiertos con paneles que ocultan el avión, a través de la cabina el avión puede ser descubierto por sistemas antiaéreos modernos. La combinación del oro, del plomo y del indio, en el nuevo nano-revestimiento fue elegido mediante la selección de espectros de distintos materiales que tomó unos cuantos años. Este novísimo proyecto de los especialistas rusos reforzará la potencia militar del T-50, apunta Roman Gusarov, director de portal de Internet, avia.ru:

—Resulta muy complicado crear tal recubrimiento para los elementos transparentes de la construcción, y que al mismo tiempo permita en buen grado el paso de la luz. De ahí que este sea un paso muy importante en el desarrollo tecnológico y en la elevación de la imperceptibilidad de los aviones.

El caza de la quinta generación T-50 estará provisto del nuevo revestimiento una vez que se realicen los vuelos de prueba. Para el 2015 está planeado comenzar la construcción en serie de estos aviones invisibles.


Los carros de combate y blindados de Rusia tendrán plataforma única



Rusia es el primero entre los países industrializados en introducir plataformas únicas en las tres categorías fundamentales de vehículos para las tropas terrestres.


Esto hará más fácil y económica la producción de estos vehículos, su mantenimiento, así como el desarrollo de nuevos modelos de vehículos de aplicación diversa gracias a su ensamblaje a partir de módulos. Los primeros modelos aparecerán en el curso de los próximos dos o tres años.

Perspectivas generales

El ministerio de Defensa de Rusia aprobó el proyecto técnico de la nueva plataforma pesada de oruga para el Ejército de Tierra, según comunicó el Jefe de la Dirección de Transporte y Tropas Blindadas del Estado Mayor, el general Alexander Shevchenko. Hoy, se operan cambios profundos en el desarrollo de nuevos modelos para las tropas terrestres que en el futuro transformará el perfil de las Fuerzas Armadas.

“La homologación facilitará tanto el mantenimiento como la aplicación combativo del material blindado, ensamblado a partir de módulos. Se estudian las variantes de utilización de los diversos módulos sobre chasis diferentes, en función de los objetivos y misiones encomendadas. A las plataformas que se desarrollan hoy, se pueden incorporar nuevos equipos en las cabinas, sin la necesidad de reajustes serios –opina Víctor Murajovskiy, experto en el ámbito del material blindado. -A partir de un dispositivo único de puntería es posible crear equipos de diversa aplicación, modificando el número de canales de vigilancia y creando sistemas para vehículos de combate, de reconocimiento, y vehículo para el jefe de unidad”.

La plataforma pesada Armata, actualmente en proceso de desarrollo, está llamado a homologar las piezas y componentes en las tropas blindadas. El principal carro de combate ruso, el T-72 y su sucesor, el T-90, seguirán prestando servicio en sus versiones modernizadas, pero en las unidades de primera línea serán completamente reemplazados por Armata en el período de 2015-2025. El carro de combate T-90 seguirá en exportación. Su versión modernizada T-90S será exhibida en Defexpo-2012, en la India.

Actualmente, para el Ejército de Tierra ruso se desarrollan cuatro plataformas tipo para diversos vehículos. Se trata de la ya mencionada plataforma de oruga Armata (categoría: hasta sesenta y cinco toneladas). Esta plataforma servirá para fabricar carros de combates, vehículo pesado de combate para infantería, así como otros vehículos auxiliares y de ataque. Merece la pena mencionar también la plataforma pesada de oruga Kurganets-25 (categoría: hasta veinticinco toneladas) para material mediano. Cierran la lista dos plataformas sobre ruedas: la mediana Bumerang (categoría: hasta veinticinco toneladas) y una ligera, de hasta diez toneladas.

También son objeto de homologación los vehículos auxiliares. Ya se suministran a las FFAA los camiones sobre chasis homologado Mustang con tracción en cuatro u ocho ruedas. Se emplean los chasis para remolcadores sobre ruedas fabricados en Briansk. Sirven de plataforma para puestos de mando móviles y también para transportar los misiles antiaéreos S-400.

La herencia del socialismo y ejemplos de otros países

La idea de homologar las plataformas para material de guerra fue planteada desde hace mucho, y en la URSS ya se habían desarrollado algunos vehículos sobre plataformas homologadas. Pero el colapso del país impidió continuar este proceso. En los años posteriores, también emprendieron este trabajo algunos ejércitos occidentales. En este terreno EEUU obtuvo determinados éxitos al crear toda una serie de vehículos de combate sobre ruedas Stryker e incorporar en los arsenales los camiones homologados FMTV (Family of Medium Tactical Vehicles).

Pero ningún ejército occidental llegó a plantear la tarea de homologar el material blindado de todas las categorías. EEUU intentó resolver este problema mediante el programa Future Combat Systems (Sistemas de combate del futuro), pero la ejecución del FCS quedó impedida por los elevados requisitos planteados a los vehículos del futuro con novísimos modelos de armamento y otro equipo. Al fin y al cabo, la empresa resultó ser demasiado costosa.

FCS ha sido una buena lección para el Ejército ruso. El empeño en perfeccionarlo todo lo único que puede provocar es una bancarrota. Enfocando el problema a través de este prisma, los vehículos de combate rusos, dotados de sistemas, equipos e instrumentos ya probados, sin descartar, por supuesto, modelos a desarrollar, tienen mucho más probabilidades de materializarse.


Revelan la existencia del mayor centro de espionaje del mundo a cargo de la NSA

Un edificio de US$ 2.000 millones en Utah, a cargo de la NSA, se encarga de interceptar todas las comunicaciones del mundo y archivarlas en una super computadora. El orwelliano proyecto de la inteligencia estadounidense cuenta con el apoyo de Verizon y AT&T, que ganaron inmunidad para espiar a través de un acuerdo con el gobierno de USA. El sistema intercepta desde llamadas por celular hasta búsquedas en Google. La única protección que existe es encriptar las comunicaciones en Internet bajo el esquema de cifrado Advanced Encryption Standard (AES)
26/03/2012| 10:38


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Gracias a un reportaje del New York Times publicado en 2005 y a un reciente artículo de Wired, salió a la luz la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Al parecer, dicha agencia ha interceptado y almacenado hasta 20,000,000,000,000.000 contactos entre personas, información personal, reportes financieros y de seguridad nacional y extranjera. 

El bunker espía más grande del mundo es estadounidense (¿cuándo no?)y se trata de una construcción que será cinco veces más grande que el edificio del Congreso de USA, va a costar US$ 2.000 millones. Se llama el Centro de datos de Utah, y es un proyecto hijo del 11 de septiembre, cuando la atención de USA se volvió sobre las amenazas internas a la seguridad.

Dicha agencia está conectada de forma directa a compañías proveedoras de telecomunicaciones como AT&T y Verizon, donde hay salones secretos con presencia de la NSA en los edificios de dichas empresas, amparados bajo el acta Foreign Intelligence Surveillance Act of 1978 Amendments Act of 2008, aprobada en 2008 por el Congreso de Estados Unidos y que permite que la gran parte de este tipo de actividades sea legal. 

Tiene la última tecnología para escuchar y registrar lo que dejan las personas regado a través de la red en todo el mundo. Compras de tarjeta de crédito, correos electrónicos, tweets, post de Facebook, video de Youtube, chats, llamadas de celular. Dicen que tiene una memoria prácticamente infinita.

Se están grabando, desde 2001, llamadas telefónicas, correos electrónicos e incluso las búsquedas realizadas en Google. Quedan registrados también los rastros dejados en sistemas cotidianos basados en la informática y computación como los son las compras en línea e itinerarios de viajes entre muchas otras cosas. 

Las compañías involucradas ganaron en todo esto inmunidad a las demandas judiciales en la fiscalía. Sin embargo, la NSA está presente también en los satélites que orbitan el planeta, prestando sus servicios a Europa, Asia y países del Pacífico. Así mismo, los cables subterráneos y submarinos están interceptados también.

La NSA tiene todo planeado y es por eso que parte del proyecto UDA es tener una super-computadora que a través de la fuerza bruta logre decodificar la información, todo en una instalación llamada "Multiprogram Research Facility". Utilizar este método sin duda requiere de un gran poder de cálculo, por lo que se estima que en el año 2018 la nueva super-computadora de alto rendimiento estará conectada directamente a las bases de datos del UDA para trabajar en simultáneo.

Por ahora, el centro de datos servirá para guardar los datos recogidos y pasarlos directamente a la NSA quien a su vez los entregará al Pentágono, a la Casa Blanca y a la CIA de forma filtrada y clasificada de acuerdo al nombre de la persona requerida. 

Pero el asunto no es únicamente guardar cosas en discos duros, pues la variedad de lo que se ha espiado es enorme, desde la ya mencionada información personal hasta reportes financieros, de seguridad nacional extranjera y, en resumen, todo lo que abarca datos políticos, legales y económicos, siendo esta información codificada o encriptada, como es de esperarse.

Sólo los equipos para enfriar los servidores pesan 60,000 toneladas. En el sistema de seguridad de entrada al edificio, se gastaron 9 millones de dólares, otros 10 millones de dólares en el circuito de video interno. Según la revista Wired, es un espacio impenetrable que en cambio ve todo lo que sucede en el mundo. 

La única protección que existe es encriptar las comunicaciones en Internet bajo el esquema de cifrado Advanced Encryption Standard (AES), estándar que aún significa un dolor de cabeza para la NSA y en el día de hoy es uno de los más populares del planeta, estando integrado en los navegadores web y programas de correo electrónico mayoritariamente, canales que por el momento siguen siendo relativamente seguros, al menos hasta que entre en operación la super-computadora del UDA.

Desclasifican antiguo programa de drones nucleares en USA


Científicos del laboratorio estatal Sandia, que desarrollaban un polémico proyecto de drones nucleares junto con ingenieros del gigante de la industria militar estadounidense Northrop Grumman, publicaron un resumen detallado del mismo.

La existencia de los proyectos secretos estadounidenses solo se da a conocer una vez que los rechazan. Así ocurrió con este proyecto de Sandia: un drone (avión no tripulado) con planta propulsora nuclear, que fue rechazado por el Pentágono. Según el documento, fechado en junio del 2011, los científicos demostraron la viabilidad tanto técnica como política de crear este aparato.

Los beneficios militares de esta arma están a la vista: la disponibilidad de estos aparatos hará posible “aumentar la duración de las misiones de combate de días a meses, junto con el aumento al doble de la potencia eléctrica”.

Aunque el resumen del proyecto (que no proporciona detalles técnicos) no utiliza la palabra “nuclear”, sí habla de “tecnologías de propulsión y energía que van más allá las existentes tecnologías de hidrocarburos”. Pero hace referencias a “sistemas de protección” y “actuales condiciones políticas que no permiten su uso”, o “desmantelamiento y residuos”, que no dejan espacio a dudas.

Originalmente, el nuevo mortífero artefacto es por sus dimensiones muy parecido al existente RQ-4 Global Hawk, que fue diseñado para la “observación y prevención de actividades terroristas y el uso de armas de destrucción masiva”.

Puesto que este vehículo puede sencillamente convertirse en un arma de este tipo si es derribado (y hay casos en que ha ocurrido), el gobierno estadounidense hizo bien en haber rechazado la idea de la planta nuclear volante.

Esto por los escándalos registrados con el drone de la CIA, que supuestamente fue hackeado y capturado por Irán o sus tristemente famosos drones con los que frecuentemente matan a personas inocentes en Pakistán. Quizá el Pentágono haya aprendido algo porque, ¿quién sabe dónde podría caer un vehículo-portador de energía nuclear?


Rousseff viaja a la cumbre de BRICS en India, donde abordará compra de cazas


La presidenta Dilma Rousseff participará esta semana de la cumbre de potencias emergentes BRICS, que responde al interés de Brasil de afianzarse como sexta economía mundial, y realizará también una visita bilateral a India que puede ser clave para la compra del caza francés Rafale.

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se darán cita por cuarta vez el jueves en Nueva Delhi, con una agenda principalmente económica en medio de la crisis internacional, explicó la subsecretaria política de la Cancillería brasileña, Maria Edileuza Reis.

"El principal punto de la agenda es la propuesta de crear (en el futuro) un banco de los BRICS" destinado a financiar inversiones y proyectos de infraestructura, informó el ministro de Industria, Fernando Pimentel.

Rousseff mantendrá bilaterales con cada uno de los líderes al margen de la cumbre, a la que Brasil llega como la sexta economía del planeta, tras superar a Gran Bretaña.

Los países del BRICS, término acuñado al inicio de la década pasada para denominar a las grandes economías emergentes y de rápido crecimiento del planeta, representan cerca del 19% del PIB mundial. Se estima que este año, los BRICS contribuirán en un 56% al crecimiento mundial, y los países del G7 sólo en 9%, según cifras del gobierno brasileño.

"Roussef ve en los BRICS la oportunidad de diversificar las relaciones económicas de Brasil y fortalecer los lazos con los países emergentes", explicó a la AFP Oliver Stuenkel, coordinador de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Fundación Getulio Vargas, quien participó de la delegación brasileña en un reciente foro de intelectuales del grupo.

Aunque visto como un improbable foro que reúne a naciones con tamaños e intereses absolutamente dispares, "no hay duda de que los BRICS continuarán encontrándose y los lazos se fortalecerán" evalúa Stuenkel, para quien el "gran desafío (...) será crear una agenda" que vaya "más allá" de esa imagen de oposición a lo que proponen las grandes naciones industrializadas.

Heredera política de Luis Inacio Lula da Silva, que apostó por profundizar relaciones con otros países emergentes, Dilma Rousseff partió el domingo por la noche hacia India.





Tras la cumbre del grupo BRICS, Rousseff dará inicio a una visita bilateral a India, con el que Brasil integró en 2003 el foro IBSA (India-Brasil-Sudáfrica), y que puede ser clave para la decisión de Brasilia sobre la compra de 36 aviones cazas.

En la licitación, estimada en 5.000 millones de dólares, compiten los cazas Rafale de la francesa Dassault, el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing, y el Gripen NG de la sueca Saab.

Analistas y fuentes de gobierno brasileñas indicaron que la decisión de India de entrar en negociaciones exclusivas con Francia para la compra de 126 Rafale -una licitación estimada en 12.000 millones de dólares- puede ayudar a convencer a Brasil de que opte por el mismo avión.

La subsecretaria política de la Cancillería brasileña reconoció el interés de Brasil por un "intercambio de ideas, impresiones" sobre la reciente opción india por los Rafale.

"La decisión de India, no formalizada, puede tener un impacto en la decisión de Brasil, porque muestra que el Rafale (que hasta ahora nunca ha sido vendido a otro país) ya tiene un cliente", dijo a la AFP el director del sitio especializado Defesanet, Nelson During.

Incluso Brasil e India podrían resucitar "un viejo proyecto debatido entre ambos países en 2002, de articularse para producir un mismo avión", en esa época el francés Mirage, añadió During.

Brasil e India negocian un posible acuerdo técnico-militar, explicó la responsable de la Cancillería.

"Es extremamente interesante" que los dos países debatan un acuerdo militar, ya que "podría haber muchas complementariedades en el área industrial", dijo During.

Brasil no tomará una decisión sobre los aviones cazas antes del viaje de Rousseff a India, su reunión con el presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca el 9 de abril y las elecciones francesas de mayo, informó recientemente una alta fuente del gobierno.

ym/lbc/mr

China advierte a EEUU contra despliegue de escudo antimisiles en Asia


China expresó su preocupación por los planes de EEUU de ampliar su sistema de defensa antimisiles en Europa desplegando un sistema analógico en Asia y Oriente Próximo.

Según la declaración hecha por las autoridades chinas, cada país debe tener cuidado en asuntos como éste, teniendo en cuenta el mantenimiento de la estabilidad global.

Traje blindado Rátnik para el ejército de Rusia

Rusia desarrolla un traje blindado para el “soldado del futuro”. Se trata de un EPP (Equipo de Protección Personal) de máxima clase de seguridad. Las pruebas de la nueva indumentaria se llevan a cabo desde junio pasado. Se proyecta ponerla en dotación del ejército a partir del año próximo.


El novedoso EPP representa todo un conjunto de elementos protectores, dispositivos de comunicación, armas y municiones, dice el director general de la empresa diseñadora Kirasa, Vladímir Kormushin:

—Esta versión modernizada del EPP de combate incluye un traje antimetralla, un chaleco antibalas de máxima seguridad, un casco modernizado y otros elementos innovadores. El traje blindado Kirasa ha sido creado a partir de la novísima fibra de aramida Alutex.

Semejantes proyectos se llevan a cabo en Alemania, Italia, EEUU e Israel. Los especialistas rusos ya han desarrollado un EPP de combate para el “soldado del futuro” basado en las tecnologías y materiales más avanzados. Este producto de la empresa Kirasa lleva el nombre dePermiachka. El Ministerio de Defensa lo está comprando desde 2002, pero en canditades pequeñas, dice el director de Kirasa, Vladímir Kormushin:

—Lo más importante es que este equipo protege el noventa por ciento del cuerpo humano de los daños ocasionados por metralla de minas y granadas y otros elementos destructivos. Es resistentre al fuego, es decir, protege al combatiente de llama abierta durante al menos quince segundos. El traje está hecho de una fibra de aramida de fabricación rusa llamada Rusar.

Esta fibra se utiliza también en la industria nuclear y la construcción de cohetes. Su gran ventaja consiste en que es diez veces más liviana y resistente que el acero. Además del traje blindado, el EPP Rátnikcontiene una veintena de otros elementos, entre ellos, un casco especial de varias capas y un chaleco antibalas con placas blindadas de cerámica. El nuevo EPP bloquea la radiación en los espectros ultravioleta e infrarrojo. De esta manera el combatiente es invisible para los visores térmicos del enemigo. El equipo es considerado ligero: el juego estándar de un traje blindado y un chaleco antibalas de la quinta clase de protección pesa unos diez kilogramos. La versión máxima con el chaleco de la sexta clase asciende a veinte kilogramos. El Ministerio de Defensa estudia también los trajes blindados que se fabrican en otros países, dice el analista militar Víctor Baranets, del diarioKomsomolskaya Pravda:

—Una delegación del Estado Mayor General del Ejército visitó hace poco Italia para conocer un producto similar italiano. Los italianos han avanzado mucho en este sentido, lo mismo que los alemanes y franceses. Los militares rusos realizaron este viaje fundamentalmente con fines de conocimiento, pero también para hacer comparaciones y análisis.

No cabe duda de que el proyecto nacional Rátnik considerará las principales tendencias mundiales en la producción de equipos de protección individual y combate a corta distancia.


EL PENTÁGONO SOLICITARÁ DINERO PARA AYUDAR A FORTALECER LA 'CÚPULA DE ACERO' ISRAELÍ

Publicado: 28 mar 2012 | 02:19 MSK
foto taringa.net
Última actualización: 28 mar 2012 | 05:12 MSK


El Departamento de Defensa de Estados Unidos quiere ayudar a Israel a acelerar el despliegue de su sistema antimisiles Iron Dome ('Cúpula de Acero'), según el portavoz del Pentágono, George Little.

Para eso, el organismo intenta presionar al Congreso estadounidense para que preste el dinero adicional, no previsto en el presupuesto militar de EE. UU. que fue recortadoconsiderablemente para el ejercicio fiscal 2012.

El Gobierno israelí, apuntó Little, solicitó que el Pentágono le ayude en recibir financiamiento para comprar otras 10 baterías antimisiles, que cuestan 50 millones de dólares cada una sin contar el precio de los cohetes interceptores. Israel planea instalarlas en su frontera con el Líbano y la Franja de Gaza, para hacer frente -explica- a los ataques de Hezbolá y Hamas, respectivamente.

"Ayudar a Israel para garantizar su seguridad es un objetivo de alta prioridad del presidente Barack Obama y el secretario de Defensa, Leon Panetta", dijo Little. El portavoz precisó que el sistema antimisiles financiado por EE. UU., ha desempeñado un papel muy importante este mes, interceptando un 80% de unos 300 cohetes que fueron lanzados a la zona sur de Israel. El año pasado Washington asignó unos 205 millones de dólares para el despliegue del sistema.

La declaración llega en una situación internacional tensa debido alprograma nuclear de Irán y los rumores de un posible ataque deIsrael a instalaciones nucleares de la República Islámica con o sin respaldo de EE. UU. Teherán, por su parte, reiteró que no permitirá ninguna injerencia y que considera a Israel como su enemigo.

Los aliados occidentales, liderados por EE. UU., creen que Irán desarrolla armas nucleares, pero las autoridades iraníes continúan insistiendo en que el programa es de carácter pacífico y que busca desarrollar recursos energéticos para su pueblo. Mientras tanto, Teherán volvió a declarar su disposición a negociar su programa con el sexteto de mediadores internacionales.