contadores de visitas

lunes, 16 de abril de 2012

Petróleo alto, especuladores ricos




Autor: Hedelberto López Blanch 
Fecha de publicación: 16/04/12


Si la situación mundial continúa por el mismo cauce, la aseveración realizada por varios analistas y expertos se concretará al alcanzar el petróleo en los próximos meses el precio de 200 dólares el barril.

Uno de los principales previsores de esa posibilidad ha sido el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro que en reiteradas ocasiones ha indicado que el desmesurado consumo del crudo y las guerras provocadas por Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea contra diversos países conllevarían a un incremento descontrolado del petróleo.

El experto turco en asuntos energéticos, Serdar Isekender, señaló recientemente el papel fundamental de Irán en el suministro mundial de petróleo y advirtió que la aplicación de sanciones de Occidente contra la nación persa aumentará el precio del petróleo a 200 dólares por barril.

La explicación que ofreció Isekender es que esas medidas solo servirán a los intereses de los especuladores en los mercados energéticos, que fácilmente incrementarán el precio del crudo y del gas natural.

En este mundo de globalización desmesurada las compañías transnacionales del petróleo, los bancos como Citigroup, JP Morgan Chase y Goldman Sachs, y sobre todo la gran bolsa de valores de Wall Street, distorsionan la realidad y señalan el rumbo a seguir en los mercados.

Aunque parezcan situaciones risibles, la realidad es que los entes señalados lanzan rumores con el fin de imponer el miedo en los mercados y de esa forma obtener enormes beneficios.

La última elucubración la han divulgado varias agencias de comunicación: “Los precios del petróleo evolucionaron al alza a la espera de las cifras del empleo de Estados Unidos”.

Desde hace una década muchos han sido los motivos señalados con esos fines: invasión y ocupación de Irak por Estados Unidos; sabotajes a instalaciones petroleras en Kenia y Nigeria; ataque contra una planta química en Arabia Saudita; dificultades en los yacimientos de Noruega; amenazas de guerra norteamericana contra Irán; huracanes en México; poca producción de la OPEP; desvalorización del dólar; tensiones en Venezuela; mayores consumos en China e India; inestabilidad política en Pakistán; manifestaciones sociales en Egipto, Yemen, Jordania, Arabia Saudita; ataques norteamericano-europeo contra Libia

Si en 2009 el precio de Futuros de Petróleo Crudo Brent en la bolsa ICE Futures era de 30 dólares el barril, para mayo de este año se comercia ya a 125 dólares, es decir, un alza de más del 400 %.

Un artículo del experto F. William Engdahl, de Global Research, explica la forma en que laboran estos especuladores que reciben ayuda de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (CFTC), encargada de regular los derivados financieros.

Engdahl revela que en la década del ochenta, Goldan Sachs compró J. Aron % Co., un experto negociante en materias primas, y desde entonces, el comercio en petróleo disponible para entrega inmediata o física pasó de un campo de compradores y vendedores a la desregulación pues se apuesta a un costo futuro de 30, 60 0 90 días sin tener en cuenta el valor diario del combustible ni la verdadera oferta y demanda.

La Ley de Modernización del Marco General de los Futuros sobre Commodities (CFMA), redactada por el actual secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner otorgó prerrogativas al comercio libre entre instituciones financieras de derivados en futuros energéticos sin ninguna supervisión del gobierno, debido al cabildeo financiero de los bancos de Wall Street.

Aunque en enero de 2011 y ante la protesta de los Indignados, el Congreso aprobó una ley que da autoridad a la CFTC de limitar la cantidad de petróleo que cualquier compañía puede controlar en el mercado de futuros de petróleo, no se ha puesto en marcha porque precisamente el presidente de la CFTC, Gary Gensler es un ex ejecutivo de Goldman Sachs.

Son muchos los enredos en ese mundo financiero con sede en Wall Street, lleno de especuladores poderosos que cuando estiman conveniente impulsan las burbujas de los precios petroleros.

Cierto que existen otros factores reales que provocan la elevación monetaria del oro negro pero si solo dependiera de estos, según los expertos, su valor actual no pasaría de los 60 o 70 dólares por barril.

Entre algunas de las causas se encuentran las guerras lanzadas por Estados Unidos y la OTAN para adeuñarse de las reservas, producción y control del crudo de Irak y Libia, así como la ocupación de Afganistán como vía terrestre de transportación futura. En ninguno de esos países han logrado la ansiada “pacificación” y en cambio, el costo resulta elevadísimo en capitales y vidas humanas. 

Washington necesita para mantener su hegemonía económica, política y militar, contar con reservas de crudo en cualquier parte. Esa es la razón principal para sus constantes amenazas y sanciones contra la República de Irán, uno de los principales productores y exportadores de crudo del orbe.

Para Estados Unidos la dependencia del petróleo es grande pues gasta el 25 % de la producción mundial (22 millones de barriles diarios) mientras solo extrae el 12 % del total del orbe (unos 9 millones). Se estima que si solo dependiera de sus reservas, estimadas en 25 000 millones de barriles, estas solo durarían unos cinco años.

La demanda del planeta se incrementó de 66,2 millones de barriles diarios en 1990 a 90 millones para este 2012.

Las principales reservas se hallan concentradas en algunas naciones del Medio Oriente, África y América Latina. Más de 140 países carecen de ese combustible.

Todos los derivados del crudo han aumentado. La gasolina para autos se cotiza en Estados Unidos a un dólar el litro; en Gran Bretaña, 1.05 libras esterlinas; en Italia, dos euros y en Francia más de dos euros por libro. 

La política norteamericana de incrementar la inestabilidad mundial con sus guerras de rapiña y las acciones especulativas de bancos, compañías petroleras y bolsas financieras, incrementarán la crisis que padece la economía del planeta. Las afectaciones las continuará sufriendo el 99 % de la población, mientras solo el 1 % saldrá más beneficiado. Como dice un viejo refrán: un mundo de patas para arriba. 

 hedelberto@yahoo.es



Rusia recibirá los primeros LMV Lynx en 2012


Las Fuerzas Armadas rusas recibirán la primera tanda de 60 vehículos blindados ligeros polivalentes (LMV) Lynx italianos a finales de 2012. En diciembre 2011 el Ministerio de Defensa ruso firmó un contrato con la empresa italiana Iveco para adquirir un total de 60 vehículos, que serán suministrados por Italia en kits, que serán montados en la ciudad de Voronezh. El contrato, con un valor de 24 millones de dólares, fue otorgado después de una serie de pruebas con cuatro vehículos, previamente comprados a Iveco, para probar el rendimiento de la conducción y la resistencia a minas. 

Iveco formó una compañía de capital riesgo con la empresa estatal rusa KAMAZ en 2011, para la fabricación local de los nuevos vehículos y el montaje de 2.500 vehículos. La planta de montaje está al 10% y se espera que alcance el 50% en 2014. El Ministerio de Defensa ruso planea adquir 1.775 Lynx en los próximos cinco años, por un valor de 1.060 millones de dólares.

Los Lynx LMV están equipados con un motor diesel Iveco F1D Common Rail, con transmisión a las cuatro ruedas, están diseñados para movilidad estratégica y táctica, con un alto nivel de protección contra mines contra carro y anti personal.

Los vehículos pueden ser empleados para diversas misiones militares, desde patrullas y escolta a mandoy enlace, así como ambulancia.
Los 6,5 tm del vehículo es capaz de llevar cinco soldados y puede ser equipado con una estación de armas dirigida a distancia (RCWS), que puede llevar una ametralladora de 12,7 mm o armas más pesadas, incluyendo misiles anti aéreos.


Panamá tendrá los sistemas de vigilancia radar más modernos de la región


Panamá continua con la instalación de los 19 radares adquiridos a la empresa italiana Selex, del conglomerado Finmeccanica. También se establece un centro de comando y control en la antigua base estadounidense en Sherman, Colón, y los primeros ejemplares se instalan en las provincias de Panamá, Veraguas y Chiriquí.

A principios del mes de abril, se completarán los trabajos de la Estación Aeronaval de Mensabé (provincia de Los Santos). Las instalaciones recibirán el nombre de Estación Aeronaval “Subteniente Luis Pérez” y, al mismo tiempo, se incorporará el nuevo helicóptero B-412 AN-137 y 2 botes de patrulleras costeras, modelos “Eduardoño 3803 y 3804”. 

Por otro lado, se ha adquirido e instalado un sistema de radares primario y secundario en Isla Périco de la empresa Raytheon Canada Ltd, por un monto de 6,5 millones de balboas. Este sistema, que remplaza un antiguo radar instalado en 1994 en el Cerro Galera, permite un rastreo y cobertura de 60 millas náuticas (primario) y hasta las 250 millas náuticas (secundario). Los equipos secundarios operan desde Cerro Galera y David. Con esto, Panamá suma los sistemas de vigilancia radar más modernos de la región, pudiendo rastrear 623.835 km2 de espacio aéreo. Este sistema se entrelaza con las señales de radar de Puerto Cabezas (Nicaragua) y parte del Centro de Control de Transito Aéreo.

El gobierno también invirtió 135.000 en el establecimiento de la Base "Teniente Postmortem" para el SENAFRONT en Puerto Obaldia, Kuna Yala. La estructura incluye un muelle para las operaciones de botes de patrulla. Sin embargo, ha trascendido que los EEUU habían en realidad invertido 3,5 millones de dólares en dichas instalaciones, parte de un fondo de 82,1 millones de dólares destinados para dichos proyectos en Centro América. 

Pero no todo esta saliendo conforme a lo planificado, y aunque se ha insistido que aun se espera el arribo de las patrulleras navales ofrecidas por Italia, estas no aparecen, por lo que se duda que Italia honore la donación ofrecida bajo condiciones sospechosas por el antiguo gobierno italiano. Las patrulleras hubieran complementado los sistemas de detección y hubieran convertido a Panamá en la fuerza naval mejor equipada de la región.

Por otra parte se trabaja en el puesto de observación aeronaval de Punta de Coco (archipiélago de las Perlas, provincia de Panamá), y el que complementa el puesto de observación aeronaval de isla Chapera, en el mismo archipiélago. Las instalaciones en la isla Coiba (Veraguas) fueron bautizadas “teniente aviador Nelson Tenas”. Para el manejo de las diversas instalaciones, el SENAN se divide en una Primera Región Aeronaval, con la 1ª Zona de Bocas del Toro, controlando las instalaciones de Rambala (un destacamento), Carriquí Grande (una Estación Aeronaval), y Guazaro (una Base de Campana Táctica); La 2ª Zona operando desde instalaciones en David (Base Aérea Vicente Vargas), Puerto Pedregal (Aportadero Naval), y Quebrada de Piedra (una Estación Aeronaval); la Zona de Veraguas mantiene operaciones desde Santiago (Base Aérea), Montijo (Apostadero Naval Puerto Mutis), Estación Aeronaval de la Isla de Coiba. La Segunda Región Aeronaval controla las operaciones de la 3ª Zona de Colon, Centro de Mando Sherman/Base Naval Almirante Cristóbal Colon, e Isla Grande (Puesto de Observación - PO - Aeronaval); La 4ª Zona Los Santos (Las Tablas, Puerto Mesabe), Zona Coclé (Puesto de Chame), Zona Panamá (Base Aérea Capitán Juan Delgado en Tocumen), y 7ª Zona de la Franja Canalera (Base Aeronaval de Cocoli, Vasco Núñez de Balboa, PO Isla Chapera y de Punta de Coco); Y 3ª Región con la 6ª Zona en Darien, con instalaciones en Meteti (Base Aérea de San Vicente, Nicanor) y Base Aeronaval de Bahía Pina. (JMAH).

Unos 40 bombarderos estratégicos participarán en ejercicios en Lejano Oriente ruso


Unos 40 bombarderos estratégicos participarán en los ejercicios que comenzaron hoy en Lejano Oriente ruso, informó el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Vladímir Drik.

"Participarán unos 40 bombarderos estratégicos. Sus tripulaciones realizarán lanzamientos de bombas y misiles de crucero en el polígono de Litovka (Territorio de Primorie)", comentó Drik a RIA Novosti.

Los vuelos de aviones militares rusos cerca de las fronteras de Japón siempre son motivo de descontento de las autoridades niponas. En febrero, dos bombarderos estratégicos rusos, dos aviones de reconocimiento y uno de alerta temprana volaron cerca de la isla de Hokkaido, hecho calificado como "sin precedentes" por el departamento militar japonés.

El jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov, ya comentó que Rusia no renunciará a los vuelos "por mucho que lo critiquen algunos países" y señaló que estos vuelos siempre cumplen con las respectivas normas del Derecho Internacional.

Los ejercicios de la aviación estratégica rusa se prolongarán hasta el viernes, 20 de abril.


En el interior del Ejército Secreto Base frío hielo Guerra Read more: http://defensetech.org/2012/04/06/inside-the-armys-secret-cold-war-ice-base/#ixzz1sCwwlpDd Defense.org




No, esta imagen no muestra una imagen en blanco y negro de la base rebelde en el planeta helado de Hoth. Es parte de un semi-secreto, la base de propulsión nuclear del Ejército de EE.UU., que fue construida bajo la capa de hielo de Groenlandia, a 800 kilómetros del Polo Norte. La base fue construida oficial para llevar a cabo la investigación científica, pero la verdadera razón era aparentemente para probar la viabilidad de enterrar a los misiles nucleares bajo el hielo en un esfuerzo conocido como Proyecto Iceworm. Recuerde, Groenlandia es la forma más cercana a Rusia que los campos de ICBM ubicados en EE.UU. se entiene que el Gobierno danés no tenía ni idea de que los EE.UU. estaba considerando la posibilidad de instalar misiles nucleares en Groenlandia.

La base albergaba 200 hombres y era  descrito por algunos como una ciudad subterránea, y constaba de 21 arcos de acero, tuneles cubiertos, el más largo de lo que fue de 1.100 pies de largo, 26 pies de ancho y 26 pies. Estos túneles contenía numerosas construcciones prefabricadas que eran de hasta 76 pies de largo. La base fue accionado por un  reactor nuclear portátil AM-2A que produce dos megavatios de potencia de la instalación.

En total, la base aparece:


Cuartos de estar, cocina y comedor, letrinas y duchas, una sala de recreación y de teatro, una biblioteca y tiendas de hobby, un dispensario, sala de operaciones y una cama de la enfermería diez, una lavandería, un intercambio de correos, los laboratorios científicos, un almacenamiento en frío almacenes, tanques de almacenamiento, un centro de comunicaciones, equipos y talleres de mantenimiento, salas de abastecimiento y áreas de almacenamiento, una planta de energía nuclear, un equipo de reserva diesel-eléctrica de centrales eléctricas, edificios administrativos, edificios de servicios públicos, una capilla y una peluquería.

La base de funcionamiento desde 1959 hasta 1966 cuando se cambia capa de hielo hizo imposible vivir allí. Hoy en día, está enterrada y aplastado por las nieves del Ártico.

Haga clic en el salto para ver más fotos de la base y para ver un video muy bien en su construcción. La última foto muestra un mapa de la ubicación de la base de Groenlandia.


Una de las trampillas de evacuación de la base 16 en la superficie de Hoth, me refiero a Groenlandia.


Uno de los edificios prefabricados en el interior de los túneles de Camp Century.


En construcción.



La base de agua, así, cavado 150 pies en el hielo, donde el hielo un serpentín de calentamiento luego derretida por el agua potable.




El reactor nuclear.


El reactor controla


Camp Century en 1969, tres años después de su abandono.


La base del diseño.


La ubicación de Camp Century.


Haga clic aquí para aprender más sobre la base.


El séptimo continente: el basurero flotante del Pacífico

Una expedición francesa partirá en mayo para inspeccionar este impresionante vertedero marino, del que dicen tiene de tres a siete veces el tamaño de España y no deja de crecer



Existen muchos ejemplos de cómo la soberbia y la indiferencia humanas convierten el planeta en algo parecido a una gran cloaca, pero uno de los más impresionantes, tristemente, es un remolino de millones de toneladas de plástico que se concentra en medio del Pacífico, a unos 1.000 km de Hawai. 




Conocido como el «gran parche de basura del Pacífico», la «gran isla de basura», la «gran sopa de plástico» o el «séptimo continente», este vertedero marítimo tiene unas dimensiones increíbles. Se calcula que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de tres a siete Españas, y pesa unos 3,5 millones de toneladas. Una catástrofe ecológica que, por desgracia, no deja de crecer. Ahora, una expedición científica francesa liderada por el explorador Patrick Deixonne se dirigirá a esta isla de residuos para examinar su composición y advertir al mundo de su dramática presencia.




La expedición partirá el 2 de mayo desde San Diego (EE.UU.) a bordo de L'Elan, una goleta de dos palos del año 1938. Recorrerá 4.630 kilómetros entre California y Hawai, donde el explorador Charles Moore descubrió accidentalmente esta increíble placa de plástico en 1997. Hasta el momento, solo dos expediciones americanas habían estudiado la zona, en 2006 y 2009. Deixonne, miembro de la sociedad de exploradores franceses (SEF), decidió iniciar esta aventura tras observar por sí mismo los residuos durante una carrera transatlántica en solitario hace tres años.




Los desperdicios humanos se agrupan en un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas del reloj. Esto, con la ayuda de los vientos que actúan en la zona, impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas. La fuerza centrípeta lleva lentamente los escombros hacia el centro de esta espiral, que sería una de los más grandes conocidas en el planeta: 22.200 kilómetros de circunferencia y unos 3,4 millones de km cuadrados, según el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), que patrocina el proyecto.




La isla de basura está compuesta por todo lo que se pueda imaginar: boyas, redes de pesca, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, objetos procedentes de alcantarillas... Pero destacan sobre todo pequeñísimas piezas de plástico, millones de ellas, algunas del tamaño de un grano de arroz. El efecto es muy parecido al que ejerce el mar sobre la arena de la playa, pero en su versión más espantosa.


Otra en el Atlántico


El detritus contamina las aguas y envenena a los peces, que ingieren las partículas de plástico más diminutas. Esas toxinas pueden ser transmitidas en cadena a depredadores más grandes, incluido, por supuesto, el hombre. 




La placa de desperdicios está ubicada a unos 30 metros de profundidad -no se puede caminar sobre ella-, por lo que el problema puede ser no solo medioambiental, sino también afectar en el futuro al turismo o la marina mercante, especialmente si sigue creciendo sin parar.


La goleta se guiará por los dos satélites Terra y Aqua de la NASA para llegar hasta donde la concentración de residuos es mayor. Allí medirá la densidad de la basura y tomará muestras de agua, plancton y materiales. 




«Quiero convertirme en los ojos de los europeos sobre este fenómeno», ha confesado. «La información es la clave para cambiar».


La del Pacífico no es la única gran isla de basura que existe en el mundo. Los investigadores creen que hay cuatro más de dimensiones apocalípticas.





 Una de ellas se sitúa en el Atlántico Norte occidental, entre la latitud de Cuba y el norte de EE.UU., a más de 1.000 km mar adentro, en el mar de los Sargazos. Los desechos allí está más concentrados y permanecen en la superficie durante décadas.


El primer avión de combate británicos del tipo F-35B hizo un vuelo de prueba


El primer F-35 Lightning II en la versión del Reino Unido (despegue corto y aterrizaje vertical) hizo un vuelo de prueba. De acuerdo a los profesionales de la Defensa, el avión con el número BK-1 se está ejecutando un proyecto piloto de Lockheed Martin había estado en el aire durante 45 minutos.

Antes de enviarse al Ministerio de Defensa del Reino Unido, el F-35 deben someterse a una serie de pruebas. En el futuro, los aviones serán utilizados para entrenar a pilotos británicos en la Base de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en la Florida

En total, el Reino Unido tiene la intención de comprar 70 aviones de combate F-35B. Sin embargo, como informó en julio de 2011, el gobierno británico ofreció un canje con  los Estados Unidos ya  compraron F-35B, después de que entró en servicio en la cubierta F-35C (usando una catapulta de despegue). Su decisión de la parte británica explicó que el F-35C es más adecuado para su uso en portaaviones como el "Queen Elizabeth". Sin embargo, el actual gobierno británico está considerando un regreso al plan original de compra de aviones.

Después de terminar de poner a prueba el plan de F-35, además del Reino Unido, lo pises compradores  son  los Estados Unidos, Australia, Japón, Turquía, Italia, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos. Debido al aumento del costo de la caza, dijo que varios de los países para reducir el volumen de compras de F-35.

Según lo informado por Reuters , el domingo, 15 de abril la intención de reducir el volumen de compras de combate del Ministerio de Defensa  de los Países Bajos. Inicialmente, el país planea comprar 85 F-35 C 2019 a 2027 y sustituir el envejecimiento de los F-16 Fighting Falcon. A principios de abril, el Ministerio holandés de Defensa ha anunciado una reducción con el fin de salvar la flota de F-16 de  87 a 68 aviones. Ahora, según lo explicado por el ministro Hans (Hans Hillen), la necesidad de comprar un número tan grande de F-35 ha desaparecido.

¿Cuántos cazas será la compra de los Países Bajos, no se especifica. El primer F-35A de aeronaves para la Fuerza Aérea Holanda Lockheed Martin produjo a principios de abril.


Suleiman: Israel podría volver a ocupar el Sinaí


En una entrevista ofrecida al periódico egipcio al Youm al Sabaa, el candidato presidencial Omar Suleiman, ofreció un análisis de las relaciones entre Egipto e Israel tras la Primavera Árabe y las continuas actividades terroristas que emanan de la península de Sinaí. "Temo el precio que Egipto tendrá que pagar si Israel decide volver a ocupar el Sinaí", manifestó Suleimán.

El ex jefe de los servicios secretos del régimen de Mubarak llamó a los Hermanos Musulmanes a "ejercer la prudencia para mantener la paz en la región".

"Temo que Israel piense que Egipto se ha convertido en uno de sus enemigos", manifestó al referirse sobre las íntimas relaciones entre el grupo terrorista palestino Hamás y el movimiento fundamentalista egipcio Hermanos Musulmanes, y a la actual anarquía que reina en el Sinaí.

"Israel ve

a la península de Sinaí como una zona insegura, y tiene el concepto de que el territorio egipcio puede ser usado para el lanzamiento de cohetes. Por lo tanto, Israel podría considerar regresar a las fronteras seguras", añadió.



Cuando se le preguntó si Israel podría volver a ocupar el Sinaí, Suleimán respondió que "es posible que Israel nos confronte y use la seguridad nacional como excusa para hacerlo. Los israelíes son expertos en presentar tales excusas al mundo", afirmó.

Suleimán sostuvo que teme a las señales engañosas que podrían conducir a confrontaciones no deseadas. "Si los israelíes vuelven a entrar en el Sinaí, no se irán rápidamente otra vez. Egipto pagará un alto precio si ocurre tal suceso", advirtió.

Según Suleimán, "El Cairo debería continuar fortaleciendo su relaciones con Hamás pero no a cuenta de los intereses nacionales del país, la seguridad regional y la paz que le permitirán a Egipto un mayor desarrollo interno".

Cohete norcoreano es parte de programa espacial de Pyongyang



Corea del Norte inició un programa espacial destinado a mejorar la capacidad de disparo de misiles, informó hoy un periódico japonés que cita fuentes norcoreanas.

El fallido lanzamiento del cohete efectuado la semana pasada por Pyongyang se inscribe en este nuevo programa espacial, iniciado este año, informó el diario Choson Sinbo, que cita fuentes norcoreanas anónimas pero vinculadas a este nuevo plan.

La decisión de Pyongyang de lanzar un satélite, que provocó la condena de Naciones Unidas, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros países, ha generado un aumento de la tensión en Asia.

En paralelo, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, advirtió que Pyongyang debería extraer lecciones del hundimiento de la Unión Soviética si no quiere que su régimen colapse por la militarización.

Lee dijo a la radio de su país que el costo del cohete lanzado la semana pasada fue de 850 millones de dólares, cantidad con la que Corea del Norte –que ha sufrido varias hambrunas que han ocasionado la muerte de millones de personas- podría comprar 2.5 toneladas de maíz y alimentar a seis millones de personas por seis años.

“Hemos visto claramente en la Historia que la Unión Soviética se había hundido al iniciar una carrera armamentística”, dijo el presidente.

“La única forma de supervivencia para Corea del Norte es renunciar a las armas nucleares y cooperar con la comunidad internacional hacia las reformas y la apertura”, agregó.



Irán: Ejército iraní, entre los más fuertes del mundo


Un comandante iraní hizo hincapié en la capacidad del Ejército para abastecer sus necesidades militares, y dijo que el Ejército de Irán es una de las fuerzas más poderosas en el mundo.

En declaraciones a los periodistas con motivo del Día del Ejército de Irán (17 de abril), el Comandante del Ejército Oeste de Comando de Operaciones, General Amir Manouchehr Kazzemi dijo: “… hoy, el Ejército de la República Islámica de Irán es una de las fuerzas armadas más poderosas del mundo “.

“El Ejército de la República Islámica no todo depende de la medida como herramientas y equipo militar se refiere, también es el resultado de la presencia de personal experto”, declaró Kazzemi.

Irán ha dado pasos grandes en el diseño y fabricación de diferentes tipos de armas ligeras, semi-pesado y pesado, herramientas y equipos militares. Teherán puso en marcha un programa de desarrollo de armas durante la guerra de 1980-88 que Irak impuso a Irán para compensar un embargo de armas de EE.UU.. Desde 1992, Irán ha producido sus propios tanques, vehículos blindados, misiles y aviones de combate.

Sin embargo, los funcionarios iraníes han insistido siempre en que los programas militares y las armas del país, servir a propósitos defensivos y no debe ser percibida como una amenaza a ningún otro país.

Kazzemi señaló además que los ejercicios militares regularmente ejercidas por las fuerzas armadas iraníes, y dijo que estos juegos de guerra están entre los factores de disuasión contra las amenazas más importantes enemigos.

En febrero, el Comandante de la Revolución Islámica Cuerpo de la Guardia (Guardianes de la Revolución) el mayor general Mohammad Ali Jaffari también hizo hincapié en que las fuerzas armadas iraníes están reforzando el poder de disuasión del país a través de ejercicios militares.

En declaraciones a la PAAF en el marco de Valfajr ejercicios militares en la provincia central iraní de Yazd, el comandante de la Guardia Revolucionaria, dijo, “Los juegos de guerra se produjo después de las amenazas y agresiones de Estados Unidos, en especial la invasión de los estados vecinos y regionales.”

“En un intento por evitar que dichas agresiones (contra Irán) todos los entrenamientos se han hecho y todas las experiencias han sido revisadas”, dijo el comandante en ese momento.

FARS NEWS – GS NEWS

Crean un nuevo material casi insumergible

Un barco construido con apenas 500 gramos de esta sustancia sería capaz de soportar encima más de 450 kilos sin hundirse. Absorbe el aceite, por lo que podría ser útil en la limpieza de derrames de petróleo


El nuevo material puede ser útil en la limpieza de derrames de petróleo


Un material nuevo y asombroso ha sido presentado durante el encuentro anual de la Asociación Americana de Química, una importante sociedad científica que se reúne estos días en San Diego (California). Se trata de una de las sustancias sólidas más ligeras del mundo, pero tan resistente y fuerte que si se emplearan menos de 500 gramos para construir un barco sería capaz de soportar 453 kilos -lo que pesan cinco frigoríficos- sin hundirse. El material se inspira en los secretos que permiten a algunos insectos caminar sobre el agua y, por si fuera poco, absorbe el aceite, por lo que podría ser muy eficaz en la limpieza de derrames de petróleo.

El hallazgo se sitúa en un campo emergente llamado biomimética, en el que los científicos se inspiran en la naturaleza y adaptan los sistemas biológicos de plantas y animales para su uso en la medicina, la industria u otros campos. Según explica Olli Ikkala, de la Universidad de Tecnología de Helsinki en Espoo (Finlandia), el nuevo material flotante, diseñado para imitar las patas largas y delgadas del insecto tejedor que camina sobre el agua, está hecho de un aerogel, compuesto por nanofibras de la celulosa en las plantas. Los aerogeles son tan ligeros que a algunos de ellos se les llama incluso «humo sólido» . También tienen notables propiedades mecánicas y son flexibles.

«Estos materiales tienen propiedades realmente espectaculares y podrían ser utilizados de manera práctica», dice Ikkala. Las aplicaciones potenciales van desde la limpieza de los derrames de petróleo hasta la creación de productos tales como sensores para la detección de la contaminación ambiental, robots miniaturizados militares e inclusojuguetes infantiles y flotadores prácticamente insumergibles .

El nuevo material contiene celulosa, que se compone de cadenas largas de la glucosa de azúcar unidas entre sí en un polímero, como un plástico natural. La celulosa da a la madera su fuerza notable y es el principal componente de los tallos, hojas y raíces de las plantas. Tradicionalmente, los principales usos comerciales de celulosa han sido en la producción de papel y textiles (algodón). Pero el desarrollo de una forma muy elaborada de celulosa, denominado nanocelulosa, ha ampliado las aplicaciones y ha provocado una intensa investigación científica. La nanocelulosa consta de las fibrillas de diámetros tan diminutos que 50.000 de ellas encajarían en el punto y aparte de esta frase.Renovable y sostenible

También tienen notables propiedades mecánicas y son flexibles

Ikkala explica que la celulosa es el polímero más abundante en la Tierra, una materia prima renovable y sostenible que puede ser utilizada de muchas formas nuevas. Además, la nanocelulosa resulta prometedora. «Puede tener un gran valor para ayudar al mundo a adaptarse a materiales que no requieren de petróleo para la fabricación y su uso no influye en el suministro de alimentos o en los precios, como el maíz u otros cultivos», explica Ikkala.

En el desarrollo del nuevo material, el equipo de Ikkala convirtió la nanocelulosa en un aerogel. Los aerogeles se pueden hacer de una variedad de materiales y algunos son solo una pocas veces más densos que el mismo aire. Según una estimación, si el famoso David de Miguel Ángel estuviera hecho de aerogel en lugar de mármol, pesaría poco más de 2 kilos.

El equipo incorporó al aerogel de nanocelulosa características que permiten al tejedor de caminar sobre el agua. El material no es solo altamente flotante, sino que es capaz de absorber grandes cantidades de aceite , abriendo el camino para su posible uso en la limpieza de derrames de petróleo. El nuevo material podría flotar sobre la superficie, absorbiendo el aceite sin hundirse. Los operarios, a continuación, podrían rescatarlo y recuperar el aceite.


Demasiada Basura Espacial




A finales de los años setenta se emitía por televisión "Quark, el basurero espacial", su misión era limpiar de basura la Vía Láctea. Hoy en día la basura espacial abunda alrededor de nuestro planeta y algo habrá que hacer para limpiarla.


La basura espacial o escombros espaciales son todos aquellos pedazos inservibles que orbitan nuestro planeta procedentes de antiguas misiones espaciales. Pueden ser etapas de lanzamiento que han quedado en órbita después de su uso, satélites que han llegado al final de su vida útil y todas aquellas partes procedentes del despliegue y separación de los satélites.

También se producen pequeños escombros como consecuencia de la degradación del material en órbita. Trozos de pintura, carcasas de motores, partículas de óxido de aluminio, fragmentos de combustible sólido. Y también por la propia desintegración de los objetos, ocasionada por las explosiones accidentales cuando se mezclan el propelente y el oxidante almacenado en los tanques de combustible y comburente, o por las colisiones entre los propios escombros.



Se han observado más de 500.000 pedazos de escombros espaciales siguiendo una órbita en torno a la Tierra y moviéndose a una velocidad de unos 28.000 km/h. Aunque el pedazo sea pequeño su elevada velocidad lo convierte en un proyectil que puede dañar peligrosamente un satélite o nave espacial. Pero existen varios millones de escombros que son tan pequeños que no pueden observarse. Un pequeño pedazo de pintura a estas enormes velocidades puede impactar contra un cristal y dañarlo considerablemente, como así ha ocurrido varias veces en los cristales del Transbordador Espacial



La siguiente imagen muestra el impacto de un pedazo de pintura de 0.2 mm de diámetro viajando a una velocidad de unos 5 kilómetros por segundo, esto son 18.000 kilómetros por hora en el momento del impacto.










Que energía cinética puede tener el pedazo de pintura? Supongamos una masa de 1 gramo, en este caso tendremos


Para hacerse una idea calculemos que velocidad correspondería si la masa fuese 1000 kg


Vemos que el impacto de un escombro de pintura de un gramo a 18.000 km/h es equivalente al impacto de un objeto de 1000 kg a una velocidad de 20 km/h, suficiente para romper un cristal.

Más preocupante es que la población de escombros sigue aumentando en cada misión espacial y por tanto aumenta el peligro de que ocurra un incidente sobre la Estación Espacial Internacional u otra nave tripulada.
NASA se toma muy en serio la necesidad de evitar colisiones, para ello sigue mediante radares en tierra las orbitas de estos escombros. De esta manera puede predecir la probabilidad de una colisión y modifica la ruta de una nave para seguridad de su tripulación.

El protocolo a seguir es considerar la nave dentro de una caja de dimensiones 1.5x50x50 kilómetros, cuando las predicciones indican que un escombro puede penetrar dentro de esta caja imaginaria el Centro de Control determina un rumbo evasivo para mantener el escombro fuera de la caja.

Vean unas cuantas imagenes con los puntos indicando los escombros identificados.











El Parlamento de Pakistán exige que se ponga fin a ataques de Estados Unidos


Pakistán/Estados Unidos
espacioseuropeos.com(15/4/2012)
El Parlamento de Pakistán en pleno ha exigido que se ponga fin a los ataques de aviones estadounidenses no tripulados en suelo paquistaní. Los 400 diputados de la cámara paquistaní votaron por unanimidad solicitar el fin de los ataques con aviones no tripulados y una prohibición a todas las empresas militares privadas y agentes de inteligencia de Estados Unidos que operan en Pakistán.

Hasta ahora, Pakistán ha venido consistiendo los ataques estadounidenses con aviones no tripulados dentro de su territorio, a pesar de que en algunas ocasiones el Parlamento se manifestó a favor de prohibirlos. Es más, la información para determinar los objetivos era facilitada por el Ejército paquistaní. Sin embargo, el pasado jueves, el Primer Ministro paquistaní,Yousuf Gilani, prometió aplicar la nueva medida solicitada por el Parlamento,“en letra y espíritu”.

Las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos no son nada amigables, sobre todo desde que en el mes de noviembre de 2011, helicópteros de la OTAN mataron a 25 militares paquistaníes que se encontraban en un puesto militar cercano a la frontera con Afganistán.

La Infantería de Marina desembarca en Afganistán


Por primera vez, uno de los equipos operativos de mentorización y enlace (OMLT) que se encargan de instruir y asesorar al Batallón del Ejército afgano pertenece al Tercio de Armada.

El comandante de Infantería de Marina, Miguel Gallardo Fernández-Díez, ha recibido del comandante de Infantería del Ejército de Tierra, Alberto Fernández Prieto, la transferencia de autoridad (TOA) del equipo de mentorización y enlace (OMLT) que se encarga de instruir y asesorar al Batallón del Ejército Afgano (ANA) en Ludina. .

De esta forma, la OMLT 1/3 IV perteneciente a Infantería de Marina, ha tomado el relevo de la Operational Mentoring Liaison Team (OMLT 1/3-III) de la Brigada de Infantería Ligera BRIL V ”San Marcial”.

El Plan de Preparación de la Fuerza de Infantería de Marina para el trienio 2011-2013 tiene prevista la participación sucesiva de Equipos Operativos de Enlace y Mentorización (OMLT), para participar en la Operación R/A “Reconstrucción de Afganistán” bajo mandato de la OTAN.

Estos equipos disponen de capacidad para asesorar al personal mentorizado, en este caso un batallón de infantería del Ejército Nacional Afgano (ANA), con el objetivo de que puedan asumir progresivamente sus cometidos operativos y hacerse cargo en un futuro inmediato de sus responsabilidades.

Hasta la fecha, la totalidad de los OMLT,s pertenecían exclusivamente al Ejército de Tierra, que continúa aportando el resto de equipos, así como el grueso de la fuerza, en la actualidad con unidades de la Legión, ASPFOR XXX. El contingente de Infantería de Marina está compuesto por 45 infantes procedentes en su mayoría del Tercio de Armada (San Fernando), y permanecerá en zona de operaciones por un periodo aproximado de siete meses. 



Detenido un barco alemán por violar el embargo de armas a Siria



Rosalía Sánchez | Berlín
Actualizado lunes 16/04/2012 12:21 horas

Un barco alemán que cumplía un encargo de una empresa ucraniana ha hecho sonar las alarmas en la República Federal. Y es que, ni más ni menos, la embarcación ha violado el embargo de armas a Siria.

El buque germano 'Atlantic Cruiser' detuvo su travesía a unos 80 kilómetros de las costas de Siria, en el Mar Mediterráneo. Según el agente de carga Torsten Lüddeke, de la empresa C.E.G. Bulk Chartering, con sede en Hamburgo, "se le dio la orden de detenersetras recibir información de que transportaba armamento, cuando lo que creíamos que llevaba eran equipos de bomberos".

Lüddeke desliza cualquier responsabilidad a la empresa ucranianaWhite Whale Shipping, que contrató el servico de entrega y que, según él, habría mentido sobre el contenido.

Desde Siria, varias apuntas afirman, sin embargo, que el barco no se detuvo, sino que fue interceptado cuando intentaba violar el embargo y entregar las armas al régimen de Bashar Asad. El Gobierno alemán se limita a decir que "ha abierto una investigación", pero no aclara de qué armamento se trata, de dónde ha salido, ni desea comentar una información del semanario'Der Spiegel', según la cual las armas proceden de Irán.

Los escasos detalles desvelados hasta ahora incluyen que el buque fue cargado en el puerto del estado africano de Yibuti. Se subieron a bordo 7.200 toneladas de armas medianas y municiones pesadas, aunque en la declaración aduanera constan solamente piezas de repuesto y equipos antincendios. Después de eso, el barco se dirigió hacia el puerto sirio de Tartus.

Se trata del segundo buque alemán interceptado cuando intentaba llevar armas a Siria violando el embargo impuesto por la ONU. En marzo de 2011, la Marina israelí detuvo el carguero de bandera libanesa, el 'Victoria', en aguas del Mediterráneo, cuando se dirigía hacia Egipto con 50 toneladas de armamentodestinado a Hamas, incluidos varios misiles navales con guía láser de fabricación iraní. El barco se encuentra ahora atracado en el puerto de Famagusta, en el norte de Chipre, y las autoridades de la república chipriota dicen tener controlada la situación.


Cumbre de las Américas: un fracaso por las Malvinas y Cuba

MARTÍN HIGUERAS / IBEROAMÉRICA 2012-04-16
Hace ya varias semanas que esta Cumbre de Cartagena estaba destinada a un posible fracaso, en especial por la insistencia del presidente de Ecuador de incluir a Cuba dentro de la reunión. Ante la negativa de algunos países y de Colombia, país sede, Rafael Correa decidió solidarizarse con sus amigos de la dictadura y permanecer en su país, un gesto que fue imitado, como era de esperarse, por su colega nicaragüense, Daniel Ortega.

Ante la duda, este fracaso se confirmó este domingo al acabar las reuniones sin ningún consenso de carácter político, algo que el anfitrión Juan Manuel Santos se esforzó en negar; para él, este extremo no significaba el fracaso de la cita continental. El propio presidente uruguayo, José Mujica, reconoció en rueda de prensa que se había llegado a un acuerdo en cinco temas del temario oficial (seguridad, desastres naturales y medioambiente, integración física, acceso a las tecnologías y pobreza e inequidad) pero que eso no se había logrado en temas políticos.

La que partió antes de tiempo de la cumbre fue Cristina Fernández de Kirchner. Todos los indicios apuntan a que la causa de su enfado fue no poder incluir un punto sobre Las Malvinas en la declaración final. 32 de los 34 países estaban de acuerdo pero ni Canadá ni EEUU estaban dispuestos a firmarlo, y sin ese consenso fue imposible incluirlo en el texto. Eso habría provocado que la presidenta argentina dejara a sus homólogos y volviera a su país. Según Juan Manuel Santos, se fue porque "me había dicho que tenía que volver pronto. Tiene una serie de problemas en Argentina". Sin embargo, también confesó que cuando terminó su discurso inaugural, la presidenta se le acercó y le dijo: "Te olvidaste de Malvinas". Y es que, según el diario Clarín, "la delegación argentina había trabajado desde el principio para que la declaración final de la reunión incluyera un unánime apoyo de la Cumbre de las Américas al reclamo ante Gran Bretaña por la soberanía de las islas".

Otros de los temas que impidieron terminar la cumbre con una declaración final fueron la ausencia de Cuba del foro regional y las políticas antidrogas en la región. De hecho, los países del ALBA, es decir los alineados con las políticas bolivarianas de Hugo Chávez, anunciaron que no acudirían a la próxima cita de no ser invitada Cuba. Eso tendrá que verlo en 2015 Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, país que acogerá la VII Cumbre de las Américas.

Al final, la cumbre emitió tres comunicados sobre temas específicos, entre los que no están ni la inclusión de Cuba en las próximas cumbres ni un apoyo expreso a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Malvinas. Los comunicados son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río+20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional.


Por qué la política de Washington respecto a Irán puede llevar a un desastre global

Tom Dispatch


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



Es una política lo bastante feroz como para causar gran sufrimiento a los iraníes, y posiblemente también a los estadounidenses, a largo plazo. Finalmente, incluso podría dañar profundamente la economía y sin embargo, nos dice la historia, fallará por sí sola. La guerra económica conducida por Washington (y alentada por Israel) no derribará al gobierno iraní o lo llevará de rodillas a la mesa de negociación listo a entregar su programa nuclear. Podría, sin embargo, conducir a un verdadero conflicto armado de consecuencias incalculables.

EE.UU. ya está efectivamente embrollado en una guerra económica contra Irán. El gobierno de Obama ha sometido a la República Islámica a las sanciones más devastadoras que se han aplicado a cualquier país desde que Estados Unidos redujo a Irak a la condición de “cuarto-mundista” en los años noventa. Y hay cosas peores en el horizonte. Se está imponiendo un bloqueo financiero que trata de impedir que Teherán venda petróleo, su materia prima más valiosa, como un medio de disuadir al régimen de continuar su programa de enriquecimiento nuclear.

La memoria histórica no ha sido nunca un punto fuerte estadounidense, por eso hoy pocos recuerdan que el embargo global del petróleo iraní no es una táctica nueva de la geopolítica occidental; tampoco hay muchos que recuerden que la última vez que se aplicó con semejante severidad, en los años cincuenta, condujo al derrocamiento del gobierno con desastrosas repercusiones a largo plazo en EE.UU. La táctica es igual de peligrosa actualmente.

El supremo teócrata de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, ha condenado repetidamente la bomba atómica y las armas nucleares de todo tipo como instrumentos del demonio, armamento que no puede utilizarse sin matar cantidades masivas de no combatientes civiles. En los términos más enfáticos las ha declarado, de hecho, prohibidas según la ley islámica. Sobre la base de la última información de EE.UU., el secretario de Defensa Leon Panetta ha afirmado que Irán no ha tomado la decisión de ir en pos de una ojiva nuclear. Por el contrario, los halcones belicistas de Israel y EE.UU. insisten en que el programa civil de enriquecimiento nuclear de Teherán apunta en última instancia a hacer una bomba, que los iraníes van por un camino semejante de manera determinada y que hay que detenerlos ahora, usando medios militares si fuera necesario.

Apretando las clavijas a Irán

De momento, el gobierno de Obama y el Congreso parecen tener la intención de imposibilitar toda venta de petróleo iraní en el mercado mundial. A finales de 2011, el Congreso aprobó una enmienda a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional que prevé sanciones a firmas y países que traten con el Banco Central de Irán o compren petróleo iraní (aunque los casos de urgencia pueden solicitar una exención al Departamento del Tesoro). Esta escalada de sanciones hacia algo como un bloqueo financiero hecho y derecho implica extremos peligros de escalar hacia una confrontación militar. La República Islámica trató de dejarlo claro, indicando que no permitirá que la estrangulen sin reaccionar, realizando ejercicios navales en la boca del Golfo Pérsico durante este invierno. La amenaza involucrada es lo bastante clara: cerca de un quinto del petróleo del mundo fluye a través de Golfo, e incluso un corte temporal y parcial podría ser catastrófico para la economía mundial.

Evidentemente el presidente Obama, mediante su política de sanciones y bloqueo, en parte trata de disuadir al gobierno del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu de lanzar un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán. Argumenta que las duras medidas económicas bastarán para llevar a Irán a la mesa de negociación, o incluso obligarle simplemente a ceder.

En parte, Obama intenta complacer al otro aliado de EE.UU. en Medio Oriente, Arabia Saudí, que también quiere que se desactive el programa nuclear de Irán. Al hacerlo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluso ha hecho que se excluya a los bancos de Irán de las redes internacionales de intercambio, dificultando que los principales clientes de energía de ese país, como Corea del Sur e India, paguen más por el petróleo iraní que importan. Y no hay que olvidar el arma más poderosa del gobierno: la mayoría de los gobiernos y corporaciones no quieren que los excluyan de la economía estadounidense, que con un PIB de más de 15 billones (millones de millones) de dólares todavía es la mayor y más dinámica del mundo.

Típicamente, la Unión Europea ha acordado que dejará de firmar nuevos contratos de petróleo iraní a partir del 1 de julio, por temor a las sanciones del Congreso de EE.UU., una sanción que ha significado problemas especiales para países en dificultades en su parte sur como Grecia e Italia. Ante el boicot de los clientes europeos, Irán dependerá de clientes en los países asiáticos, que compran en conjunto cerca del 64% de su petróleo, y de los del sur del globo. De estos, China e India se han negado a sumarse al boicot. Corea del Sur, que compra petróleo iraní por importe de 14.000 millones de dólares al año, lo que representa cerca de 10% de sus importaciones de petróleo, ha pedido una exención a Washington, como lo ha hecho Japón que el año pasado obtuvo un 8,8% de sus importaciones de petróleo de Irán, más de 300.000 barriles diarios y más en términos absolutos que Corea del Sur. Japón, que planifica una reducción de sus importaciones de Irán de un 12% este año, ya ha conseguido una exención.

Ante el daño económico que infligiría una interrupción repentina de las importaciones de petróleo de Irán a las economías del Este Asiático, el gobierno de Obama ha intentado en vez de eso obtener compromisos de futuras reducciones entre 10 y 20% a cambio de esas exenciones del Departamento del Tesoro. Ya que es más fácil hacer promesas que instituir un boicot, los aliados se orientan hacia los compromisos (Incluso Turquía ha seguido ese camino).

Es casi seguro que semejantes promesas resulten relativamente vacías. Después de todo, existen pocas opciones para esos países aparte de seguir comprando petróleo iraní a menos que puedan encontrar nuevas fuentes, lo que es poco probable actualmente a pesar de las promesas saudíes de aumentar la producción, o de recortar drásticamente el uso de energía, lo que aseguraría la contracción económica y la indignación en el interior.

Lo que esto significa en realidad es que el intento estadounidense e israelí de cortar las exportaciones de Irán probablemente será quijotesco. Para que el plan funcione, la demanda de petróleo tendría que seguir siendo la misma y otros exportadores tendrían que reemplazar los cerca de 2,5 millones de barriles diario que suministra Irán al mercado global. Por ejemplo, Arabia Saudí ha aumentado la cantidad de petróleo que bombea, y promete otro aumento de producción para este verano en un intento de inundar el mercado y permitir que los países reemplacen las compras iraníes por saudíes.

Pero los expertos dudan de la capacidad saudí de hacerlo a largo plazo y –lo más importante de todo– la demanda global no es estable. Aumenta crucialmente en China e India. Para que funcione el bloqueo energético de Washington, Arabia Saudí y otros proveedores tendrían que reemplazar fiablemente la producción de petróleo de Irán y cubrir el aumento de demanda, así como las posibles escaseces causadas por crisis en sitios como Siria y Sudán del Sur, y la disminución de la producción de campos más antiguos en otros lugares.

Aparte de eso, un exitoso boicot del petróleo iraní solo aplicará una drástica presión ascendente a los precios del petróleo, como ha señalado Japón cortés pero firmemente al gobierno de Obama. El resultado más probable: los aliados más cercanos y los que están ansiosos de hacer más negocios con EE.UU. ciertamente reducirán sus importaciones de Irán, dejando que países como China, India, y otros en Asia, África y Latinoamérica se bañen en la piscina del crudo iraní (posiblemente a precios inferiores de los que los iraníes cobrarían normalmente).

Es seguro que los costes de transacción de Irán están aumentando, su pueblo comienza a sufrir económicamente y podría tener que reducir en algo sus exportaciones, pero las tensiones en el Golfo también han llevado a que los precios de futuros de petróleo aumenten de una manera que probablemente compensará los nuevos costes que soporta el régimen. (Los expertos también calculan que la crisis de Irán ya ha aumentado en 25 centavos cada galón de gas que un consumidor estadounidense compra en el surtidor).

Como China, India se ha negado a inclinarse ante la presión de Washington. El gobierno del primer ministro Manmohan Singh, que depende del sustancial voto musulmán de India, no está ansioso de que lo vean condescendiente ante las tácticas de intimidación de EE.UU. Además, al carecer de recursos sustanciales de hidrocarburos, y en vista de los ambiciosos planes de Singh de una tasa de crecimiento anual de 9% –concentrado en la expansión del sector subdesarrollado del transporte de India (un 70% de todo el petróleo que se usa en el mundo se dedica al abastecimiento de combustible para vehículos)– Irán es crucial para el futuro del país.

Para soslayar a Washington, India ha elaborado un acuerdo para pagar la mitad de su parte del petróleo iraní en rupias, una moneda blanda. Entonces Irán tendría que utilizar esas rupias en alimentos y bienes de India, un golpe de fortuna para sus exportadores. Desafiando una vez más al presidente de EE.UU., los indios incluso ofrecen una ventaja tributaria a las firmas indias que comercian con Irán. Ese país, por su parte, ofrece pagar algunos bienes indios en oro. Ya que India tiene un déficit comercial con EE.UU., Washington solo se dañaría a sí mismo si sancionara agresivamente a India.

Una lección histórica ignorada

Hasta ahora, Irán no muestra señales de ceder a la presión. Para sus dirigentes, las futuras centrales de energía nuclear prometen independencia y significan la gloria nacional, como ocurre en Francia, que obtiene casi un 80% de su electricidad de reactores nucleares. El temor de Teherán es que, sin energía nuclear, un Irán en desarrollo consuma todo su petróleo en el interior, como ha sucedido en Indonesia, dejando al gobierno sin un ingreso adicional para mantener su libertad ante las presiones internacionales.

Irán es particularmente celoso de su independencia porque en la historia moderna ha estado ocupado a menudo por una gran potencia o potencias. En 1941, con la Segunda Guerra Mundial en camino, Rusia y Gran Bretaña, que ya controlaban el petróleo iraní, lanzaron una invasión para asegurar que el país siguiera siendo un activo de los Aliados contra el Eje. Pusieron en el trono al joven e inexperto Mohammed Reza Pahlevi y enviaron a su padre, Reza Shah, al exilio. El corredor iraní –que el primer ministro británico Winston Churchill llamó “el puente de la victoria”– permitió entonces a los aliados el envío efectivo de suministros cruciales a la Unión Soviética en la guerra contra la Alemania nazi. Los años de ocupación fueron, sin embargo, devastadores para los iraníes que sufrieron considerable inflación y hambruna.

Después de la guerra –y de la ocupación aliada– estalló el descontento. Se concentró en un acuerdo que Irán había firmado en 1933 con Anglo-Iranian Oil Company (AIOC) respecto a la explotación de su petróleo. A comienzos de los años cincuenta AIOC (que después se convirtió en British Petroleum y ahora es BP) pagaba más impuestos al gobierno británico que royalties a Irán por su petróleo. En 1950, cuando se conoció que el consorcio petrolero estadounidense ARAMCO había ofrecido al rey de Arabia Saudí un reparto al 50% de los beneficios del petróleo, los iraníes exigieron las mismas condiciones.

La AIOC se mostró inicialmente inflexible en que no renegociaría el acuerdo. Para cuando había ablandado en algo su posición y comenzó a ser menos arrogante, los parlamentarios iraníes estaban tan indignados que no querían tener nada más que ver con la firma británica o el gobierno que la apoyaba.

El 15 de marzo de 1951, un parlamento iraní democráticamente elegido nacionalizó de modo sumarísimo los campos petroleros del país y expulsó a AIOC. Frente a una ola de cólera pública, Mohammed Reza Shah aceptó y nombró primer ministro a Mohammed Mosaddegh, partidario acérrimo de la nacionalización del petróleo. Nacionalista conservador de una antigua familia aristocrática, Mosaddegh pronto visitó EE.UU. en busca de ayuda, pero porque su coalición nacionalista incluía al Partido Tudeh (el Partido Comunista de Irán), fue cada vez más vilipendiado por la prensa estadounidense como simpatizante soviético.

El gobierno británico, indignado por la nacionalización del petróleo y temeroso de que el ejemplo iraní pudiera llevar a otros productores a hacer lo propio, congeló los activos del país e intentó instituir un embargo global de su petróleo. Londres estableció duras restricciones a la capacidad de comerciar de Teherán, y dificultó la conversión de las libras esterlinas que tenía Irán en los bancos británicos. Inicialmente, el gobierno del presidente Harry Truman apoyó a Irán. Sin embargo, después de que el republicano Dwight Eisenhower llegase al Despacho Oval, EE.UU. se sumó con entusiasmo al embargo del petróleo y a la campaña contra Irán.

Irán se desesperó crecientemente por vender su petróleo, y países como Italia y Japón fueron tentados por ventas “arriesgadas” a precios más bajos que los del mercado. Sin embargo, como ha mostrado la historiadora Nikki Keddie, las grandes compañías petroleras y el Departamento de Estado de EE.UU. utilizaron tácticas de presión para impedir que esos países lo hicieran.

En mayo de 1953, por ejemplo, el exejecutivo de Standard Oil of California y “asesor para petróleo” del Departamento de Estado, Max Thornburg, escribió a la embajadora de EE.UU. en Italia, Claire Booth Luce, respecto a una solicitud italiana de compra de petróleo iraní: “Si Italia aprueba ese petróleo y acepta cargas adicionales indicaría definitivamente que se ha puesto de parte de los “nacionalizadores” del petróleo, a pesar del peligro que esto representa para las inversiones estadounidenses y fuentes vitales de suministro de petróleo. Obviamente es un derecho de Italia. Lo único que está en cuestión es la prudencia de ese camino”. Luego amenazó a Roma con acabar con las compras de suministros italianos por parte de la compañía petrolera por un valor de millones de dólares.

Finalmente, el bloqueo anglo-estadounidense devastó la economía de Irán y provocó intranquilidad social. El primer ministro Mosaddegh, inicialmente popular, pronto se vio ante una creciente ola de huelgas y manifestaciones de protesta. Los comerciantes y pequeños empresarios, entre sus más importantes partidarios, presionaron al primer ministro para que restaurara el orden. Cuando finalmente reprimió las protestas (algunas de ellas preparadas por la CIA) el Partido Tudeh, de extrema izquierda, comenzó a retirarle su apoyo. Los generales derechistas, desanimados por la huida del Sha a Italia, la ruptura de las relaciones de Irán con Occidente y el deterioro de la economía, se abrieron a las lisonjas de la CIA que, con la ayuda del espionaje británico, decidió organizar un golpe para colocar a su propio hombre en el poder.

Peligro de repercusiones negativas

La historia del golpe de la CIA en Irán en 1953 es bien conocida, pero pocas veces se considera que su éxito dependió de los dos años precedentes de feroces sanciones contra el petróleo iraní. Es difícil mantener un bloqueo económico global contra un importante país petrolero. Si se hubiera roto, EE.UU. y Gran Bretaña habrían sufrido una considerable pérdida de prestigio. Otros países del Tercer Mundo podrían haber cobrado ánimo y reclamado sus propios recursos naturales. Se puede decir por lo tanto que el bloqueo hizo que el golpe fuera necesario. El golpe, por su parte, llevó al aumento del poder de Ayatolá Jomeini un cuarto de siglo después y, finalmente, al presente enfrentamiento entre EE.UU. e Israel con Irán. Parece una especie de lección histórica aleccionadora que debería ser considerada por todo político en Washington (y ninguno, por cierto, la considera).

Como entonces, ahora es poco probable que un bloqueo del petróleo por sí solo logre los objetivos de Washington. Actualmente, el deseo estadounidense de obligar a Irán a abolir su programa de enriquecimiento nuclear parece tan alejado como siempre. En este sentido, existe otra lección histórica que vale la pena considerar: el fracaso de las sanciones devastadoras impuestas al Irak de Sadam Hussein en los años noventa en el intento de derribar a ese dictador y su régimen.

Lo que eso demostró es bastante simple: las camarillas gobernantes propietarias de valiosas industrias como el petróleo se pueden proteger de los peores efectos de un boicot internacional, incluso si trasfieren los costes a un público impotente. De hecho, la devastación de la economía tiende a arrojar a la clase media a una espiral de movilidad descendente, dejando a sus miembros todavía con menos recursos para resistir a un gobierno autoritario. La decadencia del otrora vigoroso movimiento de protesta Verde de Irán de 2009 probablemente tiene está conectada a este hecho, como un sentimiento creciente de que Irán se encuentra ahora bajo un cerco extranjero, y que los iraníes deben unirse en apoyo de la nación.

Sorprendentemente hubo una masiva participación electoral en las recientes elecciones parlamentarias en las que los candidatos próximos al Supremo Líder Alí Jamenei dominaron los resultados. La política iraní, nunca muy libre, no obstante a veces ha dado sorpresas y movimientos llenos de energía, pero en estos días se mueve en una dirección decididamente conservadora y nacionalista. Hace solo unos años, la mayoría de los iraníes desaprobaba la idea de poseer una bomba atómica. Ahora, según un sondeo Gallup, hay más aprobación que rechazo a la militarización del programa nuclear.

El gran bloqueo del petróleo de 2012 todavía puede concentrarse en gran parte en las finanzas, pero conlleva los mismos peligros de escalada e intervención –así como de futura amargura y repercusiones negativas– que la campaña de principios de los años cincuenta. Las sanciones financieras estadounidenses y europeas comienzan a interferir en la importación de productos básicos como el trigo, ya que Irán ya no puede utilizar el sistema bancario internacional para pagarlos. Si los niños sufren o incluso aumenta su mortalidad debido a las sanciones, ese hecho podría provocar futuros ataques contra EE.UU. o tropas estadounidenses en el Gran Medio Oriente. (No hay que olvidar que las sanciones iraquíes, consideradas responsables de la muerte de unos 500.000 niños, fueron citadas por al Qaida en su “declaración de guerra” a EE.UU.)

El intento de inundar el mercado y utilizar sanciones financieras para imponer un embargo del petróleo iraní contiene muchos peligros. Si fracasa, los grandes aumentos de los precios del petróleo podrían afectar a economías frágiles de Occidente que todavía se recuperan de los escándalos hipotecarios y bancarios de 2008. Si no da en el blanco, podría haber agitación en los Estados productores de petróleo debido a una repentina caída en los ingresos.

Incluso si el embargo tiene un éxito relativo al mantener el petróleo iraní bajo tierra, el daño a largo plazo a los campos petroleros y oleoductos de ese país (que podrían arruinarse al estar inactivos suficiente tiempo) podría dañar la economía mundial en el futuro. La probabilidad de que un embargo del petróleo pueda cambiar la política del gobierno iraní o inducir un cambio de régimen es limitada, en vista de nuestra experiencia con las sanciones económicas en Irak, Cuba, y otros sitios. Además no hay motivos para pensar que la República Islámica aceptará su caída sin reaccionar.

Mientras, las sanciones, que se transforman en un bloqueo virtual, provocan el espectro que generan todos los bloqueos de causar una reacción violenta. Igual de peligroso es el espectro de que las sanciones se extiendan sin producir resultados tangibles, instigando una acción encubierta o abierta de EE.UU. contra Teherán para salir airoso. Y ante esa posibilidad, amigos, es donde nos toca actuar.

Juan Cole es profesor titular de Historia en la cátedra Richard P. Mitchell y director del Centro de Estudios del Sur de Asia en la Universidad de Michigan. Su libro más reciente es “ Engaging the Muslin World ”, en Palgrave Macmillan.


rCR