contadores de visitas

lunes, 23 de abril de 2012

Cinco insurgentes detenidos en Afganistán con 10.000 kilos de explosivos


EFE lunes, 23 de abril de 2012



Las autoridades afganas anunciaron el arresto de cinco supuestos talibanes que transportaban unas diez toneladas de explosivos para cometer un atentado en Kabul, menos de una semana después del último ataque terrorista. "Iban en un camión con matrícula paquistaní y habían puesto los explosivos en cuatrocientas bolsas, escondidos bajo kilos de patatas", afirmó en rueda de prensa el portavoz de los servicios de inteligencia afganos (NDS) Shafiqullah Tahiri.

Los detenidos son tres ciudadanos de Pakistán y dos afganos, de acuerdo con Tahiri, que precisó que las detenciones fueron practicadas a las afueras de Kabul y que los arrestados han confesado que forman parte del movimiento talibán. "Intentaban hacer estallar los explosivos en un punto de la ciudad en el que se reúne mucha gente", aseguró el oficial.

Las detenciones han tenido lugar solo seis días después del ataque coordinado que lanzaron los talibanes en Kabul y otras tres ciudades contra edificios oficiales, embajadas y una base de las tropas internacionales desplegadas en el país. Los talibanes suelen recrudecer sus acciones armadas con la mejora del tiempo, porque quedan abiertos los pasos de montaña que facilitan el trasiego de insurgentes y suministros entre Afganistán y las áreas tribales de Pakistán, donde tienen algunas de sus bases.

JUDICIAL WATCH Casi una decena de soldados de EEUU mueren por sobredosis en Afganistán


22 ABR 2012 | EP

No fueron las balas o las bombas de los talibanes sino las drogas que han acabado con la vida de ocho soldados norteamericanos entre 2010 y 2011.




Las muertes en Afganistán no sólo se producen por las balas o atentados de los talibanes. Las bajas en el ejército de EEUU también se han producido por las drogas, según denuncia Judicial Watch, quien pone de manifiesto que ocho soldados estadounidenses han fallecido por sobredosis de heroína, morfina y otros opiáceos entre 2010 y 2011..

Al investigar a un total de 56 soldados -entre ellos los ocho fallecidos- por posesión, consumo o tráfico de heroína y otras drogas, el Ejército descubrió que algunos militares habían comprado drogas a menores afganos, a un intérprete afgano y, en un caso, incluso a un contratista del Departamento de Defensa estadounidense que posteriormente fue despedido.

Al parecer, el consumo de heroína en el Ejército norteamericano ha aumentado considerablemente. El número de soldados que dieron positivo en los controles a los que fueron sometidos se incrementó desde los diez casos confirmados en el año fiscal 2002 a los 116 registrados en el año fiscal 2010.

Según los documentos obtenidos por Judicial Watch gracias a la Ley sobre Libertad de Información y confirmados este sábado a la cadena de televisión CNN por un portavoz de la fuerza de la OTAN desplegada en Afganistán, un soldado compró heroína y Xanax (un ansiolítico) a cinco menores afganos en Camp Phoenix, unas instalaciones militares de Estados Unidos en Kabul, y los consumió.

Además, algunos militares han distribuido heroína, Percocet (oxicodona más paracetamol) y otras drogas entre sus compañeros. En los informes también figura el caso de una soldado que robó medicamentos caducados como morfina, Percocet, Valium, fentanilo (un opiáceo unas 80 veces más potente que la morfina) y lorazepam (un medicamento psicotrópico).

El presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, advirtió de que "el abuso de medicamentos puede llevar fácilmente al consumo de heroína". "Afganistán es la capital de la producción de opiáceos. La tentación es grande y hay muchas oportunidades para tomar drogas", señaló Fitton, que instó al Ejército a "hablar de este tema más abiertamente".

Afganistán genera más del 90% de la producción mundial de opio, y se cree que los insurgentes talibán acumulan reservas de esta droga para financiar sus actividades, según un estudio publicado por la ONU en 2009.

Los datos del Mando de Investigación Penal muestran que los militares estadounidenses también consumen otras drogas, como esteroides y marihuana, e incluso hachís suministrado por soldados y policías afganos.


Petrolera británica anuncia hallazgo de gas en islas Malvinas


Prensa Latina/ La Radio del Sur

La petrolera británica Borders and Southern anunció este lunes el hallazgo de gas natural en las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina al Reino Unido, nación que invadió las islas en 1833.

Un comunicado de la compañía confirmó este lunes la existencia de un pozo frente a la costa sur de las Malvinas donde hallaron “volúmenes significativos” de condensado de gas.

Borders and Southern, que prevé perforar un segundo pozo, vaticinó en septiembre pasado que el campo de exploración Darwin podría contener entre 300 millones y 760 millones de barriles de recursos recuperables.

El descubrimiento de condensado en las Malvinas coincide con un momento en que el gobierno de Buenos Aires se concentra en sus propios recursos de gas y petróleo en aras de impulsar la producción.

Argentina rechaza las exploraciones petroleras en aguas de las islas Malvinas, y en consonancia, renovó a finales de 2011 el reclamo por su soberanía sobre el territorio y sus riquezas minerales.

La más reciente crisis diplomática entre este país suramericano y Reino Unido comenzó en 2010 tras las primeras exploraciones y perforaciones de gas y petróleo emprendidos por empresas británicas.

De acuerdo con fuentes diversas, en esa zona del Atlántico Sur podría haber 60 mil millones de barriles de petróleo, aunque expertos advierten que el volumen comercialmente explotable sería mucho menor.

China rechaza acusaciones de EEUU de espionaje de tecnología espacial



Actualizado 2012-04-20 20:43:11 | Spanish. News. Cn 



BEIJING, 20 abr (Xinhua) -- China refutó hoy viernes la acusación de Estados Unidos de que el progreso del país en la exploración espacial se debe parcialmente a sus actividades de espionaje.


"China lamenta profundamente el informe pertinente de las autoridades estadounidenses y se mantiene firme contra esta acusación infundada", expresó Liu Weimin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa regular celebrada en Beijing.

El informe en cuestión, divulgado el miércoles y preparado conjuntamente por los departamentos de Defensa y de Estado de EEUU, recomienda relajar los controles sobre la exportación de productos utilizados para la construcción de satélites y otros equipos relacionados en ese país.

Sin embargo, también aconseja mantener o estrechar el control sobre la exportación hacia países particulares como China e Irán, y acusa a China de espiar en el ámbito de la tecnología espacial.

"El informe insiste erróneamente en las restricciones de exportación de satélites contra China, establecidas hace dos décadas y que van en contra del consenso alcanzado entre los presidentes de los dos países para fortalecer la cooperación espacial", sostuvo Liu.

Los logros obtenidos por China en sus programas espaciales han de ser atribuidos a los duros trabajos pioneros, así como la innovación y diligencia del pueblo chino, recalcó.

"Cualquier restricción, imputación o difamación contra la causa de la exploración espacial de China acabará en vano", señaló el vocero.

Para terminar, Liu subrayó que China se adherirá al desarrollo pacífico, mejorará constantemente sus capacidades en el uso pacífico del espacio exterior y llevará a cabo misiones de cooperación espacial con otros países sobre la base de igualdad y beneficio mutuo.


Buques rusos celebran 63º aniversario de fundación de fuerza naval china


Actualizado 2012-04-23 17:08:48 | Spanish. News. Cn 


BEIJING, 23 abr (Xinhua) -- Buques rusos, que participan en el ejercicio naval conjunto con la armada china, izaron hoy lunes la bandera nacional del país asiático con motivo del 63º aniversario de la fundación de la armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

El contraalmirante Leonid Sukhanov, subdirector del Estado Mayor de la fuerza naval rusa, dijo que el izamiento fue realizado para conmemorar el aniversario y saludar a los oficiales y soldados de la armada china que participan en la maniobra conjunta.

Ceremonias semejantes se llevaron a cabo en buques chinos y en el campamento de la flota china.

Además, ambos países organizarán partidos de fútbol y otras actividades para celebrar la ocasión. La armada china del EPL se fundó el 23 de abril de 1949.

En el ejercicio, que se lleva a cabo del 22 al 27 de abril en el Mar Amarillo, en la costa oriental de China, se utilizan 16 buques y dos submarinos de la parte china, así como cuatro embarcaciones de guerra de la Flota del Pacífico rusa y tres barcos de suministro de este país.

El ejercicio versará sobre la defensa marítima y aérea conjunta, así como de las vías marítimas, incluyendo tareas de escolta conjunta, búsqueda y rescate marítimos, tácticas antisubmarinos, así como esfuerzos conjuntos para rescatar buques secuestrados.



General Dynamics y Rheinmetall Defence crean una empresa conjunta de munición para carros de combate

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012 08:29


La estadounidense General Dynamics Ordnance and Tactical Systems y la alemana Rheinmetall Defence han creado la empresa conjunta Defense Munitions International (DMI), que desarrollará y comercializará nuevos y existentes cartuchos de 120 mm. de energía cinética y multipropósito para los mercados de munición para carros de combate estadounidense e internacionales, si bien no le afectan algunos tipos selectos y los de prácticas.

Desde hace más de una década ambas han trabajado en común en varios proyectos en este campo, como la puesta a punto de los avanzados KEW-A1 y KEW-A2 de energía cinética de tungsteno para el Abrams. Adicionalmente, Rheinmetall ha puesto a disposición del Ejército germano y de otros usuarios de la OTAN de carros de combate Leopard el DM 63 de energía cinética de tungsteno. La nueva compañía desarrollará y producirá munición multipropósito avanzada, aprovechando el éxito del Rheinmetall DM 11, utilizado por el US Marine Corps en Afganistán.

Submarino nuclear de EEUU entra en el océano Índico

Submarino nuclear de EEUU entra en el océano Índico

foto ria novosti

Submarino nuclear de golpe "Michigan" de la marina de guerra de EEUU dotado de ciento cincuenta y cuatro misiles alados entró en la base militar naval de Australia Stirling en la isla Garden en el océano Índico.

No se sabe a qué región se dirigirá el submarino. Entre tanto, en el océano Índico, por lo visto en el mar Arábigo, ya se encuentra un submarino porta misiles Georgia que también está dotado misiles alados con el radio de acción de mil seis cientos kilómetros. Además de esto en el golfo Pérsico y mar Arábigo se encuentran como mínimo tres submarinos atómicos de clase Los Ángeles. Estos submarinos forman parte de tres grupos navales de la marina de EEUU que están de guardia en esta zona. Cada submarino está dotado de doce misiles alados Tomaghawk.

Ucrania insuflará nueva vida en el suelo radiactivo de Chernóbil


23.04.2012, 23:56

Foto: RIA Novosti 




Ucrania desarrolla un gran programa gubernamental para la regeneración de los territorios contaminados por la radiación a consecuencias de la avería en la central nuclear de Chernóbil, según declaró el lunes el primer ministro del país Nikolai Azarov.

Los especialistas estiman que el nivel de radiación bajó significativamente en la zona de exclusión alrededor de la central averiada. “Hay todas las razones para reconstruir, insuflar nueva vida en estas ciudades vacías”, dijo Azarov durante su visita del centro científico de Medicina de Radiaciones de la Academia de Ciencias Médicas de Ucrania.

El accidente en la central nuclear de Chernóbil tuvo lugar el 26 de abril de 1986. La superficie total de la contaminación radiactiva en Ucrania tras el accidente fue de cincuenta mil kilómetros cuadrados.


Malvinas – Historias desde el espacio y el fondo del mar



Por Mariano Sciaroni
El satélite acababa de cumplir su misión sobre Puerto Argentino y sus alrededores, pero, con una velocidad aproximada de 27.500 km/h, tenía menos de cinco minutos para tomar las imágenes requeridas de la Base Naval Puerto Belgrano, la principal de la Armada Argentina. Algo que se había complicado los días anteriores, ya que un techo de nubes impedía discernir que había amarrado “allí abajo”.
Desde los 400 km. de altura de su órbita baja, enfocó sus cámaras de alta resolución a las coordenadas 38º 53`33``S y 62º06`16``O y procedió a tomar las imágenes pedidas. Misión cumplida.
Nadie lo había visto venir, menos lo habían visto marcharse.


***Poco tiempo después, las imágenes se encontraban en el National Photographic Interpretation Center (o Centro Nacional de Interpretación Fotográfica), un departamento de la CIA que dependía de la poderosa Dirección de Ciencia y Tecnología y que se encontraba integrado por analistas civiles y militares de todas las fuerzas.

No era la primera vez que se tomaban imágenes satelitales de la base naval. La CIA mantenía (y mantiene) una constante vigilancia sobre los enemigos, en ese tiempo los países del Pacto de Varsovia, pero a los aliados o afines, mejor también controlarlos. A finales de la década del `70, había aumentado, por alguna razón, el reconocimiento satelital sobre la base y sobre otros puntos de interés militar en Argentina y, en general, en el Atlántico Sur. 


(1) y (2) Dos imágenes satelitales de Bahía Blanca y la Base Naval Puerto Belgrano, obtenidas por la cámara de mapeo de un satélite espía norteamericano KH-9. La de la izquierda fue obtenida el 4.1.1979 por el KH-9 misión 1214-5 y la de la derecha el 30.3.1979 por la misión 1215-5.




Imágenes de la cámara panorámica son complementadas, en misiones de reconocimiento militar, por imágenes de alta resolución de la cámara principal. Fuente: U.S. Geological Services – desclasificación año 2002
No había habido demasiada suerte, sin embargo, en los últimos días. Nubes. Complicaban todo. Pero este 28 de mayo la meteorología resultaba más favorable y las imágenes revelaban las siluetas de los buques. Y allí estaban casi todos los buques de la Armada Argentina.

“BUQUES CAPITALES DE LA FLOTA ARGENTINA SE ENCUENTRAN EN LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO...BUQUES PRESENTES INCLUYEN AL PORTAAVIONES 25 DE MAYO (CV) SIN AVIONES EN LA CUBIERTA DE VUELO…UN SUBMARINO DE ATAQUE CLASE GUPPY (SS)…UN SUBMARINO DE ATAQUE CLASE 209 (SS) EN DIQUE SECO…UN DESTRUCTOR MISILISTICO-HELICOPTERO TIPO 42 (DDGH), UN DESTRUCTOR MISILISTICO CLASE GEARING FRAM II (DDG), UN DESTRUCTOR CLASE SUMNER (DD), UNA FRAGATA LIVIANA FRANCESA TIPO A-69 (FFG), CINCO BARREMINAS COSTEROS CLASE TON (MSC), Y NUMEROSOS AUXILIARES.”
La Armada Argentina se encontraba mayormente en puerto: el portaaviones, uno de los destructores tipo 42 y dos viejos destructores norteamericanos, uno de los avisos franceses y otras tantas embarcaciones.
Lo más interesante, sin embargo, eran los submarinos. Había un Tipo 209 en dique seco y un “Guppy” (genéricamente, un submarino de la Segunda Guerra Mundial con mejoras hidrodinámicas y en ciertos sistemas de a bordo) amarrado. 
El “Guppy” no podía ser otro que el ARA Santiago del Estero, que la inteligencia había perdido a fines de abril, cuando desapareció subrepticiamente de su amarradero habitual de la Base Naval Mar del Plata. Realmente un misterio, ya que el submarino se consideraba inactivo desde el año anterior, sin posibilidades de sumergirse y menos de ir a una guerra.
Nadie sabía, entonces, el estado operacional del Santiago del Estero. Y, sabiendo que sería preguntado sobre ello, el analista no tuvo más que agregar en su memo que:


“NO SE PUEDE DETERMINAR EL ESTADO OPERACIONAL DEL SUBMARINO GUPPY”

Desde el 30 de abril que Estados Unidos no tenía mayores problemas en pasar la información satelital recibida al Reino Unido. 

La vital información recogida no fue la excepción y, con alguna lógica demora, cruzaba el Atlántico y llegaba al Cuartel General de la flota británica en Northwood.

Buena información para las dos Fuerzas de Tareas coloniales en el sur. Especialmente útil para los submarinos del Almirante Peter Herbert, la Fuerza de Tareas 324. El oficial responsable comenzó a preparar un informe de inteligencia actualizado y, apenas terminado y aprobado, se subió al satélite.


***Había tres satélites espías estadounidenses (de reconocimiento por imágenes) en órbita. Los británicos no tenían esa capacidad, así que necesitaban apoyarse en su aliado.
Un HEXAGON/KH-9, lanzado el 11 de mayo de ese año, que tenía el problema de que el film debía ser eyectado hacia tierra, donde era recuperado en vuelo cerca de Hawai y, desde allí transportado en avión hacia el continente.

Los dos KENNAN/KH-11 eran los más modernos del mundo. La información era pasada encriptada y en tiempo real a una estación en tierra, y estaba en condiciones de ser analizada en cuestión de minutos. El KH-11/4 había sido desviado de su órbita sobre la Unión Soviética a principios de abril y estaba haciendo casi todo el trabajo.



(3) Gráfico de la órbita baja del KH-11/4, modificada a principios de abril de 1982 para cubrir Malvinas y áreas de interés en Argentina. Había sido lanzado el 3 de septiembre de 1981 desde la Base Aérea Vandenberg en California


***Los satélites de reconocimiento eran complementados con la información obtenida de la violación a las comunicaciones “seguras” de la Armada Argentina. 
Había habido algunos problemas a mediados de abril, cuando los argentinos cambiaron el código, pero ello fue rápidamente solucionado (pareciera que alguien en Argentina se puso nervioso al leer un artículo del 15 de abril del New York Times que dejaba entrever que las comunicaciones eran interceptadas)

Es que las máquinas Crypto AG de dotación de la fuerza no eran mayor traba para la CIA. Es más, se decía que la NSA (National Security Agency o Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.) tenía “acciones” en esa empresa y, por tanto, la llave para leer los mensajes en clave. Una copia de esa llave estaba en poder de la CIA.

Algunos funcionarios norteamericanos pareciera que se jactaron demasiado de ello, y el 9 de junio, William J. Casey, Director de la CIA, tuvo que amenazar con acciones penales para los involucrados en difundir “el secreto”. El código fue nuevamente cambiado por los argentinos, y nuevamente roto por la CIA.

Obviamente, ayudaban al panorama también los amigos de por acá cerca y los que estaban demasiado cerca, más aún.

Sin embargo aún con todos esos recursos, el Joint Intelligence Committee (JIC), el comité conjunto del Reino Unido que organiza a todas las agencias de inteligencia, tenía un panorama confuso acerca de los buques que se consideraban más importantes (y peligrosos) de la Armada Argentina: el portaaviones ARA 25 de Mayo y los submarinos.

Al portaaviones Northwood lo situaba, en las primeras horas del 28 de mayo, en las cercanías del Cabo Blanco, al sur del Golfo San Jorge. 

El submarino HMS Spartan estaba cerca de allí, tratando de ubicarlo, pero no lo había logrado. El comandante del buque, James Taylor, así como Chris Wreford-Brown, en el HMS Conqueror (a 320 millas náuticas al Este del Cabo Blanco y sirviendo de zaguero para cualquier intento de rompimiento) se preguntaban si la información de inteligencia, generalmente buena, estaba acertando esta vez.


(4) Portaaviones ARA 25 de Mayo en la Base Naval Puerto Belgrano. Fotografía tomada en junio de 1979, durante el Operativo Unitas XX. Fuente: Department of Defense, EE.UU.

Con los submarinos argentinos la situación era peor aún.

El 21 de abril el ARA Santiago del Estero había salido de su apostadero. Pocos días después, el espionaje británico (gracias a los norteamericanos) se había percatado de esta situación y buscaba desesperadamente conseguir información acerca del estado operativo de la unidad. Algo que no se había logrado ¿Estaría camino a la Isla Ascensión, listo para atacar a las unidades logísticas?
Asimismo, inteligencia informaba el 26 de mayo por la tarde que el ARA Salta tenía problemas en sus tubos de torpedos. Nadie sabía si estaba en el mar o no el 28. 

El ARA San Luis, se afirmaba para el mismo 26, estaba definitivamente en patrulla, posiblemente en camino hacia el norte del Estrecho San Carlos. El 28 se dudaba de su posición, o en Puerto Belgrano o en el mar, no quedaba a nadie claro ello.

Las piezas faltaban en el rompecabezas. 


***
Casi a las 9 de la noche del 29 de mayo, a unas 300 millas al Este de Isla de los Pingüinos, en medio de un clima horrendo y un mar agitado, surgió de las profundidades del mar un artefacto que podría describirse como un florero de lata diseñado por un artista kitsch. 

El mástil AYH, si bien tenía algunos cristales defectuosos, no captó señal electrónica con grado de peligro alguno, lo que pudo ser corroborado por el operador en el equipo MAE UA4 del HMS Conqueror.

Con el reaseguro que no había nadie emitiendo en el área, pronto emergieron otros apéndices, entre los que destacaban un periscopio y una antena de comunicaciones.

Durante 7 horas se mantuvo en plano periscopio y con los apéndices extendidos. El submarino tenía, desde hace más de un mes, problemas para recibid comunicaciones, algo que se había exacerbado luego de dañar el mástil con hielo cerca de Georgias del Sur. Sin embargo, esta vez la culpa no era de la antena o del satélite (también norteamericano) sino del equipo de clave, que tenía un mal día.


(5) Submarino HMS Conqueror regresando a su base, luego de Malvinas. Fuente: Ministry of Defense, Reino Unido
Seis reportes recibidos. Entre ellos COR 430 informaba a la Fuerza de Tareas 324 (los submarinos) que la Armada Argentina se encontraba en Puerto Belgrano o en las cercanías de Bahía Blanca. La información de inteligencia se hacía más clara.
El HMS Spartan repitió para la misma hora el procedimiento y recibió también la señal COR 430. Sus equipos electrónicos UAB eran más modernos y sensibles, pero tuvo más cuidado de exponer apéndices, ya que solo estaba a 90 millas náuticas del continente. El radar AN/APS-128 de un EMB-111 Bandeirante Patrulha (de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina) que había detectado hacía unas horas le recordaba el peligro de ser demasiado indiscreto. Apenas bajada la información del satélite, volvió a las profundidades.
Los restantes submarinos británicos formalmente asignados a la FT 324 estaban desperdigados en el Atlántico Sur. El HMS Onyx y el HMS Courageous recién estaban penetrando latitud 35º S y arribando a la “Grilla CORPORATE”, el HMS Splendid estaba saliendo de ella (por problemas insuperables en uno de sus Turbogeneradores) y el HMS Valiant ya tenía bastantes preocupaciones operando dentro del Estrecho de Le Maire.

Northwood movió las áreas de patrulla y de responsabilidad de las unidades submarinas para adecuarse al nuevo escenario proporcionado por inteligencia: el portaaviones estaba en puerto y, sin Grupo Aéreo Embarcado en cubierta, era dudosa una pronta zarpada. El ARA Santiago del Estero estaba amarrado, así como uno de los Tipo 209 (se estimó era el ARA Salta – quizá por los problemas en los tubos de torpedos anunciados), en dique seco
Las contingencias a enfrentar eran menores ahora para los submarinos. La certidumbre ampliaba la libertad de acción. Buena información, en el momento justo. Un satélite que hizo la diferencia.

Ni KENNAN ni HEXAGON fueron decisivos. Tampoco lo fue el quiebre de las comunicaciones cifradas argentinas. Pero la guerra es un partido de póquer, y si el contrincante puede mirar nuestras cartas, no importa la buena mano que tengamos, el otro siempre podrá jugar en sus términos.

A 30 años del conflicto, vale la pena recordar las ventajas ajenas y las falencias propias. De esa forma, resaltan aún más el coraje y la entrega de nuestros marinos, soldados y aviadores.


***
Agreguemos un par de datos más.

El ARA Santiago del Estero, que no tenía sonar ni posibilidades de sumergirse desde 1981 (es decir, no podía combatir en forma alguna), había sido trasladado desde la base de submarinos en Mar del Plata hacia Puerto Belgrano, donde fue camuflado entre dos cargueros. Se hicieron algunas operaciones de “velo y engaño” para intentar confundir respecto el estado operativo del submarino, lo que parcialmente se logró.

EL ARA San Luis estaba en Puerto Belgrano desde el 19 de mayo, habiendo arribado luego de una patrulla de 39 días, en la cual debió permanecer 864 horas en inmersión. Los diversos problemas mecánicos que se fueron suscitando durante el combate (ya que atacó y fue atacado) hicieron que debiera ingresar a dique seco, donde fue observado por el satélite.
(6) ARA San Luis a poco de arribar a la Base Naval Puerto Belgrano, luego de su patrulla de guerra. Detrás, se aprecia el portaaviones.

El ARA Salta estaba en el mar desde el 21 de mayo, haciendo pruebas de torpedos y evaluando ciertas falencias del buque. Pero, principalmente, generando incertidumbre en la flota británica. Efectivamente, desde el día 23 tenía problemas con los tubos lanzadores. Recién tomó puerto el 29 de mayo.

El ARA 25 de Mayo no salió de Puerto Belgrano después de ingresar allí el 10 de mayo. Su Grupo Aéreo Embarcado operaba desde bases en tierra. Hubo algunas maquinaciones argentinas para despistar a la inteligencia británica acerca de su paradero, lo que pareciera dio resultado parcialmente.

Pareciera que el ojo del satélite no se equivocaba demasiado.
(7) Documento, “Argentine Naval Combatants”



(8) Documento, “Increased defensive measures”

***


Bibliografía:


Casey, William J (Director CIA), Memo en “Unauthorized Disclosures on the Falklands Situation”, 9 de junio de 1982. 
Freedman, Sir Lawrence “The official history of the Falklands campaign”, Tomos I & II, Routledge, Londres, 2005. 
National Photographic Interpretation Center (CIA – USA), Memo respecto “Argentine Naval Combatants”, 28 de mayo de 1982. 
National Photographic Interpretation Center (CIA – USA), Memo respecto “Military Forces, Argentina”, mayo de 1982. 
National Security Council Meeting (Casa Blanca – USA), Minutas de análisis, “South Atlantic Crisis”, 30 de abril de 1982, 
Taylor, James (RN) - HMS Spartan – “Report of Proceedings” 
Wreford-Brown, Christopher (RN) - HMS Conqueror – “Report of Proceedings” 

Mariano Pablo Sciaroni 
es abogado y magister en estrategia y geopolítica. Escribió “Malvinas – Tras los Submarinos Ingleses”, publicado por el Instituto de Publicaciones Navales en el año 2010, así como numerosos artículos sobre temas navales y de Malvinas en revistas especializadas y páginas de Internet.


EEUU advierte a Al Asad que la misión de observación es "una prueba de fuego"


Washington, 23 abr (EFE).- EEUU advirtió hoy a Siria que el despliegue de los observadores militares no armados de la ONU "es una prueba de fuego para el régimen de Bachar Al Asad" e instó al Gobierno sirio a que les permita "plena libertad de movimientos".

"Esperamos que los observadores tengan plena libertad de movimiento y acceso completo a aquellos lugares de Siria que consideran son importantes de controlar. Esperamos que tengan plena libertad para comunicarse y elegir a su personal", dijo hoy en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La portavoz aseguró además que para Estados Unidos es motivo de preocupación que el régimen sirio pretenda interceder en la elección de los observadores, ya que "Siria no es quién para decidir quién debe ser observador de la ONU o no para esta misión".

El plan de paz de Annan, en vigor desde el pasado día 12, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Desde esa fecha, se han producido reiteradas violaciones del plan de paz, incluso con la presencia de una primera avanzadilla, compuesta por seis observadores militares desarmados de la ONU, que desde la semana pasada está en Siria preparando el terreno para la llegada de los demás.

La portavoz del Departamento de Estado insistió en que pese al despliegue de estos observadores, la presión internacional contra el régimen sirio tiene que continuar.

"Si el plan de Kofi Annan no funciona, si no funciona la misión de observación, volveremos al Consejo de Seguridad de la ONU y buscaremos otras maneras de aumentar la presión", aseguró Nuland.

El despliegue de los primeros 30 observadores de la misión de supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS), que constará de un total de 300, comenzará a llegar al país árabe la próxima semana.

Desde que comenzaran hace trece meses los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del régimen sirio y la oposición, ha habido más de 10.000 muertos, según datos de la ONU que los grupos opositores elevan a 13.000, además de señalar que hay más de 10.000 desaparecidos y de 80.000 detenidos.

La ONU cifra en 230.000 los desplazados internos y en más de 60.000 los refugiados en países limítrofes, como Turquía, además de precisar que alrededor de un millón necesitan asistencia humanitaria.

'The Washington Post' avisa de que un empeoramiento de la crisis en España golpearía a la economía mundial



WASHINGTON, 23 (EUROPA PRESS)

Un empeoramiento de la crisis que atraviesa actualmente la economía española podría conducir a la economía mundial a una "depresión persistente" y tendría numerosas repercusiones, dificultando incluso la posibilidad de reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según recoge un artículo de opinión del diario 'The Washington Post'.

"Si la crisis de España acentúa la recesión de Europa, esto podría llevar a toda la economía mundial a una depresión persistente", asegura Robert J. Samuelson, uno de los editores del diario, en un artículo de opinión en el que se pregunta si España "va a caer" y cuáles serían sus consecuencias.

En este sentido, incide en que las ramificaciones de esta crisis serían "enormes" y, entre ellas, podría reducir las posibilidades de reelección de Barack Obama, al asumir una recuperación "más débil" en Estados Unidos. Además, provocaría una menor cohesión política y un mayor malestar social en Europa y aumentaría las presiones en muchos países en torno al proteccionismo y el nacionalismo económico.

El autor del artículo recuerda que Grecia, Portugal e Irlanda sucumbieron a situaciones similares a las que atraviesa España y tuvieron que ser rescatadas. Sin embargo, advierte de que el problema en esta ocasión es que la economía española es el doble de grande que las tres juntas y que Italia también está una situación "financieramente precaria".

"En verdad nadie tiene una solución clara para poner fin a la pesadilla financiera de Europa. Quizás España e Italia escaparán a la calamidad. O quizás más préstamos de último minuto compren tiempo para que el resto de la economía mundial reviva y saque a Europa del abismo. O quizás no", señala.

A este respecto, advierte de que cuanto más débil se vuelva Europa, cuya economía es igual de grande que la de Estados Unidos, más puede arrastrar al resto del mundo mediante tres canales: una inversión y una confianza dañadas, unas menores importaciones y un menor crédito a empresas y hogares.

"LA MADRE DE LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS".

Samuelson señala que España está sufriendo lo que un economista del Instituto de Empresa Americano denominó "la madre de todas las burbujas inmobiliarias". Así, recuerda que en 2006 se empezaron a construir 800.000 viviendas, más que en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido juntos, y que uno de cada ocho trabajadores pertenecía al sector de la construcción, frente al máximo de uno de cada 18 de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos.

Así, añade que una de las causas de esta situación fue el prolongado periodo de bajos tipos de interés coincidiendo con la introducción del euro, así como la enorme financiación concedida por las cajas de ahorros españolas, controladas por gobiernos locales y regionales interesados en el desarrollo económico.

Ante este escenario, el colapso de la burbuja "paralizó la economía", dejó a las cajas con grandes pérdidas y disparó los déficits regionales, creando una situación "agonizante" en la que surge el dilema entre más austeridad para recuperar la confianza de los mercados o evitar una mayor recesión elevando el déficit.

EEUU reitera compromiso militar con Filipinas en medio de tensiones con China


Manila, 23 abr (EFE).- Estados Unidos esgrimió los acuerdos de defensa firmados con Filipinas en el curso de los ejercicios militares conjuntos en el archipiélago y de las tensiones en el Mar de China Meridional, informaron hoy los medios locales.

"Estados Unidos y Filipinas tienen un tratado de defensa común que garantiza nuestro compromiso en la defensa mutua", afirmó el teniente general Duane Thiessen, comandante de los Marines estadounidenses en el Pacífico.

La declaraciones de Thiessen se producen en un momento de tensión entre China y Filipinas por la soberanía de los atolones de Scarborough, disputados por ambas naciones en el Mar de China Meridional.

Sin embargo, el teniente general no precisó qué tipo de ayuda prestaría en caso de conflicto bélico y desligó del contencioso con China los ejercicios militares que realizan el Ejército estadounidense y el filipino en el archipiélago hasta el viernes.

La crisis en Scarborough se desató el pasado 10 de abril cuando dos barcos chinos se enfrentaron a un buque militar filipino para evitar la detención de unos pescadores chinos que, según Manila, faenaban ilegalmente en los atolones.

El Gobierno filipino retiró la fragata militar y envió en su lugar un barco civil, que se encuentra en alerta frente a un navío de vigilancia chino.

Una semana más tarde, Manila protestó por el acoso de navíos y aviones chinos contra otro barco filipino, el Saranggani, durante una expedición arqueológica en Scarborough ("Panatag" para los filipinos y "Huangyan" para los chinos).

Las autoridades filipinas han abogado por resolver el contencioso por vías diplomáticas, aunque también han recordado su compromiso militar con Estados Unidos.

China, Filipinas y otras naciones de la región como Vietnam, Malasia y Brunei se disputan la soberanía de cientos de islas en el el Mar de la China Meridional, como las Spratly y las Paracel, que se asientan sobre reservas de petróleo y gas aún por explotar.

El conflicto, larvado durante décadas, se ha reavivado en los dos últimos años, especialmente entre Filipinas, Vietnam y China, mientras Estados Unidos ha mostrado su apoyo a las aspiraciones de Hanoi y Manila, que tienen algunos de estos islotes a apenas un centenar de kilómetros. EFE

La penuria de combustible en Gaza agrava la crisis sanitaria


La franja de Gaza vive una de las peores crisis energética con 18 horas de corte de electricidad por día. Desde hace varios años el combustible llega con dificultad debido al bloqueo israelí. A esto se suman las tensiones entre el Hamas islamista, la Autoridad Palestina y Egipto, mediador en el conflicto entre los dos gobiernos palestinos rivales.

Para ayudar a la población cada vez más aislada, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró suministrar 150.000 litros de gasolina para 13 hospitales. Una cantidad que sólo podrá ayudar para la atención básica durante 10 días.

Entrevistado: Hazame Saraj, médico y presidente del Instituto de Orfanato en Gaza.

Entrevista de Tatiana Miralles.

India, todo listo para desarrollar cohetes reutilizables: DRDO


Después del exitoso lanzamiento del misil Agni-V Inter-Continental Ballistic (ICBM),la India está todo listo para desarrollar cohetes reutilizables que se combinan lastecnologías de misiles tanto balísticos y de crucero.

Como parte de los planes para desarrollar misiles balísticos, reutilizables de Defensa, Investigación y Desarrollo de la Organización pondrá a prueba un caohete con  parada de emergencia del motor el próximo año, DRDO Jefe VK Saraswat, dijo en una entrevista a Doordarshan.

"Tenemos la propulsión de tecnología , contamos con las tecnologías de re-entrada, tenemos la tecnología que puede tomar un sistema de re-entrada, que ofrecerá una capacidad de carga y tienen otro sistema de re-entrada que traerá el misil de nuevo cuando vuelva a entrar en el la atmósfera en su viaje de regreso ", dijo.

"Hemos demostrado el funcionamiento de un motor funcionando con parada de emergencia avión a Mach de seis velocidades (seis veces la velocidad del sonido)", dijo.

En el rango de los misiles Agni-V, que fue probado con éxito recientemente lanzado desde la costa  Odisha, dijo el jefe de DRDO con modificaciones moderadas ", que se puede extender a cualquier rango que es de nuestro interés."

La capacidad tecnológica disponible con la agencia, dijo, "DRDO ha construido las tecnologías necesarias, la infraestructura de producción y la capacidad de diseño ... Tenemos la capacidad para desarrollar una ojiva de reentrada que puede soportar altas temperaturas y velocidad ".

En respuesta a informes de que la India no posee la tecnología suficiente indígena para los sistemas de guía de misiles, Saraswat dijo que el Agni-V es un misil totalmente indígena y de alta precisión, con sistema de guía "0.001 grados de precisión por hora."

Sobre las críticas que a veces que el  DRDO no está a la  altura de las expectativas, dijo la agencia era tan bueno como sus contrapartes en los países avanzados.
"Aviones de combate ligero (LCA), F-18 y Eurofighter tuvo similares de varios años y costará sabia que eran tres veces más de lo que hemos puesto en nuestro ACV ", dijo.

El desarrollo del motor Kaveri, Saraswat dijo que también se ha desempeñado bien y fue "volado en  un avión IL-76 en Rusia, durante 55 horas de vuelo con éxito ... Vamos a actualizarlo para que pueda ser utilizado en ACV  Mark-II de la Indiay los sistemas futuros ".


Drone completa la misión de la cartografía militar en noroeste de China




Foto tomada el 16 de abril muestra el momento de un avión no tripulado militar chino no tripulado  despega. El avión no tripulado ha completado recientemente su primera misión de  cartografía digital de la montaña del norte de China Helan, la captura de alta definición de datos de imágenes durante más de cinco horas consecutivas de la fotografía aérea. (Xinhua)

  Yinchuan, 18 de abril (Xinhua) - Un avión no tripulado militar chino no tripulado ha completado recientemente su primera misión de la cartografía digital de la montaña del norte de China Helan, la captura de alta definición de datos de imágenes durante más de cinco horas consecutivas de la fotografía aérea.

  Llevada a cabo por el Comando Militar de Lanzhou Área del Pueblo Chino Ejército Popular de Liberación (EPL), la misión fue la primera vez para este tipo de avión no tripulado para ser utilizado con fines cartográficos militares, dijeron fuentes militares el miércoles.

  El éxito de la misión marca la creación del ejército chino de un mecanismo de apoyo de avión no tripulado de emergencia  en el norte de China, dijo Zhang Zhiyuan, comandante de la misión sobre el terreno.


El avión no tripulado militar chino no tripulado ha completado recientemente su primera misión de la cartografía digital de la montaña del norte de China Helan, la captura de alta definición de datos de imágenes durante más de cinco horas consecutivas de la fotografía aérea. (Xinhua)


La Marina noruega dona 100.000 euros a Cáritas Ferrol.


La Armada de Noruega ha anunciado que donará 100.000 euros a la entidad benéfica ferrolana Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, según han informado hoy fuentes de esta organización vinculada a la Iglesia.

La Marina nórdica ya había anunciado un donativo por el mismo importe a la Cocina Económica de Ferrol.
Con estos dos gestos altruistas, el Gobierno de Oslo quiere agradecer a los ferrolanos el recibimiento que han dispensado a sus oficiales e ingenieros, con sus familias, durante una década de trabajo en los astilleros públicos de Navantia, en la ría de Ferrol, donde, desde el año 2000, se construyeron cinco fragatas F-310 para modernizar la flota nórdica.


En una carta dirigida a Cáritas, las Fuerzas Armadas de Noruega, han explicado que su "aportación" pretende mostrar su agradecimiento a la ciudad.

"Dar algo a cambio como símbolo de nuestra gratitud a los habitantes de Ferrol, que tan bien nos han recibido durante tantos años", expone el comunicado que han remitido a la entidad benéfica.

Los mandos noruegos subrayan que el donativo se realiza cuando las familias noruegas abandonan Galicia, una vez que ha concluido el programa naval, y como muestra de "solidaridad ante la difícil situación que atraviesa el país y la comarca ferrolana, con el deseo de que su aportación económica "contribuya al bienestar de Ferrol y especialmente de los más necesitados".


La presidenta de Cáritas en Ferrol, Josefina Rebés, ha mostrado su "profunda emoción y gratitud" por el gesto de los marinos noruegos que le da "un importante respiro a la entidad, que se enfrenta a un gran incremento de las demandas de ayuda".




fuente: ABC.es




*a otra cosa mariposa...


COREA DEL NORTE AMENAZA A COREA DEL SUR CON UN "OPERATIVO ESPECIAL"


Publicado: 23 abr 2012 | 12:03 MSK

Última actualización: 23 abr 2012 | 12:07 MSK




Corea del Norte se dijo dispuesta a comenzar un "operativo especial" contra su vecino del sur, tras las declaraciones del presidente surcoreano Lee Myung-bak, que fueron consideradas un insulto al líder norcoreano y a "toda la nación".


Pyongyang asegura que dicho operativo se realizará en "tres o cuatro minutos" y amenazó con utilizar "remedios especiales sin precedentes", aunque no dio más detalles, informaron este lunes agencias internacionales citando fuentes del Ejército norcoreano.

Corea del Norte declaró la "guerra santa" a Corea del Sur y prometió "eliminar a los traidores en esta tierra" después de que el presidente surcoreano afirmó que el recientemente fallido lanzamiento del cohete norcoreano costó unos 850 millones de dólares, con los que se habría podido comprar 2,5 millones de toneladas de maíz para "alimentar a la población del empobrecido país comunista durante seis años".


Otra declaración de Lee, en la que urgía al joven líder nocoreano Kim Jong-un a abandonar el sistema de colectivización de las tierras de cultivo para privatizarlas y generar riqueza en el país, también desató la indignación.

"Corea del Norte debe abandonar su sistema de cultivo colectivizado y proceder a la privatización de las tierras. Si lo hace, en dos o tres años habrá abundancia de arroz", dijo Lee.

"Las 'ratas' de Lee Myung-bak pueden chillar todo lo que quieran"

Anteriormente, Pyongyang advirtió en un comunicado oficial que después del fracaso de su cohete 'Unha-3', el 13 de abril pasado, lanzará satélites "unos detrás de otros", generando preocupación y condenas entre sus vecinos y la comunidad internacional.
"Los reaccionarios estadounidenses y japoneses, así como sus seguidores, pueden aullar todo lo fuerte que quieran; la banda de ratas de Lee Myung-bak puede chillar todo lo que quiera; los satélites de la República Popular Democrática de Corea, destinados a objetivos pacíficos, serán enviados al espacio unos detrás de otros", consigna el comunicado.

A pesar de que el gobierno norcoreano insiste en que el lanzamiento buscaba poner un satélite en órbita, el Pentágono estadounidense consideró que la prueba ocultaba en realidad el ensayo de un misil balístico militar modelo Taepodong-2.


http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39084.html

Comunistas rusos protestan por la presencia de la OTAN en la patria de Lenin


Ignacio Ortega

Moscú, 21 abr (EFE).- Miles de comunistas rusos protestaron hoy por la presencia de la OTAN en la ciudad de Uliánovsk, la patria de Lenin, que acogerá un centro de tránsito de mercancías para el repliegue de las tropas aliadas de Afganistán.

"Consideramos el emplazamiento de una instalación de la OTAN en el mismo centro del país una traición de los intereses nacionales", aseguró el líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, durante un mitin en Uliánovsk, a unos 900 kilómetros al este de Moscú.

Ziugánov se dirigió a los miles de personas congregadas en el centro de la ciudad, lugar de nacimiento el 22 de abril de 1870 de Vladímir Ilich Uliánov "Lenin" y que acoge numerosos museos dedicados al fundador del Estado soviético.

"Las fuerzas de la OTAN nunca y ni en ningún lugar llegan sólo porque sí", advirtió, citado por las agencias rusas.

Los comunistas sospechan que el punto de tránsito de la OTAN es el primer paso para la construcción de bases militares aliadas en territorio ruso, al tiempo que denuncian que las instalaciones podrían servir para recabar información secreta y traficar con droga afgana.

Al respecto, el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, adelantó esta semana que el aeródromo Vostochni de Uliánovsk, uno de los mayores del mundo con 5.000 metros cuadrados de pistas, comenzará a funcionar en breve, pero negó supuestos planes sobre el despliegue de instalaciones militares de la OTAN en suelo ruso.

Además de los comunistas locales, a Uliánovsk llegaron también hoy representantes de grupos izquierdistas de Moscú y otras ciudades de Rusia, como el radical Frente de Izquierdas, y generales del Ejército ruso en la reserva.

Tras el mitin, miles de personas que portaban pancartas con lemas como "No a las botas de la OTAN en suelo ruso" o "OTAN, go home" participaron en una pacífica marcha por la ciudad.

"La OTAN viola la soberanía de nuestro país. Rusia siempre ha sido un Estado poderoso y respetado. A ningún dirigente ruso se le había ocurrido hasta ahora en mil años de historia acoger una base militar enemiga", dijo hoy a Efe Yevgueni Litiakov, uno de los dirigentes comunistas en la región de Uliánovsk.

Litiakov aseguró que muchos habitantes de la ciudad y no sólo los comunistas "están indignados por el comportamiento cínico de las autoridades, que tomaron la decisión a escondidas".

El primer ministro ruso y presidente electo, Vladímir Putin, "dijo durante la campaña que es un patriota, pero no es verdad, ya que le da igual lo que piensa el pueblo. Su comportamiento no ha sido honesto", afirmó Litiakov, coronel de contrainteligencia en la reserva.

"Es un plan criminal. Si Putin permite que la Alianza Atlántica se asiente en Uliánovsk, su reputación quedará manchada para siempre. Quiere humillar a la gente de izquierdas y a los veteranos", agregó.

El comunista adelantó que las protestas contra lo que él llama "base militar" proseguirán hasta que el Gobierno central dé marcha atrás en su decisión.

"Ulianovsk es la patria de Lenin. No lo aceptaremos. Si lo permitiéramos, estamos convencidos de que sería el primer paso para la construcción de bases militares en Rusia. Las potencias occidentales nunca se van voluntariamente de ningún lugar", añadió.

Recalcó que "hay mucha gente que está dispuesta a tumbarse sobre las vías y carreteras para evitar la llegada de mercancías" a la ciudad, que es el puente de comunicación aérea y terrestre que une la parte europea de Rusia con Siberia y Asia Central.

Mientras, el gobernador de Uliánovsk, Serguéi Morózov, exigió hoy a los comunistas disculpas por acusarle de defender los intereses de la OTAN, al tiempo que les criticó por "manipular a la gente sencilla" al alertar sobre una supuesta amenaza de ocupación de Rusia por los aliados.

Recientemente, Putin respaldó abiertamente durante su intervención ante la Duma (cámara de diputados) la apertura del centro de tránsito de la OTAN.

"Hay que ayudarles a solucionar el problema de la estabilización en Afganistán o tendremos que hacerlo nosotros. Nuestros intereses nacionales consisten en mantener la estabilidad de Afganistán (...), por eso garantizaremos el tránsito", afirmó.

Además, negó que dicho centro aliado encubra en realidad una base militar en toda regla.

"Puedo decirles que allí no habrá ninguna base. Esto es, como dicen los militares, un 'punto de apoyo' para el tránsito aéreo de cargas militares", recalcó.

Representantes del partido liberal Yábloko en Uliánovsk reconocieron a Efe que la mayoría de la población local está en contra de la base, pero no porque se trate de la patria de Lenin, sino por la desconfianza que sigue existiendo entre los rusos hacia las intenciones de Occidente y de su bloque militar. EFE