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jueves, 3 de mayo de 2012

Australia retrasa la entrega de 12 cazas F-35 de la firma Lockheed Martin


Noticias EFE

Sídney (Australia), 3 may (EFE).- El Gobierno australiano anunció hoy que retrasará la entrega de 12 aviones de nueva generación F-35 Lightning Joint Strike Fighter (JSF) de la firma Lockheed Martin en dos años como parte de las recortes en el gasto militar para reducir el próximo presupuesto nacional.

"Seguimos comprometidos con el proyecto JSF, pero hemos aplazado la entrega de nuestros primeros 12 cazas Joint Strike Fighter en dos años después de lo previsto", dijo el ministro de Defensa, Stephen Smith, en la rueda de prensa conjunta en Camberra con la primera ministra australiana, Julia Gillard.

Con este retraso en la compra de los aviones, que "nos pone en el mismo cronograma efectivo que los Estados Unidos", Australia logrará un beneficio neto de 1.652 millones de dólares (1.255 millones de euros) en las cuentas, agregó Smith a poco menos de una semana de la presentación del presupuesto nacional.

Los recortes en Defensa no afectarán a las operaciones internacionales indicó el Gobierno australiano, dijo el ministro tras informar de que el próximo Libro Blanco será publicado en 2013, un año antes de lo previsto.

El Gobierno también anunció que destinará más de 220 millones de dólares (168 millones de euros) para evaluar la fabricación de 12 submarinos de nueva generación.

Gillard, explicó hoy en una rueda de prensa en Camberra que la medida se debe a que el país "necesita reforzar su capacidad marítima y por ese motivo necesita una fuerza submarina potente".

"Los fondos se destinarán para elaborar estudios cruciales en los que se apoyará el Gobierno para tomar una decisión final sobre el diseño de los submarinos y los requerimientos de la fuerza de trabajo", agregó Gillard.

El Libro Blanco de Defensa de 2009 propuso la adquisición de 12 submarinos para reforzar la capacidad defensiva y ofensiva de Australia y reemplazar a los seis Collins que deberán darse de baja en 2025.

El Ejecutivo australiano ha invitado a tres fabricantes europeos para que proporcionen detalles de sus últimos diseños de submarinos y espera adoptar una decisión sobre los diseños y las instalaciones de prueba este año.

En 2013 el Gobierno australiano recibirá los resultados de los trabajos de diseño y decidirá sobre los sistemas de combate, torpedos, sensores y otros sistemas de armas de los submarinos, que serán construidos en Australia del Sur a partir de 2017, según la agencia local AAP. EFE

Aviones Sukhoi sobrevuelan Caracas para inaugurar Expo Fonden

EL UNIVERSAL
miércoles 2 de mayo de 2012 04:06 PM

Caracas.- El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, a través de la red social Twitter, informó que el sobrevuelo de aviones Sukhoi en la ciudad capital se debe a la inauguración de la II Feria Expo Fonden 2012 que se realiza en el paseo Los Próceres. 

"Aviones Sukhoi sobrevuelan CCS como parte de inauguración 2da feria EXPOFONDEN", escribió el ministro a través de su cuenta @IzarraDeVerdad. 

Asimismo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), indicó que los aviones fueron adquiridos a través del Fonden. 

"Aviones zukoy surcan el cielo caraqueño, por apertura EXPO FERIA FONDEN, estas aeronaves fueron adquiridos con este fondo". 

Un total de 411 proyectos se exhiben en la Expo Feria, de los cuales 80% ya están en ejecución. Hasta el momento, 

Fonden ha invertido cerca de 93 mil millones de dólares en sus iniciativas de desarrollo.

http://quocphong.baodatviet.vn



MOSCÚ, 3 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Rusia ha anunciado que usará un software informático para demostrar que el escudo antimisiles de la OTAN es una amenaza para Rusia, pese a lo que Estados Unidos ha asegurado que mantiene su compromiso con la finalización del despliegue en suelo europeo.

Washington ha asegurado que el escudo, que debería ser completado en cuatro fases antes de 2020, está diseñado para hacer frente a una amenaza potencial de Irán. Sin embargo, Rusia ha argumentado que el sistema mina su capacidad de disuasión nuclear, ya que da la posibilidad a Occidente de interceptar sus misiles.

La primera fase del escudo será declarada como operativa en la cumbre que celebrará la OTAN este mes en la localidad estadounidense de Chicago. ANtes de ello, Rusia usará los resultados de un software informático para mostrar "cómo los dispositivos de defensa antimisiles (...) podrían afectar la capacidad de disuasión nuclear rusa", según ha informado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, al diario 'Rossiiskaya Gazeta'.

Por su parte, la secretaria asistente para Defensa y Asuntos Estratégicos Globales de Estados Unidos, Madelyn Creedon, ha dicho que los negociadores estadounidenses no han visto la simulación, pero que están deseando hacerlo.

"Estados Unidos ha sido muy claro a la hora de decir que los sistemas no están diseñados ni pretenden alterar de manera alguna la defensa estratégica de Rusia", ha apuntado. "Es, de hecho, muy importante para nosotros que mantengamos una estabilidad estratégica con Rusia", ha dicho Creedon.

Altos cargos de Estados Unidos, la OTAN, países europeos no miembro de la organización internacional, China e India acudirán a la presentación de la simulación informática, que tendrá lugar en Moscú, ha manifestado Antonov.

Rusia y la OTAN acordaron en 2010 buscar la manera de cooperar en el despliegue del escudo antimisiles, aunque no han logrado avances. El Kremlin afirmó en octubre de 2011 que no cooperará con la organización hasta que no reciba las pertinentes garantías legales de que esta red de defensa no supone una amenaza para el país.

La OTAN aseguró que estaba dispuesta a ofrecer un texto de garantías que excluyera a Moscú como posible objetivo directo del escudo, si bien no se mostró dispuesta a ofrecer un compromiso legal al Kremlin. La OTAN ha argumentado que Moscú ya cuenta con él en virtud del acuerdo de cooperación y seguridad que firmaron ambas partes en la cumbre de París en 1997, por el que se comprometieron a no verse como adversarios y a cooperar en seguridad.

En el pasado, Rusia ha insistido en crear un sistema de defensa antimisiles conjunto, pero los aliados han rechazado "subcontratar" la seguridad a terceros y ofrecieron cooperar sobre la base de "dos sistemas separados, pero integrados".


Irán se convirtió en An-140 en avión de vigilancia marítima

Actualizado a las: 15:41, 01/05/2012
Irán ha lanzado oficialmente aviones de vigilancia marítima como  último pedido hecho por este país de aviones de pasajeros An-140 de Ucrania.

(DVO) A continuación se muestra un montón de imágenes aéreas, Irán-140 marítima semana de reconocimiento por los países musulmanes para la fabricación de:





Irán ha presentado aviones de patrulla marítima calific a Irán-140, variante compañía aérea HESA en Isfahan (Irán), producido bajo licencia de aviones de pasajeros 2000 de An-140 de Ucrania.




La fabricación por contrato bajo licencia de aviones de pasajeros An-140 se Irán firmó con Ucrania en 1995. A principios de 2006, Irán había reunido 50 aviones de pasajeros así. se muestra es el avión de patrulla marítima-140 a Irán.




En septiembre / 2007, Ucrania firmó un contrato adicional para suministrar a Irán con 16 aviones de pasajeros An-140-100 más reciente. Fotos de Irán-140 avión.




Además de Irán, los aviones de pasajeros An-140 se vende también a Azerbaiyán Ucrania (8 unidades) y Libia (a). Irán-140 en el garaje.




Asistir al estreno de un avión de patrulla marítima asistió  el Ministro de Defensa de Irán, general de brigada Ahmad Vahidi, y dijo a la prensa sobre los avances de Irán en el desarrollo del nivel de la alta tecnología militar .













En el interior del sistema de control de la consola es muy moderno.




General Vahidi visita en Irán-140 avión.


Cabina de Irán-140 es casi sin cambios en comparación con los aviones de pasajeros An-140 original. La instalación no ha habido mucha atención, sobre todo el sistema para el piloto.

Belgorod - 'punta de lanza "contra la DMAE




Actualizado a las: 14:19, 03/05/2012
Rusia podría mejorar la  submarinos nucleares claseAntey (proyecto 949A)  Belgorod equipado con misil tiene un alcance de 1500 kilómetros en respuesta a los sistemas AMD.



El  Comandante de la Armada rusa, Vladimir Vysotsky reveló que los submarinos de la clase Antey se le llevará a cabo una completa modernización y mejora. No dio más detalles del proyecto, pero los expertos creen que el buque estará equipado con un misil que  tiene un alcance de 1.500 kms. que el submarino se armará con el nombre . misil de alcance y se usa para destruir a AMD Sivkov explicó: "El plan para el uso racional de la nave sólo se está convirtiendo en buques capaces de destruir objetivos en tierra y el agua.Con estos barcos  podría llegar a ser la respuesta de Rusia a AMD ".Sivkov dijo que los misiles basados ​​en tierra con un alcance de 1.500 kilómetros se cancelará al estar dentro  tratado de misiles prohibidos.
Con la instalación de los misiles el submarinos puede destruir cualquier sistema de defensa antimisiles en todo el territorio del norte de Europa. Según Sivkov, la alternativas de uso Antey de barcos parz dispersar  minas , base móvil para los comandos o estaciones electrónicas de reconocimiento no son adecuados, ya  aue el ruido de los barcos es demasiado alto. 
: "Esto  implicará <l Belgorod acerca de las tareas futuras.Los detalles del proyecto son clasifucados, pero se puede decir que el nuevo barco será técnicamente un  producto incomparable, capaz de destruir un objetivo determinado ".

Rusia propone un nuevo concepto de la defensa antimisiles europea



Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nikolai Pátrushev propuso crear nuevo concepto de la defensa antimisiles europea a cambio de la que está creando la OTAN.

Lo comunicó interviniendo en la conferencia internacional “Factor de la defensa antimisiles en la formación del nuevo espacio de la seguridad”. La conferencia empezó sus labores en Moscú.

Pátrushev opina que ha de realizarse trabajo conjunto para que el sistema de la defensa antimisiles fortalezca la seguridad de todos los países del continente. Cabe señalar que la defensa antimisiles conjunta sería menos costosa. Más de una vez Rusia propuso a EEUU variantes de compromiso para crear sistema de defensa antimisiles, pero EEUU rechazaba todas las propuestas.


Rusia decidió sacar el tanque Т-90МS al mercado asiático


El tanque modernizado ruso Т-90МS dentro de un par de años ocupará un merecido lugar en la exportación de armamentos al Asia Suroriental y Central, esto fue lo pronosticado por Esen Topoev, consejero del director general de «Rosoboronexport».

Actualmente el Т-90МS es el tanque más moderno que se haya creado en Rusia. «El Т-90MS modernizado supera a sus análogos mundiales por muchos parámetros. En la actualidad no existe otro tanque que se le pueda igualar. Yo me refiero desde el punto de vista de la explotación y de los parámetros técnicos», afirmó Topoev.

Aeronáutica suministrará a Finlandia 55 Orbiter Mini UAV-Sistemas



Finlandia ha elegido el israelí Orbiter-2 mini-UAV para su próxima generación de sistema aéreo no tripulado para ser utilizados en apoyo de las fuerzas terrestres tácticos. La adquisición de 55 sistemas se espera que sea por un valor de alrededor de 23 millones de euros.El Orbitador ya se ha exportado a varios clientes internacionales, entre ellos Polonia.
Cobn un peso máximo al despegue por debajo de 10 kg, este avión funciona con electricidad, Orbiter utiliza un clásico diseño  de tres metros de ala, para permanecer en el aire en una misión de cuatro horas, a una distancia de 30-80 km, y un techo de hasta 18.000 pies, lleva en la nariz un montaje electro-óptico estabilizado diseñado por la filial de Aeronáutica Controp (Aeronáutica posee el 51 por ciento de la empresa, mientras que Rafael posee el 49 por ciento).Puede transportar una carga útil en una misión - ya sea la luz del día, térmica o térmica, con un peso de hasta 1,2 kg.Aeronáutica ha demostrado recientemente el apoyo de la Controp M-STAMP multi-sensor de carga útil (1,2 kg) lleva a la vez CCD y una cámara termográfica. Con esta avanzada carga útil el Orbiter admite los modos de observaciones avanzadas, incluyendo el seguimiento del blanco de inercia, mantener o apuntar a coordinar, analizar los modos de mosaico y el apoyo de la ventana del piloto.

Aeronáutica también está ofreciendo una versión más grande de la Orbiter, capaz de misiones de una duración de siete horas. Para esta versión  Controp proporcionar uno más grande, multi-sensor de carga útil conocido como T-STAMP, llevando día y noche, más sensores de designador láser. Sin embargo, el ejército finlandés estaba interesado en la versión de peso medio solamente.

Suiza evaluade vehículos aéreos no tripulados isrealies


BERNA, Suiza, mayo 3 (UPI) - El ejército suizo se está preparando para evaluar dos vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento antes de la adjudicación de un contrato para la producción de vehículos aéreos no tripulados.

Los sistemas a ensayar a finales de este año son el Hermes 900 de Elbit Sistemas de Israel y el Heron 1, fabricado por Israel Aerospace Industries.

Armasuisse, la agencia de defensa Suiza de Adquisiciones, dijo que la aeronave son los dos únicos candidatos a un contrato de producción que queda de un campo inicial de 11 aviones formuladas por los distintos fabricantes.

Pruebas de los aviones no tripulados se llevará a cabo por especialistas suizos Armasuisse y personal de la fuerza aérea.

El contrato se espera que se adjudiquen en el año 2014.

En  Suiza en la actualidad las fuerzas de operaran  un avión de reconocimiento para la seguridad fronteriza, pero después de 12 años de servicio el sistema está llegando al final de su vida útil, dijo la agencia. El nuevo sistema a ser adquiridos será operada por la Fuerza Aérea en 2015 el presupuesto militar de armamentos.
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El negocio de las aeronaves no tripuladas sumará 69.000 millones esta década

03/05/2012


(Infodefensa.com) Madrid - El mercado internacional de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) será en 2021 unos 3.400 millones de dólares mayor que en 2011. La cifra supone un aumento anual del 4,08% de promedio hasta esa fecha.

Actualmente el sector mueve alrededor de 7.100 millones de dólares en todo el mundo, y la previsión de la firma de investigación de mercados ICD Research, publicada por Defense Update, es que en 2021 alcance los 10.500 millones de dólares.

El estudio pronostica que el creciente negocio de los UAV responderá al incremento de la demanda de distintos países para atender su seguridad tanto interna como externa, a determinadas disputas territoriales y a las propias iniciativas de modernización adoptadas por fuerzas armadas de todo el mundo.

En conjunto, el mercado de vehículos aéreos no tripulados alcanzará un valor de 91.700 millones de dólares (unos 69.230 millones de euros) en el conjunto de esta década (entre 2001 y 2021), según el trabajo de ICD Research.

Los países de América del Norte y Europa se encuentran entre los principales compradores de UAV, y es probable que EE UU domine el mercado durante los próximos diez años. También se prevé que los países europeos aumenten su cuota de mercado, debido en gran parte a los esfuerzos de determinados países de este continente por mejorar las capacidades de estas aeronaves.

Además se espera una considerable inversión en vehículos aéreos no tripulados en las áreas de Asia y el Pacífico, debido principalmente a la tensa situación de seguridad que se vive en la región.

Los denominados UAV MALE (media altitud y larga duración) son los que más probablemente representarán la mayor proporción de gasto en el mercado internacional de vehículos aéreos durante el periodo pronosticado. Las características de estos vehículos serán previsiblemente superiores a los de otras categorías, aunque los HALE (alta altitud y larga duración) yTUAV (vehículo táctico aéreo no tripulado) también son dos categorías para los que se pronostica unos excelentes resultados durante los próximos años.

Entre los sistemas MALE ya disponibles en la actualidad se encuentra el Reaper de EE UU, y los israelíes Heron TP, Heron Iy Hermes 900.

La industria militar está realizando importantes investigaciones para aumentar la resistencia y la capacidad de supervivencia de los UAV. En este sentido, por ejemplo, se ha incrementado la demanda de vehículos aéreos no tripulados movidos por energía solar, ya que ofrecen mejores costos de mantenimiento y son capaces de permanecer en el aire más tiempo, lo que les permite cubrir áreas más extensas.

También se está desarrollando con mayor dedicación el diseño de UAV capaces de operar en zonas de alto riesgo, como campos de batalla, entornos urbanos o bosques densos.

Por otra parte, el estudio, titulado El mercado global de UAV 2011-2021, recoge la influencia de la desaceleración económica mundial en la reducción de la mayoría de los principales presupuestos de defensa del mundo, incluidos EE UU,Francia, Alemania y Reino Unido. Estos recortes también están afectando a los UAV, de los que algunos proyectos han sido cancelados o retrasados indefinidamente.

Otro aspecto que dificulta el crecimiento del merado de UAV es el relativamente mayor índice de accidentes de estos aparatos respecto a los convencionales, debido a que el piloto que lleva el control remoto a menudo no puede acceder a información importante, como la velocidad del viento, al contrario de lo que ocurre con los tripulantes que viajan en los propios aparatos. Esta circunstancia impide un buen despliegue de UAV en misiones críticas, como las de combate, y está limitando su uso en el espacio aéreo compartido con la aviación civil.

Foto: Miguel Ángel Nieto


Shahzad Akbar: Aviones no tripulados de EEUU han asesinado a más de 2.800 civiles en Pakistán

Akbar detalló a Press Tv que "más de 2.800 personas eran civiles, cuyas identidades no se conocen, y que acaban de ser asesinadas por meras sospechas de ser militantes", reseñó Radio del Sur.

A finales de enero, tras siete años de ocupación, el presidente norteamericano Barak Obama admitió que los aviones no tripulados han atacado Áreas Tribales Administradas Federalmente en Pakistán (Fata).

El premio nobel de la Paz ha justificado las agresiones en suelo paquistaní so pretexto de combatir a militantes de Tehrik-e Taliban Pakistan (TTP) y Al-Qaeda.

Pakistán mantiene bajo revisión las relaciones con Estados Unidos desde el pasado 26 de noviembre, cuando aeronaves de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardearon dos puntos de control en la frontera con Afganistán y mataron a 24 de sus defensores.




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El petróleo no es un “commodity”

ELMERCURIODIGITAL 3.5.12
OPINIÓN de Umberto Mazzei 

« Pour nous, une goutte de pétrole a la valeur d’une goutte de sang. » Clemenceau a Wilson, 1918.

El petróleo no es un « commodity », el petróleo no es una materia prima cualquiera. Basta considerar la complejidad de las técnicas para su extracción eficiente. El petróleo es un producto estratégico que modela la política internacional. Desde finales del siglo XIX orienta la política exterior de las grandes potencias – mimetizado bajo retórica ideológica - porque el petróleo es esencial para la especulación financiera. La mezcla de finanzas y petróleo ya explotó en dos guerras mundiales. En 1914 y en 1939 el 85% de la producción petrolera estaba controlada por empresas y bancos británicos y norteamericanos.

Este comentario viene al caso por el alboroto internacional armado por el retorno del gobierno argentino al timón de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), una antigua empresa estatal argentina. La empresa Repsol, registrada en España, pero cuya mayoría de accionistas no son españoles, compró el control accionario de YPF durante la piñata privatizadora de Menem. YPF maneja el 32% del petróleo y el 23% del gas argentino. Otras compañías presentes son Chevron, Petrobrás y Occidental. El siguiente cuadro ilustra la obra de Repsol.

Repsol sacó millardos de YPF con las instalaciones existentes, sin invertir. Por eso la Argentina, durante la gestión Repsol de YPF, pasó de ser autosuficiente y exportadora a tener que importar combustibles al ritmo de US$ 10.000 millones, en 2011. Más allá de la retórica del Sr. Rajoy, sobre propiedad e inversiones, los hechos son claros.

Repsol compró YPF por $15.000 millones, en 1999 y la producción de petróleo argentina cayó 38,3% y la de gas 25,4%, sin embargo, entre 1999 y 2011, Repsol tuvo ganancias por $15.728 millones; más de lo que había pagado por YPF. El futuro de la producción petrolera depende de esa actividad exploratoria, que es una inversión onerosa y arriesgada y que Repsol descuidó. Durante su gestión sólo perforó 8 pozos exploratorios, cuyo costo fue apenas del 0,2% de sus ingresos. Su política de explotar al máximo los pozos existentes, es una mala práctica porque desequilibra los flujos y baja la presión natural. Eso dificulta la extracción del petróleo remanente.

La expropiación argentina del 51% de las acciones de YPF tuvo el respaldo abrumador de la opinión pública y del entorno político. Es una decisión que encaja en la tradición legal del resto del mundo. Fuera de Estados Unidos, el subsuelo es propiedad pública. Una tradición que viene de la antigüedad. Roma, Bizancio, la España Imperial, el Celeste Imperio o la China Popular, Rusia, zarista o soviética, el Imperio Otomano; en la Europa, Asia, África o América Latina de hoy…

El ambiente internacional petrolero

Las circunstancias de la producción y el abastecimiento petrolero internacional hacen que la medida del gobierno argentino sea oportuna y justificada, como lo comprende y apoya casi todo el Congreso argentino. En América Latina el apoyo fue casi unánime y al Presidente Calderón de México, lo regañó su congreso por inmiscuirse en un asunto bilateral.

El argumento del mal ejemplo argentino que aleja inversiones extranjeras está mal informado. Son el crecimiento económico y los recursos quienes atraen las inversiones y América del Sur reúne ambos requisitos. Hoy día es la región que más capitales recibe, tantos que Brasil ha tenido que poner límites.

La nota nacional discordante es esa prensa argentina que no informa, sino que hace oposición. Es allí donde leemos -y resaltadas - las destempladas reacciones sea del gobierno del PP o de capos del PSOE, que es lo mismo. Es paradójico, pero si se quiere leer las airadas amenazas del Sr. Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea o de Karel de Gucht, Comisario Europea para Comercio, es mejor comprar diarios argentinos. La prensa y TV europeas se ocupan del éxito de Marina Le Pen en Francia, las muecas de Sarkosy o las tribulaciones fiscales de España, porque al público europeo le tiene sin cuidado las ganancias de Repsol.

Los peligros del petróleo

Que el petróleo sea un tema internacional muy peligroso no es un secreto. Los gobiernos títeres de las empresas multinacionales buscan acaparar el suministro petrolero para frenar el desarrollo de los “países emergentes”. Por eso atacaron e invadieron, con pretextos ridículos, a Iraq y Libia: dos grandes productores con gobiernos laicos e independientes y… que vendían petróleo a China.

La invasión de Afganistán tampoco es ajena al tema. Fue para permitir un oleoducto que transportase hasta puertos paquistaníes del petróleo turkmeno, uzbeco y tajik, ubicado al norte de Afganistán y cerca de China. Eso, además, avanzó el cerco de Irán, otro país que vende petróleo a China.

La guerra civil del Sudan tiene la misma matriz. Los chinos tenían acceso al petróleo de Chad y de Sudan. El petróleo del Sudan esta en el sur y por el sur, atravesando el Darfur, sale el petróleo del Chad. En 2003 comenzó en Darfur una rebelión armada que usó las diferencias religiosas y tribales hasta dividir el Sudan. El Sudan del Sur fue reconocido enseguida por las “democracias occidentales” como se decía o por la “comunidad internacional”, como se dice ahora.

En la América del Sur, la empresa estatal de Brasil, Petrobrás, descubrió en 2007 enormes yacimientos en Bacia de Santos, en su plataforma continental, a 200 y 300 kilómetros mar adentro. El de Tupi ya está en producción y contiene reservas de unos 8 billones de barriles de crudo liviano, además de gas natural. Los otros campos están en fase exploratoria pero se sabe que tienen cantidades mayores de petróleo y sobre todo de gas. Como por caso, en 2008, Estados Unidos reactivó la IV Flota, creada en 1942 para vigilar el Atlántico Sur y disuelta en 1950, por falta de enemigo. El pretexto es el narcotráfico…dicen que reflotó el Graff Spee.

Un futuro petrolero incierto

Estados Unidos es, con mucho, la potencia de mayor poder destructivo. Israel es el país mejor armado del Medio Oriente; por eso, sólo agitando fantasmas pueden provocar la histeria sobre amenazas a su seguridad. Con fantasmas justifican agresiones para entregar a las empresas multinacionales petróleo y otros recursos.

Con el pretexto de impedir que Irán desarrolle una capacidad científica nuclear a la que tiene derecho, Estados Unidos prohibió de modo unilateral el comercio del petróleo iraní. El objetivo es debilitar a Irán antes de atacarlo para controlar su petróleo, como se hizo con Iraq. Ese embargo mundial al petróleo iraní parece algo planeado desde hace tiempo. No se puede sacar un quinto del suministro de petróleo mundial sin compensarlo con petróleo de otros lados. El plan era ocupar a Libia, que vendía petróleo a China, para asegurar un suministro a Europa. El resto lo completaría un aumento del flujo saudita.

El, asunto se complicó porque Gaddafi no huyó, como anunció el canciller británico, William Hague, sino que escogió luchar. La guerra contra Libia sacó de la oferta 1,3 millones de barriles diarios, que Arabia Saudita prometió colmar, pero no pudo. Durante 10 meses, la NATO bombardeó y se gastaron millardos, para imponer el caos; todavía hoy día hay continuas fallas en el suministro.

Las democracias occidentales usan poca retórica ideológica cuando se trata de su alianza con Arabia Saudita, una monarquía absoluta y tan teocrática como Israel. Es que Arabia Saudita en 1973 ya era el primer productor mundial de petróleo, con unos ocho millones de barriles diarios. Una supremacía vulnerable, porque sus yacimientos son pocos pero enormes, están contiguos y todos sobre el Golfo Pérsico. Los siete más grandes son: Ghawar, Safaniya, Abqaiq, Berri, Marjan, Zuluf y Abu Sa’fah. Hay dos, Ghawar y Safaniya, que producen un 75% del total. Arabia Saudita es el comodín petrolero que aumenta su producción cuando Wall Street o Washington lo pide. Su tope llegó hasta a 12 millones de barriles diarios.

La gran explotación saudi comenzó en los 50 con la Arabian American Oil Company – Aramco, un consorcio de Chevron, Exxon, Mobil y Texaco. En 1974, el gobierno asumió el 60% de las acciones y pasó a llamarse Saudi Aramco. En 1980 fue totalmente nacionalizada.

Desde 1974, no hay mucho detalle técnico sobre los pozos sauditas. Se sabe, por una interpelación del Senado a los gerentes de Aramco, que ya en 1974 habían problemas. Los aumentos de producción “para salvar la economía mundial”, no provenían de nuevos pozos; se abría las válvulas de los existentes y basta. Eso aumentó la presencia de agua y gas en el petróleo y se tuvo que construir plantas para separarlos. También se debía inyectar grandes cantidades de agua, para aumentar la presión. Desde 1974 no hay nuevos yacimientos, por lo que se puede pensar que en los “salvamentos” posteriores el método sigue igual.

En los congresos petroleros, los trabajos de los ingenieros sauditas, prueban el uso de métodos sofisticados para recuperación. Esos éxitos técnicos y científicos son también indicio de problemas. La falla saudita en el caso de Libia y la reciente flexibilidad de Estados Unidos con Irán, indican que la producción saudita no tiene como remplazar el petróleo iraní. Pero eso no es garantía de paz, porque la codicia de psicópatas poderosos aún persigue fantasmas.

Conclusión

La economía argentina crece entorno al 10% anual, pero perdió la autonomía energética y justo cuando hay amenazas en el abastecimiento internacional. Es algo que puede suceder cuando algo vital se confía a empresas cuyo única meta gerencial es la ganancia. Argentina tomó la medida correcta y ahora puede corregir los objetivos errados y coordinar políticas, en toda la cadena de hidrocarburos, con Brasil y Venezuela, sus socios en Petrosur.

Es bueno recordar aquí lo dicho el Presidente de México, Lázaro Cárdenas, sobre la caída del ingreso petrolero después de su nacionalización: “Es mejor un ingreso modesto que beneficie al país y a los trabajadores que uno que enriquece al extranjero con ganancias fabulosas”.

- Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra. http://www.ventanaglobal.info


Buque de guerra británico camino a las Malvinas

http://www.youtube.com/watch?v=vmom6Tpnln8&feature=fvst


Es uno de los barcos de guerra más avanzados y poderosos de la armada de Reino Unido, y ahora viaja al otro lado del mundo. Su destino: las islas Malvinas o Falklands.

El HMS Dauntless es el destructor más grande que ha construido el ejército de ese país y está hecho de 3.000 toneladas de acero. Su amplio casco ayuda a soportar dos grande radares.

Este destructor tipo 45 es radicalmente distinto en diseño si se compara con barcos de guerra anteriores.


Gracias a sus líneas anguladas, en los radares de otros navíos no parece más grande que un barco de pesca y muchos lo consideran el "primer barco de guerra furtivo" de la armada británica.
Esta es, también, la primera vez que un destructor tipo 45 es enviado a las Malvinas o Falklands y la primera vez que el navío invita a un equipo de televisión a bordo durante un despliegue.

Buena parte de la tripulación de 200 personas no había siquiera nacido cuando una fuerza de tarea mucho más grande partió hacia las islas hace exactamente 30 años. Pero igual en el barco hay unos cuantos veteranos del conflicto. El ingeniero de armamento Steve Collins apenas tenía 18 años cuando estaba en el HMS Antelope, que fue hundido por la fuerza aérea argentina en el estrecho de San Carlos, en el archipiélago de las islas.
Aquella fue su primera misión. Y esta será la última.
Dice que espera ver las islas de nuevo y visitar los memoriales. Pero también insiste en que el despliegue no es nada fuera de lo común.
Gary Morris, otro veterano que está a bordo, también niega que este viaje al Atlántico Sur sea un acto de "provocación" contra Argentina.
Dice que es rutinario que un barco de guerra de la armada proteja un pedazo de territorio soberano británico.


Lecciones

El diseño del Dauntless nació de las lecciones de 1982, cuando Reino Unido perdió media docena de barcos a manos de aviones argentinos a vuelo bajo y misiles que rozan la superficie del mar.

El destructor tipo 45 es el destructor de defensa aérea más avanzado de su tipo. En teoría, al menos, podría responder a cualquier ataque de la fuerza aérea argentina.

Abajo, en el centro operativo del barco, decenas de pantallas de computador muestran datos de los dos grandes radares, que pueden registrar información de hasta 250 millas (unos 400 kilómetros).


A 60 millas (unos 96 kilómetros) pueden identificar y captar múltiples objetivos al mismo tiempo. Incluso pueden rastrear un objeto del tamaño de una pelota de cricket que viaje al doble de la velocidad de la luz.
El teniente de navío Tom Rowley, uno de los oficiales de guerra aérea del Dauntless, resalta lo que califica de "capacidades asombrosas" del barco.


Su arma principal son los 48 misiles Sea Viper (o víbora del mar). Estos pueden alcanzar velocidades de Mach 4 a Mach 5 en sólo dos segundos. Es decir, pueden ser cuatro o cinco veces más rápidos que el sonido.
Además pueden llevar a cabo maniobras de vuelo tres veces más severas de lo que puede soportar un piloto de combate.
Si llegara a haber un escenario tipo Armagedón, el barco podría disparar los 48 misiles en sólo dos segundos. Pero cada uno vale US$1,6 millones, por lo que el Dauntless sólo ha lanzado uno, y de prueba.
Sus otras defensas son ametralladoras instaladas en el barco, un cañón de calibre 4,5 y un helicóptero que puede proteger el barco de ataques con submarinos o barcos de superficie.


Las condiciones de la tripulación

El capitán Warrender dice que no hay deseo de incrementar la tensión con Argentina. Pero el capitán Warrender dice que es mucho más que un destructor de defensa aérea y que ofrece "versatilidad y flexibilidad". Hay mucho espacio a bordo para añadir otros sistemas de defensa, como un compartimento para instalar misiles de crucero. También hay una cabina extra para un destacamento de infantes de marina o fuerzas especiales.


El barco cuenta con más espacio para la tripulación que otros navíos de la armada y la mayoría duerme en cabinas dobles. Hay comedores separados para oficiales de distinto rango, pero para una misión de siete meses, esto no se puede considerar una vida de lujo. Cada miembro de la tripulación recibe comida por valor diario de US$3,8.
A la armada también le ha tocado sacarle el máximo provecho a este barco de guerra de US$1.600 millones. Originalmente, Reino Unido estaba planeando comprar 12 destructores tipo 45. Pero la armada sólo recibirá seis.
Para el HMS Dauntless eso significa que este viaje es mucho más que patrullar las islas Malvinas o Falklands. En el trayecto, en la costa occidental de África, la tripulación ayudó a entrenar naciones en la región sobre cómo combatir el crimen marítimo.
Se probó el conocimiento de equipos de Gambia, Senegal y Marruecos en el Dauntless en temas como misiones de abordaje o aprender a enfrentar la piratería, la pesca ilegal y el comercio ilegal de drogas, armas y personas.


Largo viaje

Pero en Reino Unido, es probable que el viaje del Dauntless siga pareciendo primordialmente una misión orientada a las islas, especialmente dadas las tensiones crecientes con Argentina.
Esas tensiones ya han generado dudas sobre los lugares en los que podría parar el Dauntless en su viaje de regreso.
No es un secreto que el gobierno quisiera mostrarles su nuevo destructor a los poderes emergentes de la región, particularmente Brasil.

Dauntless no sólo está izando la bandera de la armada, sino también la de los negocios británicos, y del contratista principal, BAE systems.
Sin embargo, algunas naciones sudamericanas ya rechazaron otros navíos británicos, en un acto de solidaridad con Argentina por la disputa sobre la soberanía de las islas.
Warrender dice que no está dispuesto a comentar sobre los destinos del barco durante este viaje.
Pero admite que la situación en Sudamérica "sí hace que sea un poco más difícil" detenerse en la región. Para la tripulación del Dauntless, puede ser un largo regreso a casa.

Rusia descarta por ahora abandonar el tratado de eliminación de misiles de alcance medio



Rusia no plantea por hora abandonar el Tratado de eliminación de misiles de alcance medio y corto en respuesta al despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa, declaró hoy el jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov.

"Todavía no planteamos abandonar el tratado de eliminación de misiles de alcance medio (y corto) que está aún vigente y es un importante factor estabilizador en el continente europeo", dijo Makárov al término de una conferencia internacional sobre defensa antimisiles.

Rusia y la OTAN acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles durante la cumbre de Lisboa que se celebró en noviembre de 2010. Sin embargo, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías vinculantes de que el sistema no apuntará contra el potencial estratégico de Rusia.

En noviembre de 2011 el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció medidas de carácter técnico y diplomático con que Moscú respondería al despliegue del escudo antimisiles en Europa. En particular, Rusia instalaría misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso entre Polonia y Lituania.


Cuatro cazas en Londres para asegurar los Juegos



Cuatro aviones caza de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) llegaron hoy a la base de Northolt, al noroeste de Londres, para comprobar durante los próximos ocho días la seguridad de los Juegos Olímpicos de este verano.


Esta es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que esos cazas Typhoon, que pueden alcanzar los 2.200 kilómetros por hora, están emplazados en esa base, según informó hoy la cadena británica BBC.


La RAF llevará a cabo ocho días de pruebas, desde el 2 hasta el 10 de mayo, en una operación denominada "Exercise Olympic Guardian", con vistas a garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se celebrarán desde el próximo 27 de julio hasta el 12 de agosto. El ministro de Defensa del Reino Unido, el conservador Phillip Hammond, explicó que "pese a no existir una amenaza específica durante la Olimpiada, hay que estar preparados para ofrecer unos Juegos seguros para el disfrute de todos".


El vicemariscal de la fuerza aérea británica, Suart Atha, comandante para la seguridad aérea durante Londres 2012, aseguró que espera que la realización de estos test "pueda tener un efecto en cualquier atacante potencial" y que "le disuada de realizar uno sobre Londres durante los Juegos".


La Royal Air Force (RAF) avisó a la población del sudeste de Inglaterra de que durante los próximos ocho días podrían experimentar un incremento en el tráfico aéreo, especialmente el fin de semana del 5 y 6 de mayo.


Además de los cuatro aviones caza, en la operación "Exercise Olympic Guardian" también se emplearán helicópteros Puma, los buques de Su Alteza Real Ocean y Bulwark o aviones de reacción, todos emplazados en las diferentes bases de la RAF en las proximidades de la capital británica.


Sin embargo, la magnitud de la operación ha llevado a diferentes organizaciones a protestar contra esta prueba. El grupo de presión Stop the War Coalition ha criticado duramente la maniobra y la tilda de "inaceptable" y cree que "creará un miedo innecesario en los ciudadanos de Londres".


La coordinadora del grupo, Lindsey German, aseguró que los ocho días de pruebas harán que los londinenses puedan llegar a pensar que su ciudad "es un objetivo para un ataque terrorista este verano".


"Si el Parque Olímpico necesita seguridad, esta se debería hacer en esa zona y no sobre la gente que vive en el sur y en el este de Londres y que no tiene ninguna relación con los Juegos", concluyó German.


Los cuatro cazas británicos presentes en "Exercise Olympic Guardian" estuvieron emplazados en Libia el pasado año en la operación de la OTAN para derrocar al dictador Muammar el Gadafi.


El Capitán fallecido en un accidente cerca de Alcalá de Henares pertenecía a la Patrulla Águila. El suceso afecta a la preparación de una unidad considerada por Defensa un símbolo de las Fuerzas Armadas




La muerte Julio Castellón, uno de los pilotos reserva de la Patrulla Águila, ha supuesto un duro varapalo para los pilotos de la escuadra acrobática del Ejército del Aire. Y más en estos momentos, cuando preparan una intensa temporada para hacer olvidar un 2011 gris en el que se cancelaron muchas exhibiciones. Defensa ha dado orden de acudir a todos los eventos nacionales de 2012.


El capitán instructor Julio Castellón falleció el pasado jueves cuando su CASA C-101 se estrelló en las proximidades de Alcalá de Henares, en Madrid. Le acompañaba en el aparato el alférezEduardo Castillo, alumno de cuarto curso de la Academia General del Aire, que también resultó muerto.

El caza perdió sustento y cayó a tierra sin dar tiempo a los dos tripulantes de activar el sistema de eyección. El Ejército del Aire continúa analizando las causas del accidente.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del Aire, El equipo de la Patrulla Águila, que también utiliza estos mismos C-101, se encuentra muy afectado por el suceso. El capitánCastellón, de 35 años, era miembro del equipo acrobático desde 2011, cuando ingresó en calidad de piloto reserva.

Este varapalo acaba con un momento ‘dulce’ de la Patrulla Águila, que espera una temporada intensa y llena de eventos. Así lo ha confirmado Defensa, que quiere potenciar a esta escuadra situándola como uno de los mayores símbolos de admiración social hacia las Fuerzas Armadas.

Según confiesan fuentes de Defensa a ECD, este año se prepara un calendario plagado de participaciones en festivales nacionales e internacionales. Se quiere enmendar así la temporada ‘gris’ de 2011, cuando el equipo faltó –por problemas de presupuesto- a las principales citas del circuito nacional, incluida su esperada participación en las Jornadas Mundiales de la Juventud.


Sorprendente noticia: China ha hecho imitaciones del ruso Su-34


Los últimos días muchos periódicos militares de Taiwán publicaron  que en  China se ha producido con éxito ocho clones llamadosJ-17 bombarderos, del mejor de Rusia, el  Su-34.

Según el informe del periódico, dijo tras el éxito de las  copias anteriores como el J-11 (aviones de los rusos Su-27 clones) o J-16 aviones de combate Su-30MK2 clones Los expertos rusos y chinos ingenieros militares se han realizado con éxito otra primera versión de los bombarderos pesados ​​de la Federación de Rusia Su-34.

En la actualidad, China está en el proceso de pruebas de esta versión de la aeronave, no hay información en la versión de prueba en  del túnel de viento que se ha hecho en China y los resultados  parecen muy alentadores. 

Este periódico añadió que China usará este tipo de aviones para reemplazar  los obsoletos H-6, ya que hace varios años que no se producen ya complementos para el avión.

Tailandia desea comprar submarinos de China?


El número de submarinos chinos están aumentando en número, pero el funcionamiento no es eficiente.  Se muestra una base de submarinos en China
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa tailandés, el 30/4, un grupo de oficiales de la Marina Real de Tailandia fueron enviados a China para asistir a la capacitación en los submarinos.


Esta formación se basa en la recomendación del secretario de Defensa Sukumpol Suwanatat de Tailandia cuando visitó la Escuela de Submarinos de Qingdao para inspeccionar el submarino de ataque Sung-039 durante una visita a China recientemente.


La fuente dijo que esta capacitación no debe ser interpretada en relación a Tailandia a los submarinos chinos en el futuro.


El Ministerio de Defensa había propuesto la compra de seis submarinos por un total de 7 millones de baht en Alemania, pero este plan no lo abordó el gabinete a tiempo tal como exigía Berlin,.

En la actualidad, el Ministerio de Defensa de Tailandia está interesada en la compra de submarinos y de recogida continua de información relacionada con este tema desde todos los demás países.

Antes de eso, una evaluación y análisis de la Marina de los EE.UU. de los submarinos de  China mostraron que el submarino  era demasiado  "ruidoso" más  de lo que imaginaban.

Japón - próximos ejercicios militares conjuntos en el mar de la India


Japóny  la India se espera que mantenga los  primeros ejercicios militares conjuntos en el mar entre las dos marinas a finales de 2012. Las dos partes acordaron crear un mecanismo de cooperación marítima que el objetivo principal es garantizar la seguridad y que esta,a  continuación, expanda a otras áreas.

Hizo hincapié en Gemba, lndia, de que  es el tráfico del puente sobre la importancia del mar de Japón, con la esperanza de que las negociaciones de este proviene de Departamento.

Esta conferencia es un diálogo estratégico en la visita anual de los ministros de los dos países extranjeros, ambas partes desean cooperar estrechamente en el campo de la industria aeroespacial.

Error del piloto cusa del accidente de avión de combate 29 MiG búlgaro

El error del piloto ha causado el accidente del  MiG-29 búlgaro , que cayó el 26 de abril de 2012, durante los  Star 2012 ejercicios conjuntos militares con los EE.UU. , anucióel ministro de Defensa Anyu Angelov

La conclusión sobre la causa del incidente se basa en un informe preliminar de la comisión especial de la Fuerza Aérea de Bulgaria y de militares expertos designados para investigar el accidente del  MiG-29, Angelov, dijo, citado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa .

"La causa más probable de la falla del avión  es un error en el funcionamiento del equipo en el despegue", dijo a los periodistas el general Angelov en el Centro Militar de club en Sofía, donde abrió la semana bulgara de documentales militares 


Cazas MiG-29 procedentes de Polonia toman la misión de la protección aérea de los países bálticos



El MiG-29 de la Fuerza Aérea de Polonia tomó la misión de policía aérea en los países bálticos en lugar de la F-4F Phantom II Luftwaffe. (Foto: Ministerio de Defensa de Lituania)

Cuatro combatientes RSK MiG-29A de la Fuerza Aérea polaca tomó en el último día 26 de abril, la Base Aérea de Siauliai, Lituania, la responsabilidad de la defensa aérea de los Estados Bálticos a través de la OTAN.



En total, Polonia envió a Lituania cuatro MiG-29 y ocho pilotos. (Foto: Ministerio de Defensa de Lituania)

Este destacamento se compone de 99 militares, entre ellos ocho pilotos del Escuadrón Aéreo Táctico 41ro con sede en la base aérea de Krolewo Malborskie. El despliegue "Orlik 4?, Como se sabe, sustituyó a los cazas e McDonnell Douglas F-4F Phantom escuadrón de la JG71 Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe), el responsable de esta misión durante los últimos cuatro meses.

El MiG-29 procedentes de Polonia están equipadas con misilesaire-aire  rusos R-60MK (AA-8 pulgón). (Foto: Ministerio de Defensa de Lituania)

Los polacos MiG-29A están armados con misiles aire-aire R-60MK, más conocido como AA-8 "pulgón" por la OTAN.

El MiG-29 debe permanecer en Lituania durante cuatro meses. (Foto: Ministerio de Defensa de Lituania)

La misión de la Orlik "4? durará hasta el próximo día 31 de septiembre y costará al tesoro de Polonia cerca de $ 2 millones, según declaraciones del ministro de Defensa de Polonia. La Fuerza Aérea ha llevado a cabo en  Polonoesa similares  misiones, dejando la responsabilidad de proteger el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania en 2006, 2008 y 2010, también se hacen con el MiG-29.

Fuente: Flightglobal - Traducción: Cavok


Japón insta a la venta inicial de cuatro F-35A con una opción de 38 adicionales

http://www.youtube.com/watch?v=gXleqieZIEo&feature=related


La Agencia para la Defensa y Seguridad (DSCA) notificó al Congreso de los EE.UU. el 30 de abril de una posible venta militar (FMS) para el Gobierno del Japón a partir de cuatro F-35 Joint Strike Fighter despegue y aterrizaje convencional (CTOL) con opción de compra adicional de 38 aviones F-35A. El costo estimado es de $ 10 mil millones.



Todos los aviones estarán configurados con el Pratt & Whitney F-135, y la propuesta también pide cinco motores de recambio Pratt & Whitney F-135. Entre los otros equipos de aviones se incluyen: los sistemas de guerra electrónica, comando, control, comunicaciones, computación e inteligencia / comunicación, navegación e identificación (C4I/CNI) Sistema Autónomo de Logística Global (ALG), Sistema Autónomo de Información Logística ( LSM), Vuelo Misión de Entrenamiento, capacidad de armamento de Empleo, y otros subsistemas, los recursos y capacidades, bengalas infrarrojas de la exclusiva F-35, la reprogramación y el centro de logística para el F-35 basado en el rendimiento. También se incluyen: el desarrollo de software / integración, la instrumentación de pruebas de vuelo, aviones de reabastecimiento y apoyo para el transporte, repuestos y reparación de equipos de apoyo, herramientas y equipos de prueba, los datos técnicos y publicaciones, capacitación de personal y equipo de entrenamiento, el contratista de ingeniería y servicios de apoyo logístico y otros elementos relacionados con el apoyo logístico.

Japón es una las principales potencias políticas y económicas en Asia oriental y el Pacífico Occidental y un aliado clave de Estados Unidos para ayudar a garantizar la paz y la estabilidad en la región. Los Estados Unidos Gobierno comparte las bases e instalaciones en Japón Esta venta propuesta es coherente con los objetivos de los Estados Unidos y el Tratado de Cooperación Mutua y Seguridad, 1960.

La propuesta de venta de las aeronaves y el apoyo se incrementará el inventario de las aeronaves que operan en Japón y aumentar su capacidad de auto-defensa aire-aire y aire-tierra. Aviones F-4 de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón (JASDF) se desactivará mientras que el F-35 se añaden al inventario. Japón tendrá ninguna dificultad para absorber estos aviones en sus fuerzas armadas.


Visitamos el Museo de la Cosmonáutica





1 de mayo de 2012




El Museo, fundado en 1967 cuenta con piezas únicas de la historia de la cosmonáutica soviética y rusa, y nos propone un viaje cósmico a través de los más impresionantes artefactos que permitieron la conquista del cosmos.





 http://rusiahoy.com/articles

Rusia se prepara para un ataque militar estadounidense-israelí contra Irán


josen dijo el día 2 de Mayo de 2012 a las 10:37:53:
¿Podrían informar de esto?

Rusia se prepara para un ataque militar estadounidense-israelí contra Irán
Por Clara Weiss. World socialist website
28 de abril 2012

Rusia ha llevado a cabo intensos preparativos durante los últimos meses para un posible ataque militar de Israel y los Estados Unidos contra Irán. Según informes recientes, el Estado Mayor General de Rusia espera que una guerra contra Irán este verano, con enormes repercusiones no sólo para el Oriente Medio sino también en el Cáucaso.

Las tropas rusas en el Cáucaso se han mejorado técnicamente, y una división de misiles situada en el Mar Caspio se ha colocado en la disposición. Los cruceros con misiles de la flotilla del Caspio están anclados frente a la costa de Daguestán. La única base militar rusa en el Cáucaso del Sur, ubicada en Armenia, también está en alerta para una intervención militar. El otoño pasado, Rusia envió a su portaaviones Kuznetsov a los Tartous puerto sirio después de la escalada del conflicto en Siria. Los expertos creen que Rusia apoyaría Teherán en caso de guerra, al menos en un nivel técnico-militar.

En un comentario publicado en abril, el general Leonid Ivashov, presidente de la Academia de Ciencias geopolítico, escribió que "una guerra contra Irán sería una guerra contra Rusia" y abogó por una "alianza político-diplomática" con China y la India. Las operaciones se están llevando a cabo en todo el Oriente Medio con el fin de desestabilizar la región y proceder en contra de China, Rusia y Europa. La guerra contra Irán, Ivashov escribió, sería "terminar en nuestras fronteras, desestabilizar la situación en el Cáucaso del Norte y debilitar nuestra posición en la región del Caspio".
Una preocupación central de Moscú, son las consecuencias para el Cáucaso Sur en el caso de una guerra contra Irán. Armenia es el único aliado del Kremlin en la región y tiene estrechos vínculos económicos con Irán, mientras que la vecina Georgia y Azerbaiyán mantienen vínculos militares y económicos con los Estados Unidos e Israel.

Los temores del Kremlin, sobre todo, de que Azerbaiyán podría participar en una alianza militar con Israel y los Estados Unidos contra Irán. Azerbaiyán limita con Irán, Rusia, Armenia y el mar Caspio, y desde mediados de 1990, ha sido un importante aliado económico y militar de los EE.UU. en el Cáucaso del Sur, con varias bases militares estadounidenses.

Conociendo a la nave Soyuz por dentro.

El experimentado astronauta Michael Fincke nos muestra una nave Soyuz desde el Módulo de Mando. El video está en inglés pero tiene subtítulos y traducción de Youtube, lo que hace más que interesante mirar este imprescindible material para todo cosmotrastornado. Aunque no es una Soyuz 'real', el video se registró en la nave que se utiliza como entrenador en la Ciudad de las Estrellas, no deja de ser fascinante mirar esta gloriosa nave por dentro, siempre esquiva a los ojos de la cámara.
Enteramente disfrutable, aunque yo en el lugar de Fincke no me hubiese resistido a gritar un buen Poyejali!

http://zemiorka.blogspot.com.es/2012/05/conociendo-la-nave-soyuz-por-dentro.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/GtQg+(zemiorka)

Militares rusos se reservan posibilidad de destruir sistema DAM en Europa mediante ataque preventivo

http://www.youtube.com/watch?v=w3F8DbZ-3yc


Rusia se reserva para casos extremos la posibilidad de lanzar un ataque preventivo y destruir las infraestructuras de defensa antimisil que EEUU y otros miembros de la OTAN planean instalar en Europa, advirtió hoy el general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso.

“El emplazamiento de nuevas armas ofensivas en el sur y el noroeste de Rusia (…) incluido el despliegue de sistemas de misiles Iskander en la región de Kaliningrado representa una de las posibles variantes para destruir la infraestructura de defensa antimisil en Europa”, dijo Makárov al intervenir este jueves en una conferencia internacional organizada en Moscú por el Ministerio ruso de Defensa.

Precisó que “la decisión sobre el uso preventivo de los medios de destrucción disponibles se tomaría en un período de deterioro de la situación” y tomándose en cuenta “el carácter desestabilizador del sistema de defensa antimisil (DAM) que genera la ilusión de un ataque impune para desarmar” al adversario.

Tanto Makárov como el secretario del Consejo de seguridad nacional de Rusia, Nikolai Pátrushev, reconocieron hoy que el sistema DAM en Europa será capaz de interceptar hacia 2020 una parte de los misiles balísticos intercontinentales (MBI) emplazados en territorio ruso o a bordo de sus submarinos.

Makárov recordó que EEUU planea someter a una modificación sustancial sus antimisiles Standard-3 y poner centenares de interceptores a bordo de unos 40 buques. También desplegará antimisiles en Polonia, muy cerca de las fronteras de Rusia. 

Destacó que la seguridad regional y la global forman “un todo único e indivisible” y que la disuasión nuclear recíproca sigue desempeñando un papel importante en la tarea de garantizar la estabilidad y la seguridad a escala mundial.

En 2010, la OTAN y Rusia quedaron en colaborar en materia de defensa antimisil en Europa pero las negociaciones sobre el asunto se vieron estancadas porque Washington rehúsa ofrecerle a Moscú garantías jurídicas de que el futuro sistema DAM no irá dirigido contra el potencial ruso de disuasión nuclear.

En esta situación, Rusia procurará reforzar la protección de los silos de lanzamiento, ocultar en lo posible la ubicación de misiles nucleares sobre plataforma móvil, subir el grado de alerta para el uso de estas armas y asegurar que las ojivas de misiles balísticos rusos sean capaces de burlar cualquier sistema DAM. Al mismo tiempo, propone a la OTAN evaluar conjuntamente los planes del escudo antimisil en Europa a partir de una serie de criterios estrictos, como número y velocidad de interceptores, su alcance, ubicación o capacidad de interceptar diversos cohetes, dijo Makárov.

Organizada por Defensa, la conferencia internacional “Factor DAM en la formación de un nuevo espacio de seguridad) reunió en Moscú a más de 200 militares y expertos de un medio centenar de países, entre ellos, los 28 Estados miembros de la OTAN, Rusia y otros integrantes de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), así como China, Corea del Sur y Japón.

La OTAN niega la intención de neutralizar las fuerzas rusas de disuasión nuclear


El subsecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, negó hoy que el futuro sistema de defensa antimisil (DAM) en Europa sea capaz de neutralizar las fuerzas estratégicas rusas de disuasión nuclear.

“No tenemos la menor intención de minar la estabilidad estratégica global, todo lo contrario. El sistema de defensa antimisil de la OTAN podrá interceptar sólo un pequeño número de misiles balísticos relativamente imperfectos, no tendrá potencial para neutralizar las fuerzas rusas de disuasión nuclear”, aseguró Vershbow al intervenir este jueves en una conferencia internacional en Moscú.

El general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, y el secretario del Consejo de seguridad nacional de Rusia, Nikolai Pátrushev, afirmaron anteriormente en el mismo foro que el sistema DAM en Europa será capaz de interceptar hacia 2020 una parte de los misiles balísticos intercontinentales (MBI) emplazados en territorio ruso y a bordo de sus submarinos.
Vershbow señaló que no le convencieron esas declaraciones y que las fuerzas terrestres rusas de disuasión nuclear, a juicio de muchos expertos locales, no se exponen a ningún peligro.

“Para la OTAN y Rusia sería un error dejar de cooperar en materia de defensa antimisil”, subrayó.

En 2010, la Alianza y Rusia quedaron en colaborar en esta asignatura pero las negociaciones se vieron atascadas porque Washington se niega a proporcionarle a Moscú garantías legales de que el futuro sistema DAM no irá dirigido contra el potencial ruso de disuasión nuclear.

El Ministerio ruso de Defensa organizó estos días en Moscú la conferencia internacional “Factor DAM en la formación de un nuevo espacio de seguridad”. El evento reunió a más de 200 militares y expertos de un medio centenar de países, entre ellos, los 28 Estados miembros de la OTAN, Rusia y otros integrantes de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), así como China, Corea del Sur y Japón.