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jueves, 10 de mayo de 2012

Rusia y Noruega comienzan maniobras de compatibidad operativa en mar de Barent

Los mares de Barents y de Noruega serán escenario del 11 al 16 de mayo de las maniobras internacionales ruso-noruegas “Pomor-2012”.

Por la parte rusa participarán en ellas el gran buque antisubmarino “Almirante Chabanenko”, de la Flota del Norte, y por la noruega, la fragata de la Armada del Reino, “Fridtjof Nansen”.
Los ejercicios tienen como objetivo principal ensayar la compatibilidad operativa de las fuerzas navales y aéreas de Rusia y de Noruega en la región del Ártico. El capitán de navío y portavoz del mando de la Flota del Norte, Vadim Serga, indicaba que los marineros de los dos países tendrán que resolver tareas conjuntas en la lucha contra el terrorismo:
—Las maniobras, que tienen un marcado sello antiterrorista, comprenden la realización de inspecciones conjuntas, con la participación de infantes de Marina, y la liberación de un barco mercante secuestrado por extremistas. Así como el afianzamiento de la seguridad de la navegación civil, la intercepción de lanchas de alta velocidad, conducidas por violadores de la frontera estatal, y operaciones de búsqueda y de rescate. Las maniobras prevén, además, ejercicios de tiro de artillería contra blancos en superficie o aéreos, y el cumplimiento de tareas destinadas a repeler ataques aéreos. Está planificado también el descenso de helicópteros, sobre la cubierta de buques rusos y noruegos.
Los ejercicios navales “Pomor-2012” son un elemento de suma importancia de la cooperación entre Rusia y Noruega, que mantienen relaciones de buena vecindad y expresan la disposición a llevar a cabo operaciones navales de conjunto en las regiones económicamente importantes del océano Glacial Ártico. El portavoz Vadim Serga apuntaba que, ellas se realizan regularmente desde 2010:
—Es muy significativo que las maniobras se lleven a cabo en el período de dos celebraciones nacionales relevantes. En Rusia, es el Día de la Victoria del 9 de mayo, y en Noruega, el Día de la Constitución, el 17 de mayo. El tiempo elegido para su realización subraya el respeto que rusos y noruegos revelan con respecto a la fiesta nacional de su socio.
En los umbrales de las maniobras navales, la fragata noruega “Fridtjov Nansen” navegó en visita de trabajo hasta la ciudad de Severomorsk, la base principal de la Flota del Norte. Los marineros noruegos participaron en la parada militar, en la ciudad héroe de Murmansk, y en otras actividades festivas relacionadas con el Día de la Gran Victoria. Al mismo tiempo, una vez realizados los ejercicios navales, en la víspera del Día de la Constitución de Noruega, el buque antisubmarino ruso “Almirante Chabanenko” echará anclas, en una visita de respuesta, en el puerto noruego de Bude.
Esta es ya la cuarta edición de estas maniobras navales. Por la parte rusa, en ellas participan, aparte del “Almirante Chabanenko”, un carguero de rescate, y la aviación naval, incluidos cazas de cubierta Su-33, el avión antisubmarino Il-38 y helicópteros de puente Ka-27.

UCAV Neuron Stealth HD

http://www.youtube.com/watch?v=ZNTW2SPsNek&feature=related

K-MAX ha entregado más de un millón de libras

 
http://www.youtube.com/watch?v=s-mr5I657GU


Dos K-MAX helihan entregado más de un millón de libras en menos de cuatro meses en apoyo del Cuerpo de Marines de EE.UU. en Afganistán y permanecerá en el teatro hasta septiembre en una extensión de implementación.

El avión, un esfuerzo conjunto de Lockheed Martin [NYSE: LMT] y Kaman Aerospace [NYSE: KAMN], es el primer helicóptero no tripulado para transportar carga y tropas de reabastecimiento en zona de combate. Ellos han mantenido un ritmo constante de seis misiones por día, con entregas de carga de registro que van desde una sola carga en eslinga de 4.200 libras a 28.800 libras levantadas en un solo día. Durante las operaciones en Afganistán, previamente programado para finalizar en junio, la aeronave ha alcanzado o superado todas las expectativas con menos de una hora-hombre de mantenimiento por hora de vuelo. Como resultado, la Infantería de Marina se ha extendido el despliegue K-MAX hasta el final del año fiscal, 30 de septiembre.


"K-MAX ha probado su valor para nosotros en el teatro, que nos permite ofrecer de forma segura a las zonas de carga", dijo el comandante del Cuerpo de Marines Kyle O'Connor, quien está a cargo de la implementación. "Nos estamos moviendo de carga sin poner infantes de marina, soldados o aviadores en situación de riesgo. Si tuviéramos una flota de estas cosas , podríamos mover la carga alrededor y no poner a las personas en peligro. "


La tripulación K-MAX ha demostrado su capacidad para llevar y entregar 6.000 libras de carga a nivel del mar y  a más de 4.000 a 10.000 pies de altitud. El avión puede transportar más carga en su gancho de carrusel de cuatro a más lugares en un vuelo que cualquier otra plataforma no tripulada de ala rotatoria. Sus rotores engranados eliminar la necesidad de un rotor de cola y permitir un rendimiento significativamente mejorado ascenso y menores costes de mantenimiento.

Lockheed Martin Comunicado de prensa

http://www.aviationnews.eu

Lockheed Martin concluye la entrega de 17 aviones CC-130J Super Hercules a Canadá


Marietta, Georgia, 08 de mayo 2012 - La Real Fuerza Aérea Canadiense aceptó formalmente el 17 de Lockheed Martin [NYSE: LMT] CC-130J Super Hercules en las ceremonias de hoy, completando el pedido realizado en diciembre de 2007. El avión será trasladado en avión a Trenton Base de las Fuerzas a finales de esta semana.

El contrato original preveía para todos los aviones que se entregarán a finales de 2012. La primera CC-130J fue aceptado en junio de 2010 y la aceptación de hoy demuestra el éxito del programa y la realización de las entregas antes de lo previsto.

"La entrega finales de lo  CC-130J Hércules a la RCAF representa un importante hito en la historia de la RCAF", dijo el teniente coronel Colin Keiver, Comandante de la 436 (T) Escuadrón. "El avión ya ha demostrado su valía en todo el mundo en lugares como Afganistán y Libia, así como aquí en Canadá. Nuestros socios en Lockheed Martin nos han entregado una aeronave que hace honor al lema de la escuadrilla 436, Onus Portamus o "Llevamos la carga".

"El C 130 Hércules ha adquirido muchos apodos cariñosos y títulos en los últimos años, pero es en Canadá de que la aeronave se ha ganado un nombre que creo que resume el verdadero significado de este avión - caballo de batalla", dijo George Shultz, vicepresidente de Lockheed Martin y el gerente general, C-130 programas."Hoy en día se reconoce otro gran capítulo en la historia del transporte aéreo de Canadá y en la continuación y expansión de las relaciones largas y fuertes con nuestros socios industriales de Canadá."


El más grande de la División de Misiles Misiles Fuerzas Estratégicas completa la actualización con el complejo de misiles "Topol-M"

http://www.youtube.com/watch?v=e4XzipgqfbY


Moscú, 4 de mayo. (ARMS-TASS). La mayor de las Fuerzas de Misiles Estratégicos (SMF) la División de Misiles en Tatishchevo (región de Saratov), completa una nueva remesa de actualizados "Topol-M". Esto fue anunciado por el Plan Estratégico de Misiles, el  comandante de las Fuerzas teniente general Serguei Karakayev en la sesión solemne, celebrada  en el Vlasikha  guarnición de Moscú

Además, según el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, "vamos a tener un nuevo sistema de misiles móviles de  5 ª generación de" división de misiles Yars en los Teikovo (región de Ivanovo). 
Est División de misiles de Tatischevskoy , completa el rearme del programa para dotar a la SRF con misiles "Topol-M".

Informó Itar-Tass.

Foto ITAR-TASS.
http://www.armstass.su/

El OVNI recuperado por la Armada en Ferrol en 1966 era en realidad un prototipo espía de la NASA. Los detalles de un secreto militar silenciado durante años




Se trata de un suceso al que las crónicas de entonces trataron de darle un halo de misterio, bautizándolo como el OVNI de La Graña (Ferrol). Pero décadas más tarde, el suceso ha ido poco a poco desmitificándose: se trató, en realidad, del accidente de un prototipo UAV espía de la NASA. ECD ha tenido acceso al testimonio de un militar que vivó en primera persona aquel suceso.

Según el testimonio de los testigos, recogido en las crónicas periodísticas de la época, lo que se vio en los cielos de Ferrol aquella noche de invierno de 1966 era un aparato luminoso que desprendíaluces de varios colores. Tras sobrevolar la Ría ferrolana, desapareció mar adentro.

Aquel supuesto ‘OVNI’, que fue uno de los muchos objetos desconocidos que surcaron los cielos de Ferrol en aquellos años 60, fue hallado horas más tarde en alta mar por unos pescadores que faenaban en la zona.

Fueron éstos los que recogieron los restos del aparato estrellado en el mar y lo subieron a bordo de su embarcación. Constataron que se trataba de tecnología poco común, con muchas luces y sistemas electrónicos que no supieron identificar. A su vuelta al puerto de Ferrol, un grupo de militares de la Armada les esperaba para asumir la custodia del aparato.

El Confidencial Digital ha podido localizar a uno de los militares que participaron en las labores de recuperación y custodia de aquel artilugio. Según los detalles ofrecidos por este militar, ahora en situación de reserva, los mandos militares de la base de submarinos de La Graña, en Ferrol, exigieron mantener en secreto aquel suceso. “Ni a nuestros familiares podíamos decirles absolutamente nada de aquello”.

Tal y como recuerda, aquel aparato era del tamaño aproximado de un caza F86 Sabre de la época,pero sin alas y con una gran tobera en su parte posterior –que indica que se trataba de un sistema de despegue vertical-.

Estaba fabricado en un material amarillento, similar al que puede verse en algunos satélites o en el módulo lunar del Apollo. Según fuentes expertas en el sector aeroespacial, este papel de oro es un material muy ligero y extremadamente resistente al calor. Se utiliza en aquellos aparatos cuyos motores alcanzan altísimas temperaturas.

Escondido en un túnel subterráneo



Los militares de la Armada, tras exigir silencio absoluto a los pescadores que recogieron el aparato en el mar, lo montaron en una góndola del Ejército y ésta fue escoltada por un convoy de vehículos hasta La Graña.

Allí fue recogida en uno de los grandes túneles –“en el tercero”- que horadan un monte que hay en el interior de la base.

Ingenieros del Ejército del Aire acudieron en las primeras horas de custodia hasta la base de la Armada, con el objetivo de analizar los restos y determinar cuál era el objetivo del aparato. Por aquel entonces, los militares ya habían descubierto el logo de la agencia aeroespacial estadounidensey las siglas NASA impresas en el fuselaje del artilugio.

“Se trataba de una especie de UAV rudimentario para estos tiempos, pero mucho más avanzado tecnológicamente que cualquier cosa que hubieras visto o nos hubieran contado por aquel entonces” asegura a ECD este militar en la reserva.

Finalmente, los ingenieros determinaron que se trataba de algún tipo de aparato espía, ya que contaba con cámaras y estaba diseñado para “hacer poco ruido” y desprender una firma térmica muy baja.

La Armada comunicó el hallazgo en las primeras horas a la base norteamericana de Rota. Durante las horas que este prototipo estuvo en Ferrol fue visto por apenas dos docenas de personas. Ungrupo de militares estadounidenses se presentó en Ferrol y se llevó el aparato a bordo de un camión militar. Nunca se volvió a saber nada de su paradero.

Se vende portaaviones Príncipe de Asturias de segunda mano por cierre de actividad. Defensa busca un comprador antes de que el buque se convierta en chatarra

http://www.youtube.com/watch?v=R7y6Ob_3BSk



La Armada española se quedará sin portaaviones. El R-11 Príncipe de Asturias quedará amarrado de forma indefinida, y es más que probable que nunca vuelva a estar operativo. Defensa estudia deshacerse de él antes de que se convierta en chatarra, pero la búsqueda de un país comprador se antoja casi imposible.



Vender el Príncipe de Asturias antes de que sea demasiado tarde. Un objetivo que se plantea como la mejor opción de futuro en elevados círculos de la Armada, aunque no se confía en que la operación pueda llegar a concretarse.

De momento, los mandos consultados no tienen constancia del interés de ningún país por adquirir el único portaaviones de la Armada. El principal escollo es el amplio coste que supondrá la actualización del buque. “Al buque le quedan apenas cinco años de vida útil, pudiendo estirarlos otros cinco con las pertinentes modificaciones” aseguran estas fuentes.

En concreto, habría que acometer tareas de renovación de los sistemas de combate, denavegación, y de seguridad interior, además de los nuevos criterios de habitabilidad previstos en el programa Cavimar. En total, un importe superior a los “35 millones de euros” según calculan para ECD las fuentes consultadas.

Estas tareas, que deberían haberse iniciado hace años, han ido siendo relegadas en cada presupuesto hasta llegar a la situación actual. Sin dinero para actualizar el buque, el portaaviones quedará finalmente paralizado este verano. “A partir de septiembre, a mucho tardar, el Príncipe deAsturias no volverá a salir de puerto”.

Sentenciado desde hace años

Los planes de paralización del Príncipe de Asturias llevan años circulando por el Cuartel General de la Armada. El futuro del único portaaviones español “quedó sentenciado el día que la Defensa encargó el BPE Juan Carlos I”.

La primera idea del Gobierno era que ambos buques estuvieran operativos durante algunos años, para que “compartiesen doctrina” aunque el BPE “no sea una plataforma portaaviones” propiamente dicha.

Estos planes fueron definitivamente descartados durante la última legislatura de Carme Chacón, cuando la crisis económica comenzó a afectar gravemente al presupuesto anual de operatividad para la Armada.




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http://elconfidencialdigital.com

AVX obtiene contrato con el ejército para estudiar la reducción de OH-58 el consumo de combustible


AVX se ha adjudicado un segundo contrato para el estudio de la realización de sus ideas que funcionarios de la compañía dicen que podría mejorar drásticamente el rendimiento de los helicópteros actuales y futuros.

El Ejército concedió AVX un pequeño contrato, unos 500.000 dólares, para estudiar cómo reducir el consumo de combustible y mejorar el rendimiento del helicóptero OH-58D Kiowa Warrior. El objetivo es conseguir una reducción de 30 por ciento en el consumo de combustible.

AVX ya ha propuesto un cambio de imagen radical del  OH-58Ds que aumentará la velocidad, la carga útil y laltura / rendimiento en día de calor mediante el uso de su sistema de propulsión coaxial del rotor y ventiladores entubados.
El Ejército ya ha adjudicado un contrato a AVX  para estudios de la tecnología y las medidas encaminadas a la aplicación de su tecnología para el futuro de un helicóptero del servicio y se espera  empezar a trabajar en unos pocos años a partir de ahora.

Así, con dos contratos en la mano, ha conseguido AVX lo menos un punto de apoyo con el Ejército en un negocio donde se trata de competir con los pesos pesados ​​establecidos como Bell Helicopter, Sikorsky y Boeing?


Los helicópteros Bell-construidos, ya se ha actualizado una y otra vez, han sido muy usados en Afganistán e Iraq - más de 100 horas de tiempo de vuelo de un mes hace poco, según el Ejército - y tendrá más actualizaciones, los principales para que puedan durar otros 15 ó 20 años .

Los líderes del Ejército han preguntado a la propuesta de la industria sobre cómo mejorar o sustituir el OH-58D, pero también han dicho que dudan de que habrá fondos para un avión totalmente nuevo.

Boeing y Lockheed Martin,  y un equipo de Eurocopter va a tratar de convencer al Ejército de que puede darse el lujo de comprar sus nuevos helicópteros en el futuro inmediato. Sikorsky se está desarrollando todo el nuevo diseño con su X2 de moderna tecnología y alta velocidad que se espera  volar en el 2014.

Bell Helicopter y AVX, por su parte, son a la vez que  las que propone el plan del Ejército en mejoras adicionales para aumentar el rendimiento OH-58, que dicen que podría hacerse a un costo mucho menor que los nuevos y sería más fácil conseguir la aprobación del Congreso y el Pentágono.




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Jueces españoles archivaron casos contra el franquismo sin investigar, denuncia AI




Jueces españoles archivaron casos contra el franquismo sin investigar, denuncia AI
INTERNACIONAL • 9 MAYO 2012 - 9:03PM — AFP


Amnistía Internacional reclamó que "Argentina continúe investigando estos delitos" y a la vez reiteró su reclamo "de verdad, justicia y reparación para las víctimas en España".

Foto: EFE

EL DIRECTOR DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ESPAÑA, ESTEBAN BELTRÁN, MUESTRA EL INFORME SOBRE CRÍMENES DEL FRANQUISMO EN ESPAÑA, HOY EN BUENOS AIRES


Buenos Aires • La justicia española ha archivado la mayoría de las causas por los crímenes sin investigar de la Guerra Civil (1936-1939), el franquismo (1939-1975) y hasta las primeras elecciones democráticas (1977), denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

"La gran mayoría de los casos han sido archivados por los jueces españoles sin que se lleve a cabo ninguna investigación", afirmó AI en un informe presentado ante la justicia argentina en Buenos Aires sobre esos crímenes de lesa humanidad perpetrados durate esa etapa en España, cuya copia difundió la entidad.

Esteban Beltrán, director de AI en España, presentó un estudio llamado "Casos cerrados, heridas abiertas" ante el juzgado federal 1 de Argentina, el único tribunal del mundo que, en base al concepto de justicia universal, investiga esos crímenes, afirmó un comunicado de la organización.

"La denegación del derecho a la justicia a las víctimas y la ausencia de investigación son manifiestamente contrarios al derecho internacional. En España no se ha llevado a cabo ninguna investigación judicial exhaustiva para conocer la verdad de los hechos", dijo Beltrán, según la nota de AI.

En su informe a la Justicia, AI sostuvo que la "situación de indefensión (de los familiares de las víctimas) se vio agravada" por el fallo del Tribunal Supremo de España contra el ex juez Baltasar Garzón, que el pasado 9 de febrero lo inhabilitó a once años por ordenar escuchas ilegales entre presos y abogados en una presunta red de corrupción que en 2009 salpicó a altos cargos de la derecha española.

Posteriormente, el 27 de febrero, el ex juez fue absuelto del delito de prevaricación por haber intentado investigar la desaparición de 114,266 personas entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951 en España.

Amnistía Internacional además dice en la nota de prensa haber constatado que los informes que la fiscalía española envió a su par argentina "en los que se da entender que la investigación sí está avanzando en España, no se ajustan a la verdad".

La jueza María Servini de Cubría investiga en Argentina una denuncia de más de medio centenar de familiares de víctimas del franquismo durante la Guerra Civil (1936-39) y hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones legislativas en España tras el régimen de facto.

La organización humanitaria con sede en Londres pidió que "Argentina continúe investigando estos delitos" y a la vez reiteró su reclamo "de verdad, justicia y reparación para las víctimas en España". La directora de AI en Argentina, Mariela Belski, dijo que la justicia del país sudamericano "puede y debe ejercitar su competencia para investigar lo sucedido en España", según el comunicado.

"La jurisdicción para los crímenes de derecho internacional es universal y, por lo tanto, todos los Estados pueden llevar adelante causas, independientemente de si los delitos son o no investigados en sede local", indicó.


ENCUENTRAN RESTOS DE PASAJEROS DEL SUPERJET 100 ESTRELLADO EN INDONESIA


Publicado: 10 may 2012 | 10:56 MSK
Última actualización: 10 may 2012 | 15:33 MSK


Los rescatistas hallaron cuerpos de pasajeros del Superjet 100estrellado este miércoles durante un vuelo de exhibición en Yakarta (Indonesia), según afirmó el representante de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Gagan Prakoso.

"No hay sobrevivientes. Hemos encontrado cuerpos de pasajeros, pero no podemos precisar el número de víctimas. El avión chocó con la montaña a alta velocidad, imagínense el resultado", comentó Prakoso.

Los rescatistas tratan de acceder al lugar del accidente aéreo. Seis paracaidistas militares intentaron, pero todavía no han podido descender por las cuerdas desde helicópteros a la ladera del monte Salak, donde esta madrugada fueron encontrados algunos fragmentos del avión siniestrado a una altura de unos 1.650 metros, informa el bloguero Serguéi Dolya, quien pudo haber subido al avión pero prefirió filmar la exhibición desde tierra.

Debido a que la zona es de difícil acceso, unos grupos de rescatistas que se dirigen al monte por tierra llegarán al lugar solo por la noche y tendrán que dormir en una pendiente casi vertical hasta que amanezca para reanudar los trabajos. Otros grupos de rescate llegarán por la madrugada.

El miércoles por la noche familiares de los pasajeros desaparecidos comenzaron a llegar al aeropuerto de Halim Perdana Kusuma en Yakarta. La noticia demoledora de los restos encontrados los ha destrozado.

A su vez, el Comité de Investigación de Rusia inició un procedimiento penal para determinar las causas del siniestro. La Corporación Unida de la Aviación afirmó que el avión desaparecido no tenía problemas técnicos. "La preparación previa al vuelo fue completa y la aeronave se encontraba en perfecto estado técnico", precisó a RT Olga Kulikova, la secretaria de prensa de la institución.

El Superjet 100 participó en la ronda de demostraciones 'Saludamos a Asia' que la constructora de aviones rusa, Aviones Civiles de Sukhoi, realizaba por los países de Asia Central y el sudeste asiático. Hacía su segundo vuelo de demostración en Indonesia, cuando desapareció de los radares. A bordo de la nave se encontraban 45 personas, entre ellas 8 ciudadanos rusos.

PAKISTÁN ENSAYA CON ÉXITO UN MISIL BALÍSTICO CAPAZ DE LLEVAR UNA CABEZA NUCLEAR

http://www.youtube.com/watch?v=NcKNoWvPfyE


Publicado: 10 may 2012 | 11:23 MSK
Última actualización: 10 may 2012 | 12:04 MSK



Pakistán ensaya con éxito un misil balístico capaz de llevar una cabeza nuclear. Se trata del Hatf III, un misil de corto alcance que puede cubrir una distancia de 290 kilómetros.

El lanzamiento forma parte de los ejercicios militares anuales llevados a cabo por las fuerzas armadas pakistaníes. 

El general Khalid Shameem Wynne, responsable de los ejercicios, comentó así la prueba: “El país ha desarrollado una alta capacidad de coerción nuclear y espera que los oficiales y la gente confiados a la tarea de defendernos de las agresiones continúen entrenándose a conciencia y mantengan su excelencia profesional”.

El presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Yousaf Raza Gilani, ya han felicitado a las tropas, científicos e ingenieros implicados en el lanzamiento exitoso.

A finales de abril las tropas pakistaníes probaron con éxito un misil balístico de medio alcance, el Shaheen-1A. El misil tiene capacidad para alcanzar blancos en la India, China y Europa Occidental.

Sin embargo, los militares paquistaníes se han negado a precisar el alcance exacto. Según informan los medios paquistaníes por su parte, el misil modificado Shaheen-1A puede alcanzar objetivos a más de 5000 kilómetros de distancia.

Más de 14.000 militares desfilan en Moscú en el aniversario de la Victoria


Moscú, 9 may (EFE).- Más de 14.000 uniformados de todas las armas de las Fuerzas Armadas de Rusia participaron hoy en la tradicional parada militar en la plaza Roja de Moscú con motivo del 67 aniversario de la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Abrieron el desfile la bandera estatal de la Federación de Rusia y la bandera de la Victoria, como llaman el estandarte que hace 67 años fue izado sobre el Reichstag en Berlín.

Tras el recorrido de tropas y los informes al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el jefe de Estado pronunció un breve discurso en el que destacó la gesta heroica de aquellos que derrotaron el nazismo y tendió un paralelo con la actualidad.

"Quiero destacar que el estricto cumplimiento de las normas internacionales, el respeto de la soberanía estatal y la elección autónoma de cada pueblo es una de las garantías incondicionales de que la tragedia de la pasada guerra no se repetirá", dijo Putin al inaugurar la tradicional parada militar en la plaza Roja.

De este modo el presidente ruso aprovechó los festejos del aniversario de la derrota de la Alemania nazi para reiterar la posición de Rusia en contra de la injerencia en los asuntos de estados soberanos, en particular en Siria.

Rusia, dijo, "aplica con perseverancia la política de consolidación de la seguridad mundial, y tenemos el derecho moral de defender con insistencia nuestros enfoques de principio por cuanto fue nuestro país el que resistió el golpe del nazismo... superó las duras pruebas, determino el desenlace de la guerra".

Más de 100 unidades de material bélico pasaron hoy por la plaza Roja.

Los primeros en recorrerla fueron los carros blindados "Tigr", seguidos de los transportes acorazados BTR-80, los carros de combate T-90 y los obuses autopropulsados Msta-C".

Les siguieron las fuerzas de defensa aérea, con los sistemas de cohetes Buk M2 y las baterías Pantsir-C (Coraza), seguidas por los novísimos sistemas antimisiles C-400 "Tirunf", que ya protegen los cielos de Moscú.

Seguidamente ante las tribunas, al pie de la muralla del Kremlin, pasaron los cohetes tácticos Iskander M, con los que Rusia amenaza destruir en caso de necesidad los elementos del escudo antimisil de Estados Unidos en Europa.

Por último, pasaron por la plaza Roja los cohetes nucleares intercontinentales Tópol M.

Para no dañar las calzadas de la capital las orugas de las máquinas de combate por primera vez iban recubiertas de goma.

Tras toda una noche de lluvia el cielo sobre Moscú permaneció despejado gracias al "bombardeo" de las nubes con sustancias especiales que llevaron a cabo de madrugada 10 aviones Antónov An-12 y An-24 especialmente equipados. EFE