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viernes, 11 de mayo de 2012

Primeras imágenes del lugar del accidente de Sukhoi Superjet 100 en Indonesia

http://www.youtube.com/watch?v=hx9LPg8PU2M

LOS AVIONES F-22 DE LA FUERZA AÉREA DE EE. UU. PODRÍAN ANIQUILAR A SUS PROPIOS TRIPULANTES

http://www.youtube.com/watch?v=xMPF88x6fz8
Publicado: 07 may 2012 | 22:59 MSK
Última actualización: 08 may 2012 | 03:19 MSK



La flota de aviones militares F-22 Raptors de los EE. UU., uno de los programas más avanzados y costosos de la historia de la Fuerza Aérea, podría tener el potencial de aniquilar a su propia tripulación.

Varios pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense se han quejado continuamente debido a la tendencia del avión F-22 de "dejar a los militares enfermos" después de pilotar la moderna aeronave. Los malestares más frecuentes son, entre otros, perdida del conocimiento y seria escasez de oxígeno durante las pruebas de vuelo. A pesar de estos problemas, el Pentágono continúa presionando a sus propios pilotos para subirse a las cabinas de los aviones de combate y arriesgar sus vidas.

El capitán Josh Wilson y el mayor Jeremy Gordon ahora temen por su seguridad y se niegan a volar el F-22. Los dos militares, condecorados por su labor en la Fuerza Aérea, temen que el Ejército se vaya a poner en su contra e incluso llegue a castigarlos por expresar su preocupación.

Ambos pilotos hablaron con el programa 60 minutos de la CBS acerca de sus preocupaciones con los aviones caza, pero lo hicieron bajo la condición de que un congresista estuviera presente en la entrevista. Les preocupa que, sin la presencia de un legislador, pudieran correr el riesgo de perder sus puestos de trabajo o tal vez algo peor.

"El Congreso concedió protección a los denunciantes para decir: si usted tiene una preocupación, sobre algo realmente grave, usted tiene el derecho de hablar con su congresista", asegura el congresista republicano de Illinois Adam Kinzinger, en declaraciones al medio estadounidense, "ya que el hecho de enrolarse en las Fuerzas Armadas no significa que se renuncie al derecho a la ciudadanía".

Estos dos pilotos son parte del grupo de 200 hombres que están cualificados para volar el F-22. Entre estos, 36 han denunciado los hechos a bordo de la nave. El capitán Jeff Haney fue un piloto que nunca puso una denuncia formal y murió cuando su F-22 se estrelló después de que se interrumpiera su flujo de oxígeno.

La hermana del capitán Haney, Jennifer Haney, dijo recientemente a ABC News que ella cree que la Fuerza Aérea trató a su hermano como una mera estadística. "He llegado a pensar que es más fácil culpar a Jeff. Él no está aquí para defenderse", dijo a la cadena de noticias a principios de este mes.
El capitán Wilson teme que su vida pueda ser la próxima

En declaraciones acerca de su historia a bordo de la nave, el piloto dice: "Varias veces durante el vuelo tuve que concentrarme, en realidad, una inmensa concentración para realizar tareas simples y sencillas. Nuestro entrenamiento nos enseña que si usted sospecha que algo está pasando, se debe activar el oxígeno de emergencia y volver a casa. Cuando tomé esa decisión para tirar del anillo de oxígeno de emergencia, no pude encontrarlo. No podía recordar, ya sabes, ¿en qué parte de la aeronave se encuentra?".

Algunos pilotos están tan preocupados, que los dos militares informan de que muchos de sus compañeros están comprando pólizas de seguros de vida adicionales. Otros, entre ellos Wilson y Gordon, se han negado a pilotar el avión hasta que este sea investigado a fondo.

"Estamos esperando a que algo suceda. Y si sucede, nadie se va a sorprender. Creo que es una cuestión de tiempo", confiesa Wilson.

23 de abril de 2012
Dmitri Babich, analista político de la Voz de Rusia
Los economistas consideran que los BRICS es un grupo de países unidos por la pujante importancia de sus economías a nivel global. Sin embargo, otro importante elemento que sirve para dar unidad a este grupo es el descontento con la política occidental en los asuntos internacionales.
Dibujo de Niyaz Karim


¿Pueden los países BRICS, una organización que une a países tan diferentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, convertirse en un importante actor de la política internacional? Un economista diría que no, y BRICS, de alguna manera, fue “creado” por el economista Jim O’Neil, analista de Goldman Sachs, que en 2001 acuñó el término BRIC para referirse a los cuatro países con mayor crecimiento económico. Sudáfrica se unió a la organización el año pasado debido a su creciente peso económico y a su importante papel en África. Un economista argumentaría que la fuerza del grupo radica, simplemente, en su importancia en la economía mundial.

Pero no solamente un economista hablaría así, un estudioso de las culturas del mundo también tendría cosas que decir. Argumentaría que los chinos y los indios no se llevan bien, y que Rusia, siendo rechazada por sus vecinos occidentales como un país “no muy europeo”, tampoco está considerado como un país verdaderamente asiático por sus vecinos orientales. En cuanto a Brasil y Sudáfrica, ambos parecen estar tan lejos entre sí como de los centros “tradicionales” globales, es decir, la UE y los EE UU. Parece imposible que estos países situados en los márgenes puedan llegar a tener una influencia global.

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Sin embargo, los líderes de los BRICS convocan cumbres anuales y sacan declaraciones conjuntas, lo que parece indicar que el grupo avanza hacia una mayor integración. En definitiva, ¿qué es lo que mantiene unidos a estos gigantes? El descontento con la política de las potencias mundiales “tradicionales”. 

Durante la cumbre de los países BRICS del año pasado en Hainan, China, se hizo evidente que no compartían el entusiasmo de Occidente acerca de la “primavera árabe” y preveían la llegada de más problemas. Mientras Washington, Bruselas y otras capitales europeas aplaudían al derrocamiento del presidente Mubarak en Egipto y alentaban a los insurgentes en Libia, la declaración de los BRICS supuso un jarro de agua fría. Los cinco líderes de estos países expresaron su “profunda preocupación” acerca de los acontecimientos en el norte de África. Uno de ellos, Jacob Zuma, de Sudáfrica, lideró los esfuerzos de la Unión Africana para lograr un acuerdo negociado entre Gadafi y sus enemigos. Además, la continuación del conflicto en Libia, el desarrollo de los acontecimientos en Egipto, que incluye los pogromos anticristianos y las tensiones entre los islamistas y el ejército, han demostrado que algunas de las preocupaciones eran razonables.

Por su parte, la cumbre más reciente de los BRICS que tuvo lugar en Nueva Delhi. Se desarrolló mientras la jefa de la diplomacia estadounidense, Hilary Clinton censuraba la oposición de Rusia y China a la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. Desgraciadamente, lo hemos escuchado antes. En Libia, el consentimiento de Rusia y China a la sutilmente redactada resolución llevó a una intervención militar occidental. De modo que Moscú y Pekín tienen razones para preferir ver a descontenta a la señora Clinton, antes de que se vuelva a repetir de nuevo la misma historia.

Por lo tanto, es el intervencionismo occidental el que auna a estas naciones tan distintas. Esto fortalece a los BRICS mejor que las viejas ilusiones izquierdistas, presentes de alguna forma u otra en todos estos países durante el siglo XX. Por cierto, algunos occidentales aluden al trágico pasado comunista de Rusia y China para disminuir su legítimo papel en el escenario mundial. Como si los crímenes de Mao o de Stalin hicieran a las nuevas generaciones de rusos y chinos inferiores a los letones, por ejemplo. 

Por desgracia, el intervencionismo del Occidente no se limita a casos como Libia o Siria. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, expresó recientemente su preocupación por la política monetaria de Washington, y dijo que la devaluación de dólar está limitando la capacidad de exportación de Brasil y otros países en vías de desarrollo. La respuesta fue una fría acogida a Rousseff durante su visita a Washington. A esto se puede añadir el rechazo de Obama para revisar la posibilidad de levantar el bloqueo económico contra Cuba, tal y como expresó durante la cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, Colombia, lo que provocó la indignación no sólo de Brasil sino de casi todos los países de América Latina. El presidente de Colombia tuvo que hacer un viaje especial a La Habana para pedir disculpas a Raúl Castro. 

¿Quiere decir esto que Brasil, Rusia, India y China no desean que haya democracia en Cuba o Siria? Por supuesto que deseamos la democracia en estos países, no somos menos humanistas que nuestros vecinos occidentales. Sin embargo, no queremos que sea “exportada” con intervenciones militares o “salarios” a la oposición de estos países. Es por ello que los diferentes países que forman el grupo BRICS se han convertido en verdaderos amigos, amigos en la adversidad.


Rusia y EE UU retoman el diálogo



10 de mayo de 2012
Rusia Hoy, informes combinados
Durante la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Chicago los días 20 y 21 de mayo, Moscú y Washington darán pasos para avanzar en el estancado conflicto de intereses que está suponiendo el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica en Europa (DAM). Ambas potencias acordarán un calendario para concretar las cuestiones técnicas.
Rusia y EE UU abandonaron la colaboración en materia de defensa antimisiles en 2010. Fuente: RIA Novosti


Madelyn Creedon, secretaria de Defensa adjunta de EE UU para asuntos estratégicos globales aseguró que “aún no tenemos calendario de estos encuentros. Esperamos que el tema en cuestión sea debatido en el encuentro que nuestros presidentes van a celebrar este mayo en EE UU. También hay que tener en cuenta la opinión de la OTAN, pues la Alianza desempeña un papel propio en este proceso”.

Rusia y EE UU abandonaron la colaboración en materia de defensa antimisiles en 2010, cuando las diferencias entre ambas partes hicieron inviable el acuerdo. Según el criterio de Moscú, el DAM supone un riesgo para su seguridad mientras EE UU no ofrezca garantías jurídicas de carácter no ofensivo. Por su parte, desde un primer momento, bajo las administraciones de Bush y Obama, Washington ha defendido el carácter defensivo del DAM y ha invitado a Rusia a participar en el proyecto, aunque sólo en su fase inicial, con el objetivo de disipar las dudas rusas.

En este tira y afloja se enmarcan las declaraciones que esta semana realizó Nikolái Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, que aseguró que Rusia se reserva la posibilidad de realizar un ataque preventivo contra las instalaciones de la OTAN si, como prevé, para 2020 el sistema DAM amenaza la capacidad operativa de los sistemas rusos de disuasión nuclear.

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Este regreso a la retórica de la Guerra Fría fue acogido con calma por parte de la OTAN. La subsecretaria de Estado de EE UU para el control de armamento y seguridad internacional, Ellen Tauscher, aseguró que entienden las preocupaciones de Rusia y que hay margen para encontrar soluciones a las diferencias.

A su vez, el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner, aseguró: "vamos a redoblar nuestros esfuerzos para encontrar puntos en común sobre este tema y para buscar un entendimiento. Esta cooperación en defensa antimisiles ha sido algo en lo que siempre hemos cooperado y con lo que hemos estado comprometidos desde hace varios años, así que continuaremos nuestros esfuerzos".
El mismo día de las alarmantes declaraciones de Makárov, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, respondió con las siguientes palabras a la pregunta de si es posible un acuerdo con Moscú “tengo la esperanza de que podamos”.


Putin dedica su primer viaje como presidente a la industria militar


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha querido subrayar el carácter prioritario de la gigantesca industria de defensa heredada de la Unión Soviética y viajó el jueves a Nizhni Tagil, en los Urales, para visitar la fábrica Uralvagonzavod, gran productora de tanques y también de vagones de ferrocarril. Se trata del primer viaje de Putin desde que el 7 de mayo tomó posesión de la presidencia por tercera vez en su vida.

Los Urales forman la línea divisoria que separa a la Rusia europea de Siberia y de la parte asiática del Estado. Nizhni Taguil, ciudad cerrada a los extranjeros en el pasado, es sede de una importante industria metalúrgica dependiente de los mercados internacionales y también de los pedidos del Estado. Los sindicatos de Uralvagonzavod apoyaron a Putin durante su campaña electoral, sacaron a los obreros a manifestaciones en Yekaterinburg (la capital de la provincia donde está Nizhni Taguil) y posteriormente les llevaron a Moscú.

Los artífices de la campaña de Putin utilizaron a los obreros de los Urales para insistir en un esquema simplista de la sociedad rusa actual: una supuesta “clase obrera” con los pies en la tierra y reivindicaciones básicas y una “clase creativa” con exigencias etéreas como libertad y democracia.

Putin, que visitó Uralvagonzavod en septiembre, prometió en la noche de su reelección que volvería a verlos y allí ha acudido acompañado en su avión oficial de uno de los obreros de la fábrica, que, por su lealtad y apoyo, fue invitado por el jefe del Estado a su ceremonia de toma de posesión en Moscú.

Mientras Putin anunciaba contratos con el ministerio de Defensa para modernizar 360 vehículos blindados y dar trabajo a la división de defensa de Uralvagonzavod durante tres años, en Moscú centenares de jóvenes seguían protestando a su manera, reunidos en los bulevares, junto a la estatua del poeta kazajo Abai Kunanbáyev, donde provistos de colchonetas, mantas, mochilas, guitarras, termos y víveres, se disponían a pasar la segunda noche consecutiva, sin que la policía hubiera intervenido contra ellos. Los jóvenes no portaban pancartas ni gritaban consignas políticas.

El Kremlin confirmó que Putin no irá a EE UU para participar en la cumbre del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) en Camp David el 18 y 19 de mayo, tal como se había esperado. La razón dada por el dirigente ruso es que debe que debe ocuparse de la formación del nuevo gobierno. En Camp David le sustituirá Dmitri Medvédev, el jefe del Gobierno, según informó Putin a Obama en una conversación telefónica el 9 de mayo. Putin, en cambio, se entrevistará con Obama en la cumbre del G-20 que se celebrará en México el 18 y 19 de junio.

En Washington esperaban que Putin asistiría a la cumbre del G-8 y para mayor comodidad del dirigente ruso habían trasladado la sede del evento desde Chicago, donde estaba previsto inicialmente, a Camp David, con el fin de que Putin no tuviera que marcharse inmediatamente antes de la cumbre de la OTAN también en Chicago. Aunque la portavoz de Dmitri Medvédev, Natalia Timakova, afirmó que Putin se queda en Moscú para conversar con los candidatos a los ministerios que le serán propuestos antes por Medvédev, la explicación suena poco convincente.

Según la analista Maria Lipman, del Centro Carnegie, ha ocurrido algo que impide el viaje de Putin o que Putin considera más importante para declinar su asistencia al G-8. Una de las hipótesis es que el presidente no esté muy interesado en socializar con unos dirigentes que han sido críticos con las elecciones en Rusia y fríos con su elección como presidente. Lipman opinaba que la negativa de Putin puede estar relacionada con el clima de protestas en Moscú. En reiteradas ocasiones, el político ha insistido en que la oposición es financiada y animada por EE UU y sus dirigentes.

Desde el 6 de mayo, cuando se registraron violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes, una parte de la oposición no ha abandonado la calle. La policía practicó centenares de detenciones el 6 y 7 de mayo, y los líderes Alexéi Navalni y Serguéi Udaltsov fueron condenados a 15 días de arresto administrativo el 9 de mayo. Las autoridades han iniciado una investigación sobre los disturbios del 6 de mayo.


Misil indio Agni-V portará cabeza nuclear de reentrada múltiple


India planea dotar su misil balístico Agni-V, de un alcance de 5.000 kilómetros, con cabeza nuclear de reentrada múltiple, comunicó hoy la cadena de televisión CNN-IBN.

"Este trabajo (incorporación de la cabeza de reentrada múltiple) llevará tiempo, pero ya lo estamos haciendo", dijo a la cadena Dr. Vijay Kumar Saraswat, jefe de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO).

Ensayado con éxito en abril, el misil Agni-V fue lanzado desde un polígono situado en el mar junto al Estado de Orissa y cayó en una zona programada del Índico.

Según la prensa local, los especialistas indios ya están dispuestos a desarrollar nuevos tipos de armamento a partir del Agni-V, tratándose particularmente de un misil antisatélite.

Países como Rusia, EEUU, China, Reino Unido y Francia disponen de misiles balísticos del mismo alcance que el Agni-V mientras que algunos otros países están desarrollándolos.

Expertos de la DRDO informaron que el Agni-V aún debe ser sometido a varias pruebas más para poder ser incorporado en 2014 ó 2015.


Accidente del SuperJet-100 no afectará la compra de cazas rusos Su-30 por parte de Indonesia según jefe de comisión parlamentaria

Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti.


El accidente del avión ruso Sukhoi SuperJet-100 que se estrelló el pasado 9 de mayo en Indonesia durante un vuelo de exhibición, no afectará la compra por parte de Indonesia de seis cazas rusos Su-30MK2, comunicó el jefe de la comisión del parlamento de Indonesia para la Defensa y Asuntos Extranjeros, Mahfudz Siddiq, citado por la prensa nacional.

“(El parlamento y el Gobierno) continúan las consultas sobre la compra de los cazas (Su-30MK2). No creo que el reciente accidente del SSJ-100 afecte nuestros planes, dado que el avión siniestrado no es lo mismo que los cazas comisionados por nuestra Fuerza Aérea”, dijo Siddiq la víspera.

El contrato para suministro a Indonesia de seis cazas Su-30MK2 (diseño de Sukhoi), por valor de casi 500 millones de dólares, fue firmado por Indonesia y la exportadora estatal de armamento ruso “Rosoboronexport” en diciembre de 2011. La entrega de primeros dos cazas del lote está programada para el año 2012.





























El avión ruso de corto alcance Sukhoi SuperJet-100 se estrelló el pasado 9 de mayo mientras realizaba un vuelo de exhibición en el marco de su primera gira por seis países asiáticos. Restos de la aeronave fueron localizados varias horas después de que desapareciera de los radares.

Entre los 45 ocupantes del avión figuraban ocho rusos, un francés, un estadounidense, dos italianas y 33 indonesios, según la empresa Aviones Civiles de Sukhoi (GSS, por su sigla en ruso), fabricante de la aeronave.