contadores de visitas

viernes, 25 de mayo de 2012

La 'superametralladora' de General Dynamics


General Dynamics ha presentado su nueva ametralladora ligera LWMMG (Lightweight Medium Machine Gun) de calibre 8,6 mm, con un alcance efectivo de 1.700 metros y capaz de perforar protecciones de nivel III. El calibre y ligereza del arma, pesa 10,8 kg y tiene unas dimensiones de 124,4 cm, la equiparan a una ametralladora de calibre 7,62, pero duplicando el alcance eficaz de ésta. El nuevo arma puede extender el combate a dos kilómetros de distancia y perforar chalecos antibalas. Cubre el vació que existe actualmente entre las armas de calibre 7.62 mm y 12,7, el cartucho Norma Magnum ( los 338 NM son mucho más grandes y pesados que los cartuchos de 7,62 mm), ofrece una precisión mayor y es más letal.

La LWMMG está dotada de un cañón fácilmente reemplazable, así como de cuatro rieles Picatinny, que es un accesorio utilizado en las armas de fuego como una plataforma estándar para montar linternas, miras telescópicas, visores nocturnos, apuntadores laser y otros aditamentos.

La ametralladora se monta tanto en trípodes estándares como en vehículos, para lo cual está provista de una culata plegable. Tiene una cadencia de fuego de 500 disparos por minuto y un alcance máximo de 5.642 metros. Además de su uso en la infantería, esta arma puede ser utilizada desde helicópteros y embarcaciones de guardacostas.

Según la General Dynamics LWMMG fue concebida como un arma de bajo coste de producción y desarrollada en tan solo un año. Sin embargo, todavía no se ha dado a conocer su precio, ni el plazo de entrega al Ejército estadounidense.

Compañías militares privadas en Rusia: ser o no ser

22 de mayo de 2012
Konstantin Bogdanov, RIA Novosti
Rusia podría crear compañías militares privadas. El presidente Vladímir Putin mencionó esta posibilidad tras presentar su informe a la Duma.
Rusia podría considerar la posibilidad de establecer compañías militares privadas. Fuente: Igor Zarembo/RIA Novosti


Rusia podría crear compañías militares privadas, con la posibilidad de emplearlas en misiones en el extranjero. El presidente Vladímir Putin mencionó esta posibilidad tras presentar en la Duma su informe sobre la actuación del Gobierno en 2012. Diversos países utilizan estas compañías, pero se trata de un asunto que debe ser considerado cuidadosamente, dadas las circunstancias específicas de Rusia.



Instrumentos indirectos de influencia gubernamental


La posibilidad de emplear compañías militares privadas (PMCs) como instrumento de influencia rusa en el exterior fue planteada por Alexéi Mitrofanov, diputado de Rusia Justa. “Opino que estas compañías son un medio de implementar los intereses nacionales sin la implicación directa del Estado”. Putin contestó: “Sí, creo que es una idea que debemos tomar en consideración”.

¿Cuál es exactamente el significado de esta afirmación, teniendo en cuenta la amplia experiencia internacional en este campo? ¿Cómo se podría llevar a la práctica en la Rusia actual?

Mercenarios del siglo XX

En el pasado, uno de los intentos de utilizar estos 'instrumentos de influencia indirecta' casi provocó la aparición de dos estados 'piratas' en África en los años 60: Katanga, zona rica en cobre, que declaró su independencia del Congo en 1960 y que volvió a anexionarse solo tras la intervención de las Naciones Unidas en 1963, y Biafra, que se separó de Nigeria en 1967 y fue reincorporada en 1970.

Los poderes coloniales, que estaban abandonando África en esa época, necesitaban un instrumento adicional para estabilizar el continente. Inicialmente, los mercenarios europeos, contratados por los gobiernos locales, eran empleados para combatir las guerrillas.

Sin embargo, también eran contratados para derrocar a los gobiernos 'equivocados', lo que hacían con rapidez, por lo general de noche, para que los equipos de televisión que llegaban al escenario a la mañana siguiente viesen solo lugareños felices armados hasta los dientes.

Algunas de estas historias terminaron de un modo vergonzante. El coronel Bob Denard, un soldado y mercenario francés que luchó en Katanga, junto con su grupo de mercenarios, logró escapar por los pelos cuando trataba de derrocar al presidente de izquierdas de Benin en 1977. Pero las otras misiones de Denard, por ejemplo, en las Islas Comoras terminaron con éxito.

Los mercenarios tenían su base en la parte sur de África que estaba dominada por los blancos, como Rodesia durante el mandato de Ian Smtih como primer ministro, y la Sudáfrica gobernada por los Bóers. Cuando la comunidad internacional tomó medidas severas contra los mercenarios, que incluían la adopción de la Convención de Mercenarios de las Naciones Unidas, el vacío se llenó con compañías militares privadas. Los gobiernos africanos las contrataban para reforzar la 'seguridad general en condiciones difíciles'. La compañía más conocida era Executive Outcomes, que operaba en Sudáfrica y que, a pesar de que se disolvió como entidad legal a finales de 1998, continuó siendo una comunidad de mercenarios.


Lea más


A mediados de los 90, PMCs podían elegir entre un elevado número de militares profesionales en los países de la OTAN, licenciados tras la Guerra Fría. El número de soldados soviéticos, en particular pilotos e ingenieros, que eran contratados por las fuerzas aéreas de países africanos aumentó considerablemente.

La demanda de los servicios de las PMCs aumentó a medida que los conflictos, o incluso las guerras locales, se recrudecieron en la periferia de la antigua zona de influencia soviética, y cuando los países africanos comenzaron a luchar por los escasos recursos de sus países. 

Consolidación

Los gobiernos occidentales utilizaron rápidamente las PMCs para resolver un creciente número de problemas. El mercado estaba dominado por coroneles jubilados de los EE UU y de Gran Bretaña, que trabajaban discretamente, en estrecha colaboración con sus gobiernos y servicios de seguridad. Las compañías militares privadas proliferaron y pronto se convirtieron en el elemento clave de la presencia de los países ricos en los puntos conflictivos de todo el mundo.

Si la 'Edad de Oro' de los mercenarios fueron los años 60 en el Congo, ahora Irák y Afganistán se han convertido en la 'Edad de Platino'. A los mercenarios se les pagaban cifras abrumadoras, entre 1.000 y 1.500 dólares al día por operaciones en las zonas de conflicto, aproximadamente siete veces más que el sueldo de un soldado estadounidense con una preparación equivalente.

La subcontratación de mercenarios estadounidenses fue especialmente flagrante durante las guerras de Irak y Afganistán. Hacia finales de la década del 2000, la Comisión de Contratación para ambas guerras, formada por los dos partidos de EE UU, dijo en el Congreso que la proporción de 'personal contratado' con respecto a las fuerzas estadounidenses en estos países era aproximadamente de 1 a 1.

Los contratistas desarrollaron pronto relaciones sólidas con los proveedores y las empresas de servicios, que competían por los contratos más lucrativos ofrecidos por los recientemente creados (y débiles) gobiernos de Irak y Afganistán. Los gobiernos occidentales encontraron dificultades para realizar operaciones en las zonas de combate sin una “plantilla contratada”, que es simplemente otra denominación de los mercenarios, de cuyas pérdidas humanas no se preocupa nadie, excepto los empresarios que los contratan, y a los que se pueden asignar las misiones más delicadas. Si los cogen con las manos en la masa, están completamente solos; no hay una bandera nacional que los proteja.

Las compañías militares privadas resurgieron en Libia en 2011 en su forma tradicional, como soldados entrenados e instructores de las fuerzas rebeldes, que, sin embargo, solo lograron quebrar la resistencia de las tropas pro Gradafi tras seis meses de ataques aéreos de la OTAN y una operación por tierra capitaneada por tropas británicas, de Qatar, los Emiratos Árabes y Francia.

Compañías militares privadas en Rusia

El establecimiento de compañías militares privadas en Rusia es una posibilidad, según las palabras de Putin. Pero hay muchas cuestiones de matiz implicadas en su puesta en marcha. 

El objeto del debate no es cómo controlar las 'fuerzas contratadas', que no van a estar contratadas directamente por el Estado. El control se hace posible, por arte de magia, cuando el Gobierno necesita que estas fuerzas ejerzan influencia indirecta en su nombre. Después de todo, las PMCs no son kioskos callejeros o garajes privados.

Mucho más interesante es la cuestión de qué forma tomarán las PMCs en las condiciones específicas que presenta Rusia como país. Después de todo, hay un mercado limitado para sus servicios, por lo que su base estará sobre todo en las corporaciones rusas más importantes; en otras palabras, los intereses energéticos del Estado. Así pues, serán contratados sobre todo para proteger las infraestructuras y áreas de producción de estas corporaciones en Rusia y en el extranjero.

Otra posible campo en el que emplear estas fuerzas podría ser el refuerzo de la integración de Eurasia, para cambiar el espacio de los países CIS (Comunidad de Estados Independientes) e incrementar la presencia rusa en algunas de las antiguas repúblicas soviéticas más inestables. Esto se llevaría a cabo especialmente en Asia Central, pero posiblemente también en las auto proclamadas repúblicas caucásicas de Abjazia y Osetia del Sur.

Las PMCs rusas también podrían usarse en Afganistán, cuya frágil estabilidad ha ligado íntimamente los intereses de la OTAN y los de Moscú.

El despliegue de tropas adicionales podría presentar dificultades, motivadas por problemas locales y fracasos políticos, pero el uso de personal contratado podría facilitar la resolución de estas deficiencias.

Al mismo tiempo, las PMCs podrían ser un buen modo de ofrecer un nuevo empleo a soldados retirados del servicio, en un momento en el que el ministerio de Defensa y el ministerio del Interior en Rusia están planeando reducir sus plantillas. 


Publicado originalmente en RIA Novosti


España vendió en 2011 armamento por 100 millones de euros a países de la Primavera árabe





Imagen de archivo. Exposición de material militar - Foto: Efe

23 Mayo 12 - Madrid - Ep


Los otros cerca de 30 millones de euros corresponden, en su mayoría, a compras efectuados Arabia Saudí (14 millones en repuestos para aviones de transporte y proyectiles iluminantes); Bahrein (6,3 millones en disparos destinados a aeronaves); Jordania (2,6 millones en repuestos para aviones de transporte); Marruecos (1,5 millones en repuestos de aviones), y Omán (3,3 millones en repuestos para aviones de transporte, disparos y repuestos para piezas de artillería y granadas). 

También hubo ventas, aunque menores, a Argelia (136.766 euros en repuestos para aviones de transporte); Qatar (382.791 euros en repuestos para carros de combate), y Emiratos Arabes Unidos (66.148 euros en bombas de aviación y carabinas). Para este último país, en 2011 se autorizaron seis licencias de ventas por un total de 761 millones de euros, la mayoría relativos a la compra de aviones. 

Así se desprende del informe sobre las exportaciones de material de Defensa, otro material y productos de tecnología y de doble uso correspondiente al pasado año, al que ha tenido acceso Europa Press y que será explicado próximamente ante la Comisión de Defensa por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. 

El documento, que recoge todo el marco legislativo que garantiza un estricto control a las exportaciones de Defensa, recuerda que en 2011 se revocaron dos licencias de exportación a Libia, debido a la represión del régimen de Gadafi contra su población durante las revueltas de la denominada 'Primavera árabe'.


ESPECIAL CONTROL A PAÍSES CON REVUELTAS 
Además, señala que se sometió a un proceso de "análisis y revisión" a todas las licencias de exportación de material de Defensa autorizadas desde 2006 a Túnez y Egipto, hasta donde también llegaron las protestas que derivaron en cambios de Gobierno. Este proceso se extendió después a "todas las licencias que tenían como destino cualquiera de los países en los que empezaron a tener lugar revueltas similares". 

Mientras tanto, se decidió suspender las nuevas solicitudes de exportación de material de defensa y de otro material a los países de Oriente Próximo y del Norte de Africa que estuvieran inmersos en las revueltas de la 'Primavera árabe' y, una vez se levantó esta prohibición en mayo, se sometió a estas solicitudes a un "escrutinio especial".



"SIGNIFICATIVO AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES" 
El informe destaca el "significativo aumento" en las exportaciones de material de Defensa con respecto a 2010, un incremento del 115,5% respecto a ese año. En concreto, en 2011 hubo exportaciones por un valor de 2.431,2 millones de euros. 

Más de la mitad de estas ventas --concretamente 1.354,8 millones de euros-- corresponde a las ventas a tres países: Venezuela, que compró tres patrulleros oceánicos y un buque de vigilancia (566,5 millones); Australia, con tres aviones de reabastecimiento en vuelo y repuestos de avión (391,43 millones de euros), y Noruega, con la compra de una fragata (357,76 millones de euros). 

Del total de las exportaciones, 1.068,76 millones de euros fueron a países de la Unión Europea y de la OTAN. Además de la venta a Noruega, destacan en este capítulo ventas a Reino Unido y Alemania, correspondientes a partes y piezas para el caza de combate Eurofighter y el avión de transporte militar A400M. 

Al resto de países corresponden ventas por 1.362,45 millones de euros, el grueso relativo a las compras por Venezuela y Australia. Por importancia, destacan después las ventas de cinco aviones y repuestos a México (109,07 millones de euros) y Egipto, que compró tres aviones y repuestos. 

También destaca la compra por parte de Pakistán de simuladores de vuelo, sistemas de radar, reparación y modernización de motores de aeronaves y repuestos de aviones por un total de 12,9 millones de euros. El aumento de las exportaciones a este país es significativo respecto a 2010, cuando efectuó compras en repuestos de aviones de transporte por 400.000 euros. 

Por lo que se refiere a las denegaciones, en 2011 se rechazó una licencia de exportación de 450 pistolas a Guatemala por "riesgo de desvío" y un acuerdo de exportación de 50 lotes de repuestos de motores de aviones militares a Zimbabue, debido a la existencia de un embargo de la UE.


CHINA SUPERÁ A IRÁN EN MATERIAL DE DOBLE USO 
En el capítulo de exportaciones de productos y tecnologías de doble uso, China ha emergido como principal comprador, superando a Irán, que ha pasado de hacer compras por 39,22 millones en 2010 a 16,78 millones de euros en 2011. China hizo compras por 18,6 millones de euros en diferente material como. 

Las ventas a Irán, señala el informe, fueron analizadas "caso por caso" debido a los embargos de Naciones Unidas y la Unión Europea. Los envíos corresponden a tubos de acero inoxidable y válvulas, con repuestos, para las industrias del petróleo y del gas, petroquímica, producción de acero y plantas de generación de energía. 

En este ámbito del doble uso hubo trece denegaciones: tres a China, tres a Georgia, tres a Pakistán, dos a Irán, una a Sudán y una a Lesotho.


MATERIAL ANTIDISTURBIOS A PERÚ Y VENEZUELA 
Por lo que se refiere a la exportación de material antidisturbios, el informe recoge envíos a Perú --600.832 euros en artificios lacrimógenos y de luz y sonido-- y Venezuela --145.823 euros en despieces de inertes para fabricar artificios pirotécnicos no letales 
y aerosoles de defensa con pulsador. En ambos casos, fueron a parar a las Fuerzas Armadas. 

En este capítulo hubo sólo una denegación durante 2011: se impidió la exportación de una escopeta de caza a Guinea Ecuatorial, al no constar que el solicitante fuese el propietario del arma.

Australia tendrá que pagar $ 1.7 mil millones para convertir 12 Super Hornet en Growlers

http://www.youtube.com/watch?v=gR53Nbi4IXA&feature=relmfu


La Agencia para la Defensa y la Cooperación en Seguridad (DSCA) notificó hoy al Congreso de una posible venta militar al Gobierno de Australia de 12 kits de modificación para convertir aviones EA-18G F/A-18F para la configuración y G sus partes, equipos, capacitación y apoyo logístico a un costo estimado de $ 1,7 mil millones.

El Gobierno de Australia ha solicitado una posible venta de 12 kits de modificación para convertir aviones EA-18G F/A-18F Super Hornet para una configuración de G (Growler), 34 Tactical Jamming System vainas AN/ALQ-99F (V), 22 la interferencia del sistema de cancelación CN-1717 / A (incas)? 22 sistemas de recepción conjunta Terminal Táctico (JTTR) R-2674 (C) / A, 30 lanzadores de misiles guiados LAU-118 lanzador Comando Computarizado (CLC) misiles de alta velocidad  anti-radiación (HARM) y avanzados misiles anti-radiación guiada (AARGM), piezas de recambio y reparación, apoyo y equipos de prueba, las publicaciones y la documentación técnica, capacitación de personal y equipo de entrenamiento, ingeniería contratista, el apoyo servicios logísticos y técnicos, y otros elementos relacionados con el apoyo logístico y el programa.

Australia es un importante aliado en el Pacífico Occidental. La ubicación estratégica y el poder político y económico contribuye significativamente a garantizar la paz y la estabilidad económica en la región. De Australia en los esfuerzos de mantenimiento de la paz y operaciones humanitarias tienen un impacto significativo en la estabilidad política y económica regional y han servido a los intereses de seguridad nacional. Esta propuesta de venta es consistente con los objetivos y facilita la distribución de la carga con nuestros aliados.

La venta propuesta de aumentar la capacidad de Australia en los esfuerzos actuales y futuros de la coalición. Australia usará el aumento de la capacidad, como elemento de disuasión a las amenazas regionales y reforzar su defensa de la patria.


Libia bajo el dominio del Pentágono y la OTAN: Corrupción, conflictos intestinos y los “frutos” del belicismo imperialista


Las consecuencias de la aventura intervencionista de la OTAN en el país del norte de África eran de esperar. Devastada por la guerra, Libia es azotada ahora por una corrupción incontenible y por la represión que se ejercen entre sí los distintos grupos que aspiran a una cuota mayor de poder. Pero esta vez las violaciones de los derechos humanos gozan del desinterés de Occidente
25 de mayo de 2012 | 22:58:48

Abayomi Azikiwe

Global Research

El pasado 8 de mayo, unos 200 rebeldes descontentos de los que lucharon junto al Pentágono y la OTAN en la misión militar de cambio de régimen contra el gobierno de la Al-Yamahiria en Libia durante el año 2011, hicieron cuanto pudieron para asesinar al primer ministro interino Abdurrahim al-Keib. Al parecer, los rebeldes se sentían enojados por la cancelación de los pagos mensuales a los milicianos que sirvieron como tropas de tierra en la campaña que derrocó al líder martirizado, el coronel Muammar Gaddafi

El programa de compensaciones para los rebeldes, que distribuyó 1.400 millones de dólares USA, ha estado plagado de fraudes y, por tal motivo, se suspendió el pasado mes de abril. A propósito de esos fraudes, se supo que algunos de los que habían estado recibiendo los pagos estaban muertos y que también había elementos que nunca habían luchado contra Gadafi y asimismo estaban cobrando. Además de estos problemas de fondos públicos facturados a los combatientes rebeldes, se había enviado de viaje al extranjero a un grupo de rebeldes para que recibieran tratamiento médico sin haber sufrido herida ni dolencia alguna.

Esos grupos de milicias sirvieron como tropas terrestres en la guerra imperialista contra Libia que había puesto en marcha un embargo de armas contra el gobierno de Gadafi, un bloqueo naval, una serie de sanciones, la incautación de activos en el extranjero y casi infinitas misiones de bombardeo que llegaron a alcanzar las 26.000 salidas y 10.000 ataques aéreos. La corrupción ha sido un hecho endémico en el denominado Consejo Nacional Transitorio (CNT) desde su creación durante la guerra del pasado año. Una vez aupado a l poder en Trípoli a finales de agosto de 2011, y en todo el país tras el brutal asesinato de Gadafi el 20 de octubre, empezaron a desaparecer miles de millones de dólares del tesoro nacional. Al descubrir la corrupción rampante que asola Libia, el ministro de finanzas interino, Hassan Ziglam, anunció el 11 de mayo que iba pronto a dimitir. Su dimisión se debe a los “despilfarros de fondos públicos”. ( Reuters, 11 de mayo).

El primer ministro interino al-Keib, el que fue objeto del intento de asesinato, llamó “forajidos” a los responsables del tiroteo que dejó al menos un muerto. Los diversos grupos de milicias diseminados por la capital Trípoli y por otras partes del país nunca han llegado a constituir un ejército nacional. Ziglam, el ministro de finanzas saliente, dijo del incidente d el 8 de mayo: “ Vinieron cargados de armas. ¿Cómo se puede trabajar en semejante ambiente?” ( Reuters, 11 de mayo).

Otras acusaciones de corrupción aparecidas durante los últimos meses incluyen diversas irregularidades de la Autoridad Libia de Inversión, donde alrededor de 1.500 millones de dólares USA de ingresos del petróleo , que se suponía iban a transferirse al tesoro nacional , siguen en paradero desconocido. También los activos que los estados imperialistas congelaron en el extranjero en las primeras fases de la guerra contra Libia siguen siendo fuente de disputas acerca de su valor actual. En la región oriental productora de petróleo, la Arabian Gulf Oil Company ha visto obstaculizados sus trabajos a causa de las huelgas de los trabajadores que están exigiendo responsabilidades a los ejecutivos que dirigen la compañía. Aunque la producción de petróleo ha aumentado , según se ha informado, hasta un millón de barriles al día, están planteándose muchos interrogantes acerca del uso que se está dando a esos ingresos y a las remuneraciones de los trabajadores.

Violaciones de los Derechos Humanos ignoradas por los imperialistas y sus representantes

Las razones ofrecidas para la guerra imperialista contra Libia de 2011 fueron que el gobierno de Gadafi estaba violando los derechos humanos de sus ciudadanos para orquestar una rebelión armada financiada y coordinada por los intereses extranjeros. A pesar del hecho de que no se revelaron pruebas concretas de asesinatos y encarcelamientos masivos, esa misma narrativa es la sigue manteniéndose como justificación de lo que realmente sucedió.

Sin embargo, bajo el régimen actual del CNT , los informes señalan que al menos 7.000 personas siguen aún detenidas dentro del país y que muchas de ellas están sufriendo torturas y asesinatos extrajudiciales. Incluso las Naciones Unidas, que a través de las Resoluciones 1970 y 1973 proporcionaron una base pseudo - legal para bombardear Libia y derrocar a su gobierno, se ha manifestado en contra de los injustos encarcelamientos efectuados por los rebeldes libios. Según Ian Martin, que encabeza la misión de las Naciones Unidas en Libia, “continúan registrándose casos de malos tratos y torturas a los detenidos. Abordar esas prácticas debería ser alta prioridad para el gobierno, a fin de poner en marcha una nueva cultura de derechos humanos y de imperio de la ley”. ( AFP , 11 de mayo).

En abril se afirmó que tres personas sufrieron torturas hasta la muerte en una prisión situada en la ciudad costera de Misrata. Esa prisión se ha hecho tristemente célebre por la tortura a los detenidos y hay acusaciones de que otras siete personas han sido también asesinadas allí. Los detenidos están acusados de combatir con el ejército libio en defensa del país que fue atacado internamente y desde el mar y aire durante 2011. Otro método para arrestar a la gente es prohibiendo cualquier “glorificación” del anterior gobierno y dirigente, el coronel Muammar Gaddafi. El gobierno del CNT ha aprobado una ley que ordena a las milicias que persigan y procesen a cualquiera que apoye el anterior sistema político que gobernó el país durante 42 años. En consecuencia, las próximas elecciones bloquearán los intereses políticas que sigan apoyando a la Yamahiriya . Las amenazas contra los seguidores del exgobierno de Gadafi se extienden también a l exterior de Libia.

E l Dr. Shokri Ghanem, anterior ministro del petróleo y primer ministro, apareció muerto en Viena a finales de abril flotando en el río Danubio. El CNT estaba presionando a Ghanem para que volviera a Libia y proporcionara pruebas que facilitaran la persecución de los anteriores miembros del gobierno. En una entrevista de Reuters de diciembre de 2011, el licenciado por la Universidad de Boston le comentó a un periodista acerca de los rebeldes del CNT: “Lanzaron por la ventana a un hombre al que estaban interrogando”. ( Reuters , 13 de mayo). Noman Benotman, analista y durante mucho tiempo opositor al gobierno de Gaddafi, dijo de la muerte de Ghanem: “Ha sido un crimen ejecutado por profesionales. Es una muestra del poder global de la mafia. Tiene que ver con la corrupción y con acuerdos secretos. Hay gente que quería asegurarse de que no iba a hablar nunca más”. (Reuters, 13 de mayo).

Al hijo de Muammar Gaddafi, Seif al-Islam, se le sigue manteniendo en una prisión secreta en Zintan y no se le ha permitido disponer de representación legal escogida por él. Un representante de la Corte Penal Internacional (CPI) le visitó recientemente para entrevistarle y comprobó que tenía dos dedos cortados y un diente arrancado. Los fiscales de la CPI están permitiendo que se tenga detenido a Seif al-Islam dentro de Libia aunque el gobierno del CNT afirma que no controla las instalaciones donde le tienen retenido. En tales condiciones y con el total caos político que campea por el país, será imposible que le puedan someter a cualquier remedo de juicio justo .

Las elecciones serán inevitablemente una vergüenza

Las elecciones fijadas para el 19 de junio no podrán considerarse bajo ningún prisma unas elecciones libres y justas.

Los antiguos funcionarios del gobierno de Gaddafi y sus seguidores han sido criminalizados y muchos de ellos siguen fuera del país. Todo el proceso de inscripciones ha estado atestado de confusión e inconsistencias.

Un libio citado por la BBC dijo del proceso : “No comprendemos nada de las elecciones. ¡Y hay mucha gente que no sabe nada en absoluto!” Por la televisión no se ofrece ningún programa que informe sobre las mismas , sobre cómo votar, sobre qué hay que hacer” ( BBC, 11 de mayo). Mientras tanto, los elementos secesionistas de la zona oriental del país donde empezó la rebelión contra Gaddafi en febrero de 2011, el denominado Consejo Baqa, ha rechazado el proceso electoral y ha hecho un llamamiento a boicotearlo. Los líderes de la región, que se denominan a sí mismos Consejo de la Cirenaica, está presionando para conseguir un estatuto de autonomía que quede fuera de la autoridad del CNT en Trípoli.

Al mismo tiempo, se informa de que en la región sureña de Libia prosiguen los conflictos transversal es. Ha habido muchos muertos durante los últimos meses en combates descritos como entre el pueblo Toubou y las tribus árabes. El 14 de mayo, AFP informó: “Uno de los candidatos en las próximas elecciones para la asamblea constituyente murió asesinado el domingo en el desierto del sur de Libia poco después de presentar su candidatura. Khaled Abu Saleh fue asesinado a 30 kilómetros de Ubari”. Mohammed Saleh, a quien AFP describe como el vicepresidente de la Alta Comisión para la Seguridad, dijo que “una banda armada que viajaba en cinco coches le siguieron tras registrarse en la comisión electoral hasta rodearle y asesinarle”.

Los frutos de la guerra imperialista en África

La situación en Libia es consecuencia de las guerras imperialistas emprendidas por EEUU y otros países occidentales a los largo de la última década. Iniciadas bajo supuestas preocupaciones humanitarias, tales intervenciones acaban siempre empeorando la situación de las masas en sus países respectivos. En los mismos EEUU, la crisis económica está causando la destrucción de las ciudades y el aumento de la violencia racista. Los desmedidos gastos militares no han creado oportunidad alguna de nuevos puestos de trabajo para las decenas de millones de desempleados. En Canadá, que dirigió ostensiblemente las operaciones de la OTAN en Libia, ha estallado un escándalo al haberse intentado ocultar el coste de la guerra. El ministro de defensa del gobierno conservador Peter MacKay apareció en las ondas el 13 de mayo en un esfuerzo por controlar los daños ante las acusaciones presentadas de distorsión en la financiación de la guerra. Los informes de prensa están denunciando que el coste actual de la campaña de bombardeos de Libia para Canadá fue un 700% más alto de lo que se afirmó públicamente. MacKay dijo: “Las intervenciones son caras. En mi opinión, ese dinero estuvo bien gastado”.

Abayomi Azikiwe es editor de Pan-African News Wire , un servicio internacional de prensa electrónica diseñado para fomentar el debate inteligente de los asuntos de los pueblos africanos por todo el continente y el mundo.

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index. p hp?context=va&aid=30861

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

TURQUÍA ENTREGA TOTALMENTE A LA OTAN LA BASE DE ESCUDO ANTIMISILES EN MALATYA

Tensión entre Rusia y Estados Unidos por escudo antimisiles yanqui.

"En el establecimiento ondea la bandera de la OTAN y existe la soberanía de la OTAN, pero existirán trabajadores de diferentes países", afirmó el titular de Exteriores Ahmet Davutoğlu


Emitido 25.05.2012 12:31:35 UTC
Actualizado 25.05.2012 12:40:18 UTC

El Ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoğlu, anunció que se entregó completamente a la OTAN la base de escudo antimisiles en la localidad Kürecik de Malatya.

Al valorar las alegaciones acerca de que no cambia nada en el estatus de escudo antimisiles y que aun los soldados norteamericanos operan en la base, "En el establecimiento ondea la bandera de la OTAN y existe la soberanía de la OTAN, pero existirán trabajadores de diferentes países", dijo el canciller.

"Como lo ocurrido en muchas plantas de la OTAN, los países miembros ofrecen sus oportunidades en la fase de la fundación de dichas y aquí fue creado un sistema de alerta temprana en el que se observarán en conjunto las oportunidades de Turquía y las de EEUU. Cuando se completó la fase de fundación, se entregó a la OTAN. En el establecimiento ondea la bandera de la OTAN y existe la soberanía de la OTAN, pero existirán trabajadores de diferentes países. Esto es totalmente bajo los principios de la OTAN, pero debido a que se encuentra en los territorios turcos, la protección y la soberanía dependerán del derecho de la República de Turquía. Nadie no debe dudarlo. Existe solamente la soberanía de la República de Turquía en cuatro esquinas de nuestra tierra. Los medios, que brindamos a la OTAN, son válidos para Kürecik", expresó el jefe de la diplomacia turca


El OIEA afirma que Irán tiene uranio de mayor nivel de pureza que el declarado




Efe | Viena
Actualizado viernes 25/05/2012 17:57 horas

Irán asegura que este exceso se debe a 'razones técnicas'
Un diplomático cercano al organismo dijo que 'esto puede pasar'


Irán sigue aumentando su producción de uranio enriquecido y ha alcanzado niveles de pureza superiores a los declarados hasta ahora, según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.


En la planta atómica subterránea de Fordo, al sur de Teherán, se han registrado trazos de uranio enriquecido hasta el 27%, lo que supera el umbral del 19,75% indicado por Teherán como máximo hasta ahora, señala un informe de la agencia nuclear de la ONU al que tuvo acceso Efe en la capital austríaca.


Según los inspectores del OIEA, Irán asegura que este exceso se debe a "razones técnicas fuera del alcance del control operativo".


Un diplomático cercano al organismo dijo que "esto puede pasar", lo que parecía restarle importancia al asunto, aunque la misma fuente destacó que el OIEA debe investigar este incidente.


Con una pureza del 20% la ciencia habla de "uranio poco enriquecido", mientras que a partir de ese valor se habla de "uranio altamente enriquecido".


Lo que preocupa a Occidente es que resulta más difícil llegar al 20% de enriquecimiento desde cero que avanzar desde el 20% hasta el 90%, el nivel necesario para fabricar bombas.


Este enriquecimiento se ha producido en una planta que se encuentra dentro de una montaña cerca de la ciudad santa de Qom, por lo que está fuera del alcance de cualquier intervención militar desde el aire.


Este jueves, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció que el Grupo 5+1 llegó a un acuerdo con Irán para celebrar una nueva ronda de negociaciones sobre su programa nuclear en Moscú los próximos 18 y 19 de junio.

el mundo.es

Rusia considera innecesario mantener bases de EE.UU. en Afganistán


Moscú, 24 may (PL) El representante presidencial ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, puso en duda hoy la necesidad de mantener bases militares estadounidenses en Afganistán después de 2014, cuando debe concluir el mandato de la ONU en la nación asiática.

Tenemos muchas interrogantes sobre las funciones que cumplirían las mencionadas instalaciones bélicas, nada relacionadas con la solución de problemas internos, luego que la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad en Afganistán concluya su mandato en esa nación, declaró.

Kabulov afirmó que tras más de una década de presencia de todo un contingente de tropas foráneas, fue imposible resolver el conflicto afgano, por lo que resulta poco comprensible como podrán lidiar con el citado problema las mencionadas bases, que hoy suman siete u ocho.

Por otro lado, declaró que Moscú se dispone a entregar fondos y recursos como ayuda a Afganistán solo de forma directa.

Además, el funcionario ruso recordó que Washington insinuó que su país debería donar unos 10 millones de dólares para el ejército del estado asiático.

Al mismo tiempo, el también director del segundo departamento de Asia de la Cancillería indicó que Rusia estaría de acuerdo en formar a futuros integrantes del ejército afgano, para lo cual, estimó, será necesario contar con técnica bélica para realizar ls preparación.

Estados Unidos agredió a Afganistán en octubre de 2001, con el pretexto de apresar al saudita Osama Bin Laden, a quien había responsabilizado con los atentados suicidas del 11 de septiembre de ese año.

mh/to


El avión solar que funciona de noche

http://www.youtube.com/watch?v=JrK98qKHn68

Rusia creará cuatro nuevos modelos de fusiles para francotiradores

VIERNES 25 DE MAYO DE 2012 09:52


El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha confirmado que la industria de Defensa rusa va a desarrollar cuatro nuevos modelos de fusiles destinado al uso de francotiradores. Según recoge la agencia de noticias rusa Ria Novosti, el primer modelo servirá para disparar a distancias de hasta 800 metros; el segundo, a distancias superiores a 1.500 metros (fusil de grueso calibre), el tercero será un fusil de alta precisión, para la policía en zona urbana, y el cuarto modelo se concibe para munición de pequeño calibre y estará destinado al entrenamiento.

Según Rogozin, quien destacó que "el armamento para francotiradores es una rama especial para nosotros", para desarrollar los nuevos fusiles ha sido creado un grupo especial en la planta del Instituto de Investigación Científica "TochMash", donde se integrará a asesores de unidades de fuerzas especiales.

"Tendremos no sólo nuevos modelos de armamento, sino todo un sistema íntegro, compuesto también por dispositivos de observación y detección del enemigo, equipos para neutralizar su voluntad y medios de protección pasiva del francotirador", señaló.



Brasil donará 4 helicópteros UH-1H VIERNES 25 DE MAYO DE 2012 08:24


Tras las debidas consultas con el Gobierno estadounidense, dado que los aparatos provenían de stocks de FMS (Foreign Military Sales), la Comisión de Constitución y Justicia del Senado brasileño aprobó y envío al plenario la donación de 4 helicópteros Bell UH-1H a Bolivia, recientemente desactivados. En la resolución se estima que, aunque ya no se justifique un mantenimiento mayor de estas unidades para hacerlas retornar a la actividad con la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), podrían aún suplir las eventuales carencias de material aéreo de Bolivia y ayudar en sus esfuerzos para combatir el narcotráfico. Esta operación fue acordada entre el ex presidente brasileño Lula y el mandatario Evo Morales en el año 2008, aunque actualmente es objetivo de críticas por parte de la oposición, debido a los constantes problemas fronterizos existentes entre Brasil y Bolivia, últimamente exacerbados (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)

China construye cuatro prototipos de caza de quinta generación

http://www.youtube.com/watch?v=ZgJErRl2Lx4&feature=related


La empresa aeronáutica china Chengdu construyó cuatro prototipos del caza J-20 de quinta generación, informó hoy la web de Jane's.

El programa de pruebas de vuelo del J-20 comenzó en enero de 2011. Para la fecha sólo dos prototipos están realizando vuelos mientras que otros dos están pasando pruebas en la planta.

Uno de los prototipos lleva dos motores distintos. Uno, probablemente, podría ser de fabricación rusa, AL-31F o AL-41F. El año pasado China compró 150 motores AL-31F y AL-31FN. El otro motor es de fabricación local, WS-10A.

El programa de desarrollo del J-20 avanza con lentitud. Según expertos rusos y ucranianos, citados por Jane's, los especialistas chinos no logran poner a punto los motores de la serie WS para utilizarlos en el nuevo avión.

Por ahora se desconocen las características técnicas del nuevo caza chino de quinta generación.

los Eurofighter operativos en Italia reemplazan a los F-16

Los Eurofighter italianos asumen la defensa del espacio aéreo en el país

Desde hoy los Eurofighter operativos en Italia reemplazan a los F-16 de la Fuerza aérea italiana en las misiones de protección y defensa del espacio aéreo italiano. Actualmenteexisten cuatro escuadrones operativos dotados con Eurofighter Typhoon, dos basados en Grosseto, en el centro del país, y otros dos en Gioia del Colle.

Italia alquiló un total de 34 F-16 a la USAF mientras se producía la transición operacional entre los veteranos F-104 y los Eurofighter. Ahora, la Fuerza Aéra italiana da por finalizada esta etapa de transición con la designación de sus Eurofighter Typhoon como tatlamente operativos para reemplazar en misiones de defensa del espacio aéreo italiano a los F-16 norteamericanos.

Italia ha recibido un total de 62 ejemplares del caza europeo, que ya ha participado en algunas misiones como las llevadas a cabo en Libia en 2011, cuando los Eurofighter italianos realizaron un total de 200 misiones en el marco de las operaciones llevadas a cabo en el país norteafricano, completando un total de 1.294 horas de vuelo desde la base siciliana de Trapani.


Irán presentará helicópteros de asalto copia del estadounidense AH-1 Cobra


Irán estrenará durante las próximas maniobras militares los helicópteros de asalto de fabriación nacional copiados del estadonidense AH-1 Cobra, comunicó el comandante adjunto del Ejército de Tierra iraní, general de brigada Kyomars Heydari, citado por IHS Jane’s.

Según Heydari, dichos helicópteros tienen asimismo unas características semejantes a las del estadounidense AH-64 Apache.

Anteriormente, la prensa iraní informó que la República Islámica comenzó la modernización de los helicópteros Cobra incorporados a su Fuerza Aérea.

Según las informaciones, se trataba de la instalación de nuevas luces interiories, aviónica y sensores. Los helicópteros modernizados recibieron los nombres Panha 2091, Shabavbiz 209-1, Toufan y HESA P4, este último dotado también con sensores térmicos para apuntamiento de misiles antitanque.
En 1960-1970, EEUU suministró a Irán 202 helicópteros AH-1J SeaCobra, de ellos, 62 equipados con sistemas antitanque. Los suministros se discontinuaron en 1979, cuando en el país se produjo la Revolución Islámica.

Actualmente, no se sabe con exactitud de cuántos helicópteros tipo Cobra dispone Irán.


EE. UU. incluye la guerra contra Irán en su proyecto de presupuesto militar del 2013


El proyecto de ley sobre los gastos de Defensa de EE. UU. para 2013, que actualmente está examinando la Cámara de Representantes, prevé acciones militares en la República Islámica.

La advertencia fue hecha este jueves por el congresista demócrata Dennis Kucinich, que se considera uno de los liberales más radicales del Capitolio y un opositor firme de las operaciones militares estadounidenses en otros países.

"El proyecto de ley prevé los gastos en preparativos para la guerra contra Irán. Goza de la declaración política, que incluye varias acciones militares", reveló el congresista.

Según el político demócrata, el documento contiene un plan de envío de aviones, municiones y combustible para las operaciones contra Irán por mar y aire. Además, el proyecto estipula el respaldo significativo de la fuerza naval en la región, con el fin de poder comenzar una larga campaña militar contra "una serie de instalaciones nucleares y militares de Irán".

Catástrofe con consecuencias


"Algunos pueden decir que este proyecto de ley no autoriza la guerra”, sostiene Kucinich. “Sin embargo, este documento nos está preparando para ella. La guerra contra Irán tendrá consecuencias desastrosas para los intereses de EE. UU.", advirtió.

El proyecto de ley, aprobado por el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, para el año fiscal 2013 prevé unos gastos en Defensa de más de 642.000 millones de dólares.

Se trata de alrededor de 1.500 millones de dólares más de lo previsto para el 2012. Según el documento, 554.000 millones están asignados al presupuesto del Pentágono y al Departamento de Energía, que es responsable del estado de las armas nucleares de EE. UU. Otros 88.000 millones se destinarían a las operaciones militares en Irak, Afganistán y otras actividades de lucha contra el terrorismo. 

Sobrevivir a Guantánamo: Assange desnuda ‘las entrañas’ de la cruda vida en la prisión

RT

El exprisionero de Guantánamo, Moazzam Begg, junto al defensor de los derechos de los que siguen recluidos, Assim Qureshi, revelan los secretos más profundos de la histórica cárcel.
Hace 10 años la guerra contra el terrorismo llevó a la apertura de Guantánamo, donde todavía permanecen 169 prisioneros, del total de 779 que han sido encarcelados desde su habilitación como centro de detención para sospechosos de actividades terroristas. 

Después de pasar varios años en la prisión, Moazzam Begg fue liberado en 2005 sin ninguna acusación. Junto con Assim Qureshi, exabogado societario, ahora realiza una campaña por otros detenidos en esta guerra, a través de la organización islámica pro derechos humanos ‘Cageprisioners’ o ‘Jaula de prisioneros’. El imperio de la ley y un juicio justo son los objetivos centrales en su campaña. 


‘Culpables’ por la fuerzaDetrás de las rejas de Guantánamo, Begg firmó una confesión admitiendo que "estaba armado y dispuesto a luchar junto a los Talibanes y Al Qaeda contra EE. UU.”, pero solo “después de haber sido maniatado y golpeado ante las fotos de mis hijos, mientras escuchaba los gritos de una mujer de al lado la que me hicieron creer que era mi esposa". 

Las revelaciones del portal WikiLeaks acerca de la gran cantidad de civiles inocentes que no tienen ningún vínculo con organizaciones terroristas, representó un golpe a la reputación de EE. UU., pero la cárcel permanece abierta. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, no solo rompió su promesa preelectoral de cerrar el Guantánamo, sino que promulgó la polémica Ley de Autorización de Defensa Nacional, que permite la custodia militar de personas sospechosas de terrorismo sin tener cargos ni optar a un juicio. 

Assange y sus entrevistados analizan la situación que viven los musulmanes en todo el mundo tras el 11-S, la línea sutil entre el terror y la autodefensa y la opinión firme de Begg sobre que Obama ha dado paso a una era en la que "la ejecución extrajudicial" reemplaza a "la detención extrajudicial". 

Pueden ver la entrevista completa aquí. 

La primera edición del programa de RT presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se estrenó el 17 de abril, fecha en la que se cumplieron 500 días del bloqueo financiero al sitio web especializado en filtraciones, y causó una verdadera sensación en todo el mundo. 

En el marco de la serie de programas, que cuenta con 10 capítulos, Assange conversa con "iconoclastas, visionarios y expertos del poder", con la intención de analizar el futuro de la comunidad mundial.