contadores de visitas

domingo, 27 de mayo de 2012

El ejército de Estados Unidos mantiene a más de dos mil menores encarcelados en Iraq



MUNDO ARABE.ORG 05/2008/ La Jornada

Acusados de ser una “imperativa amenaza a la seguridad”, dos mil 400 menores de edad –incluidos niños de 10 años– han sido hechos prisioneros por las tropas de Estados Unidos en cinco años de guerra y ocupación en Irak, sin que la mayoría de ellos haya tenido acceso a una defensa legal apropiada y comunicación con sus familias, denunció hoy la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), en momentos que la Organización de Naciones Unidas inició aquí la revisión del expediente estadunidense en el país invadido en marzo de 2003.

La cifra de menores detenidos en la ocupación estadunidense y la guerra civil que se libran en Irak aumentó “drásticamente” de 25 a 100 niños por mes de 2006 a 2007, sin que las fuerzas armadas de Washington garanticen condiciones de higiene, seguridad y educación para la reinserción social.

Este incremento coincide con la concentración y el recrudecimiento de los hechos de guerra en la capital de Irak, Bagdad, donde Estados Unidos concentra la mayor parte de sus 140 mil soldados y medios de combate, a fin de contrarrestar los continuos atentados contra convoyes militares estadunidenses e iraquíes y los ataques entre facciones de musulmanes chiítas y sunitas.

El ejército de ocupación informó que hasta el 12 de mayo pasado tenía detenidos a 513 menores iraquíes por “imperativas amenazas a la seguridad”, pero ha transferido a las autoridades iraquíes la custodia de una cantidad indeterminada de jóvenes, cuya localización y condiciones se desconocen.

La preocupación por las condiciones en que se encuentran los menores detenidos se basa en diversos reportes sobre abusos y agresiones contra menores, entre los que destaca el caso de un joven de 17 años que fue estrangulado por uno de sus compañeros de prisión en el llamado Campo Cropper de Bagdad, uno de los dos inmuebles donde las fuerzas militares de ocupación encarcelan a presuntos rebeldes; el otro es el Campo Bucca, cerca del puerto de Basora, en el sureste de Irak.

En un comunicado HRW demandó a Estados Unidos que evite la práctica de detener a los menores por más de un año con base en el Memorándum sobre Procesos Penales establecido por la Autoridad Provisional de la Coalición –el órgano encabezado por Paul Bremer, que gobernó Irak desde abril de 2003 hasta el establecimiento de una autoridad local el 30 de junio de 2004–, que obliga a la liberación de los menores de 18 años después de 12 meses de confinamiento.

La organización exigió a Washington que separe a los detenidos más jóvenes de los mayores para evitar abusos y que se retracte de la práctica de transferir a los menores de edad a centros de detención del gobierno iraquí donde pueda haber riesgos de maltrato.

Aunque el ejército estadunidense no ha informado sobre la cantidad de menores que ha transferido a la custodia de autoridades iraquíes, la Misión de Asistencia de la ONU en Irak –una de las entidades que ha reportado sobre los casos de abuso a jóvenes presos– dio a conocer la cifra de 89 casos hasta diciembre de 2007.

Los cuestionamientos de HRW a Washington no se limitan a los menores de edad. El 28 de abril pasado la organización alertó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el hecho de que Washington mantiene en prisión a 24 mil 514 personas en Irak, a quienes so pretexto de constituir una “imperativa amenaza a la seguridad” no les ha permitido el derecho a ser llevados a juicio ante tribunales.

HRW señaló que Estados Unidos utiliza “inapropiadamente” el concepto de “imperativa amenaza a la seguridad” para justificar que los detenidos no sean procesados judicialmente, como si aplicara actualmente en Irak la Convención de Ginebra, que rige durante los conflictos armados.

El ejército estadunidense mantiene esta práctica con base en las resoluciones del Consejo de Seguridad 1546, 1637 y 1723 –todas relativas a la ocupación de Irak– que permiten el encarcelamiento de iraquíes por “imperativas razones de seguridad”, a pesar de que el final de la ocupación fue declarada hace tres años y 10 meses.

“El final de la ocupación significa que los estándares internacionales sobre derechos humanos deben regir: revisión judicial de casos, acceso a consultas con abogados y con la familia, así como a un juicio abierto”, advirtió Joe Stork, director de asuntos de Medio Oriente en HRW.

Los textos completos de las denuncias de HRW están disponibles en:


Irán advierte Arabia Saudí de fuerte reacción si persiste en anexionarse Baréin



Teherán volvió a advertir hoy a Arabia Saudí de que Irán tendrá “una fuerte reacción” y de que pueden darse “sucesos impredecibles” si Riad persiste en tratar de “anexionarse” Baréin, informó la agencia local Fars.

En declaraciones a la agencia, el secretario del influyente Consejo del Discernimiento, Mohsen Rezai, dijo: “Estas medidas crean inseguridad en toda la región y la República Islámica de Irán, como país influyente en el golfo Pérsico, no estará siempre en silencio sobre estas maniobras saudíes”.

“Aviso a Arabia Saudí que dé la vuelta en el camino que ha tomado y pare sus actuales manejos, porque si sigue la región puede enfrentarse a sucesos impredecibles”, agregó Rezai, ex comandante de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas Armadas iraníes.

Desde hace dos semanas, se han difundido informaciones sobre una eventual unión entre Baréin y su vecina Arabia Saudí, lo que ha provocado fuertes protestas en Irán.

Históricamente, Teherán ha tenido pretensiones territoriales sobre Baréin, un pequeño Estado insular del Pérsico en el que se calcula que cerca del 70 por ciento de la población es también musulmana chií, aunque está gobernado por una monarquía suní de la familia Al Jalifa.

Comentaristas tanto árabes como iraníes han apuntado que la posible unión tendría como fin diluir la protesta de la mayoría chií bareiní, que desde hacen quince meses exigen reformas democráticas a los Al Jalifa, y evitar una mayor influencia de Irán en el país.

Decenas de personas han muerto y cientos han sido heridas y detenidas en la represión de las protestas para exigir reformas democráticas en Baréin, donde el régimen de los Al Jalifa ha contado con la ayuda de tropas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en especial saudíes y emiratíes.

El pasado 14 de mayo, los países del CCG, compuesto por Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Omán, se reunieron en Riad para estudiar una eventual unión promovida por los saudíes, sobre la que surgieron diferencias que impidieron una decisión.

Irán ha mostrado su apoyo a la oleada de protestas y cambios que desde hace más de un año sacuden a los países árabes, que el régimen de Teherán denomina “despertar Islámico” y considera que está inspirada por la revolución islámica iraní de 1979.

Teherán ha manifestado su respaldo a las revueltas de Túnez, Egipto, Libia y Yemen y los levantamientos y protestas en Baréin, Arabia Saudí y Jordania, pero apoya firmemente al régimen de Siria, su principal aliado árabe, y considera el levantamiento obra de grupos terroristas apoyados por EEUU y algunos países árabes.

AGENCIAS – GS NEWS

Según la agencia israelí Debka, Obama arma en secreto a la oposición terrorista en Siria

Según la agencia israelí Debka, el gobierno de Barack Obama aprobó el suministro de misiles antitanques usados por los sectores armados que buscan, con apoyo extranjero en dinero y armamento de guerra, derrocar al gobierno de Bashar Al Assad

Según informa Russia Today, algunos informadores contaron a la agencia israelí bajo condición de anonimato que grupos armados, cuyos últimos ataques afectaron considerablemente a los tanques pesados Assad T-72, tienen en sus manos armas antitanques de tercera generación, específicamente 9K115-2 Metis-M y Kornet-E, suministradas por las fuerzas militares estadounidenses.


La prensa estadounidense también reconoce esta información, afirma Russia Today. “La Administración de EE. UU. intenta ensanchar sus contactos con la oposición siria, refuerza el intercambio de información con los países del Golfo, que la respaldan. Esto indica un cambio de política, pues antes Washington se oponía a prestar apoyo abierto a los grupos armados que luchan contra las fuerzas de Assad”, concluye el periódico The Washington Post.



Militares de coalición de la OTAN muertos en Afganistán ya superan los 3.000



Washington, 26 may (EFE).- Los militares de la coalición de la OTAN muertos en Afganistán ya superan los 3.000 con el fallecimiento de dos soldados estadounidenses reportado hoy por el Pentágono.

Un infante de Marina y un soldado del Ejército fallecieron el 24 de mayo en operaciones de combate en Afganistán, informó hoy el Departamento de Defensa de EE.UU. en un comunicado.

Según datos del portal independiente icasualties.org, desde 2001 han fallecido en Afganistán 3.011 militares de la coalición aliada que lidera la operación "Libertad Duradera", de los que 1.982 son estadounidenses.

Esa operación comenzó cuando el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) decidió invadir el país en octubre de 2001 para eliminar a la red terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11S contra Nueva York y Washington.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, selló en la cumbre de la OTAN celebrada hace unos días en Chicago el plan para poner fin en 2014 a la guerra en Afganistán, cada vez más impopular entre los estadounidenses.

La cumbre mantuvo el rumbo fijado para que la mayor parte de las tropas aliadas salgan de Afganistán a finales de 2014, momento en el que las fuerzas afganas asumirán totalmente la responsabilidad de la seguridad en el país.

Además, la OTAN lanzará una nueva misión en ese país a partir de 2015 encargada de formar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas. EFE