contadores de visitas

lunes, 4 de junio de 2012

Rusia, el sur de Repúblicas Opta por vehículos aéreos no tripulados israelíes



Rusia podría comprar vehículos aéreos no tripulados más a Israel como parte de un nuevo paquete de $ 50 millones negociados con los terceros de Israel Aeronáutica UAV fabricante. Rusia ha sido un cliente de la aeronáutica desde la década de 2000, con primeras adquisiciones de vehículos aéreos no tripulados y globos aerostáticos Aerostar Skystar en el periodo 2004-2006 para la seguridad nacional y aplicaciones de la ley.En 2010 las autoridades rusas ordenaron tres sistemas de Orbiter para aplicaciones de cumplimiento de la ley, como parte de un pedido de $ 3 millones. El paquete actual incluye 24 mini-UAV Orbiter sistemas, cada uno con dos o tres vehículos aéreos y un segmento de control terrestre.



De acuerdo con fuentes extranjeras, Rusia y las repúblicas de vecino del sur  han ido en constante crecimiento para ser clientes de  UAS israelíes. En los últimos años Rusia ha colocado un pedido de $ 53 millones con el IAI, por Mc Searcher. 2 y I-Ver Mk150 táctica sistemas UAS y birdeye 400 sistemas de mini-UAV. Además, Moscú se informó de que esté interesado en la construcción de los UAV Heron I en Rusia, en virtud de un programa de adquisición de $ 300-400 million de varios años.

IAI Searcher MK 2 se muestra como 'Outpost 2' en la Expo 2011 en Nizhny Tagil inter0arms en Rusia. Foto vía Wikimedia

El interés de Rusia en vehículos aéreos no tripulados israelíes se desarrolló después de la guerra de 2008 con Georgia, donde Georgia usó Hermes 450 y vehículos aéreos no tripulados Skystar obtenido de Israel en el año 2004-2007. El interés en vehículos aéreos no tripulados israelíes se desarrolló entre todas las repúblicas del Sur desde mediados de la década de 2000, en parte, en apoyo de asegurar la entrega de las tuberías hacia el oeste del petróleo. De acuerdo con fuentes extranjeras azeríes y otros, la aeronáutica ha sido el primero en aprovechar esta oportunidad, la entrega de 10 Orbiter y Aerostar sistemas tácticos UAS a Azerbaiyán en 2005. Fue seguido por la entrega de ocho sistemas de Hermes 450 de Elbit Systems, en 2010.Uno de estos vehículos aéreos no tripulados fue derribado sobre el territorio disputador armenia de Nagorno Karabaj un año más tarde (ver video más abajo) En 2009 se trasladó de Aeronáutica para establecer la planta de ensamblaje de Azad en Bakú, la producción de vehículos aéreos no tripulados para uso doméstico y, potencialmente, para export.Elsewhere en el región, las fuentes extranjeras mencionar Kazajstán también ha recibido UAS Orbiter como parte de un paquete de artillería de gran escala de modernización compró parte de los fabricantes israelíes, mientras que Uzbekistán se cree que está operando un número desconocido de los sistemas de Hermes 450 de Elbit Systems obtenidos en los últimos años. La empresa se informó de la planificación para establecer un centro de apoyo en el país.


Corea del Sur nombra a tres en la Lista de helicópteros de ataque


Corea del Sur anunció su lista de contratistas en la competencia por miles de millones para suministrar 36 helicópteros de ataque el 29 de mayo. Los helicópteros de ataque será utilizado para fortalecer la capacidad del Sur para competir con barcos de guerra rápidos de Pyongyang que frecuentemente se utilizan en el Mar Amarillo.

Los tres finalistas son Boeing, Bell Helicopter Textron, y una empresa conjunta Agusta Westland-turca de Industrias Aeroespaciales (TAI) del equipo. AgustaWestland es ahora una subsidiaria de propiedad total de Finmeccanica de Italia. Boeing y Bell tienen una larga historia de proveer helicópteros a las naciones de todo el mundo, mientras que AgustaWestland-TAI entregará el primero de nueve de sus 59 nuevos helicópteros de ataque T-129 al Ejército turco a finales de este año.

Para ser incluido en esta lista se considera un importante impulso para la credibilidad de la nueva AgustaWestland-TAI T-129, una versión turca del helicóptero de ataque A-129 Mangusta. El A-129 era el helicóptero de ataque primero diseñado y producido enteramente en el oeste de Europa.

La preselección de los T-129 es constructor de confianza importante para AgustaWestland-TAI desde que el avión no ha entrado aún en servicio activo y ha sido seleccionado para competir con artistas probados en el Boeing AH-64D Apache Block III y el helicóptero de combate SuperCobra Bell AH-1W. El Eurocopter EC-665 fue ampliamente considerado como un fuerte contendiente así, pero no fue incluido en la lista de Seúl.Un funcionario del gobierno de Turquía ha confirmado que los representantes del gobierno de Corea del Sur va a estar presente para observar la prueba T-129 en julio.

La mayoría de los analistas de defensa cuenta el Apache de Boeing para ser el mejor ataque de helicópteros disponibles en el mundo con un linaje distinguido historial de servicio y la SuperCobra Bell, también se reconoce como un avión de combate fiable con un impresionante patrimonio. Los dos helicópteros estadounidenses se espera que tienen unos precios atractivos que puedan requerir AgustaWestland-TAI para revisar y, sin duda, reducir el precio de la oferta de la T-129.

Helicópteros Bell está ofreciendo el AH-1Z Super Cobra, el modelo actualmente desplegado por el Cuerpo de Marines de EE.UU.. Foto: Helicópteros Bell

Sur los líderes militares de Corea han demostrado previamente un fuerte deseo de adquirir el AH-64D Block III artillado y Boeing está ansioso para bloquear este acuerdo de varios millones de dólares. Bell Helicopter Textron está igualmente decidido a concluir un acuerdo de este concurso magnitude.The turco-italiana equipo se enfrenta a extremo de los norteamericanos y el estrés de esto, unido al hecho de que Italia está sumida en una grave crisis económica, se intensifica la presión sobre este equipo para ganar el pedido.Algunos analistas creen que AgustaWestland-TAI estarán dispuestos a ofrecer la T-129 a un precio competitivo con la esperanza de sobrepuja las compañías norteamericanas.

Turquía y Corea del Sur han disfrutado de relaciones de amistad y políticos desde los tiempos de la Guerra de Corea y han desarrollado un nivel lucrativo de comercio bilateral en los últimos años. Agregar drama más a la competencia de helicóptero es el desequilibrio comercial que existe actualmente entre Seúl y Ankara.

De los siete mil millones de dólares en el comercio entre los dos países, las exportaciones de Turquía a Corea del Sur cuenta por sólo 500 millones de dólares del total. Este desequilibrio ha creado algunos dolores de cabeza políticos para el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. A la luz de esta situación, cuando los dos países concluyeron un acuerdo de libre comercio recientemente se incluyó una promesa de Seúl de que las medidas necesarias se llevarán a cabo para reducir el desequilibrio.

Posiblemente en favor de Turquía es una selección que pronto será anunciado para nombrar un contratista principal para construir una planta de energía nuclear en la región norte del país. Kepco de Corea del Sur gigante de la energía está en dura competencia con un grupo internacional de candidatos para este contrato de $ 10 mil millones. Aunque el acuerdo central eléctrica y la adquisición de helicópteros que no están directamente vinculados entre sí, la selección de la T-129 sería ir muy lejos para equilibrar el desequilibrio comercial que existe actualmente y podría dar Kepco una verdadera diferencia en la competencia central.

También hay que resaltar el hecho de que Turquía se basa obuses de Corea del Sur sobre el terreno en virtud de un acuerdo de licencia de $ 1 billón. Industrias Aeroespaciales de Corea también participa en una empresa conjunta de $ 450 millones con TAI para construir 50 entrenadores básicos en la fábrica de TAI, un acuerdo que se terminará pronto. Otra empresa, por valor de $ 500 millones, tiene un diseño de Hyundai de Corea del Sur Rotem asistir a Turquía en la Otokar y producir prototipos de cuatro tanques. Este prototipo de tanque, el Altay, está programada para completarse en 2017.

La India ha decidido recientemente reducir el campo de los competidores para proporcionar 22 helicópteros de ataque a un solo contratista, Boeing. El ruso Mi-28N Cazador Nocturno y una versión del UH-1N Huey fueron retirados recientemente de la competición dejando el Boeing AH-64D Block III como el candidato restante. Este desarrollo es probable que dé el Apache otro impulso positivo en la competencia de Corea del Sur y en el futuro de ofertas de brazo.

Además de los helicópteros de ataque, Seúl también está estudiando varios modelos de la competencia para satisfacer la necesidad de la Armada de Corea del Sur para los helicópteros para misiones múltiples que pueden servir tanto en la guerra antisubmarina (ASW) y la superficie anti-guerra de papeles.

El 16 de mayo, los EE.UU. Seguridad de la Defensa Agencia de Cooperación (DSCA) notificó formalmente al Congreso de una posible venta de ocho Sikorsky MH-60R Seahawk para misiones múltiples helicópteros a Seúl, una operación valorada en aproximadamente $ 1.0 mil millones que se ejecutará a través de las ventas militares al extranjero (FMS) del programa. Esta notificación se requiere bajo la ley de EE.UU. y no constituye una venta completa.

Seúl tiene previsto anunciar el ganador del contrato en octubre, cuando el ganador de un contrato nuevo caza del Sur también se ha anunciado. Todo el Sur de la aviación de Corea del paquete de contratación se estima en más de $ 8 mil millones.


Lockheed presenta KC-46 de entrenamiento

foto 
Publicado: 04 de junio 2012 a las 12:41 PM


ORLANDO, Florida, 4 de junio (UPI) - Una propuesta para un sistema de entrenamiento del equipo para el  cisterna de reabastecimiento KC-46 en uelo ha sido sometido a la Fuerza Aérea de los EE.UU. por Lockheed Martin.

El sistema ofrece prepara a los pilotos, operadores  y otros para el reabastecimiento en vuelo, transporte de carga y las operaciones de evacuación médica y apoya la estrategia de servicios de movilidad global, dijo la compañía.

"La solución de Lockheed Martin para el Sistema de Entrenamiento de las tripulaciones KC-46 reduce al mínimo el costo y el tiempo de formación mientras que proporciona cada uno de aviador con un ambiente de aprendizaje personalizado", dijo Jim Weitzel, vicepresidente de soluciones de formación en el Mundial de Capacitación de Lockheed Martin y la logística.

"El diseño se basa en nuestras metodologías probadas que preparan a los 35.000 hombres del aire en 36 variantes de los aviones cada año."

China, el robo de alto secreto de la tecnología de caza furtivo F-22?




Esta foto es el primer cara a cara con el recién re-diseñado caza furtivo J-20.Compárelo con el de los Estados Unidos F-22 (abajo) y no hace falta ser experto en temas militares paraa notar que hay algunas similitudes.

Aunque poco se sabe acerca delao J-20, las agencias de noticias han informado de que los ingenieros chinos se han prestado mucho de los modelos existentes de sigilo. Por ejemplo, Business Insider ha informado de que "el prototipo se dice que está utilizando el Saturn AL-31. motor turbofan desarrollado por los rusos para su caza de superioridad Su-27 de aire . "Pero si el Ejército Popular de Liberación ha encontrado una manera de copiar algunos de la tecnología de alto secreto F-22, como las fotos sugiere, es muy posible que tengamos una fuga en nuestras manos. Desde esta perspectiva, los Jefes holográficas Up Display tiene el aspecto y la sensación de una nueva generación de knock-off de la mejor arma de combate aéreo del mundo.

El Misterioso dragón poderoso de China ha sido objeto de intensas especulaciones desde que surgió el año pasado. Poco después, el presidente chino, Hu Jintao, reconoció abiertamente que el ejército chino ha estado probando y el desarrollo de la aeronave con la esperanza de tener una flota útil listos tan pronto como 2017.

Los expertos que han visto fotos e imágenes del prototipo han eliminado los esfuerzos de China para construir un caza de superioridad como la artesanía sigue siendo inferior que décadas atrás del F-22 ,maniobras avanzadas y capacidades de armas. Por otra parte, si los chinos sí tienen un plan robado a trabajar, puede que sólo sea cuestión de tiempo.

Hollande y el atavismo de la Grandeur

Foto de archivo del destructor USS Curtis Wilbur, equipado con el sistema de combate Aegis, uno de los más avanzados del mundo para la guerra desde el mar. EFE

Desde De Gaulle, la resistencia al liderazgo estadounidense ha sido un factor de la política exterior de todos los presidentes franceses, por lo que podríamos asistir al final de la luna de miel de Francia con Obama debido a desacuerdos con la Administración USA en temas puntuales, aunque la discrepancia fundamental será en las formas, (apoyo de De Gaulle a Estados Unidos en la Crisis de los Misiles de Cuba (1.962).

Sarkozy adoptó un enfoque "activista" en asuntos internacionales, involucrándose personalmente y teniendo "el compromiso con la intervención humanitaria" y el aumento del peso específico de Francia en la Geopolítica Mundial como ejes vertebradores de su política exterior", quedando reducida la política doméstica a un mero instrumento de la política exterior que serviría de catalizador de los valores de la Grandeur y reservándose el poder decisorio en Defensa y Exteriores que pasaron a ser "dominio reservado del Presidente" , pero tras la integración plena de Francia en la OTAN en abril de 2009, el gobierno francés se vio obligado a asumir una mayor responsabilidad en misiones internacionales y a atender la petición de Obama de un incremento sustancial de tropas aliadas en Afganistán , con la consiguiente pérdida de soberanía.

Sin embargo, con Hollande podríamos asistir a una tardía reafirmación de la soberanía francesa que se plasmaría en la sorpresiva retirada de las tropas francesas de Afganistán en el 2012, motivada por el hecho de tener Francia una población musulmana de 5 millones de habitantes, (de los cuales casi 3 millones son ciudadanos franceses), su desorbitante deuda externa (5 billones $) y la consiguiente falta de liquidez monetaria.

Recordar que en Kapisa están desplegados la mayoría de los 3.500 militares franceses presentes en Afganistán y según una fuente occidental del ámbito de la seguridad citada por 'Le Figaro', “esta provincia es "una zona peligrosa" que los traficantes de drogas se disputan con los insurgentes talibán y donde la organización de la retirada será complicada para Francia y problemática para Kabul” y que este año se marcharán de Afganistán unos 2.000 soldados franceses, pero otros se quedarán para ayudar y entrenar a las fuerzas afganas y ocuparse del material. 

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado que “los aliados deberán cubrir 4.100 millones de dólares anuales necesarios para financiar a las fuerzas afganas en el futuro tras su retirada en el 2014” y a Francia le han pedido que aporte algo menos de 200 millones de dólares (casi 160 millones de euros) al año como parte de la financiación internacional , pero Hollande ha dejado claro que “no se comprometerá a nada mientras no esté claro cómo se va a gestionar ese dinero”.

Escudo Antimisiles: En septiembre de 2009 el presidente Obama ( siguiendo la recomendación del secretario de Defensa y de la Junta de Jefes de Estado) , aprobaba la implementación del nuevo sistema europeo de defensa antimisiles,( European Phased Adaptative Approach (EPAA), que en realidad se trata de un escudo antimisil global en el que los misiles interceptores emplazados en plataformas móviles pueden abatir blancos en un espacio común (a base de datos transmitidos por todos los radares y sistemas de reconocimiento optoelectrónico).

“La implementación del proyecto se realizará a través del sistema defensivo Aegis BMD, integrado en el sistema global de defensa de misiles balísticos BMDS y España emplazará en la base naval de Rota cuatro destructores estadounidenses con sistemas de misiles interceptores SM-3 y el sistema de combate Aegis Phased Adaptative Approach”, citando a Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas en su artículo “Escudo Antimisiles en la Base de Rota” (Rebelion.org).

Durante el encuentro con miembros del Club de Debates Valdái, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, advirtió a EEUU “que el despliegue del sistema estadounidense de defensa antimisiles (DAM) en Europa podría complicar las relaciones entre Moscú y Washingto” según comunicó a RiaNovosti Alexander Rahr, director del Centro Berthold Beinz del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

Como respuesta rusa, ya se habría culminado el despliegue de misiles sobre plataforma móvil Iskander-M y de tres regimientos en Kozlesk encargados del manejo de los mismos en la provincia de Kaliningrado, (que vuelve a desempeñar el papel de “pistola en la sien de Europa”), como respuesta al escudo antimisil que EEUU y la OTAN planean desplegar cerca de sus fronteras y que según Ria Novosti, “hacia 2020 será capaz de controlar la parte europea de su territorio hasta la cordillera de los Urales”.

Así, no sería descartable que el proyecto de EEUU del Escudo de Misiles Antibalísticos (DAM) fuera visto por Hollande como una pérdida de la soberanía europea,( reviviendo el proyecto de Kennedy de Partnership entre los EE.UU. y Europa para proveer al Reino Unido de misiles Polaris de julio de 1962), lo que podría traducirse en la salida provisional de Francia de las estructuras militares de la NATO en el horizonte del 2014 (emulando a De Gaulle (1.966), quien tras el desmantelamiento de treinta bases estadounidenses en suelo francés volvió a suscribir de nuevo el Pacto Atlántico en 1.969) , con el subsiguiente impacto en la geopolítica europea .

Caso de consumarse el distanciamiento con EEUU , podríamos asistir a un acercamiento político a Rusia (rememorando el viaje de De Gaulle a Moscú ,1966) que se plasmaría en la Ratificación de la Política de Buena Vecindad con la Rusia de Putin, mediante la firma de acuerdos preferenciales para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales, debido a la dependencia energética francesa (21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia) y a que el 40% del comercio exterior ruso se realiza con la UE.

Mantenimiento de la “Force de Frappe”: Aunque la responsabilidad de las fuerzas armadas esté compartida por el Presidente y el Primer Ministro según Constitución Francesa de 1958, un decreto de 1962 sólo atribuye al Presidente la capacidad de autorizar el uso de armamento nuclear.

Recordemos que la “Force de Frappe” nació en 1960 como consecuencia de la proclamación de la V República Francesa por el General De Gaulle. y fue concebida como uno de los elementos clave de la independencia económica, diplomática y militar del país frente a las dos grandes potencias enfrentadas mundialmente (EEUU y la URSS) y que en la actualidad y a pesar del anuncio del presidente galo Sarkozy de reducir el arsenal atómico francés hasta las 300 cabezas nucleares, basa parte de su poder en la utilización de submarinos nucleares balísitcos (SSBN) clase Redoutable y Triomphant I, después de que a finales del pasado siglo se retiraran todos los misiles nucleares de medio alcance basados en tierra (IRBM modelos SSBS S3) y misiles nucleares de corto alcance (SRBM) modelo Plutón.

Por todo ello, no sería descartable una posterior reacción por parte de EEUU con la instalación en el Pirineo navarro de una base de radares (Gorramendi) para escuchar los susurros del Elíseo, así como una contrarréplica de Hollande sustituyendo el patrón dólar por el oro (reeditando la sutil jugada de ingeniería financiera de De Gaulle de mediados de los 70).

Pragmatismo en las relaciones comerciales con China: Tras los desencuentros con China a raíz de la cruenta represión en el Tíbet por el régimen de Pekín y los coqueteos mediáticos de Sarkozy con el Dalai Lama, la severidad de la crisis y el aumento del déficit comercial en la zona económica de la UE forzará a París a una política de pragmatismo económico.
Dicho pragmatismo quedaría plasmado en el inicio de negociaciones para la firma de un acuerdo Global para fortalecer unos intercambios comerciales que representan el 18% del total del comercio exterior de la UE, (no hay que olvidar que China es el principal suministrador de productos a la UE con un montante de 168.200 millones de euros en el 2008), rememorando el pragmatismo visionario de De Gaulle al reconocer a la China Comunista en 1964.

Brasil, ¿“gendarme” de Sudamérica?: Las relaciones con Iberoamérica vendrán marcadas por el pragmático económico y los acuerdos bilaterales para la venta de productos militares y el traspaso de tecnología a los países sudamericanos, siendo las nuevas relaciones entre Bolivia y Francia un claro exponente como ideologías aparentemente antagónicas se fusionan en aras del interés económico (rememorando el apoyo de De Gaulle a algunas empresas que proveyeron de infraestructura para la construcción del metro en México y Chile).

Dichas relaciones económicas se intensificarán especialmente con Brasil (al que tanto Francia como EEUU ven como un potencial aliado en la escena global y al que podrían apoyar para su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente), con el consiguiente aumento del peso específico de Brasil en la Geopolítica Mundial y su asunción del papel de “gendarme de los neoliberales” en Sudamérica.

Así, el presupuesto de Defensa de Brasil en 2011 se elevó a los 30.500 millones de dólares (cifra que representa la mitad de todo lo invertido en defensa en toda América del Sur, según el Stockholm International Peace Research Institute) y espera “incrementar el gasto en defensa del 1,5 al 2% para asimilar su presupuesto en este capítulo al del promedio de las otras potencias emergentes del grupo BRICS” según ha declarado Celso Amorim, ministro de Defensa brasileño en una entrevista durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Según LATAM, el Gobierno de Dilma Rousseff ha heredado la decisión sobre la compra de los 36 aviones de combate con los que Brasil quiere modernizar su flota, compra por la que compiten la estadounidense Boeing con el F-18 y la francesa Dassault Aviation, con el Rafale y que incluye una inaudita transferencia de tecnología de dichos aviones en contrapartida, estando en juego un contrato estimado por Amorim en unos 5.000 millones $, compra que según afirmó” no se verá alterada por la desaceleración de la economía brasileña, que pasó de un crecimiento de un 7,5 por ciento en el 2010 a un 2,7 por ciento en el 2011”.

Para completar el puzzle, Raúl Zibechi en APC-suramerica.net afirma que el Secretario de Defensa de EEUU, León Panetta ofreció el 25 de Abril una conferencia en la Escuela Superior de Guerra de Río de Janeiro, en la que detalló su propuesta de amplia cooperación estratégica entre EEUU y Brasil y agregó “que la compra de los 36 cazas F-18 puede transformar radicalmente la relación entre ambas industrias de defensa “ por lo que en palabras de Zibechi “ el Pentágono realiza su generosa oferta tecnológica y diplomática (el asiento en el Consejo de Seguridad) a cambio de una sumisión militar y estratégica”.

¿Revitalización de la Francophonie?: Respecto a África, se dará el finiquito a la diplomacia europea basada en las relaciones personales entre los líderes, sustituyéndola por una relación interpares de la metrópolis con sus antiguas colonias. Asistiríamos así a la sustitución del tradicional colonialismo paternalista (De Gaulle) por el de un neocolonialismo que bajo el epígrafe de “garante de los Derechos Humanos” continuaría esquilmando los recursos naturales ( especialmente uranio, platino , cobalto, manganeso, oro y diamantes además del mediático coltán ,(especie de piedra filosofal para el desarrollo de las tecnologías del futuro como la telefonía móvil, ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, implantes médicos, industria aeroespacial y levitación magnética), aprovechándose de los endémicos conflictos tribales y rutinarios golpes de Estado y en feroz competencia con EEUU, Rusia , China y resto de la UE.

Por último, asistiremos a la creación de una sociedad subsidiada en los territorios del ultramar francés desperdigados por África, Oceanía y América mediante la ayuda de 580 millones de euros, con el objetivo de asegurar la paz social y poder preparar un nuevo modelo de economía autogestionaria que permita” reflotar a dichos territorios del subdesarrollo y la dependencia de la metrópolis”, fruto de los disturbios acaecidos en la isla de Guadalupe tras la huelga “contra la carestía de la vida” y que se extendió hasta la vecina isla de Martinica.
La solución debería pasar por la sustitución del tradicional colonialismo paternalista francés por una relación interpares de la metrópolis con sus antiguas colonias, dando así finiquito al endémico tratamiento por parte de los sucesivos Gobiernos franceses de los territorios de Ultramar como colonias en lugar de territorios con representación parlamentaria, surgiendo posteriormente un neocolonialismo que intentará la revitalización de la Francophonie como ente político y económico en el escenario mundial en el horizonte del 2020, hija del atavismo de la Grandeur.

http://www.alainet.org/active/55351&lang=es

La crisis anima a ejércitos europeos a compartir medios para ahorrar costes

© EADS-CASA

Unos 220 militares europeos participan desde hoy en la Base Aérea de Zaragoza en la primera edición del "Programa europeo de entrenamiento de transporte aéreo táctico" (EATT-12), un ejercicio que pretende avanzar en la idea de compartir medios para ahorrar costes en un momento de crisis como el actual.

Los países que forman parte de este programa son España -como anfitrión-, Bélgica, Países Bajos, Francia, Alemania y República Checa, aunque también se han trasladado hasta la capital aragonesa observadores de Suecia, Austria, Italia, Luxemburgo y Grecia.

En el ejercicio van a participar ocho aviones: un hércules C-130 y un C-295 españoles; otros tres hércules procedentes de Bélgica, Holanda y Francia, dos C-160 alemanes y un C-292 de la República Checa, además de los F-18 del Ala 15, con base en Zaragoza, y el sistema de defensa antiaérea del escuadrón de apoyo al despliegue aéreo (EADA).

El ejercicio "de entrenamiento multinacional de transporte aéreo táctico" está organizado por la Agencia de Defensa Europea (EDA) y tiene como objetivo principal "entrenar juntos para operar juntos en un entorno internacional", es decir, propiciar que las tripulaciones adquieran una mayor destreza y una mejora de las cualidades en ambientes de vuelo táctico.

También se persigue, según ha explicado a los medios de comunicación el teniente coronel Pedro Alfonso, "la estandarización de procedimientos", es decir, que independientemente del país al que pertenezca la tripulación o el tipo de aeronave "las tácticas que se apliquen sean las mismas".

Con este ejercicio se pretende avanzar en la idea o concepto del "Pool and sharing", es decir, reunir y compartir más capacidades militares entre los países pertenecientes en la Unión Europea como manera de reducir costes y por tanto los efectos que la crisis financiera puede tener en la capacidad de defensa de los países.

El teniente coronel Fernando Raimundo ha insistido en que hay un compromiso de España con esta opción porque existe el convencimiento de que "está ahí el futuro".

En este sentido, la EDA y la OTAN trabajan conjuntamente con la intención de evitar innecesarias duplicidades y mejorar las capacidades europeas.

Así, durante los próximos quince días estos 200 militares llevarán a cabo diferentes ejercicios encaminados a instruir a las tripulaciones en el despliegue de una base avanzada, el lanzamiento de personal y carga, vuelos tácticos con presencia de amenazas, vuelo en formación u operaciones nocturnas, entre otras.

Comenzarán con misiones sencillas, de reconocimiento del terreno, para ir incrementando el grado de dificultad conforme pasen los días, y es ahí donde intervendrán los F-18, actuando como amenaza o escolta según el ejercicio que se esté desarrollando.

En estas quince jornadas despegarán o aterrizarán los aviones más de 300 veces en la base aérea, en horario de mañana, tarde o noche, y se trasladarán a la zona del norte de Teruel, cerca de Caudé, a las Bardenas Reales, a San Gregorio o a Ablitas, en Navarra.

El teniente coronel Raimundo ha insistido en que los efectivos que participan en estos ejercicios son personas con mucha experiencia, que ya han participado en misiones internacionales, ya que es importante la experiencia que aportan y que comparten con sus compañeros.

En este ejercicio cada país se ha encargado de los gastos generados en lo referente al alojamiento y manutención de las tripulaciones que participan y del combustible consumido por sus aeronaves, mientras que la EDA, como organizador, subvenciona las actividades comunes que se vayan a desarrollar y los medios materiales de apoyo logístico.




Primer avión hecho en México, será una realidad


Puebla, Puebla.- Hasta hace dos décadas, la industria aeroespacial estaba reservada a los países desarrollados; hoy es posible pensar en el ensamble completo del primer avión mexicano en un plazo no tan remoto, aunque ello implique estar ligado a las Redes Internacionales de Producción ajenas a los intereses nacionales. 

De acuerdo con Huberto Juárez Núñez, profesor investigador de la Facultad de Economía de la BUAP, la industria aeroespacial inició como talleres de reparación, fabricación de arneses y partes simples en los años ochenta y noventa, en Tijuana, Baja California. Sin embargo, su verdadera expansión inició en 2003 “cuando el gobierno federal, dentro del proyecto de revitalizar las Redes Internacionales de Producción en segmentos dinámicos en el país, encuentra aquí una nueva ventana de oportunidad -como parte de la maduración de industrias como la electrónica, la automotriz y la de equipos especiales-, para restablecer los niveles de crecimiento de exportaciones que habían caído por la recesión de la economía norteamericana de los años 2001 a 2003”. 

La viabilidad del proyecto se dio por la experiencia industrial acumulada tanto en la fabricación de productos de alto contenido tecnológico (autos, televisores, computadoras, equipos de audio y video), como en el desarrollo de capacidades organizacionales como es el clúster de proveedores modulares con integraciones maduras entre proveedores de diversos niveles, señala el también especialista en la industria automotriz. 

Todo sucedió de manera muy rápida, indica Juárez Núñez: “en el año 2004 la industria aeroespacial en México exportó 400 millones de dólares y empleaba a cerca de 10 mil trabajadores en 73 plantas concentradas en el norte del país. Unido a esto, las importaciones de Estados Unidos desde México de manufactura de partes para aviones presentaron una dinámica sin precedentes, México pasó de ocupar el lugar 17 en 1997 con exportaciones a Estados Unidos por un valor de 77 millones dólares, a la posición 9 para el año 2003 con 354 millones de dólares.”

A partir de estos primeros resultados se generaron proyecciones acerca de la expansión y desarrollo de esta industria en México, alentadas por la contracción de la economía norteamericana y asociadas al crecimiento de las industrias automotriz y electrónica. 

Bajo un nuevo diseño, sustentado en aglomeraciones industriales con capacidades especializadas, sostiene el investigador, “aparece por primera vez el reconocimiento de la necesidad de un parque electrónico para la industria aeroespacial, que tendrá como objetivo la atracción de la industria ubicada sustancialmente en EU y Europa, y que contará con el apoyo de dependencias tanto nacionales como internacionales”. 

De acuerdo con su investigación, el crecimiento en los niveles de exportación, fuerza de trabajo e inversión en la industria aeroespacial no dejaron lugar a dudas: en el 2006, los niveles de exportación fueron de 2 mil 042 millones de dólares; en 2007, de 2 mil 728 millones de dólares; y en 2008, 3 mil 133 millones de dólares, con tasas de crecimiento de 21.3 por ciento, 33.6 por ciento y 14.86 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la fuerza de trabajo incluida en estas actividades, de 2004 a 2006 el número de obreros creció sólo de 10 mil a 10 mil 500, pero de 2007 al 2008 la cifra pasó de 11 mil a 26 mil trabajadores, lo que reportó una variación de 136.3 por ciento. 

A su vez, la inversión extranjera directa y nacional en esta industria reportó cifras por 6 mil 367 millones de dólares, de 2007 a 2008.

Además de bajos costos salariales en México, comenta Huberto Juárez, se observó en México una tendencia de incrementar la capacidad de la mano de obra. “En 2004 ya se manejaba un censo de la cantidad de ingenieros egresados de universidades mexicanas, tanto públicas como privadas, y se contabilizaban alrededor de 65 mil egresados al año, lo cual sugería un ambiente que podía ofertar fuerza de trabajo potencialmente capacitada”.

La estrategia gubernamental para impulsar la expansión de la industria aeroespacial en México se desarrolló por fases, cuyos avances pueden medirse por los datos reportados entre 2009 y 2010: el número de trabajadores pasó de 30 mil a 34 mil; el total de plantas instaladas es de 233; y las exportaciones fueron de 3.26 mil millones de dólares, documenta el investigador.

Con relación a la inversión extrajera y nacional se identifican cifras por 950 millones de dólares en el periodo de 2009, que dio lugar a la campaña en torno a que México ya era el país que ocupaba “elprimer lugar internacional en atracción de inversión extranjera directa para la industria aeroespacial”. 

En la actualidad, la industria aeroespacial en México está formada por más de 200 fábricasque han instalado los corporativos transnacionales y por una planta laboral de alrededor de 35 mil trabajadores. Aunque, los productos que se manufacturan en estas plantas son parte de una cadena internacional, cuyo diseño y desarrollo pertenece como propiedad intelectual a esas transnacionales, advierte Juárez Núñez. 

“Los costos del desarrollo -concebido como la presencia de empresas líderes del sector, la producción para la exportación, la factibilidad de ensamblar un avión en el país- son, sin duda, muy altos, pues no lo compensa el hecho de que haya departamentos, laboratorios de científicos mexicanos involucrados en tal o cual proyecto, si éstos no tienen ninguna relación con lo que en este campo se puede construir para el país. Es decir, el proceso de aprendizaje, en los dos sentidos: asimilación del Know-how industrial y desarrollo de capacidades de innovación, están vedadas”.

Tampoco es un alivio decir, agrega, “que ahora hay cerca de 35 mil trabajadores laborando en las más de 200 plantas, si como observamos en Querétaro, su calificación se ha hecho con fondos públicos mexicanos (programa Bécate) y sus salarios están ligeramente por encima del promedio industrial de la ramas exportadoras (cuatro salarios mínimos por día)”. 

No obstante los avances registrados en la expansión de la industria aeroespacial en el país, se ha postergado la fecha de despegue de un avión hecho en México -aunque con tecnología extranjera-, debido a la falta de integración de la cadena de producción, afirma Huberto Juárez. 

El hecho es “que como país estamos involucrados en una industria que produce parte de productos estratégicos para las potencias económicas y militares, y tenemos los riesgos de ser anfitriones de entidades como las Redes Internacionales de Producción, que han mostrado ser ajenas a los intereses nacionales”.


EE UU anuncia que el grueso de su flota estará la próxima década en Asia


El secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, ha concluido hoy una visita oficial a Vietnam en la que discutió con las autoridades de ese país futuros acuerdos de cooperación militar para garantizar la seguridad de la última nación que derrotó a Estados Unidos en una guerra. Esos acuerdos forman parte de una apuesta estratégica por la que, según ha anunciado el jefe del Pentágono, la mayor parte de la flota estadounidense será trasladada a la región Asia-Pacífico en la próxima década.

Durante su presencia en Vietnam, Panetta visitó el puerto de Cam Ranh Bay, donde estuvo establecida una de las principales bases de abastecimiento de las fuerzas militares norteamericanas en los años de combate contra el Vietcong, y donde ahora se encuentra atracado otra vez el buque de guerra USNS Richard E. Byrd. El secretario de Defensa trató con el Gobierno de Vietnam la posibilidad de nuevas visitas de buques estadounidenses y otra serie de acciones conjuntas que ambos países prefieren todavía llamar “actividades” en lugar de “maniobras” para evitar su resonancia militar.


Panetta trató con el Gobierno de Vietnam la posibilidad de nuevas visitas de buques estadounidenses

Tanto Vietnam como EE UU son conscientes de la atención con la que China, que mantiene un disputa territorial y años de tensiones y conflictos con Vietnam, ha seguido la visita de Panetta a Hanoi. La misma que Pekín presta a toda la gira de nueve días que el secretario de Defensa realiza por Asia.

EE UU no quiere plantear esta gira como un esfuerzo de contención del posible expansionismo de China. “Lo niego por completo”, ha declarado Panetta. El interés de EE UU en la región “es completamente compatible con el desarrollo y el crecimiento de China; de hecho, el aumento de la presencia norteamericana beneficiará a China”, ha asegurado.

Ese aumento, que ha ya empezado, se completará en menos de una década, cuando la mayoría del despliegue naval estadounidense esté concentrado en Asia. “Para 2020”, dijo el sábado Panetta en Singapur, “las fuerzas que hoy tenemos repartidas aproximadamente en un 50%-50% entre el Pacífico y el Atlántico, pasará a ser del 60-40 en esos océanos”.


EE UU no quiere plantear esta gira como un esfuerzo de contención del posible expansionismo de China

Los movimientos militares empezaron el pasado mes de abril con la llegada al puerto australiano de Darwin de un primer contingente de marines de una fuerza estable de unos 2.500 que permanecerá en ese país. “Que nadie se equivoque, EE UU está rebalanceando y mejorando sus recursos militares en esta región vital de una forma deliberada, constante y sostenible”, ha explicado el jefe del Pentágono en esta gira.

Además del pulso de largo plazo con China, que seguramente dominará el escenario estratégico internacional durante varias décadas, EE UU tiene fuertes inmediatos que proteger en el área. Uno de ellos es la seguridad del mar del Sur de China. Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, por ese paso cruzan cada año más de cinco billones de dólares del comercio mundial, de lo que una quinta parte es del comercio de EE UU.

Es uno de los puntos esenciales para el desarrollo de la economía mundial, pero también un lugar en permanente riesgo de conflicto por las tensiones históricas entre los países que lo comparten, entre ellos Vietnam y Filipinas, dos de los principales blancos de la actual iniciativa estratégico-militar de EE UU.


No es probable, por ejemplo, que se autoricen en el Capitolio ventas de armas a Vietnam antes de las elecciones norteamericanas de noviembre

Esa iniciativa tiene, no obstante, algunos límites económicos y políticos. Por un lado se produce en un momento en que el Pentágono está reduciendo su presupuesto, lo que obliga a efectuar aún más drásticos recortes en otras áreas si se quiere potenciar la presencia en Asia-Pacífico. Además, esta apuesta se ve condicionada por la resistencia del Congreso a aprobar intercambios militar con países que violan los derechos humanos. Pese a todas las promesas hechas en privado por Panetta en Hanoi, no es probable, por ejemplo, que se autoricen en el Capitolio ventas de armas a Vietnam antes de las elecciones norteamericanas de noviembre.

El pasado mes de enero los senadores John McCain y Joseph Lieberman, los más influyentes en materia de seguridad nacional, visitaron, precisamente, Vietnam y Filipinas, donde recibieron las demandas de asistencia militar de esos países, ambos temerosos de la creciente sombra de China.

Alemania no sólo suministra submarinos a Israel sino también asume parte de su coste


Alemania no sólo suministra submarinos a Israel sino también asume casi el 30% de su coste, lo que representa 135 millones de euros, informó hoy la edición digital de la revista Der Spiegel.

Según esta revista, Israel planea dotar los submarinos alemanes con ojivas nucleares. Tres buques ya fueron entregados al comprador y tres más serán despachados antes de 2017. El Gobierno israelí estudia encargar otros tres submarinos.

"Los submarinos se entregan sin armamento porque ya no es competencia del Gobierno federal", comentó el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

Der Spiegel también escribió que Alemania planea suministrar submarinos a Pakistán, país que se niega a reconocer a Israel. Las negociaciones continúan desde hace tiempo. Pakistán desea comprar tres submarinos por casi 1.200 millones de euros.

En primer F-35B alcanza la marca de 200 vuelos


El F-35B "BF-01" durante su vuelo de prueba número 200. (Foto: Lockheed Martin)

El piloto de pruebas para el Cuerpo de Marines, el teniente coronel Fred EE.UU. Schenk,en  un vuelo de las aeronaves de mayo de prueba en el F-35B "BF-01", la primera versión de la carrera de despegue y aterrizaje de aviones de corto vertical (STOVL) Joint Strike Fighter. La misión sirvió para expandir la envolvente de vuelo de la aeronave en las operaciones STOVL también fue el vuelo número 200 de la aeronave. El primer F-35B para llegar a esa marca fue el F-35B "BF-03", el 3 de mayo .



El F-35B es una variante del Joint Strike Fighter de la Infantería de Marina, EE.UU., capaz de despegues cortos y aterrizajes verticales para su uso en buques anfibios o aeropuertos expedicionarios para proporcionar la fuerza aérea de la Marina de tareas aire-tierra de la Fuerza. El F-35B está en fase de pruebas y la evaluación en la Estación Naval de Patuxent River antes de ser entregado a la flota.
www.cavok.com.b

Tribunal libio condenó a 24 europeos acusados de ser militares de Gaddafi



Un tribunal militar libio condenó a prisión a 24 ciudadanos europeos, a quienes acusó de trabajar para las fuerzas de seguridad del exlíder libio Muamar al Gaddafi. Entre los sentenciados se encuentran 19 ucranianos, tres bielorrusos y dos rusos.

Uno de los rusos fue condenado a cadena perpetua; mientras que el otro deberá purgar una pena de 10 años en prisión, al igual que los naturales de Ucrania y Bielorrusia. Todos fueron capturados en agosto de 2011 por las fuerzas de la oposición, durante la batalla por Trípoli.

Según el juzgado, las personas condenadas a 10 años de prisión, ingenieros en su mayoría, fueron “mercenarios” de las tropas de Gaddadi. Por su parte, el ruso condenado a pena perpetua se le imputó por “coordinar” las acciones del Ejército libio.

Adicionalmente, la justicia los declaró culpables de preparar misiles tierra-aire, que supuestamente serían utilizados contra aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En ese sentido, la Embajada rusa en Trípoli informó que ya iniciaron los trámites correspondientes para apelar la sentencia.

La agencia de noticias Rusia Today (RT) reseñó que los 24 ciudadanos europeos fueron contratados por la compañía conjunta ruso-libia Dakar, para trabajar en los pozos petroleros en el desierto libio.

Tras ser capturados, los ingenieros fueron inicialmente calificados de “francotiradores” al servicio de Gaddafi. RT destacó también que carecían de armas y la mitad de ellos eran personas de avanzada edad, poco convenientes para el combate.

El grupo permaneció encarcelado durante mucho tiempo, sin ninguna acusación formal. Se trata de la primera sentencia emitida por un tribunal libio contra mercenarios extranjeros.
teleSUR-EFE-RT/MARL

EEUU desplegará primer buque de combate litoral en Singapur el próximo año



SINGAPUR, 2 jun (Xinhua) -- La Armada de Estados Unidos desplegará su primer buque de combate litoral (LCS por siglas en inglés) en Singapr a partir del segundo trimestre de 2013, anunció hoy el Ministerio de Defensa de Singapur.
Palabras clave:


SINGAPUR, 2 jun (Xinhua) -- La Armada de Estados Unidos desplegará su primer buque de combate litoral (LCS por siglas en inglés) en Singapr a partir del segundo trimestre de 2013, anunció hoy el Ministerio de Defensa de Singapur.

El ministro de Defensa singapurense, Ng Eng Hen, transmitió la aprobación inicial del país a la solicitud de Estados Unidos para desplegar hasta cuatro LCS durante una reunión con su homólogo estadounidense Leon Panetta, señala un comunicado conjunto.

Los cuatro buques serán desplegados en la ciudad estado "en una base rotatoria", lo que significa que puede haber hasta cuatro LCS en Singapur en algún momento, indica el ministerio de Defensa.

Añade que las armadas de ambos países trabajan todavía en los detalles y preparativos del despliegue.

Los LCS son un tipo de buque de superficie relativamente pequeña que se usan para operaciones en la zona litoral donde es menos deseable desplegar buques de guerra más grandes. Con una pista de vuelo y un hangar, los LCS se prevén como combatientes en cadena, ágiles y de superficie invisible.

Cada uno de ellos cuenta con una tripulación de 40 elementos, pero pueden albergar hasta 75 hombres a bordo.

El Ministerio de Defensa de Singapur señaló que los LCS "no tendrán su sede en Singapur", ni Singapur será su puerto base. Los miembros de la tripulación vivirán a bordo de los buques durante todo el tiempo que permanezcan en Singapur.

El despliegue de LCS va de acuerdo al Memorándum de Entendimiento Singapur-Estados Unidos de 1990 y el Acuerdo Marco Estratégico Singapur-Estados Unidos 2005, que subrayan la convicción de mucho tiempo de ambas partes de que la presencia militar de Estados Unidos en Asia Pacífico es benéfica para la paz y estabilidad regionales", indicó el ministerio.

Panetta estuvo en Singapur por la XI Cumbre de Seguridad de Asia, o Diálogo de Shangri-La. Tiene programado continuar su gira por Asia, que incluye escalas en Vietnam y la India.

Ejército israelí: uso de guerra cibernética es común

Actualizado a las 04/06/2012 - 14:16
Es la primera vez que el ejército israelí habla públicamente sobre el uso de la guerra cibernética contra naciones enemigas.


JERUSALEM, 04/06/2012,(El Pueblo en Línea)-Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el domingo que el ejército utiliza la guerra cibernética para frenar los ataques contra el espacio cibernético de Israel y atacar a sus enemigos en la red.

En un comunicado difundido en la página web de las FDI, el ejército israelí admite que este tipo de guerra es considerado tan importante como otros campos de batalla, y ha sido utilizado en operaciones de inteligencia.

"El ejército israelí ha participado en la actividad cibernética constante y sin descanso, recopilando inteligencia y defendiendo su propio espacio cibernético. Además, si es necesario, el espacio cibernético se utilizará para ejecutar ataques y operaciones de inteligencia", dice el comunicado.

El Departamento de Operaciones de las FDI definió en un documento la esencia de lo que se considera guerra cibernética y los métodos y objetivos de esta unidad.

"Hay diversos objetivos operativos de guerra cibernética, como frustrar e interrumpir los proyectos de enemigos que tratan de limitar la libertad operativa de las FDI y el Estado de Israel, así como la incorporación de la actividad de guerra cibernética en la realización de los objetivos en todos los frentes y en todos los tipos de conflicto ", según el comunicado.

Es la primera vez que el ejército israelí habla públicamente sobre el uso de la guerra cibernética contra naciones enemigas.

La declaración coincide con un reciente ataque cibernético contra los ordenadores de Irán, a través de un virus llamado "Flame", que golpeó brevemente la industria petrolera de Irán la semana pasada.

El virus “Flame” fue diseñado para llevar a cabo espionaje cibernético y es capaz de robar información valiosa.

Según Kaspersky, la compañía que detectó el virus, “Flame” también comparte algunas características con Stuxnet.

Irán anunció en octubre del 2010 que había detectado y frustrado el virus Stuxnet que tenía por objetivo infectar el sistema nacional de centrales nucleares.

Según el servicio de inteligencia iraní, Stuxnet había infectado 30.000 direcciones IP en Irán, incluidas las computadoras privadas del personal de la primera planta de energía nuclear del país, Bushehr. Teherán también afirmó que Israel estaba detrás de la infección de sus centros industriales.

Estrategia de Washington merece mayor atención, dicen analistas

foto 
Por Zhang Haizhou y Zhao Shengnan
Pekín, 04/06/2012,(El Pueblo en Línea)-A pesar de que los Estados Unidos afirman que su cambio naval hacia la región de Asia-Pacífico no ha sido diseñado para la contención de China, en medio de una tensa situación marítima, la estrategia de Washington merece mayor atención, dijeron analistas.

Los EE.UU. reposicionarán sus fuerzas navales a fin de que el 60% de ellas se encuentren en el Océano Pacífico en el 2020, dijo Leon Panetta, secretario de Defensa de EE.UU., a la 11ª Cumbre de Seguridad de Asia en Singapur el sábado, dando los primeros detalles de la nueva estrategia militar que EE.UU. anunció en enero.

En la actualidad, la flota de 285 barcos de los EE.UU. está dividida de manera casi equilibrada entre el Atlántico y el Pacífico. 

Cuando se le preguntó si el cambio de estrategia es un desafío para China, Panetta se mostró inflexible. "Yo rechazo esa visión por completo", dijo.

China dijo que mejoraría la capacidad de sus fuerzas y tiene la capacidad de "devolver el golpe" cuando sus "intereses fundamentales" estén bajo amenaza.

Ren Haiquan, un teniente general del Ejército Popular de Liberación (EPL) que encabezó la delegación china en el foro de Singapur, dijo el sábado que la redistribución naval planificada por Washington no es algo "desesperadamente grave", ni algo que "no importa".

"Todavía enfrentamos una situación muy compleja y a veces grave. Y estaremos preparados para todas las complicaciones. Hay un dicho que dice: ‘Trabajar para lo mejor y prepararse para lo peor’", dijo Ren, quien también es vicepresidente de la Academia de Ciencias Militares del EPL en Pekín.

"También vamos a mejorar nuestra estrategia militar, la defensa nacional y la capacidad de lucha del EPL. No vamos a atacar a menos que seamos atacados", dijo a los periodistas en el foro.

"Tenemos las medidas para devolver el golpe cuando los intereses nacionales fundamentales se vean amenazados", dijo.

El anuncio de Panetta se produjo en un momento en el que algunos países de la región Asia-Pacífico están involucrados en ocasionales disputas territoriales. Pescadores chinos fueron acosados por naves de guerra de Filipinas en aguas territoriales frente a la isla china de Huangyan, en el Mar de China Meridional.

Alrededor de 2.500 infantes de marina de EE.UU. se instalarán en Australia y puede haber un acuerdo similar en las Filipinas.

El anuncio de Panetta envió la señal más clara hasta ahora de que el reequilibrio del enfoque estratégico de EE.UU. es real, dijo Chris Johnson, un experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, al Wall Street Journal.

Wang Peiran, profesor visitante de estudios de seguridad en la Vrije Universiteit de Bruselas, dijo que era un elemento de disuasión.

"Es la disuasión, como decirle a los poderes regionales que eviten cualquier imprudencia''.

Un nuevo despliegue en la región de Asia-Pacífico significa que el papel de EE.UU. será "más que un simple policía. Será como un agente de seguridad", añadió Wang.

Oficiales de la Marina vigilan de cerca la ubicación de sus buques y los funcionarios de defensa de Estados Unidos no quisieron decir qué partes de la flota del Atlántico se reposicionará.

"No es realmente un gran cambio como Panetta dijo, y los principales factores que hay que tener en cuenta son los activos que van a ser cambiados", dijo Gary Li, analista militar y de inteligencia de Exclusive Analysis, una agencia de inteligencia de negocios con sede en Londres.

"Panetta mencionó transportistas, destructores y cruceros, pero, ¿y los submarinos? ¿Dónde tendrán su base? Que tengan su base en Pearl Harbor no es tan amenazante como si estuvieran en Guam. ¿Y cómo se van a usar?", dijo Li.

Es probable que Washington posicione sus buques de guerra lejos de China, dijo Tao Wenzhao, del Instituto de Estudios Americanos de la Academia China de Ciencias Sociales.

"Lo que realmente importa no es la distancia a China, sino el equipamiento y la actividad de EE.UU. en la región de Asia-Pacífico, un área que considera menos estable que la región del Atlántico", dijo.

"El cambio no es totalmente en contra de China, pero China es sin duda uno de sus objetivos."

A pesar de los recortes presupuestarios que se proyectan para reducir el gasto del Pentágono por un total de 487 mil millones de dólares durante los próximos 10 años, los EE.UU. desarrollarán nuevas armas para ayudar a reforzar la presencia de EE.UU. en Asia, dijo Panetta.

Sin embargo, Panetta buscó disipar la idea de que los EE.UU. están en contra de una China emergente, diciendo que "realmente no hay otra alternativa para nosotros más que mejorar nuestras comunicaciones y mejorar nuestras las relaciones".

"Ese es el tipo de relación madura que en última instancia, debemos tener con China", dijo, reconociendo las diferencias entre las dos economías más grandes del mundo en una variedad de temas, incluyendo el Mar Meridional de China.

A pesar de la creciente presencia militar de Washington en la región, no es probable que cambie su posición neutral en las disputas territoriales entre China y sus vecinos, dijo Niu Jun, profesor de política internacional en la Universidad de Pekín.

"Washington está reforzando los lazos con sus aliados asiáticos, pero también pueden refrenar a sus aliados de un enfrentamiento con China –lo cual sería constructivo."

El año pasado, el Comando Estadounidense del Pacífico llevó a cabo 172 ejercicios militares con 24 países diferentes, un número que aumentará en los próximos años, según prometió Panetta.

Además de Australia y Filipinas, los EE.UU. están buscando otros países, que Panetta no nombró, como posibles socios para bases. Sin embargo, las nuevas bases no están diseñadas para una presencia estadounidense permanente.

La OTAN pacta con Asia Central usar su territorio para retirada de Afganistán


Bruselas, 4 jun (EFE).- La OTAN confirmó hoy que ha alcanzado acuerdos con Kazajistán, Uzbekistán y Kirguizistán para poder usar su territorio en la retirada de tropas y equipos militares desde Afganistán.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, explicó que esos pactos proporcionarán a la organización "un abanico de nuevas opciones y la robusta red de transporte" que necesita.

Los acuerdos, señaló Rasmussen en rueda de prensa, son para el "tránsito inverso", es decir, para la salida de materiales de Afganistán.

De aquí a finales de 2014, la OTAN tiene previsto retirar el grueso de sus unidades militares de Afganistán, donde a partir de 2015 seguirá con una misión mucho más reducida y limitada a tareas de formación de las fuerzas locales.

La firma de estos acuerdos se produce mientras la Alianza sigue tratando de que Pakistán acceda a reabrir sus rutas de tránsito hacia Afganistán, cerradas tras la muerte de 24 soldados de un puesto fronterizo con Afganistán en un ataque por error de militares estadounidenses en noviembre del año pasado.

"Seguimos teniendo un problema sin resolver (con Pakistán) en lo referente a las rutas de tránsito. Yo todavía confío en ver una solución al problema en un futuro a corto plazo", indicó hoy Rasmussen.

El secretario general de la OTAN declinó comentar "detalles" de las negociaciones con el Gobierno paquistaní, pero recordó que su presidente, Asif Ali Zardari, confirmó durante la reciente cumbre aliada de Chicago su "clara intención" de buscar "soluciones". EFE


http://feeds.univision.com

El armamento nuclear mundial se redujo un 7% en 2011


La principal causa de ese descenso fue la retirada de material que había quedado obsoleto
Las potencias nucleares parecen decididas a mantener su arsenales de forma indefinida
El armamento nuclear mundial se redujo un 7% el último año debido sobre todo a la retirada de armas obsoletas, según el informe anual presentado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Los acuerdos entre EE UU y Rusia en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) contribuyen a explicar que las ocho potencias nucleares -las dos mencionadas más Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán e Israel- posean alrededor de 19.000 armas nucleares, frente a las 20.530 de un año antes. Del total de cabezas nucleares, están operativas 4.400, de las que casi la mitad (2.150) pertenecen a Estados Unidos, y 1.800, a Rusia.
El informe destaca también que los cinco estados reconocidos legalmente como potencias nucleares -China, Francia, Rusia, Reino Unido y EE UU- "están o desplegando nuevos sistemas nucleares o han anunciado programas para hacerlo, y parecen decididos a mantener sus arsenales nucleares de forma indefinida".
Simple voluntad retórica
Tanto la India como Pakistán continúan desarrollando además nuevos sistemas y aumentando su capacidad de producir material fisible con propósitos militares. "Ninguno de los estados que poseen estados nucleares muestra más que una voluntad retórica de renunciar a sus arsenales nucleares", ha señalado Shannon Kile, investigadora del SIPRI.
El anuario de este prestigioso instituto con sede en Estocolmo destaca también que el número de las denominadas operaciones militares de paz se estancó en 2011, con 52, las mismas que en 2010. De este modo se frena una tendencia continua de aumentos registrada en la última década, tanto en el número de operaciones como en el personal desplegado. Se espera además que el presupuesto de la ONU para este tipo de operaciones en 2012-2013 sea recortado de forma "substancial", lo que podría tener consecuencias para las operaciones desplegadas y la capacidad de iniciar nuevas misiones.