contadores de visitas

martes, 26 de junio de 2012

Aumenta la expansión militar de China

FOTO TARINGA,NET

A pesar de que China preconiza el concepto de un crecimiento pacífico, es inevitable que el ritmo y el tenor de su modernización militar causen alarma. Mientras los Estados Unidos y las superpotencias europeas reducen su gasto militar, China parece tener la intención de mantener el aumento de un 12% anual de la década pasada. Aunque su presupuesto de defensa es menor que la cuarta parte del presupuesto actual de Estados Unidos, los generales chinos son ambiciosos. El país va en camino a transformarse en el mayor inversor militar del mundo en unos veinte años. Gran parte de su esfuerzo está enfocado en disuadir a los Estados Unidos de intervenir en una futura crisis por Taiwán. China está invirtiendo fuertemente en "capacidades asimétricas" diseñadas para disminuir la capacidad estadounidense de proyectar su poderío en la región, que alguna vez fue abrumador. Este enfoque "anti-acceso y prohibición de zona" incluye miles de misiles balísticos instalados en tierra firma de gran precisión y misiles que se disparan desde cruceros, cazas modernos con misiles anti-buque, una flota de submarinos (tanto convencionales como nucleares), radares de largo alcance y satélites de vigilancia, y armas cibernéticas y espaciales destinadas a "cegar" a las fuerzas estadounidenses. Lo que más se comenta es un nuevo misil balístico que tiene la capacidad de colocar una ojiva maniobrable sobre la cubierta de un portaaviones a una distancia de 2.700 kms mar adentro.

China dice que todo esto es defensivo, pero sus doctrinas tácticas indican golpear primero si es necesario. En consecuencia, China tiene el objetivo de poder lanzar ataques sobre las bases estadounidenses en el Pacífico occidental y dejarlas inutilizadas, y empujar a los grupos de portaaviones más allá de lo que llama la "primera cadena de islas", bloqueando el Mar Amarillo, el Mar de China Meridional y el Oriental en un arco que corre desde las Aleutianas al norte hasta Borneo al sur. Si Taiwan intentara una secesión formal del continente, China podría lanzar una serie de ataques preventivos para demorar la intervención estadounidense y elevar su costo de manera prohibitiva.

Esto ya ha surtido efecto sobre los vecinos de China, que temen que los atraiga a su esfera de influencia. Discretamente, Japón, Corea del Sur, India y hasta Australia están gastando más en defensa, especialmente en sus armadas. El nuevo "pivot" de Barack Obama hacia Asia incluye una clara señal de que los Estados Unidos garantizarán la seguridad de sus aliados. Recientemente llegó a Darwin un contingente de 200 marines estadounidenses, mientras que India formalizó la recepción de un submarino nuclear, alquilado a Rusia.

EN GUARDIA. La perspectiva de una carrera armamentista asiática es realmente alarmante, pero la preocupación prudente por el incremento del poderío chino no debe caer en la histeria. Por el momento por lo menos, China es mucho menos imponente de lo que dicen los expertos de ambos bandos. Sus fuerzas armadas no han tenido experiencia de combate real en más de 30 años, mientras que las de Estados Unidos han estado luchando y aprendiendo constantemente. La capacidad del Ejército Popular de Liberación (EPL) para llevar a cabo operaciones conjuntas complejas en un entorno hostil no ha sido comprobada. La fuerza de misiles y la de submarinos de China serían una amenaza para los grupos de portaaviones cerca de su costa, pero no más allá, por lo menos por un tiempo. Las operaciones en aguas azules de la armada china se limitan a las patrullas contra los piratas en el Océano Índico y al rescate de trabajadores chinos en Libia, devastada por la guerra. Podrán desplegarse dos o tres portaaviones pequeños, pero aprender a usarlos llevará varios años. Nadie sabe si el misil "carrier-killer" puede funcionar.

En cuanto a las intenciones de China a largo plazo, Occidente debería reconocer que no es de extrañarse que una potencia en ascenso aspire a tener fuerzas armadas que reflejen su creciente poderío económico. China destina a defensa algo más del 2% del PIB, lo mismo que el Reino Unido y Francia y la mitad de lo que gasta Estados Unidos. Esta proporción tal vez disminuya si se enlentece el crecimiento chino o si el gobierno se enfrenta a exigencias de un mayor gasto social. China bien podría usar la fuerza para impedir que Taiwan se escinda formalmente. Sin embargo, aparte de reclamar las Islas Pratly y Paracel, casi deshabitadas, China no es expansionista: ya tiene su imperio. Su política de no interferencia en los asuntos de otros estados restringe lo que puede hacer.

El problema es que las intenciones de China sean tan impredecibles. Por un lado China está más y más dispuesta a entablar relaciones con las instituciones mundiales. A diferencia de la antigua Unión Soviética, tiene un interés creado en el orden económico liberal mundial, y ningún interés en la exportación de una ideología que compita. La legitimidad del Partido Comunista depende de su capacidad para cumplir con su promesa de prosperidad, que se debilitaría en caso de una guerra fría con Occidente. Por otra parte, China trata con el resto del mundo en sus propias condiciones, desconfiando de las instituciones que cree que sirven los intereses occidentales. Su autoritarismo, especialmente en las disputas territoriales marítimas, ha crecido junto con su poderío. Los riesgos de un error de cálculo militar son demasiado altos como para caer en la complacencia.

CÓMO PREVENIR. Para China, es de interés el fortalecimiento de la confianza con sus vecinos, reducir la desconfianza estratégica mutua con los Estados Unidos y demostrar su voluntad de cumplir con normas mundiales. Un buen comienzo sería someter a arbitraje internacional las disputas territoriales sobre las islas del Mar de China Occidental y el Mar de China Meridional. Otro paso sería fortalecer organismos regionales prometedores como la Cumbre del Este Asiático y Asean Plus Tres. Sobre todo, los generales chinos deberían hablar mucho más con sus pares estadounidenses. Actualmente, a pesar de muchas iniciativas del Pentágono, los contactos entre las dos fuerzas armadas son limitados y estrechamente controlados por el EPL; los políticos los congelan ritualmente cuando quieren "castigar" a los Estados Unidos, casi siempre por alguna disputa sobre Taiwan.

La respuesta de los Estados Unidos debería combinar fuerza militar con sutileza diplomática. Debe conservar su capacidad de proyectar fuerza en Asia: de otro modo se alimentaría la creencia de los altos mandos chinos de que los Estados Unidos son una potencia en decadencia que puede empujarse a un lado. Debe decirse a su favor que el presidente Obama ha intentado disminuir las tensiones sobre Taiwan y ha dejado claro que no quiere contener a China (y mucho menos rodearla como temen los nacionalistas chinos). Estados Unidos debe resistir la tentación de transformar cada tema de seguridad en una prueba de la buena fe de China. Es natural que haya desacuerdos entre las superpotencias; y si China no puede reivindicar sus propios intereses en el contexto del orden mundial liberal, se volverá más difícil y potencialmente beligerante. En ese caso las cosas podrían ponerse realmente feas.


Turquía traslada tanques hacia la frontera con Siria

El Ejército turco traslada varios tanques de sus provincias orientales hacia el sur, donde se extiende la frontera con Siria, días después del ataque por parte de fuerzas sirias a aviones militares turcos que supuestamente violaron el espacio aéreo sirio. El vídeo de la agencia de noticias turca Turkish Cihan News Agency fue divulgado por medios locales. Las imágenes muestran como al menos 15 unidades de artillería y tanques son trasladados de la provincia oriental de Duyarbakir hacia el sur. Anteriormente, el primer ministro de Turquía anunció que si las tropas sirias se acercan a la frontera con Turquía serán consideradas como un blanco militar. Esta fue la reacción de Recep Tayyip Erdogan al conflicto que se desató entre Ankara y Damasco la semana pasada. El 22 de junio Turquía anunció que una de sus aeronaves de reconocimiento RF-4E fue derribada por la defensa antiaérea de Siria y cayó a ocho millas de las aguas territoriales sirias. Ninguno de los dos pilotos del avión han sido localizados. Tres días después, el Gobierno turco informó que las Fuerzas Aéreas sirias abrieron fuego contra un avión turco que llevaba a cabo la operación de búsqueda y rescate de los dos pilotos. Por su parte, Siria adujo que actuó en defensa propia ya que tenía todo el derecho a atacar a una aeronave no identificada que sobrevolaba su espacio aéreo.

EXITOSAS MANIOBRAS AEREAS



Como parte del ejercicio de las tripulaciones de largo alcance, aviones de combate y ha superado especial es tareas y las habilidades son la interacción consolidada durante el vuelo.Durante el ejercicio las tripulaciones de los bombarderos,Tu-95MS y Tu-160 elaboraron métodos de destrucción de los objetos simulados de defensa aérea del enemigo y los objetos estratégicos en la  zonaa aerea, así como la mejora de las habilidades más vuelos bezorientirnoy campo.



Las tripulaciones de los aviones de combate MiG-31 y Su-27  bajo el control del sistema aerotransportado de alerta y control de A-50 ,llevaron  a cabo patrulla de escolta. Los  servicios terrestres ofrecen a los aviones de combate un exititos trabajo. Según informó por la dirección de el servicio de prensa del Ministerio de Defensa y los medios de comunicación.


Durante el tiempo de la parte aérea del ejercicio con el uso de aviones cisterna IL-78M se llevaron a cabo 10 reabastecimiento aéreo con un impacto total de más de 200 toneladas de combustible

Los pilotos hicieron  vuelos de largo alcance de la aviación sin escalas. El tiempo de permanencia en los equipos del aire osciló entre 12 a 21 horas.


En el curso de los vuelos sobre aguas neutrales de la aeronave rango del Pacífico fueron acompañados por los aviones F-15, F-16, de la OTAN



Los pilotos de aviones de largo alcance con regularidad operar vuelos en los planes aprobados para las patrullas aéreas sobre aguas neutrales del Ártico, el Atlántico, el Mar Negro, el Océano Pacífico como base, y con aeródromos operativos.




Todos los vuelos de la Fuerza Aérea llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales de las normas del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros estados.


El ejercicio contó con la presencia de los aviones de la Fuerza Aérea de Rusia



Tu-95MS

Tu-160

MiG-31

El Su-27

A-50

Il-76MD

DRDO la India comenzó a probar el nuevo tanque Подробнее: http://www.arms-expo.ru/049051124050056048050057.html



Defensa Organización de Investigación de la India (DRDO) ha comenzado a probar una nueva versión de la principal tanques  batalla Arjun Mark II. De acuerdo con Lenta.ru con referencia a The Times of India 25 de junio 2012, comenzaron las pruebas en  Pohran y continuará hasta finales de julio de 2012.


Durante las pruebas los expertos DRDO, entre otras cosas, verificaran 19 parámetros sometido a duras críticas en su primera versión - Arjun Mark I, en activo en el arsenal del Ejército indio.En particular,  un nuevo sistema de visión infrarroja diseñada para realizar misiones  en la oscuridad total.


Otro parámetro importante a comprobar será la principal arma Arjun Mark II, equipado con un sistema de aviso láser de misiles. El sistema es capaz de localizar en10-15 segundos el misil para desviar una granada de humo y cotramedidas-

La misma arma Arjun Mark II será más poderoso y de largo alcance, así como ser capaces de disparar misiles antitanque. Además, el nuevo tanque tendrá una mejor armadura, sistema de navegación y arado de la mía.


A la terminación exitosa de las pruebas de Arjun Mark II del Ministerio de Defensa de la India tiene previsto adquirir 124 tanques nuevos, además de los ya existentes 124 tanques Arjun Mark I.


Como se informó anteriormente, el desarrollo de Arjun Mark II debe ser completado en 2014. El Arjun pesa 60 toneladas y puede acomodar a cuatro miembros de la tripulación: comandante, conductor, artillero y cargador.

El arma principal  del tanque es un cañón  de 120 mm de ánima lisa y dos ametralladoras de 7,62 - y de 12,7 mm.


Chávez anuncia la adquisición de nuevos lotes de tanques rusos T-72B1 para el Ejército venezolano

http://www.youtube.com/watch?v=w4sg201EQdA


26/06/2012


(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidenteHugo Chávez anunció el arribo al país, durante 2012, de un nuevo lote de tanques T-72B1, de fabricación rusa, destinados al Ejército de Venezuela.

“Este año deben llegar dos batallones más de tanques T-72, con los cuatro mil millones de dólares (del nuevo crédito) que aprobó Rusia”, dijo Chávez durante su discurso en el acto central de la conmemoración del Día del Ejército. Indicó, además, que había partido para Rusia la delegación oficial venezolana que iba a concretar las negociaciones.

Cabe señalar, que en marzo pasado se dijo que, con el arribo al país de 35 tanques T-72B1, se había completado la entrega al Ejército venezolano del total de los 92 ordenados en septiembre de 2009. Estos tanques, estaban destinados a reequipar a las unidades orgánicas de la 41ª Brigada Blindada (Cuartel General: Valencia, estado Carabobo) de la IV División Blindada (CG: Maracay. Aragua).

Foto: Prensa Presidencial
http://www.infodefensa.com

Rusia establecerá fuerza de defensa aérea para asegurar JJOO de Sochi


MOSCU, 25 jun (Xinhua) -- Rusia va a formar una fuerza de defensa aérea para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Sochi, dijo hoy un oficial del ejército.labras clave:

MOSCU, 25 jun (Xinhua) -- Rusia va a formar una fuerza de defensa aérea para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Sochi, dijo hoy un oficial del ejército.


La fuerza especial, que se establecerá antes de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 ofrecerá seguridad a todos los niveles, incluidas las áreas del Mar Negro, dijo el comandante de la Defensa Aérea, Andrei Yudin, a los reporteros en la ciudad rusa meridional de Rostov-on-Don.


La fuerza incluirá sistemas de misiles antiaéreos y lanzamisiles de corto alcance, dijo el oficial.


Aunque los sistemas de defensa aérea en la región del Cáucaso siguen en operación, la fuerza de defensa necesita hacer más para garantizar la seguridad durante el periodo olímpico, dijo Yudin a la agencia de noticias Interfax.


Las Olimpiadas de Invierno de Sochi se llevarán a cabo del 7 al 23 de febrero de 2014. El presidente Vladimir Putin dijo que los preparativos para los juegos ya "están en marcha como estaba programado".


Los agentes del Servicio de Seguridad Federal Ruso en mayo decomisaron 10 lotes de armas en Abjasia, incluidos explosivos, municiones y sistemas de defensa antimisiles para actos terroristas contra los juegos.


La OTAN tiene al fin el motivo: el caza turco...


25.06.2012, 20:09

Foto: EPA 



Las tropas de defensa antiaérea de Siria agravaron aún más la ya explosiva situación en ese país árabe, después de que el pasado viernes, sus baterías derribaran un avión espía turco.


Siria presentó las disculpas correspondientes que fueron rechazadas por Turquía, que en cambio, exigió una reunión del Consejo de la OTAN, de la que es miembro. La alianza respondió que, la reunión se celebrará el martes 26. No está descartado que la OTAN aproveche el incidente del caza turco como pretexto para arremeter contra el régimen de Bashar Asad.

¿Mala suerte o acción premeditada? Esta es seguramente la pregunta que se hacen políticos y expertos en distintos puntos del planeta. Las autoridades sirias aseveran que el avión turco, provisto de equipos de espionaje violó el espacio aéreo del país y fue derribado de conformidad con las instrucciones previstas para militares, no sólo sirios, en casos como este. Además, Damasco se apresuró a asegurar de inmediato que, las acciones de su sistema antiaéreo no deben ser consideradas como un acto hostil contra Turquía.

La respuesta de Ankara, que hace tiempo no experimenta mucha simpatía por el gobierno sirio, fue la esperada. Acusó a Damasco de violar el derecho internacional, indicando que el incidente había ocurrido en espacio aéreo neutral. Los especialistas tendrán que determinar quien dice la verdad. Pero, el hecho mismo induce a la idea de su carácter premeditado. Si el incidente no hubiese ocurrido, puede decirse que habría que inventarlo.

Occidente y sus socios, con su firme decisión de desplazar a Bashar Asad del poder, necesitaban como imperiosamente un precedente de peso para comenzar su derrocamiento con métodos de fuerza, porque otros simplemente, no existen. La postura de Rusia y de China, que defienden consecuentemente el derecho del pueblo sirio a decidir por sí sólo la suerte de su país, hace ya tiempo que es para ellos un serio escollo. Siguiendo esa lógica, el caso del avión derribado de un país miembro de la OTAN conviene a la coalición internacional antisiria. El politólogo, Stanislav Tarasov, definió lo ocurrido de una provocación de las autoridades turcas, que por el momento no apoya la alianza.

—Si el avión hubiese estado armado, y se encontrara en el territorio de Siria, podría haber sido calificado de acto de agresión. Pero, si un avión espía se encuentra en el espacio aéreo de Siria, esa es una típica provocación. Turquía apeló a la OTAN para presentarse como víctima de una agresión. Eso no lo podrán probar en absoluto, porque la violación de la frontera del caza turco fue registrada por los radares del sistema antiaéreo de Siria. Además, los turcos realizan pruebas de verificación del sistema antiaéreo sirio, el que ha sido modernizado en los últimos tiempos. Ha llegado la hora de poner a prueba a Turquía mismo, hasta qué grado es respaldado por los aliados de la OTAN.

El incidente del avión no es clave en la situación en torno a Siria, considera el experto Serguei Demidenko:

—La OTAN, si necesita castigar a un país indesable no necesita ningún motivo. El escenario libio en Siria es por ahora irrealizable. En contra de un ataque se opone Israel, quien sería el blanco principal de los extremistas islámicos, los que como consecuencia de un ataque llegarían al poder en Siria. Además que, Siria no es la Libia “periférica”, sino el corazón del mundo árabe. Volarla significaría hacer explotar toda la región.

Es posible que sea así. Pero, la conducta de los Estados occidentales en Irak y en Afganistán muestra que, la relevancia regional de los países, ni mucho menos los imperativos morales, no son prioritarios para ellos. Pesimista se muestra el director del Instituto de investigaciones políticas Serguei Markov. Este considera que, las acciones planificadas de Turquía, como miembro de la OTAN son parte del plan para derrocar al régimen en Damasco. En la cumbre próxima de la OTAN se debatirá de un golpe la posibilidad de atacar instalaciones militares sirias.

Este punto de vista es confirmado oblicuamente por las airadas declaraciones de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, quien condenó a Siria por el que definió, diplomáticamente, de “descarado e inadmisible” derribo de un avión turco y prometió la ayuda a Ankara en la preparación de la respuesta adecuada. El incidente del caza turco animó también a la oposición siria, la que de inmediato acusó a los militares de escalada de la violencia. En tanto, en Damasco definen tal “escalada” de manera distinta. Allí declaran que las tropas sirias desplegaron una operación y destruyeron unos cuantos vehículos con extremistas, incluidos mercenarios, y fue repelido además un ataque de terroristas del lado de Turquía. La situación se ha caldeado al extremo. Su desarrollo quedará claro inmediatamente después de la reunión del Consejo de la OTAN.


El avión turco pudo haber sido derribado por un Pantsir de fabricación rusa

25.06.2012, 20:56

Foto: RIA Novosti 


En el incidente con el caza F-4 Phantom turco derribado por la defensa antiaérea siria pudo usar el sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir S1.


"Del vídeo informativo, disponible en Internet, se deriva que el Phantom turco probablemente fue derribado por fuego de artillería. De todo el arsenal que dispone la defensa antiaérea siria, este podría haber sido con el Pantsir", según informó el experto militar, el teniente general Leonid Sagin.

En respuesta a la solicitud de dar la evaluación del estado de la defensa antiaérea de Siria, Sagin notó que "este incidente ha mostrado la aptitud y capacidad de combate del sistema de defensa antiaérea de Siria".


Erdogan advierte con atacar elementos militares sirios si amenazan a Turquía


"Cualquier elemento militar que se aproxime desde Siria a las fronteras turcas será considerado una amenaza y un objetivo militar. Advertimos a Siria de que no cometa ningún error", señaló Erdogan en un discurso ante el Parlamento. 

El primer ministro reiteró la posición turca: el avión derribado efectuaba un vuelo para poner a prueba los radares turcos, no llevaba armamento y estaba en el espacio aéreo internacional, a 13 millas de las costas sirias, cuando fue alcanzado, aunque cayó después en aguas territoriales del país árabe. 

Según Erdogan, incluso una momentánea vulneración del espacio aéreo sirio, ya admitida por Turquía, no daría derecho a Siria a derribar el avión. 

Agregó que "desde el 1 de enero pasado hasta hoy, el espacio aéreo turco ha sido vulnerado 114 veces por diferentes aviones; cinco veces fue invadido por helicópteros sirios". 

Reiteró que Turquía tiene pruebas de que Siria atacó su avión de "manera hostil" y añadió que "contra este acto injusto", el país "tomará las medidas necesarias, determinando lugar, tiempo y método, usando los derechos que emergen de la legislación internacional". 

Subrayó también la importancia para Ankara de la zona del Mediterráneo Oriental, cercana a Chipre, y reiteró el derecho de Turquía de efectuar vuelos en esta zona. 

Confirmó, asimismo, que las defensas antiaéreas sirias también habían acosado a un avión de rescate tipo Casa que acudió a la zona poco después de constatarse el derribo del caza, un Phantom 4. 

Erdogan reiteró que "la paciencia y la sangre fría de Turquía no se deben interpretar como debilidad" y añadió que "la ira de Turquía es tan violenta y rotunda como su amistad es valiosa". 

Lamentó, asimismo, que el presidente sirio, Bachar al Asad, no haya cumplido las expectativas de reforma tras la muerte de su padre y prometió que Turquía ofrecerá "todo el apoyo necesario" al pueblo sirio para que se libere de la "dictadura" de Al Asad. 

"Con este último incidente se ha visto que el régimen sirio también constituye una amenaza para Turquía", dijo Erdogan. 

"La seguridad de Damasco empieza en Anatolia, y la seguridad de Anatolia empieza en Damasco; continuaremos apoyando a nuestros hermanos sirios, cueste lo que cueste", afirmó el primer ministro, en referencia a la oposición. 

Mientras Erdogan hablaba en el Parlamento turco, la OTAN se reunía en Bruselas para analizar el caso del caza derribado. 

Se trata de una sesión convocada a petición de Turquía, que invoca el artículo 4 del Tratado Atlántico, el que obliga a consultar cuando un país miembro cree amenazada su seguridad.

Acusan a oficiales venezolanos de violar embargo de armas de EEUU Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/26/1238214/acusan-a-oficiales-venezolanos.html#storylink=cpy

 

Estados Unidos impuso un embargo a la venta de armas con tecnología estadounidense a Venezuela en el 2006.
ANTONIO DELGADO


La Fiscalía Federal de Estados Unidos presentó cargos formales contra cuatro personas --dos oficiales de la Fuerza Aérea Venezolana-- por sus presuntos esfuerzos de adquirir material bélico para el régimen de Caracas en violación de la prohibición a las ventas de armas impuesta contra el país sudamericano.

La acusación, interpuesta ante la Corte del Distrito Sur de Florida, alega que los oficiales de la Fuerza Aérea Venezuela Alberto Pichardo y Freddy Arguelles participaron en la operación.

Según los documentos del tribunal, Picardo y Arguelles participaron en varias reuniones e intercambiarios correos electrónicos para adquirir componentes de aviones y otros equipos sin poseer una licencia para hacerlo.

Las adquisiciones estaban siendo organizadas en violación al embargo impuesto por Estado Unidos a las ventas de armas a Venezuela.

La disposición, que entró en vigencia en 2006, prohíbe a todo fabricante de armamentos de todo el mundo que vendan equipos militares a Venezuela si éstos tienen componentes con tecnología estadounidense.

http://www.elnuevoherald.com/2012/06/26/1238214/acusan-a-oficiales-venezolanos.html#storylink=cpy

Vigilando el imperio desde el aire

http://www.youtube.com/watch?v=2kfrWcVBMhs

Por Análilsis de John Feffer

WASHINGTON, jun (IPS) - Los aviones no tripulados generan antipatía en todo el mundo, salvo en el país que recurre a esa tecnología con regularidad: Estados Unidos. Una encuesta del centro de investigaciones Pew indicó que 62 por ciento de los consultados aprobaron su uso y apenas 28 por ciento se opusieron.

Según escribieron Nick Turse y Tom Engelhardt en su aterrador libro "Terminator Planet" (Planeta Terminator), los aviones no tripulados forman parte de la excepcionalidad estadounidense. Fueron introducidos a fines de los años 90 para realizar operaciones de vigilancia en el conflicto de Kosovo, y enseguida se volvieron un importante elemento del dominio aéreo estadounidense. 

Como señalan ambos autores, aun antes de la introducción de esa tecnología, la superioridad aérea de Estados Unidos era tal que el secretario (ministro) de Defensa, Robert Gates, pudo decir en un discurso en 2011 que este país no había perdido ni un avión y ni un soldado en ataques enemigos en 40 años. 

Con la persistente crisis económica presionando sobre el recorte de gastos del Departamento (ministerio) de Defensa, esta tecnología se volvió un método de bajo costo para preservar el dominio militar y el estatus del país como única superpotencia mundial. 

Como señaló Engelhardt, los aviones no tripulados son una parte integral de la "preservación del imperio con pocos recursos y a hurtadillas, vía la CIA" (Agencia Central de Inteligencia). 

Pero la tecnología también desempeñó un papel clave al extender la tradición de excepcionalidad estadounidense. El gobierno de Barack Obama, que heredó el programa antiterrorista de su predecesor, amplió el uso de aviones no tripulados para matar a dirigentes de la red extremista Al Qaeda y a líderes del movimiento islamista afgano Talibán. 

"No más paraguas con puntas envenenadas, como en pasadas operaciones de la KGB, ni cigarrillos tóxicos, como en las de la CIA. No ahora que los asesinatos pasaron al cielo como actividad cotidiana a lo largo del año", escribió Engelhardt. La KGB es el acrónimo de la agencia de inteligencia de la hoy disuelta Unión Soviética. 

Estados Unidos se atribuyó el derecho de perpetrar esos asesinatos fuera de zonas de guerra ante la opinión pública, informes de la Organización de las Naciones Unidas y el derecho internacional. 

En la colección de ensayos que originalmente aparecieron en el sitio de Internet TomDispatch, Nick Turse ofrece una cartografía integral del nuevo mundo de aviones no tripulados creado por el Pentágono y la CIA. 

Los dispositivos llamados Reapers, Predators y Global Hawks despegan de la base aérea de Al-Udeid, en Qatar, de las de Incirlik, en Turquía, y Sigonella, en Italia, y desde otros lugares nuevos en Yibutí, Etiopía, Seychelles, Afganistán, y ahora incluso otros en Asia. 

El ejército depende cada vez más de esta tecnología. Uno de cada tres aviones militares son robots. En 2004, los Reapers volaron 71 horas. En 2006, la cantidad aumentó a 3.123. Y en 2009, el tiempo de vuelo llegó a las 25.391 horas. 

Los aviones no tripulados surgen como una alternativa atractiva con la fuerza de tierra atada a las operaciones en Afganistán, con los movimientos contra las bases cuestionando las grandes concentraciones de soldados estadounidenses en el extranjero y con los políticos de Washington tratando desesperadamente de recortar el presupuesto nacional. 

"Nos dirigimos hacia una mayor deslocalización de la guerra hacia cosas que no pueden protestar, no pueden votar con sus pies (o alas) y para los que no hay ‘frente interno’ ni siquiera hogar", observa Engelhardt. 

La antipatía mundial hacia los aviones no tripulados procede en gran parte de su falibilidad. Los pilotos y los vigilantes cometen varios errores, viendo imágenes desde la seguridad de las bases de Estados Unidos, y terminan matando muchos civiles, varios cientos solo en Pakistán, entre los que se cuentan unos 200 niños y niñas. 

Hasta ahora, los ciudadanos estadounidenses son inmunes a esas consecuencias, pues el gobierno de Obama les aseguró que esos dispositivos extirpan el cáncer mediante un proceso quirúrgico que deja el tejido circundante sano. 

Además, Estados Unidos sigue manteniendo una gran ventaja tecnológica en la investigación y el desarrollo de estos dispositivos. 

El riesgo de ataques contra su territorio sigue siendo bajo, pese a que el gobierno de George W. Bush (2001-2009) justificó su ataque a Iraq, en parte, diciendo que el presidente Saddam Hussein (1937-2006) tenía armas de destrucción masiva que podía utilizar contra Estados Unidos utilizando aviones no tripulados. 

Pero los ataques con esta tecnología generaron un enorme sentimiento antiestadounidense, como indica la encuesta de Pew. El fallido atentado de 2010 en Times Square, en Nueva York, estuvo motivado, en parte, por ataques con aviones no tripulados en Pakistán. 

Además, países como Israel, Rusia, China, e incluso Irán, entraron en el negocio. Es cuestión de tiempo antes de que Estados Unidos pierda su dominio en el mercado. (FIN/2012)
http://www.ipsnoticias.net

Boeing y Embraer colaboran en avión militar

THE ASSOCIATED PRESS


BRASILIA -- Las empresas aeronáuticas Embraer, de Brasil, y la estadounidense Boeing firmaron el martes un acuerdo de cooperación para compartir conocimientos técnicos y evaluación de mercados para el desarrollo del avión de carga militar brasileño KC-390.

Se trata de un proyecto de la Fuerza Aérea brasileña que contrató a Embraer para desarrollar el avión, que pretende convertirse en la mayor aeronave producida por la industria brasileña. El país suramericano ha buscado socios en países europeos y latinoamericanos para producir el avión.

"Esta colaboración combina la comprobada excelencia de Boeing en aeronaves de transporte militar con las realizaciones del KC-390 de Embraer, para avanzar aún más en esta aeronave altamente capacitada", comentó Dennis Muilenburg, presidente de Boeing Defense, Space and Security, al firmar el acuerdo, según un comunicado de Embraer.

El acuerdo forma parte de un pacto más amplio firmado por las dos empresas en abril, cuando anunciaron la cooperación en diversas áreas, como el desarrollo de componentes para aviones comerciales que aumenten su seguridad y eficiencia, investigación, tecnología y uso de biocombustibles par la aviación.

"Boeing tiene una gran experiencia en aeronaves militares de transporte y reabastecimiento de combustible en vuelo, así como un profundo conocimiento de clientes potenciales para el KC-390", comentó Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad.

Embraer quiere convertir el KC-390 en el principal avión de transporte militar en el mundo, ocupando el lugar que ha tenido el Hércules C-130J de la estadounidense Lockheed Martin.

El avión, en desarrollo desde abril de 2009, pretende establecer nuevos patrones para aviones de transporte militar en términos de desempeño, capacidad de carga, flexibilidad y costos de operación, señaló Embraer en un comunicado.

La estadounidense Boeing es una de tres empresas internacionales que disputan la venta de 36 aviones de combate a Brasil. Boeing participa en la competencia con el F/A-18 Super Hornet.

Los otros aviones en la disputa son el Rafale de la francesa Dassault y el Gripen NG de la sueca Saab. La operación está calculada en al menos 5.000 millones de dólares.