contadores de visitas

domingo, 15 de julio de 2012

Marruecos será el cuarto país que cuenta con misiles AIM-9X Block II Sidewinder

10/07/2012



(Infodefensa.com) Madrid - Marruecos contará con misiles aire-aire AIM-9X Block II Sidewinder. Las autoridades magrebíes han suscrito un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para adquirir esta arma fabricada por Raytheon.

Con la compra el país norteafricano se convierte en el décimo del mundo en disponer de misilesAIM-9X Sidewinder guiados por infrarrojos, y en el cuarto con la versión AIM-9X Block II, que todavía se encuentra en su fase de pruebas de funcionamiento.

El AIM-9X Block II permite que el piloto fije el objetivo del misil después de haberlo lanzado.

El capitán John Martins, responsable del programa de misiles aire-aire de la Marina de Estados Unidos, explica que la adquisición de estos misiles “aporta una mayor capacidad a las Reales Fuerzas Aéreas Marroquíes (RMAF) que incrementará la seguridad en Oriente Próximo y el Norte de África”.

Según Martins “esta venta es un logro tanto para Estados Unidos como para los combatientes marroquíes, ya que mejora las operaciones de combate aéreo de la coalición y a la vez reduce el coste unitario de los misiles AIM-9X II mediante economías de escala”.

En el anuncio que Raytheon ha realizado sobre este acuerdo durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, que tiene lugar en Inglaterra esta semana, no se especifica el número de misiles que se van a entregar, y habla de “una cantidad no revelada de misiles AIM-9X Block II Sidewinder tácticos y de entrenamiento para los cazas marroquíes F-16”.

Para el vicepresidente de la línea de producción de los sistemas de misiles aéreos de Raytheon Missile Systems, Harry Schulte, “éste es el último capítulo de más de medio siglo de compromiso de Raytheon con Oriente Próximo y el Norte de África”.

Schulte explica que la empresa ya ha entregado más de 4.000 misiles de la versión anterior, AIM-9X Bloque I “para Estados Unidos y nuestros aliados de todo el mundo”.

Con este acuerdo, las Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos se unen al grupo de usuarios de estos sistemas, en los que ya figuran las fuerzas aéreas de Australia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Suiza,Turquía y Estados Unidos.

Esta arma equipa actualmente aviones F/A-18 Hornet, F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon.

La firma norteamericana Raytheon alcanzó el año pasado unas ventas de 25.000 millones de dólares (20.300 millones de euros) y cuenta en la actualidad con una plantilla de 71.000 trabajadores en sus distintas sedes de todo el mundo.

Foto: Raytheon

Londres 2012: zona de exclusión aérea activada


La zona de exclusión aérea sobre Londres con motivo de la celebración de las Olimpiadasquedó activada hoy, en medio de dudas generadas en torno a la seguridad, tras un grave error de la empresa privada G4S, encargada de proteger los Juegos.

En consonancia con lo dispuesto por el Ministerio de Defensa, aviones de combate Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) y helicópteros Puma del Ejército Territorial, ubicados en las inmediaciones capitalinas de Northolt e Ilford, permanecen en estado de alerta ante cualquier imprevisto.

Si alguna aeronave se saltara las restricciones y violase la zona de exclusión, será interceptada y tratada como una amenaza, confirmó el Vicemariscal de la RAF, Stuart Atha.

Nuestras fuerzas estarían dispuestas a derribar cualquier avión que penetre sin autorización en el espacio aéreo de Londres, aunque eso será como último recurso, en el peor de los escenarios posibles, agregó.

Pese al enorme dispositivo de seguridad desplegado por los organizadores, Londres ha enfrentado críticas y dificultades al respecto, sobre todo después que la empresa privada G4S, a cargo de la protección de la cita estival, admitiese serios errores sobre ese sensible tema.

Este sábado G4S se disculpó públicamente por no haber podido facilitar el contingente previsto de agentes para la custodia de los Juegos Olímpicos, lo que motivó un despliegue de última hora de tres mil 500 militares más, muchos de ellos recién llegados de Afganistán.

Tal movilización de emergencia del Ejército se debió a que G4S incumplió su promesa de tener más de 10 mil guardias de seguridad para el certamen olímpico, por lo que el fallido contrato le puede significar a la firma pérdidas de hasta 78 millones de dólares.

A pesar de los inconvenientes y pleitos relativos al costoso dispositivo de seguridad en una época de crisis económica, unos 17 mil soldados custodiarán las Olimpiadas como parte de un dispositivo de protección conformado en total por unas 40 mil personas.

Además, se instalarán seis plataformas de misiles tierra-aire en distintas zonas de la capital británica para asegurar el campo olímpico durante la realización de los Juegos, que tendrán lugar del 27 de julio al 12 de agosto.

(Con información de Prensa Latina

G.Bretaña usaría "fuerza letal" para seguridad área


La fuerza aérea de Gran Bretaña estará a disposición desde el sábado para derribar aeronaves que se introduzcan sin permiso en el espacio aéreo de Londres, bajo nuevas restricciones que comenzarán a aplicarse a dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos.

La seguridad en torno a los Juegos fue noticia esta semana, luego de que el Gobierno británico fuera obligado a desplegar 3.500 soldados extra para llenar un embarazoso faltante de personal privado de seguridad de último momento.

El viernes, la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña advirtió que toda aeronave que se entrometa en la zona protegida podría ser derribada.

"Tenemos la fuerza letal como última opción", dijo el vicemariscal aéreo Stuart Atha, comandante de la Seguridad Aérea Olímpica.

Las fuerzas de seguridad británicas están en estado de alerta antes de los Juegos que comienzan el 27 de julio, a poco más de 7 años de que atacantes suicidas mataran 52 personas en ataques coordinados al sistema de transporte público en Londres.

Bajo las nuevas reglas, a partir del sábado todas las aeronaves, desde aquellas de aerolíneas de pasajeros a aviones de un solo asiento e incluso naves de modelaje, deben cumplir estrictas regulaciones para poder volar sobre gran parte del sureste de Inglaterra.

También habrá una veda total para aeronaves sobre el centro de Londres y el Parque Olímpico, a excepción de las que usan los aeropuertos de Heathrow y City de la capital y otras pocas excepciones.

Las aeronaves serán vigiladas por controladores militares de tráfico aéreo, mientras que equipos de observadores terrestres se dedicarán a buscar naves no autorizadas.

Aviones de combate Typhoon y helicópteros militares con francotiradores serán desplegados para interceptar cualquier nave sospechosa y para guiarla lejos del Parque Olímpico.

Las aeronaves que no respondan a una serie de advertencias, como bengalas

http://spanish.ruvr.ru


Foto: EPA 

El Estado Mayor de Turquía este viernes desmintió los datos según los cuales el avión de reconocimiento turco RF-4E que se estrelló en el Mar Mediterráneo a finales de junio, fue derribado por el sistema de defensa antiaérea de Siria.


“Al realizar un examen detallado de los restos del avión hemos concluido que la aeronave no ha sido derribada por un misil de la defensa antiaérea como se pensaba antes”, reza el comunicado del Estado Mayor de Turquía.

Según opina el retirado general de la Fuerza Aérea de Turquía, Erdogan Karakush, aparentemente el avión de reconocimiento se estrelló por un error de la tripulación o un fallo técnico.

Buques de Rusia y EEUU realizan maniobras conjuntas en el Pacífico



14.07.2012, 10:34



Foto: RIA Novosti 






Los navíos rusos, que por primera vez participan en los ejercicios internacionales RIMPAC en el Pacífico, abandonaron la base naval de Pearl Harbor, junto con los buques de otros veintidós países, para entrenar tácticas de lucha conjunta contra la piratería y el terrorismo y operaciones de búsqueda y rescate en alta mar.




Durante las próximas dos semanas, los grupos navales internacionales a que pertenecen el gran buque antisubmarinos “Almirante Panteléev”, el barco cisterna “Borís Butoma” y el patrullero de salvamento “Foti Krilov”, de la fuerza naval rusa, realizarán un simulacro de operación de búsqueda y rescate en alta mar y entrenarán acciones conjuntas para combatir el terrorismo, la piratería y el contrabando. La aviacón militar también participa en este ejercicio. Cada uno de los escenarios reproduce al máximo la respectiva situación real, asegura el portavoz de la Región Militar Este de Rusia, Iliá Gerazuddínov.


—En estas maniobras participan cuarenta y cinco buques de distintas clases, cien aviones y más de veinte mil militares de veintidós países. Hay varios grupos navales internacionales. De acuerdo al plan, los rusos operarán junto con los estadounidenses dentro del Grupo Operativo 170. Ayer, los navíos de ambos países realizaron sus primeros entrenamientos conjuntos para entablar la comunicación y empezar un intercambio de datos.


Hay otros dos importantes ejercicios navales que se celebran paralelamente a los RIMPAC. En el Mediterráneo, se juntaron buques de todas las Flotas de la Marina de Guerra rusa para ensayar misiones estándar: operaciones de rescate y lucha anterterrorista. Algunos de ellos pasarán próximamente por la base naval rusa en Tartus, Siria, para reponer alimentos y combustible.


Además, en el mar de China Oriental, los chinos realizan grandes maniobras navales con tiro de combate en las inmediaciones de unas islas en litigio, en la frontera chino-japonesa.


Los medios de comunicación especulan bastante sobre estas simulaciones de acciones de combate, afirmando que la situación en ambas regiones se vuelve cada día más tensa. He aquí lo que opina sobre estos complicados asuntos geopolíticos nuestro experto militar Víctor Baranets.


—Por un lado, ésta es la primera participación de Rusia en los ejercicios RIMPAC, en el Pacífico. Por otro, aumentan las tensiones en el Mediterráneo, en torno a Siria. Pero, en todo caso, más vale navegar juntos haciendo maniobras en el océano que disparar con cañones. Solo que hay un problema. China, que no fue invitada a participar en los RIMPAC, de inmediato, reaccionó organizando sus propias maniobras. Ésta es una importante señal geopolítica. Rusia parece estar poniendo en claro sus prioridades en el Pacífico. A pesar de que su participación en los RIMPAC es bastante simbólica: solo tres buques. Antes Rusia se negaba a participar considerando la postura de China.Ésta es la 23ª edición de los RIMPAC que se celebran cada dos años. Los navíos rusos y estadounidenses, junto con los buques de otros veinte países, permanecerán en la region del archipiélago de Hawái hasta el 2 de agosto.

Boeing recibe el lote KAI primero de 10 nuevos fuselajes diseñado para el AH-64D Apache Block III


Uno de los 10 nuevos fuselajes para los helicópteros Apache Block III realizados por Corea del Sur KAI a Boeing. (Foto: Boeing)

The Boeing Company recibió los primeros 10 nuevos fuselajes diseñados específicamente para el helicóptero de ataque AH-64D Apache Block III por  Korea Aerospace Industries (KAI). Este hito abre el camino para la entrega del primer avión Apache Block III con nuevo fuselaje del próximo año.



"El KAI ha sido una parte fundamental de nuestro esfuerzo continuo para mantener el Apache y publicado delante de la competencia", dijo Bill Elder, Gerente Regional de Desarrollo de Negocios para el ataque de helicópteros de Boeing en el noreste de Asia. "El papel de la Apache ha cambiado drásticamente en los últimos años, y es de vital importancia para Boeing de proporcionar a sus clientes las capacidades que necesitan en un paquete que hará el trabajo por muchos años por venir".

El nuevo fuselaje incorpora una variedad de pequeños cambios, pero los cambios importantes para adaptarse a la configuración del bloque III, mejoras tales como una extensión de las ranuras frente a la bahía de nueva aviónica y la electrónica.

Boeing se producen alrededor de 50 AH-64D Apache Block III para el Ejército de los EE.UU., una tasa inicial baja producción (LRIP). El objetivo de la adquisición del Ejército de 690 aviones Apache Block III. Además, un número cada vez mayor de las fuerzas de defensa de todo el mundo está comprando o pensando en actualizar o agregar Apache Block III helicópteros en su flota.

"El KAI comenzó a producir el fuselaje de los helicópteros de combate avnçados el mundo durante casi una década en su unidad en Sacheon", dijo Pat Gaines, presidente de Boeing en Corea. "Hoy en día, más de 1.000 AH-64D Apache se encuentran en servicio, en la producción o bajo contrato con 12 clientes en todo el mundo. Este es sólo un ejemplo de los beneficios mutuos creados por la expansión del alcance global de las oportunidades disponibles para la industria coreana. "

KAI soporta un número de otros programas de aviones militares y comerciales de Boeing. La empresa fabrica la parte delantera del fuselaje y las alas de los aviones F-15, y es un importante proveedor en el Programa de Reemplazo de ala de la A-10. Además, la compañía está llevando a cabo grandes modificaciones necesarias a los planos de control de aire de Alerta 737 Embedded y Ojos de Paz, y es un importante proveedor de fuselajes de aviones comerciales de Boeing. Las entregas de alta calidad KAI y en el tiempo-lo hizo ganar el premio de Proveedor de Boeing el año 2010.

Boeing ha trabajado a lo largo del programa con sus clientes para planificar la mejora continua de Apache.La mayor parte de la original AH-64A Apache pasaron a la configuración de Apache Bloque II. Apache Block III incorpora 26 nuevas tecnologías diseñadas para aumentar la potencia y el rendimiento de la aeronave, tales como un sistema de transmisión nuevos y mejores palas del rotor principal.


El truco del mago




Se ha producido cierto alboroto en los medios de comunicación internacionales tras el anuncio deIran de iniciar los estudios para la construcción de su primer submarino nuclear. Sin duda es un tema que conviene explicar bien puesto que sus ramificaciones son mucho más dispersas que lo que la propia acción indica.



En primer lugar hay que tener en cuenta que un proyecto de construcción de un submarino nuclear se prolonga en varias décadas. Sobretodo cuando se trata de un proyecto en el que se utilizan tecnologías pioneras para el país en cuestión. El ejemplo más claro lo tenemos en el último país en disponer de submarinos nucleares; la India. El programa ATV (Advanced Technology Vessel) empezó a idearse en 1974. Los primeros pasos firmes en la materialización del primer submarino nuclear construido por India se dieron en 1985. En los años ’90 se inició la construcción. El prototipo del reactor nuclear que propulsaría al submarino empezó a emitir energía en 2003 y fue declarado operativo en 2006. Finalmente, el INS Arihant, submarino del tipo SSBN (lanzador de misiles balísticos con ojivas nucleares), fue botado en 2009 y desde entonces ha estado realizando pruebas, esperando que ingrese en la Armada India de forma operativa en 2013.


Además, el nivel de recursos tecnológicos y económicos de un proyecto de tales dimensiones sólo está al alcance de verdaderas superpotencias mundiales. Actualmente el club “nuclear” lo componen EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y recientemente China y la India. Brasil será el próximo miembro de este selecto club, puesto que ya ha iniciado la construcción de su primer submarino de propulsión nuclear en colaboración con Francia.

Por tanto, la idea de pensar en la presencia de un submarino nuclear iraní en aguas del golfo pérsico aumentando la tensión entre los EEUU y el país islámico, está bastante lejana de convertirse en realidad. Ni a corto ni a medio plazo.

¿Quiere esto decir que dicho anuncio por parte de Iran se trata de un “farol”? A medias.

Por diferentes motivos y con distintos enfoques, la India y Brasil son el ejemplo más claro que las opciones politico-estratégicas que otorga a una nación disponer de arma como el submarino nuclear compensan los costes en tiempo y sobretodo económicos que requiere dicho esfuerzo.Brasil desea contar con submarinos de ataque (SSN) que le permitan proteger los recursos energéticos bajo sus aguas territoriales.


La India, con dos potencias nucleares, Pakistan y China, bordeando sus fronteras, desea completar lo que se llama la “triada nuclear“: la capacidad de lanzar armas atómicas desde tierra, mar y aire. Ante un hipotético ataque al gigante Indio, el SSBN, debido a que puede ocultar en cualquier parte del océano, le otorga la capacidad de contraataque lo que en sí mismo representa la mayor de la capacidades disuasorias.

¿Porqué Irán no va a desear contar con semejante arma estratégica? Otra cosa es la capacidad de materializar el proyecto o de cuantas décadas llevaría convertirlo en una realidad.

Lo que nos lleva a la conclusión que las declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada Iraní,Abbas Zamini, anunciando los estudios preliminares para la construcción de un submarino nuclear, son como el típico truco del mago. Te hace prestar atención en un punto, cuando en realidad “la acción” se produce fuera de las miradas de los espectadores. Un truco que, a corto plazo, le permite a Mahmoud Ahmadinejad complicar “la partida política” que le enfrenta a los líderes de las principales potencias mundiales respecto la producción de uranio.

El porqué es muy sencillo. En principio, el deseo de construir un submarino nuclear de propulsión nuclear es tan legítimo como el de contar con centrales nucleares para la producción de energía. La cuestión es que las plantas nucleares que propulsan un submarino se suelen alimentan de uranio altamente enriquecido (hasta el 96% de U235)… una concentración más que suficiente para armar un bomba nuclear.

Por tanto, Ahmadinejad cuenta con un elemento más de negociación con el que pedir a cambio determinadas concesiones y al mismo tiempo un pretexto para las supuestas actividades de enriquecimiento de uranio que se llevan a cabo en instalaciones iraníes.

… y todo con unas simples declaraciones.

El Lince Analista


Video del día: Una de cal y una de arena para los tanquistas leales sirios


En primer lugar, un tanque T-72 con blindaje explosivo reactivo (explosive reactive armor - ERA) K-3 ruso resiste el impacto de un RPG-7 y sigue operando.

Luego, aparentemente al mismo tanque se le acaba la suerte y queda afectado por una mina antitanque. Noten como le destroza las orugas y el tren de rodamiento.

Publicadas por Esteban McLaren a la/s 18:30


El ejercicio táctico conjunto de "eslavo de la Commonwealth de 2012" se llevará a cabo en el territorio de Ucrania Подробнее: http://www.arms-expo.ru/049056050057124050056050049049.html



En Ucrania, planeada por una declaración conjunta ruso-ucraniana-bielorrusas ejercicios tácticos "Los eslavos de la Commonwealth de 2012". A partir de cada país participarán en el estudio de hasta 100 soldados de las divisiones aerotransportadas. El ejercicio se llevará a cabo 23 a 27 julio de 2012.Este ejercicio se llevará a cabo en el campo de entrenamiento, cerca de la aldea de Ulyanovka (Mykolayiv región, Ucrania). Se informó por la dirección de el servicio de prensa del Ministerio de Defensa y los medios de comunicación.


Los soldados de los tres países como parte del batallón mixto llevará a cabo misiones de mantenimiento de la paz en el área de la zona de conflicto convencional para encontrar el bloqueo de los grupos armados ilegales, la organización de servicio en puestos de control, escolta de convoyes humanitarios y de seguridad en la zona de emergencia. 


El ejercicio se llevará tamien con  aterrizaje del avión de aviones de transporte militar "IL-76." 



En el ámbito de la enseñanza de los participantes rusos de la flota tendrá un buque anfibio delM ar Negro.



MOSCÚ, 15 de julio de 2012, las armas rusas , Stachys Zarembawww.arms-expo.ru

La Habana, interesada en helicópteros 'civiles' rusos


La Habana muestra interés por los nuevos modelos rusos de helicópteros "civiles" Ka-226T, Ka-32А11VS y Ansat, informó este viernes el Ministerio ruso de Industria y Comercio.

El titular de Industria y Comercio, Denis Mantúrov, debatió la posibilidad de estos suministros con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, según la agencia oficial rusa RIA Novosti.

Ambos funcionarios hablaron también de la cooperación en materia de aviación, construcción de máquinas ferroviarias, farmacéutica e industria automotriz, según el comunicado ministerial.

Según la agencia, los helicópteros Ka-226T, Ka-32А11VS y Ansat pueden desempeñar diversas misiones civiles, entre ellas, el transporte de pasajeros y cargas y las operaciones de búsqueda y salvamento.

En los últimos años, el Gobierno cubano recibió de Rusia cuatro aviones Túpolev (Tu-204) y tres Iliushin (Il-96-300).

El comunicado señala que Moscú también está dispuesta a suministrar a La Habana generadores diesel para buques, unidades energéticas y zonas remotas o de difícil acceso, ascensores y rieles ferroviarios.

En los Estados Unidos probado un UAV con una potencia de láserl


Las compañías estadounidenses Lockheed Martin y LaserMotiv, vehículos aéreos no tripulados p. han desarrollados UAV con potencia láser. De acuerdo con "Lenta.Ru" losmvehículos aéreos no tripulados estuvieron en el aire las 48 horas.


Este pequeño sistema de vehículos aéreos no tripulados, sin lel láse, es utilizado por las operaciones especiales de Estados Unidos desde el año 2006







El Stalker, fue probado en un túnel de viento con un  mínimo de las baterías.Después de una hora de vuelo de 48 vehículos aéreos no tripulados, equipado con láser, con este sistema de carga, han sido completamente cargado y la unidad continuará a volar. Después de resumir los resultados de las pruebas de Lockheed Martin y LaserMotive la intención de realizar un aparato de vuelo en espacios abiertos.



La intención de crear un "perpetuo" LaserMotive quencompañía telefónica anunció por primera vez 05 2010 la carga de la tecnología de los dispositivos se basa en la unidad de láser, que "pone de relieve" de la descarga de vehículos aéreos no tripulados en el aire. De hecho, el aparato modificado instalado células fotovoltaicas - convertidores de energía del láser en la electricidad y recargar las baterías de a bordo.



Estos pequeños UAVs Skunk Works, son diseñasos por  Stalker, la división de Lockheed Martin en 2006 El dispositivo utiliza baterías recargables y motores eléctricos para el vuelo.Sin el sistema de láser es capaz de cargar UAV permanecerá en el aire durante aproximadamente 2 horas en el rango de los 20 km. Cuando está equipado con un combustible de propano duración del vuelo de células Stalker, puede aumentar hasta las 8:00.

MOSCÚ, 14 de julio de 2012, las armas rusas , Anatoly Sokolovwww.arms-expo.ru

La ONU exige que EEUU aclare cómo decide a quién matar con sus drones


Un representante de Naciones Unidas criticó a Washington por la «falta de transparencia» en esa cuestión.

Un investigador de la ONU exigió a la Casa Blanca que explique cómo toma la decisión de asesinar a los presuntos miembros de Al Qaeda o talibanes en lugar de capturarlos. La exigencia se debe a un creciente número de las muertes de civiles en Afganistán, Pakistán, Irak, Somalia y Yemen causadas por los drones de EEUU.

El relator de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias, Christof Heyns, instó a Washington a aclarar de qué modo toma la decisión de "matar en lugar de capturar" a los que considera delincuentes y si el Gobierno del país donde se efectúa ese ataque ha dado su consentimiento. “El Gobierno [de EE. UU.] debe aclarar qué procedimientos usa para garantizar que estos asesinatos selectivos son acordes con el derecho humanitario internacional y los derechos humanos, así como las medidas que permiten una investigación pública, independiente y efectiva en casos de violación", declaró el experto de la ONU en su informe.

Citando los datos de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, el alto cargo reveló que EE. UU. mató al menos a 957 personas en el país tan solo en 2010. Miles de personas murieron en este país en 300 ataques con drones desde 2004, se cree que un 20% de ellos son civiles. La exigencia de Heyns es la reiteración de las recomendaciones realizadas por el anterior relator, que efectúo una visita a Estados Unidos en 2008.

Asimismo, Christof Heyns declaró su preocupación por el precedente que puede sentar esta práctica, que permitiría a cualquier gobierno, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, asesinar a un individuo en otro país si considera que constituye una amenaza para su seguridad. Los drones juegan un papel clave en muchas operaciones contraterroristas de EE. UU. A principios de este mes como resultado de un ataque aéreo en Pakistán fue abatido uno de los líderes de Al Qaeda, Abu Yahya al-Libi.

El embajador estadounidense en Islamabad fue invitado al Ministerio de Exteriores de Pakistán, donde le expresaron una dura protesta contra las operaciones aéreas. En Pakistán, a diferencia de Afganistán, no hay un conflicto internacional reconocido, pero los militares de EE. UU. siguen atacando los presuntos refugios de Al Qaeda en territorio pakistaní. “Hemos dado a entender claramente que vamos a defendernos”, declaró el 6 de junio el jefe del Pentágono, Leon Panetta.

Según el alto cargo, en Pakistán se esconden los terroristas que organizaron los atentados del 11-S. Islamabad califica la realización de tales operaciones de una violación de la legislación internacional y de la soberanía de Pakistán.
La ONU duda de la legitimidad de los ataques de drones de EE. UU. en Pakistán

El organismo expresó su preocupación por la ausencia de un comando transparente de los drones.



La ONU cuestiona la legitimidad de los ataques de aviones no tripulados de EE. UU. en Pakistán. Así lo ha planteado la alta comisionada para los Derechos Humanos de la organización. Las preocupaciones vienen generadas por la ausencia de un comando transparente de los drones. El experto Fernando Suárez del Solar señala que a EE. UU. le interesan más sus intereses económicos en la zona que las vidas de la población.

“A EE. UU. lo que le interesa es tener el control geopolítico del área. Es por eso que EE. UU. por un lado está haciendo el juego del aliado con Pakistán para que la OTAN pueda tener ese corredor de suministros libre. Pero al mismo tiempo está atacando a la población y ocupando zonas fronterizas muy importantes. Esta es la doble moral de una democracia que busca una pacificación en el mundo cuando está nada más tratando de ver por sus intereses económicos y geopolíticos en el área”, comentó a RT Fernando Suárez del Solar, director del proyecto Guerrero-Azteca por la Paz.

El pasado fin de semana se llevaron a cabo cinco ataques de aviones no tripulados contra supuestos refugios de combatientes talibanes y objetivos de Al Qaeda. En las operaciones a menudo mueren decenas de civiles paquistaníes, lo que preocupa aún más a Islamabad. Pero a pesar de esto el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha declarado que no piensa en cesar los bombardeos. Los bombardeos con aviones no tripulados en zonas tribales pakistaníes sospechosas de albergar terroristas se inició en 2004, pero se ha intensificado en estos tres últimos años con más de 200 ataques desde agosto de 2008.

Durante este lapso, además de abatir a los terroristas, los aparatos estadounidenses mataron a unas 600 personas inocentes, entre ellas decenas de niños, según las autoridades pakistaníes.

Según el WINEP, los chiitas prohíben la bomba atómica… para esconder su fabricación


El Washington Institute for Near East Policy (WINEP), uno de los denunciantes más asiduos del programa nuclear iraní supuestamente militar, se ha estrellado constantemente contra una objeción fundamental: ¿Cómo es posible que los Guardianes de la Revolución hayan emprendido un programa secreto de fabricación, almacenamiento y posible uso de armamentos de destrucción masiva estrictamente prohibidos por una fatwa del Guía Supremo de la Revolución? [1]

Después de haber negado por mucho tiempo la existencia de esa fatwa, el WINEP responde a ese argumento en un nuevo informe. Es verdad que la prohibición existe, pero –según el WINEP– la Revolución Islámica siempre ha interpretado el Islam según su conveniencia. Lo que hoy está prohibido puede autorizarse mañana. Además, también según el WINEP, los chiitas iraníes son tan mentirosos que no se puede excluir la posibilidad de que hayan cambiado la doctrina y estén realizando investigaciones nucleares secretas con fines militares. En ese caso, la fatwa del Guía Supremo sólo serviría para adormecer a los occidentales. Incluso, habría aún más peligro de que aparezcan nuevos líderes iraníes partidarios de una ideología apocalíptica que podría llevarlos a hacer uso de la bomba atómica.

La desbordante mala fe del informe no puede menos que resultar sorprendente para cualquier lector. El hecho es que, después de haber negado durante muchísimo tiempo la existencia misma de la fatwa, el WINEP nos explica ahora que es verdad que existe y que su existencia misma prueba que los iraníes esconden algo, porque los iraníes son intrínsecamente perversos. En realidad, lo que hace el WINEP es presentar sus propias convicciones como si estas correspondieran a une supuesta representación chiita del fin del mundo. El hecho es que el presidente Ahmadinejad explica en numerosos discursos que para los revolucionarios islámicos el objetivo de la política es elevar la conciencia humana hasta alcanzar la era del Mahdi en la tierra [2]. O sea, el contrario del pensamiento apocalíptico judío o germano, el pensamiento iraní no prevé una destrucción final del mundo sino un desarrollo de la conciencia humana.

El WINEP es el think tank (o tanque pensante) del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC). Su trabajo consiste en proporcionar elementos de argumentación al grupo de presión proisraelí en Estados Unidos.


Nuclear Fatwa. Religion and Politics in Iran’s Proliferation Strategy, por Michael Eisenstadt y Mehdi Khalaji, Washington Institute for Near East Policy (WINEP), septiembre de 2011 (46 pp., 570 Ko).


http://www.voltairenet.org/

La nave rusa Soyuz con tres tripulantes a bordo se separa del lanzador y toma rumbo hacia la Estación Espacial

La nave rusa Soyuz con tres tripulantes a bordo se separa del lanzador y toma rumbo hacia la Estación Espacial


La nave rusa Soyuz TMA-05M, lanzada hoy desde el cosmódromo de Baikonur con tres tripulantes a bordo, se separó del lanzador y tomó rumbo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), informó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos. "La separación de la nave se efectuó a la hora programada", precisó. El acoplamiento a la ISS está previsto para el martes, 17 de julio. La nueva tripulación integrada por el cosmonauta ruso Yuri Malénchenko, la astronauta estadounidense Sanita Williams y el astronauta japonés Akihiko Hoshide planea realizar más de 30 experimentos científicos en la órbita. Además, los astronautas deberán recibir y descargar varias naves de carga, entre ellas una japonesa con cinco satélites, que luego serán lanzados por los propios astronautas con ayuda de un brazo robótico también japonés. El jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin, comentó que la tarea más difícil –el lanzamiento de la nave y su colocación en la órbita– ha sido cumplida con éxito. "Ya hablé con los astronautas, se sienten bien. El acoplamiento a la estación orbital deberá efectuarse el día 17. Estamos seguros de que todo marchará bien", expresó.


La India prueba con éxito el misil nuclear de corto alcance Agni I

http://www.youtube.com/watch?v=v5BOsMefKVg

EFE viernes, 13 de julio de 2012  



La India probó con éxito su misil nuclear de corto alcance Agni I desde una base situada en la costa este del país, según informó una fuente de Defensa citada por la agencia india IANS.

El Agni I tiene capacidad para portar ojivas nucleares de hasta mil kilogramos y puede impactar en objetivos situados a un máximo de 700 kilómetros de distancia. Aunque ya está incorporado al arsenal de las Fuerzas Armadas, el personal de Defensa realiza pruebas cada cierto tiempo para su entrenamiento, normalmente, como sucedió hoy, desde la isla de Wheeler, donde existen instalaciones de lanzamiento.

"El misil impactó en el objetivo con una precisión del cien por cien. Fue una prueba perfecta", dijo a la agencia india IANS el director del centro integrado de lanzamiento, M.V.K.V. Prasad.

El misil forma parte de una familia de versiones con diferentes alcances: el Agni I está concebido para la defensa contra Pakistán (700-800 kilómetros de alcance), mientras que el Agni II y el Agni III tienen capacidad para alcanzar China. Las autoridades de Defensa probaron con éxito en noviembre de 2011 la versión IV del misil, con un rango de 3.000 kilómetros, y lanzaron en abril la V, su primera apuesta por el largo alcance (5.000 kilómetros) y radio de cobertura total sobre China.

La India, que al igual que Pakistán y China cuenta con capacidad nuclear, mantiene un activo programa de misiles guiados que se manifiesta en frecuentes pruebas de proyectiles, la mayoría lanzados desde sus bases militares en Orissa.
http://www.revistatenea.es/

La Armada da ‘luz verde’ a la jubilación del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’. Los informes confirman que el BPE es un "digno sucesor" y que España no perderá capacidad operativa

http://www.youtube.com/watch?v=C0mTJK07owo



Las opiniones son unánimes, y Defensa ya ha tomado una decisión: ante el exitoso debut del Buque de Proyección Estratégica, el Cuartel General de la Armada ha trasladado a Pedro Morenés que el portaaviones 'Príncipe de Asturias' puede darse de baja sin problema. Su sustituto es "aún mejor".



“No cambiará en nada la operatividad de la Armada. Las capacidades del BPE igualan, e incluso llegan a superar, al ‘Príncipe de Asturias’”. Eso es, según las oficiales de la Armada consultados por El Confidencial Digital, lo que se ha transmitido desde el cuartel general de la Marina española al Ministerio que dirige Pedro Morenés.

Pese a que la decisión última es más política que militar, y que la decisión de paralizarlo ya estáoficiosamente tomada, el Ministerio decidió que no sería oficial hasta cerciorarse de que la medida contaba con el visto bueno de la cúpula militar de la Armada.

Según trasladan a ECD fuentes militares que trabajan con este asunto, el tema de la paralización definitiva se ha venido tratando durante los últimos meses en diversas reuniones de la sede central de la Armada. Esta paralización, en un principio temporal según adelantó Pedro Morenés, será a todas luces definitiva: el coste de volver a activarlo sería mayor aún que el que generaría mantenerlo actualmente.

Tal y como precisan estas voces, los análisis de las primeras experiencias con el ‘Juan Carlos I’, el mayor buque de la historia de la Armada, son del todo satisfactorios. ECD ya constató estas percepciones a nivel de tropa, tras contactar con infantes de Marina que conocieron de cerca las ‘tripas’ y la operatividad del BPE durante unas recientes maniobras militares en Cádiz.

Ese optimismo, como ha constatado ECD, es compartido también por los altos círculos de la Armada, y así ha sido transmitido al equipo del ministro.

¿Qué hacer con el Príncipe de Asturias?

Mientras tanto, los mandos de la Armada continúan discutiendo qué hacer con el ‘Príncipe de Asturias’ una vez quede paralizado. El coste de desguazarlo sería bastante elevado, por lo que hay otras opciones en estudio.

Una de ellas, la idónea, sería la de su venta a una marina extranjera. ECD ya se hizo eco de estos planes, y destacó lo complicado de esta operación. “Casi imposible”, aseguraban por entonces mandos consultados.

El problema esencial reside en que el ‘Príncipe de Asturias’ debería atravesar un periodo de actualización y remodelación, cuyo coste, en principio, no está dispuesto a asumir ninguna marina extranjera.

La solución sería que fuese España quien corriese con esos gastos, que recuperaría más adelante cuando se concretase la venta –o “cesión con costes”- del portaaviones. De hecho, el Gobierno ha recibido el ofrecimiento de los astilleros gaditanos para hacerse cargo de las tareas, en vista de la disminución de la carga de trabajo.

El encargo, de concretarse, supondría la creación de algo más de 400 empleos en el sector, tal y como precisan fuentes sindicales. La pelota ahora está en manos del Ministerio.

Irán vuelve a ofrecer su ayuda para mediar en el conflicto sirio


Teherán, 15 jul (EFE).- Irán ha reiterado su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución negociada al conflicto de Siria y evitar que se pueda extender a todo Oriente Medio, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

En declaraciones que divulga hoy el diario gubernamental "Irán", Mehmanparast afirma que "Irán esta dispuesta a desempeñar un papel adecuado en busca de la estabilidad y la seguridad en Siria", con el fin de "evitar que ese conflicto se extienda a toda la región" de Oriente Medio.

En sus declaraciones, el portavoz criticó a "ciertos países de la región que creen que armando a los rebeldes pueden resolver el conflicto sirio".

"En lugar de impulsar el conflicto y empujar a Siria a la guerra civil, esos países deberían usar su influencia para crear un ambiente de diálogo entre el Gobierno y la oposición", agregó.

Mehmanparast reiteró que Teherán, firme aliado del régimen de Damasco que encabeza el presidente, Bachar al Asad, apoya el plan de paz del mediador de la ONU y la Liga Árabepara Siria, Kofi Annan, e indicó que, aunque hasta ahora ha fracasado, "sigue siendo la mejor solución para el conflicto sirio".

Irán ha repetido su oferta de colaborar a una solución al conflicto de Siria, pero Estados Unidos se ha opuesto a que participe en las reuniones internacionales sobre esa cuestión, pese a la insistencia de Annan en que se incorpore a la mediación.

Annan ha visitado dos veces Teherán, la última el pasado lunes, para solicitar ayuda para la búsqueda de una salida negociada a ese conflicto y ha reiterado que Irán debe ser parte de la solución del problema sirio, mientras que Washington ha vuelto a oponerse.

Irán, que respalda a Al Asad, ha acusado reiteradamente a Estados Unidos y algunos países árabes aliados de Washington de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas que pretenden derrocar al régimen de Damasco.

Por su parte, los rebeldes sirios y EEUU han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

La República Islámica de Irán, que reprimió sangrientamente las protestas que siguieron a las denuncias de fraude en las últimas elecciones presidenciales del país, en 2009, ha apoyado las revoluciones y levantamientos en los países árabes, tanto en Túnez como enEgipto, Libia, Yemen, Bahrein, Jordania y Arabia Saudí.

Sin embargo, respalda al presidente Al Asad, su principal aliado árabe, y considera el levantamiento contra el régimen de Damasco obra de grupos terroristas promovidos por potencias extranjeras.

La Inteligencia británica sostiene que Al Assad ha mandado armas químicas a Homs para reprimir a los rebeldes



LONDRES, 14 (EUROPA PRESS)

La Inteligencia británica sostiene que el régimen de Bashar al Assad podría haber trasladado armas químicas a la región de Homs, en el oeste de Siria, para reprimir la resistencia rebelde, según han desvelado fuentes oficiales a la cadena británica Sky News, respaldando así la teoría desvelada hace escasos días por Washington.

A colación de varios informes de Inteligencia estadounidenses que informaban de la transferencia de armas químicas, un responsable de esta sección de Reino Unido ha constatado que las descripciones contenidas en tales documentos eran "bastante precisas".

Fuentes de Defensa de Estados Unidos han declarado a la cadena norteamericana Fox News que todavía no se había clarificado a dónde se había trasladado dicho armamento que, en un principio, podrían contener gas sarín. Esta operación gozaría de la 'luz verde' explícita del presidente de Siria.

El arsenal del que procede tales armas, sin embargo, se desconoce, si bien Sky News ha indagado y ha identificado cuatro ciudades donde podrían haber almacenes con armamento químico: Latakia, en la costa oeste del país; Hama, en el centro; Al Safira, una localidad próxima a Aleppo (noroeste); o el Centro de Estudio e Investigaciones Científicas, ubicado en Damasco. Otros almacenes detectados se encuentran en las localidades de Jan abu Shamat, Furqlus, Hama, Masyaf y Palmira.

Siria podría tener uno de los arsenales más ingentes en gas sarín, VX y mostaza de todoOriente Próximo, según alertan fuentes de la Inteligencia occidental. Estas informaciones, en cambio, no han podido ser corroboradas por el representante permanente de Reino Unido ante la ONU, Mar Lyall Grant. No obstante, ha vaticinado que, de ser cierto, el conflicto sirio alcanzaría "otro nivel".