contadores de visitas

jueves, 19 de julio de 2012

Irkut agrega capacidades para atacar el avión Yak-130

http://www.youtube.com/watch?v=MZBxGx_K0zw




La Corporación Irkut. Rusia está trabajando en mejoras en su avión de entrenamiento de combate Yakovlev Yak-130 que puede convertirlo en un avión de ataque ligero.


La primera etapa de la modernización incluye la instalación de un sistema de reabastecimiento en vuelo y una cápsula de electro-óptica, dijo el vicepresidente de Irkut Komstantin Popovich. Este trabajo debe ser terminado en 2013, añade.


En el siguiente paso, los diseñadores tienen intención de equipar la aeronave con el radar. Tres opciones están siendo evaluadas, dijo Popovich. El primero es el Phazotron-NIIR. Previamente, el jefe de diseño de Phazotron, Yury Guskov, dijo que su compañía comenzó a desarrollar un radar llamado FK-130, para este avión.


Las otras opciones se insertan en una toma de fuerza radar Tikhomirov o un radar de la plantas Leninetz en San Petersburgo. Según Popovich, la unidad de diseño serán seleccionados por el final del año, y los esfuerzos de desarrollo están previstas para 2013-14.


Popovich dijo que la instalación del radar proporcionará la capacidad del Yak-130 para detectar objetivos para el uso de misiles aire-tierra como el Kh-31 (AS-17 Krypton), Kh-38 y Kh-29 (AS-14 Kedge .)"Entendemos ahora que la estabilidad de la aeronave nos permite utilizar esos misiles pesados", dijo, y agregó que todas estas mejoras se están realizando sin una solicitud de la Fuerza Aérea de Rusia.


El avión ahora se puede llevar hasta 3.000 kg (6.600 libras) de carga útil, incluyendo el misil aire-aire de corto alcance R-73 (AA-11 Archer), con buscador infrarrojo, KAB-500 bombas guiadas, bombas convencionales, cohetes no guiados o una cápsula de dos cañones, 23 mm GSH-23L. Las armas pueden ser fijado en nueve puntos fijos externos: seis bajo las alas, las puntas de las alas dos y uno bajo el fuselaje.


El Irkut sugiere que la versión de ataque del Yak-130 podría ser utilizado en conflictos de baja intensidad puede atacar objetivos puntuales en la superficie y blancos aéreos a baja velocidad.


La Fuerza Aérea de Rusia eligió el Yak-130, en 2002, como su nuevo avión a reacción para la formación básica y avanzada de los pilotos, para reemplazar la flota de checos L-39 entrenadores de la era soviética.Está equipado con una cabina de cristal en el concepto y fly-by-wire, lo que puede reproducir las características de varios cazas rusos, de cuarta generación o más.


La variante básica de los estudios de evaluación de Yak-130 completos de gobierno en 2009. La Fuerza Aérea de Rusia en la actualidad opera 12 aviones del lote de fabricación inicial. En 2011, la Fuerza Aérea de Rusia hizo un pedido de 55 , con una opción para 10 más. El primer lote de 15 de este acuerdo está programado para ser entregado este año, las entregas totales debe ser completado para el año 2012.


Fuente: Aviation Week - Traducción: Cavok



http://www.cavok.com.br/

Indonesia, enviará a su Su-30 para un ejercicio militar en Australia

http://www.youtube.com/watch?v=sDgq1gyeOoo


Indonesia está enviando a sus cazas de primera línea Sukhoi Su-30 para participar en el ejercicio aéreo más grande en Australia a finales de este mes, lo que indica una nueva era de mayor cooperación defensiva.



La Fuerza Aérea de Indonesia no ha dado acceso a la Fuerza de Defensa Australiana para el avión de fabricación rusa, que fueron construidos para competir con los cazas de cuarta generación de los Estados Unidos.

Sin embargo, cuatro de los Sukhoi Su-30 combatientes serán llevados hasta el norte de Australia para participar en el ejercicio 2012 Pitch Negro, el cual incluirá el combate simulado con los aviones de combate F/A-18 australianos en Australia y en el espacio aéreo de Indonesia.

Estados Unidos participarán en el ejercicio, que tendrá lugar entre el 27 de julio y agosto de 17, y podrá ser controlado desde el Darwin RAAF y Tindal

John Farrell, un analista militar, dijo que la decisión de enviar a los aviones de combate Sukhoi a Australia aumentaría la cooperación en defensa entre la Fuerza de Defensa Australiana y el ejército indonesio a un nivel sin precedentes.

"Indonesia no está preparada para enviar su principal activo de defensa aérea a un país extranjero", dijo el P. Farrell, que publica la revista australiana y Defensa de Nueva Zelanda.

"El hecho de que está enviando el Su-30 para Australia indica que Camberra y Yakarta han tratado de ampliar y analizar las amenazas mucho más grandes en todo el país", dijo, refiriéndose a China y la India.

"El Sukhoi [Su-30] son ​​los medios de transporte aéreo más secretos de defensa en Indonesia ... que muestra una gran cantidad de confianza en relación con Australia, una década después de las relaciones entre las dos fuerzas de defensa se han congelado debido a Timor Oriental."

La decisión es también un voto de confianza en materia de defensa, después de Indonesia expresó su preocupación sobre el funcionamiento de una instalación conjunta de la Infantería de Marina de EE.UU. en Darwin.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia, Agung coronel Sasongko Jati, el Herald ha confirmado el plan de enviar aviones a Australia para el Negro de tono.

Dijo que la Fuerza Aérea tiene la necesidad de entrenar a sus pilotos para volar el nuevo avión antes de que puedan ser desplegados en un ejercicio conjunto.

La Fuerza Aérea de Indonesia llevó a cabo una juerga de compras reciente, con la próxima generación de aviones de combate rusos Sukhoi construidas por. Indonesia ya opera 10 Sukhoi Su-27 aviones y cuatro aviones Sukhoi Su-30MK2, y anunció recientemente un nuevo pedido de seis Sukhoi Su-30MK2 combatientes.

Un comunicado conjunto emitido tras una reunión el 03 de julio entre el Presidente de Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono, y el primer ministro australiano Julia Gillard dijo que "la cooperación entre las fuerzas de defensa de Australia e Indonesia se están fortaleciendo cada día" y alentó a los miembros de los líderes de defensa de ambos países a "revisar la cooperación de seguridad existente."

Australia e Indonesia se encuentran en negociaciones para establecer un Acuerdo de Cooperación para la Defensa.

Fuente: La Edad / National Times - Traducción: Cavok

Consejo W. amigo Strobel. Gracias

Turquía pide S-400 en lugar de S-300






El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto pedir a la parte rusa exponer la oferta turca de misiles antiaéreos sistemasS-400 "Triunfo" en lugar de los complejos S-300 "Favorit". Según referencia a la agencia "Anatolia", informa Lenta.ru .

La ereunión oficial entre Erdogan y el presidente ruso, Vladimir Putin, se llevó a cabo 18 de julio 2012 en Moscú. La intención de comprar un lote de SAM complejos de Turquía anunció en 2009.

Entre los participantes en el valor de curso de más de cuatro mil millones de dólares fueron llamados: 
EE.UU. PAC-3 complejos patriota (elaboración conjunta de Raytheon y Lockheed Martin) 
Europea SAMP / T misil Aster 30 
Rusos S-300 
China HQ-9 (una copia de la modificación C-300B) 
SAM - los participantes turcos de la oferta





Patriot PAC-3






SAMP / T misil Aster 30




S-300






Los chinos HQ-9


Turquía iba a recoger el 4 de julio de 2012, sin embargo, es probable que sea uno de los finalistas para el concurso no se ha determinado.

El S-400 es una continuación del S-300 y supera el llenado electrónico de largo alcance y más moderno.
El C-400 es capaz de detectar objetivos a una distancia de 600 kilómetros y derribarlso a una distancia de 400 kilómetros (con una nueva generación de misiles 40N6E que aún no hayan entrado en servicio).
La gama del S-300VM es de 350 kilómetros. En comparación con la eficacia de los misiles de generación anterior S-400 no difiere de las características de S-300.


Anteriormente, se anunció que Rusia no suministrará S-400 en el extranjero antes de que se satisfacen plenamente las necesidades de sus propias fuerzas armadas.Por lo tanto, para el año 2020 Rusia planea equipar 56 batallones de S-400.

El primer ganador extranjero de S-400 "Triunfo" será Bielorrusia y Kazajstán.También después de 2017 pueden empezar a vender "triunfos" a China. Términos y condiciones de las posibles entregas de S-400 en Turquía no se especifican.


MOSCÚ, 19 de julio de 2012, las armas rusas , Stachys Zaremba


Para fortalecer la defensa de Belarús pasa por los S-300 SAM PMU1 y "Tor-M2"



El Ministerio de Defensa de Belarús aprobó en el futuro cercano, qeu seguirá comprando los  sistemas de misiles S-300 PMU1 y varias baterías antiaéreas SAM "Tor-M2"Según el periódico "Estrella Roja" .

El comandante de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Bielorrusia, el  mayor general Dmitry Pahmelkin, dijo que las entregas se realizan de conformidad con los acuerdos ruso-bielorrusas a través de sistema conjunto de defensa aerea regional

Según él, todos tendrán ocho S-300, de los cuales cuatro ya han sido transferidos a la parte bielorrusa.


A su vez, el jefe de un grupo de cooperación internacional militar entre la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de las Fuerzas de Fuerzas Armadas de Bielorrusia coronel Gennady Kostiuk, dijo que el Ejército también espera recibir de Rusia un grupo de sistemas de misiles antiaéreos "Tor-M2".

En diciembre del año pasado el ejército bielorruso ya había  recibido de  Rusia  baterías de  SAM, "Tor-M2". Este año, dijo, también está programada la entrega de los misiles en el número de baterías múltiples.


MOSCÚ, 18 de julio de 2012, las armas rusas , Stachys Zarembawww.arms-expo.ru

El Gobierno libio, interesado en comprar aeronaves Super Tucano



El Gobierno libio está interesado en comprar en Brasil aeronaves EMB-314 (A-29 Super Tucano, según la designación de la Fuerza Aérea de Brasil) fabricados por Embraer Defensa y Seguridad.


Según un reportaje publicado en la revista semanal brasileña de negocios Isto É – Dinheiro, el paquete incluiría hasta 24 unidades del modelo más soporte logístico y estaciones de entrenamiento, teniendo por objetivo contribuir con la recuperación de la capacidad operacional de la Fuerza Aérea de Libia en lo que atañe a las operaciones de contrainsurgencia, a la vista que las cuestiones políticas internas aún no han sido bien resueltas y la lucha entre facciones contrarias no cesa.


La adquisición de estos aviones forma parte de un amplio conjunto de contratos que serán firmados en varias áreas con la industria brasileña, entre ellas la de Defensa.


Tras la muerte del dictador libio, Muammar Gadafi, a manos de los grupos rebeldes apoyados por los países de la OTAN, el nuevo Gobierno formado por el Consejo Nacional de Transición (CNT) cuando con ayuda de la comunidad internacional liderada por las potencias occidentales, actúa para la estabilización de Libia. Como parte e esta acción, el CNT negocia con gobiernos extranjeros diversos acuerdos en áreas vitales como la alimentación, informática especializada y Seguridad.



Turquía creará un avión no tripulado de combate


Turquía decidió crear la versión armada del avión de reconocimiento Anka.


La compañía Turkish Aerospace Industriesse encargará del diseño del avión no tripulado de combate así como de su versión de reconocimiento.

Turquía se vio obligada a proceder a la creación del aparato de su propia fabricación después de que el Congreso de EEUU se negó a vender cuatro aviones no tripulados MQ-1 Predator y dos MQ-9 Reaper. Los militares turcos utilizarán las aeronaves principalmente en el sur-este del país que está bajo control de los separatistas del Partido obrero de Kurdistán. No se precisan el plazo de la fabricación del aparato ni sus costes.

El Ejercito ruso planea utilizar robots de combate



El Ejército de Tierra de Rusia será engrosado por unos robots, cuyo porcentaje equivaldría a un tercio de todo el armamento y equipos militares, según informó hoy el comandante adjunto de las tropas Serguei Ivanov.

“De acuerdo con las estimaciones de los especialistas, la cantidad óptima de los sistemas robóticos de superficie deberá representar el 30 % de la cantidad total del armamento y maquinaria de guerra”, cuenta Ivanov.

Los robots así como los sistemas de reconocimiento, evacuación de los heridos y entrega de municiones han sido presentados hace poco a los representantes del Ministerio de Defensa en el polígono de una de las brigadas motorizadas en las afueras de la capital rusa.

Fuerza Aérea de diez países planea comprar aviones rusos de instrucción y combate Yak-130

http://www.youtube.com/watch?v=Dpwzr_ajFuk

Moscú, 18 de julio, RIA Novosti.

La exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, mantiene negociaciones con unos diez países que desean comprar el avión de instrucción y combate Yak-130, comunicó hoy la empresa.

"Los pedidos de este avión exclusivo nos están llegando de todas partes y mantenemos negociaciones con unos diez países que desean comprarlo", dice el comunicado.

El Yak-130 acaparó especial atención durante el Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2012, que se celebró en Inglaterra del 9 al 15 de julio.

El avión se utiliza para entrenar a los futuros pilotos de cazas de cuarta y quinta generación. De hecho, es un avión de instrucción polivalente con funciones de un caza ligero y con buenas expectativas de mercado.

La corporación aeronáutica rusa Irkut comenzó a exportar el Yak-130 en 2011. Se considera que hay unas perspectivas de venta a plazo mediano de 250 aparatos de este modelo. El Ministerio de Defensa estudia adquirir 65 aviones Yak-130 para la Fuerza Aérea rusa.

Entretanto, Irkut anunció este miércoles que planea aumentar la potencia de los Yak-130 dotándolos de radares y nueva aviónica.

"El incremento de las capacidades de combate de este avión permitirá utilizarlo eficazmente en zonas de conflictos locales", declaró el presidente de Irkut, Alexei Fiódorov.

También se refirió al contrato de suministro de Yak-130 firmado anteriormente con Siria. "Estaremos dispuestos a cumplir el contrato en cuanto recibamos las respectivas indicaciones del Gobierno", comentó.

Por último, comunicó que Irkut participará en el concurso de suministro de 18 aviones militares polivalentes a Malasia. "Tenemos en Malasia una amplia variedad de servicios técnicos y de posventa", indicó Fiódorov al agregar que es una de las ventajas de la corporación Irkut.

Esta empresa rusa ya había suministrado a Malasia cazas polivalentes Su-30MKM.


El Pentágono evita comentar la construcción de una estación de radar en Qatar

foto Washington, 18 de julio, RIA Novosti.



El Pentágono se abstuvo de hacer comentarios sobre la construcción de una estación de radar componente de un sistema de defensa antimisiles en Qatar, según la prensa estadounidense.

“No haré comentarios con respecto a la publicación de Wall Street Journal (sobre la construcción de una estación de radar en Qatar). Tenemos varios aliados y socios en la región con los que queremos estrechar nuestras relaciones de cooperación”, dijo el portavoz del Pentágono, George Little, destacando que EEUU busca aumentar una gama de intereses comunes con países de la región.

Según Wall Street Journal, que hace referencia a fuentes de la cartera de Defensa estadounidense, la base albergará un radar AN/TPY-2 que complementará otras dos que ya se encuentran en el desierto del Néguev en Israel y en el centro de Turquía.

Añadió que los tres radares ayudarán a los militares estadounidenses a detectar lanzamientos de misiles desde el norte, el occidente y el sur de Irán.

El diario estadounidense asegura que el Pentágono eligió Qatar para emplazar el radar porque ahí se encuentra la base aérea militar estadounidense más grande en la región, la Base Aérea Al Udeid. Más de 8.000 soldados se encuentran en esta y en otra base estadounidense también emplazada en el emirato de Oriente Medio.

Wall Street Journal también señaló que EEUU planea emplazar un sistema móvil antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) en uno de los países del Golfo Pérsico y que es muy probable que Emiratos Árabes Unidos sea el país elegido.

De acuerdo con la prensa internacional, Irán dispone de misiles balísticos capaces abatir blancos en territorio de Israel y de algunos países de Europa, y que para el 2015 la República Islámica dispondrá de un misil capaz de abatir blancos en territorio estadounidense.

Marineros de EEUU y Rusia ensayan operaciones de asalto en ejercicios RIMPAC 2012





Destructor antisubmarino Almirante Panteléev© RIA Novosti. Vitaly Ankov
13:00 19/07/2012


Vladivostok (Rusia), 19 de julio, RIA Novosti.


Soldados de la infantería marina de EEUU y Rusia, apoyados por grupos de aviación embarcada, realizaron hoy operaciones recíprocas de asalto a buques en el marco de los ejercicios internacionales RIMPAC 2012, cerca de las islas Hawái, informó la Flota rusa del Pacífico.


“Ambas operaciones fueron un éxito”, declaró el portavoz de esta Flota, capitán de navío Román Mártov. “Al iniciarse el simulacro, un helicóptero de las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales desembarcó grupos de inspección sobre el buque de salvamento ruso Foti Krilov. Más tarde, grupos de asalto de la infantería marina a bordo del destructor antisubmarino ruso Almirante Panteléev ensayaron durante tres horas el desembarco sobre el crucero lanzamisiles estadounidense Port Royal”, precisó el capitán.


Una vez concluidas las operaciones de desembarco, marineros de ambos países realizaron un ejercicio sincronizado de tiro de artillería contra un blanco costero.


En la fase anterior del simulacro, buques de guerra de EEUU y Rusia repelieron un ataque de aviones canadienses, a los que tocó desempeñar el papel de enemigo hipotético.


Los ejercicios internacionales RIMPAC 2012 (Anillo del Pacífico) empezaron el 11 de julio y se prolongarán hasta el 2 de agosto. En total participan en las maniobras 45 buques de guerra y barcos logísticos de 22 países. Rusia, que participa por primera vez en este simulacro organizado desde 1971, está representada por el destructor antisubmarino Almirante Panteléev, el petrolero Boris Butoma y el barco de salvamento Foti Krilov.



Helicópteros militares atacan varios barrios de Damasco





Foto: REUTERS




AMÁN, 18 Jul. (Reuters/EP) -


Helicópteros del Ejército sirio han atacado con ametralladoras y, en algunos casos, con cohetes varios barrios de Damasco este miércoles mientras las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al Assad, se enfrentaban a los rebeldes en la capital, según han informado la población local y activistas.



Las fuentes han afirmado que varios helicópteros han lanzado cohetes sobre el distrito de Midan, en el centro de la ciudad, sobre el barrio periférico de Kfar Batna y sobre Yarmouk, una especie de campo de refugiados palestino. Además, los helicópteros atacaron con ametralladoras los barrios de Hajar al Aswad y Jobar.


Mientras, las fuerzas gubernamentales han atacado posiciones de los rebeldes en distintos lugares de la capital, según ha indicado la agencia de noticias oficial, SANA, que ha informado de la muerte de varios "terroristas" en Midan y de enfrentamientos en el distrito de Qaboun.



Activistas que se encuentran en zonas de Damasco donde se han producido los combates de los últimos cuatro días han señalado que están llegando una gran cantidad de militares y milicianos leales al régimen para hacer frente a los rebeldes.


Susan Ahmad, que vive en Barzeh, donde se ocultan combatientes opositores, ha declarado que "hay una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en las calles", que, por lo demás, "están vacías".


La televisión pública ha difundido unas imágenes grabadas este miércoles en las que se ve a hombres con el uniforme del Ejército disparando y buscando lugares donde refugiarse. Es la primera vez que los medios oficiales muestra imágenes de los enfrentamientos en el corazón de Damasco.


Por otro lado, varias cadenas de televisión árabes han emitido en directo imágenes de decenas de sublevados sirios irrumpiendo en un puesto de seguridad de Hajar al Aswad, en el sur de la capital, este miércoles. Los combatientes rodearon el edificio mientras disparaban. Aunque se veía humo, se desconoce si el edificio estaba en llamas.


Venezuela interesada en comprar nuevos aviones Sukhoi Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/18/1254118/venezuela-interesada-en-comprar.html#storylink=cpy

THE ASSOCIATED PRESS


CARACAS -- El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles que su gobierno evalúa la posibilidad de comprar en los próximos años aviones Sukhoi 35 que reforzarían la flota de ese tipo de aeronaves que tiene Venezuela.

El gobernante agradeció a su par ruso, Vladimir Putin, el apoyo que ha dado a Venezuela para la compra de armas, e indicó que si su gobierno no hubiese adquirido los 24 Sukhoi no tendría aviones.

"Estamos interesados en evaluar la posibilidad de adquirir en los próximos años una flota de Sukhoi 35", dijo el mandatario en mensaje trasmitido por cadena de radio y televisión desde una base militar del estado central de Guárico.

Venezuela ha sido afectada por un embargo a la venta de equipos militares por parte de Estados Unidos, que incluso ha derivado en la cancelación de acuerdos de venta de aviones militares de transporte y entrenamiento de fabricación española y brasileña, respectivamente, a este país por tener componentes o licencias estadounidenses.

El gobierno de Chávez inició a partir del 2004 importantes compras de armas a Rusia, pese a las críticas de Estados Unidos, que incluyeron la adquisición de 100.000 fusiles Kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi, por un monto cercano a los 4.400 millones de dólares.

El mandatario, quien optará a un tercer período en los comicios del 7 de octubre, informó el junio que las fuerzas militares venezolanas iniciaron la producción de fusiles, granadas, aviones no tripulados de vigilancia, pólvora y municiones, con el apoyo de Rusia, Irán y China.

Venezuela ha producido tres aeronaves no tripulados.

Chávez dijo a comienzos de mes que su gobierno comprará a China vehículos blindados anfibios por 500 millones de dólares.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/18/1254118/venezuela-interesada-en-




comprar.html#storylink=cpy

España negocia venta de nuevo material militar a Venezuela

POR JORGE SAINZ
THE ASSOCIATED PRESS

MADRID -- España negocia la venta de nuevo material militar a Venezuela tras finalizar la construcción de ocho buques de vigilancia, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que calificó al presidente venezolano Hugo Chávez de "gran amigo".

Morenés informó en el Parlamento que una delegación de los astilleros públicos Navantia, que diseñan y fabrican barcos militares y sistemas de control y combate, se encuentra estos días en Caracas para presentar sus nuevos productos al gobierno de Chávez.

El ministro de Defensa confirmó que cualquier material que se venda no incluirá tecnología de Estados Unidos. En 2005, Washington denegó la licencia de varias piezas fabricadas por sus empresas para unos aviones que el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto entregar a Venezuela.

En ese sentido, precisó que tan respetable es el veto de Estados Unidos como la decisión soberana de España de impulsar acuerdos comerciales con un aliado como Venezuela.

"Venezuela no es precisamente muy amigo de los Estados Unidos y cuyo presidente (Chávez), por cierto, insulta un día sí y otro no al presidente de Estados Unidos, que es un gran amigo nuestro, como también lo es el presidente de Venezuela", dijo Morenés en el Congreso en respuesta a una pregunta sobre los planes de futuro de su departamento.

"Respetemos la soberanía de los demás si queremos que se respete la nuestra", agregó.

En 2005, Venezuela firmó un acuerdo con España para la compra de ocho buques militares, cuatro patrulleros oceánicos y otros cuatro de vigilancia litoral, por valor de 1.700 millones de euros (2.085 millones de dólares), según cifras oficiales de Madrid.

El último de los barcos, construido en el país ibérico por Navantia en colaboración de la estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales, se entregó el pasado 23 de abril.

Las relaciones entre España y Venezuela pasaron por muchos altibajos en los últimos años, pero en general se mantuvieron estables en el plano económico.

Los altercados diplomáticos más significativos fueron el ya emblemático "¿Por qué no te callas?" que el rey Juan Carlos espetó a Chávez en 2007. En 2010, la investigación judicial que denunció supuestos vínculos entre el grupo armado vasco ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y el gobierno de Venezuela provocó una escalada de tensión diplomática entre los dos países.

De momento, no se conoce diálogo público o privado entre Chávez y el nuevo mandatario conservador español Mariano Rajoy, muy crítico con Venezuela en su etapa en la oposició