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domingo, 22 de julio de 2012

052C y más allá


En 2003, los dos primeros destructores de la clase 052C se pusieron en marcha en el astillero de Jiangnan. Estos dos barcos (170 y 171) fueron comisionados a la Flota del Mar del Sur en 2004 y 2005. Desde entonces, han sido los buques de guerra más avanzados y potentes en el servicio con el plan. Después de estos barcos se unieron servicio, hemos estado esperando la próxima evolución de los destructores de unirse al plan.Rusia entregó un par de tipo EM 956 barcos de guerra poco después, pero en realidad no son tan avanzados como 052C. Después de eso, 2 destructores 051C se puso en marcha en Dalian y puesta en servicio en la Flota del Mar del Norte, pero no tienen el sistema de combate avanzado, el radar multifuncional, un misil de largo alcance antibuque y el casco más racional de los 052C. Como resultado de la Expo Mundial de Shanghai en 2010, Astillero Jiangnan Changxing se trasladó a la isla. Estábamos esperando a ver nuevas fotos de Isla de Changxing para ver los nuevos Directores Generales Adjuntos a salir. Finalmente, en 2010, empezamos a ver la foto de un nuevo 052C en el astillero de Jiangnan Changxing a. El 052C tercero finalmente fue lanzado a finales de 2010. Miramos cuidadosamente las imágenes y no veo ningún cambio importante externa en comparación con los dos primeros. Después de casi 2 años, el 052C tercero está finalmente listo para unirse a la Flota del Mar del Este de 150.Vemos una foto de abajo de lo que parece ser su última prueba de mar. El número todavía no se ha pintado, pero todo debe ser ajustado. Estos van a utilizar las nuevas QC280 turbinas de gas en comparación con el GT-25000 en los dos primeros 052C. También teníamos un bote lleno de imágenes que salen de Astillero Jiangnan más de una semana. En primer lugar, podemos ver el estado actual de los 052C 4 y 5. Los 052C 4 º podría haber tenido su primera prueba de mar ya, pero todavía tiene un montón de andamios, lo que indica el trabajo adicional necesario. Ambos buques deben unirse a la Flota del Mar del Este en la flotilla mismo que 150 antes de finales de 2013 (en 151 y 152). El 052C sexto puesto en marcha recientemente en el astillero. Se ve mucho más lejos y puso en marcha sin instalaciones mucho. Creo que se puso en marcha los nuevos buques de guerra sólo porque tuvo que ser trasladado en los diques secos (que sólo puede manejar dos buques de guerra de tamaño 052C, al mismo tiempo). Esto probablemente se unirá a FSE, 153 a principios de 2014. Tendremos que esperar un poco para ver si 052C 5 y 6 tienen diferencias externas de los anteriores. Un poco menos más adelante, tenemos 3 destructores más en construcción en astilleros JN. Hay dos destructores en los diques secos, como se muestra a continuación.También podemos ver los módulos de un tercero fuera. En este punto, no sabemos si estos buques será como 052Cs, o de una nueva clase. Podría ser la clase 052D o una denominación nueva. Tenemos un visto un par de desarrollo en las naves experimentales que pueden llevar adelante para los buques nuevos. En primer lugar, tenemos este nuevo tipo de radar multifuncional está probando en 891. Se parece a una mejora con respecto al tipo actual de 052C. Otra novedad interesante son los lanzadores de lo que parece ser la versión naval del CJ-10 LACM. Es muy posible que las variantes 052D y el futuro va a utilizar el tubo puesto en marcha LACM. No han sido las palabras de la versión china de MK-41 en desarrollo, pero puede que no sea capaz de lanzar algo del tamaño de un LACM.









Publicado por Fengen 13:54No hay comentarios: 





Aviones Kfir C-10 de la FAC en EEUU listos para el RED FLAG 2012-4



Tras una travesía de 1.865 millas desde la base aérea de Malambo, sede del grupo aéreo de combate numero tres (CACOM 3), hasta la base de Kelly en San Antonio, Texas, y sus posterior pasos por la base Davis-Monthan en Tucson, Arizona, los Kfir C-10 del escuadrón de combate 111 de la Fuerza Aérea de Colombia se encuentran ya listos para participar en los ejercicios internacionales RED FLAG 2012-4, que se llevarán a cabo en la base de Neillis ubicada en las Vegas Nevada.

El despliegue ha sido importante y jamás realizado por Colombia fuera de sus fronteras. Ha exigido la movilización de 130 hombres, 2 aviones tanqueros, 1 avión de trasporte estratégico, 1 Kfir doble plaza TC-12 y 5 aviones K-fir C-10.

Las dos semanas que durarán estos ejercicios pondrán a prueba las destrezas y habilidades de los pilotos de combate de la Fuerza Aérea Colombiana en las diferentes tácticas utilizadas para simular combates aire-aire y aire-tierra. Cabe destacar que por primera vez en su historia la FAC fue invitada a un RED FLAG y la expectativa de los resultados se deja ver en la ansiedad que muestran los oficiales, suboficiales y demás personal de la Fuerza Aérea Colombiana que continuamente siguen este evento. Se espera asimismo una buena respuesta de las aeronaves gracias a la reciente repotenciación que sufrieron los Kfir, a los que se les instaló el radar Elta EL/M-2032 y una completa aviónica. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)

Foto: Fuerza Aérea de Colombia.



Cassidian suministrará la siguiente generación de tecnología de encriptación al Eurofighter Typhoon


Las pruebas finales de las nuevas unidades de encriptación de producción para el Eurofighter Typhoon las realizarán Cassidian y BAE System hasta agosto, de tal forma que sean operacionales a finales de este año en aviones de la RAF británica.

El equipo Single Point Fill supone una nueva era en plataformas multicrípticas, reduciendo los procesos de carga de una hora a un minuto por día. La tecnología la ha desarrollado Cassidian con el apoyo de Raytheon Systems.


Las maniobras de Rusia e India están a punto de empezar

http://www.youtube.com/watch?v=bMIZF86422g&feature=related


La aviación del Ejército del Distrito Militar de Oriente, procedente de una base ubicada en la República de Buriatia, participará activamente en las maniobras internacionales Indra-2012 de Rusia e India.

Las tripulaciones del caza Su-25 y los helicópteros de combate Mi-24 yMi-8 efectuarán un reconocimiento aéreo de la zona y ayudarán a las unidades del ejército ruso e indio en el bloqueo y la eliminación de los presuntos grupos terroristas.

Las maniobras internacionales Indra-2012 comenzarán el 5 de agosto en Buriatia (Siberia) donde ya está instalado el equipo técnico y el campamento en el que vivirán los militares.

Los aviones no tripulados del futuro viajarán en dirigible Read more at http://tecnologamilitar.blogspot.com.es/2012/07/los-aviones-no-tripulados-del-futuro.html#sXdzKLsYHgoffLLU.99



Los aviones no tripulados del futuro serán dirigibles cargados de drones que resultarán mucho más económicos, eficaces y peligrosos 


Uno de los fabricantes de armas punteros en el mundo, la británica BAE Systems, ya marca las líneas que ha de seguir la industria de los aviones militares no tripulados de la mano de un nuevo prototipo: una gran nave que planeará a grandes alturas y que portará drones a bordo como si fueran los misiles de un caza. MBDA, empresa líder en fabricación de misiles, subsidiaria de BAE Systems, ha diseñado un medio revolucionario para resolver los problemas pendientes que limitan las prestaciones de los drones contemporáneos, usados en abundancia en Oriente Medio y otros rincones del mundo en misiones de reconocimiento y de combate. 


El principal inconveniente de los aviones no tripulados que operan en la actualidad es su limitada cantidad de combustible o de energía, lo que limita su tiempo de vuelo y acorta sus misiones. Por esa razón, cuando agotan su combustible los drones deben ser sustituidos por otros con energía para no quitar ojo al territorio de enemigo. Además, si las tropas del adversario no son localizadas, los aparatos gastan sus recursos técnicos y su combustible en vano. Un lanzacohetes volador Los expertos de MBDA creen que todas estas desventajas se limitan a los drones que despegan de aeropuertos en tierra o de portaavienes en el mar. Por eso proponen la idea de crear para 2030 un gran dirigible que contendrá drones en su interior. Estos dirigibles contarán con sus propias instalaciones de reconocimiento, podrán volar a una altitud fuera del alcance de las defensas enemigas, y serán capaces de detectar objetivos y de 'liberar' drones de su interior, de la misma forma que un caza lanza un misil. 


Cada dirigible contendrá al menos dos tipos de drones: un explorador pequeño y otra versión más grande. Cada uno irá equipado con motores eléctricos del tipo turbofán y una ojiva de combate de un kilogramo de peso. El drone pequeño podría ser usado para misiones de reconocimiento en distancias de no más de 30 kilómetros, mientras que el avión más grande podrá volar hasta un máximo de dos horas buscando objetivos dificiles de encontrar. El sistema de mando del todo el complejo lo controlará un militar especial que solo tendrá que presionar un par de botones para elegir el drone y enviarlo al lugar de la misión. Una de las ventajas de este sistema es que elimina la necesidad de financiar una amplia red de bases militares en tierra con aeródromos indispensables para lanzar los drones contemporáneos. Además, los dirigibles flotan en el aire y casi no gastan combustible y energía, lo que permite ahorrar dinero y tiempo. Tampoco consumirán recursos en vano, ya que su misión empezará una vez el dirigible detecte su blanco. Otra de las ventajas de este porta-drones volador es su capacidad para controlar un gran territorio enemigo. Según la empresa diseñadora, el prototipo ya está en el punto de mira de potenciales compradores.


Via: mbda-systems.com

Aviación táctica y de asalto rusa participará en las maniobras ruso-indias INDRA 2012


La aviación táctica y de asalto de la Región Militar Oriental de Rusia participará en los ejercicios antiterroristas ruso-indios INDRA 2012 que se realizarán en agosto en la república rusa de Buriatia, en Transbaikalia.

"Las tripulaciones de los aviones de salto Su-25 y de los helicópteros de combate Mi-24 y Mi-8 realizarán el reconocimiento aéreo de la zona de los ejercicios y brindarán apoyo de fuego a las tropas rusas e indias durante el bloqueo y eliminación de grupos terroristas", comunicó el servicio de prensa de la Región Militar Oriental de Rusia.

Las maniobras INDRA 2012 comenzarán el 5 de agosto en el polígono de Burduni, en Buriatia. Cada país estará representado por 250 efectivos y 50 unidades de material bélico. Los militares indios utilizarán vehículos militares rusos.

El simulacro se desarrollará en cuatro etapas. Durante las dos primeras, los militares de ambos países formarán una agrupación conjunta y comprobarán la interacción entre las unidades. En las dos últimas etapas, tercera y cuarta, se realizará la fase activa de las maniobras durante la cual se simularán ataques terroristas.

El jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov, comentó anteriormente que se estudia realizar las maniobras antiterroristas INDRA cada año.

Israel compra 30 aviones italianos de instrucción y combate

http://www.youtube.com/watch?v=d5OX-ugzDRk


El Ministerio de Defensa de Israel compró 30 aviones de instrucción y combate M-346 Master a la empresa italiana Alenia Aermacchi, comunicó hoy el portal Aviation Week.

El importe del contrato, firmado ayer, ronda los US$600 millones. Además, los militares israelíes firmaron acuerdos con las empresas Telespazio y Selex Elsag para la compra de equipos adicionales para los M-346 Master.

De esta manera, el importe de todos los contratos firmados alcanza U$850 millones. La Fuerza Aérea israelí recibirá los primeros M-346 a mediados de 2014.

Los aviones italianos deberán sustituir gradualmente los aviones de asalto A-4 Skyhawk incorporados al Ejército israelí hace 40 años.

El avión de instrucción y combate Master fue desarrollado conjuntamente por la italiana Alenia Aermacchi y la rusa Yákovlev, pero más tarde, la empresa rusa abandonó el proyecto. El M-346 realizó su primer vuelo en 2004, puede alcanzar una velocidad de hasta 1.050 km/h y llevar en sus anclajes exteriores hasta tres toneladas de carga bélica.


Doce muertos tras caer un helicóptero militar en Brunéi



Se elevan a 12 las víctimas mortales en el accidente de un helicóptero militar en Brunéi, según los últimos datos -previamente se informó de diez muertos y dos heridos-. Se desconoce el paradero de otras dos personas que viajaban en la nave. El helicópterio Bell-212, que se dirigía de la región rural de Belait a la capital de Brunéi, Bandar Seri Begawan, se estrelló por causas desconocidas. El incidente, que coincide con el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán, fue calificado por el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, de una "tragedia nacional". El sultán visitó anoche a los heridos en el hospital y mandó mensajes de pésame para los familiares de las víctimas.

: Carrera armamentísta de sistemas no tripulados

Son difíciles de detectar, mortales y baratos de construir. A pesar de la dudosa legalidad de asesinar a presuntos terroristas y los talibanes sin un juicio, el mercado de aviones no tripulados se está calentando todo el mundo. 

Con Israel y China en movimiento en el mercado creado por los EE.UU., ¿estamos a punto de ver una nueva carrera armamentista? 

Tanques de plástico y los modelos en miniatura de aviones de combate están en exhibición en la oficina hogareña de Steven Zaloga, y sus estanterías están repletas de volúmenes sobre la historia de la guerra. La guerra es la zona de experiencia de Zaloga, pero aún más que eso, es su negocio. Durante 36 años, el historiador ha analizado las tendencias mundiales de armas. En la actualidad trabaja para el Teal Group, una firma de consultoría de defensa reconocido en Fairfax, Virginia, un suburbio de Washington. 

Proyecto de futuro UAV chino

Zaloga sabe exactamente cómo y donde la guerra puede ser rentable en un momento dado. Y cuando habla de que las armas tienen las mejores perspectivas de negocio, ni siquiera hecha un vistazo a sus modelos de tanques y aviones de combate. Esas armas pertenecen a los libros de historia. 

El futuro pertenece a los drones, vehículos aéreos no tripulados (UAV) a control remoto equipados con electrónica de reconocimiento sensibles y poderosas armas de precisión. Los drones proporcionan el tipo de armas que los estrategas de sistema siempre han deseado: Permiten una fuerza militar para ejercer el poder y reducir al mínimo sus riesgos propios, y llevar a cabo ataques precisos y mortales, sin necesidad de enviar a sus propios soldados en peligro. 

El hecho adicional de que los drones son relativamente baratos ha hecho un favorito de los Estados Unidos, que ha utilizado los ataques con aviones no tripulados para ejecutar más de 2.300 personas. La mayoría de estos ataques se han llevado a cabo como parte de la caza de talibanes escondidos en Pakistán a lo largo de la frontera con Afganistán, y entre los muertos se incluye el miembro nacido en Estados Unidos Anwar al-Awlaki asociado a al-Qaida, que fue ejecutado por una de las armas controladas a distancia, sin antes haber sido condenado por un tribunal. 

¿Un mercado de $ 94 mil millones? 
Zaloga apunta a una tabla que muestra las cifras del presupuesto del Pentágono. En 2002, los militares de EE.UU. gastó alrededor de $ 550 millones (€ 400 millones) en aviones no tripulados. En 2011, la cifra fue de casi $ 5 mil millones. 

La demanda está creciendo en todo el mundo también. "El Medio Oriente se convertirá en un importante mercado para los aviones no tripulados", Zaloga cree. "Omán, Arabia Saudita, Egipto y luego en Asia, por supuesto. Malasia, India, Australia y Europa.. Turquía, Italia, Polonia, por ejemplo" 

El analista estima que las ventas mundiales de aviones no tripulados en la próxima década serán de 94 mil millones dólares. En caso de que así lo desean, los EE.UU. tienen un potencial e importante éxito de exportación en sus manos. El único elemento tecnológico, posiblemente, más popular es el iPhone. Una nueva "carrera armamentista de drones" mundial se viene, el New York Times ha afirmado. 

Hasta ahora, los EE.UU. ha limitado las exportaciones de la tecnología del futuro con el fin de evitar cualquier comprometer su ventaja propia. El Departamento de Estado supervisa las exportaciones y la venta de aviones no tripulados armados en general no se permiten, con sólo algunas excepciones para los aliados muy cercanos. Pero la tecnología "no pueden ser fácilmente contenida", dice el consultor David Deptula, que hasta hace poco se desempeñó como el general de la Fuerza Aérea a cargo del programa de aviones no tripulados. 

Menos complicado que discutir sobre Guantánamo 
Los EE.UU. está llevando a cabo ataques con aviones no tripulados cada vez con más frecuencia. El vicepresidente Joe Biden, sobre todo, ha sido un defensor efectivo de las armas. Fue Biden quien instó a su jefe para poner fin a la guerra en Afganistán y en lugar de combatir a los talibanes con los ataques con aviones no tripulados en sus escondites en Pakistán. El Nobel de la Paz, Barack Obama ahora envía un aviones no tripulados equipados con misiles en un promedio de una vez cada cuatro días, mientras que su predecesor, George W. Bush, lo hizo sólo una vez cada 47 días. Obama, al parecer, ha tomado el gusto por la guerra a control remoto, que ofrece resultados más rápidos y es menos complicado que discutir sobre Guantánamo. 

La flota estadounidense se ubica actualmente en 230 aviones. La Fuerza Aérea entrena a más pilotos para las operaciones con aviones no tripulados que para aviones de combate, y el mes pasado reconoció la existencia de bases de aviones no tripulados previamente clasificados en Etiopía, Seychelles y Yibuti. 

Los fabricantes estadounidenses, como Northrop Grumman y General Atomics gustaría empezar a comercializar sus productos al resto del mundo, y sus representantes servir como porristas instando a más y más aviones nuevos. "Los países tienen un apetito insaciable por aviones no tripulados", dijo James Pitts, de la defensa de contratación gigante de Northrop, dijo al Financial Times. Representantes de Northrop recientemente visitó Japón, trayendo consigo una maqueta a escala 1:1 de la enorme "Global Hawk" drone. El avión no tripulado misma, bajo el nombre "Euro Hawk" pronto estará aparcado en la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas de Alemania, en su base aérea en Jagel en el norte de Alemania. 

Un informe de las Naciones Unidas una lista de más de 40 países que han comprado aviones a control remoto, aunque la mayoría de éstos se utilizan para el reconocimiento aéreo, el propósito original para el cual fueron diseñados los drones. Hasta ahora los únicos países para llevar a cabo ataques con aviones no tripulados, además de los EE.UU., son Israel y Gran Bretaña. 

Esto podría cambiar rápidamente, y los compradores interesados ​​pueden elegir entre una gama cada vez mayor de productos. El clásico americano por el momento sigue siendo el "Predator", un avión no tripulado demostrado en las montañas de Afganistán y Pakistán, capaces de permanecer en el aire por hasta 36 horas y atacar a sus objetivos con misiles de precisión "Hellfire". 

Sin embargo, el Predator está en retirada y los fabricantes de armas estadounidenses están trabajando en su sucesor, un modelo capaz de transportar misiles en un número significativamente mayor, que se conoce como el "Avenger". El "Reaper", otro avión no tripulado de ataque, también es una versión mejorada del Predator. 

Junto con los aviones de ataque, los EE.UU. produce aviones no tripulados de vigilancia sofisticados, como el enorme "RQ-170-Sentinel", también conocida como la "Bestia de Kandahar". Este modelo fue utilizado antes de la ejecución de Osama Bin Laden para la vigilancia de su escondite, desde grandes alturas y sin ser detectados por ningún sistema de radar. 

Israel tiene el mayor número de aviones no tripulados en el cielo 
Los EE.UU. no es el único país que se beneficiará del auge de los aviones no tripulados. Uno de los fabricantes más experimentados de la tecnología es Israel. 

"Sonríe cuando se mira hacia el cielo", dice Avi Bleser. "Siempre hay alguien observando." Bleser es el director de marketing y ventas a Israel Aerospace Industries (IAI), una empresa ya está trabajando duro el suministro de aviones del mundo. El mayor cliente del IAI es el propio Israel, un país con más aviones no tripulados en su cielo que en cualquier otra parte del mundo. Ninguna otra compañía ha vendido como drones muchos como el IAI, e Israel es el segundo exportador mundial de aviones no tripulados, después de los EE.UU.. Mientras los ejércitos de otros apenas están empezando a experimentar con el control remoto de aeronaves, la Fuerza Aérea israelí ha celebrado recientemente el 40 º aniversario de sus primeros aviones no tripulados. 

IAI es una verdadera ciudad en el borde del aeropuerto de Tel Aviv, equipado con talleres, hangares, pistas y un total de 17.000 empleados. La compañía ofrece toda una gama de vehículos aéreos no tripulados, de micro-drones, como el "Mosquito", que pesa sólo 250 gramos (nueve onzas), al "Bird-Eye", que dos soldados podrían llevar en una mochila, al "Panther", transportada por tanques y capaces de volar hasta 60 kilómetros (37 millas) tras las líneas enemigas y transmitir imágenes en vivo. 

El producto más importante de IAI, sin embargo, es el "Heron". Su última versión, la "Heron-TP," pesa cinco toneladas métricas (5,5 toneladas estadounidenses) y se pueden llevar armas. Cuando el jefe de la Fuerza Aérea de Israel presentó el nuevo Heron-TP de la flota el año pasado, dijo que los aviones no tripulados también podría ser utilizado para "nuevas misiones". 

IAI Heron-TP

Los drones Heron están en uso constante en Afganistán, empleados por Canadá, Australia, España y el Bundeswehr alemán. El Heron ha volado 5.000 horas de Alemania por sí sola sólo este año. Y con el contrato de arrendamiento de la Bundeswehr en sus tres Heron serán renovados en breve, y podrían muy bien sustituir a los actuales modelos con la versión TP. 

El exitoso avión no tripulado de Israel es omnipresente. El Heron vuela en Libia, donde Francia se utiliza para el reconocimiento como parte de operaciones de la OTAN allí. Lleva a cabo la vigilancia en la frontera con la India en el Himalaya, y proporciona la Fuerza Aérea de Turquía con las coordenadas de destino de los campos de entrenamiento del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Cuenta con clientes en 30 países, incluidos India, Sri Lanka, Tailandia y Corea del Sur, así como Brasil y Ecuador, como América del Sur también Aumentan las reservas de aviones no tripulados, sobre todo para su uso contra el contrabando de drogas. 

Los compradores se agolpan en la puerta de la empresa. "Una vez que se comiencen a usar aviones no tripulados, no se podrá parar", dice Bleser, ya que está a la cabeza en un pasillo con varios Heron en el mismo. Aquí es donde los sistemas de radar y las cámaras están instaladas. Bleser muestra en primer lugar los motores, fabricados en Austria, a continuación, señala orgullosamente el centro de mando, una zona verde, en forma de caja instalación de la mitad del tamaño de un contenedor de transporte, con ocho pantallas de visualización en el mismo. "Incluso puede sentarse en su sala de estar y controlar los aviones de allí", dice. 

Los vehículos aéreos no tripulados constituyen el 20 por ciento de las ventas de IAI. Con aviones no tripulados de ataque proporcionando la "respuesta a cualquier necesidad operativa," Tommy Silberring, jefe de la división de aviones no tripulados de la compañía, cree que "cada país quiere tener aviones no tripulados". En el cuadro que pinta el futuro, todos los aviones serán no tripulados - primeros aviones de carga, luego tal vez lleguen a los vuelos comerciales. "Los sistemas automatizados son mejores que las personas", dice. "Las computadoras no se enferman y nunca está de mal humor." 

"El futuro de la guerra vendrá en dos etapas," Silberring continúa. "En primer lugar, la guerra será automatizado. Entonces, será capaz de funcionar por sí mismo." La orden de fuego, según él, ya no será dada por un comandante, sino generada por un algoritmo. 

(Por Andreas Lorenz, Juliane von Mittelstaedt y Gregor Peter Schmitz, Der Spiegel Online) 


Publicadas por Esteban McLaren 

Ataques aéreos matan a 15 milicianos en el noroeste de Pakistán



Aviones militares paquistaníes bombardearon varios escondites de la insurgencia en el noroeste del país este domingo, matando a 15 milicianos y dejando varios heridos, según informan fuentes militares. Los ataques aéreos iban dirigidos contra cuatro escondites en las remotas zonas de Ghaljo y Dabori, en la región noroccidental tribal de Orakzai, señalan los oficiales. Los lugares estaban siendo utilizados por miembros de los talibanes paquistaníes. La cifra de muertos no ha podido ser verificada de manera independiente, y los insurgentes aún no se han pronunciado. El Ejército de Pakistán ha estado llevando a cabo operaciones contra las milicias en Orakzai desde hace meses. Varios grupos están activos en las regiones tribales semiautónomas del noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, incluyendo a los talibanes pakistaníes, responsables de muchos de los atentados de los últimos años en todo el país.

Israel: Siria está protegiendo su arsenal químico

Un alto funcionario militar israelí dijo que Siria sigue en control de su arsenal de armas químicas, en momentos en que Israel considera un posible ataque para impedir que esas armas y mililes sirios caigan en manos de extremistas.

El funcionario del ministerio de Defensa Amos Gilad dijo el domingo que Israel teme que el considerable arsenal de armas químicas de Siria caiga en manos de extremistas libaneses, milicianos vinculados con al-Qaida u otros "elementos irresponsables" que operan en Siria.

Gilad le dijo a la Radio del Ejército que "en estos momentos, ellos (los sirios) están protegiendo esos arsenales lo mejor que pueden".

Pero el fin de semana, el ministro de defensa Ehud Barak dijo en una entrevista televisiva: "le he ordenado a las fuerzas armadas que se preparen para una situación en la que tendremos que considerar la posibilidad de lanzar un ataque" contra los arsenales sirios.

Mueren tres soldados de la OTAN en dos incidentes en el este de Afganistán

Kabul, 22 jul (EFE).- Un soldado de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) resultó muerto en un ataque talibán y otros dos fallecieron tras la detonación de un artefacto explosivo en el este de Afganistán, confirmó hoy la organización militar.

El ataque insurgente se produjo el sábado y la explosión esta mañana, y aunque la ISAF señaló que ambos incidentes se habían producido en las provincias orientales afganas, no precisó en los dos comunicados emitidos los lugares exactos.


La organización tampoco especificó la nacionalidad de los soldados fallecidos, a la espera de que sean las autoridades de sus países de procedencia quienes lo hagan.


La mayoría de las víctimas de la ISAF se registran en el arco suroriental afgano, fronterizo con Pakistán, donde predomina la etnia pastún, de la que proceden tradicionalmente los insurgentes talibanes.


Desde el inicio de 2012, unos 247 soldados de las tropas extranjeras han fallecido, según datos del portal independiente icasualties.org, que contabiliza en torno a 3.094 los militares internacionales muertos desde la caída del régimen talibán en 2001.


En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en el año 2014.

En España no hay crisis para la industria de las armas



En 2011 España exportó más del doble de las armas de lo que hizo el año anterior. Las ventas al extranjero de material bélico batieron récord. La industria armamentística española exportó US$3.051 millones, 115,5% más que en 2010.

"Esto responde al apoyo del gobierno español a las políticas de exportación armamentística. El Ministerio de Defensa ya no tiene presupuesto para comprar tantas armas. Por eso, para compensar el incumplimiento de contratos que tenía con la industria española, promueve su exportación, que supone el 20% de la producción", analiza Pedro Ortega, investigador del Centro de Estudios por la Paz.

"Además acaban de liberalizar su comercio", señala Ortega para BBC Mundo.

El pasado 25 de mayo, el gobierno aprobó el Real Decreto 19/2012 de medidas urgentes en el que se lee: "En virtud de dicho contrato, el Gobierno extranjero solicita al Gobierno de España que realice todas las actividades de gestión precisas para que un determinado material o tecnología de defensa le sean transmitidos por un contratista español".

"Así, el gobierno garantiza, respalda y secunda a la empresa privada armamentística por ley", añade.


Sin competencia"Dada la actual coyuntura económica, que imposibilita el mantenimiento de un sector estratégico sólo con las adquisiciones de la Defensa Nacional, el fomento de la exportación es totalmente necesario para salvaguardar la industria española de defensa", informan fuetes del Ministerio de Defensa a BBC Mundo.

Según dice Ortega, si el Ministerio de Defensa no asegurara las exportaciones de armas, el sector no podría subsistir.

"No obstante, en España hay muy pocas empresas armamentísticas y están especializadas por sectores para no hacerse competencia. Son un monopolio, por eso los precios son desorbitados", explica.

"Esto hace que el negocio de armas en España sea un sector que da rentabilidad económica e incluso es más rentable no exportarla para no competir con empresas extranjeras", reflexiona.

"De ahora en adelante, se dota a las empresas españolas con las herramientas adecuadas para competir en el mercado internacional en igualdad de condiciones con respecto a ofertas procedentes de empresas extranjeras, que gozan de un respaldo mucho más proactivo y eficaz de sus Estados", añaden las mismas fuentes oficiales.

Principales compradores

Venezuela fue el principal comprador de material bélico a España en 2011. Adquirió tres patrulleros oceánicos y un buque de vigilancia del litoral por US$704 millones; le sigue Australia tras la adquisición de tres aviones de reabastecimiento en vuelo por US$532 millones, y en tercer lugar está Noruega; que abonó US$454 millones por una fragata.

Para este año, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, está tratando de cerrar un acuerdo con Arabia Saudita para vender entre 200 y 270 carros de combate por valor de por unos US$3.767 millones, en lo que sería la mayor venta al extranjero de la industria armamentística española.

"Esta venta, apoyada por el anterior gobierno, el gobierno actual e incluso el Rey de España, pone en evidencia que los preceptos básicos por ley de no vender armas a países donde se vulneran los derechos humanos se está incumpliendo, y que el gobierno apoya de forma proactiva su venta", asegura Jordi Armadans, director de la Fundación por la Paz.

Tanto Morenés como el secretario general de Defensa, Pedro Argüelles, conocen bien el sector.

"Morenés estuvo relacionado con la empresa fabricante de misiles MBDA, Instalaza (que fabricaba bombas de racimo) y Segur Ibérica, que presta muchos servicios de seguridad al estado. Argüelles, por su parte, fue presidente de la empresa militar Boeing, que fabrica aviones y helicópteros", detalla Ortega.

No obstante, en el currículum oficial de Morenés como ministro no aparecen estos cargos profesionales, aunque sí le han provocado algunas complicaciones en el Congreso en réplica a partidos políticos de la oposición que han querido poner de manifiesto la relación del ministro con la industria armamentística.

Transparencia de informaciónPero no sólo las grandes adquisiciones alzan el resultado de venta armamentística en 2011. España también provee de munición, equipos antidisturbios, armas deportivas y de caza, piezas para aviones de combate, proyectiles, material represivo, tecnología, etc.

El gobierno está obligado por ley a detallar los datos de venta de armas y los países de destino. "Pero se puede no especificar qué tipo de armamento se dispensa. Sólo lo comunican si quieren", indica Ortega.

La ley prohíbe vender armas a países que vulneran los derechos humanos, que están regidos por dictaduras militares o que sufren de inestabilidad política. No obstante, España vendió a Egipto en 2011 material por más de US$84 millones.

Amnistía Internacional, Intermón, Greenpeace y Fundación por la Paz se han unido bajo la campaña Armas Bajo Control para recordar que la crisis económica no puede servir de excusa para dejar de cumplir la ley.

"No se pueden relajar. El gobierno va mejorando en transparencia, pero incumple reiteradamente la autorización de venta de armas a países que no debería", asegura Armadans.

Desde la campaña han informado que existen exportaciones preocupantes a Colombia, México, Estados Unidos, Ghana, Israel y Pakistán.
"Por ejemplo, en 2011 ha habido una partida de cartuchos bajo el epígrafe de armas de caza y de tiro por valor de US$32 millones a un país tan pequeño como Ghana. Hemos de sospechar que esa cantidad enorme de material podría haber sido desviada a otros países con conflictos", cuenta Ortega.

"Después supimos que en Costa de Marfil hubo un intento de golpe de estado y se descubrieron proyectiles españoles desviados de otros países", añade.



BBC Mundo se ha puesto en constacto con Instalaza, EADS y Boeing, entre otras 15 empresas armamentísticas en España, pero todas declinaron hacer declaraciones.

Un avión estadounidense se estrella en el mar en la costa norte de Japón Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/49758-Un-avi%C3%B3n-estadounidense-se-estrella-en-mar-en-costa-norte-de-Jap%C3%B3n






Publicado: 22 jul 2012 | 5:36 GMT Un avión militar modelo F-16 de las Fuerzas Armadas estadounidenses se estrelló en el mar en la localidad de Nemuro, en la isla septentrional de Hokkaido. El avión de combate cayó al mar a unos 1.000 kilómetros de la capital nipona, según el servicio de guardacostas japonés que, por el momento, no ha dado más detalles sobre el incidente. Después de la II Guerra Mundial, Estados Unidos mantiene en territorio japonés bases militares con cerca de 48.000 solados, la mitad de ellos ubicados en la isla de Okinawa, al sur del archipiélago.