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martes, 7 de agosto de 2012

base alienígena en la luna capturada por la ”sonda chang’-2” – 14 febrero 2012



La sonda china Chang”e-2 superó las metas establecidas y las expectativas de su desempeño, indicó Hu Hao, subcomandante en jefe del centro de exploración lunar de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa Nacional. El también delegado a la Asamblea Popular Nacional, recordó que China publicó el pasado mes un mapa topográfico completo de la Luna y una serie de imágenes de alta resolución (siete metros por píxel), capturadas por el artefacto.
Precisó que se trata de las fotografías de mayor resolución de toda la superficie del satélite natural de la Tierra publicadas hasta ahora en todo el mundo. La exploración lunar de China ofrece materiales de investigación para los científicos globales, lo cual demuestra el objetivo pacífico de su utilización, añadió Hu, citado por medios de prensa.
Lanzada el 1 de octubre de 2010, la Chang’e-2, ha establecido una base sólida para el alunizaje futuro de su sucesora, la Chang’e-3, el año próximo, comentó. Esta última prevé realizar un alunizaje y exploraciones lunares. Su lanzamiento es parte de la segunda etapa del proyecto de investigación lunar de tres fases de orbitar, alunizar y regresar.
Chang’e-2 envió sus primeros datos desde su posición actual -alrededor del segundo punto Lagrange (L2) y a un millón 700 mil kilómetros de la Tierra- en septiembre pasado. El artefacto orbita de manera estable en esa ubicación, donde permanecerá hasta finales de 2012, según lo programado.


Estas fotos fueron enviadas por una fuente que afirma que China liberará imágenes de alta resolución tomadas por el orbitador lunar Chang’e-2, que muestran claramente edificios y estructuras en la superficie de la luna.
También afirma que la NASA ha bombardeado deliberadamente zonas importantes de la luna, en un esfuerzo para destruir los artefactos antiguos y las instalaciones.
Las fotos que publicará muestran claramente los cráteres de impactos nucleares y los residuos de construcción causados por las explosiones en un esfuerzo de la NASA para destruir la verdad.
China se está moviendo hacia la plena revelación de la realidad extraterrestre y liberará todos los datos e imágenes de la sonda Chang’e-2 en las próximas semanas y meses.
http://veritas-boss.blogspot.com.es/2012/08/base-alienigena-en-la-luna-capturada.html


El MiG-29M2 hace su debut en Kazajistán

El caza polivalente MiG-29M2 de nueva generación 4+ mostrado por la corporación MiG resultó ser el acaparador de la atención de la serie 2012 del show de armas Kadex en la capital kazaja de Astana a principios de mayo de 2012. La aparición del caza se convirtió en el acontecimiento clave con seguridad. La pantalla del MiG-29M2 en Kazajstán fue el debut internacional del avión, ya que entró en sus ensayos en los finales del año pasado solamente. 
El Director General de MiG Sergei Korotkov dijo: "Este es un avión totalmente diferente, que acaba de heredar la designación MiG-29 de la caza que antes se hacía durante la época soviética. Está muy lejos del MiG-29 habitual en términos de las capacidades y misiones que las Fuerzas Aéreas pueden llevar a cabo. El MiG-29M2 encarna todos los últimos avances aerodinámicos y tecnológicos, lleva un traje de aviónica radicalmente diferente, y puede utilizar todos los tipos de armas existentes de lanzamiento aéreo en Rusia, con su diseño que permite la introducción de armas, cuyas entregas no han comenzado todavía. Esto se debe a la arquitectura abierta de su suite de aviónica ". El MiG-29M2 es parte de la última familia comunalizada de los derivados de los cazas MiG-29, que incluye a los cazas multipropósito embarcados MiG-29K/KUB, así como los cazas MiG-35 y MiG-35D de generación 4++. Otros dos miembros de la familia-el monoplaza MiG-29M y biplaza MiG-29M2-comparten el fuselaje del MiG-29K/KUB, pero carecen del ala plegable y gancho de aterrizaje. Su aviónica ha sido ligeramente modificada también, al haber perdido los componentes fabricados en el extranjero. 


Un prototipo del biplaza MiG-29M2 (número en el fuselaje 747 para los vuelos de ensayos) voló por primera vez a partir de instalación de producción de la corporación MiG Nº 1 en Lukhovitsy, Región de Moscú, el 24 de diciembre de 2011 y fue transportado a un centro de MiG en Zhukovsky tres días más tarde para las pruebas de vuelo. En febrero de 2012, que fue seguido por el monoplaza MiG-29M (número lateral 741), que realizó su primer vuelo en Lukhovitsy el 3 de febrero de 2012 con el piloto de pruebas de MiG Stanislav Gorbunov en los controles. Desde el principio, el MiG-29M/M2 no sólo fueron desarrollados para la exportación, sino que también fueron ofrecidos al Ministerio de Defensa ruso que adquirió cazas actualizados MiG-29SMT y ha ordenado a un lote de aviones embarcados MiG-29K/KUB a principios de este año. La adquisición de RusAF de los cazas MiG-35 o MiG-29M/M2 en 2015 hasta el 2020 se estipula por el programa de armamento del gobierno. 

En Astana, el MiG-29M2 en una zona de exposición estática, fue examinado por el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, quien luego vio las acrobacias aéreas están realizadas por pilotos de prueba MiG Mikhail Belyayev y Stanislav Gorbunov. 


Los pilotos de combate de Kazajistán tienen gran necesidad de aviones avanzados. El país está reflexionando sobre la actualización de su flota de aviones. De acuerdo con UAC presidente Mijail Pogosián, Rusia dio a conocer el MiG-29M2 en Kadex 2012 precisamente en este contexto. "Desde nuestro punto de vista, el MiG-29M2 es una de las mejores variantes de desarrollo de la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea de Kazajstán", el jefe de UAC cree. "La acrobacia demostrada por el jefe de piloto de pruebas de Mikoyan Mikhail Belyayev y las características del avión vamos a mostrar a nuestros colegas de Kazajstán crear una buena perspectiva para una mayor promoción de los MiG-29M2 y el examen de la viabilidad de la cooperación en otros ámbitos". Durante el espectáculo, los pilotos de Kazajstán tuvieron la oportunidad de probar el avión avanzado y ver lo mucho que ha cambiado en comparación con los MiG-29 de línea básica de la Fuerza Aérea Kazaja que el primer subcomandante Ulan Karbinov voló con Stanislav Gorbunov. Le gustó lo que vio en vuelo que no tuvo el patrón de combate, sino en lugar una misión bien pensada que implica la realización de una tarea de entrenamiento. Al comparar el MiG-29M2 y MiG-29, Ulan Karbinov dijo: "La diferencia es bastante grande y se refiere no sólo sus capacidades de vuelo. El MiG se ha convertido en un complejo polivalente de verdad, en primer lugar ". 
El comandante en jefe de Defensa Aérea y Fuerza Aérea Kazaja, teniente general. Alexander Sorokin compartió su opinión. Después de la salida, dijo: "El MiG-29M2 es un buen avión, un polivalente completo. Se trata de una aeronave excelente en todos los modos de lucha contra objetivos aéreos y de superficie ". 


Take Off, Julio 2012

Publicadas por Esteban McLaren a la/s 18:00

Mauritania ordena un Pilatus PC-6





La fuerza aérea mauritana ha ordenado un monomotor Pilatus PC-6. Se especula que se le podría dotar de medios ISTAR.


Habló el argentino de la NASA que hizo "aterrizar" la sonda en Marte Posted: 06 Aug 2012 09:00 PM PDT




El ingeniero espacial argentino Miguel San Martín, uno de los responsables del aterrizaje del Curiosity. 
Foto: EFE 
Uno de los más exultantes era el ingeniero argentino Miguel San Martín, que en primer plano de la cámara no podía dejar de abrazar a cada uno de sus colegas que lo rodeaban. 
Así se vivió, con enorme expectativa la transmisión en vivo que realizó la agencia espacial estadounidense, con más de 100 ingenieros, científicos y especialistas siguiendo los datos que recibían desde Marte.
"Estamos muy contentos, funcionó todo mejor de lo que esperábamos", reveló esta mañana en diálogo con radio Continental, pocas horas más tarde del exitoso aterrizaje de la misión más avanzada a Marte por parte de la NASA. 
"Hoy llego a Marte la misión mas avanzada para estudiar ese suelo", destacó.
Tal como se había planificado, la cápsula desplegó un gigantesco paracaídas cuando estaba a unos 11.000 metros de altura para frenar el descenso. 
A unos 20 metros del suelo, una grúa bajó el Curiosity, que desplegó sus seis patas de ruedas e inició su aventura en Marte.
"Son varios pasos, se frena con la coraza térmica, luego lo frena un paracaídas, luego se desprende el vehículo con sistemas que lo frenan hasta el final y se termina bajando como una grúa con motores cohetes y sogas que lo posan sobre sus ruedas", relató San Martín.
Consultado sobre los principales objetivos de la misión, el ingeniero argentino comentó que "es un proceso que dura décadas". 
"Hay trabajos serios para tratar de captar comunicaciones, no es impensable que haya vida inteligente con tantos planetas y galaxias que hay, hablamos de ciencia seria", remarcó.
El Laboratorio Científico de Marte (MSL, por sus siglas en inglés), dentro de Curiosity, que buscará las posibles evidencias de un entorno favorable microbiano, incluidos los ingredientes químicos de la vida, fue descripto como la nueva "máquina de ensueño" por los científicos de la NASA, que vienen trabajando en este proyecto desde 2003 con una inversión de 2500 millones de dólares
La Nacion



Posted: 06 Aug 2012 08:57 PM PDT




El robot de la NASA Curiosity consiguió superar hoy una difícil prueba y aterrizar en la superficie de Marte gracias a una maniobra nunca experimentada antes en la que bajó hasta tocar el suelo como "una araña colgada de un hilo", según la agencia espacial estadounidense.
La agencia espacial indicó que la misión, con un costo de unos 2.500 millones de dólares y cuyo propósito es determinar si en Marte ha habido vida, se desarrolla según lo programado.
"Los científicos van a poder investigar la historia de Marte a partir de la información del robot", resaltó Miguel San Martín, argentino que diseño el software para el aterrizaje de la nave, en diálogo con CN23.
Respecto de las posibilidades de vida en otros planetas, el investigador de la Nasa indicó: 
"Por ahí hay otro planeta con vida inteligente, debería haber, no somos los únicos. 
El universo es tan grande y la idea que haya vida en un solo planeta en esta inmensa galaxia no puede ser así".




El aterrizaje
“Los llamamos los siete minutos de terror: es el tiempo que tardará el descenso. La nave tiene que accionar 76 dispositivos distintos en ese tiempo para que todo salga bien”, explicó Miguel San Martín, el ingeniero argentino que diseñó un software para que el aterrizaje sea automático, debido a que no se podrá comandar en vivo, y además es el encargado de la guía, navegación y control de la nueva misión de la Nasa.

La fricción atmosférica por sí misma no es suficiente para frenar el descenso, por lo cual a unos 11 kilómetros de la superficie marciana se desplegó el paracaídas supersónico de 16 metros de diámetro, el más grande que haya construido la NASA.
En una metamorfosis desde el ingreso en la atmósfera marciana, la cápsula pasó en 420 segundos de cono envuelto en temperaturas de casi 900 grados Celsius, a grúa flotante sobre ocho cohetes, y a algo parecido a una araña mecánica cuando se pose suavemente en el cráter Gale.
La atmósfera de Marte, compuesta mayormente de dióxido de carbono con trazas de nitrógeno y carbono, es cien veces menos densa que la de la Tierra, que es una mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases.
En ese momento el paracaídas, que pesa unos 45 kilogramos, soportó una fuerza de 29.500 kilogramos, y aminoró la velocidad de descenso a unos 320 kilómetros por hora.
Los otros vehículos exploradores enviados a Marte descendieron en la superficie del planeta rodeados de grandes globos que amortiguaron el impacto, pero el tamaño y peso del Curiosity requiere un método diferente de descenso.
Con la cápsula a unos 8 kilómetros del suelo se soltó el escudo térmico, que es como la tapa de una sartén invertida, dejando al descubierto la "panza" del vehículo, desde la cual las cámaras tomarán imágenes de alta resolución, y un radar ayudará en la navegación hasta el punto elegido para el descenso.
Los ocho cohetes en los ángulos del aparato frenan la aproximación y cuando el robot se encontró a unos 20 metros del suelo, se abrió la reja que lo sostiene para que este se descuelgue mediante una grúa.
Doce segundos antes del contacto, Curiosity desplegó sus seis ruedas neumáticas en los extremos de patas articuladas.
Una vez que se alivió el peso, la grúa cortó los cables y su soporte flotante salió disparado hasta alrededor de un kilómetro, dejando al Curiosity de cara al suelo.

En el Laboratorio de Propulsión a Jet de la NASA en California hubo aplausos y abrazos luego de este lapso de suspenso extremo. 
En apenas unos minutos Curiosity envió sus primeras imágenes, que mostraban a sus ruedas a salvo sobre la superficie.
Curiosity, lanzado el 26 de noviembre de 2011 y cuya misión se ha programado para dos años, está diseñado y equipado para investigar si Marte es, o ha sido alguna vez, capaz de sustentar formas de vida.
El planeta rojo ha sido traicionero con los “visitantes” terrestres. 
De 26 objetos que el hombre osó enviar a su suelo, sólo seis lo lograron con éxito: Viking 1 y 2, Pathfinder, Opportunity, Spirit y Phoenix.
Obama
"El exitoso aterrizaje del Curiosity marca una victoria sin precedentes de la tecnología que permanecerá como un hito de orgullo nacional en el futuro", dijo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
"Felicito y agradezco a todos los hombres y mujeres de la NASA que hicieron realidad este remarcable logro, y espero con ansia lo que Curiosity tenga que descubrir", añadió.
infonews.com

INNOVACION ESPACIAL

Rebeldes tuaregs muestran material capturado en Goa



La revuelta tuareg en el norte de Malí proporcionó abundante material militar a los rebeldes, al que se suma el obtenido en los arsenales militares de Libia. En las siguientes fotos podemos apreciar parte de ese material.

Uno de los cuatro Mil Mi-24D comprados por Malí a Bulgaria.

Dos fotos que muestran un total de 11 carros de combate ligeros PT-76.

Un lanzacohetes BM-21 “Grad”.


Argelia ordena fragatas MEKO A200




La armada argelina encargó el pasado mes de marzo dos fragatas MEKO A200 a ThyssenKrupp Marine Systems con la previsión de un segundo par que será construido en astilleros argelinos. Se trata de un diseño parecido a las fragatas sudafricanas de la clase Valour.

Las fragatas argelinas tendrán un desplazamiento de 3.500 toneladas e irán armadas con misiles antibuque RBS-15 Mk.3 y misiles superficie-aire Denel Umkhonto de fabricación sudafricana.

Flanco Sur | 7 agosto 2012 at 9:44 |


Dos satélites se convierten en basura espacial tras fallo en el cohete Protón-M


Un fallo en el bloque acelerador impidió esta madrugada al cohete propulsor ruso Protón-M colocar en órbita dos satélites de telecomunicaciones, que quedaron fuera de control y se convirtieron en basura espacial potencialmente peligrosa, informó una fuente del sector aeroespacial ruso.

El Protón-M despegó la noche del lunes para poner en órbita los satélites ruso Express-MD2 y el indonesio Telkom. No obstante, los satélites no pudieron separarse del cohete debido a un fallo en el bloque acelerador Briz-M, cuyos motores; según datos preliminares, funcionaron tan sólo siete segundos en lugar de los 18 minutos 5 segundos previstos.

“Tras el fallo el bloque acelerador con ambos satélites quedó fuera de control, aunque visible mediante instrumentos terrestres de observación. La etapa superior del cohete se ha convertido en basura espacial potencialmente peligrosa para otros objetos espaciales”, señaló la fuente.

Según explicó, las posibilidades de corregir el vuelo de los satélites o colocarlos en sus respectivas orbitas operacionales son prácticamente nulas, por lo que los dos aparatos podrían darse por perdidos.

El experto también indicó que, previsiblemente, los lanzamientos de cohetes del tipo Protón-M que incorporan el bloque acelerador Briz-M, fabricado por el Centro ruso de Ingeniería Espacial Jrúnichev, serán suspendidos hasta que se esclarezcan las causas del accidente.

Al mismo tiempo, un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales afirmó que los satélites no suponen por ahora amenaza alguna para la Estación Espacial Internacional (ISS).

“Los satélites no suponen amenaza para la ISS. No se prevé por ahora ninguna maniobra de desviación”, aseguró.

Se trata del séptimo lanzamiento fallido de un vehículo espacial ruso en los últimos tres años. Uno de estos accidentes ocurrió en noviembre de 2011, cuando la sonda Fobos-Grunt, la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en 15 años, no pudo tomar rumbo a Marte por un fallo de motores y quedó atrapada en la órbita terrestre, para estrellarse dos meses después en el sur del Pacífico.

Desarrollado por el Centro Jrúnichev en colaboración con Thales Alenia Space, el Express-MD2 es el segundo satélite de la serie MD creado y fabricado por una empresa rusa. Estaba destinado para realizar retransmisiones 24 horas en la red rusa de telecomunicaciones por satélite.

A su vez, el satélite Telkom-3, fabricado por la empresa rusa Sistemas Satelitales de Información Reshetniov para la compañía indonesia РТ Telekomunikasi Indonesia Tbk, tenía que proporcionar comunicaciones en Indonesia e Indochina.

El ‘Curiosity’ envía imágenes de los ‘siete minutos de terror’


El paracaídas del que iba colgado el robot 'Curiosity' durante su descenso en el suelo de Marte, fotografiado por el satélite 'MRO' en órbita allí. / NASA/JPL-CALTECH

A la espera de que el recién llegado a Marte Curiosity empiece a desplegar sus instrumentos y cámaras para tomar buenas fotografías del lugar al que llegó el 6 de agosto en el cráter Gale, la flotilla de laNASA en el planeta rojo ha transmitido varias fotografías de la crítica operación de aterrizaje del robot, bautizada los siete minutos de terror y que culminó con un rotundo éxito, a las 7.32 (hora peninsular). El satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), cuya órbita se había sincronizado perfectamente con el descenso del Curiosity para seguir la operación y transmitir a la Tierra sus señales, captó el paracaídas del que iba colgado el vehículo todoterreno poco antes de llegar al suelo. “Si la cámara HiRISE [en el MRO] hubiera tomado la imagen un segundo antes o un segundo después, probablemente solo habría visto un trozo desierto de la superficie de Marte”, comenta Sarah Milkovich, científica del MRO. “Si tienes en cuenta que hemos trabajando en la preparación de esta secuencia [de fases de la operación de descenso del Curiosity] desde el pasado Marzo y que enviamos los comandos oportunos al satélite 72 horas antes de que se tomara la imagen, te das cuenda del reto que supone hacerlo”.


El ‘Curiosity’ fotografió, durante su caída, el escudo térmico que le había protegido durante la entrada en la atmósfera marciana y que ya se había desprendido del sistema de descenso. /NASA/JPL/CALTECH

El MRO estaba a 340 kilómetros delCuriosity colgado del paracaídas de 16 metros de diámetro y a unos tres kilómetros del suelo marciano cuando tomó la foto. Para hacerse una idea de la situación, basta recordar que los aviones vuelan en la Tierra a unos 10 kilómetros de altura. Milkovich bromea diciendo que el MRO, como unpaparazzi, ha cazado a la nueva celebridad de la NASA en el momento más oportuno.


En una de las primeras fotografías enviadas por el ‘Curiosity’ se distingue al fondo el monte Sharp que está en cráter Gale. / NASA/JPL/CALTECH

En el centro de control de la misión, en el Jet Propulsion Laboratory (cerca de Los Ángeles, California) se han recibido más fotografías de la fase de descenso del Curiosity, alguna tomada por él mismo. La cámara Mardi del todoterreno, dos minutos y medio antes de tocar el suelo, captó el escudo térmico de 4,5 metros de diámetro. El escudo se había separado del robot tres segundos antes y estaba ya a unos 16 metros. La NASA advierte que en las primeras fotos recibidas está reducida la resolución para facilitar la transmisión inmediata a la Tierra. Pero para hoy mismo está previsto que el robot despliegue su antena principal y, si todo funciona correctamente, aumentará el flujo de datos y podrá empezar a transmitir directamente a casa.

Los expertos que están analizando los datos del Curiosity han podido determinar que aterrizó a unos cinco kilómetros de la base del monte Sharp que está en el centro del cráter Gale. Los ingenieros planearon la toma de imágenes durante el descenso del robot al suelo marciano como ayuda para localizar inmediatamente el punto de aterrizaje. En varias imágenes recibidas se aprecia el terreno desértico del mundo vecino y unas zonas oscuras de dunas.

Tras las primeras fotografías, en blanco y negro y baja resolución, tomadas con unas cámaras instaladas en el cuerpo del vehículo y que le servirán para orientarse cuando empiece a rodar por Marte, han llegado algunas en color (con el ocre dominante del paisaje allí). También llegaron unas imágenes en las que se aprecia el monte Sharp al fondo.


Aviones militares sirios bombardean feudos rebeldes en la ciudad de Alepo



(EFE) – Hace 1 día 

Damasco, 5 ago (EFE).- Aviones militares sirios sobrevolaron hoy y bombardearon con intensidad la ciudad de Alepo, en el norte del país, y los feudos rebeldes en la zona registraron numerosas explosiones, informaron testigos y medios locales.

Los proyectiles impactaron sobre todo en los barrios de Salahedín, Al Sukari, Bab al Hadid, Shar, Nayrab y el casco antiguo de la ciudad, relataron a Efe testigos.

Medios de comunicación pro gubernamentales apuntaron que uno de los objetivos de la ofensiva aérea es la sede local de la Corte Civil, que se ha transformado -añadieron- en la base de un supuesto grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

Las mismas fuentes señalaron que cinco insurgentes murieron en la víspera y un número indeterminado de ellos resultaron heridos en una emboscada de las fuerzas de seguridad en Alepo.

Efectivos militares continuaron llegando a Alepo para recuperar el control de la zona en los combates que desde hace días se libran en la ciudad y que los rebeldes bautizaron como la "madre de las batallas".

Además, algunas páginas en internet difundieron un vídeo en el que el coronel Ibrahim Mohamed al Hariri, jefe de la Guardia de Alepo, y el teniente coronel Mahmud al Rahim Haza, jefe de Investigación de Tráfico en la misma ciudad, anuncian su deserción.

En Damasco, los choques entre los opositores y leales al presidente sirio, Bachar al Asad, continuaron hoy en algunos barrios como Muhayirin, Salheih, Rukn al Din y Jobar.

Al menos doce personas fueron ejecutadas en el barrio damasceno de Tadamun, donde se desplegaron refuerzos militares con el objetivo de expulsar a los combatientes rebeldes, informó la agencia oficial de noticias siria, Sana.

La televisión estatal siria acusó a los grupos insurgentes de matar a una persona y herir a decenas con morteros lanzados contra un edificio residencial ubicado detrás del hospital de Al Abaseyin, en la capital.

En los alrededores de Damasco, los enfrentamientos también prosiguieron en las localidades de Harasta y Yalda, entre otras zonas.


Aviones de ataque Su-25 lanzan bombas y misiles en maniobras





La Fuerza Aérea rusa, que cumple el centenario de su creación, incorporó los aviones de ataque Su-25 hace más de 30 años. Vea en este vídeo el veterano avión destruyendo blancos durante maniobras en Lejano Oriente ruso.




Irán niega la presencia de militares entre peregrinos secuestrados en Siria



Teherán, 6 ago (EFE).- Teherán negó hoy la presencia de militares del cuerpo especial de los Guardianes de la Revolución entre los 48 peregrinos iraníes secuestrados el pasado sábado en Siria, como han afirmado los rebeldes que les capturaron.

El Gobierno iraní, que ha tratado con gran reserva el caso y se ha limitado a apuntar sus gestiones con Siria, Turquía y Catar para conseguir la liberación de los secuestrados, ha reaccionado hoy airado ante la información de que hay militares entre ellos y calificado de irresponsables a los medios árabes que la difundieron.

Ayer, el grupo rebelde armado Ejército Libre Sirio (ELS) dijo que entre los secuestrados había varios miembros de los Guardianes de la Revolución de Irán, en un vídeo difundido por la emisora de televisión emiratí Al Arabiya, que mostraba imágenes de los capturados.

Unos supuestos miembros del grupo rebelde sirio decían en el vídeo que los secuestrados eran "shabiha" o paramilitares del régimen sirio y que, entre ellos, había miembros de los Guardianes de la Revolución, cuerpo militar especial de defensa de la República Islámica de Irán.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, desmintió hoy tajantemente que los secuestrados sean militares y acusó a los captores de haber ejecutado "un plan premeditado" para capturar peregrinos iraníes junto a un santuario musulmán chií de las afueras de Damasco.

En una entrevista difundida hoy por la cadena oficial de televisión iraní en lengua árabe, Al Alam, Abdolahian explicó que "el autobús que transportaba a los peregrinos iraníes entró en Siria bajo el control y coordinación de la Organización de Peregrinaciones de Irán".

En febrero pasado, tras varios secuestros de ciudadanos iraníes en Siria, Teherán anunció que quedaban prohibidos los viajes por tierra de peregrinos iraníes a ese país, que cada año visitan unos 700.000 fieles chiíes de Irán.

Sin embargo, de declaraciones posteriores se deduce que se han organizado viajes en autobús bajo el control de las autoridades iraníes para grupos de peregrinos, como los 48 secuestrados el sábado pasado, que se encontraban junto al santuario de Zeinabiyah, muy cerca del aeropuerto de Damasco.

Desde el día del secuestro, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, se ha movilizado para pedir a sus colegas catarí, jeque Hamad ben Jasim al Zani, y turco, Ahmet Davutoglu, que hagan todos los esfuerzos posibles para ayudar en la liberación de los 48 peregrinos iraníes.

Tanto el ministro de Turquía como el de Catar, cuyos países respaldan a la oposición siria, prometieron, según IRNA, tomar medidas urgentes para procurar que los peregrinos iraníes sean liberados.

Comentaristas políticos y diplomáticos occidentales residentes en Teherán dijeron a Efe que este secuestro puede aumentar aún más la tensión entre la República Islámica de Irán, aliada fiel del régimen de Damasco, y los países que respaldan a los rebeldes sirios que pretenden derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

En una región donde las tensiones son múltiples y muy fuertes, en especial en el caso de Irán con EEUU, Israel, los países occidentales y parte de sus vecinos musulmanes, una "mala salida" de un caso como este podría ser el "detonante de enfrentamientos incontrolables", precisó un diplomático europeo.

Los rebeldes sirios y Estados Unidos han acusado reiteradamente a Irán, el principal aliado del Gobierno de Damasco en Oriente Medio, de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

Por su parte, Irán ha asegurado que EEUU, sus aliados occidentales y algunos gobiernos musulmanes coaligados con Washington, arman a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas.

Las autoridades turcas ya han mediado para la liberación de 27 de los al menos 32 ciudadanos iraníes capturados en Siria desde diciembre pasado por grupos armados opositores al régimen de Damasco, antes del nuevo secuestro del pasado sábado. EFE