contadores de visitas

jueves, 30 de agosto de 2012

Otro portaaviones al Golfo Pérsico

http://www.youtube.com/watch?v=wLPOTdG8vlc
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, anunció que su país se está preparando para afrontar "amenazas" por parte de Irán y de Siria, por lo que informó el adelantamiento del envío de un portaaviones de guerra a la región antes de lo previsto.

El "USS John Stennis" y su grupo de naves se desplegarán en breve en Medio Oriente, cuatro meses antes de lo previsto, para aportar refuerzos al único portaaviones que ya está en esa región.

Durante una visita al portaaviones de propulsión nuclear en su base local, frente a las costas del estado de Washington, Panetta aseguró que el adelanto del despliegue tiene como objetivo enfrentar "numerosas amenazas actuales en Medio Oriente".

"Obviamente, Irán es una de esas amenazas en la que tenemos que enfocarnos y asegurarnos de que estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza que pudiera emerger", dijo. "En segundo lugar, se encuentra la sublevación en Siria, que obviamente estamos siguiendo de cerca también", añadió.

En repetidas ocasiones, Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde circula un tercio del tráfico marítimo petrolero mundial, si se ve amenazado con ataques a sus controvertidos centros nucleares o con el embargo occidental.

En cuanto a Siria, Estados Unidos ha pedido la renuncia del presidente Bashar al-Assad, para detener el derramamiento de sangre que genera la sublevación contra su régimen.

En ese marco, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó hoy a las potencias mundiales dejar de interferir en los asuntos internos de Siria, y saludó una iniciativa pacificadora de Irán para propiciar la reconciliación en el país árabe.

Maduro, quien llegó este miércoles a Teherán como enviado especial del presidente venezolano, Hugo Chávez, para asisitir a la XVI cumbre de los No Alineados (NOAL), avaló una iniciativa para que ese movimiento propicie un grupo de contacto destinado a solucionar la crisis siria. "Primero que todo, las grandes potencias deben entender que tienen que dejar de interferir en los asuntos internos de los países y dejar que prevalezcan en el mundo la paz, la tranquilidad y la independencia", declaró el ministro suramericano.

Maduro dijo que Caracas favorece una propuesta iraní para que la nueva troika de los NOAL (Egipto, presidente saliente; Irán, próximo líder del grupo; y Venezuela, sede de la XVII cumbre) formen el grupo de contacto con la misión de hallar un arreglo a la crisis en Damasco.

El emisario venezolano señaló que esa iniciativa permitirá a las naciones de la región contrarrestar las intervenciones de países extraños, además de que la propuesta ayudará a Siria a alcanzar una paz real.

El vicecanciller iraní para Asuntos Africanos, Hossein Amir Abdollahian, aseveró hoy que esta nación asiática ofreció su propuesta para establecer el cese del fuego en Siria durante las sesiones a nivel de expertos y ministro.

Abdollahian explicó a la prensa en un aparte durante los debates de cancilleres que Teherán abogó instó a una tregua a fin de preparar el terreno para un proceso de reconciliación nacional en Siria que duraría tres meses.

Las autoridades iraníes expusieron dicho plan al ministro sirio para la Reconciliación Nacional, que asiste a la cumbre en esta capital, y a varios grupos opositores que combaten contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, indicó Abdollahian.

El funcionario aseguró que también se planteó la iniciativa iraní a los cancilleres de los NOAL y se hará lo mismo con los jefes de Estado y de Gobierno, pero el resultado final de la propuesta se revelará al concluir la cumbre, el próximo viernes.

Por otro lado, Maduro destacó que la cita trienal del movimiento NOAL tiene una importancia de primer orden y un significado histórico añadido por realizarse en Irán, al que describió como "un país que trabaja duro y es amante de la paz".

Asimismo, apuntó que es importante para las naciones del mundo porque está relacionada a temas clave como paz e independencia de los Estados, y saludó la labor de los 118 países miembros a favor de fortalecer la independencia de cada uno y del grupo en su conjunto.

El emisario de Chávez vaticinó un resultado fructífero a la reunión de cancilleres, que esta tarde desarrolló su plenaria final con la aprobación de un ambicioso documento que será sometido a la consideración de los gobernantes.

USA, China, Rusia e Israel en un ciber carrera armamentística



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Fuerza Aérea de USA ha anunciado su gran interés en el uso de métodos para "destruir, negar, degradar, interrumpir, engañar, corromper o usurpar a los adversarios que tienen la capacidad de usar el dominio del ciberespacio en su propio beneficio". 
La Fuerza Aérea asegura que invertirá diez millones de dólares en un plan de operaciones que lo dote de suficiente capacidad para controlar el ciberespacio a horas y lugares determinados, y que le permita neutralizar el servicio, los sistemas operativos y dispositivos de red de sus adversarios.

Por otro lado, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, según sus siglas en inglés), anunció que destinará 110 millones de dólares a un programa concebido para ayudar a planificadores de guerras a articular y lanzar ataques cibernéticos como parte rutinaria de las operaciones militares de USA creando también una tecnología revolucionaria que haga posible comprender, planificar y gestionar la guerra cibernética en tiempo real. 

El ‘Plan X’ -como lo han denominado- ya ha adjudicado un contrato de US$ 600.000 con la empresa de seguridad cibernética ‘Invincea’ para que comience a trabajar sobre este plan. Unos años atrás el Pentágono seguía insistiendo en que mantenía una "actitud defensiva" en el ciberespacio. No obstante, nuevas piezas de grado militar malware -un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario- se están descubriendo constantemente en redes de Oriente Medio. El arsenal cibernético de USA.

Los ataques en la red se están convirtiendo en una parte regular en los diálogos militares. Tanto es así que los generales ya empiezan a hablar de la piratería de sus tropas en tiempos de guerra. El teniente general Richard Mills, que dirigió las fuerzas destinadas al suroeste de Afganistán en 2010 y 2011, se jactó la semana pasada en una conferencia de tecnología que sus tropas habían irrumpido en las comunicaciones militantes.

"Tuve la oportunidad de entrar a sus redes, infectar su comando y control y, de hecho, defenderme de sus incursiones que intentaban afectar mis operaciones" confesó Mills. En los últimos años se ha venido debatiendo acerca de cómo y bajo qué circunstancias el Pentágono lanzaría un ciberataque contra sus enemigos, pero hace poco tiempo que este sofisticado programa de EE.UU. ya está en marcha. Fuentes del Pentágono afirmaron que las operaciones cibernéticas se llevan a cabo en el marco del derecho internacional.

Ciberguerra

China, USA y Rusia forman parte de los 20 países que se encuentran inmersos en una carrera armamentística en el ciberespacio y que se preparan para posibles hostilidades vía internet, indicó a principios de este año el presidente de la compañía de seguridad en la red McAfee.

Dave DeWalt, director ejecutivo y presidente de la firma norteamericana, dijo que la tradicional posición defensiva de las infraestructuras computarizadas de los gobiernos había cambiado en los últimos años.

"Este movimiento de una posición defensiva hacia una postura es muy evidente”, dijo DeWalt en el Foro Económico Mundial (WEF). McAfee indicó haber identificado al menos a cinco países con ciberarmas: USA, China, Rusia, Israel y Francia.

"Estamos viendo ahora a más de 20 países. Los gobiernos se están equipando para una ciberguerra, el ciberespionaje y capacidades de ciberofensiva”, afirmó Dewalt.

"Hay una carrera armamentística en marcha en el ciberespacio”, agregó a la AFP.

DeWalt no es el primero en advertir sobre una ciberguerra. El director de la agencia de la ONU para las telecomunicaciones, Hamadoun Touré, indicó en octubre pasado que la próxima guerra mundial podría tener lugar en el ciberespacio.

Touré dijo el sabado que el mundo necesita un tratado para defenderse de los ‘‘ciberataques” antes de que se transformen en una "ciberguerra” o "guerra en internet”.

Los ataques contra Google, lanzados desde China según el motor de búsqueda en internet, figuraron en el menú de discusiones del Foro Económico Mundial.

En ese marco, Touré subrayó que el riesgo de un conflicto entre dos países a través de internet aumenta cada año.

"Una ciberguerra sería peor que un tsunami, una catástrofe”, declaró.

Sin embargo, John Negroponte, ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), bajo la administración del presidente George W. Bush, estimó que los servicios secretos de las potencias mundiales serían los primeros en "manifestar reservas” sobre esa idea.

DeWalt puso como ejemplo el reciente ataque contra el motor de búsqueda norteamericano Google y aseguró que ilustra el cambio de la infraestructura de los gobiernos en materia de espionaje y ataques hacia una ofensiva que es "comercial por naturaleza”.

Google ha amenazado con abandonar China a raíz de los ciberataques de los que ha sido objeto y que según denunció proceden del gigante asiático. La polémica ha desembocado en un problema diplomático entre ambas potencias.

DeWalt dijo que el ataque contra Google fue "uno de los primeros gubernamentales en el sector comercial”, y destacó el "altamente sofisticado ciberespionaje centrado en propiedad intelectual muy valiosa de compañías” como el motor de búsqueda o Adobe.

El ataque, denominado "Operación Aurora”, impactó a unas 30 compañías y el número de firmas afectadas podría seguir creciendo, advirtió DeWalt.

Pero solo ha sido uno de "una serie de ataques de alta escala de los últimos doce meses”.

McAfee ha detectado un aumento en el último año de "más del 500%” del llamado ‘‘malware”, es decir virus o programas informáticos destinados a espiar o destruir información.

"Hay más ‘malware’ ahora de lo que hemos visto en los últimos cinco años juntos”, señaló.

El último informe de McAfee, que recopila información de unas 600 firmas de telecomunicaciones e informática, reveló que el 60% de los consultados cree que representantes de gobiernos extranjeros están envueltos en operaciones para infiltrar sus estructuras.

Cerca del 36% afirmó que USA plantea la mayor amenaza, seguido por un 33% que cita a China.


Los PEAS (Programas Especiales de Armamento) son la ruina, un ejemplo: Morenés quiere aplazar la compara de 12 Eurofighter.


Fuente: Infodefensa.

El fastuoso gasto en los Programas Especiales de Armamento, uno de los cuales es el del Eurofighter, traen de cabeza a Morenés y al Ministerio de Defensa. Si se sigue adelante con los programas, el Ministerio se arruinará (si es que no lo está ya porque si el gasto militar de 2012 es de más de 18.000 millones y la deuda debida a los PEAS es actualmente de 30.000 millones, …, el Ministerio debe casi dos años de gasto militar, que incluye su propio presupuesto y parte del presupuesto de Industria, Exteriores, Interior, …), pero si deciden aplazar, como pretenden, la compra de 12 Eurofigter, las consecuencias también son negativas porque el contrato estipula importantes penalizaciones en el caso de que los contratistas no adquieran todas las unidades que se habían comprometido a recibir.

Es decir, los Eurofigther nos llevan a un peligrosísimo juego en el que las opciones son: o perdemos o perdemos.

Es de destacar que cada aparatito cuesta 80’3 millones de euros.

España se comprometió a adquirir un total de 87 cazas europeos por un importe de 9.255 millones de euros, dividido en tres fases o tranchas -20 en la primera fase, 33 en la segunda y 34 en la tercera. Posteriormente, la tercera fase de dividió a su vez en dos subfases –A y B-. En agosto de 2009, durante el Gobierno socialista, España firmó la compra de 15 cazas y opciones para cinco más como parte de la subfase A. Si estos datos son correctos, quedaría por firmar la Fase III B por 14 aviones.

A finales del año pasado, el ministerio de Defensa acumulaba una demora de cerca de 400 millones de euros a Cassidian por los Eurofighter recibidos y en julio el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que ya se habían librado en concepto de pagos 300 millones de esta cantidad. Es decir, aún debemos 100 millones de euros por los anteriores aviones.

En definitiva, parece que estamos en un juego en el que el resultado es que o perdemos o perdemos. ¿Es esto legítimo? ¿Cuáles son las alternativas a esta situación, si es que las hay?

Nos parece muy interesante para romper el nudo gordiano el artículo “Deuda militar, deuda odiosa, deuda ilegítima” firmado por John Doe. Suscribimos sus análisis (aunque algunos datos se nos escapan, seguramente que por nuestra ignorancia): si la deuda de los PEAS es ilegítima, no habría que pagarla y esto nos llevaría a romper el nudo gordiano y a poder dar una alternativa a la producción de armas y a su comercio, que consistiría en el impago de la deuda de los PEAS, en la reconversión de industria militar en otra civilmente útil y de legítimos intereses, y en la prohibición de la producción y venta de armas.

El vehículo anfibio no tripulado “GuardBot” emite imágenes








Integrated Microwave Technologies (IMT), una unidad de negocio de la División Videocom de Vitec Group, anunció que su transmisor STx Compact HD/SD COFDM fue integrado en el sistema de vehículo anfibio no tripulado GuardBot de American Unmanned Systems, permitiendo suministrar en tiempo real videos MPEG-4. Sus cámaras, sensores y mecánica están protegidos dentro de una esfera sellada. El vehículo puede ser operado por control remoto o programado para navegar por GPS como una plataforma robótica móvil. Su interfaz de usuario de realidad aumentada ARUI (Augmented Reality User Interface) es altamente intuitivo, aumentando la capacidad de alerta y de control del operador.



Con un peso de 28,6 kg., el GuardBot tiene gran movilidad y no se atasca en arena, barro o nieve, desplazándose silenciosa y eficientemente de tierra al agua y vuelta a una velocidad de hasta 10 km/h. durante más de ocho horas. El STx tiene un régimen de salida de 250 mW y ocupa menos de 0,14 m3., siendo la modulación de ancho de banda seleccionable de trasmisión de video, audio y datos en los modos 6, 7 y 8 MHz u, opcionalmente, 1,25 y 2,5 MHz de banda estrecha (NMCOFDM). Para largo alcance se puede reducer la potencia de salida a 20 mW presionando simplemente un botón.

defensa.com

Tres F-16 Block 52color exótico desierto saliendo desde Ft. Worth

Publicado por David Cenciotti en la Aviación Militar

Los últimos 16 F-52 Blockordenados por Marruecos fueron entregados la semana pasada cuando tres "Vipers" (apodo de los F-16 dentro de la comunidad piloto de caza) dejó Lockheed Martin . Vale la pena cruzar el charco y unirse a la 19 aviones de uno y dos asientos que ya han sido entregados (a partir de 2011).

Entre los aviones entregados a la Fuerza Aérea Real de Marruecos también está el  F-16 producidos por Lockheed Martin desde 1975.


Crédito de la imagen: Carl Richards. Cortesía de Lockheed Martin


Marruecos recibirá la tercera SIGMA en septiembre

JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012 10:44




El El próximo 8 de septiembre, la empresa de construcción naval holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS) procederá a la transferencia de la última fragata modular multimisiones del tipo SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach) a la Marina Real de Marruecos. La Allal Ben Abdellah (615) se unirá a las Tarik ben Ziyad (613) y Sultan Moulay Ismail (614), transferidas en septiembre de 2011 y marzo de 2012, respectivamente. El país africano adquirió estas 3 unidades de las designadas FMMM (Frégate Multi-Missions Marocaine), la 613 de la versión SIGMA10513 y las otras de la SIGMA 9813 (de menor peso, eslora y tripulación), por 1.600 millones de dólares mediante un contrato celebrado en febrero de 2008.

El armamento lo constituyen misiles superficie-aire MBDA VL MICA-M dotados de un sistema autônomo de lanzamiento vertical CLA (Conteneur Lanceur Autonome), superficie-superficie MBDA Exocet MM40 Block 3 con lanzadores ITL 70A-B3, torpedos ligeros Eurotorp UM 90, un Oto Melara de 76/62 mm. y dos estaciones con piezas de 20mm. En abril de 2008, la holandesa Thales Nederland fue contratada para suministrar e instalar los sensores, entre otros el sistema de combate Tacticos con cuatro consolas multifunciones MOC MK3, el de vigilancia aérea y de superficie SMART-S Mk2, el director de tiro electro-óptico LIROD Mk2, el sonar de casco de frecuencia activa y pasiva Kingklip, el sistema de apoyo a medidas electrónicas Vigile 100, el de contramedidas Scorpion 2 y dos radares de navegación y uno de aproximación de helicóptero, estos tres subcontratados.

Permiten la operación de dos helicópteros Eurocopter AS565MB Panther ya en servicio en Marruecos. En el verano de 2013, este país recibirá una fragata FREMM (Frégate Européenne Multi-Missions) que la francesa DCNS construye en sus instalaciones de Lorient. Con estas 4 fragatas la Marina norteafricaba reforzará considerablemente su capacidad naval de superficie, que actualmente cuenta principalmente con 2 fragatas del tipo Floréal, Mohammed V (611) y Hassan II (612), la corbeta Lieutenant-Colonel Errahmani (501) del tipo Descubierta, 5 navíos de patrulla oceánica OPV-64 y otras unidades de menor capacidad. Se desarrolla también el proceso de entrega de 4 buques de patrulla oceánica OPV-70 adquiridos a la francesa RAIDCO Marine (Victor M.S. Barreira).


Aaviones F-16 Holandés interceptan avion de las aerolíneas españolas



El avión Airbus A320 dE LA mpresa Aere Vueling estuvo acompañado por aviones de combate F-16 de los Países Bajos aL aterrizar en el aeropuerto de Schipol. (Foto: Robin von Lonkhuijsen / Reuters)

En este miércoles, 29 de agosto, dos cazas F-16 de la Royal Netherlands Air Force ( RNLAF ), con sede en la Base Aérea Volkel se desplegaron para interceptar un Airbus A320 de la aerolínea española Vueling , que entró en el espacio aéreo holandés sin identificarse. Los controladores de combate aéreo de las estaciones de control de operaciones aéreas de Nieuw Milligen dio la orden para el F-16 volando hacia el avión holandés que iba al aeropuerto internacional de Schiphol .



El Airbus Vueling la compañía de un F-16 de la RNLAF. (Foto: RT)

En un momento hubo una sospecha de un posible secuestro, ¿por qué el avión con 180 pasajeros a bordo se dirige a un aterrizaje en Schiphol en una rampa especial. Sin embargo, después de consultar con el comandante, la causa de la interceptación se hubiera atribuido a una pérdida de comunicación por radio.

Los F-16 de los Países Bajos se llevan a cabo las 24 horas del día en alerta para este tipo de incidentes.

Por la defensa del espacio aéreo de los Países Bajos, los F-16 están en estado de alerta en la tarea de Alerta de Reacción Rápida (QRA) 24 horas al día, 7 días a la semana. Si una aeronave no identificada se informa en el espacio aéreo holandés, el F-16 despegue en cuestión de minutos para interceptar al intruso.

Las órdenes de interceptar un avión se emiten por la OTAN y se envía a la estación de control en Nieuw Milligen . Este control de tráfico aéreo militar y centro de control aéreo de combate alertar al F-16 que están en alerta permanente e informará a la meta.

Marina de Brasil recibe los nuevos helicópteros Sikorsky SH-60B Sea Hawk


La Marina de Brasil formalizó la transferencia de cuatro helicópteros Sikorsky SH-60B Sea Hawk (MH-16), para ser incorporados al Primer Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos.

Dos de ellos fueron presentados en una ceremonia realizada en la base aérea Naval de São Pedro da Aldeia (Rio de Janeiro). Las otras dos unidades llegarán antes de fin de año. En 2014, se recibirán los dos últimos helicópteros para completar un total de seis nuevos Sea Hawk de la Armada.

Fabricados por la empresa norteamericana Sikorsky, los Sea Hawk son aptos para misiones costeras y oceánicas. Poseen un sistema de abastecimiento que permite cinco horas ininterrumpidas de vuelo, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 160 nudos (más de 290 km/h). Las aeronaves también están equipadas con sensores de última generación, una ametralladora lateral, torpedos antisubmarinos y misiles antibuque.



La ceremonia de incorporación de los helicópteros fue acompañada por el ministro de la Defensa, Celso Amorim. Según él, la nueva adquisición va a ayudar a modernizar la Marina y a proteger la región marítima del país. "No podemos en los descuidar nuestras riquezas, entre las cuales el pre-sal", afirmó. Los helicópteros serán empleados en la vigilancia de la llamada “Amazonia Azul”, en actividades de detección, localización, acompañamiento, identificación, y ataque a submarinos y blancos de superficie, además de acciones de búsqueda y salvamento. Los SH-60B va a sustituir a los Sea King (SH-3A/B), usados por más de 40 años por la Aviación Naval.

En el orden del día de la ceremonia, el director general de Material de la Marina, almirante de escuadra Arthur Pires Ramos destacó que es un hito en la historia de la Fuerza adquirir los “equipos más modernos” que representan un significativo “avance tecnológico ". Recordó que la compra es parte del programa de reequipamiento de la Marina.

Estuvieron presentes en el evento, en el que también se conmemoró el 96º aniversario de la Aviación Naval, el comandante de la Marina, almirante de escuadra Julio Soares de Moura Neto; el comandante de Operaciones Navales, almirante de escuadra Max Roffé Hirschfeld; el comandante de la Fuerza Aeronaval, contraalmirante Victor Cardoso Gomes; veteranos y demás autoridades civiles y militares.




FUENTE:
Infodefensa

Egipto rechaza la demanda de EE.UU. para atacar buques iraníes en el Canal de Suez





TEHERAN (FNA) - Presidente de la Autoridad del Canal de Suez, dijo que la Marina de Egipto ha rechazado una demanda de EE.UU. para atacar a un barco iraní en la vía fluvial estratégica. 


En declaraciones a Al Arabiya y Al-Hayat n, el vicealmirante Mohab Mamish,  un ex comandante de la Armada egipcia, dijo que los EE.UU. había pedido a la Marina egipcia permiso para atacar a un buque iraní que pasa por el Canal de Suez, pero rechazó  la solicitud. Él dijo que los EE.UU. había afirmado que el buque transportaba armas rumbo a Siria, pero no presentó ninguna prueba para fundamentar sus acusaciones. El almirante descartó la posibilidad de que las operaciones militares en el Canal de Suez, para garantizar la seguridad de la curso de agua internacional. En febrero de 2012,buques de guerra hicieron su viaje jamás  a través del Canal de Suez después de 1979  y trasla Revolución Islámica de Irán, de acuerdo con las órdenes del líder supremo para tener una presencia más fuerte en alta mar.


Los movimientos de defensa aérea Enemigos

13:23 | 30/08/2012 Defensa


Los movimientos de defensa aérea Enemigos Unidad de Monitoreo 'más allá de las fronteras de Irán

TEHERAN (FNA) - Un alto comandante de la defensa aérea iraní dijo que las fuerzas armadas iraníes están monitoreando movimientos enemigos más allá de las fronteras del país, subrayando que nadie se atreverá a hacer la más mínima agresión contra Irán. 


"Hoy la defensa aérea es tan fuerte y es capaz de controlar los movimientos y vuelos incluso más allá de las fronteras", dijo el comandante de la Unidad de Defensa Aérea en el este de Irán Malek Ali Asadi-Fard periodistas el jueves. 

Destacó la alta seguridad en el este de Irán del espacio aéreo, y señaló: "La unidad de defensa aérea de la región oriental se enfrentará a enemigos con pleno poder y conocimiento alto y no permitir la agresión contra el país islámico." En observación similar el miércoles, un alto militar  iraní de defensa aérea subrayó que las Fuerzas Armadas del país son totalmente capaz de repeler las amenazas enemigas, y agregó que las unidades aéreas iraníes de defensa están vigilando de cerca las bases estadounidenses en la región "En la actualidad, estamos monitoreando todas las bases militares en todo Irán las 24 horas del día. Además, cualquier objeto volador que entra en el espacio aéreo está controlado por las fuerzas de defensa aérea ", dijo el comandante de la Unidad de Defensa Aérea en el noreste de Irán General de Abdollah Reshadi  alos periodistas el miércoles."Incluso tenemos los datos estadísticos de los aviones del enemigo en sus bases en toda la región", declaró Reshadi. 
Anteriormente, El comandante de la Guardia Revolucionaria el Brigadier General Amir Ali Hajizadeh, dijo que la Guardia Revolucionaria tiene planes de contingencia detallados para golpear 35 bases estadounidenses en la región en los primeros minutos de un posible conflicto. "Hemos pensado en medidas para establecer las bases y desplegar misiles para destruir todas las bases en los primeros minutos después de un ataque ", dijo Hajizadeh,  a la vez, en referencia a los planes de contingencia de Irán para cualquier posible enfrentamiento con los EE.UU..

 Dijo que los EE.UU. tienen 35 bases en torno a Irán, y dijo: "Todas estas bases están dentro del alcance de nuestros misiles. Mientras tanto, los ocupados (Palestina) e Israel son buenos objetivos para nosotros. " Altos funcionarios militares de la República Islámica han advertido en repetidas ocasiones que en caso de un ataque de los EE.UU. o Israel, el ataque estaría dirigido a todas las bases estadounidenses en Oriente Medio y cerrar el estratégico Estrecho de Ormuz. estima que un 40 por ciento del suministro mundial de petróleo pasa a través de la vía acuática. 




El Departamento de Defensa de EEUU: el mayor contaminador del planeta por Proyecto Censurado





El ejército estadounidense es responsable de la contaminación más atroz y extendida del planeta. Aun así, esta información y los documentos que la acreditan prácticamente no se publican. A pesar de las evidencias, el impacto del ejército estadounidense sobre el medioambiente para nada es un tema tratado por las organizaciones medioambientalistas; tampoco fue el centro de ninguna de las discusiones o de las propuestas de restricciones en la reciente Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague.
RED VOLTAIRE | 29 DE AGOSTO DE 2012


Este impacto incluye el uso indiscriminado de combustibles fósiles, gran producción de gases de efecto invernadero y una gigantesca emisión de contaminantes radiactivos y químicos en el aire, agua y suelo. 
Las extensas operaciones militares globales de EEUU (guerras, intervenciones y operaciones secretas, más de 1,000 bases en todo el mundo y 6,000 instalaciones en EEUU) están exentas de limitaciones para el vertido de gases de efecto invernadero. La investigadora política Sara Flounders escribió: «De cualquier forma que se mida, el Pentágono es el más grande consumidor de productos petroleros y de energía en general. Aun así, el Pentágono sale totalmente exonerado en todos los acuerdos internacionales sobre el clima».

Mientras los informes oficiales de EEUU reportan el uso militar de 320,000 barriles diarios de petróleo (50,9 millones de litros), ésa cantidad no incluye el combustible consumido por los contratistas, o en instalaciones arrendadas o privadas, o en la producción de armas. 
El aparato militar de EEUU es el principal generador de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que la mayoría de los científicos consideran responsable de provocar del cambio climático. Steve Kretzmann, director de Oil Change International, informó que «la guerra de Iraq fue responsable de por lo menos el equivalente a 141 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono(MMTCO2e) desde marzo de 2003 a diciembre de 2007. (…) Esa guerra emite más del 60 por ciento de lo que el resto de los países… A esta información no se puede acceder con facilidad, pues las emisiones del ejército en el extranjero están exentas de incluirse en el reporte nacional bajo la ley estadounidense y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático».

De acuerdo con Barry Sanders, autor del libro The Green Zone: The Environmental Costs of Militarism (La zona verde: costos medioambientales del militarismo): «la más grande agresión contra el medioambiente, contra todos nosotros alrededor del mundo, proviene de una sola agencia: las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos».

A través de una larga historia de preparativos militares, acciones y guerras, el militarismo de EEUU no ha sido señalado como responsable de los efectos de sus actividades sobre el medioambiente, las personas o los animales. Durante las negociaciones de los Acuerdos de Kyoto, en diciembre de 1997, EEUU exigió como condición para su firma esta exenta de límites o reducciones para todas sus operaciones militares por todo el mundo,incluyendo acciones con participación de la ONU y laOTAN
Después de lograr esta concesión, la administración Bushrechazó firmar los acuerdos y el Congreso de EEUU aprobó una disposición explícita que garantizaba que el ejército de EEUU no estaría limitado por reducciones o limitaciones para el uso de la energía.
 


El documental Baraka (1992) muestra las aberraciones del ser humano con relación a nosotros mismos, con nuestros semejantes, la falta de conciencia hacia nuestro medio ambiente, vital para nuestra supervivencia. El capítulo empieza con la invasión de Irak por EEUU y la destrucción de los campos petrolíferos.

Los informes de la periodista especializada en temas medioambientales Johanna Peace divulgaron que las actividades militares continuarán estando exentas, al contar con el apoyo de un decreto firmado por elpresidente Barack Obama que pide reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020 a otras agencias federales. Peace aseguró que «El ejército es responsable del 80 por ciento de la demanda de energía del gobierno federal».

Tal como están las cosas, el Departamento de Defensa es el contaminador más grande del mundo, produciendo desechos más peligrosos que las cinco más grandes compañías químicas de EEUU juntas. Uranio empobrecido, petróleo, combustibles, pesticidas, agentes defoliantes –como el Agente Naranja–, plomo y grandes cantidades de radiación derivadas de la producción, prueba y uso de armas, son solo algunos de los agentes contaminantes con los cuales el ejército estadounidense está contaminando el medio ambiente. Flounders identifica algunos ejemplos claves:

Algunos ejemplos claves:

Uranio empobrecido: decenas de miles de libras de micropartículas de residuos radioactivos y altamente tóxicos contaminan el Medio Oriente, Asia Central y los Balcanes.

• Las minas terrestres y las bombas de racimo de fabricación estadounidense diseminadas en grandes áreas de África, Asia, Latinoamérica y el Medio Oriente continúan provocando muerte y destrucción, incluso después del fin de las guerras.

• Treinta y cinco años después de la Guerra en Vietnam, la contaminación por dioxina es tres a cuatro veces más alta que los niveles «seguros», trayendo como consecuencia severos defectos de nacimiento y cáncer que llegan hasta la tercera generación de las personas afectadas.

• Las políticas militares estadounidense y la guerra en Irak han provocado severos niveles de desertificación en el 90% de las tierras de este país, antiguo exportador de alimentos convirtiéndolo en un importador del 80% de sus productos alimenticios.

• En los EEUU, las bases militares encabezan la listaSuperfund que incluye los sitios más contaminantes, mientras el perclorato y el tricloroetileno se van filtrando en el agua potable, en los acuíferos y en el suelo.

• Las pruebas nucleares realizadas en el suroeste de los EEUU y en las Islas del Pacífico han contaminado miles de acres de tierra y agua con radiación, en tanto los desechos de uranio dañan las reservas de los Navajos.

• Los barriles de químicos y solventes herrumbrosos y millones de municiones son abandonados ilegalmente por el Pentágono en bases militares alrededor del mundo.

EEUU planea una enorme concentración de fuerzas militares, por 15 mil millones de dólares, en la isla Guam, en el Pacífico. El proyecto, que transformaría a la isla de 50 km de largo en un centro importante para las operaciones militares de EEUU en el Pacífico, se ha descrito como la concentración de fuerzas militares más grande de la historia más reciente y podría conllevar a la llegada de nada menos que a 50,000 personas a esa pequeña isla. El abogado de derechos civiles Julian Aguon, de la etnia chamoru –nativa de Guam–, advirtió que esta operación militar traerá a la isla consecuencias sociales y ambientales irreversibles. Como un territorio no incorporado, o colonia de EEUU, la gente no tiene derecho a la autodeterminación, ni posee ningún medio gubernamental para oponerse a una ocupación impopular y destructiva.

 

Ensayos nucleares del ejército de EEUU en las islas Bikini, Polinesia.


Entre 1946 y 1958, EEUU arrojó más de 60 armas nucleares sobre Islas Marshall. La cercana población chamoru de Guam, que además está en la dirección del viento, todavía experimenta alarmantes tasas de cáncer asociado.


En el Capitolio, las conversaciones se han limitado a decidir si los trabajos de construcción militar planificados deben otorgarse a estadounidenses del continente, a trabajadores extranjeros o a residentes de Guam. Pero raramente se escuchan las preocupaciones sobre los indígenas de Guam (la etnia chamoru), que constituyen más de un tercio de la población de la isla. Entretanto, como si el mundo ya no estuviera bastante contaminado por el ejército de EEUU, un nuevo plan estratégico quinquenal de la marina de guerra esboza la militarización del Ártico para defender la seguridad nacional, las riquezas submarinas potenciales y otros intereses marítimos, anticipándose a que el océano Ártico tendrá vías seguras de acceso y abrirá sus aguas hacia 2030. Este es un plan estratégico para las operaciones de ampliación de la flota, desarrollo de recursos, investigación, turismo, y posiblemente podría reformular de nuevo el transporte global.


Mientras el plan propone «asociaciones fuertes» con otras naciones (Canadá, Noruega, Dinamarca y Rusia, que también han hecho inversiones sustanciales en armamento militar apto para el Ártico), es muy evidente que EEUU se ha tomado en serio el aumento de su presencia militar y capacidad naval de combate. Además del rearme naval previsto, EEUU estacionó en Anchorage, Alaska, 36 aviones de combate F-22 Raptor stealth fighter (indetectables por radar), lo que constituye el 20% de su flota en este tipo de armamento. Algunos «Puntos de Acción» del documento Hoja de ruta (roadmap) Ártico de la Marina estadounidense incluyen:


● Evaluación de la capacidad actual y requerida para ejecutar guerra submarina, guerra expedicionaria, guerra relámpago, sistema de transportación estratégico y cooperación de seguridad regional.


● Evaluación de las amenazas actuales y pronosticadas para determinar las amenazas más peligrosas y probables en la región ártica en 2010, 2015 y 2025.


● Brindar atención a las amenazas para la seguridad nacional de EEUU, aunque también pueden considerarse las amenazas para la seguridad marítima. Detrás de la apariencia pública que ofrece la cooperación ártica internacional, Rob Heubert, director adjunto del Centro de Estudios Militares y Estratégicos de la Universidad de Calgary, señaló: «Si leen el documento cuidadosamente observarán un dualidad en el lenguaje, por una parte dicen: tenemos que comenzar a trabajar juntos… y por otra: tenemos que conseguir nueva instrumentación para nuestros oficiales de combate … Están entendiendo claramente que el futuro no es tan agradable como plantean todas las declaraciones de carácter público».


Más allá de las preocupaciones por los conflictos humanos en el Ártico, ni siquiera se están considerando las consecuencias de la militarización para el medio ambiente. Y, teniendo en cuenta los antecedentes de devastación ambiental que ha causado el ejército de EEUU, este silencio es inaceptable.
Actualización de Mickey Z.


Mientras escribo esta «actualización», los drones (aviones teledirigidos) vuelan sobre Afganistán, Iraq y Paquistán, el petróleo se derrama en el Golfo de México y el 53,3% de nuestros aportes en impuestos es destinado al ejército de EEUU. Más sencillo, no se siente la diferencia entre la esperanza y el cambio y el shock y el miedo… sin embargo, los grandes medios continuarán difundiendo mentiras bipartidistas. Vincular a los movimientos pacifistas y con los medioambientales sigue siendo un paso muy necesario. Como me dijo recientemente Cindy Sheehan, «pienso que una de las mejores cosas que podemos hacer es mirar la transformación económica de la industria de defensa hacia la industria verde, trabajando en formas de energía sustentables y renovables, y/o a través de la comunicación con los indígenas que están intentando reclamar por la contaminación del complejo militar-industrial en sus tierras. Lo mejor sería comenzar a niveles locales el reclamo por un planeta sano para la vida».


Todo es cuestión de reconocer las conexiones, cómo nos manipulan a apoyar las guerras y cómo esas guerras están matando a nuestro ecosistema. También debemos reconocer nuestra conexión al mundo natural, ya que si miramos todas las cosas vivas, incluyéndonos a nosotros mismos, como parte de un alma colectiva, ¿cómo no vamos a defender lo que necesita esa alma colectiva con todos los medios disponibles?


Estamos al borde del hundimiento económico, social y ambiental. En otras palabras, ésta es la mejor época de la historia para ser un activista.
Actualización de Julian Aguon


En 2010, el pueblo de Guam se prepara para una militarización catastrófica, casi sin paralelo en la historia más reciente. Planificada para comenzar formalmente este año, esta concentración de tropas le está pisando los talones a la decisión de EEUU de fortalecer su presencia militar en la región Asia-Pacífico. En el centro del esquema de realineamiento militar de EEUU se encuentra el reñidísimo acuerdo entre Washington y Japón para el traslado de miles de infantes de marina estadounidenses desde Okinawa a Guam. Este fatal desenlace, ligado a la percepción estadounidense de China como amenaza a su seguridad, augura grandes daños a la población y al medioambiente de Guam, y sin embargo, continúa siendo prácticamente desconocido para los estadounidenses y el resto de la comunidad internacional.


Lo ocurre en Guam es interesante, pues mientras EEUU envía a sus soldados y ciudadanos a la guerra con el pretexto de «diseminar la democracia» en su propia patio, toda una civilización de supuestos estadounidenses miran con ansiedad como la gente por las cuales no podemos votar y que están a miles de millas de distancia, toman decisiones en nuestro nombre a costos etnocidas.


Aunque esta concentración de tropas signifique el cambio demográfico más volátil de la historia reciente de Guam, la población de la isla nunca ha tenido una oportunidad de participación significativa en ninguna discusión sobre el tema. Hasta la fecha, la escasa cobertura periodística del rearme militar se ha centrado casi exclusivamente alrededor de EEUU y Japón, ignorando la oposición de los habitantes de Guam. De hecho, el reportaje de Democracy Now! «Residentes de Guam se organizan contra planes de emplazamiento militar por 15 mil millones de dólares en la isla del Pacífico» fue el primer informe de los medios estadounidenses de consideración en relación con este emplazamiento desde 2005. Mucho menos entonces se ha tenido en cuenta la oposición de este pueblo.


El quid de esta historia no está tanto en los detalles más agudos del emplazamiento militar, más bien en el contexto político más grande del colonialismo del siglo XXI. Bajo la ley de EEUU, Guam es un territorio no incorporado. Lo cual significa que Guam es un territorio que pertenece a EEUU, pero no forma parte de este. Como territorio no incorporado la Constitución de EEUU no procede automáticamente. Lo que sucede en realidad es que, el Congreso de EEUU tiene amplios poderes sobre los territorios no incorporados, incluyendo el poder de elegir qué partes de la Constitución se aplican a estos. Realmente, Guam aún está bajo el mandato de la Oficina de Asuntos Insulares del Ministerio del Interior de EEUU.


Bajo el derecho internacional, Guam es un territorio sin gobierno propio, o colonia reconocida por la ONU, cuya población todavía tiene el más elemental derecho a la autodeterminación. El artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas, que instituye los derechos de las poblaciones de territorios no autónomos, establece que aquellos estados que los gobiernan «reconozcan que el principio de que los intereses de los habitantes son supremos». Estos «poderes de administración» aceptan como «creencia sagrada» la obligación de desarrollar gobiernos autónomos en los territorios, teniendo en cuenta las aspiraciones políticas del pueblo. Como indican los tratados internacionales y las leyes habituales, la población colonizada de Guam tiene derecho a la autodeterminación bajo el derecho internacional que EEUU reconoce, por lo menos en teoría.


El despliegue de fuerzas militares, sin embargo, revela el fracaso de EEUU en cumplir su obligación legal internacional. Esto es particularmente preocupante ante el hecho de que este mismo año 2010 marca el término formal del plazo –no de una, sino de dos décadas– establecido internacionalmente por la ONU para erradicar el colonialismo.


En 1990, la Asamblea General de la ONU proclamó 1990-2000 como la Década Internacional para la Erradicación Definitiva del Colonialismo. Hacia el fin de ese plazo, la Asamblea General adoptó un plan de acción detallado para acelerar el fin de todas las formas de colonialismo. 
En 2001, argumentando la falta de progreso real durante la primera década, la Asamblea General proclamó una segunda década para hacer efectiva esta meta. Y esta década está terminando, y sólo Timor Oriental (o Timor Leste) ha logrado alcanzar la independencia de Indonesia en 2002.


En noviembre de 2009 –un mes después de la aparición del reportaje «Residentes de Guam se organizan contra planes de emplazamiento militar por 15 mil millones de dólares en la isla del Pacífico»–, el departamento de Defensa de EEUU lanzó una «Declaración de Impacto Ambiental» (DEIS, por su sigla en inglés) sin precedentes, detallando por primera vez en 11.000 páginas la verdadera connotación de la total militarización para Guam.


En su punto más crítico, este emplazamiento militar llevará a más de 80.000 nuevos residentes a Guam, incluyendo más de 8.600 infantes de marina de EEUU y a sus 9.000 acompañantes, a 7.000 supuestos empleados flotantes de la marina de guerra de EEUU, de 600 a 1.000 personal del ejército y a unos 20.000 trabajadores extranjeros contratados para las construcciones militares.


Este «tsunami humano», como se le está llamando, representa un grueso aumento del 47% de la población total de Guam en un período de cuatro a seis años. Hoy, la población total de Guam asciende a 178.000 personas, donde los indígenas chamoru son solamente el 37% de esta población. Estamos siendo testigos de un cambio demográfico volátil y casi repentino, de la composición de esta isla; incluso el ejército de EEUU admite que esto conllevará al desalojo político de la etnia chamoru. Para poner en contexto este etnocidio, digamos que justo antes de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo chamoru constituía más del 90% de la población de Guam.


Como núcleo de esta concentración de tropas se proponen tres acciones importantes: 
1) la construcción de instalaciones permanentes y de infraestructura para apoyar la totalidad del espectro del entrenamiento de guerra de miles de infantes de marina reubicados; 
2) la construcción de un nuevo muelle de aguas profunda en el único puerto de la isla para dar paso a portaaviones nucleares; y 
3) la construcción de una Fuerza de Tarea Conjunta para la Defensa Antimisil - modelada en la Base de Pruebas de Mísiles Balísticos Ronald Reagan en las Islas Marshall- para la intercepción de misiles balísticos intercontinentales.


En cuanto a los impactos negativos, estas construcciones significarán, entre otras cosas: la destrucción de mesetas de caliza arbolada y la profanación de sitios de enterramiento de unos 3.500 años; también la restricción para el acceso a áreas ricas en plantas indispensables para la práctica de la medicina indígena; la negación de acceso a lugares de culto y zonas de pesca tradicionales; la destrucción de unas 28 hectáreas de arrecife de coral florecientes, que hoy sirven de hábitat indispensable para muchas especies en peligro de extinción; y el sobreconsumo de las reservas de agua de Guam, incluyendo la perforación de otros 22 pozos adicionales. Además, aumentará enormemente la probabilidad de accidentes relacionados con la actividad militar. Ya ocurrieron sietes accidentes aéreos durante el entrenamiento militar desde agosto de 2007 a julio de 2008, el más reciente fue el bombardero B-52, en el cual murió toda la tripulación. 
La presencia creciente de fuerzas militares de EEUU en Guam también aumenta la vulnerabilidad de la isla como blanco de los enemigos de EEUU.


Finalmente, un tema que ha conllevado a discusiones más acaloradas sobre Guam ha sido el anuncio de que el Departamento de Defensa, en caso necesario, sacrificará otras 890 hectáreas de tierra de Guam para la futura construcción de nuevas instalaciones militares. Este nuevo atraco de tierras ha sido enfrentado con crecientes protestas por parte de los residentes de la isla, principalmente debido a que el ejército de EEUU posee ya cerca de una tercera parte de la pequeña isla, que en su mayoría fue ocupada ilegalmente después de la Segunda Guerra Mundial.


En febrero de 2010, tras realizar la revisión de la DEIS, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés) la evaluó de «insuficiente» y «ambientalmente insatisfactoria», otorgándole el grado más bajo posible para una DEIS. Entre otras cosas, las investigaciones de la EPA sugieren que la infraestructura hidráulica de Guam no pueda aguantar el boom poblacional y que recursos de agua dulce estarán en alto riesgo de contaminación. 
La EPA predice que si no se mejora la infraestructura del sistema hidráulico, la población que reside en las afueras de las bases experimentará un déficit de agua de 49,6 millones de litros diarios en 2014.


La agencia indicó que los planes masivos de emplazamiento militar del Pentágono en Guam «no deben proceder de la forma propuesta». A la población de Guam le dieron apenas 90 días para leer el voluminoso documento de 11.000 páginas y comentar sobre su contenido; el período de 90 días para estos comentarios culminó el 17 de febrero de 2010, con una fecha de registro de puesta en marcha de inmediato.


La respuesta a este tema en los grandes medios de EEUU ha sido un silencio ensordecedor. Desde que se anuncio por primera vez el emplamiento militar en 2005, han pasado tres años y ningún medio de comunicación de EEUU se ha pronunciado sobre el tema. En realidad, la entrevista en Democracy Now! de octubre de 2009 fue la primera cobertura informativa nacional de peso sobre el emplazamiento militar.




Fuente: Red Voltaire / Project Censored. 
Traducción: Red Voltaire.

Para más información sobre el rearme militar, ver: 
We Are Guahan: Grey Papers, http://www.weareguahan.com
Draft Environmental Impact StudyGuam & CNMI Military Relocation, http://www.guambuildupeis.us/
Center for Biological Diversity Response to DEIS,http://www.biologicaldiversity.org/...
EPA Response to Guam DEIS,http://www.stripes.com/article.asp?...

Para más información sobre el movimiento de resistencia en Guam a la militarización y al colonialismo no resuelto, ver: 
The Guahan Coalition for Peace and Justice: Lisa Linda Natividad, lisanati@yahoo.com; Hope Cristobal, ecris64@teleguam.net; Julian Aguon, julianaguon@gmail.com; Michael Lujan Bevacqua, mlbasquiat@hotmail.com; Victoria-Lola Leon Guerrero, victoria.lola@gmail.com We Are Guahan—We Are Guahan Public Forum Facebook; 
http://www.weareguahan.com Famoksaiyan—Martha Duenas, martduenas@yahoo.com; 

Estudiantes investigadores: Dimitrina Semova, Joan Pedro, Luis Luján, Universidad Complutense de Madrid (España); Ashley Jackson-Lesti, Ryan Stevens, Chris Marten y Kristy Nelson, Universidad Sonoma State; Christopher Lue, Indian River State College; y Cassie Barthel, Universidad St. Cloud State.

Evaludadores académicos: Ana I. Segovia, Universidad Complutense de Madrid; Julie Flohr y Mryna Goodman, Universidad Sonoma State; Elliot D. Cohen, Indian River State College; y Julie Andrzejewski, Universidad St. Cloud State.

Fuentes investigadoras:

–Sara Flounders, “Add Climate Havoc to War Crimes: Pentagon’s Role in Global Catastrophe,” International Action Center, December 18, 2009, http://www.iacenter.org/o/world/cli... –Mickey Z., “Can You Identify the Worst Polluter on the Planet? Here’s a Hint: Shock and Awe” Planet Green, August 11, 2009,http://planetgreen.discovery.com/te... –Julian Aguon, “Guam Residents Organize Against US Plans for $15 billion Military Buildup on Pacific Island,” Democracy Now!, October 9, 2009,http://www.democracynow.org/2009/10... –Ian Macleod, “U.S. Plots Arctic Push,” The Ottawa Citizen (Canada), November 28, 2009, http://www.ottawacitizen.com/techno... –Nick Turse, “Vietnam Still in Shambles after American War,” In These Times, May 2009, http://www.inthesetimes.com/article... –Jalal Ghazi, “Cancer-The Deadly Legacy of the Invasion of Iraq,” One World. New America Media, January 6, 2010,http://news.newamericamedia.org/new...




El Movimiento de Países No Alineados rechaza una intervención militar en Siria

LibreRed


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó este miércoles a Irán para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en su primera visita al país, pese a las críticas de Estados Unidos e Israel.


Se espera que Ban aproveche su visita con motivo de la cumbre para reunirse con dirigentes iraníes para debatir sobre el programa energético del país.

El secretario general de la ONU se reunirá con el líder religioso iraní, el ayatollah Ali Jamenei, y con el presidente Mahmud Ahmadineyad, así como está previsto un encuentro con el jefe de los negociadores nucleares, Said Jalili.

Israel y Estados Unidos pidieron a Ban hace semanas que no viajara a Irán, advirtiendo que Teherán utilizaría la cumbre para obtener sus propios objetivos.

Por otro lado, también llegó este miércoles al país el jefe de Estado norcoreano, Kim Yong-nam, quien además de acudir a la cumbre se reunirá también con Ahmadineyad y otros líderes iraníes.

Kim es el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento norcoreano, y es el encargado de realizar visitas al extranjero y recibir a invitados de otros países en Pyongyang.

En otro orden, los cancilleres del Movimiento de Países No Alineados expresaron su rotunda oposición a cualquier intervención militar extranjera en Siria, y señalaron que la solución al conflicto debe ser por vía pacífica y negociada.

El proyecto de declaración, que se adoptó antes de concluir las sesiones del segmento de ministros de Relaciones Exteriores de la XVI cumbre delMovimiento de Países No Alineados, saludó también el nombramiento del argelino Lakhdar Brahimi como nuevo enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria.

El borrador del texto, que será sometido a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno deseó éxitos al nuevo representante de los secretarios generales de Naciones Unidas y la Liga Árabe.

Con 120 miembros, el Movimiento de Países No Alineados es la segunda mayor organización internacional después de la ONU.


“Los medios no critican a los bancos porque son el verdadero poder”


Yorokobu





Dicen que la primera protesta global se produjo en mayo del 68. Pero Ignacio Ramonet no está de acuerdo. El periodista cree que “no había conexión entre las protestas que se produjeron en distintos lugares”. “La globalización”, asegura, “es la consecuencia de la aplicación del neoliberalismo” y por neoliberalismo entiende la “lucha del mercado contra el estado”, la intención del mercado de “expulsar al estado de cualquier tipo de actividad en la que está como protector y organizador de la sociedad”.

La “victoria intelectual de las tesis de Milton Friedman” marcó el comienzo del cambio de muchas sociedades. “Dejan de ser más humanas y acaban con la idea de la justicia social y el estado de bienestar”. Entonces sí se produce “la primera protesta global”: el movimiento zapatista en el estado mexicano de Chiapas.

El ex director de Le Monde Diplomatique dijo en el Foro Social de Rototom que el 1 de enero de 1994, el día en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que el subcomandante Marcos hizo su primera aparición pública, nació “el primer insurgente en internet”. Era el subcomandante.

La Red era aún algo poco conocido. “Inventaron internet en 1989 y en 1994 estaba aún poco extendido. El subcomandante Marcos lo usó con la idea de crear una comunidad mucho más extendida contra la invasión de EEUU”, relató el cofundador del Observatorio internacional de los medios de comunicación.

“Es el primero que organiza los encuentros intergalácticos en la zona de Chiapas”, continuó. “Convocaban a intelectuales que participaban en el debate sobre qué es la globalización. Personas como Naomi Klein”.

El experto en geopolítica recordó entonces el nacimiento de ATTAC. La Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos nació en 1997 después de un editorial que escribió el propio Ramonet. Querían promover el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control, y limitar la especulación en las bolsas.

“Lo que más se vende y se compra en el mundo es el dinero”, enfatizó el doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela. “Podemos frenarlo creando una tasa sobre la especulación. Es una forma concreta de protesta”.

Ramonet advirtió del peligro de que los ciudadanos se aparten de los asuntos económicos. “El poder quiere transmitir la idea de que la economía es difícil de entender. Nosotros decimos lo contrario. Es fácil”. Y advirtió también contra “la trampa de la antipolítica”.

En 2001 el concepto de protesta global fue más allá. Nació el Foro Social Mundial, con Ramonet de nuevo como figura clave y con la intención de construir una globalización diferente. “En 1999 se había producido en Seattle una protesta global contra la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Casi nadie conocía la organización en aquel momento. Era una organización tecnocrática medio secreta. Se creó para garantizar el libre mercado, una de las bases de la globalización”.

“Los poderosos de la Tierra se reúnen en el Foro Económico Mundial de Davos. Allí van los principales financieros y empresarios, y ahí se determinan las políticas que han de seguir los mercados. Ellos convocan a los políticos para que digan qué concesiones van a hacer a las empresas a cambio de que inviertan en sus países”, explicó el gallego. “Davos es la representación de la cesión de la política ante los mercados”.

Ramonet contó que esa constatación les llevó a crear el Foro Social Mundial. “Dijimos que, frente a Davos, teníamos que crear un foro paralelo en el sur y, en vez de convocar a banqueros, llamaríamos a ciudadanos, intelectuales y movimientos sociales. La idea, cogida de Marx, era tratar de entender e interpretar el mundo y cambiarlo después”.

El experto en geopolítica internacional considera que el momento ha llegado. “Hoy entendemos cómo funciona la globalización. Ahora hay que pasar a la transformación”. Pero ¿cómo?

Hace años Ignacio Ramonet pasó un tiempo con el subcomandante Marcos y aprovechó su discurso en aquella carpa del Rototom donde colgaban dos letreros que decían Peace (Paz) y Love (Amor) para hablar de una de las ideas del zapatista. El también llamado Delegado Zero decía que no quería conquistar el poder porque “el poder está vacío”. Por encima del poder está el verdadero poder: los mercados y las entidades financieras. “Un presidente del gobierno está maniatado. El que gana las elecciones tiene que hacer lo que le ordena la Unión Europea y los mercados”, apuntó.

La receta de Ramonet consiste en “cambiar cada pieza de la sociedad”. “Si cada uno de nosotros nos vamos transformando ética, política, socialmente… el país cambiará. Esa tesis la vemos en muchos de los movimientos de protesta actuales. La conquista del poder conduce a la impureza”.

El profesor de la Sorbona sacó otra “tesis”. Movió su argumentación a América Latina. En esa zona “cuando cayeron las dictaduras, se sustituyeron por democracias neoliberales. Privatizaron todo. La sanidad, la educación, las jubilaciones y todo lo que el estado poseía estratégicamente, como el subsuelo o las aerolíneas. La consecuencia fue el despojo de los derechos sociales. Ahora estamos viviendo el mismo proceso en Europa con el pretexto de la crisis”.

Pero en Latinoamérica “surgieron nuevas opciones políticas”. Ramonet indicó que “muchos dirigentes actuales como Rafael Correa, Evo Morales o Hugo Chávez fueron al Foro Social Mundial y sacaron una conclusión: “A partir de la potencia de la protesta social en Latinoamérica, los movimientos sociales pueden ser una respuesta al agotamiento de la política”.

“Constituyamos nuevas organizaciones sociales. Así surgieron nuevos regímenes en América Latina. Sin partidos políticos. Su idea no fue solo cambiar la sociedad cambiando a cada individuo. Fue cambiar las leyes y así surgió, por ejemplo, una nueva república en Venezuela. Desde la base se puede cambiar la sociedad”, comentó.

Ramonet dijo que “hoy es muy interesante mirar a América Latina para ver que la propia política puede transformarse para transformar la realidad”. Pero sabe que su visión es muy distinta a la del discurso mediático dominante. “Los medios hablan muy mal de estos países porque tienen miedo de que estos cambios se produzcan en Europa”.

El escritor desconfía de la imparcialidad de los medios. “Desde hace tiempo, en Europa, todos están criticando a los políticos, a la corrupción… ¿Desde cuándo los medios son tan éticos? ¿Desde cuándo son tan hostiles cuando antes estaban de rodillas ante los poderes políticos?”, se preguntó. “Los medios dicen que los políticos no valen desde que los políticos no tienen poder. Ahora no critican a los bancos porque son el verdadero poder”.

Pero Ramonet no se mostró derrotista. Al contrario. “Nuestro objetivo”, dijo, “es conseguir el poder en las urnas. ¿Se puede ir contra los mercados? Sí. Lo han hecho en Bolivia. Nosotros también podemos hacerlo con la ayuda de Portugal, Grecia e Italia. Lo más noble que hay es hacer política con ética”.



Reino Unido y Francia amenazan con medidas de fuerza contra Siria

Naciones Unidas, 30 ago (PL) Los cancilleres de Francia, Laurent Fabius, y del Reino Unido, William Hague, reconocieron hoy que consideran cualquier opción para el conflicto en Siria, incluso el establecimiento forzoso allí de una llamada zona de seguridad.
Durante una conferencia de prensa, Hague admitió que la conformación de esa área en territorio sirio, solicitada ya por Turquía, requiere de una intervención militar, algo a lo que el Consejo de Seguridad no es probable que acceda en las circunstancias actuales.

El ministro británico de exteriores dijo que no descarta ninguna opción para el futuro, por lo que es necesario tener listo un plan de contingencia para un amplio abanico de escenarios.

La declaración fue interpretada por algunos diplomáticos como una amenaza de intervención militar para derrocar al gobierno de Damasco.

Fabius respaldó la visión de su colega británico sobre la creación de una zona de seguridad en Siria para atender a los civiles que huyen del conflicto que sacude al país árabe.

El francés reconoció también las intenciones de su país de derrocar al gobierno de Bashar Al Assad, así como el apoyo abierto de París a los grupos antigubernamentales en la nación del Levante.

Ambos ministros se encuentran en Nueva York para acudir a la cumbre ministerial convocada por Francia hoy en el Consejo de Seguridad con el fin de analizar la situación en Siria.

Rusia y China se oponen a cualquier resolución que implique una intervención militar en Siria, y en tres ocasiones ejercieron su derecho al veto en el máximo órgano de la ONU para evitar que Estados Unidos y sus aliados logren ese propósito.

Sin embargo, Washington ha amenazado con tomar acciones unilaterales fuera del marco del Consejo de Seguridad, con el apoyo de sus aliados europeos y del Medio Oriente.

rr/rgh

Recibe Ejército de Nicaragua maquinaria pesada rusa

Managua, 29 ago (PL) Un total de 23 máquinas pesadas recibió hoy el Ejército de Nicaragua de la Federación Rusa, como un módulo ingeniero para la reparación de carreteras y otros fines económicos, sociales y de la institución.

Con ese equipamiento quedó conformado un destacamento que emprenderá también la construcción de viales en zonas intrincadas y de notable impacto social, aseguraron fuentes de la institución al canal cuatro de la televisión.

Igualmente, serán una contribución significativa a la capacidad del país para enfrentar la destrucción dejada por desastres naturales.

El embajador ruso, Nicolay Mikhaylovich Vladimir, expresó el orgullo de su nación por este gesto solidario con los nicaragüenses en pos de los programas del gobierno por el mejoramiento de la vida de su población.

Los artefactos entregados se suman al hospital de campaña donado recientemente y dotado con varios quirófanos y otros medios modernos para la atención médica en emergencias.

Como parte de esa ayuda desinteresada Nicaragua recibirá próximamente más de 40 camiones destinados a reforzar los cuerpos de bomberos, fundamentalmente en caso de incendios forestales, además de otros siniestros.

lac/mca

Cinco soldados australianos muertos en las últimas 24 horas en Afganistán



Sídney (Australia), 30 ago (EFE).- Al menos cinco soldados australianos han muerto en dos incidentes ocurridos en las últimas 24 horas en el norte y centro de Afganistán, informaron hoy los medios australianos.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, confirmó que dos militares australianos murieron esta mañana al estrellarse un helicóptero estadounidense Black Hawk en el norte del país centroasiático.

Un día antes, un afgano con el uniforme del Ejército Nacional Afgano disparó contra tropas de la coalición de la OTAN matando a tres australianos en la provincia de Uruzgan, en el centro del país, en un nuevo ataque provocado por militantes infiltrados.

El militar afgano consiguió escapar a los disparos del resto de los soldados aliados que reaccionaron al ataque, según el diario "Sydney Morning Herald".

"Creo que se trata de las mayores pérdidas en combate desde la guerra de Vietnam", declaró Gillard, quien se encontraba en Avarua, la capital de las Islas Cook, donde se celebra el Foro del Pacífico, que congrega anualmente a los líderes de la región.

"Estas noticias son realmente duras y muchos australianos las van a sentir físicamente", aseveró la jefa de Gobierno, quien canceló sus compromisos para volver a Australia.

"Estamos progresando. Os lo puedo asegurar, lo he visto con mis propios ojos cuando he visitado Afganistán", agregó.

La muerte de los soldados, que tenían entre 21 y 40 años, sitúa en 38 la cifra total de víctimas mortales en las fuerzas australianas en Afganistán, incluidos tres que murieron tiroteados el pasado octubre durante un desfile por un sargento afgano, que también murió por disparos de las fuerzas aliadas.

Según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en el ataque de ayer "un miembro vestido con el uniforme del Ejército Nacional Afgano dirigió su arma contra los componentes de la Fuerza Internacional de Seguridad, el incidente está siendo investigado".

Según la ISAF, este año se han producido más de 30 ataques de soldados afganos contra militares de las fuerzas extranjeras, provocando 45 muertos o un 14% del total de fallecidos en 2012.

El comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense John Allen, dijo la semana pasada que la infiltración talibán supone un cuarto de los ataques internos dentro de la alianza de las fuerzas de la coalición y afganas.

El año pasado, el Pentágono advirtió de las crecientes tensiones entre los soldados de la coalición y los militares afganos debido a choques culturales y un alto grado de desconfianza.

Unos 1.500 militares australianos están destacados actualmente en Afganistán, donde participan desde 2001 en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas bajo mando de la OTAN, el mayor contingente que no pertenece a la Alianza Atlántica.

Australia asumirá a finales de este año el liderazgo de las fuerzas aliadas en la provincia de Oruzgán, en el centro de Afganistán, para iniciar el proceso de transición de la seguridad a las fuerzas locales a mediados de este año hasta la retirada de las tropas australianas en 2014. EFE