contadores de visitas

sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Cómo afectará la subida del IVA a los diferentes productos de consumo?

Superreducido (se queda en el 4%)

Estos productos se mantienen igual y no experimentarán una subida de precios. En ellos se engloban los alimentos básicos y bienes considerados como de primera necesidad. Esta es la lista de productos básicos que no verán incrementados sus precios:


Pan
Harina
Leche
Queso
Huevos
Fruta
Verdura
Legumbres
Cereales
Libros
Prensa
Medicamentos

Del reducido al general (del 8 al 21%)

Estos productos pasará de tributar a un tipo reducido para hacerlo al general, que en septiembre pasa del 18 al 21%. Servicios relacionados con el ocio, la estética y también con los entierros aumentan considerablemente su carga fiscal y por consiguiente, su precio de venta en el mercado. Esta es la lista que dará el salto de un grupo a otro:

Cultura (cine, teatros, conciertos)
Gimnasios
Peluquería
Completos de material escolar
Servicios funerarios
Cirugía estética
Floristería


Tipo reducido (del 8 al 10%)

Aquí se incluyen los alimentos y productos no considerados como básicos, transporte y espectáculos deportivos. Estos son los productos cuyo tipo fiscal subirá al 10%:
Carne
Pescado
Pan integral
Aceite
Refrescos
Yogures
Café
Pasta
Transporte
Espectáculos deportivos
Productos de higiene íntima
Tipo general (del 18 al 21%)

No ostentarán la mayor subida, que tendrá lugar en los que pasan del reducido al general, pero sí son lo artículos con una mayor carga fiscal. Tras la última subida en julio de 2010 al 18%, el IVA general vuelve a experimentar un nuevo incremento, esta vez hasta el 21% (el reducidó pasó del 7 al 8%). Esta es la lista de los productos que tributarán al 21%:


Luz
Agua
Telefonía/internet
Gas
Gasolina
Bebibas alcohólicas
CD y DVD
Libros electrónicos
Ropa/Calzado
Reparaciones en el hogar

La República Checa vende 70 tanques y 32 cazas para empresas y particulares

foto http://tanktech.wordpress.com

El Ejército de la República Checa ha puesto a la venta a particulares y empresa 70 carros blindados BVP-1, fabricados en Checoslovaquia hasta 1989 con licencia soviética, y ha anunciado que se deshará de 32 cazas subsónicos L-159. «El comprador sólo puede ser una empresa registrada en la República Checa y que tenga la preceptiva licencia de compra de armas y permiso del Ministerio de Industria y Comercio para exportar», declaró hoy a Efe Roman Pavlik, jefe del Departamento de Bienes Muebles del Ejército.

En una liquidación parecida, las Fuerzas Armadas checas colocaron el año pasado entre particulares 11 tanques T-72M Modelo 85, a un precio medio de 23.374 euros; 31 tanques T-72M1, a 28.700 euros por unidad; un T-72MK por 17.320 euros y otro T-72M1K por 36.948 euros. Ese mismo año los checos vendieron cinco vehículos blindados ligeros BVP-1, por un importe medio de 9.695 euros, y 29 unidades del blindado de reconocimiento BPZV, que supusieron unos ingresos medios de 8.594 euros por unidad. De mantenerse esos precios, el Ministerio de Defensa podría obtener ahora con esta operación más de 678.000 euros sólo con los carros de combate.

Respecto a los aviones, en los medios locales se baraja la cifra de 800.000 euros por aparato, lo que estaba dispuesto a pagar Irak el año pasado, aunque ese precio podría llegar incluso hasta los 2,4 millones de euros por unidad. En cualquier caso, Defensa ha confirmado la intención de deshacerse de esos 32 aparatos, adquiridos hace 12 años por 19 millones de euros la unidad, como parte de un contingente de 72 aeronaves de las que sólo se emplearon 24.

El titular checo de Defensa, Alexander Vondra, «después de intentarlo durante años y de recorrer el mundo, está dispuesto a resolver el problema de los L-159 de una vez por todas y de una manera drástica», declaró al diario «Pravo» el director de la Sección de Armamento del ministerio, Pavel Bulant. «Para empezar, queremos ofrecer ocho aparatos y, según el interés, seguiremos hasta que se acaben las existencias», precisó Bulant. El experto indicó que, entre los interesados, que deberán recibir el visto bueno de los servicios de inteligencia estadounidenses (buena parte de la aviónica del L-159 es de este país), hay millonarios particulares de EEUU o Canadá.

El mantenimiento de los aparatos asciende a algo más de un millón de euros al año y el contrato para este servicio con la empresa fabricante está a punto de vencer. Hay además interés por el caza subsónico por parte de países como Eslovaquia, Lituania y Hungría y ahora es cuestión de fijar un precio conveniente, mientras que con Bolivia y Venezuela no se ha concretado nada. «Hay interés real por parte de Lituania, y con Eslovaquia y Hungría es cuestión de precio», añadió Buland.


Carrera contrarreloj para tratar de averiguar qué mató a Yaser Arafat



El tiempo corre y la posibilidad de encontrar la causa de la muerte del líder palestino Yaser Arafat, fallecido en un hospital militar de París en noviembre de 2004, se aleja cada minuto que pasa. La viuda de Arafat, Suha, y el tribunal francés que la pasada semana anunció la apertura de una investigación en torno a la muerte del expresidente de la Autoridad Nacional Palestina deben dar su visto bueno a que un equipo del Instituto Radiofísico de Lausana viaje a Ramala y colabore en la exhumación del cadáver de Arafat.

Los científicos suizos habrían detectado en los efectos personales del fallecido líder palestino la presencia de polonio 210, una sustancia altamente radioactiva que ya causó la muerte del exespía rusoAlexander Litvinenko en Londres en el año 2006. Los exámenes forenses realizados por el Instituto Radiofísico de Lausana sugieren que el «rais» pudo morir víctima de un envenenamiento, según reveló en julio la cadena árabe Al Yazira, en un documental fruto de una investigación de nueve meses.

«Si esperamos mucho, las pruebas no tendrán sentido», aseguran los científicos

La institución científica ha instado a la viuda de Arafat a tomar cuanto antes una decisión: si las pruebas no se realizan pronto, será imposible hallar una eventual presencia de polonio entre los restos del líder palestino, ya que la sustancia desaparece pasados ocho años. La radiactividad del polonio se reduce a la mitad cada 138 días, según explicó el portavoz del centro científico Darcy Christen, que añadió: «Si esperamos mucho, las pruebas no tendrán sentido. Creemos que hay entre un 50% y un 60% de posibilidades de detectar la presencia de la sustancia. Si lo dejamos para octubre o noviembre, claramente tendríamos que plantearnos la investigación», indicó a la agencia Reuters.
Sin autopsia

Nunca ha existido una explicación médica clara sobre la muerte del líder palestino. La mujer de Arafat rechazó entonces que se le practicase una autopsia al cádaver. Un informe de hospitalización firmado por el entonces jefe del servicio de Hematología del hospital, Thierry de Revel y al que ha tenido acceso el portal Slate.fr, el «rais» ingresó en el hospital militar de Percy, cerca de París, con una inflamación intestinal y problemas «graves» de coagulación. Los síntomas descritos en el documento coincidirían, según el citado medio, con un posible «envenenamiento» causado por una tóxina fúngica. También se explica que Arafat comenzó a sentirse mal el 12 de octubre, cuatro horas después de cenar, cuando empezó a tener «náuseas, vómitos y dolor intestinal».
REUTERS
Arafat, junto a su mujer, Suha, ya enfermo en octubre de 2004

Tras casi tres años confinado en su residencia de Ramala -el Gobierno israelí había restringido su libertad de movimientos en diciembre de 2001 por su presunta implicación en acciones armadas-, Arafat partió al alba, el 29 de octubre de 2004, en un helicóptero militar jordano hacia Amán, tras recibir la autorización de Tel Aviv. Allí cogió un avión hacia París, donde finalmente ingresó en el hospital militar de Percy para recibir tratamiento.

Gripe, infección intestinal, leucemia, fallos en sus riñones y en su hígado... «Nadie dio ningún parte médico completo», contaba tras la muerte del líder palestino el corresponsal de ABC en París, Juan Pedro Quiñonero, que explicó: «En el momento crucial, la decisión familiar y la presencia de autoridades religiosas musulmanas quizá hizo imposible una autopsia que despejase las dudas de un posible envenenamiento». Quizá el hallazgo del Instituto suizo en la ropa, el cepillo de dientes y la «kefiya» de Arafat -de la que nunca se separaba- permitan ahora saber qué acabó con la vida del «rais».

La vida cotidiana en Afganistán


Las instantáneas de la vida en Afganistán, como se ha visto por los fotógrafos de prensa en los últimos dos meses. ( 12 imágenes en total )

Un policía afgano Fuerzas Especiales camina por un campo de amapolas en su búsqueda de combatientes talibanes en la localidad de Sanjaray en Zhari distrito a principios de abril 26 de 2008. (REUTERS / Goran Tomasevic)


Un soldado afgano se toma un descanso como coalición búsqueda fuerzas de los talibanes en el pueblo de Sanjaray en Zhari temprano 26 de abril 2008 distrito.(REUTERS / Goran Tomasevic)

Un policía afgano ajusta su rifle Kalashnikov en el pueblo de Sanjaray en Zhari distrito, a unos 35 km al oeste de Kandahar, 27 de abril de 2008. (REUTERS / Goran Tomasevic)

Fuerzas de la coalición cruzar un río durante una misión cerca de la aldea de Siah Choy al oeste de Kandahar, en el distrito de Zhari 01 de mayo 2008. (REUTERS / Goran Tomasevic)

Un infante de marina de EE.UU., a partir de la 24 ª Unidad Expedicionaria de la Marina, tiene una llamada cerca luego de que combatientes talibanes abrieron fuego cerca de Garmser en la provincia de Helmand de Afganistán 18 de mayo 2008. La Marina no resultó herido. (REUTERS / Goran Tomasevic)

Un infante de marina de EE.UU., a partir de la 24 ª Unidad Expedicionaria de la Marina, tiene una llamada cerca luego de que combatientes talibanes abrieron fuego cerca de Garmser en la provincia de Helmand de Afganistán 18 de mayo 2008. La Marina no resultó herido. (REUTERS / Goran Tomasevic)

Corp. James Davis, de la 24 ª Unidad Expedicionaria de Marines está cubierto de polvo del desierto después de bajarse de su vehículo a su llegada a una base de operaciones en el sur de Afganistán Jueves, 24 de abril 2008. Unos 3.500 marines EE.UU. llegó a Afganistán para ayudar a luchar cada vez más sangrienta de la OTAN contra los talibanes. (AP Photo / David Guttenfelder)

Las tropas británicas de Regimiento de Asalto Aéreo 13 y un infante de marina EE.UU. del 24 Unidad Expedicionaria de Marina reloj como paletas de agua deriva botellas a la tierra en paracaídas como aviones de la OTAN hacer un lanzamiento desde el aire de reabastecimiento a una base de operaciones en el sur de Afganistán Sábado, 26 de abril 2008 . (AP Photo / David Guttenfelder)

Los militantes talibanes de pie con el rostro cubierto cerca del departamento administrativo de Roshidan distrito, después de capturarla en la provincia de Ghazni, Afganistán el viernes 30 de mayo de 2008. Los militantes talibanes atacaron y capturaron a un remoto pueblo del gobierno afgano durante la noche, tomando cautivo líder del gobierno del distrito y ocho policías, milicianos y funcionarios. (AP Photo / Naikzad Rahmatullah)

Una mujer afgana pide limosna, como un hombre cabalga pasado, con un telón de fondo del palacio de Darul Aman el que fue destruido durante la guerra civil de 1992 en la ciudad de Kabul, Afganistán, el Miércoles 23 de marzo de 2008. (AP Photo / Rahmat Gul)

Un niño afgano se sienta en un burro en el desempeño pasto para el ganado a su casa en las afueras de Mazar-e-Sharif, Afganistán, Miércoles, 07 de mayo 2008. (AP Photo / Rafiq Maqbool)

Niñas afganas swing en la parte vieja de Kabul, Afganistán el 23 de mayo de 2008. (MASSOUD Hossaini / AFP / Getty Images)


/bigpicture/2008/06/daily_life_in_afghanistan.html

Aumento de "ataques internos" preocupa a la OTAN en Afganistán


La cantidad de "ataques internos" lanzados por soldados o policías afganos, o insurgentes infiltrados en sus filas, contra sus aliados de la OTAN, es algo inédito en la historia de la guerra moderna y amenaza el plan de retirada occidental del país, estiman varios analistas.

Agosto ha sido el peor mes a este respecto en casi once años de guerra en Afganistán: uno de cada tres soldados de la OTAN muertos han caído bajo las balas de hombres en uniforme de las tropas afganas, a las que los occidentales están formando.

La mayoría de estos soldados son estadounidenses y forman parte de los 130.000 soldados de la Fuerza Internacional de la OTAN (ISAF), pero las últimas víctimas de estos ataques internos fueron tres australianos que murieron el miércoles en la inestable provincia de Oruzgan (sur).

El fenómeno se ha disparado este año: se ha registrado ya unos 30 ataques mortales a 45 soldados de la ISAF, lo cual suma el 14% de los soldados occidentales muertos a día de hoy.

No se había observado en ninguna otra guerra de la era contemporánea, de Vietnam hasta Irak, subrayan algunos analistas y oficiales.

Los rebeldes talibanes han reivindicado gran parte de estos ataques, y afirmado cada vez que fueron llevado a cabo por combatientes infiltrados en unidades afganas. La OTAN por su parte asegura que la mayoría son provocados por divergencias culturales o peleas personales entre afganos y occidentales.

La ISAF, dirigida por Estados Unidos, ha ordenado desde entonces a sus soldados estar siempre armados, incluso dentro de sus bases militares, en principio ultraprotegidas.

La desconfianza y la tensión difundidas por estos incidentes perjudica la labor de formación de las tropas afganas por parte de la OTAN, principal pilar de la estrategia occidental que prevé confiarles la seguridad del país de aquí a finales de 2014, cuando todos los soldados de la ISAF habrán en principio abandonado el país.

Para Fabrizzio Foschini, de la Red de Analistas de Afganistán (AAN), basado en Kabul, la importancia de estos "ataques internos" es "inédita en la historia de los conflictos".

"Es uno de los fenómenos que más preocupa a la ISAF porque es un revés militar en el terreno que, además, nutre la imagen negativa del conflicto ante las opiniones públicas" occidentales.

Foschini estima, al igual que la OTAN, que las divergencias culturales explican la mayoría de estos incidentes, y subraya que los afganos dicen que se llevaban mejor con los soviéticos que los invadieron en los años 80 que con los soldados de la ISAF, sobre todo con los estadounidenses.

El factor religioso puede también ser una de las claves, adelanta, cuando varios observadores vinculan la intensificación de estos ataques a los recientes casos de Coranes quemados, cadáveres profanados o civiles masacrados por soldados de la OTAN.

Por último, "la prolongación de la guerra y de la presencia extranjera en el país refuerza la polarización y las tensiones entre afganos y extranjeros", apunta.

Nick Mills, profesor de periodismo de la universidad de Boston (Estados Unidos) y quien fue fotógrafo para el ejército estadounidense en Vietnam, ve por su lado un fenómeno "sin precedentes en la historia militar reciente".

"Los afganos saben que una vez que los occidentales hayan abandonado el país tendrán que elegir bando entre el gobierno de Kabul y los talibanes, cuando el primero no es ni respetado ni creíble", explica a la AFP.

La ISAF trata de minimizar el fenómeno y asegura que solo una minoría de estos ataques es obra de las fuerzas afganas que trabajan con sus soldados.

Pero el propio secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, admitió recientemente estar "muy preocupado" por estos incidentes y sus consecuencias sobre la cooperación entre la ISAF y sus aliados afganos.

El principal opositor al presidente Hamid Karzai, Abdulá Abdulá, estima por su parte que su rival es en parte responsable de este fenómeno, porque alimenta la confusión al llamar a los talibanes sus "hermanos", al invitarles a negociar y al lanzar sus duras críticas a Estados Unidos.

El resultado es que los afganos "a veces no saben quienes son sus enemigos, los talibanes o los estadounidenses", estima.

lb/pdw/emd/gl/pm/at/jo


Dos palestinos heridos en un ataque aéreo israelí en Gaza


Gaza, 1 sep (EFE).- Dos palestinos resultaron heridos esta madrugada en un ataque aéreo israelí contra un campo de entrenamiento de milicianos de Hamás en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas y testigos.

Según los testigos, dos enormes explosiones se escucharon en la parte norte de Gaza capital a consecuencia del lanzamiento de dos misiles por aviones de guerra F-16.

Las ambulancias se dirigieron al lugar, que aparentemente había sido evacuado antes del bombardeo, y trasladaron dos heridos al Hospital Shifa de la urbe.

Uno de los heridos se encuentra en estado moderado, indicaron fuentes médicas del centro.

El Ejército israelí confirmó la operación de su Fuerza Aérea contra "dos lugares de actividad terrorista" en los que hizo "impacto directo".

Los bombardeos fueron "en respuesta al continuo fuego de cohetes contra el sur de Israel", indicó en un comunicado.

Ayer, dos cohetes fueron lanzados desde Gaza contra Israel, uno de ellos en la localidad de Sderot, próxima a la franja, que produjo daños en una casa, sin causar heridos, informó el Ejército israelí.

Rusia tendrá submarinos no tripulados para misiones especiales



Rusia está desarrollando submarinos no tripulados para misiones especiales, comunicó Anatoli Shlemov, director del departamento de armamento de la Corporación Unida de Construcción Naval de Rusia.

“Se decidió en 1989 que sería más oportuno realizar las misiones con el uso de equipos robotizados y no tripulados. Son como los “drones” pero submarinos. EEUU hace lo mismo”, dijo Shlemov al confirmar oficialmente por primera vez el desarrollo de dichas tecnologías iniciado a finales de la década de los 1980 por la entonces Unión Soviética.

Fue por eso, comentó Shlemov, que a finales de los 1980 la Armada de Rusia renunció a los sumergibles ligeros “Piraña”, ahora exportados al extranjero, y optó por las nuevas tecnologías robotizadas, un sector “de mayor potencial”.




Rusia planea crear un sistema de combate similar al estadounidense Aegis


Rusia creará su propio sistema naval de defensa antimisiles por analogía con el estadounidense Aegis, informó hoy un alto cargo de la corporación naval rusa OSK.

“A la industria realmente le han marcado este objetivo, es de gran actualidad para usar buques de la Armada en el sistema de defensa antimisiles”, señaló en una entrevista con RIA Novosti Anatoli Shlémov, quien responde en OSK por los pedidos de Defensa.

Precisó que el desarrollo de la versión rusa del Aegis corre a cargo de empresas integradas en el grupo Almaz-Antei. “Y no sólo ellas”, agregó. Sin embargo, rehusó dar más detalles alegando razones de confidencialidad.

El sistema de combate Aegis, desarrollado en EEUU en la década de 1960 y producido actualmente por la corporación Lockheed Martin, usa potentes radares de emplazamiento naval para rastrear blancos terrestres, aéreos, de superficie y submarinos y guiar misiles que deben destruirlos.

El Aegis es capaz de detectar objetivos a una altura de 320 km o más de 190 km de distancia. Cada radar con cuatro antenas de fase, de cinco megavatios, realiza el monitoreo de hasta 300 blancos y puede guiar hasta 18 misiles contra aquellos que representan especial peligro. Los misiles de nueva generación SM-3 permiten interceptar ojivas a una altura de hasta 180 km.

Los sistemas de combate Aegis están emplazados actualmente en más de 100 buques de guerra de EEUU, Corea del Sur, España, Japón y Noruega.