contadores de visitas

domingo, 9 de septiembre de 2012

Escándalo de falsificación nuclear en Corea del Sur

Le Monde


Traducido para Rebelión por Carmen García Flores



Corrupción, problemas técnicos, falta de transparencia: el sector nuclear surcoreano vive un año 2012 difícil. Sobre todo desde la revelación -discreta y poco tratada en la prensa- del escándalo de la falsificación de piezas de repuesto del grupo francés Areva.

A finales de julio, la fiscalía de Uslan, encargada del estudio, ha finalizado sus investigaciones que han tenido como resultado la detención de 22 personas muchas de las cuales son responsables de Korea Hydro and Nuclear Power (KHNP) la empresa pública encargada de las nucleares en Corea del Sur.

El caso comenzó el 27 de abril cuando la planta abrió un estudio concerniente especialmente a un responsable de aprovisionamiento de la central de Kori, en el sudeste del país. A cambio de un soborno, el hombre habría organizado la copia de piezas utilizadas para la impermeabilidad de los conductos que aseguran la transmisión de datos entre el corazón del reactor y la sala de control de la central.

El original había sido comprado a Areva. El empleado habría ocultado la pieza y los planos en 2009 para hacerlas fabricar por un industrial local, quien las reproduce con una pequeña modificación, lo que permite hacer la patente. Luego se entregaron más a la central de Kori. Otras fueron descubiertas en la central de Yonggwang en el sudoeste del país.

POCOS COMENTARIOS POR PARTE DE AREVA

KHNP en principio insiste en afirmar que la utilización de piezas copiadas no presenta ningún riesgo “incluso si el elemento es una réplica de un producto extranjero”, ha declarado a la prensa un representante de la empresa, “la industria local ha obtenido una patente, lo que significa que esta pieza es un original”. La empresa, no obstante, ha requerido a KINS, el Instituto coreano de seguridad nuclear, para llevar adelante un estudio profundo, en el que los resultados aún no son conocidos.

Pocos comentarios por parte de Areva. “Nosotros preferimos tratar directamente con KHNP” explica el grupo, que no se ha quejado, pero que tiene como prioridad “neutralizar la patente, mientras nosotros no conozcamos el campo de aplicación geográfico que pudiera abarcar el cuadro coreano”.

“Areva no quiere cargar las tintas” ha estimado un experto de la nuclear surcoreana. El grupo francés y sus predecesores trabajan en Corea del Sur desde 1981 y colaboran con KHNP -considerado como un buen cliente-, especialmente por “elaborar una política nacional sobre la gestión de combustibles usados”. Areva ha vendido en 2009 seis generadores de calor. Por su parte KHNP está en el capital de la Sociedad de enriquecimiento del Tricastin (SET) y de la mina de uranio de Imouraren en Niger.

Esta situación de falsificación y de corrupción no es aislada. Un dirigente de la central de Kori lleva actualmente tres años de prisión: entre 2008 y 2010, utilizó válvulas oxidadas y destinadas a ser enviadas a un industrial, pero éste las limpiaba antes de revenderlas a la central de Kori como si fueran nuevas. En cada ocasión, KHNP habla de casos aislados, pero en las conclusiones de su estudio sobre la falsificación, la fiscalía de Ulsan cita “una corrupción estructural de una sociedad pública” en la que KHNP incurre.

REDUCIR LOS COSTES AL MÁXIMO

Estos hechos se añaden a los numerosos incidentes, a menudo disimulados, que han sido recientemente de actualidad en la nuclear surcoreana. El último problema lleva fecha del 19 de agosto, KHNP anuncia la parada de urgencia del reactor número 1 de la central de Wolsong por problemas de alimentación. Ahora bien, este reactor había sido desmontado y relanzado el 31 de julio.

En febrero, el reactor nº 1 de la central de Kori presenta una ruptura de alimentación eléctrica de doce minutos, que habría podido tener unas consecuencias muy graves. Esto ha sido voluntariamente silenciado durante un mes por el director de la central.

Una de las causas profundas de estas negligencias serían, explica un experto, “la presión ejercida por el gobierno que mantiene el precio de la electricidad a un nivel muy bajo para sostener la industria del país”. En este contexto, la Compañía de electricidad de Corea (Kepco) operador público y madre de KHNP, pierde dinero y hace presión sobre su sector para reducir los costes al máximo.

“Por ello la tentación de querer producir localmente y de hacer economías que tienen repercusiones sobre la seguridad”. Lo que no deja de inquietar cuando en 2008 el gobierno ha decidido elevar la parte de la nuclear en la producción eléctrica hasta el 59% en 2030, contra el 32,18% en 2010; 18 reactores se han añadido desde entonces, de los cuales 21 ya están en servicio. Y Seul quiere exportar su savoir-faire.

LA COMISIÓN DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN SE ESFUERZA POR IMPONERSE

Con todos los asuntos resueltos, las inquietudes suscitadas por la catástrofe nuclear japonesa de Fukushima y las presiones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) siempre han obligado al gobierno a realizar reformas.

El 29 de junio de 2011, el gobierno ha creado la Comisión de seguridad y protección nuclear (NSSC), nueva instancia de regulación dependiente, en este caso, de la presidencia y no del ministerio de las ciencias, una de las dos administraciones junto con el ministerio de economía del saber para promover la nuclear. La NSSC cuenta con con cierto número de miembros y se esfuerza ahora por imponerse.

El ministerio de las ciencias (MEST) que mantiene que los reactores surcoreanos son seguros, ha desembolsado, sin embargo, a finales de 2011 un billón de wons (700 millones de euros) durante cinco años para “mejorar su seguridad”. La misma KHNP ha lanzado una gran limpieza. Su presidente Kim Jong-shin ha dimitido en abril. Y tres de los cuatro directores ejecutivos adjuntos han sido reemplazados en septiembre.

UNA FUERTE DEPENDENCIA DEL ÁTOMO

Plantas. Corea del Sur cuenta con 21 reactores nucleares repartidos entre cinco centrales: Kori, Shin Kori, Ulchin y Wolsong, implantadas en la costa sudeste del país, y Yonggwang, en la costa oeste.

Electricidad. El conjunto del parque nuclear ha proporcionado en 2010 141,89 teravatios-hora, es decir el 32.18% de la producción eléctrica del país. El resto que supone un 66% se lleva a cabo por las energías fósiles: gas, petróleo y carbón. Y un 1.5% por las presas hidroeléctricas.

Renovables. En agosto de 2008, el presidente surcoreano Lee Myung-bak insinuaba que “la subida verde ha debilitado la producción del carbón”, y podrían declaran el fin de las energías fósiles en cincuenta años. El objetivo es aumentar del 0.7% (en 2012) al 11% en el 2030 la parte de la electricidad de origen renovable. Los siete principales productores de electricidad deben, desde 2012, general el 2% de su producción a partir de las energías verdes.


¿Planes estadounidenses para un Oriente Medio post-Israel?



Information Clearing House


Traducción del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández



La congresista Illena Ros-Lehtinen estará este mes muy ocupada haciendo la ronda de visitas políticas y sociales en la Convención Nacional Republicana. Illena, es la única mujer que ocupa una presidencia en el Congreso y podría decirse que es también la agente más fervorosa de Israel. Para la administración Obama, es una especie de mosca cojonera constante dedicada a incordiar con regularidad al presidente por hacer “juegos políticos con la política exterior de EEUU”, ser “suave con Irán” y socavar la legitimidad de Israel. Ros-Lehtinen es también una especie de jefa de animadoras en el Congreso para sus votantes judíos de Florida, un campo de batalla clave en las inminentes elecciones presidenciales estadounidenses. Hace muy poco que Ros-Lehtinen pastoreó en el Congreso otro proyecto de ley que reforzaba las sanciones contra Irán a la vez que pedía una acción militar de EEUU contra el régimen de Asad en Siria.

Probablemente, la congresista no va a centrarse en provocar puntos de conversación republicanos alrededor del nominado por su partido, Mitt Romney, el “ex moderado gobernador de Massachusetts”, porque es consciente que no es probable que gane la Casa Blanca. Ni tampoco, según una fuente del Comité Nacional Demócrata, va a dedicarse con frenesí a dar los últimos retoques a su propia Convención, que se celebrará en Charlotte, Carolina del Norte, la semana del 3 de septiembre, donde Illena dedicará mucho tiempo a promover al compañero electoral de Mitt, el congresista Paul Ryan. Ryan, uno de los seguidores de Ayn Rand (autor de “The Fountainhead and Atlas Shrugged”, así como fundador del movimiento Objetivismo), dice habitualmente a sus audiencias que “las enseñanzas de Ayn Rand han sido una de las influencias filosóficas más profundas en mi vida”. Bien, ni en lo de la religión ni en lo del aborto ni en unos cuantos asuntos más, Ayn, que murió en 1982 y que era un ateo declarado y firme defensor del aborto, es todo lo contrario de lo que Ryan le cuenta a sus audiencias que él es.
Es decir, Ros-Lehtinen se reunirá con los dirigentes judíos locales, nacionales e internacionales de ese estado en el que tienen que ganar, donde se le ha asignado la tarea de volver a asegurar hasta el infinito y más allá que el Partido Republicano es el mejor amigo de Israel y que un reciente borrador de informe del gobierno de EEUU, en el que se urge al país a que reflexione sobre su relación con Israel, es responsabilidad de nadie más que de Barack Obama y en el que se revela el auténtico desdén que siente hacia Israel.

Para ayudarla en su labor difamadora contra la Casa Blanca con los hallazgos del borrador, tendremos a William Kristol, editor del neoconservadorWeekly Standard y Director del New American Century, uno de los lobbys de “ante todo Israel” que tiene su sede en Washington y que se dedica a “promover el liderazgo militar y político conjunto israelo-estadounidense por todo el planeta, además de llevar la democracia al Oriente Medio”.
Así pues, ¿de qué va todo este lío?

Se trata de un documento titulado “Preparando un Oriente Medio posterior a Israel”, y es un análisis de 82 páginas que concluye que los intereses nacionales estadounidenses chocan fundamentalmente con los del Israel sionista. Los autores explican que Israel es en estos momentos la mayor amenaza para los intereses nacionales de EEUU, porque su naturaleza y sus acciones impiden que EEUU tenga unas relaciones normales con los países árabes y musulmanes y, en menor grado, con la comunidad internacional en un sentido más amplio.

El estudio se le encargó a la Comunidad de Inteligencia (IC, por sus siglas en inglés) de EEUU que comprende 16 agencias de inteligencia con un presupuesto anual que supera los 70.000 millones de dólares. Esa Comunidad de Inteligencia abarca los Departamentos de la Armada, Ejército de Tierra y Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera, la Agencia de Inteligencia de la Defensa, los Departamentos de Energía, Seguridad Nacional, Estado, Tesoro, Agencia de Lucha contra la Droga, Buró Federal de Investigación, Agencia de Seguridad nacional, Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, Agencia Nacional de Reconocimiento y la Agencia Central de Inteligencia.

Entre los muchos hallazgos que Ros-Lehtenin y Kristol y otros agentes no registrados de Israel tratarán probablemente de explotar políticamente desde ahora y hasta el 6 de noviembre, utilizándolos para atacar a la Administración Obama, podemos encontrar los siguientes:

· Israel, dada su brutal ocupación y beligerancia no puede ser rescatado más de lo que pudo ser el apartheid sudafricano cuando en 1987 Israel era la única nación “occidental” que mantenía lazos diplomáticos con Sudáfrica y fue el último país en incorporarse a la campaña de boicot internacional antes de que el régimen se viniera abajo;

· Los dirigentes israelíes, con el creciente apoyo de los 700.000 colonos ilegales en la ocupada Cisjordania, han perdido contacto con la realidad política, militar y económica de Oriente Medio;

· La coalición del gobierno del Likud posterior al laborismo es profundamente cómplice y está influida por el poder financiero y político de los colonos y tendrá que enfrentarse cada vez más a conflictos civiles internos con los que el gobierno de EEUU no debería asociarse ni verse implicado;

· La Primavera Árabe y el Despertar Islámico han liberado, en un nivel importante, a una gran mayoría de los 1.200 millones de árabes y musulmanes para que luchen por lo que una abrumadora mayoría cree que es la ilegítima, inmoral e insostenible ocupación europea de la población indígena de Palestina;

· Al mismo tiempo que la rápida expansión del poder árabe y musulmán en la región que ponen de manifiesto la Primavera Árabe, el Despertar Islámico y la supremacía de Irán mientras el poder y la influencia estadounidense se van desvaneciendo, el compromiso de EEUU con el beligerante y opresor Israel está haciendo imposible que puedan defenderse o promoverse intereses estadounidenses fundamentales, que incluirían normalizar relaciones con los 57 países islámicos;

· Las graves injerencias israelíes en los asuntos internos de EEUU a través del espionaje y de los envíos ilegales de armas. Esto supone el apoyo a más de 60 “organizaciones tapadera” y, aproximadamente, a unos 7.500 funcionarios estadounidenses que intervienen en las subastas en nombre de Israel y tratan de dominar e intimidar a los medios y agencias del gobierno de EEUU, algo que no debería consentirse más;

· Que el gobierno de EEUU no tiene ya los recursos financieros ni el apoyo público para seguir financiando a Israel. No puede ya permitirse los más de tres billones de dólares en ayuda directa e indirecta de los contribuyentes estadounidenses a Israel desde 1967, y es un hecho cada vez es más contestado por esos contribuyentes que se oponen a que EEUU siga implicándose militarmente en Oriente Medio. La opinión pública estadounidense no soporta ya financiar y ejecutar las ampliamente percibidas como guerras ilegales de EEUU en nombre de Israel. Los pueblos de todo el mundo comparten cada vez más este punto de vista;

· La infraestructura segregacionista de ocupación de Israel, puesta en evidencia por la legalizada discriminación y cada vez más separados y desiguales sistemas de justicia, no debe ser ya financiada directa o indirectamente por los contribuyentes estadounidenses ni ignorada por su gobierno;

· Israel ha fracasado como proclamado estado democrático, y la continua cobertura financiera y política por parte de EEUU no cambiará su continuada evolución como estado paria internacional;

· El gobierno de Israel está consintiendo el violento, rampante y cada vez mayor racismo exhibido por los colonos judíos en Cisjordania a un nivel tal que se ha convertido en su protector y socio;

· El abismo cada vez mayor entre los judíos estadounidenses que se oponen al sionismo, y las prácticas israelíes, que incluyen el asesinato y trato brutal hacia los palestinos bajo ocupación, representan graves violaciones del derecho internacional y estadounidense y plantean muchas dudas dentro de la comunidad judía estadounidense respecto a la responsabilidad de EEUU de proteger a los civiles inocentes bajo ocupación;

· La oposición internacional al cada vez más acentuado régimen de apartheid no puede ya sincronizarse con los proclamados valores humanitarios estadounidenses o con las expectativas de sus relaciones bilaterales con los 193 miembros de las Naciones Unidas;

El borrador termina con un párrafo acerca de la necesidad de evitar enredarse en alianzas que les alienan de gran parten del mundo y condenan a los ciudadanos estadounidenses a sufrir las consecuencias.
Curiosamente, señala a Irán como ejemplo de un país y de un pueblo con el que se podría tener mucho en común y cuyos ciudadanos tienen un interés real en una asociación bilateral (aquí hay una clara referencia a Israel y a su lobby en EEUU) que no venga determinada por los deseos de otros países y sus agentes. También subraya la necesidad de que EEUU emprenda “la reparación de relaciones con los países árabes y musulmanes, incluyendo poner fin de forma drástica a los ataques con aviación no tripulada.

Los próximos días clarificarán si Israel ha tenido éxito al tratar de crear una situación problemática a partir de los hallazgos del borrador de informe que se publicará pronto, y el grado en el que el Partido Republicano podría obtener ganancias en la carrera por la Casa Blanca a causa de esos hallazgos.

Franklin Lamb es autor de “The Price We Pay: A Quarter Century of Israel ’s use of American Weapon’s against Lebanon ” (1978-2006), disponible en Amazon.com.uk , y de “Hizbollah: A Brief Guide for Beginners”. Ha participado en las investigaciones de la Comisión Kahan sobre la masacre de Sabra y Shatila. Es miembro de la Fundación de ese mismo nombre y de la Campaña por los Derechos Civiles de los Palestinos en Líbano. Puede contactarse con él en: fplamb@gmail.com


Corea del Sur: plataforma contra China

Artículos de Opinión | José Luis Robaina García | 03-09-2012 | 

La península coreana ha sido en el último medio siglo una de las regiones más calientes del planeta, muchas veces al borde mismo de graves conflictos militares e incluso del holocausto nuclear.

Todo comenzó al término de la II Guerra Mundial, la derrota de Japón, la división artificial del país y la ocupación de su parte sur por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, que han dislocado allí todo un ejército, el 8vo con 38.000 efectivos y una decena de bases proyectadas contra la República Popular Democrática de Corea.


Ahora sin embargo introduce un nuevo rol para su aliado sureño de peligrosidad mayúscula pues coloca a Corea del Sur en el centro de una eventual guerra entre Estados Unidos y China: La construcción de una base naval con capacidades nucleares enfilada directamente contra China.

La instalación está ubicada en la Isla de Jeju, en el extremo meridional de Corea del Sur, a solo 300 km de Qingdao, sede de la flota del este de China, la populosa ciudad de Shanghái y otros territorios del gigante vecino.

Según la información disponible la base podrá albergar 20 navíos norteamericanos, incluido portaaviones y submarinos atómicos y destroyers dotados del sistema AEGIS con interceptores de cohetes y también misiles de ataque TOMAHAWK, que en su versión nuclear pueden alcanzar los 2,500 Km, muy usados contra Irak, Afganistán y Libia.
La obra es parte del sustancial reforzamiento militarista que Washington ha emprendido en Asia y la cuenca del Pacífico para cercar y frenar a China y resultado de las continuas presiones de Estados Unidos sobre Seúl para instalar en su territorio el llamado Escudo antimisiles, verdadera plataforma nuclear contra China.

La construcción es activamente rechazada por la población local y prominentes personalidades norteamericanas como el famoso lingüista y profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts Noam Chomsky, el actor Robert Redford y el Presidente de la campaña por el desarme nuclear profesor Dave Webb.

Por la parte local batallan contra la base destacadas personalidades como el profesor Yang Moon Mo ex presidente de la Asociación Cinematográfica de Corea que en prisión estuvo en huelga de hambre 60 días.

En opinión de los pobladores, expresadas en manifestaciones, declaraciones y pancartas, la base coloca esta localidad en el centro de un eventual conflicto bélico entre Estados Unidos y China, lo convierte en un objetivo militar a abatir en tal caso y obviamente caldea el ambiente con el primer socio comercial de Corea del Sur.

La peligrosidad extrema de este despliegue nuclear norteamericano en la cercanía de China tiene antecedentes.

Cuando la guerra de Corea (1950-1953) los presidentes Truman y Eisenhower ordenaron preparar variantes de bombardeos atómicos sobre Corea del Norte y China para tratar de doblegar la resistencia contra la agresión norteamericana y públicamente amenazaron con estas acciones.

Según el libro American Lake. Nuclear Peril in The Pacific estos planes no llegaron a concretarse por el temor a una eventual intervención soviética y al rechazo universal así como la impreparación de las propias fuerzas norteamericanas para lidiar con las consecuencias de un ataque atómico cuando podía ser afectado el contingente norteamericano sobre el terreno.

Como parte de la preparación de estos ataques, entre septiembre y octubre de 1951 realizaron varios simulacros de bombardeos nucleares bajo la operación codificada Exercise Hudson Harbor que cuando fueron analizados en la Casa Blanca, llevaron al Presidente Eisenhower a declarar que en Corea el uso del armamento nuclear era más “barato” que el de las armas convencionales.

Incluso después de la firma del armisticio en julio de 1953, la Junta de Jefes de Estados Mayores y el Departamento de Estado recomendaron que si se reanudaban las hostilidades Estados Unidos debía emplear armamento nuclear contra Corea del Norte y China.

La historia de Jeju ha sido sumamente trágica.

Antes del comienzo de la guerra, en abril de 1948, su población fue brutalmente masacrada por las fuerzas sudcoreanas con el apoyo de las tropas norteamericanas de ocupación por oponerse a la división del país.

Según el especialista en historia de Corea John Merrill y otras fuentes 30,000 ciudadanos fueron asesinados durante las operaciones de tierras arrasadas, 15 % del total y después se prohibió terminantemente toda referencia a la matanza.

La población sobreviviente luchó en adelante durante cinco décadas para que se estableciera la verdad y en 2005 el entonces Presidente Roh Mon Hyun ofreció públicas disculpas por las atrocidades cometidas sobre esa comunidad y declaró a Jeju como Isla de la Paz Mundial.

Jeju es sede de tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la llamada Triple Corona, la única región del mundo con tal reconocimiento y recientemente fue proclamada una de las siete maravillas del mundo.

Yemen recibirá 25 planeadores de Estados Unidos


Alsahwa.net-Yemen está recibiendo cerca de 25 planeadores y helicópteros estadounidenses para vigilar sus costas en virtud de un acuerdo entre las fuerzas aéreas de Yemen y Estados Unidos

Akhabar Periódico Alyawam dijo que los planeadores y helicópteros son con el propósito de vigilancia y no a fines de combate, señalando que en el marco de la cooperación antiterrorista. 

Se dijo que las fuerzas de Yemen firmó un contrato de $ 3 millones de dólares con la empresa Russioan  para mantener sus Mig29 aviones ..


FBI inicia despliegue de sistema de reconocimiento facial en EEUU

8 SEPTIEMBRE 2012 HAGA UN COMENTARIO



El FBI ha iniciado oficialmente el despliegue de un sistema de reconocimiento facial cuyo coste alcanza los 1.000 millones de dólares. La medida, afirma la agencia, les ayudará a almacenar datos sobre los ciudadanos estadounidenses.

El FBI ya está poniendo en práctica un sistema de identificación biométrica denominado Identificación de Próxima Generación (NGI, por sus siglas en inglés) en todo EE.UU., según un artículo publicado en la revista New Scientist.

La agencia asegura que necesita “recoger tantos datos biométricos como sea posible” y “hacer que esta información sea accesible a todas las instituciones, incluidos organismos internacionales”.

Por ello, indica, trabaja en la construcción de bases de datos biométricos que sean integrales y de alcance internacional”. No obstante, el NGI, cuyo coste alcanza los 1.000 millones de dólares, daría pie a que el Gobierno facilitase la base de datos de imágenes y la información personal de cualquier sujeto que aparezca en sus registros a instituciones de todo el mundo.

De este modo, la herramienta se convierte en algo más que una simple base de datos de fotografías y huellas dactilares, ya que, como el propio FBI declaró hace unos años, este programa podría utilizarse para identificar, vigilar y seguir los movimientos de ciertos individuos.

El sistema se ensayó en el estado de Michigan a principios de este año y otras pruebas piloto se llevarán a cabo en Washington, Florida y Carolina del Norte. Sin embargo, el artículo de la revista New Scientist confirma que ha comenzado el despliegue completo del sistema y el FBI espera que para el año 2014 esté operativo en todo el país.

El NGI, diseñado por la compañía Lockheed Martin, permite realizar una búsqueda de fotos que posibilita identificar en pocos minutos a individuos a partir de sus rasgos faciales, lo que mejorará las técnicas de resolución y facilitará el trabajo del personal del FBI especializado en la identificación de supuestos delincuentes en el marco de la lucha contra el crimen.

Sin embargo, los críticos del polémico programa aseguran que éste supone una amenaza para la privacidad de las personas, ya que podría llevar asociada la violación de la Ley de Acceso a la Información



La industria más próspera del mundo POR GUSTAVO SIERRA


09/09/12

Estados Unidos tuvo un espectacular aumento en sus exportaciones de armas. En 2011 vendió 66.300 millones de dólares en armamento a países en desarrollo y muy particularmente a sus aliados en el Golfo Pérsico, vecinos a Irán. Si se compara esta cifra con la del año anterior, las ventas del Pentágono se triplicaron .

El informe elaborado por el prestigiosoCongressional Research Service indica que Rusia fue el distante segundo exportador con 8.700 millones y luego aparecen Gran Bretaña y Francia. Aunque Washington podría agrandar aún más la brecha que tiene con sus rivales en el mercado después de que esta semana se aprobara la venta de drones –aviones espía no tripulados– a 66 países.

Arabia Saudita pagó más de 33.000 millones de dólares por 84 cazabombarderos F15 y la actualización de otros 70 que adquirió en los últimos cinco años. En el paquete entraron también 36 helicópteros Apache y 72 Black Hawk. Los Emiratos Árabes se quedaron con una terminal misilística de defensa y una flota de 16 helicópteros Chinook. Y el sultanato de Oman tiene ahora 18 cazabombarderos F-16.

Rusia tuvo su principal cliente en Siria, a quien le vendió 36 cazas de entrenamiento Yak-130. También transfirió 123 aviones turbo a China que a su vez triplicó la venta de armas de fuego a decenas de países en África y Asia e incrementó sus gastos militares entre 2002 y 2011 en un 170% . India sigue el mismo camino con una suba del 66% en compra de armamentos en el mismo período.

Todos estos países aparecen en los primeros puestos del ranking entre los que más armas compraron en los últimos tres años. Y en el puesto número once se encuentra el único latinoamericano: Venezuela . Es el régimen de los ayatollahs de Irán el que más armamento transfirió a Caracas.

Y el dato que pone todo esto en contexto, y aparece apenas adjunto en otro informe de una organización sueca, es que se estima que a causa de este tipo de armas de guerra mueren cada año al menos 74.000 personas.

Se manifiestan en Japón contra el despliegue de aviones estadounidenses

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en Japón contra el plan de Estados Unidos de desplegar sus aviones híbridos Osprey en Okinawa (sur) desde el próximo mes. 

Unos 100000 manifestantes, según los organizadores, se han congregado en un parque costero en Okinawa para demandar la anulación del despliegue en esa isla de aviones híbridos MV-22 Osprey, que despegan como un helicóptero y vuelan como un avión. 

Asimismo similares protestas tuvieron lugar el sábado ante el parlamento en Tokio, capital nipona, contra el plan de Washington de reemplazar los viejos helicópteros CH-46 de la base de Futenma con las aeronaves MV-22 Osprey en la ciudad de Ginowan, en la isla de Okinawa. 

La intención estadounidense se considera como una medida para reorganizar sus tropas en la región Asia Pacifico y extender sus fuerzas para alcanzar más islas en el país asiático. 

El pueblo japonés en Okinawa se opone a la presencia militar de Estados Unidos, por los delitos de diversa índole cometidos por los infantes de marina, sobre todo sexuales, sumándose a esto, la contaminación ambiental que producen los aviones. 
ç
Este tipo de aeronaves tuvo múltiples experiencias de mal funcionamiento y muchos accidentes desde sus primeros años en la década de 1990. 

Washington se vio obligado a suspender los vuelos del Osprey en Japón, luego de las quejas emitidas por el Gobierno de este país asiático, debido a los accidentes con aeronaves de este modelo registrados en abril pasado en Marruecos y en junio en el estado norteamericano de La Florida (sureste). 

nas/kt/hnb

Oriente Medio tiene el petróleo y China las Tierras Raras

Teresa Bermúdez, coordinadora del área de Inteligencia Económica del Grupo ATENEA

viernes, 07 de septiembre de 2012 



Cada vez que utilizamos un Smartphone, encendemos un televisor o una simple bombilla, tenemos entre nuestras manos algún elemento de los denominados Tierras Raras. Son considerados clave para la fabricación de la mayoría de los aparatos de uso común, y son estratégicos para la industria de la defensa que los utiliza, por ejemplo, para fabricar las gafas de visión nocturna, los sistemas de guiado láser, baterías nucleares, misiles de crucero, sistemas de radar, aviónica, blindaje reactivo o satélites. Por no mencionar las aplicaciones médicas, como las tecnologías láser, los rayos X o las energías renovables.

¿Qué son las Tierras Raras?

El itrio fue el primer elemento de las Tierras Raras descubierto, a finales del siglo XVIII, por el químico y físico finlandés Johan Gadolin. Aunque el término 'raras' de su nombre nos lleve equivocadamente a pensar que son elementos escasos, en realidad algunos de ellos son más abundantes que el plomo o el oro. Su nombre se debe en parte a la apariencia terrosa de sus óxidos y a su extraña composición química y bajo número atómico. Por tanto, ni son tierras ni son raras, aunque sí elementos costosos cuyo valor puede superar al del oro.

Se trata de un grupo de 17 elementos químicos, los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio) a los que se unen el escandio y el itrio.

Su extracción comenzó a finales del siglo XIX, pero fue a partir de los años 60 cuando empezaron a vislumbrarse sus aplicaciones tecnológicas. Aunque no se trata de materiales radioactivos, normalmente se encuentran junto a otros que sí lo son, lo que convierte la extracción en una actividad extremadamente dañina para el medioambiente, generando toneladas de aguas residuales tóxicas y radiactivas que, si no son correctamente tratadas, pueden contaminar las aguas y granjas cercanas.

Las reservas de Tierras Raras conocidas en la actualidad (varían según las fuentes consultadas) están distribuidas entre China (entre 23-36%), Rusia (19%), Estados Unidos (13%), Australia (5%), India (3%), Malasia (0,03%), Brasil (0,04%), Vietnam (0,03%) y otros países.

Una calculada estrategia económica

Algunos países que inicialmente comenzaron a extraer, entre los que se encontraban Brasil, Estados Unidos e India, fueron abandonando la minería de Tierras Raras, en parte por la agresión medioambiental, la dificultad y el abaratamiento de costes, que poco a poco fue ofreciendo China, resultando mucho más barato comprar estos elementos que realizar minería. Las laxas regulaciones medioambientales y mineras de China, orientadas a abaratar costes, han producido un daño medioambiental severo en el país, una triste ventaja competitiva que otros países no han querido asumir.

Estos materiales son una de las claves de la estrategia económica china, que busca el control de los metales críticos. En 1992 el presidente Deng Xiaoping dijo "Hay petróleo en Oriente Medio; hay Tierras Raras en China.", la estrategia estaba marcada. Solo unos años después, otro presidente, Jiang Zemin, terminó de completarla "Mejora el desarrollo y las aplicaciones de las Tierras Raras y convierte la ventaja de recursos en superioridad económica".

La situación actual es que China monopoliza el mercado suministrando más del 90% de los óxidos raros del mundo. Además, según un informe de finales de 2010 de la US-China Economic and Security Review Commision, dominan casi todos los pasos de la cadena completa de suministro de estos elementos. Esto abarca desde la minería hasta los productos finales, como los imanes de Tierras Raras y otros componentes.

En los dos primeros pasos de esta cadena copan el 97% del mercado, tanto en la extracción de los minerales como en la separación de los óxidos. La capacidad de refinado de los óxidos es 100% china, ya que ningún país realiza este proceso. Además, producen el 89% de las aleaciones y entre el 60 y 75% de los imanes.

La conclusión es inmediata: desde el momento en que un solo país controla completamente uno de los eslabones y con amplia mayoría el resto, podemos hablar de un monopolio total. Aparte de ello, el último paso de la cadena es especialmente crítico para la industria de Defensa, porque afecta a la producción de imanes de Tierras Raras, imprescindibles para sus tecnologías. Con éstas se producen dos tipos de imanes distintos: los imanes de neodimio (NeFeB), que son los imanes permanentes más fuertes que existen en el mundo y de los cuales China produce alrededor del 75%, y los de samario-cobalto (SmCo), que son los segundos más fuertes y produce alrededor del 60%. Entre los usos de estos imanes se encuentran las municiones guiadas, helicópteros y sistemas avanzados de radares.

La guerra de las Tierras Raras y el escenario actual

La demanda de estos elementos, a medida que avanza el desarrollo tecnológico, está aumentando exponencialmente. Por ello, la estrategia china de monopolizarlos tiene en vilo especialmente a Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, los grandes consumidores. Máxime desde 2010, cuando China hizo una exhibición de fuerza en un conflicto con Japón que marcaría el inicio de lo que los medios denominaron guerra de las Tierras Raras. Tras un conflicto pesquero entre China y Japón en las islas Daiyou, cuya soberanía ambos disputan, el primero decidió restringir las exportaciones de Tierras Raras a Japón. Posteriormente argumentaron que no se trataba del conflicto sino de limitar las extracciones como nueva política medioambiental.

El problema para China no es pequeño: el daño medioambiental causado en determinadas zonas es inmenso, pero por el momento la hegemonía económica parece más importante.

Estados Unidos ya considera la dependencia, en lo que a estos elementos estratégicos se refiere, como un problema de seguridad nacional. En marzo de 2012 el Presidente Obamaanunció que Estados Unidos se había unido con Japón y la Unión Europea para llevar adelante una resolución de la WTO contra China por sus políticas restrictivas sobre las Tierras Raras.

Con este panorama en la mente, el Departamento americano de Defensa busca soluciones al problema, ya sea aumentando la producción y poniendo en marcha minas para su extracción, aunque la consecución de la cadena independiente de suministro podría tardar 15 años, o buscando elementos alternativos a las Tierras Raras, algo que, al parecer, es mucho más difícil.

Otros países como Australia, Brasil, Canadá o Argentina planean abrir minas o realizan prospecciones para encontrar los preciados elementos.

Un dato bastante indicativo de que la industria de la Defensa también se ha puesto las pilas, lo delata el hecho de que la multinacional aeroespacial y de defensa Boeing se haya lanzado en 2010 a la búsqueda de los minerales, firmando un acuerdo con la empresa Tierras Raras Inc.mediante el que entrará en la minería en los estados de Idaho y Montana y ayudará en las prospecciones para hallar nuevos yacimientos

El nuevo mortero Cardom adquirido para Afganistán impresiona al Ejército: se monta en los Vamtac, intensa cadencia de fuego, objetivos fijados por ordenador

http://www.youtube.com/watch?v=2xeTKpSKPQg
El Ejército de Tierra prepara el envío a Afganistán de al menos cuatro de los seis morteros Cardom –montados sobre vehículos Vamtac- adquiridos en 2011. Los militares que han trabajado en las pruebas aseguran que es una "maravilla tecnológica", capaz de cubrir radios de 7 kilómetros y con un sistema de puntería completamente informatizado. Dicen que marcará un antes y un después en la lucha de los soldados españoles contra la insurgencia afgana. Montado sobre un vehículo URO Vamtac, el Cardom –de fabricación israelí- es capaz de lanzar hasta 12 proyectiles por minuto hasta distancias de 7 kilómetros, con márgenes de error de 20 metros. Tierra adquirió en 2011 seis de estos sistemas a la empresa Elbit Systems, por un importe de 8,5 millones de dólares –algo menos de siete millones de euros-. La pasada primavera comenzó la recepción de los primeros morteros, que fueron distribuyéndose entre los diferentes campos de pruebas: Viator (Almería), San Gregorio (Zaragoza) y El Teleno (León). El pasado mes de agosto finalizó el periodo de pruebas, y el siguiente paso es el envió de “al menos cuatro” de estas armas a Afganistán. Fuentes militares que han seguido de cerca los resultados de los tests realizados a estos sistemas aseguran a El Confidencial Digital que “estamos ante algo completamente revolucionario para las fuerzas terrestres españolas”. Las pruebas, asegura, han dejado impresionados a todo cuanto ha podido presenciarlas. Destacan, sobre todo, la cadencia de fuego del Cardom, su potencia ofensiva –granadas de 81mm- y la poca dotación necesaria para su manejo –un conductor, un operador de consola y dos operarios de mortero-. Con el sistema informático, el operador es capaz de elegir blancos mediante un GPS, dar las coordenadas al mortero –que adapta su posición-, disparar y corregir automáticamente la posición en caso de error. Según las fuentes consultadas, ya se ha formado a cerca de 60 militares para que operen con este sistema. En alguno de los ejercicios se ha simulado incluso un ataque de la insurgencia a una aldea afgana en la que estaban tropas españolas. La respuesta de fuego “fue muy buena” aseguran. Comentan, además, que este tipo de material “va a ser de gran ayuda” para las tropas españolas desplegadas en Afganistán, ya que en los dos años que restan de misión el contingente deberá enfrentarse a solas con la insurgencia, tras la marcha de la provincia de Badghis de las tropas americanas e italianas. 

Ucrania y Rusia establecen el récord mundial en precisión de lanzamiento de cohete

http://www.youtube.com/watch?v=uy7RVj64N6s&playnext=1&list=PL0B1B94A5D59B4612&feature=results_main


KIEV, Ukraine, August 21, 2012 /PRNewswire/ --

El portador de cohetes ampliable de Ucrania y Rusia Zenit 3SL ha establecido un nuevo récord del mundo en precisión de lanzamiento de satélite. El satélite comercial Intelsat 21 lanzado por el portador se lanzó desde una plataforma móvil en el Océano Pacífico el 19 de agosto de 2012. El satélite prestará servicio a los principales programadores por cable y de servicio directo para el hogar de Latinoamérica y Norteamérica, Europa y otras regiones durante al menos 18 años.

El punto de la órbita del satélite más cercano a la tierra tuvo una desviación nula según las coordenadas previstas, informó uno de los contribuyentes al proyecto, RKK Energia. El punto más alejado tuvo una desviación menor. "La precisión del lanzamiento es única," explicó el presidente y diseñador general de RKK Energia, Vitaly Lopota. Hay que indicar que un equipo de 30.000 personas trabajó en el proyecto.

La preparación y lanzamiento del portador Zenit 3SL está completamente automatizada, haciendo que fuera sencillo su uso. Además, es seguro el cohete para entornos que utilizan oxígeno licuado y queroseno. Su combustión lleva al lanzamiento de agua y dióxido de carbono, según ha indicado UNIAN.

Zenit 3SL está formado por el portador Zenit 2S, el acelerador DM-SL y el equipamiento de carga real del satélite - que necesita ponerse en órbita. Zenit 2S combina las dos primeras fases del cohete. Se ha desarrollado y producido en Ucrania, por la oficina de diseño propiedad del estado Yuzhnoe y la empresa industrial Pivdenmash. RKK Energia, de Rusia, ha producido el impulsor del cohete, mientras que la empresa americana Boeing se encargó de la construcción del departamento de carga.

En octubre de 2011, el cohete portador ampliable ucraniano Zenit-3SLB lanzó el satélite comercial Intelsat 18. Ahora se encarga de suministrar servicios de telecomunicaciones para Asia oriental, el Pacífico occidental, Norteamérica, la Polinesia francesa, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y otras áreas.

A principios del año 2011, el cohete ucraniano Zenit 3M se puso en órbita a través del observatorio de astrofísica de Rusia Spectrum-R. Las características únicas de la lanzadera especial ucraniana permitieron a Rusia llevar a cabo el lanzamiento de su observatorio de investigación dentro de una órbita no típica en torno a la tierra. La órbita baja seleccionada permite una mejor calidad de imagen conseguida gracias al equipamiento del observatorio.

De modo adicional, y junto a Brasil, Ucrania está trabajando en la actualidad en el proyecto Alcantara Cyclone Space. Los socios están construyendo una plataforma de lanzamiento de cohetes en Brasil. Está situada cerca del Ecuador, reduciendo el coste del lanzamiento del cohete desde esta plataforma en un 20%, según el embajador de Ucrania en Brasil, Ihor Hrushko. CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

Rusia tilda de 'estructura de confrontación' el Gobierno sirio en el exilio



El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha calificado de "estructura de confrontación" el Gobierno en el exilio creado por la oposición siria externa. El titular de Exteriores reiteró la postura rusa, que coincide con la recogida en el comunicado del Grupo de Acción para Siria aprobado en la conferencia de paz celebrada en junio en Ginebra y que insta a Gobierno y oposición a nombrar negociadores para llegar a una solución política. "Es una alternativa real a la creación de estructuras de confrontación como el Gobierno en el exilio, que se contrapondrá no sólo a las autoridades (sirias) sino también a la oposición interna", dijo Lavrov tras reunirse con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton en Vladivostok. Lavrov, desplazado a la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico que se celebra este fin de semana en el Pacífico ruso, recordó que el comunicado de Ginebra, aprobado por las principales potencias mundiales, regula los pasos para el proceso de paz que incluye la formación de un gobierno de transición. Esta es la postura que defenderá Moscú en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará a finales de este mes de septiembre, según anunció el ministro ruso. "En el encuentro con la secretaria de Estado de EEUU hemos subrayado que nos pronunciaremos para que el Consejo de Seguridad apruebe el Comunicado de Ginebra", manifestó Lavrov. Acusa a Europa de instigar la guerra El titular de la cancillería rusa responsabilizó a algunos países europeos de "instigar a la oposición al rechazo del diálogo y la continuación de la lucha". "Es precisamente lo que hacen nuestros socios europeos. Nosotros apoyamos el plan de Kofi Annan (ex representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria), lamentó. El ministro de Exteriores ruso apoyó además la propuesta del Comité Nacional Sirio (grupo opositor interior) de celebrar en Damasco una conferencia de todas las fuerzas opositoras al régimen del presidente Bachar al Asad. Por otra parte, Lavrov expresó a Clinton su preocupación por el perjuicio que sufren las entidades financieras rusas a consecuencias de las sanciones de Estados Unidos contra Siria e Irán. "Las sanciones unilaterales estadounidenses contra Siria e Irán van ganando un carácter extraterritorial y afectan directamente los intereses de las empresas rusas, en particular de los bancos", se quejó Lavrov, que calificó de "intolerable" esta determinación de Washington. Descartó no obstante que Rusia tenga especiales intereses económicos, militares y comerciales en estos dos países, "en los que sí tienen grandes intereses nuestros socios europeos". Lavrov insistió en criticar duramente la postura de Occidente sobre el papel que deben jugar Rusia y China en la resolución del conflicto sirio. "Decidieron actuar a solas, sin contar con nosotros. Y ahora que ha pasado más de un año y medio y las sanciones unilaterales no funcionan, empiezan a culpar a Rusia, China y a otros países que no quieren apoyar las sanciones antisirias (en la ONU) de impedir no se qué unidad de la comunidad internacional", aseveró el ministro ruso. Sin agua Mientras, sobre el terreno, no hay tiempo ni para coger aire. Ahora, es el agua la que empieza a escasear. Una parte de Aleppo apenas tiene agua potable tras la destrucción de un oleoducto en el barrio e Al-Bustan, según el Observatorio Siro de Derechos Humanos. "No sabemos cómo se rompió la tubería porque no ha habido ataques aéreos ni combates en esa zona", aseguran desde el observatorio. No obstante, el director de la compañía dice que "ha habido un problema en la línea, pero no sé qué pedir porque no puedo enviar un equipo a inspeccionar el lugar". La red de comités de activistas locales de coordinación (LCC) ha publicado un vídeo en Youtube que muestra un potente chorro de agua que se escapa de una tubería a extenderse en la calle y en la planta baja de un edificio. Han acusado "a la aviación del régimen de haber acabado con el agua potable de la ciudad"

iles SAM dispararon USAF en IRAQ

http://www.youtube.com/watch?v=up82mrrqswI

Opositores de Gadafi fueron torturados por EEUU bajo el Gobierno de Bush



EE.UU. "torturó", bajo el Gobierno de George W. Bush, a opositores del líder libio, Muamar el Gadafi, y los transfirió a su custodia, denunció un informe divulgado este jueves por la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

El informe de 154 páginas, titulado 'Entregados a manos enemigas: cómo EE.UU. lideró el abuso y entrega de opositores a la Libia de Gadafi', describe lo ocurrido a 14 opositores de Gadafi justo cuando éste iniciaba una etapa de "acercamiento" con las autoridades de EE.UU. y el Reino Unido.

"Hay mucho que desconocemos de lo que pasó en las cárceles clandestinas de la CIA, y este informe revela que muchos de los abusos cometidos fueron más allá de lo que Estados Unidos había autorizado", dijo a Efe Laura Pitter, asesora de asuntos antiterroristas de HRW y autora del informe.

"Aunque la tortura de estos opositores ocurrió durante el mandato de Bush, el asunto podría formar parte del legado del presidente Barack Obama si su Administración no investiga los abusos y errores cometidos y envía un claro mensaje de que eso no ocurrirá más", advirtió la experta en una entrevista telefónica.

El informe fue elaborado con base en entrevistas que Pitter realizó a 14 opositores de Gadafi ahora en libertad, y documentos hallados por azar el 3 de septiembre de 2011 (algunos nunca antes publicados) en las oficinas del exjefe de inteligencia libio Musa Kusa cuando los insurgentes capturaron Trípoli.

Poco después de los atentados de 2001, EE.UU., con la ayuda de otros Gobiernos, arrestó y mantuvo bajo su custodia, sin cargos formales, a varios miembros del Grupo de Combate Islámico Libio (LIFG, en inglés) en el exterior y luego los entregó al Gobierno de Gadafi.

De los 14 detenidos, 10 fueron entregados en el primer año de ese "acercamiento" de Gadafi con Occidente, según Pitter.

Los documentos incluyen un intercambio de comunicaciones sobre los detenidos entre los servicios de inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y Libia, y establecen que varios pertenecían al LIFG, que durante 20 años intentó derrocar a Gadafi.

El LIFG estuvo en la mira de la CIA desde los atentados del 11-S, en parte porque Gadafi había argumentado que éste tenía vínculos con Al Qaeda.

Muchos miembros del LIFG se sumaron en 2011 a las fuerzas rebeldes contra Gadafi, apoyadas por la OTAN, y algunos de los presuntos torturados y entregados a Libia ahora ostentan "cargos de liderazgo y política clave" en ese país, indicó HRW.

Cinco de los exmiembros del LIFG denunciaron que fueron sometidos a "graves abusos", incluyendo el uso de la "asfixia simulada", en dos cárceles de EE.UU. en Afganistán, probablemente operadas por la CIA.

Los ahora exdetenidos también reportaron que fueron encadenados a paredes, algunas veces desnudos o solo en pañales, en celdas completamente oscuras y sin ventanas durante "semanas o meses"; colgados de las manos, o golpeados y tirados con fuerza contra la pared, y sometidos a un encierro durante casi cinco meses y sin poder bañarse.

Además, fueron obligados a mantenerse en posiciones muy dolorosas durante largos períodos, en condiciones de hacinamiento y privados del sueño mediante el uso de "música occidental a alto volumen".

Jalid al-Sharif, detenido en una de las dos cárceles presuntamente operadas por la CIA en Afganistán, afirmó que fue sometido a interrogatorios durante tres meses, "cada día con un tipo de tortura diferente".

Al-Sharif es ahora titular de la Guardia Nacional Libia y encargado de la seguridad en cárceles que albergan a detenidos de "alto valor" para el Gobierno libio, indicó HRW.

Estas denuncias no habían sido propiamente documentadas antes porque la mayoría de los que fueron devueltos a Libia permanecieron en prisión allí hasta 2011, cuando fueron puestos en libertad a raíz del conflicto civil.

HRW se quejó de que EE.UU. "no ha tenido la voluntad de divulgar los detalles de las instalaciones secretas de la CIA" y que "pese a las abrumadoras pruebas de los numerosos y sistemáticos abusos de los detenidos bajo custodia estadounidense desde los atentados del 11-S, EE.UU. aún no ha exigido cuentas de ningún funcionario de alto rango y sólo unos cuantos militares de bajo rango han sido castigados".

"La falta de rendición de cuentas probablemente no signifique mucho acá, pero es algo muy importante y con profundas repercusiones en el mundo árabe, de donde provenía la mayoría de los detenidos. Si no se hace algo para investigar y exigir cuentas a los responsables, eso mina la credibilidad de EE.UU. en materia de derechos humanos", enfatizó Pitter.

"La tendencia es no hurgar, no mirar hacia atrás, pero creo que en algún momento Estados Unidos tendrá que hacerlo, tendrá que exigir cuentas porque este asunto no va a desaparecer", puntualizó.

La India lanza su misión número cien al espacio con dos satélites de observación





La India lanzó hoy con éxito su misión número cien al espacio y puso en órbita dos satélites de observación extranjeros, informaron fuentes de la Organización de la Investigación Espacial India (ISRO).

El satélite francés SPOT 6, de 715 kilos de peso, y el japonés Proteires, de 15 kilos, fueron lanzados a las 09.53 de la mañana, hora local (04.23 GMT), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el sureste del país.

El SPOT 6 y el Proteires se elevaron en un cohete denominado vehículo polar de lanzamiento de satélites (PSLV) dos minutos después de lo previsto inicialmente por la organización.

El lanzamiento fue presenciado por el primer ministro indio, Manmohan Singh, quien felicitó al equipo por el trabajo y calificó la acción como "un hito" en "las capacidades espaciales de la nación", según un comunicado difundido por su oficina.

"A veces se pregunta por qué un país pobre como la India se permite un programa espacial y si estos fondos no podrían usarse para otro asunto. Esta lectura olvida que el desarrollo de una nación es el producto de su progreso tecnológico", afirmó Singh.

"Llegar a cien es un logro importante como en el cricket, pero este centenario es único como cada misión es única. Ha habido fallos y éxitos pero en general el futuro es muy brillante", dijo al canal NDTV elfuncionario y exjefe del organismo, K. Kasturirangan.

La India celebra curiosamente este año medio siglo desde la puesta en marcha de su programa espacial, aunque no efectuó el primer lanzamiento hasta 1975, cuando mediante un cohete ruso envió al espacio el satélite Arybhatta.

Desde 1999, la ISRO, a través de su brazo comercial, pone en órbita también satélites extranjeros.

La India, que lanzó en 2008 su primera sonda lunar, prepara una misión espacial a Marte para 2013 y tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

El Escudo antimisiles americano acelera el programa de misiles chino


Estados Unidos ha dado luz verde a su plan de escudo antimisiles. Y las consecuencias a esa apuesta son claras. Pese a que Rusia tiene decidido a acabar con su programa nuclear en 2015 (la venta de armas antiguas de forma clandestina es todo un quebradero de cabeza para la seguridad mundial), China tiene sus recelos y está dispuesta a aumentar el programa de misiles a corto plazo, según informa The Wall Street Journal. El despliegue incorpora un nuevo sistema de radares. "El nuevo escudo acelerará la carrera armamentística", señalan desde China aunque EEUU conversa con China para convencerles de que el escudo no está hecho contra nadie y menos contra ellos.

Quien sí quiere colaborar con EEUU es Japón que ve en una probable expansión China y en la siempre irascible Corea del Norte, problemas reales. India tampoco está contenta con la expansión China en el Océano Indico. Pero a EEUU solo le preocupa una cosa, que China vea en el escudo antimisiles una idea americana para contener su control en la zona, algo que los chinos están lejos de aceptar así como así. Aunque por el momento la situación permanece en calma el asunto puede ser un quebradero de cabeza en el futuro.

China ya ha desarrollado misiles capaces de atacar a los portaaviones americanos que operan el Asia y el Pacífico, informa TWSP. Y Corea del Norte, que ha fracasado en sus últimas pruebas, podría tener un misil capaz de llegar a EEUU en 2015 o 2016. Antes de que esto sea una realidad EEUU moverá ficha.

Alemania debe pedir permiso a Israel para vender armas a países árabes

El régimen de Israel ha denunciado un acuerdo de venta de dos submarinos alemanes a Egipto y ha pedido la coordinación de Berlín con el régimen de Tel Aviv sobre la entrega de armas a los países árabes, informa Haaretz. 

En esta misma línea, Amos Gilad, alto responsable del ministerio de asuntos militares del régimen israelí viajó el miércoles y jueves pasados a Berlín, capital alemana, para tratar de llegar a un nuevo entendimiento con el Gobierno germano sobre la venta de armamento a los Estados árabes, a fin de preservar el poderío del régimen de Tel Aviv en la zona, revela una fuente israelí de alto rango. 

En Berlín, Gilad se entrevistó con las autoridades alemanes, entre ellas la canciller germana, Angela Merkel, para abordar tratados de exportación de armamentos a los países árabes de la región. 

La fuente añade que Alemania aumentó el año pasado el flujo de sus armas a algunos países árabes y suscribió pactos para la venta de tanques y submarinos a estos países. 

El régimen de Israel trata de firmar con Berlín un acuerdo similar a lo que alcanzó con las autoridades de Washington. El objetivo de esta medida es la creación de un equipo de consulta para supervisar las ventas a fin de que los pactos no den un golpe al poder militar del régimen de Tel Aviv en la región, sostuvo la fuente. 

De acuerdo al diario alemán 'Bild', al régimen de Tel Aviv le preocupa el acuerdo de venta de dos sumergibles a El Cairo, pues el Egipto de hoy es muy diferente al de la época de la administración del depuesto dictador Hosni Mubarak. 

fm/cl/msf

Irán dará a conocer misil de crucero de medio alcance


El viceministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mehdi Farahi, ha anunciado que el país persa pretende dar a conocer un misil de crucero de medio alcance en un futuro próximo. 

“El misil de crucero Meshkat, que si Dios quiere se dará a conocer en breve, tiene un alcance de más de 2mil kilómetros y será entregado a las Fuerzas Armadas de la República Islámica del Irán” ha señalado el director de la Organización Aeroespacial del ministerio de Defensa. 

Ha agregado que el misil Meshkat tiene la capacidad de ser disparado por tierra, mar o aire, asimismo desde un avión de combate. 

Farahi ha indicado que el ministerio iraní de Defensa ya ha fabricado cinco misiles de crucero: Zafar, Nasr, Nur, Qaser y Qadir, y agregó que se está estudiando el desarrollo de nueve misiles de crucero. 

El general de brigada iraní ha recalcado que a pesar de tener la capacidad y la tecnología necesaria el desarrollo de misiles con ojivas de racimo no está dentro de las estrategias de defensa de Irán. 

Durante los últimos años, Irán ha alcanzado valiosos logros en el sector de la defensa, también la autosuficiencia en la producción de vitales equipos y sistemas militares. 

Las máximas autoridades iraníes han asegurado en reiteradas ocasiones que el país persa posee una doctrina de defensa disuasiva y no representa amenazas a otros paíeses. 

ash/cl/msf

Irán: los misiles de Alá


En noviembre de 2002, el entonces Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, alertó a sus aliados norteamericanos sobre el peligro que suponía para la seguridad de los Estados de Oriente Medio el relativamente poco conocido programa nuclear iraní. El ex general hebreo aprovechó el impacto mediático generado por una visita a los Estados Unidos para exigir el apoyo estratégico de la Administración Bush en caso de un ataque aéreo contra las instalaciones atómicas del país de los ayatolás. Su propuesta tropezó, sin embargo, con la rotunda negativa de la Casa Blanca. El Presidente Bush tenía otros planes; otras prioridades.

Desde hace una década, los sucesivos Gobiernos de Tel Aviv tratan de persuadir a la clase política estadounidense para que tome cartas en el asunto. Ficticia o real, la “amenaza nuclear” iraní se ha convertido en la obsesión de los estrategas israelíes, poco propensos a barajar la posibilidad de contar con una (¡otra!) potencia atómica en la zona. En este contexto, conviene recordar el espectacular ataque relámpago de la aviación israelí contra el reactor nuclear iraquí “Osirak”, destruido en junio de 1981, con el beneplácito de Norteamérica y la tácita aquiescencia de la monarquía saudí, que permitió a los bombarderos israelíes sobrevolar el desierto de Arabia.

Huelga decir que el cacareado “programa nuclear” iraní no fue ideado ni iniciado por el régimen de los ayatolás. De hecho, los persas dieron los primeros pasos en la carrera nuclear durante los años 50 del pasado siglo, con el Sha Mohamed Reza Pahlavi. Estados Unidos facilitó la tecnología; la República Federal de Alemania, el indispensable equipo técnico. Curiosamente, a nadie se le ocurrió cuestionar las (obviamente buenas) intenciones del Sha. Eso sí, algunos politólogos occidentales se dedicaron a “fantasear” con la posibilidad de un conflicto nuclear entre Irán y Arabia Saudita, países que se disputaban tanto el liderazgo de la OPEP como los favores del “gran hermano” norteamericano. Pero nadie dudó de la corrección y el comedimiento del Rey de los reyes.

Durante los primeros años de la revolución islámica, Israel trató de establecer relaciones con la comunidad científica iraní, pero los intentos tropezaron con el tajante rechazo de los ayatolás, poco dispuestos a avalar la colaboración científica y/o militar con el “enemigo sionista” que, dicho sea de paso, había participado directa o indirectamente en los proyectos de desarrollo tecnológico del derrocado emperador. El régimen de Teherán mantuvo, sin embargo, extrañas relaciones comerciales con los traficantes de armas de Tel Aviv. Basta con recordar el turbio “affaire Irangate”, gigantesco operativo de venta de armamento a la “contra” centroamericana, para comprender que iraníes e israelíes jamás quemaron las naves.

La preocupación de la clase política israelí ante la “inminente” adquisición por parte de Irán de la “bomba islámica” ha sido alimentada, durante la última década, por informes procedentes de los servicios de inteligencia, declaraciones de asociaciones de exiliados persas y, ante todo, por la rimbombante retórica de los políticos de Teherán, que hacían suyos los objetivos del programa del ayatolá Jomeini: acabar con el ente sionista y liberar Jerusalén. Más inquietante aún resultaba, sin embargo, la presencia en los confines del Estado judío de agrupaciones político-religiosas pro-iraníes (Hezbolah, en Líbano; Hamas en la Franja de Gaza).

Hace apenas unos días, cuando el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) publicó su último informe sobre la evolución del programa nuclear iraní, que hace hincapié en la aceleración del proceso de enriquecimiento de uranio y la existencia, en las instalaciones subterráneas de Fordow, de combustible enriquecido al 27%, el Gobierno de Benjamín Netanyahu volvió a reclamar la intervención militar estadounidense. Sin embargo, hay quién estima que el candidato Obama no pondrá en peligro su reelección a la presidencia de los Estados Unidos para complacer al lobby pro-israelí.

Subsiste el interrogante: ¿hasta qué punto supone el hipotético poderío nuclear iraní un peligro real para Israel, los países de Europa oriental miembros de la OTAN o Rusia? Alain Chouet, antiguo jefe de operaciones de los servicios secretos franceses en Oriente Medio y autor de un impactante libro sobre la “amenaza islamista”, asegura que los nombres de artefactos bélicos iraníes provienen del imaginario coránico, del deseo de venganza contra un enemigo más cercano: la dinastía saudí.


Dos cohetes caen en el sur de Israel hiriendo a siete personas

En otro episodio del intercambio de artillería entre Israel y la franja de Gaza, dos misiles lanzados desde franja han caído esta madrugada en las ciudades de Netivot y Beersheva, al sur de Israel, destrozando dos casas y causando heridas leves a siete personas. En previsión de más violencia, las autoridades israelíes han decidido cerrar las escuelas en Beersheva y la ciudad de Ashdod, muy cercana a la franja. Este ataque llega después de que el ejército israelí matase el miércoles y jueves pasado a seis militantes islamistas en Gaza, mientras se encontraban colocando explosivos en la frontera y listos para lanzar misiles, según comentaron fuentes del ejército. A pesar de que ha sido un grupúsculo islamista quien se ha atribuido este último lanzamiento de misiles, el ejército israelí considera al grupo yijadista Hamás, que controla la franja, como único culpable de la violencia contra Israel. En lo que va de año hasta 455 cohetes han caído en territorio israelí, siendo marzo el peor mes, con hasta 300 misiles lanzados desde Gaza. Las ofensivas israelíes en la franja este año han dejado docenas de palestinos muertos, entre ellos varios niños. En otro incidente no relacionado, un hombre ha atropellado a un guardia de seguridad en uno de los puestos de control israelíes en Cisjordania durante la mañana del domingo. El conductor, un palestino, se saltó el puesto de control y embistió al guardia, que murió más tarde en un hospital cercano. A pesar de que el ejército no descarta que sea un acto terrorista, también se baraja la posibilidad de que el conductor transportase trabajadores palestinos ilegales a Israel.

http://www.abc.es

Vehículo de Defensa Aérea FLV-1/FLG-1/FL-2000 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El sistema de defensa antiaérea de corto alcance FLV-1 se apoya en el vehículo blindado a ruedas WZ-551 (modificado), con tracción 4x4 . Este sistema pareceria estar entre el sistema Avenger AN/TWQ-1 (US Army) que emplea misiles Stinger (S-A de corto alcance) en un lanzador óctuple montado sobre un HMMWV y el sistema ruso 9K31 Strela-1 (SA-9 "Gaskin") transportado por un BRDM 4 x 4.

El FLV-1 utiliza la versión el WZ 550 con motor trasero (4 x 4), con dirección en dos ruedas, con un peso de 8,5 toneladas, 5,5 metros de largo. El motor produce 132 kW de potencia lo que le premite alcanzar una velocidad de 90 km/h, en carretera.


Accesoriamente, esta equipado con 6 tubos fumigenos en la parte trasera del vehículo. Lleva un montaje para ametralladora de calibre 7,62 mm para autodefensa. La torreta con el lanzador óctuple alberga dos lanzadores cuádruples para misiles QW-1A (superficie-aire) . Esya equipado con un FLIR, telémetro láser, y designador láser. El radar de búsqueda es una variante del NRIET AS-901 - un MTI en banda L- con un alcance de ~ 20 km. El FLV-1 se puede utilizar para proteger instalaciones de alto valor estrategico.



Publicado por Jorge Elias en 9:28:00 a.m.

Empresas más "grandes" que naciones: tres compañías tienen mayor poderío económico que el 90% de los países

Por Rubén Ramallo - iProfesional.com

Cuentan con más cash para gastar que muchos territorios. Su valor de mercado supera a la suma del "PBI conjunto" de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Casi no tienen deudas y, si la tienen, pagan tres o cuatro veces menos que un título soberano. Cifras que impresionan
Empresas que "valen más" que países. Compañías que se endeudan a tasas mucho más bajas que naciones, que tienen más dinero líquido para gastar y que resultan para los inversores mucho más confiables.


La magnitud de este fenómeno y la amplitud de la brecha resultan increíbles y causan asombro.

Se da en distintos tipos de sectores, desde el petrolero hasta el de consumo masivo. Pero, quizás, el exponente más fidedigno es el tecnológico.
En un mundo en el que los nuevos avances ya son de tipo exponencial, se da el caso de, por ejemplo, tres compañías que poseen semejante caudal operativo, de negocios y de flujo de fondos que son -en términos financieros- como pequeños "grandes" territorios.

Una de ellas se fundó oficialmente el 1 de abril de 1976, tras haber conseguido el aporte de u$s250.000 de un inversor privado, que le permitió poner a punto su producto y festejar la venta de sus primeras 200 unidades. Es el caso de Apple.

La otra firma es el resultado de una tesis doctoral de dos inquietos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Fundaron su empresa hace apenas 15 años. Es el caso de Google.
Unos años más viejita es otra compañía, cuya idea inicial era desarrollar y vender aplicaciones de software, por 1975. Es el caso de Microsoft.

¿Cuánto valen entre las tres?
Arrancaron con casi nada en sus bolsillos. Fueron creciendo sin saber lo que el tiempo les depararía.
Ayudadas, claro está, por un sistema que facilita el desarrollo de este tipo de iniciativas y que está pensado para que las ideas innovadoras puedan materializarse en productos y servicios tangibles y redituables. 

Apple, Google y Microsoft, ostentan un poder económico y financiero que supera a una gran mayoría de países. Las tres tienen una capitalización bursátil superior al billón de dólares (u$s620.000 millones la primera, u$s180.000 millones la segunda y u$s260.000 millones la tercera).

Solamente el "cash" del que disponen las dos primeras resulta superior al dinero con el que cuenta el fondo de la Unión Europea en su conjunto, para poder resolver su crisis de deuda.

Un dato que muestra, a las claras, la velocidad de crecimiento de estos "países tecnológicos" lo da el hecho que, en apenas cuatro años, su valor de mercado se triplicó.

¿Qué lugar ocuparían en conjunto, según su cotización, en el ranking de economías mundiales? El puesto 15°, estando a la par de Australia, México o Corea del Sur, según datos del FMI.

Seguramente a muchos les surge el interrogante de saber qué surge del comparativo, si se toman los países de la región. Pues bien, el valor de mercado de las tres equivale a la suma de los PBI de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Y si se toma en cuenta sólo Apple, el valor de mercado de la firma de la manzanita es mayor que el PBI del 90% de la lista de naciones que elabora el Banco Mundial, incluyendo Suiza, Argentina y Arabia Saudita.

Posiblemente esto cambie con el paso del tiempo, pero no precisamente para "equilibrar los tantos" sino para agrandar las distancias.

Es que si se considera el ritmo de expansión de los últimos años se observa que desde fines de 2008 a hoy, las acciones de Apple crecieron un 620%, las de Google un 100% y las de Microsoft casi el 80 por ciento.

Su enorme poderío económico se refleja, además, en su muy holgada situación financiera:
- Tienen una deuda que es prácticamente inexistente.
- Ostentan un elevadísimo grado de liquidez.
"Disponen de tanto dinero que para ellas tomar deuda no tiene ningún sentido. Además, las tasas que cobran los grandes bancos a este tipo de corporaciones son prácticamente cero", señala Agustín Cramo, experto en negocios internacionales. Apple directamente "no debe nada", está al día. Google apenas adeuda u$s12.000 millones y Microsoft unos u$s8.000 millones, cifras insignificantes para su volumen de negocios diario. En términos de capitalización de mercado no superan el cinco por ciento. Esto llenaría de envidia a más de un gobernante de la región. Y ni hablar de aquellos mandatarios de varias naciones europeas.

"Apple no registra pasivos, creció tanto y en tan poco tiempo que llegó a acumular efectivo por más de u$s117.000 millones", apunta Agostina Nieves, analista de Puente. "No tiene deuda emitida y, por consiguiente, no es calificada por ninguna agencia de ratings. Es, precisamente, su excelente manejo del capital de trabajo que no la obliga a buscar financiamiento", afirma Mauro Gini, economista de FDI Gerenciamiento Patrimonial.

"En el caso de Microsoft, sus bonos al 2021 rinden apenas 2%, mientras que los del Tesoro norteamericano -tomados como referencia- se ubican en el 1,75%. Estas cifras hablan por sí solas", agrega la experta de Puente. En el caso de Google sus títulos están rindiendo 2,2% anual.

Estas cifras cobran dimensión si se considera, por ejemplo, las tasas que deben pagar desde compañías argentinas de primera línea y algunas provincias, para que sus bonos resulten atractivos a ojos de los inversores. En efecto, el promedio de estos últimos es de seis veces más, es decir, del orden del 12 por ciento. Por lo pronto, Google se está financiando a un 0,27% (2 años) y a un 0,7% (4 años). Así, el costo que paga por el dinero que toma es sustancialmente inferior al de Italia (4%), España (5%) o Portugal (8%) y se asemeja más al de Alemania. 

"Para sus respectivos directores financieros, la cuestión es muy sencilla: en caso de necesitar fondos frescos, lo hacen a través de la emisión de acciones o mediante la generación de resultados", explica Gabriel Holand, CEO de HR Global. Su holgada situación financiera también se hace notar en cuanto al nivel de dinero "contante y sonante" con el que cuentan. En tal sentido, la empresa de Steve Jobs informó que cerró su segundo trimestre fiscal con una caja superior a los u$s110.000 millones.

Así, se da una suerte de círculo virtuoso. Esta liquidez, entre otras cuestiones, llevó a la compañía a aprobar el primer pago de dividendos desde los años 90, que a su vez, generó una fuerte reacción positiva en la cotización del papel.

Según la propuesta aprobada, esta firma distribuirá hasta $45.000 millones en los próximos tres años. El primer pago ya se efectuó en julio (u$s2,65 por acción) y continuará abonándolo en forma regular trimestral. Un dato no menor es que, luego de ese plazo, Apple todavía seguirá contando con más de $50.000 millones en sus arcas, esto sin considerar el nuevo flujo de cajas que irá generando. "Hemos usado parte de nuestro efectivo para realizar grandes inversiones", señaló el presidente ejecutivo de la firma, Tim Cook, al tiempo que agregó: "Se verán más de esas cosas a futuro". "A raíz de esa enorme liquidez estas empresas van integrando a otras y crecen no sólo verticalmente, sino también en forma horizontal", sostiene el analista Claudio Zuchovicki.

Un reciente análisis de la consultora Asymco asegura que "el dinero líquido con el que cuenta la empresa fundada por Steve Jobs es tal que puede mantener sus operaciones hasta 2018 aunque sus ingresos se frenaran por completo". Es por ello que muchos analistas creen que, pese a los niveles actuales, su valor está subvaluado en la bolsa.

En lo que respecta al manejo de efectivo la firma de la manzanita no está sola, pues Google opera con una caja del orden de los u$s41.000 millones, y Microsoft dispone de otros u$s62.000 millones.
En buen romance, el dinero "cash" con el que cuenta cada una -y que todo indica que irá en aumento- equivale a los "muchos años de trabajo" que necesitó el Banco Central de la República Argentina para juntar una cifra similar, aunque una gran parte de sus reservas no es líquida y tiene su contrapartida en deudas.

La opinión de los expertos

Según Juan Driedrichs, especialista de Capital Market, "lo primero que notamos es que el sector tecnológico está firme, no sólo por la condición en la que se encuentran las empresas que lo integran, sino también porque los datos de la economía norteamericana no son malos".

"Esos resultados han hecho que los índices bursátiles se encuentren en niveles récord. Por otra parte, observamos que la tendencia de fondo es alcista, aunque no descartamos que se produzca alguna corrección en el corto plazo", agrega Driedrichs. El especialista de Capital Market completa que "uno de los puntos clave por el cual los inversores se ven interesados por estas empresas es la política de reparto de dividendos que están llevando a cabo".

Según Zuchovicki, "lo que demuestran estas compañías es que existe un corte con ciertos paradigmas del mercado. Porque nacieron luego de la crisis del Nasdaq en 2001, tal como es el caso de Google, que llegó a la bolsa en 2006". "Esto contradice que el valor de la empresa esté vinculado con su historia, ya que en algunos de estos casos, los inversores se basan en sus proyecciones", concluye Zuchovicki.

Cedears, una buena opción para el inversor local

El impulso que tomaron estas firmas, entre otras del sector, le dio nuevos bríos a los Cedears.
Estos son certificados de participación de empresas extranjeras que están autorizadas a operar en el mercado argentino. "Su volumen de operaciones ha ido creciendo a lo largo del año. Hace no mucho tiempo atrás eran instrumentos que recomendábamos a los inversores más especializados. En la actualidad, son los más jóvenes los que directamente preguntan cómo pueden comprar estas tres acciones desde la Argentina", finaliza Diedrichs.

Todo indica que, si deciden avanzar por este camino, mal no les va a ir. En definitiva están adquiriendo un "pedacito de país", en este caso tecnológico y sin fronteras territoriales.