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lunes, 10 de septiembre de 2012

P-3 Orión del Ejército del Aire español desplegado en el marco de la operación Atalanta

http://www.youtube.com/watch?v=-WwoAO6M01s



Desde su base en Yibuti realiza un vuelo de ocho horas cada dos días con el objetivo de anticiparse a los asaltos de piratas en el Índico. El P-3 Orión del Ejército del Aire español forma parte del destacamento aéreo desplegado en el marco de la operación Atalanta de la UE, destinado en la Base Aérea Francesa 188, en Yibuti, Cuerno de África, donde reina un calor pegajoso de cuarenta y pico grados a la sombra. En total, el destacamento español en Yibuti lo conforman 53 militares.

Sumadas ya las 4.000 horas de vuelo desde su despliegue dentro de la Operación Atalanta en enero de 2009, este destacamento español se encarga de vigilar, supervisar, controlar y fotografiar algunos campamentos en el nordeste de Somalia, donde los piratas preparan sus próximos asaltos a buques mercantes, pesqueros y navíos de toda condición que naveguen por aguas del Índico, en una zona de operaciones que se ha extendido en el último año, abarcando ya una superficie equivalente a 37 veces España. Dos militares están equipados con cámaras fotográficas con objetivos de 400mm. En total, son 13 los tripulantes de la aeronave.

Además patrullan las rutas de los buques mercantes, petroleros y navíos a través del golfo de Adén. “Desde su despliegue se han realizado 540 salidas, alcanzando aproximadamente las 4.000 horas de vuelo. En total se han investigado 115.881 contactos, entre embarcaciones sospechosas, bases, centros logísticos, etc.”, explica el teniente coronel del Ejército del Aire, Rafael Rubio, quien expone el hecho estratégico de que por el corredor habilitado en el golfo de Adén, transita el 60% del crudo mundial procedente del golfo Pérsico, en su ruta hacia el canal de Suez y Europa. Dada esta circunstancia, la UE ha decidido prorrogar esta misión contra la piratería hasta al menos diciembre de 2014.

La nueva campaña de piratería está a punto de iniciarse otra vez tras un periodo de inactividad a causa del monzón, fenómeno climatológico que esta semana llega a su fin. Así parecen confirmarlo las fotografías aéreas tomadas por el Orión, en las que s e observa como los piratas preparan tres esquifes, se construyen techados de lonas rojas, se apilan depósitos donde previsiblemente se esconden motores fueraborda, combustible, fusiles de asalto AK-47 y lanzagranadas.

HELICÓPTERO FUTURO


Desde 2016, el Merlín será el pilar de las operaciones de la Fuerza Yeovilton-basado, que ha enviado a los ingenieros y el personal de aviación de la RAF Benson entrenar para volar y mantener el helicóptero.
En primer lugar todo-RN mosca tripulación RAF Merlin
Sentado en la rampa trasera de su helicóptero, estos cuatro aviadores navales son pioneros.

Este es el primer todo-Fleet Air Arm tripulación de un Merlin RAF - y un paso importante en el camino a la transferencia de los helicópteros de la Fuerza Helicóptero Commando.

Desde 2016, el Merlín será el pilar de la fuerza, con sede en RNAS Yeovilton en Somerset, en sustitución de los Reyes del Mar venerables que han servido para redoubtably durante más de cuatro décadas.

Unos 65 miembros de la Marina Real, incluyendo pilotos, aircrewmen, ingenieros y personal de apoyo han estado entrenando durante seis meses o más en la RAF Benson, sede de la Fuerza Aérea Merlins, a medida que aprenden a volar y mantener un helicóptero, que es una generación más avanzada que al que estamos acostumbrados.

El Arma Aérea de la Flota ha estado volando Merlins desde finales de 1990, pero es un modelo diferente de la que entrará en servicio con el CHF - apodado el Junglies.

Aviadores navales en el intercambio con la RAF han volado Merlins sobre Irak y ahora en Afganistán - hay instructores calificados en helicóptero desde 848 Escuadrón Aeronaval, la unidad de formación de CHF, en tareas de vuelo a través de Helmand.

La fuerza de comandos en última instancia, poner sus manos en el Mk4, una versión mejorada del actual Mk3 pilotado por dos escuadrones de la Fuerza Aérea Real, 28 y 78, cuyo personal está proporcionando asistencia clave en ayudar a sus compañeros de flota Air Arm hacer la transición.

Esa transición se hace difícil para CHF por la necesidad de seguir apoyando las operaciones de Sea King en Afganistán y ejercicios en el Reino Unido y en el Mediterráneo - las Junglies desplegará inminente sobre el despliegue buque insignia de la RN del año, Cougar 2012, para trabajar con el francés.

Todo lo cual continúa mientras el destacamento permanente de maestros Benson el MK3.

El primer todo-RN vuelo Mk3 fue, con sensatez, un entrenamiento de rutina salida, liderado por el comandante de vuelo Lt Sam Hodgkinson.

"Es gratificante ser el primero de muchos RN tripulado Merlins verdes y de ser parte de un período emocionante de cambio para CHF."

El Mk3 Merlin puede llevar dos docenas de soldados con equipo, o en un papel de "ambulancia voladora", 16 víctimas en camillas. También puede levantar piezas de artillería, Land Rovers, o cinco toneladas de material colgados debajo de él si es necesario. No tiene un sonar y un kit de caza submarina al igual que su homólogo Royal Navy - pero tiene una rampa de popa para las tropas que subir y bajar ... y para el primer todo-RN tripulación a sentarse en una fotografía.

El proyecto de una fragata británica del futuro



Ministerio de Defensa del Reino Unido ha presentado  proyecto preliminar del buque del futuro (fragata de la clase) - Tipo 26. Está previsto que el buque cuenta con silos de misiles verticales entrará en funcionamiento en 2021 (foto: royalnavy.mod.uk)

La nave rusa tuvo que abandonar el ejercicio internacional a causa del fueg




La fragata de la Flota del Báltico "Savvy" no fue capaz de tomar parte en Dinamarca en los ejercicios navales internacionales debido a un fuego declarado a bordo. El fuego, aunque de pequeñas proporciones, fue causa suficiente para abandonarlos y poner rumbo a su puerto de origen.

Curiosa fabula moral (por que les quitan la paga extra a los funcionarios y suben el IVA al 21 por ciento)




El Dos de Mayo: La carga de los mamelucos

Pongamos que yo tengo mucho dinero. Usted me pide que le preste un millón de euros para un negocio que tiene entre manos, prometiéndome que me lo devolverá en cinco años a cambio de un interés del 5% (mi beneficio). Yo me informo sobre la capacidad que tiene Vd. de devolvérmelo y de pagar los intereses. Su idea de negocio me gusta; además, la conozco bien, porque es al que yo me dedico: prestar dinero, así que estoy en inmejorables condiciones para calibrar el riesgo que corro. Después de estudiarlo –un millón de euros es un millón de euros- considero que sí, que Vd. va a poder cumplir; así que firmamos un contrato y le doy un cheque por un millón de euros.

Por desgracia, su negocio no marcha como Vd. creía y al poco tiempo resulta que sus deudores no le pagan y que los bienes que le habían presentado como garantía valían mucho menos de lo que parecía (pero hombre, ¿no los había tasado Vd. mismo?) Deja de pagarme algunos plazos. Yo debería aplicar el contrato que firmamos, demandarle en el Juzgado reclamándole todo el dinero que le falta por pagar más los intereses que hayan corrido. El Juzgado le embargaría a Vd. sus bienes y los subastaría para reunir el dinero que me debe. Claro que, probablemente, sólo conseguiría cobrar la mitad de la deuda y perdería el resto. Por lo visto, me arriesgué demasiado al confiar en su sentido del negocio y voy a perder medio millón de euros. La verdad es que se me pasó por alto el detalle de que yo le prestaba a Vd. a cinco años para que Vd. prestara mi dinero a cuarenta años. Cosas que pasan.

Como Vd. no quiere que yo le demande, porque no quiere quedarse sin bienes, Habla con el alcalde de su pueblo, que son muy amigos: Oye alcalde, mira lo que me pasa, que tengo un problema temporal de liquidez –pecata minuta- porque mis deudores se retrasan en el pago y los acreedores me están apretando. ¿Tú podrías hacer que me avale el Ayuntamiento? No te cuesta nada, con que me avales todo resuelto. Por cierto, ¿te acuerdas del dinero que te prestépara el chalet de Marbella?, nada, hombre, tú no te preocupes. Y he pensado que tu yerno me está trabajando tan bien que le voy a subir el sueldo, nada hombre, se lo merece. Ahora que me acuerdo, a ver si hablas con el interventor del Ayuntamiento, que es que me está preguntando por las facturas esas de la empresa de mi primo, sí hombre, las de tu campaña electoral, te acuerdas, ¿no? Es que el hombre parece que no se entera. Imagínate si sale en los periódicos. Es una tontería, claro, pero ya sabes cómo es la gente.

Su alcalde le dice a Vd. que por supuesto, hombre, para eso estamos y, de paso, la policía municipal encuentra medio kilo de coca en el maletero del Peugeot 206 del interventor, que ya es casualidad. El alcalde sale en la radio local (subvencionada por el Ayuntamiento) diciendo que Vd. es un empresario ejemplar, que su empresa va de puta madre y que el Ayuntamiento está tan seguro, que le avala, que nadie se preocupe, que el pueblo responde por Vd. La verdad es que el alcalde no tiene mucha idea del negocio en el que Vd. anda metido, pero, vaya, si no se fía de lo que Vd. le dice, ¿de quién se va a fiar?

Como yo sé que no soy el único al que Vd. debe dinero, no sé si fiarme, y soborno a su contable para que me diga algo sobre sus cuentas. El contable me dice que no me haga ilusiones, que de cobrar la mitad de la deuda, nada, que con el diez por ciento me puedo dar con un canto en los dientes. Así que, visto que demandarle no me sirve para nada, hablo con la alcaldesa de mi ciudad, que es más grande que su pueblo, por cierto, para que quede con su alcalde en algún sitio turístico y hablen de lo mío.

Después de hablar con mi alcaldesa, su alcalde anda algo preocupado, pero sus asesores encuentran la solución. Mira, te compro la empresa por un euro: tú te quedas como estabas antes de empezar toda esta historia, te damos una indemnización de 100.000 euros por lo bien que lo has hecho, y el Ayuntamiento se queda con tus deudas, ¿te parece bien? A Vd., claro, le parece cojonudo.

Usted se va a su casita de Miami a relajar el estrés y su alcalde contrata un contable de la empresa de un cuñado suyo, que es de confianza (el interventor está en la cárcel acusado de narcotráfico) para que revise las cuentas de su empresa, a ver si puede rebajar algo la deuda, que seguro que no es para tanto. Pero el contable se encuentra con que, efectivamente, Vd. debía más millones a otra gente de la ciudad y, vaya por Dios, ahora es el Ayuntamiento el que los debe. Bueno, no importa: metemos algo de dinero del presupuesto y sacamos la empresa adelante, que hasta nos va a dar beneficios en cuatro días, según dice el alcalde por la radio local.

Pero el alcalde no había caído en que, cuando las últimas elecciones habían hecho una casa de la cultura que iba a ser la hostia (para que los del pueblo de al lado se muriesen de envidia) con el arquitecto ese amigo del secretario, que cobró una pasta; bueno, también está lo del metro a la era, que también salió más caro de lo que pensábamos, aunque mereció la pena, joder, porque ser el único pueblo que vas a la era en metro da mucho prestigio. Vale, aún estamos pagando el crédito, pero merece la pena. Además, con lo que sobró por ahí pagamos los carteles de las elecciones, a la empresa de publicidad y el Audi que quería la mujer del alcalde. Bueno, también está y la subvención al grupo de teatro, que era obligada, que luego los de la ciudad dicen que en el pueblo no defendemos la cultura.

Mi alcaldesa ve todo esto con cierta preocupación, porque está viendo que, si su alcalde no afloja la mosca, mis socios y yo le vamos a decir a ella que la próxima campaña electoral se la paga Rita y, eso, no. Así que vuelve a quedar con su alcalde en otro sitio turístico y le dice que ya puede ir sacando la pasta de donde le parezca pero que, o paga o le manda a unos kosovares que ella sabe que hacen trabajitos finos. Por suerte, a Vd. todo esto ya se la refonfinfla, porque sigue en Miami con dos pedazo mulatas.

Así que su alcalde se junta con los concejales y descubre que hay un montón de sitios de donde sacar dinero para pagarnos a mí y a mis colegas: vamos a ver, ¿para qué coño queremos un ambulatorio en el pueblo? Hasta hace cuatro días nos apañábamos con don Justino, el practicante, y tan felices que estábamos, ¿no? ¿Y el colegio? Pero si aquí nunca hemos tenido colegio, ¿qué pasa, que necesitamos un maestro para que enseñe a los críos a segar la cebada? ¡Vamos, no jodas! Fuera, fuera. Y los de la basura… pero si antes pasaba el tío Nicasio con el carro mulas y todo iba de puta madre, y además servía de abono. Fuera. Y mira todo lo que se ahorra en personal. Por cierto, hablando de personal, vamos a despedir a los dos administrativos y al pregonero. MI otro yerno ha montado una gestoría y nos hace el trabajo por sólo el triple de lo que pagábamos a esos parásitos de mierda. La fuente de la plaza: en el pueblo de al lado han puesto una modernísima, que va con monedas, si es que parecemos gilipollas, joder, ¿qué es eso de que la gente ponga el morro y beba gratis? Por cierto, ahora que hemos vuelto al carro mulas, ¿por qué no ponemos un impuesto a la alfalfa? De ahí nos sacamos unos euros también, y controlados, que como se la tienen que pagar al primo del teniente alcalde… Y, como las mulas se tiran un montón de pedos y contaminan un huevo, vamos a poner una tasa ecológica y también sacamos algo y, además les callamos la boca a los ecologistas, que mira que rajan. Esto hay que decirlo en la radio, para que la gente se cabree con los de las mulas y los ecologistas nos apoyen. Y ¿los de las tiendas? cada vez pagan menos impuestos los cabrones. Dicen que es que, como la gente no tiene curro, gasta menos. ¡Ya! Lo que hay que hacer es subirles los impuestos, para que sean solidarios y compartan con el pueblo toda esa pasta que ganan, que aquí todos tenemos que hacer sacrificios, que no se crean que el Ayuntamiento les va a seguir pagando los vicios.

¿Y la policía local? ¡Ah, sí!, joder, ahí hay que convocar plazas nuevas que, como ahora la gente tiene mucho tiempo libre, andan mucho por la calle y le insultan a mi señora cuando se la encuentran en la plaza. Hay que tenerlos a raya. Vamos a sacar una ordenanza para que los municipales puedan detener a los paisanos si hay más de tres en el bar al mismo tiempos. Que es que, como son unos vagos que no les sale de los cojones trabajar, se juntan, hablan y, se les ocurren muchas gilipolleces, que parece que se creen que el pueblo es suyo.



Los inspectores rusos militares a sobrevolar Letonia, Estonia



Una-30 aviones. Archivo© Foto Gartenfreuden
02:48 10/09/2012

MOSCU, 10 de septiembre (RIA Novosti)


Un grupo de observadores militares rusos comienzan el lunes una visita de inspección de seis días en el cielo de Letonia y Estonia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, la oficina del Ministerio de Defensa informó la prensa.

Los vuelos se realizarán en septiembre 10 al 15 de Riga de Letonia y Estonia Tartu aeropuertos. El rango máximo de vuelo ascenderán a unos 1.600 kilómetros (unas 1.000 millas) bajo las rutas de vuelo acordados.

"A bordo del avión An-30B, los especialistas rusos ejercerá el control junto con sus colegas sobre el procedimiento de uso de los equipos del sistema de vigilancia y cumplimiento de los acuerdos existentes", dijo la oficina de prensa.

El Tratado de Cielos Abiertos, firmado en 1992 por iniciativa del presidente de EE.UU. George HW Bush, estableció un régimen de vuelos de observación no armados aéreos en los territorios de sus 34 Estados miembros para promover la apertura y la transparencia de las fuerzas militares y actividades.

El tratado entró en vigor el 1 de enero de 2002 y su régimen abarca los territorios nacionales (tierras, islas y aguas interiores y territoriales) de todos los Estados signatarios del tratado. Es un elemento importante de la estructura de seguridad europea.

El nuevo anti-submarino de la Fuerza Aérea de Rusia





El Ministerio ruso de Defensa llevará  hasta 2012 la licitación para el desarrollo de nuevos aviones  anti-submarino y así sustituir al obsoleto IL-38, así lo atestiguo el  director general Viktor Beriev Kobzev.

"En los desarrollados de nuestro  A-42, puedo decir que el Ministerio de Defensa finalmente ha formado un proyecto técnico y lo entregarla a los desarrolladores construir antiaéreo complejo campo lejano" , - dijo V. Kobzev. Informado por el periódico ruso Lenta.ru.

En junio de 2012 se informó de que el Ministerio de Defensa emitió una declaración de trabajo para el desarrollo de un avión especial para patrullar el Ártico.

Los representantes del complejo militar-industrial (MIC) dijeron que la participación en la licitación está abierta a las aeronaves, establecido sobre la base de los Tu-214 , A-40 / 42 y el Be-200 . Ya se trate de la misma competición no se conoce.
                                                   Hidroavión Prometedor A-42




En la actualidad, el mayor avión antisubmarino de la Armada rusa (como el avión de patrulla principal Ártico) son  el IL-38 e IL-38N. En los próximos años, serán dados de baja

En su intervención ante la prensa en la exposición "Gidroaviasalon 2012" en Gelendzhik V.Kobzev también dijo que el Ministerio de Defensa de Rusia en la entrega de ocho aviones Be-200.

Según él, el acuerdo se calcula en 14 mil millones de rublos. Las entregas comenzarán en 2014 y terminará en 2016.

MOSCU, 9 de septiembre de 2012,, Stacho Zarembawww.arms-expo.ru

Las sondas Voyager cumplen 35 años y seguimos descubriendo Júpiter.


Infografía con la historia de las naves Voyager. Fuente: JPL.


A partir de febrero de 1979 comienzan a llegar a Tierra miles de imágenes captadas por las sondas gemelas Voyager 1 y 2 del planeta Júpiter y sus lunas. Las Voyager revolucionaron el conocimiento de los planetas exteriores y actualmente se encuentran atravesando el límite de nuestro Sistema Solar, en lo que se considera el verdadero comienzo de su misión. La sonda Voyager 2 se lanzó el 20 de agosto y la Voyager 1 el 5 de setiembre de 1977: la misión cumple nada menos que 35 años y están aún activas. A pesar de que misiones de sondas mucho más avanzadas como la Galileo y la Cassini, realizaron tomas fotográficas de Júpiter, las enviadas por las sondas gemelas aún son de mayor resolución que las más recientes. En el caso de la sonda Galileo esto se debe al fallo de su antena principal, que limitó drásticamente la capacidad de información enviada, mientras que la principal misión de Cassini fue el de orbitar entorno al planeta Saturno.


 
Las imágenes que las Voyager enviaron son parte de la cultura moderna, se han visto en innumerables publicaciones y sin dudas han causado un gran impacto en por lo menos tres generaciones ya. Sin embargo la tecnología disponible en esas épocas era mucho menos sofisticada que la actual y la conservación de este enorme acervo es preocupación de la NASA.


Las naves utilizan un primitivo sistema de cámaras, de tipo vidicon y todas las imágenes recibidas sin tratamiento estaban cribadas por los marcadores de referencias, o fiduciarios que limitan los detalles observables (Derecha).

De manera entonces que la recuperación, curado y reelaboración del legado de imágenes de estas sondas es un tema muy importante, ya que las condiciones de almacenamiento y el estado del soporte físico de las mismas se ha deteriorado con el paso del tiempo.

Lo interesante de todo este esfuerzo en el curado del valioso archivo, es que gracias a las nuevas técnicas disponibles y al talento e interés de gente como Björn Jónsson, las sondas Voyager siguen produciendo nuevas imágenes nunca vistas sobre Júpiter. En el blog de The Planetary Society Jónsson detalla el trabajo iniciado en la recuperación de estos materiales y en particular el realizado para obtener la más reciente foto de Júpiter obtenida gracias a estas misiones espaciales:



El trabajo realizado es todo un prodigio tecnológico y por cierto también artístico. Además de la composición de la imagen, el reprocesado del archivo de las Voyager y de las sondas construidas en los años 70 requiere del manejo de formatos de archivo ya obsoletos y su conversión a sistemas actuales. A mediados de los años 80' el Jet Propulsion Laboratory (JPL) comenzó la digitalización de los archivos que estaban en cintas magnéticas, sin embargo esa información fotográfica se guardó en el formato original y ya en desuso: VICAR, Video Image Acess and Retrieval. Toda la información de las misiones espaciales de la NASA, está disponible en el Planetary Data System (PDS): en la que ocho nodos integran una red de almacenamiento y distribución de información planetaria disponible públicamente. El PDS centraliza toda la información de las misiones planetarias de la NASA y por cierto, almacena la de las misiones históricas. Para lograr imágenes como la de arriba es necesario descargar los paquetes de información y utilizarsoftware especializado para convertir el formato VICAR a formato PDS. 


La imagen, compuesta con 14 tomas obtenidas entorno a las 8:45 horas del 27 de febrero de 1979 pero incorpora 5 imágenes obtenidas 60 minutos antes y después que el grupo principal de tomas realizadas. De manera que hubo que realizar un verdadero trabajo artesanal para obtener esta nueva imagen de Júpiter 35 años después de ser captada por la Voyager 1.


Los detalles de esta labor se encuentran aquí y aquí. En este último enlace se encuentran los distintos paquetes de software que se pueden descargar para la conversión de archivos de VICAR a PDS.


No quiero dejar de llamar la atención sobre el formidable trabajo realizado por Jónsson y recordar el estupendo video que realizó sobre Júpiter en base a las primeras imágenes proporcionadas por la Voyager 1

Militares iraníes viajan a Siria desde Irak


WASHINGTON | THE NEW YORK TIMES

Irán ya reanudó los embarques de pertrechos militares a Siria a través del espacio aéreo de Irak en un nuevo esfuerzo por apuntalar al acosado gobierno del presidente Bashar Asad de Siria, con base en altos oficiales de Estados Unidos.

La administración de Barack Obama presionó a Irak para que cerrara el corredor aéreo que Irán había estado usando previamente en el año, sacando a colación el tema con el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki. Pero, a medida que rebeldes sirios han ganado terreno y el gobierno de Asad fue sacudido por un bombazo que mató a varios oficiales de alto rango, Irán redobló su apoyo al líder sirio. Los vuelos empezaron de nuevo en julio, y para frustración de oficiales estadounidenses han continuado desde ese momento.

Expertos militares dicen que estos vuelos han permitido que Irán suministre provisiones al gobierno sirio pese a los esfuerzos que han hecho los rebeldes para capitalizar varios cruces fronterizos donde la ayuda iraní ha sido transportada en camiones al interior.


"Los iraníes no tienen problema alguno en el aire y el régimen sirio aún controla el aeropuerto", dijo un general retirado libanés, Hisham Jaber, quien encabeza el Centro de Oriente Medio de Estudios e Investigación en Beirut.

El Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha desempeñado el papel principal sobre la política hacia Irak, discutió la crisis siria en una conversación telefónica con al-Maliki el 17 de agosto. La Casa Blanca se ha negado a divulgar detalles, pero un oficial estadounidense que no quiso hablar de manera oficial dijo que Biden había registrado sus inquietudes con respecto a los vuelos. La administración Obama se ha mostrado reacia a suministrarles armas a los rebeldes sirios o establecer una zona de exclusión aérea sobre Siria, por temor a ser atraída más profundamente en el conflicto sirio. Sin embargo, la ayuda proporcionada pone de relieve la realidad de que Irán está dispuesto a lo que sea para mantener a Asad en el poder.

Además, la tolerancia de al-Maliki hacia el uso iraní del espacio aéreo de Irak sugiere los límites de la influencia de la administración Obama en Irak, a pesar de la participación de EE.UU. en el derrocamiento de Sadam Husein y de marcar el comienzo de un nuevo gobierno. A todas luces, la influencia de Estados Unidos es limitada a pesar de su afirmación en el sentido que está formando una sociedad estratégica con los iraquíes. Al-Maliki ha buscado mantener las relaciones con Irán, en tanto Estados Unidos ha encabezado el esfuerzo internacional por imponerle sanciones al gobierno de Teherán.

Al mismo tiempo, todo parece indicar que el primer ministro iraquí ve la caída potencial de Asad como un suceso que pudiera fortalecer a sus rivales árabes sunitas y kurdos en la región. Algunos estados que son los más impacientes por ver la salida del mandatario sirio, como Arabia Saudita, Qatar y Turquía, mantienen pobres relaciones con al-Maliki y su gobierno dominado por chiitas.

Irán tiene muchísimo en juego en Siria. Es su aliado árabe más incondicional del país, que colinda con el Mediterráneo y Líbano, amén que ha suministrado un canal para el apoyo de Teherán a Hezbolá.

APORTE. Como parte de la ayuda de Irán al gobierno de Asad, les ha dado a las autoridades sirias el entrenamiento y la tecnología para interceptar comunicaciones y vigilar Internet, con base en oficiales estadounidenses. Personal de la Fuerza Quds iraní, dicen, ha estado involucrado en el entrenamiento de las fuerzas paramilitares donde predominan los alauitas, donde el gobierno se ha apoyado cada vez más, así como fuerzas sirias aseguran las bases aéreas de la nación.

Los iraníes incluso han proporcionado un avión de carga que las fuerzas armadas de Siria pueden usar para transportar hombres y provisiones por todo el país, con base en dos oficiales estadounidenses.

En un nuevo giro, con base en palabras de un oficial estadounidense, han surgido informes confiables en el sentido que combatientes de milicias chiitas de Irak, respaldados por Irán desde hace ya tiempo en sus esfuerzos por moldear los sucesos dentro de Irak, ahora se están abriendo paso a Siria para ayudarle al gobierno de Asad.

Si bien no han discutido específicamente la ayuda que está enviando por aire a Siria, oficiales estadounidenses han hablado en público sobre el involucramiento de Irán allá. "Irán está desempeñando una mayor participación en Siria en muchas formas", dijo el secretario de la Defensa de EE.UU., Leon Panetta, el mes pasado. "Ahora existe una indicación de que están intentando desarrollar, o intentando entrenar, una milicia dentro de Siria para que pelee en nombre del régimen".

David Cohen, prominente funcionario del Departamento del Tesoro en temas de terrorismo, dijo el mes pasado que Hezbolá ha estado entrenando a personal del gobierno sirio y ha facilitado el entrenamiento de fuerzas sirias por parte de la Fuerza Quds de Irán.

En sus comentarios del mes pasado, Panetta insistió en que los esfuerzos iraníes meramente "apuntalarían a un régimen que, pensamos, a final de cuentas se va a venir abajo". Sin embargo, algunos expertos iraníes creen que es improbable que la dirigencia de Teherán pudiera detener su participación en Siria incluso si Asad es derrocado, habiendo calculado que Siria en caos es mejor que un nuevo gobierno que pudiera simpatizar con Occidente.