contadores de visitas

jueves, 13 de septiembre de 2012

VIDA DE UN POLITICO SUECO


La Armada rusa incorporará un centenar de buques de apoyo logístico hasta 2020


La Armada rusa incorporará casi un centenar de buques de apoyo logístico de aquí a 2020, declaró hoy el viceministro de Defensa, general Dmitri Bulgákov.

"Este año ya firmamos un contrato para la compra de cinco buques para la flota auxiliar. Otros 96 serán adquiridos de aquí a 2020", dijo Bulgákov a medios de prensa.

Los buques modernos de la flota auxiliar se diferencian muy notablemente de sus antecesores por características técnicas y aplicación.

"Preferimos naves multifuncionales que llevan todo lo necesario, como equipos contra incendio y sistemas para suministro de combustible, agua y armamento, incluidos misiles y munición", apuntó el viceministro.



El Ejército español ultima una operación militar en Mali con aliados europeos. Objetivo: eliminar a los grupos yihadistas y terminar con los secuestros de occidentales



El Gobierno español y el Ministerio de Defensa trabajan ya, junto con sus socios europeos y Estados Unidos, en un inminente plan para eliminar a los grupos yihadistas del desierto de Sahel. España participará aportando soporte logístico, aunque no se descarta que el conflicto acabe involucrando a grupos de intervención especial. Gran Canaria será clave como plataforma de operaciones, y la ex número dos del CNI –ahora destinada en Washington- está actuando de enlace con la inteligencia americana.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a fuentes conocedoras de este plan multinacional para liberar el norte de Mali de grupos yihadistas. Estas fuentes, involucradas en la inteligencia militar del departamento de Pedro Morenés, aseguran que la apertura de este nuevo frente es inminente, “como mucho, cuestión de semanas”.

Los planes para la intervención en el Sahel “están muy avanzados”, y en ellos está involucrado el Ejército español. Llevan gestándose meses, desde primavera, cuando triunfó la rebelión tuareg en el norte de Mali y se proclamó unilateralmente el denominado Estado Independiente de Azawad. Un territorio con una extensión –más de 820.000 kilómetros cuadrados- superior a Francia. Ningún gobierno ha reconocido la legitimidad de Azawad.

El problema principal que representa este territorio es la presencia y dominio de varios grupos terroristas, principalmente de Ansar Dine, de Al Qaeda en el Magreb Islámico y del denominado Movimiento para la Unidad y la Yihad en el África Occidental, grupo que mantuvo cautivos a dos cooperantes españoles liberados este verano.

“Es un territorio con un amplio riesgo de ‘afganización’ –convertirse en santuario de terroristas-, pero más preocupante al estar mucho más cerca de Europa”, valoran las fuentes militares consultadas por ECD, que destacan también el deseo del Gobierno español de acabar con los secuestros de occidentales en la zona.

Pacto Rajoy-Hollande

Durante la visita de Mariano Rajoy al presidente François Hollande, a finales del pasado mes de agosto, ambos dirigentes se declararon abiertamente a favor de una intervención militar en el Sahel. Una declaración que ya había sido efectuada por Pedro Morenés un mes antes, tras una reunión con su homólogo alemán.


El grueso de la intervención militar no correrá a cargo de los países europeos, sino de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, una quincena de naciones que aportarán cerca de 3.000 efectivos militares para la misión.

España, y el resto de aliados –a saber, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido-, “limitarán su participación a cuestiones logísticas”. Básicamente, aporte de material y soporte tecnológico “principalmente aviones no tripulados”.

Sin embargo, algunos países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos tienen preparados ya equipos de operaciones especiales, desplegados en regiones limítrofes. Según la información de la que disponen los militares españoles consultados por ECD, la operación en Mali necesitará de “acciones de extremada precisión quirúrgica”.

Hablan, veladamente, de misiones para la eliminación de los principales líderes de estos grupos yihadistas, que ya están siendo localizados por las redes de inteligencia de los países aliados para esta operación. Una tarea en la que jugarán un papel clave los servicios de inteligencia argelinos, tal y como destacan las fuentes consultadas.

España, en un principio, no aportará efectivos militares para operaciones de guerra. “En un principio”, insisten las fuentes militares españolas consultadas, ya que “no se descarta que en un futuro pueda requerirse la participación de grupos de operaciones especiales españoles”, aunque advierten que este extremo complicaría la misión ya que se debería obtener el permiso del Congreso.

Las Palmas actuará de centro logístico


Tal y como informó El Confidencial Digital, la Armada estadounidense visitó la base naval Arsenal de Las Palmas para auditar el protocolo de seguridad de las instalaciones. Un requisito básico de la US.Navy antes de operar asiduamente en un puerto.

Contaba ECD entonces que el Pentágono había elegido Las Palmas como una de las bases logísticas y de paso para los buques americanos, en caso de que hostilidades entre Irán e Israel forzasen el cierre del Canal de Suez. Pero había más.

Las fuentes militares consultadas confirman que entre los planes españoles está el uso –por parte de los países aliados para esta misión- de la base naval canaria y de la base aérea de Gando como plataforma logística para la operación de Mali.

El CNI trabaja desde Washington

El Centro Nacional de Inteligencia también conoce de cerca los detalles de este plan. Los servicios secretos civiles han trabajado ampliamente con fuentes en la zona durante los episodios de secuestros de ciudadanos nacionales.

Las fuentes consultadas aseguran que en esta tarea de recogida de información, que está llevando a cabo el Centro, está jugando un papel fundamental la ex número dos de los servicios Elena Sánchez, enviada recientemente a Washington.

Tal y como contaba El Confidencial Digital, Sánchez es una de las grandes expertas en el Magreb y del Sahel de las que dispone hoy en día el Centro. Su envío a Washington no es casual, tal y como manejan fuentes de ‘La Casa’. La gestación de la operación de Mali ha tenido mucho que ver.

Sánchez está actualmente haciendo de enlace con la CIA y trabajando con la inteligencia militar de El Pentágono. Estados Unidos, según las fuentes militares citadas más arriba, es el país que más información está aportando para esta misión, pese a que la iniciativa parece partir de Francia. Y esos datos de inteligencia obtenidos por Estados Unidos “llegarán a España a través del equipo de la ex número dos del CNI”.

EE.UU. enviará aviones no tripulados y buques de guerra a Libia tras la muerte de su embajador



La desaparición a manos de los rebeldes de Muamar Gadafi hace once meses no trajo la liberación de Libia. La muerte en la noche del martes del embajador de Estados Unidos en el país magrebí hunde más todavía al proyecto de nuevo estado en una complicada espiral de violencia. Es, además, otra prueba de que la senda para pasar página a más de cuatro décadas de dictadura seguirá siendo incierta y estará teñida de sangre.

Que un estrecho colaborador de las nuevas autoridades de Trípoli y alguien conocido como un amigo de la revolución que tumbó a Gadafi haya perdido la vida en un ataque como el que tuvo lugar la noche del martes al miércoles en Bengasi demuestra, una vez más, que los libios no caminan todos en la misma dirección y que el nuevo Gobierno es incapaz de poner coto a la inestabilidad. Y todo por la aparición en internet de un vídeo que denigra la imagen del profeta Mahoma.

Christopher Stevens murió junto a otros tres ciudadanos norteamericanos cuando decenas de personas atacaron con disparos y artefactos explosivos la sede del consulado estadounidense en Bengasi, a mil kilómetros de Trípoli. La segunda ciudad del país y cuna de la revolución que logró poner fin a la dictadura ya había sido en los últimos meses escenario de ataques similares contra el embajador británico o contra personal de la Cruz Roja.
Envío de «drones»

El presidente Barack Obama dijo que el ataque no pone en riesgo las relaciones con Libia pero ordenó de inmediato el refuerzo de sus instalaciones diplomáticas en ese país. Para ello se ha enviado un equipo de medio centenar de marines especializados en la lucha antiterrorista enviado desde la base Rota (Cádiz). Asimismo mandó elevar la alerta y las medidas de seguridad el el resto de legaciones estadounidenses de todo el mundo. Washington también anunció el empleo de aviones no tripulados, los conocidos como «drones», para hacer frente a la inseguridad en el este de Libia, informó la cadena CNN. Esto podría abrir el camino a la iraquización de Libia, que trató de evitarse no enviado tropas extranjeras sobre el terreno durante la guerra civil.

El gobierno de EE.UU. ha enviado dos buques de guerra a las costas de Libia tras el ataque a su consulado en Bengasi en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses, según informó hoy la cadena CNN. Los dos barcos, el USS Laboon y el USS McFaul, se sumarán a unos 50 marines estadounidenses que partieron hoy hacia Libia para reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas de EE.UU. en ese país.

La película de los hechos seguía ayer poco clara, pero todo apunta a que el diplomático, al que se ve en unas imágenes siendo evacuado en estado de semiinconsciencia sin heridas ni sangre, falleció por asfixia. Stevens, llegado desde la capital, Trípoli, en viaje oficial, murió junto a otro de los funcionarios en el ataque al consulado. Los otros dos miembros de la delegación fallecieron después de ser localizados en otro edificio de la ciudad en el que se habían refugiado junto a otros compatriotas y que también fue asaltado.
Tonto y mujeriego

Detrás de la ira de los atacantes no hay duda de que se encuentra la grabación de una película en Estados Unidos que los musulmanes han considerado ofensiva. El vídeo, en el que el profeta Mahoma es retratado como tonto, mujeriego y como un religioso de pacotilla, seguía ayer circulando por Youtube. Horas antes las imágenes habían originado el ataque por parte de una turba enfurecida de la Embajada estadiounidense en El Cairo en un clima que recuerda a las protestas en 2005 por la publicación en algunos diarios occidentales de caricaturas de Mahoma.

Las autoridades libias pidieron disculpas y reconocieron que no fueron capaces de hacer frente a la protesta por el vídeo, que acabó degenerando en el ataque al consulado en una ciudad donde una gran parte de la población va armada sin control alguno. Los militares encargados de defender la sede diplomática huyeron al verse superados por el intenso fuego y el lugar acabó convertido en una ratonera envuelta en llamas. «Las Fuerzas de Seguridad libias cayeron bajo un fuego intenso y no estaban preparadas para un ataque tan intenso», explicó el portavoz del Comité Supremo de Seguridad, Abdel Monem Al Hurr, informa Reuters. Radicales islámicos, guerrillas heredadas de la guerra civil del año pasado y grupos de gadafistas desafían a unas Fuerzas de Seguridad que a menudo se ven superadas, como esta vez en Bangasi.

El viceministro del Interior, Wanis Al Sharif, acusó del ataque a defensores del difunto dictador, que habrían reaccionado de manera violenta tras la extradición desde mauritania hace unos días de Abdelá Senussi, que fue jefe de los servicios secretos de Gadafi. Otros señalaban a Ansar Al Sharía, un grupo radical islamista instalado en Libia y próximo a Al Qaida.

El presidente de la Asamblea Nacional, Mohamed Magarief, dijo que los extranjeros «se encuentran bajo la proteción del país». En medio de un clima de desconfianza sobre las capacidades de las autoridades libias, la UE exigió «todas las medidas necesarias» par proteger a sus diplomáticos.

«EE.UU. rechaza los esfuerzos para denigrar las creencias religiosas de otros, pero debemos oponernos, sin equívocos, al tipo de violencia insensata que acabó con la vida de estos servidores públicos», dijo Obama. La muerte del embajador y los otros tres funcionarios en medio de una enorme inestabilidad lleva a pensar en que del horror de más de 40 años de dictadura puede pasarse al horror de un país sumido en décadas de violencia.







Bélgica acoge dos ejercicios militares con 800 soldados y 18 helicópteros

12-09-2012 / 12:40 h EFE



Bélgica acogerá entre el 18 de septiembre y el 5 de octubre dos ejercicios de entrenamiento militar en los que participarán 18 helicópteros belgas, alemanes e italianos y alrededor de 800 soldados europeos para promover las operaciones conjuntas entre unidades de distintos países.

Según un comunicado del ministerio de Defensa belga, el ejercicio "Green Blade" se llevará a cabo con el apoyo de las fuerzas armadas de Luxemburgo y se inscribe dentro del programa de entrenamiento de helicópteros de la Agencia Europea de Defensa.

Al mismo tiempo, las Fuerzas Especiales de Bélgica llevarán a cabo el ejercicio "Pegasus 2012", que contará con la presencia de alrededor de 800 militares de distintos países de la Unión Europea en lo que constituirá un "entrenamiento multinacional".

La nota no precisa las nacionalidades de los participantes.

Ambos ejercicios estarán estrechamente vinculados y tendrán lugar a partir de la base aérea de Kleine Brogel, en el noreste del país, con algunas acciones específicas en las provincias de Amberes, Namur, Lieja y Luxemburgo.

Según informa la Defensa de Bélgica, las dos operaciones son ejemplos del concepto "Pooling & Sharing" ("Poner en común y compartir") que busca fortalecer la cooperación entre las distintas fuerzas armadas europeas.




Bases militares de Sudáfrica en alerta máxima Miércoles, 12 de septiembr



Las bases militares de Sudáfrica fueron puestas en alerta máxima por primera vez desde el fin del apartheid en 1994, por el efecto que podrían tener el encuentro que Julius Malema, exlíder de la Liga de la Juventud del Congreso Nacional Africano (CNA), planea sostener con soldados descontentos.

La ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, le advirtió a Malema, quien fue expulsado del Congreso Nacional Africano, que no intente generar zozobra entre las tropas, pues sería contrarrevolucionario.

Según se informó, Malema está planeando dirigirse a soldados que están enfrentando cargos disciplinarios por su participación en las protestas de 2009 por sus condiciones salariales y laborales.