contadores de visitas

miércoles, 19 de septiembre de 2012

China y Japón intercambiaron las protestas


Foto: Kyodo / Reuters


En los últimos días, debido a las tensiones crecientes conflictos territoriales entre China y Japón. El obstáculo era las Islas Senkaku (nombre chino - Diaoyu). Actualmente, alrededor de diez barcos surcan las islas de las flotas chinas que sólo las últimas horas no fueron permitidos en la isla seis barcos barcos y tres aviones, dirigido a las islas por la Oficina de Seguridad Marítima japonesa.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China presentó una protesta en relación con el desembarco de las dos personas en la isla de Japón, que el Ministerio de Relaciones Exteriores chino llama "la derecha". "Instamos a la parte japonesa que tome medidas efectivas para detener todas las acciones que pueden llevar a una escalada de la situación, junto con la parte china las reservas el derecho de adoptar otras medidas," - dijo el representante de la Política Exterior del Ministerio Hong Lei.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, por su parte, dijo que parte de barcos chinos entraron en las aguas territoriales del país y envió una protesta diplomática a Pekín.

China no ha dejado de Resistencia contra el Japón campaña, que comenzó el pasado fin de semana. Las huelgas en la Embajada de Japón en Beijing y en los restaurantes japoneses y tiendas en 85 ciudades de China.

Cinco islas en disputa han sido un punto de contención entre Tokio y Beijing. Con un nuevo conflicto estalló después de que la isla Japón redimido Uotsuridzimu, Kitakodzimu Minamikodzimu y de propietarios privados. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que el acuerdo viola la soberanía territorial de China.


Caza Su-25 y helicópteros Mi-24 destruyen “terroristas” en maniobras

http://sp.rian.ru/video/20120919/155037003.html

Corea del Sur desarrolla un misil guiado contra la artillería norcoreana


Corea del Sur ha desarrollado un misil balístico teledirigido de corto alcance que permitiría destruir las bases de artillería subterráneas de Corea del Norte, reveló un diputado de la comisión parlamentaria de defensa surcoreana.

El Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur informó ayer a los miembros de la comisión, en una reunión privada, de que el nuevo misil se ha desarrollado adecuadamente y en mayo se realizaron con éxito varios disparos de prueba, indicó el legislador a la agencia Yonhap.El misil teledirigido surcoreano, que tendría como objetivo "destruir las bases subterráneas de artillería" del país comunista, se producirá próximamente "masivamente", aseguró.

El nuevo proyectil, cuyo alcance es de 100 kilómetros, está diseñado para lanzarse desde un sistema múltiple de eyección de cohetes y utiliza un sistema de navegación terrestre capaz de evadir señales de interferencia por GPS mientras se dirige hasta su objetivo. Según Yonhap, el Estado Mayor Conjunto reconoció que el sistema de guiado del misil necesita aún mejorar, aunque otras tecnologías básicas como la capacidad de penetrar en búnkers subterráneos y localizar entradas de túneles se han completado.

El proyecto que incluye el desarrollo del nuevo misil fue puesto en marcha por el presidente Lee Myung-bak después de que en noviembre de 2010 Corea del Norte bombardeara la isla fronteriza de Yeonpyeong, en un ataque que se saldó con la muerte de cuatro surcoreanos, dos de ellos civiles.

Esta agresión y el hundimiento en marzo del mismo año del buque surcoreano Cheonan, acción que Seúl atribuye a Pyongyang, elevaron considerablemente la tensión entre ambas Coreas, cuyas relaciones siguen seriamente deterioradas a día de hoy. Norte y Sur permanecen en estado técnico de guerra desde el conflicto armado que las enfrentó entre 1950 y 1953, y que finalizó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz definitivo.

Ataques a embajadas de EE.UU. Marines USA han entrenado en España operaciones de liberación de rehenes en sedes diplomáticas. Vea imágenes de los ejercicios en Rota




Horas después del asalto del consulado norteamericano en Bengasi (Libia), en el que resultó asesinado el embajador de Estados Unidos, un grupo de élite de los marines fue enviado al norte de África para proteger las sedes diplomáticas, por encargo directo de Barak Obama. Esa unidad, con base en Rota, entrena con infantes de Marina españoles. Y han ensayado asaltos y liberación de rehenes en embajadas.

Están destinados en Rota y precisamente acaban de entrenar recientemente cómo actuar en caso de una crisis semejante a la de la embajada estadounidense en Bengasi, donde cincuenta integrantes de la fuerza rápida de intervención antiterrorista de los Marines, la FASTEUR, han tomado ya posiciones para garantizar la seguridad del consulado y la protección de los funcionarios norteamericanos que continúan en el país.

La unidad, compuesta por un centenar de militares de élite estadounidenses, es la encargada de actuar en caso de ataques terroristas contra embajadas, asaltos, tomas de rehenes o evacuaciones de personal civil en caso de conflicto armado.

Fueron los primeros en llegar a Kenia y Tanzania cuando, en 1998, una cadena de atentados de Al Qaeda voló las embajadas en Nairobi y Dar es Salaam. Ese año precisamente la unidad quedó definitivamente ubicada en la base de Rota.

Con infantes de marina españoles

Los integrantes de la FASTEUR realizan habitualmente ejercicios de operaciones similares a la que están llevando a cabo actualmente en Libia. El último de ellos tuvo lugar a mediados de agosto, y en ella participaron miembros de la Infantería de Marina de la Armada española.

Durante ese entrenamiento, los marines estadounidenses y los infantes de Marina ejecutaron –con la ayuda de helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King de la Armada- una simulación de combate urbano, con ejercicios de infiltración en una delegación diplomática tomada por terroristas, larecuperación del edificio y la liberación de rehenes.

Las operaciones, que duraron varios días, finalizaron a mediados de agosto. El Confidencial Digitalha conseguido las imágenes de ese ejercicio –puede verlas aquí-.

Avisos en castellano

Meses atrás, en marzo, realizaron otros ejercicios semejantes en la base de Rota. Infantes de Marina españoles participaron en un simulacro semejante denominado Lisa Azul, en el que también estuvo presente una unidad de élite de los Royal Marines británicos.

En las imágenes –vea aquí un vídeo de la operación- puede verse a un grupo de marines descendiendo con cuerdas desde un helicóptero Sea King de la Armada española.

Posteriormente, una unidad del FASTEUR junto con infantes de Marina toma posiciones ante la dependencia atacada para inmediatamente después iniciar el asalto al edificio. Cuando las unidades ya han contactado con los rehenes se escucha una voz femenina en castellano que dice: “Tenemos nueve, nueve personas, cambio”.



Irán muestra silos subterráneos de misiles en la Exposición del Ejército


El Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, visitó la exposición de los técnicos del Ejército, los logros de defensa, combate y científicos y demas actividades actividades, los drones de investigación equipados con capacidad de sistema láser,los barcos de reconocimiento a control remoto Taha,  fueron algunos de los logros expuestos en el exposición. 
El silo de misiles subterráneos, apodado como Jask-2, con la capacidad de lanzar misiles  contra objetivos en tierra fueron algunos de los otros logros del ejército iraní que  se muestra en la exposición. En julio de 2011, Irán anunció que tiene llevó a cabo una exitosa prueba de golpear móviles blancos navales en aguas internacionales por tres misiles de alta tecnología y evadir el radar. Los ejercicios de misiles realizadas por el Cuerpo de la Guardia Islámica Revolución (IRGC) a finales de junio 2011 demostró que Irán ha logrado  avances enormes en tecnología de misiles .Durante la primera etapa de los ejercicios ,la Guardia Revolucionaria dio a conocer la plataforma de lanzamiento de misiles subterráneos. Según los altos mandos de la Fuerza Aeroespacial de Guardianes de la Revolución, los expertos iraníes han estado ocupados con el desarrollo de la tecnología y las infraestructuras de los silos subterráneos en los últimos 15 años. Tienen la capacidad de lanzar diferentes tipos de misiles, incluyendo misiles de largo alcance  clase.Shahab

Rusia expresa preocupación por nuevo despliegue de radar de EEUU en Japón


foto 
Rusia expresó hoy su preocupación por el despliegue de un nuevo radar estadounidense en Japón y pidió a Estados Unidos equilibrar esfuerzos y evitar dañar los intereses de seguridad de otros países.

Hoy con anterioridad, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, anunció que Estados Unidos y Japón acordaron colocar el segundo radar de defensa antimisiles de Estados Unidos en Japón para vigilar posibles amenazas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

"El posible despliegue del segundo radar antimisiles en territorio japonés mejorará de forma considerable las capacidades del sistema de defensa antimisiles estadounidense en la región de Asia-Pacífico", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en una declaración.

"Exhortamos a nuestros socios estadounidenses a equilibrar sus esfuerzos de defensa antimisiles en contra de amenazas y desafíos reales con el fin de no dañar los intereses de seguridad de otros miembros de la comunidad internacional", dijo el ministerio.

También hoy, el embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, escribió en su microblog que el nuevo despliegue del sistema de defensa antimisiles de su país en Japón "no representará una amenaza para la disuación estratégica de Rusia".

Estados Unidos desplegó su primer radar de Banda-X en el norte de Japón en 2006.

Moscú se ha opuesto durante mucho tiempo al despliegue de instalaciones de defensa antimisiles europeas, encabezadas por Estados Unidos, cerca de sus fronteras y pidió garantías legalmente vinculantes de parte de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el sentido de que el escudo antimisiles no está dirigido contra Rusia.

El Ejército israelí inicia repentinamente maniobras en los Altos del Golán a gran escala

Foto: REUTERS

JERUSALEN, 19 Sep. (Reuters/EP) - 

El Ejército de Israel ha iniciado este miércoles un sorpresivo ejercicio a gran escala sobre los ocupados Altos del Golán con el fin de probar su preparación para una batalla, en medio de las tensiones por el programa nuclear de Irán y la insurgencia en Siria.

Un portavoz militar, que pareció estar buscando despejar cualquier especulación sobre que el ejercicio implicaba hostilidades inminentes con Irán o Siria, explicó que era parte de un calendario de entrenamiento rutinario. Un ejercicio repentino similar fue realizado hace aproximadamente un año.

Israel ha instado a las potencias mundiales a establecer una línea roja al programa nuclear de Teherán, argumentando que se está acabando el tiempo para detener lo que considera una investigación con armas nucleares, y aumentó la preocupación internacional de que pudiera atacar a Irán.

En las primeras horas de la mañana del miércoles, Israel convocó a reservistas por teléfono --después de que terminaran los dos días festivos por el Año Nuevo Judío-- y les pidió que se presenten para brindar servicio.

Junto con unidades de soldados regulares, las tropas iban a ser trasladadas en helicóptero desde el centro de Israel a los Altos del Golán, que limitan con Siria, para un ejercicio con fuego real, que terminaría avanzado el día y sería supervisado por el jefe de artillería.

Radio Israel dijo que el ejercicio simulaba un surgimiento repentino de las hostilidades en los Altos del Golán que requeriría un despliegue rápido de las tropas. El corresponsal de asuntos militares de la emisora, que se reúne regularmente con altos funcionarios, señaló que el momento en que se realiza el ejercicio "no es mera coincidencia".

En un breve comunicado, el Ejército indicó que la actividad había sido ordenada por su jefe militar, el teniente general Benny Gantz, "para examinar la competencia y preparación de varias unidades en las Fuerzas de Defensa de Israel".

El comunicado no brindó cifras de soldados, pero Radio Israel dijo que grandes contingentes estaban involucrados en las maniobras. Fuentes militares dijeron que una actividad mayor, que fue anunciada previamente, se había llevado a cabo durante varios días en la frontera con Líbano hace dos semanas.

(EUROPA PRESS)

Berlín rechaza la presión israelí sobre las ventas de submarinos a Egipto



El ministro de Defensa alemán, Thomas de Maizière, desestimó la presión israelí para no vender dos submarinos a Egipto, al tiempo que reconoce que el país "no está tan estable" como le gustaría, en una entrevista publicada el sábado. 
"Ningún país del mundo tiene el derecho de veto a las decisiones tomadas por el gobierno alemán", dijo el ministro a la Frankfurter Rundschau cuando se le pidió comentar sobre la venta probable de dos submarinos de ataque de tipo 209.
Preguntado específicamente sobre la presión israelí para no seguir adelante con el acuerdo repitió: "Nadie tiene el derecho de veto".
Sin embargo, admitió que Egipto "no es tan estable como me gustaría", destacando al mismo tiempo que se trataba de un "punto de vista personal" y "no tenía nada que ver con ninguna operación posible sobre los submarinos".
Las ventas de armas alemanas a países extranjeros tienen que ser aprobadas por una comisión federal de seguridad, cuyos debates y decisiones no son revelados.
El sitio de Internet del semanario Der Spiegel reveló el martes que la comisión debía examinar la propuesta de venta de nuevo a pesar de que le dio luz verde en noviembre de 2011.
El acuerdo de Alemania para suministrar a Egipto los dos submarinos convencionales diesel-eléctricos fabricados por ThyssenKrupp fue revelado por primera vez por el comandante en jefe de la marina de guerra egipcio Osama al-Gindi hace dos semanas en un periódico egipcio.
Unos días después, el diario israelí Yediot Aharonot citó fuentes del gobierno diciendo que había habido "un marcado deterioro en las relaciones entre Israel y Alemania" sobre el acuerdo.
El gobierno alemán negó a los medios locales que se haya producido algún deterioro por el acuerdo, mientras se niega a comentar sobre la propuesta de venta.
Ya en julio del año pasado en Berlín se desató una disputa por la venta de 200 carros de combate Leopard a Arabia Saudí. Alemania siempre ha insistido en que cualquier venta de armas a gobiernos extranjeros está condicionada a la seguridad de Israel y el respeto de los derechos humanos.

Traducido para Rebelión.org por J. M. y revisado por Caty R.

Publicado por Nacho Padró a las 06:41

Irán envía submarino a Golfo en medio ejercicios militares EEUU


Irán envió el martes un submarino y un destructor al Golfo Pérsico desde el puerto de Bandar Abbas, mientras embarcaciones militares de Estados Unidos y de países aliados realizaban ejercicios en la región a fin de prepararse para mantener abiertas las rutas de embarques de petróleo.

Teherán ha amenazado repetidamente con cerrar el Estrecho de Ormuz, una ruta clave para las exportaciones de crudo desde el Golfo, si sus instalaciones nucleares son atacadas por Israel, que sospecha que Irán planea desarrollar una bomba atómica.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y una serie de naciones de Oriente Medio realizan esta semana un ejercicio naval en el Golfo, enfocados en cómo retirar las minas que Teherán y grupos rebeldes podrían diseminar para interrumpir el tráfico de tanqueros petroleros.

El submarino reequipado Tareq-901 y el destructor Sahand de Irán fueron lanzados por órdenes directas del líder supremo ayatolá Ali Khamenei, según reportó la agencia oficial de noticias IRNA.

Al otro lado del país, Khamenei visitó la ciudad costera de Nowshahr para observar a cadetes de las fuerzas navales colocar minas, liberar embarcaciones secuestradas, destruir buques de enemigos y saltar desde helicópteros, según su sitio oficial en internet.

"Las fuerzas armadas deben lograr capacidades para que nadie pueda atacar la sólida barrera defensiva del país y de nuestro querido pueblo de Irán", afirmó Khamenei a sus jefes militares, según una agencia de noticias local.

Los submarinos Tareq de Irán son embarcaciones a diésel construidas por Rusia en la década de 1990, según Nuclear Threat Initiative, una organización sin fines de lucro centrada en asuntos de seguridad.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que Teherán estaba cerca de conseguir la capacidad para desarrollar una bomba nuclear, avivando las especulaciones respecto a un ataque del Estado judío.

Irán insiste en que sus actividades atómicas tienen fines pacíficos.

Públicamente, militares iraníes se han mostrado relajados respecto al ejercicio naval de Estados Unidos.

"Este es un ejercicio defensivo y no lo percibimos como una amenaza", dijo a medios locales Mohammad Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán. "No estamos realizando maniobras en respuesta", aseveró.

(Reporte de Yeganeh Torbati. Editado en español por Marion Giraldo)


Científicos rusos descubren radiación en las aguas del Pacífico



14.09.2012, 10:07 


© Flickr.com/Mad House Photography/cc-by



Unos científicos rusos descubrieron radiación en el noroeste del Pacífico, entre quinientos y ochocientos kilómetros al este de la central atómica japonesa Fukushima-1.

En el Centro Meteorológico regional del Extremo Oriente comunicaron que una expedición de la Sociedad Geográfica de Rusia estableció que la cantidad de cesio-137 radioactivo supera en diez veces el nivel permitido.

Añaden que en las aguas del Pacífico de esta zona descubrieron cesio-134 que nunca antes había sido encontrado allí.

ech/kg/sm

“En 2017 el banco malo tendrá más suelo que el ejército ruso”

Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea

|Echavarren llama la atención sobre la dificultades que tendrá el banco malo para deshacerse de los activos tóxicos de la banca intervenida, sobre todo, del suelo inmobiliario: “Si no se ofrece a los compradores de suelo, el préstamo para desarrollarlo, seguirá siendo ilíquido”.



¿Cree que con la creación del banco malo se cerrará la reforma financiera definitivamente?

Creo que no se habrán acabado los problemas de algunos bancos, pero sí se habrán puesto los mecanismos para evitar sobresaltos en la banca.

Los préstamos del sector promotor calificados como “normales” siguen ocultando una bolsa de deuda tóxica que algunos bancos tratan de enviar hacia los próximos años. Su contabilización futura como subestándar o dudosos hará que el banco malo tenga que tener la puerta abierta para estos activos.

¿Ha sido el banco malo la mejor solución para el sector inmobiliario español o se podrían haber aplicado otros métodos?

Se podrían haber aplicado medidas de contención de la crisis desde finales de 2007, que por ceguera de los gobernantes y por una pésima gestión de la banca, no se realizaron. Los bancos se negaron a subrogar sus préstamos a compradores de viviendas en 2007 y 2008, cuando ahora buscan desesperadamente compradores. A los promotores inmobiliarios se les negó la financiación para poner en valor suelos que la propia banca ha provocado actualmente su iliquidez y la destrucción de su valor.

Si la banca no hubiera sido absolutamente insolidaria con sus clientes en el período 2007-2009 el tsunami de activos adjudicados no sería más que una tormenta importante. De la misma forma, las autoridades deberían haber actuado con muchísima más contundencia y con criterios exclusivamente financieros en la gestión de las fusiones entre cajas y, probablemente, en la desaparición directa de muchas de ellas.


¿Ayudará la creación de la sociedad gestora (o banco malo) a reducir el stock de pisos del mercado?

Los precios de muchos pisos se están derrumbando y van a sufrir bajadas dramáticas en los próximos meses, en torno al 40-50%. Me refiero a los pisos “basura”, que no tienen atractivo para la mayoría de los compradores. Los bancos se los van a quitar de encima como puedan. El resto también baja y bajará en sus precios, pero no en esos niveles. La bajada de precios es la derivada de muchos componentes: las condiciones del banco malo, las dotaciones del Ministerio de Economía y los requisitos de solvencia impuestos a la banca.


¿Considera adecuado traspasar a precio de mercado estos inmuebles tóxicos al banco malo?

¿Qué es mercado actualmente? No me fío de los informes de muchas tasadoras vinculadas a la banca y en relación al suelo no existe mercado. Por lo tanto, creo más adecuado traspasar los activos a valor neto contable tras aplicar el 100% de las provisiones previstas por el Ministerio de Economía, incluyendo dos factores correctores: si existen pérdidas futuras significativas, que se pueda actuar contra el banco que las originó, cambiando dichas pérdidas pro una participación en su accionariado; para los suelos que requieran inversiones en urbanización y otros costes elevados, que el banco que traspasó esos activos las asuma.


¿Cómo cree que dará salida el banco malo a los inmuebles tóxicos de los bancos: intentará venderlos a particulares o colocárselos a inversores privados (SOCIMIS)?

Comenzará vendiendo todos los inmuebles terminados que pueda a base de bajar precios y seguirá acumulando suelos sin darles salida. Lo único líquido es el producto terminado, donde se podría dar entrada a inversores privados si se separa ese producto en vehículos societarios. 

El suelo es el gran problema y no se resuelve por pasarlo al banco malo. Antes al contrario. Si no se ofrece a los compradores de suelo, el préstamo para desarrollarlo, seguirá siendo ilíquido. El banco malo, si no tiene esa capacidad de prestar al comprador, agravará el problema en este sentido.




¿Cree que es una buena estrategia que estos pisos se queden en manos de las SOCIMIS para que éstas los vuelquen en el mercado de alquiler y los rentabilicen de forma profesionalizada?

No. El alquiler de viviendas en España es tan poco rentable que no soporta niveles mínimos de financiación. La compra de viviendas para alquilar con niveles del 90-100% de recursos propios constituye en los momentos actuales un coste de oportunidad extraordinario. Con ese dinero se puede invertir, o más bien especular, en otros activos con niveles de rentabilidad infinitamente superiores.

El incremento de las viviendas en alquiler vendrá a través de inversores particulares, que tienen otras motivaciones menos financieras y tal vez irracionales de constituir un patrimonio a largo plazo.



¿Opina que con el banco malo al final se acabarán ‘socializando’ las pérdidas y las asumiremos todos los contribuyentes?

Existe ese peligro, sobre todo, si no se trata adecuadamente la problemática del suelo aportado al banco malo. Se está hablando mucho del valor de transmisión y se omite algo mucho más importante. Un suelo sin financiación al comprador, prácticamente no vale nada, ya que el consumo de recursos propios para su compra y desarrollo es brutal. Adicionalmente, el préstamo promotor es una herramienta de venta que facilita que los compradores finales de viviendas no tengan que buscar su propia financiación. 

Si no se une ese componente de financiación a la oferta de suelo, ocurrirá como en las ofertas de inmuebles de la Administración pública, que quedarán desiertas durante toda la crisis. Y si no se venden los suelos, hay que recordar que son una máquina de originar costes, impuestos, derramas de urbanización, etc. Por esa vía pueden materializarse pérdidas que deberían perseguir a quien traspasó el suelo, no a nuestros bolsillos.


¿Ayudará esta estrategia a que las entidades financieras vuelvan a prestar financiación de forma más flexible?

Creo que sí, pero no prestarán al sector inmobiliario de forma relevante durante mucho tiempo. Lo importante es que fluya el crédito a otros sectores productivos, que no es poco.


Algunos expertos dicen que esta crisis inmobiliaria, que empezó en 2007, durará 10 años… ¿Cree que en 2017 podremos ver la luz?

Me equivocado tantas veces en mis previsiones sobre la duración de la crisis que me sonroja un poco aventurar alguna fecha. 

Creo que en 2017 el banco malo, o como se llame entonces, será una organismo con más suelo que el ejército ruso. Pero la crisis brutal de la vivienda, los deshaucios y los concursos de acreedores deberían de haber terminado.


Rusia fabrica un kit para modernizar el Kaláshnikov


El ejército ruso recibirá unos kits para la modernización autónoma de los Kaláshnikov (AK-74), según ha comentado el viceprimer ministro, Dmitri Rogozin. 

El fusil AK-74 es un arma segura y ultracómoda, el problema es que no tiene un buen alza, puntero láser ni alza térmica. Elkit especialmente diseñado permitirá mantener los fusiles ya existentes en el ejército, y modernizarlos en las unidades militares. Es un montaje sencillo, los detalles innecesarios se descartan y se instalan otros nuevos. "De hecho resulta ser un fusil de nueva clase," dijo Rogozin. 

eds/kg/sm

Vuelve la ‘guerra del Pacífico’ entre Japón y China por la soberanía de unas islas


La soberanía sobre unas islas en el Pacífico ha vuelto a disparar la tensión entre Japón y China. Cierre de fábricas, protestas en la calle y frente a las embajadas, disturbios, amenazas diplomáticas entre Tokio y Pekín han disparado antiguas rencillas entre ambas naciones. Desde hace década tanto unos como otros reclaman la propiedad del archipiélago de Senkaku -conocido como Diaoyu en Pekín-. Sin embargo, la escalada antijaponesa se inició cuando el Gobierno nipón adquirió tres de las cinco islas en disputa, y para las autoridades chinas esto es “una gran provocación”.

En las últimas horas, miles de manifestantes se han echado a la calle en Pekín frente a la Embajada de Japón. Las autoridades del país ha desplegado un fuerte cordón de seguridad de centenares de policías antidisturbios mientras los manifestantes corean lemas antinipones y arrojan objetos como botellas y huevos. Además, hoy se conmemora el aniversario del llamado ‘incidente de Mukden’, que abrió la puerta a la ocupación japonesa del territorio chino de Manchuria en 1931 y a la segunda guerra entre los países. Ese incidente está considerado en China como un momento de humillación para el país.

Muchos de los manifestantes portan retratos del que fuera líder chino Mao Zedong, mientras otros llevan pancartas en las que se leen lemas como "Mao, despierta", "Las Diaoyu son chinas", "Protejamos las Diaoyu", "Que le den a Japón", "Japón, enanos", "Recordemos el incidente de Wukden".

Cierre de negocios japoneses

Ante la escalada de la tensión de las últimas horas, numerosas empresas japonesas instaladas desde hace años en China han decidido cerrar sus puertas para evitar ser víctima de los ataques. Multinacionales como Toyota o Panasonic, que ha sufrido daños materiales en sus dependencias, no han abierto hoy sus instalaciones. Honda y Nissan también han decidido “detener la producción de automóviles”. Mazda Motor ha decidido ser incluso más cauta y ha anunciado que su planta de ensamblaje de Nanjing echará el cierre hasta el viernes.

La tensión entre China y Japón, segunda y tercera economía del mundo, respectivamente, se ha intensificado después de que la semana pasada el Gobierno japonés adquiriera de su dueño japonés el terreno de varias de las islas Senkaku (Diaoyu en japonés), cuya soberanía reclama Pekín.

Ambos países, que mantuvieron intercambios bilaterales por valor de 345.000 millones de dólares (263.000 millones de euros) en 2011, reclaman la soberanía de este pequeño archipiélago de islas, de apenas 7 kilómetros cuadrados, que actualmente administra Japón y que se cree cuenta con importantes recursos naturales y energéticos.

Los juristas avisan a Cataluña: quedaría aislada internacionalmente si rompe con España



¿Quedaría Cataluña aislada internacionalmente si rompe de forma unilateral con España y proclama su independencia? La inmensa mayoría de los juristas y politólogos consultados por El Confidencial sostiene que sí: muy pocos países, y probablemente ninguno de nuestros principales socios europeos y atlánticos, reconocerían a un eventual Estado catalán en esas circunstancias.

Juan Carlos Gavara. Catedrático Derecho Constitucional. Universidad Autónoma de Barcelona: “En clave de ruptura se pueden adoptar todos los pronunciamientos que se deseen, incluida una declaración unilateral de independencia. Ahora bien, dicha declaración, en cualquier caso, sería inconstitucional e ilegal desde la perspectiva de la continuidad de la cadena de validez y sometida a todo tipo de responsabilidades, incluidas las penales (delito de rebelión o eventualmente de sedición). Un Estado, para existir, requiere del reconocimiento internacional, que se puede obtener bilateralmente (declaraciones o tratados concertados fundamentalmente con los otros Estados vecinos) o multilaterales: solicitar la admisión en la ONU. Ambas vías, en la actualidad, parecen inviables para el caso de una declaración de independencia unilateral de Cataluña”.

Gregorio Cámara. Catedrático Derecho Constitucional. Universidad de Granada: ”Una declaración unilateral de independencia no es posible en términos jurídico-constitucionales. Si se diera el caso, eso sería una ruptura y un quebrantamiento del orden constitucional, un hecho político de incalculables consecuencias. La reacción que cada Estado pudiera tener en el plano internacional no puede aventurarse; sería otra cuestión política de hecho, porque el reconocimiento es discrecional, lo que abriría más conflictos colaterales para España y para Cataluña, dependiendo del número de Estados que lo hicieran. En general, sin embargo, sin una legitimación clara, que ahora no tiene Cataluña pese a lo espectacular de la última manifestación, probablemente tendría serios problemas en ese escenario”.

Joan Botella. Catedrático de Ciencia Política. Universidad Autónoma de Barcelona: “Una independencia por declaración unilateral de parte del territorio es inviable, tanto por razones políticas -choque frontal con las instituciones centrales, divisiones internas en Cataluña- como jurídicas: un nuevo Estado lo es solo si otros Estados lo reconocen. Si el proceso de creacíón de un Estado circula por cauces manifiestamente ilegales, esos reconocimientos por parte de otros no se producirán. Ahí están, por ejemplo, las actuales dificultades de Kosovo.

Roberto Viciano. Catedrático Derecho Constitucional. Universidad de Valencia: “Si Cataluña proclamara su independencia por la vía de hecho, siempre podrían existir Estados que reconocieran dicha proclamación. Pero sería extraño que las grandes potencias mundiales y la inmensa mayoría de los Estados miembros de la Union Europea reconocieran como Estado a Cataluña”.

Ignacio Torres Muro. Catedrático Derecho Constitucional. Universidad Complutense: “Lo más probable es que los aliados tradicionales de España, como EEUU y los países de la UE, se nieguen a reconocer esa declaración unilateral. La escena internacional es tan compleja que, sobre lo que puedan hacer otras naciones, es imposible hacer ni cábalas”.

Antonio Bar Cendón. Catedrático Derecho Constitucional. Universidad de Valencia: “Desde un punto de vista histórico-político, la posibilidad de una declaración unilateral de independencia no es imposible. ¡Ya se hizo en la Segunda República! Es verdad, sin embargo, que las condiciones políticas existentes en España y en la UE hacen este hecho poco probable. Y, desde luego, hacen que el hipotético reconocimiento de una independencia unilateral sea prácticamente imposible. Cataluña estaría abocada al aislamiento internacional, al menos por parte de EEUU y la UE”.

Remedio Sánchez Ferri. Catedrática Derecho Constitucional. Universidad de Valencia: ”No caben las declaraciones unilaterales. El Derecho Internacional es muy claro en estos supuestos”.

Xavier Ballart. Catedrático de Ciencia Política. Universidad Autónoma de Barcelona: ”Una declaración unilateral de independencia no sería posible. Eso supondría la repetición del 6 de octubre de 1934 y equivaldría a un golpe de Estado”.

Francesc Morata. Titular de la Cátedra Jean Monnet. Universidad Autónoma de Barcelona: ”La declaración unilateral de independencia abriría un período de incertidumbre en cuanto al reconocimiento internacional del nuevo Estado. No hay precedentes de este tipo en la UE. En todo caso, dicha declaración debería especificar el acatamiento de los principios de Naciones Unidas, la garantía de los derechos y libertades de acuerdo con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el compromiso de asumir el conjunto de las obligaciones que corresponderían a Cataluña como eventual miembro de la UE”.

Joaquim M. Molins. Catedrático Ciencia Política. Universidad Autónoma de Barcelona: “Lo primero que hay que averiguar es si existe realmente una voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña para abandonar el actual marco jurídico. Es dificil prever en el momento actual situaciones futuras de carácter unilateral sin tener antes los datos objetivos y políticamente incuestionables sobre la voluntad de los ciudadanos residentes en la comunidad autónoma”.

Javier García Roca. Catedrático Derecho Constitucional. Universidad Complutense: “Carecería de cualquier eficacia jurídica una declaración unilateral de independencia del Parlamento de Cataluña o un referéndum convocado por las autoridades autonómicas, cuya celebración ilegal podría incluso ser suspendida por el Estado”.

Josep M. Vallés. Catedrático Ciencia Política. Universidad Autónoma de Barcelona: “El fenómeno ha desbordado las disquisiciones jurídicas y no puede resolverse ya en el terreno del Derecho. Habrá que dar a la política lo que le corresponde si se quiere dar una salida al asunto. En el bien entendido de que se trata de política democrática, es decir, de política que renuncia a la imposición violenta”.

Agustín Ruiz Robledo. Catedrático Derecho Constitucional. Universidad de Granada: “El reconocimiento internacional lo veo muy difícil. Los Estados actúan en el panorama internacional pensando en sus propios intereses, y no se me ocurre qué Estados importantes podrían estar interesados en la independencia de Cataluña por las malas, al estilo de Kosovo. Otra cosa sería, lógicamente, una independencia pactada, al estilo de la división de Checoslovaquia.


Irán bota un submarino superpesado en aguas del Golfo Pérsico Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54016-iran-bota-submarino-superpesado-aguas-golfo-persico


La Marina de Irán botó en el Golfo Pérsico el submarino superpesado Tareq 901 y el buque destructor Sahad. La maniobra se realizó en el Puerto meridional de Bandar Abbas, días después de que EE.UU. iniciara ejercicios en la zona.
 El submarino, comprado a Rusia a principios de los años 90, fue reparado por especialistas del país persa. “El sistema antirradar, las alas, los sistemas neumáticos, de compresión de aire, bombas y sensores, sistemas de telecomunicaciones y partes del motor son los elementos del submarino que fueron reparados por los ingenieros iraníes”, señaló el director del proyecto, el almirante Abbas Zamini. 
El submarino y el destructor fueron botados al agua por orden del líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Alí Hoseiní Jamenei, informó la web iraní Press TV. Alí Jamenei visitó el martes una base de entrenamiento de los marinos iraníes en el norte del país. “Las Fuerzas Armadas tienen que ser fuertes para defender al pueblo iraní y no dejar a nadie atacar a nuestro país”, señaló. El hecho se produce días después de que EE.UU. y sus aliados iniciaran maniobras navales en el Golfo Pérsico. Según varios expertos, los ejercicios occidentales podrían estar motivados por las reiteradas amenazas de Teherán, que amaga con bloquear las exportaciones petroleras a través del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% del tránsito marítimo mundial de crudo, en caso de una agresión. 

Irán ‘saca a brillo’ a su drone portando misiles con capacidad de 24 horas de vuelo Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53967-iran-le-saca-brillo-drone-misiles-24-horas-vuelo


El comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán (CGRI), general de división, Mohamad Ali Yafari, anunció que sus fuerzas han construido un nuevo y muy sofisticado tipo de avión no tripulado militar, el ‘Shahed 129’, con capacidad de portar misiles. Yafari afirmó además que el CGRI está dispuesto a defender al país ante todo tipo de amenazas, destacando los últimos logros de Irán en materia de vehículos aéreos no tripulados. "El drone ‘Shahed 129’ representa el último avance del CGRI en este campo. Con su capacidad de estar en vuelo durante unas 24 horas sin escalas, este avión no tripulado es capaz de apuntar a objetivos a larga distancia”, precisó el comandante. Otros logros En los últimos años, Irán ha alcanzado considerables avances en el campo de la defensa y ha conseguido la autosuficiencia en la fabricación de aparatos y sistemas militares. Así, en marzo del 2012 expertos iraníes lograron producir un nuevo tipo de avión no tripulado que es capaz de llevar a cabo misiones de patrulla militar y de frontera. El drone, llamado ‘Shaparak’ (‘Mariposa’), tiene un radio máximo de funcionamiento de 50 kilómetros y un techo máximo de vuelo de 4.572 metros. El aparato tiene una autonomía de tres horas y media y una capacidad de 8 kilogramos de carga útil

Después de 47 años, esposa del piloto de la USAF mantiene viva la esperanza

Imagen

Aunque sus restos nunca fueron encontrados, el piloto natal de Minnesota, David Hrdlicka,  que se convirtió en un prisionero de guerra cuando su avión fue derribado en Laos en 1965, fue declarado oficialmente muerto en 1977. Su nombre ha sido cincelado en el Vietnam Memorial en Washington, DC A pesar de lo que llama sus mejores esfuerzos, el gobierno de EE.UU. dice que no hay evidencia creíble alguna prisioneros de guerra estadounidenses de la guerra de Vietnam se sigue manteniendo.

IMPRESIONANTE FLOTA DE 13 OVNIS PARTIENDO DE LA LUNA


Durante una filmación de la Luna el 15 de septiembre mediante un telescópio con cámaraCanon EOS 600D se captó una flotilla de 13 Aeronaves No Identificadas.
Algo está acaeciendo en nuestra vecina Luna y empieza a ser más que sospechoso, verdad?
Entendemos como la cara oculta de la Luna como el hemisferio de la Luna no observable desde la Tierra. Debido a las libraciones desde la Tierra no podemos ver la impresionante cantidad de superfície lunar del 41%. Para qeu se hagan una idea serían unos 15,5 millones de kilómetros cuadrados, que es imposible observar desde nuestro planeta.
http://noticidiario.wordpress.com/2012/09/18/impresionante-flota-de-13-ovnis-partiendo-de-la-luna/

Objetivos Northrop


Este artículo apareció por primera vez en la Industria Aeroespacial y Defensa informe diario.

Northrop Grumman tantea el mercado para actualizar viejos Boeing F-15 y F-18 con  conjuntos activos de lectura óptica (AESA) después de la prueba de vuelo de una combinación de los radares activo-matriz que ha desarrollado para los Martin F-16 y cazas F-35 .

El vuelo de prueba de mayo, en un banco de pruebas,demostró que el radar BAC One-Eleven tiene  un  alto rendimiento de frente ante el el F-35. El APG-81 podría combinarse con el asequible receptor / excitador / procesador del Radar Scalable Agile Beam (SABR) en preparación para la modificación en el F-16.

Concebido para  el reemplazo de los Northrop APG-66 y -68  de escaneo mecánico, en el F-16, la SABR está dimensionado para encajar en la nariz del caza sin modificaciones y operar dentro de la disposición de refrigeración por aire de capacidad y  por precio.

El F-15 y F/A-18 pueden acomodar radares más grandes, más potentes , como el de refrigeración líquida APG-81 AESA., pero Northrop tendría que expulsar al titula,r Raytheon, que ya está suministrando AESAs para los dos aparatos.


La prueba de vuelo mayo mostró el rendimiento en el APG-81 puede ser combinada con la capacidad de pago del SABR, dice Pat Antkowiak, vicepresidente y gerente general de conceptos avanzados de Northrop Grumman Electronic Systems y la división de tecnología.

El REP SABR tiene una estructura más abierta que la APG-81, que utiliza hardware y software apropiados. "Esto abre la inserción de las nuevas tecnologías y abre el mercado ", dice Antkowiak.

"Si tomamos la tecnología APG-81 y combinarla con la capacidad  del REP tenemos una propuesta de valor, tanto a nivel nacional como internacional", dice.

La Fuerza Aérea de los EE.UU. planea poner unos 300 F-16 Block 40/42 y 50/52  a través de una extensión de la vida de servicio y actualización de aviónica de combate, incluyendo un nuevo radar AESA, debido a los retrasos en el desarrollo y despliegue de los F-35A .

Lockheed será integrador principal para las mejoras, pero la USAF llevará a cabo un concurso separado para la AESA, dice Joe Ensor, vicepresidente y gerente general de inteligencia de Northrop, vigilancia, reconocimiento y división de sistemas de focalización.


Más allá del mercado de F-16, la Marina de los EE.UU. tiene alrededor de 100 Súper Hornet Bloque IF/A-18E/F que son candidatos para una actualización de radar. Los F/A-18 anteriores operados a nivel nacional como a nivel internacional son también las posibilidades de reconversión a AESA.

La Fuerza Aérea está mejorando su F-15E y algunos F-15C con Raytheon AESAs, pero algunas aeronaves más antiguas y F-15 operados por los clientes internacionales, siguen siendo candidatos para la reconversión de radar.

Crédito: Boeing
© Copyright 2012 DTI Aviation Week. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reformado o redistribuido.