contadores de visitas

sábado, 22 de septiembre de 2012

India prueba exitosamente misil Agni-III capaz de portar ojivas nucleares

http://www.youtube.com/watch?v=wolMBcALYOI


La India probó hoy con éxito su misil balístico Agni III, con capacidad para portar ojivas nucleares y con un alcance de 3.000 kilómetros, el segundo lanzamiento de misiles en la presente semana, informó la agencia IANS.

Según la fuente, el lanzamiento del misil se produjo desde la isla Wheeler del golfo de Bengala, región oriental de Orissa.

La prueba tuvo lugar dos días después de que desde la misma base la India probara también exitosamente el misil tierra-tierra Agni IV, versión modificada del Agni II, que tiene un alcance de unos 4.0000 kilómetros y capacidad para portar ojivas nucleares.

Las pruebas de los Agni-IV y Agni-III se produjeron días después de que Pakistán probó el misil Hatf-VII o Babur, de 700 kilómetros de alcance, que puede sobrevolar territorios a baja altura y ha sido fabricado con el uso de tecnologías furtivas.

De acuerdo con la prensa india, el Babur pakistaní es un misil de crucero de tubos múltiples; puede portar ojivas tanto convencionales como nucleares y abatir blancos terrestres y navales con gran precisión.

Rusia amplía su presencia en el mercado africano de armas

Rusia amplió últimamente su presencia en el mercado africano de armas al adjudicarse varios contratos en Ghana, Botsuana y Uganda, declaró hoy Alexandr Mijéyev, subdirector general de la corporación publica rusa Rosoboronexport. 
“Nuestra cooperación con Ghana se desarrolla dinámicamente, en 2012 abordamos la ejecución de un contrato para el suministro de seis helicópteros Mi-17”, señaló Mijéyev, quien asiste esta semana a la feria Africa Aerospace and Defense 2012, en Pretoria.
También mencionó que el contrato con Botsuana, para el suministro de sistemas de misiles anticarro Kornet, será implementado en 2013, y que Rosoboronexport negocia actualmente la venta de varios helicópteros militares de transporte Mi-17 a esta nación africana.
Rehusó especificar el número de los Kornet que serán proporcionados al Ejército botsuanés alegando el carácter confidencial de esta información.
Otra negociación en marcha, según él, es acerca del suministro de un segundo lote de seis cazas Su-30MK2 a Uganda, de acuerdo con una opción de compra prevista en el contrato original de 2010, evaluado en 744 millones de dólares.
Anteriormente se supo que la empresa Helicópteros de Rusia y la sudafricana Denel Aviation instalarán en Johannesburgo un centro de mantenimiento de helicópteros militares y civiles de fabricación rusa, que son más de 500 el África.
El propio Mijéyev subrayó hace unos días que Rosoboronexport regresa al África por mucho tiempo.
Hoy por hoy, Rusia tiene pedidos de exportación de armas por valor de más 40.000 millones de dólares. El 90% de estas exportaciones se canaliza a través de Rosoboronexport.


Hacia una industria militar sudamericana



Desde la gira del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, por la región sudamericana en abril pasado, se han profundizado las tendencias que se insinuaban desde tiempo atrás. El Mercosur impulsado por Brasil se afirma cada vez más como potencia económica, política y militar que necesita disputar el espacio sudamericano con Estados Unidos, que sigue considerando la región como su patio trasero.

Recordemos que Panetta consolidó el papel militar de sus dos principales aliados, Chile y Colombia, y que lanzó una suerte de ultimátum al gobierno de Dilma Rousseff para transformar radicalmente la relación de Brasil y Estados Unidos en el área de la defensa. En concreto ofrece cierta transferencia de tecnología a la industria militar brasileña, a cambio de la sumisión geopolítica de la potencia emergente (La Jornada, 18 de mayo de 2012).

En poco más de cuatro meses, la respuesta regional en el terreno militar (dejo de lado la contraofensiva que supuso el ingreso de Venezuela al Mercosur ante el golpe contra Fernando Lugo en Paraguay) estuvo centrada en dos ejes: la profundización de las alianzas militares sudamericanas y la potenciación del complejo industrial-militar de Brasil.

En el primer aspecto, lo más destacado fueron las maniobras conjuntas entre los ejércitos de Argentina y Brasil denominadas Operación Guaraní, en la provincia de Misiones, cerca de la estratégica Triple Frontera, entre el 23 y el 29 de junio. Participaron mil 200 militares y 210 vehículos de ambos países, con el objetivo de estrechar lazos de amistad, confianza y cooperación entre los ejércitos de los países (Defesanet, 30 de junio de 2012).

Según los analistas se registró un hecho histórico como la integración en los mismos pelotones de soldados y oficiales de ambos ejércitos, lo que supone la voluntad de unificarse en el combate. Es el segundo año que se realiza la Operación Guaraní, que en esta edición se destacó por la cantidad de personal y material involucrado.

Para evaluar la magnitud del viraje geopolítico que suponen estos ejercicios militares debe recordarse que hasta la década de 1980 la principal hipótesis de conflicto, en cada uno de los países, era la guerra contra el vecino. Se trata de una hipótesis heredada del colonialismo que enfrentó a las coronas de España y Portugal y que se extendió más de siglo y medio después de las independencias, siendo entusiastamente adoptada por las dictaduras de los años 60 y 70.

A principios de agosto Brasil movilizó 10 mil militares en la operación Agata 5, un megaoperativo de seguridad fronteriza que cubrió 4 mil kilómetros, con especial énfasis en la Triple Frontera. Estas operaciones forman parte del Plan Estratégico de Fronteras, lanzado en junio de 2011 por la presidenta Dilma Rousseff (La Nación, 8 de agosto de 2012).
La segunda cuestión que aleja cada vez más al Mercosur de Washington es el fuerte crecimiento de la industria militar brasileña. Los medios especializados señalan que la industria de defensa de Brasil atraviesa un boom y que los empresarios del sector están felices y tienen la voluntad de invertir y crecer, siguiendo los dictados de la Estrategia Nacional de Defensa aprobada en 2008 (Defesanet, 24 de agosto de 2012).

La Asociación de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad integra 170 empresas, que proyectan duplicar los 25 mil trabajadores que emplea el sector y prevén aumentar las exportaciones de mil 700 a 4 mil millones de dólares para 2020. Los mercados naturales son los países vecinos, con los cuales están en marcha proyectos militares ambiciosos como el carguero KC-390, destinado a sustituir a los C-130 Hércules estadunidenses, en el que cooperan industrias de Argentina, Chile y Colombia en el diseño hecho por la Embraer de Brasil.

El 24 de agosto el Centro de Comunicaciones y Guerra Electrónica del ejército eligió a Embraer para dar los primeros pasos del sistema para monitorear fronteras (Sisfron), con un presupuesto de 6 mil millones de dólares. A diferencia de lo que sucedía hasta ahora, que los radares eran provistos por la multinacional francesa Thales, ahora todos los equipos serán fabricados en Brasil.

Un amplio informe publicado por O Estado de São Paulo (16 de septiembre de 2012) señala que los seis principales proyectos estratégicos de las fuerzas armadas suponen una inversión de más de 60 mil millones de dólares. Además del Sisfron y del carguero militar, incluyen la modernización de la defensa antiaérea con misiles que alcanzan 300 kilómetros, la fabricación de 2 mil blindados de transporte, inversiones en defensa electrónica y la compra de 120 cazas con transferencia de tecnología.

La marina está construyendo los primeros cuatro submarinos convencionales, de un total de 15, y comenzó el desarrollo del primer submarino nuclear, de un total de seis. La flota contará con dos portaviones nuevos, cuenta con uno antiguo, y 106 naves de combate; una parte de ellas serán construidas en los astilleros brasileños. Además se está relanzando la industria espacial, sector en el que Brasil marcha detrás de Venezuela y Argentina.

El mundo está asistiendo a una acelerada carrera armamentista en el contexto de una profunda remodelación geopolítica. A comienzos de septiembre trascendió la fusión entre la inglesa BAE Systems y la europea EADS, dos de las principales empresas de defensa del mundo, ante la crisis de la primera por la reducción del presupuesto militar de su principal cliente, Estados Unidos. Una Unión Europea cada vez más distante de Washington propone crear un ejército europeo sin Gran Bretaña, y establecer un mercado único para los proyectos de armamentos (The Guardian, 18 de septiembre de 2012).

América Latina está muy lejos de garantizar su defensa de forma autónoma y las inversiones en armamento siguen siendo las más bajas del mundo. Algo empezó a cambiar. El crecimiento sostenido de la industria militar brasileña, que va camino a situarse entre las 10 mayores del mundo, está llamado a arrastrar a los demás países de la región.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/09/21/opinion/024a1pol


EEUU permitirá que buques neozelandeses atraquen en sus puertos militares



Sídney (Australia), 21 sep (EFE).- Estados Unidos permitirá que los buques de la Armada de Nueva Zelanda atraquen en sus instalaciones militares y de vigilancia costera en su país y en el resto del mundo, anunció hoy el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta.

El jefe del Pentágono también informó, en la ciudad neozelandesa de Auckland, de que su país levantará las restricciones a los contactos entre los mandos militares de ambas naciones y a los ejercicios militares conjuntos para facilitar la cooperación en materia de seguridad.

Panetta comentó que ambas naciones reconocen que "siguen manteniendo opiniones distintas en algunas áreas limitadas", pero en la reunión de hoy abre una nueva era en las relaciones bilaterales, informó 3 News de la televisión neozelandesa.

"Y no dejaremos que estas diferencias se atraviesen en un mayor compromiso en materia de seguridad", acotó.

La prohibición era uno de los vestigios del sistema de "dispensa presidencial" que Estados Unidos puso en marcha contra la política antinuclear de Nueva Zelanda, según los medios locales.

La presencia de Panetta en Nueva Zelanda es la primera visita en 30 años de un secretario de Defensa de Estados Unidos, dos años antes de que el gobierno laborista de David Lange implementara una política antinuclear que prohibía el atraque de barcos sospechosos de transportar armas nucleares.

A raíz de su política antinuclear, el país oceánico está fuera del ANZUS, un tratado militar acordado hace más de 50 años entre Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos que especificaba que un ataque contra uno de los tres miembros sería interpretado como una agresión contra todos ellos.

Sin embargo, Nueva Zelanda y Estados Unidos han suscrito otros acuerdos en los dos últimos años que los ha convertido en una especie de "aliados de facto", a lo que se suma el despliegue de tropas neozelandesas a Afganistán.

Precisamente hoy, el alto funcionario estadounidense también elogió el trabajo de los soldados neozelandeses en Afganistán y expresó su "tremendo respecto" por las fuerzas armadas del país oceánico.

Los Gobiernos de Washington y Wellington ya han acercado posiciones en los últimos años y a principios de 2012 suscribieron la "Declaración de Washington"especificando las prioridades en las áreas de cooperación militar entre sus países.

Además, Nueva Zelanda participó este año, entre otras maniobras, en el RIMPAC, el mayor ejercicio marítimo, tras 28 anos de ausencia, aunque no pudo atracar en los puertos militares estadounidenses y debió hacerlo en una terminal civil en Honolulu.

Panetta, quien también centrará sus conversaciones en Afganistán y la región del Asia Pacífico, se reunirá mañana con el primer ministro neozelandés, John Key, durante una barbacoa.

Así culminará su gira esta semana por el Asia-Pacífico, que lo llevó a China y Japón, en medio de las tensiones entre el gigante asiático y Japón por la soberanía de las islas Diaoyu, para los chinos, o Senkaku, para los nipones. EFE

wat/grc/jac




AFP / Atta Kenare Irán mostró sus nuevas armas y sistemas de misiles de fabricación propia. Lo hizo en ocasión del desfile militar que encabezó el presidente Mahmoud Ahmadineyad en conmemoración de un nuevo aniversario de la guerra con Irak. El desfile se realizó en cercanías del mausoleo del líder espiritual y fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, al cumplirse 32 años del inicio del conflicto bélico con el vecino país que se desarrolló entre 1980 y 1988. Según la agencia iraní Fars, se exhibió el nuevo sistema de defensa antiaérea Raad, versión actualizada de un sistema ruso, de 50 kilómetros de alcance y unos 22 kilómetros de alcance en altura. 

 En el desfile también se mostraron misiles del tipo Shahab 1, 2 y 3, y también de los tipos Seyil, Gadr, Zelzal, entre otros, además de equipos electrónicos y armas ligeras. La agencia precisó que los misiles balísticos Shahab-3 tienen un alcance de unos 2.300 kilómetros y son capaces de portar ojivas de entre 750 y 1.000 kilos. Además, es capaz de realizar maniobras para evadir misiles antiaéreos. Foto: AFP / Atta Kenare En el desfile también se mostraron helicópteros y aviones no tripulados de las fuerzas de defensa iraníes. La República Islámica de Irán fue sometida por la ONU a un embargo de los suministros de varios tipos de armas, pero pudo desarrollar su propia producción a partir de equipos adquiridos anteriormente a varios países, sobre todo a Rusia.

EE.UU. reitera a través del Senado que no dejará que Irán cree una bomba atómica Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/54292-eeuu-reitera-traves-senado-dejara-iran-cree-bomba-atomica

El Senado de EE.UU. aprobó por mayoría absoluta una resolución que reitera que no permitirá que Irán cree una bomba atómica. "La contención ya no es una opción", señala el documento. No obstante, la resolución no sugiere una autorización para el uso de la fuerza o la declaración de guerra contra la República Islámica. El programa nuclear iraní, que según varias naciones de Occidente, representa un peligro y, según Teherán, tiene fines puramente pacíficos, genera graves tensiones entre las autoridades del país persa y las occidentales. Además de las sanciones económicas, algunas potencias, como Israel, barajan la posibilidad de un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes. http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/54292-eeuu-reitera-traves-senado-dejara-iran-cree-bomba-atomica