contadores de visitas

miércoles, 3 de octubre de 2012

Sistema de Radar Almaz-Antey - Nebo


Los muchachos del INVAPE habrán visto esta foto... Estos rusos te dejan sin palabras.
Ahora, más detalles:













Publicado por Jorge Elias 

25 de septiembre de 2012
Andréi Kisliákov, para Rusia Hoy
La comunidad internacional de expertos político-militares lo constata: las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y de éstos con China se han convertido en el nexo principal de las relaciones internacionales en el mapa actual del mundo. ¿Qué retos plantea un nuevo nudo estratégico global?
Ejército militar de China. Fuente: AP.


China ya ha superado a los EE UU en producción industrial y en volumen de exportaciones. Entre los años 2016-2018, China sobrepasará a los EE UU en términos de PIB, y en 2025, en términos de gasto militar. EE UU está ahora tratando de adaptarse al nacimiento de un mundo policéntrico, intentando consolidar el mundo unipolar que parece haber fracasado.



Los EE UU han hecho un 'sobresfuerzo': retiraron a sus soldados de Irak, van a retirarse de Afganistán. Se enfrentan hoy a un enorme déficit presupuestario. De acuerdo con las estimaciones para el año fiscal 2013, de cada dólar gastado del presupuesto de los EE UU, 30 centavos se pagarán en deuda: principalmente a China.



Los aspectos económicos en la negociación con estos países son ahora la cuestión prioritaria, pero la escalada militar china está causando creciente preocupación en Washington. A día de hoy, China no sólo puede proteger su territorio, sino que también empieza a desarrollar su potencial, lo que le permitiría ampliar su 'perímetro de seguridad' en el Océano Pacífico.



A principios de este año, EE UU publicó una nueva doctrina militar que suponía un cambio significativo en su estrategia militar. En ella, por primera vez, China ha sido denominada enemigo potencial de los EE UU, junto con Irán.



De acuerdo con el director del Instituto ruso de estudios norteamericanos y canadienses (ISKRAN), Serguéi Rogov, "la competencia militar entre EE UU y China comienza en un momento en que estos países soneconómicamente interdependientes."



"La construcción militar en China va a un ritmo frenético. Se está llevando a cabo el total rearmamento de las fuerzas armadas chinas, y sin pérdida en la cantidad de personal y tecnología. Hace 15-20 años, el ejército chino poseía de 8.000 a 10.000 tanques y ahora tiene casi los mismos; pero ya en la década de los noventa había numerosas variantes del Tipo 55, y ahora el 30-40% de estos tanques son máquinas de Tipo 96 y T-99 que son, en pocas palabras, una nueva generación de vehículos blindados. En la aviación, los aviones antiguos, como el J-8, han cambiado al nuevo J-11 ", explica el director adjunto del Instituto de análisis político-militar de Moscú, Alexánder Jramchijin.



En junio, la publicación estadounidense con más autoridad en cuestiones aeroespaciales internacionales, el semanario Aviation Week & Space Technology, publicaba una afirmación respaldada por políticos de alto nivel y funcionarios de inteligencia de los EE UU: ante el estallido de una crisis en las relaciones con China, lo más probable es que Pekín vaya primero a una huelga. Además, si el conflicto es fugaz, entonces el resultado no será favorable a los EE UU.

La esencia de la preocupación de Estados Unidos yace en el hecho de que los sistemas de control de las fuerzas armadas del Pentágono y los canales nacionales de recolección y procesamiento de inteligencia dependen en un 80% de la estructura espacial. En otras palabras, sin un satélite que las dirija, todas las armas modernas colmadas de bombas 'inteligentes' y misiles guiados de precisión no son más que chatarra.



Los expertos estadounidenses en el ámbito del armamento y la inteligencia están convencidos de que, en el caso de una 'crisis Celestial', habría ataques cibernéticos y se lanzarían armas anti-satélite. Según el Ministerio de Defensa de los EE UU, la estrategia militar y de comunicación de las fuerzas armadas chinas es posible gracias a una “ciber-brigada” especial, capaz de atacar los sistemas informáticos del enemigo. El entrenamiento para el combate por computadora es una asignatura obligatoria en el programa de entrenamiento militar del ejército chino.



En cuanto al desarrollo de armas anti-satélite, el programa correspondiente será obligatorio en Pekín, tras el éxito de la coalición para el rescate de Kuwait. Resulta impresionante la variedad en sus formas. Las fuerzas aéreas coordinan el trabajo de todo el espectro de cuestiones espaciales militares, y la participación activa en el amplio uso de satélites 'regulados' en órbitas 'cerradas', con los que, en el caso de lanzar una acción militar, pueden matar. Además de esto, se ha previsto utilizar masivamente los mini-satélites baratos como medio de ataque.



Sobre la posible posición de Rusia dadas las circunstancias, Rogov dice claramente: "En el triángulo Rusia-China-EE.UU, nuestro interés se reduce a tratar de mantener relaciones fluidas con Pekín y Washington, sin fomentar el bloqueo de Estados Unidos contra China ni de China contra los EE UU ".



Un experto ruso en las relaciones Rusia-EE UU se mostró cautelosamente optimista: “El comercio ruso-estadounidense, a pesar de no ser muy grande, casi ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis. Así que creo que el 'reinicio' ha sido un éxito; pero ya se ha agotado. Ahora la cuestión radica en saber cuál es el programa más allá de las relaciones ruso-estadounidenses. El hecho es que el ambiente de campaña electoral hace que sea muy difícil conseguir ningún tipo de compromiso".



Sin embargo, la actual integración de Rusia en los procesos globales nos da esperanzas de que las relaciones con Occidente y Oriente en el área estratégica seguirán siendo predecibles.

Cosecha de misiles y tanques

2 de octubre de 2012
Andréi Kisliakov, Rusia Hoy
El otoño tradicionalmente es la estación del año en que se recoge la cosecha y se hace un balance de lo que ha pasado durante el año. En este sentido el negocio ruso de venta de armamento tiene motivos para alegrase. El volumen de exportación supera los 13.000 millones de dólares. El principal comprador es India, seguido de Venezuela y Vietnam. Sin embargo siguen manteniéndose las antiguas quejas hacia los vendedores rusos de armamento. El primer lugar de venta de armas en el mundo en 2012 lo seguirá ocupando EE UU, con 25.517 millones de dólares o un 36,54 % del volumen total de exportación.
India, Venezuela y Vietnam se convertirán, en los próximos años, en los líderes en la importación de armas rusas. Fuente: Anton Denisov / RIA.

En 2012 el volumen de la exportación rusa de armas superó los 13.000 millones de dólares. Esta es la conclusión a la que ha llegado en la última semana de septiembre, el vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Tecnológica militar (FSVTS por sus siglas en ruso), Konstantín Biriulin, en el salón aeroespacial Aviasvit-2012, celebrado en Kiev.

Si hablamos del año pasado, según datos del FSVT, el volumen total de la exportación militar rusa en 2011 alcanzó los 13.200 millones de dólares.



Por lo tanto, todo parece indicar que este año se alcanzará un nuevo récord de exportación de armamento. En el comunicado de prensa de la Corporación estatal 'Rostejnologi' se explica que "La exportación de la producción militar rusa en la primera mitad de 2012 ha superado los 6.500 millones. Esto supone un 14 % más que los indicadores para el mismo periodo del año pasado".

¿Quiénes son los principales compradores de armamento ruso?

A finales de septiembre el director del Centro de análisis del comercio internacional de armas (TsAMTO por sus siglas en ruso), Ígor Korotchenko, comunicó a los periodistas que India, Venezuela y Vietnam se convertirán, en los próximos años, en los líderes en la importación de armas rusas.

Entre 2008 y 2011 en el balance general de la exportación militar de Rusia, que supone un total de 29.800 millones de dólares, los tres primeros países fueron India (8.200 millones de dólares), Argelia (4.700 millones de dólares) y China (3.500 millones de dólares). Dentro del balance general de este periodo, el porcentaje de los principales importadores de armas supuso el 55,47 % del total de las ventas.

Basándose en una previsión de análisis precisa de la TsAMTO, Korotchenko declaró: "En el periodo entre 2012 y 2015 el país que ocupa el primer lugar en volumen de exportación militar rusa es, de nuevo, India, con un volumen de 14.300 millones de dólares. El segundo, lugar Venezuela supera a Argelia, con 3.200 millones de dólares. Seguidos de Vietnam con 2.430 millones de dólares".

Además, explicó que en la lista de la TsAMTO se han incluido los 37 países con los que, a día de hoy, existen contratos de venta de armas para el periodo 2012 y 2015. A finales de agosto TsAMTO valoró el volumen previsto de exportaciones militares rusas a Vietnam en 2.430 millones de dólares, lo que lo situaba en cuarto lugar en la lista de compradores de armas rusas en el extranjero.

Si hablamos de la perspectiva estratégica, Korotchenko dice que entre 2012 y 2015 el porcentaje de los tres primeros importadores de armas rusas en el balance general supondrá el 62,43 %. Se prevé que el volumen total de exportaciones de armas rusas en este periodo sea del orden de 32.500 millones dólares.



Por extraño que parezca China, teniendo en cuenta el dinámico crecimiento de este país en todos los indicadores posibles, será el cuarto país en la exportación militar de Rusia con 2.800 millones de dólares, en los próximos cuatro años. Se sitúa por delante de Siria que será el quinto con cerca de 1.600 millones de dólares.

Korotchenko confirmó de nuevo que Rusia está orientada, mucho más que EE UU, a la venta de armamento a un grupo mucho más reducido de países y, lo que es más, en los próximos cuatro aos esta tendencia aumentará.

Señaló que EE UU ocupa el primer lugar en el mundo en el mercado de armas a una gran distancia del resto de competidores. "La TsAMTO pronostica que el volumen de exportación militar identificable de los EE UU en 2012 será de 25.517 millones de dólares o un 36,54 % del volumen mundial total de exportación". El tercer lugar según los resultados de este año del pronóstico de la TsAMTO lo ocupará Francia (5.600 millones de dólares o un 8 % de las ventas mundiales). 


Entre los primeros cinco países exportadores de armas del mundo en 2012 también se encuentra Alemania (4.600 millones de dólares y un 6,54 %) y Gran Bretaña (3.200 millones de dólares y un 4,64 %). Rusia mantiene con solidez su segundo puesto por volumen de exportación en el mercado internacional de armas.


Esto será, en parte, gracias a la ampliación de la cooperación tecnológica-militar con Irak. Este país tiene planeado comprar armamento en Rusia, en concreto, aviones y helicópteros militares por un valor de 5.000 millones de dólares. Puede que el contrato se firme durante la visita a Moscú del Primer Ministro iraquí Nuri Al-Maliki, prevista para octubre. En palabras del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí "los contratos militares incluirán la venta de aviones Sujoi y MiG así como helicópteros rusos Mi, junto a otro tipo de tecnología militar".

India, principal comprador

Rusia firmó en 1996, 2000 y 2007 una serie de contratos para el desarrollo, la venta y la producción bajo licencia en India de un total de230 cazas Su-30MKI por más de 8.000 millones de dólares, lo que supone el mayor programa de exportaciones cerrado de la industria rusa de defensa. Actualmente las fuerzas aéreas indias han recibido ya más de 160 cazas de este tipo.

Al mismo tiempo, es precisamente en la India donde se han dado los reveses más grandes de los vendedores de armas rusos. Hablamos principalmente del largo y complicado contrato de venta del portaviones'Almirante Gorshkov', donde recibió el nombre de 'Vikramaditia'.

Se esperaba que finalmente el barco fuera entregado a la Armada india en diciembre de 2012. Pero los representantes rusos de la 'Corporación unificada de navieros' (OSK por sus siglas en ruso) a mediados de septiembre confirmaron que las pruebas de funcionamiento del portaaviones 'Vikramaditia' descubrieron serios defectos en el funcionamiento de los motores del barco. "Hay defectos en las calderas, no pueden ir a toda máquina", declaró a los periodistas OSK. En la corporación están convencidos de que, a pesar de todo, será vendido a la armada india. Pero reconocen que los plazos se han retrasado "como mínimo medio año".

Lo que 'The New York Times' no cuenta: más de 46 millones de estadounidenses viven en la pobreza

por Lourdes Carmona el 28/09/2012 a las 05:29 horas


¿Por qué miras la paja que hay en el ojo ajeno y no ves la viga que está en el tuyo? Es la mejor frase hecha que podría describir las críticas que lanzó hace unos días 'The New York Time' sobre España y nuestra dura situación económica. Y es que, el diario estadounidense se permitía el lujo de publicar una galería fotográfica en la que enseña la 'realidad' española. Unas imágenes en blanco y negro -como no, para darle más tragedia al asunto- en la que se veían indigentes, personas buscando en la basura, comedores sociales, las marchas jornaleras, los asaltos a supermercados, parados.... Y que, según el diario, esas son las caras que representan el día a día de nuestro país. Pulse para ver la galería de 'The New York Time'
Galería

Bien es cierto que la crisis económica ha hecho mella en nuestro país y por ende que aumente el número de parados, el porcentaje de personas que viven al umbral de la pobreza, los embargos, las subidas de impuestos, los recortes, la falta de recursos... Esto es una realidad innegable y vergonzosa que está ocurriendo en España en estos momentos. Pero no debería olvidársele al gigante americano que su país tampoco se encuentra en la mejor situación. Por dar tan sólo unos datos, según el censo de Estados Unidos, más de tres millones de personas viven en la pobreza en la ciudad de Nueva York. Teniendo en cuenta que la Gran Manzana está habitada por 8,4 millones de neoyorquinos. 

Pero no sólo en el corazón financiero estadounidense se pasa hambre. Si tenemos en cuenta todo el país, más de 46 millones de estadounidenses, casi uno de cada cinco habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, así de crudo el dato, y por desgracia, más de un millón de niños no tiene hogar. Si queremos jugar a tragedia también los españoles sabemos hacerlo. Y es que, desde que estalló la crisis financiera en Estados Unidos, la pobreza infantil ha aumentado un 33%. 

Demagogia a parte, es una pena llegar a este tipo de crónicas de reproches, pero tampoco es justo el machaque que está sufriendo España en el exterior. Está claro que en nuestro país, como en Francia, Alemania, Grecia, Italia... (por nombrar sólo europeos) los bancos embargan casas todos los días; casas que en la mayoría de los casos quedan vacías. Esta desgracia también ocurre en Estados Unidos, donde en la actualidad 18,5 millones de viviendas están deshabitadas; muchas de ellas han quedado abandonadas después de un embargo.

Situación española

No es cuestión de incurrir sólo en una crítica americana, por eso del ojo ajeno con el que empezaba este artículo. En España los índices de pobreza infantil que se registran en estos momentos de crisis son alarmantes. Según los cálculos de Save The Children, un 25% de los menores del país viven por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, 1 de cada 4 niños españoles.

También Cáritas lanza un análisis demoledor sobre las consecuencias de la crisis económica desde 2007 en nuestro país : El número de personas atendidas en los Servicios de Acogida y Asistencia de Cáritas ha pasado de 370.251 personas en 2007 a 1.015.276 personas en 2011. Por desgracia esto supone un incremento de más del 174%. Desde la ONG reconocen su incapacidad para asumir más demanda y la opción por la calidad frente a la cantidad, mediante el recurso a dar prioridad a los casos más graves. El estudio analiza tanto las características como el perfil de las personas que acuden a Cáritas. Se destaca el elevado número de desempleados que han pasado de la situación de "recientes" a ser de larga duración. Muchas parejas jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 40 años se han visto muy afectadas, así como mujeres solas con familiares a su cargo. La media de ingresos de las personas atendidas en Cáritas es de 322 euros al mes, cuando el umbral de pobreza está en 651,5 euros al mes. El 55% de las personas desempleadas son "parados de larga duración" (llevan más de un año buscando empleo), cuando en el año 2007 eran el 22,7%.

Con estos datos sólo queda decir que algo está fallando en el juego político-económico internacional. Y es que ni España está bien, ni Estados Unidos está en su mejor momento. Al juego de la demagogia, sabemos jugar todos.

Dificultades para restaurar la seguridad en la Península del Sinaí


Carlos Echeverría
miércoles, 03 de octubre de 2012



La destrucción por parte de las autoridades egipcias de los túneles de contrabando que desde hace años horadaban el subsuelo de la sensible frontera con la franja de Gaza, por un lado, y la "mano dura" aplicada contra los terroristas que hasta este verano habían actuado con casi total impunidad en la Península del Sinaí, por otro, serían indicadores del pragmatismo del Presidente Mohamed Morsi. Precisamente por ser islamista habrá que esperar al menos algo más de tiempo para poder confirmar tan generosa valoración, y ello es así porque lo hasta ahora hecho, aún siendo importante, no marca necesariamente tendencias sino más bien la obligación de "hacerse con el cargo" en un momento especialmente sensible.

La gravedad de los desafíos y la obligación de actuar

Desde 2004 terroristas y bandidos aprovechan el vacío de seguridad existente en la Península para atacar a las autoridades y secuestrar turistas. A partir de los primeros meses de 2006 la situación se agravó en el contexto de la liberación progresiva de terroristas de la Gama'a Al Islamiya - más de 900 -, primero, y de la Yihad Islámica después. Los atentados comenzaron a sucederse, incluyendo ataques a comisarías y a patrullas policiales en el norte, principalmente en la capital de la región: Al Arish. Enseguida, la caída en manos de Hamas de la franja de Gaza, en el verano de 2007, confirmó ya definitivamente el descenso hacia el caos en la zona. Los 600.000 beduinos que habitan el territorio han sido marginados tradicionalmente por el poder de El Cairo, pero hoy parte de ellos encuentran lamentablemente en el estandarte yihadista un asidero para reaccionar contra esa situación.

Con el estallido de revueltas en el país, a partir del 25 de enero de 2011, el crecimiento de la inseguridad tuvo su escenario álgido aquí, incluyendo sabotajes contra el gasoducto que sirve gas egipcio a Israel. Pero la gota que colmaba el vaso se produjo ya en agosto de este año, poniendo además en una dificilísima posición a Morsi. Pocos meses después de acceder a la Jefatura del Estado, y coincidiendo casi en el tiempo con su golpe de efecto al destituir a la cúpula militar de la época de Hosni Mubarak -para muchos una puesta en escena de un acuerdo previo entre islamistas y militares-, Morsi se veía obligado a aprobar la "Operación Limpieza del Sinaí" tras la matanza de dieciséis soldados y policías producida el 5 de agosto durante el asalto a un puesto fronterizo cercano tanto a Gaza como a Israel. Como Presidente no podía hacer otra cosa pues tal desbordamiento se producía en el delicado momento en el que trataba de afianzarse en el poder.

Tanto a Morsi como a su Primer Ministro, Hisham Qandil, las familias y otros asistentes al sepelio de los soldados y agentes asesinados les mostraron su rechazo y hubieron de abandonar el acto fúnebre, poniendo ello en evidencia las fracturas que afectan a la sociedad egipcia agudizadas con la llegada de los islamistas al poder. La constatación además de que algunos presos excarcelados en los últimos meses, en el contexto de las revueltas, habrían participado en el asesinato de los funcionarios, ha provocado aún más indignación. El 23 de agosto las Fuerzas Armadas hacían público que en el Sinaí hay unos 1.600 radicales instalados, la mayoría seguidores del ultrarradical Takfir Wal Hijra (Excomunión y Exilio), y que directamente relacionados con el ataque se buscaba concretamente a 120. El 8 de septiembre, las Fuerzas Armadas afirmaban haber matado ya a 32 radicales. Semanas después, el 24 de septiembre, se dictaban penas de muerte contra 14 yihadistas y cadena perpetua contra cuatro: todos ellos estaban acusados de haber atacado en julio de 2011 la Comisaría y la sucursal del Banco de Alejandría en Al Arish, provocando la muerte a seis personas.

Las consecuencias internacionales de la desestabilización terrorista del Sinaí

La violencia en el Sinaí no sólo es preocupante para el Estado egipcio sino que ofrece un escenario ideal más para extender y profundizar la internacionalización del activismo yihadista salafista.

En el ataque del 5 de agosto se acabaron viendo implicadas las Fuerzas Armadas de Israel, el Tsahal, obligado a actuar, aunque eso sí dentro de su territorio, para eliminar a algunos de los terroristas que se habían infiltrado en el mismo. Con ello, las alarmas en términos de seguridad con respecto a Egipto, encendidas con las revueltas y el descontrol que siguió a la caída de Mubarak, no han hecho sino incrementarse. La llegada de armas procedentes de Libia ha obligado además a que las aeronaves civiles y militares, en particular las que operan en la ciudad portuaria de Eilat, hayan tenido que tomar medidas adicionales de protección. A la guerra en Siria y al pulso con Irán, Israel debe sumar ahora la preocupante evolución del vecino egipcio.

Por otro lado, el doble ataque dirigido contra efectivos de la Fuerza Multinacional de Observadores (MNFO, en sus siglas en inglés), el 15 y el 17 de septiembre, ha pasado en buena medida desapercibido pero muestra vulnerabilidades añadidas en la región. La MNFO reúne actualmente a efectivos colombianos, estadounidenses y uruguayos y no son "cascos azules" de la ONU sino una fuerza "ad hoc" creada en el marco del Tratado de Paz egipcio-israelí. Tres soldados colombianos sufrían heridas leves cuando su base de Al Gora fue atacada el 15 de septiembre por una turba que dirigía contra estos militares extranjeros su ira por la publicación de la película sobre Mahoma, y dos días después eran ya los terroristas los que intentaban un ataque armado contra idéntico objetivo. Durante la persecución de los terroristas - que las autoridades egipcias relacionan con el grupo Tawhid Wal Yihad (Unicidad de Dios y Guerra Santa) - ocho agentes sufrieron heridos.

Finalmente, el susodicho sellado de los túneles de Gaza están poniendo a Morsi en una incomodísima posición: el 1 de octubre una manifestación convocada por Hamas en Gaza ha criticado agriamente dicha medida y a quien la ha dado. Múltiples vulnerabilidades pues y crecientes contradicciones en un escenario cada vez más presente.

* Carlos Echeverría es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid
Profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED
ww.ateneadigital.es/

La Patrulla Aguila no dibujará la bandera española sobre los cielos de Barcelona. El Ayuntamiento (CiU) no pagará su presencia en la Festa del Cel



Los barceloneses no verán este año a la Patrulla Águila, el equipo acrobático del Ejército del Aire, sobrevolar la ciudad condal. Ni pintar en el aíre con sus disfusores de humo los colores de la bandera española. Dice el Ayuntamiento, en manos de CiU, que "problemas internos" y de presupuesto les han impedido acudir. Sin embargo, su ausencia estaba prevista desde hace tiempo.



La Festa del Cel es uno de los mayores acontecimientos del año para los aficionados españoles a la aeronáutica. Tanto por la cantidad de aviones que vuelan los cielos de Barcelona, como por la variedad y el componente histórico de algunos aparatos.

El ‘plato fuerte’ de todas las ediciones es la presencia de la Patrulla Águila. Sin embargo, el equipo acrobático del Ejército del Aire no se dejará ver por los cielos de Barcelona.

Según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad condal, gobernado por Convergencia i Unió, la ausencia responde a “problemas internos y de presupuesto” de la propia unidad acrobática.

Sin embargo, El Confidencial Digital ha tenido acceso a fuentes del equipo de los ‘Águilas’, que informan que no se ha recibido petición formal por parte del gobierno municipal, que es quien sufraga el despliegue de aviones en la Festa del Cel.

Estas fuentes opinan, por su parte, que las autoridades políticas “quizás han determinado que no es el momento adecuado para que la bandera española se vea en el cielo de Barcelona”.

Si bien éstas son opiniones personales, lo cierto es que la presencia de aeronaves militares españolas en la Festa del Cel ha sido motivo de queja en los plenos del Ayuntamiento de Barcelona en los últimos años.

Este año, el presupuesto para el evento ha descendido de los 300.000 a los 240.000 euros.

Aún así, el festival contará con la presencia de la Patrulla Aspa, el equipo de helicópteros acrobáticos del Ejército del Aire, a los que la organización de la Festa del Cel califica de “posiblemente el mejor equipo acrobático de helicópteros del mundo”.

La Guardia Civil también estará presente en el festival, aportando uno de sus helicópteros.

El Ejército Ruso sustituye la famosa automática Makarov



El Ejército Ruso ha declinado la compra de más pistolas Makarov en beneficio de laspistolas Yaryguin y Serdyuk, según dio a conocer a RIA Novosti en una entrevista el comandante general de las Fuerzas terrestres de Rusia, el general Vladimir Chirkin.

“La pistola Makarov hace años que no se compra. En vez de ésta hemos adquirido laspistolas Yaryguin y Serdyuk” – ha dicho.

Según sus declaraciones, en interés de las Fuerzas Armadas de Rusia en la base de la empresa TsNIITOCHMASH de Podmoskovye, entre otros en el marco de los trabajo de experimentación de la construcción del “Ratnik”, se están probando varios tipos de pistolas automáticas rusas. Según los resultados de estos experimentos, se decidirá la puesta en marcha del suministro de esta arma en el Ejército Ruso. Según los datos de Chirkin, entre los tipos que se prueban están la pistola Strizh y la automática AK-12.

A principios del verano el viceprimer ministro de Rusia Dimitri Rogozin declaró que la nueva pistola Strizh, que pasará a sustituir la famosa pistola Makarov, entrará en servicio del Ejército Rusoen los próximos meses.

Según los datos de los medios de comunicación, la pistola automática Serdyuk está diseñada para las operaciones especiales en el trabajo de investigación bajo el patrón de mayor efectividad de 9*21 milímetros de 1995.
La pistola Yaryguin se creó en la fábrica mecánica de Izhevsk en 1993 y entró en servicio en 2003. Tiene el mecanismo de una pistola automática de retroceso. Como munición para el arma se usa el patrón ruso de 9*19 milímetros.


Servicio ruso de Seguridad acusa a Al Qaeda de “yihad forestal” en Europa


Incendios en Grecia
El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexandr Bórtnikov, acusó a la red terrorista internacional Al Qaeda de estar detrás de los incendios forestales intencionados que destruyeron miles de hectáreas de vegetación en la Unión Europea.

Según Bórtnikov, quien hizo estas declaraciones en una reunión de los directores de los servicios de inteligencia socios del FSB, esta “yihad forestal” forma parte de la denominada “estrategia de los mil cortes” adoptada por la organización terrorista.

“Dicho método permite causar un daño económico y moral sustancial sin preparación seria, material técnico y gastos financieros importantes”, afirmó el director del FSB, al resaltar que la posibilidad de identificar a los autores de incendios es prácticamente nula.

Las instrucciones de cómo y dónde llevar a cabo la “yihad forestal” divulgadas a través de webs y foros extremistas son una prueba de que se trata de una actividad planificada, indicó.

Por otro lado, el responsable del servicio ruso advirtió sobre el aumento de la actividad terrorista de las células regionales de Al Qaeda repartidas por Oriente Próximo y el norte de África.

En este sentido, destacó como factores negativos el fortalecimiento organizacional de los grupos que operan en el Sahel y en el Cuerno de África, así como el riesgo de infiltración de Al Qaeda en partidos políticos y órganos del poder público.

En cuanto a la amenaza terrorista en Rusia, el FSB dispone de informaciones de que militantes de grupos extremistas del Cáucaso del Norte son enviados a Siria, Afganistán y Pakistán para iniciarse en la lucha armada junto a la insurgencia local.

El jefe del servicio ruso informó además que sus agentes detuvieron a más de una treintena de sospechosos de terrorismo internacional durante los preparativos de la reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tuvo lugar el mes pasado en la ciudad de Vladivostok (Extremo Oriente ruso

Pekín confirma la entrada de 4 patrulleras chinas en aguas de las Senkaku


PEKÍN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha confirmado que cuatro patrulleras chinas se adentraron ayer en las aguas de las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reivindican también Japón y Taiwán, después de una "intrusión" nipona.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Hong Lei, ha explicado que las patrulleras chinas se dirigieron al archipiélago tras ser informadas de que se había producido una "intrusión" por parte de "la derecha japonesa".

Según la Administración Estatal de Océanos (SOA), las patrulleras chinas --'Haijian 50', 'Haijian 27', 'Haijian 26' y 'Haijian 15'-- "llevaron a cabo sus labores habituales de vigilancia en las islas Diaoyu", como se conocen en el gigante asiático.

Hong ha expresado la "profunda insatisfacción" y la "firme oposición"del Gobierno chino a la "entrada ilegal" en el archipiélago, al tiempo que ha anunciado que el país "mantendrá la vigilancia en torno a las islas en su nivel más alto".

"Las provocaciones de este tipo harán que la situación sea cada vez más complicada, no la detendrán", ha dicho el portavoz gubernamental, en la rueda de prensa diaria, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

El pasado lunes, la Guardia Costera de Japón alertó de la entrada de seis patrulleras chinas y una taiwanesa en aguas de las Senkaku, como se conocen en el país, aunque, de acuerdo con su versión, no llegaron a invadir las aguas territoriales japonesas.

La tensión regional se disparó el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

El plan de compra se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el jefe de Gabinete, Osamu Fujimura anunció la intención del Gobierno de sustituir el contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades niponas sobre el archipiélago.

Desde que la operación de compraventa se materializara, decenas de patrulleras chinas y taiwanesas han llegado al archipiélago y, en muchos casos, han invadido las aguas territoriales japonesas, lo que ha llevado a la Guardia Costera a responder con el uso de cañones de agua.
EL CONFLICTO

La disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei


EEUU insta a Malí a permitir el despliegue de una fuerza militar internacional

Foto: STRINGER . / REUTERS

NUEVA YORK, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha instado a las autoridades de Malí a permitir el despliegue de una fuerza de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que luche contra los milicianos islamistas que controlan el norte del país.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Africanos, Johnnie Carson, ha subrayado este lunes que no se debe permitir que los extremistas creen un Estado independiente.

"No hay por qué presenciar la fragmentación de Malí, no tiene por qué haber un Malí que tenga un califato en el norte", ha declarado a la emisora de radio Voice of America.

La ONU está estudiando una propuesta para autorizar el despliegue de una fuerza militar en el país africano. Esa fuerza, compuesta por militares de distintos países de la CEDEAO, ayudaría al Ejército maliense a recuperar el control de la región septentrional.

Algunos líderes políticos de Malí se oponen a que haya fuerzas extranjeras en la capital, Bamako, pero Carson ha señalado que los milicianos son demasiado fuertes como para que el Gobierno maliense pueda hacerles frente sin ayuda.

Separatistas tuaregs y milicianos islamistas se hicieron con el control del norte de Malí aprovechando la situación de caos provocada por un golpe de Estado militar el pasado marzo. Posteriormente, los milicianos expulsaron a los rebeldes, que luchan por la independencia de la región de Azawad, e impusieron una versión estricta de la ley islámica.

Desde entonces, los islamistas han realizado lapidaciones, amputaciones y flagelaciones en público, han destruido sitios históricos, reclutado a niños y prohibido ciertos tipos de música. La organización Human Rights Watch los ha acusado de cometer abusos graves contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

Israel anuncia que detendrá flotilla humanitaria para Gaza

Tel Aviv, 3 oct (PL) Israel anunció que su poderosa Marina de Guerra impedirá la llegada a Gaza de una flotilla humanitaria internacional dirigida a la población de ese territorio, bloqueado por aire, mar y tierra hace casi seis años.



La flotilla de embarcaciones civiles, organizada por pacifistas de varios países, recibió autorización de zarpar de las autoridades italianas y se proponen llegar a la Franja en "pocas semanas", acorde con sus organizadores.

El territorio palestino fue sellado por las autoridades israelíes de ocupación después de su retirada en 2006, colofón de una ola de bombardeos masivos de la aviación y la artillería a la que llamaron operación Plomo Fundido que ocasionaron más de mil 400 muertos civiles y la destrucción de la infraestructura.

Semanas atrás el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, reveló que Tel Aviv sopesa la posibilidad de reocupar la zona.

Israel no está muy preocupado por el tema, dijo una vocera militar israelí, según la cual, la Marina de Guerra tendió un "cordón de seguridad" que aísla aún más a la Franja de Gaza, una de las zonas más pobres y densamente pobladas del mundo, cuyos habitantes tienen que recurrir a cualquier método para subsistir.

El antecedente más próximo de una operación similar fue la Flotilla Libertad de Gaza, en la que participaron súbditos turcos; nueve activistas murieron en el asalto de las tropas especiales israelíes para evitar el desembarco de las medicinas y alimentos.

Las autoridades turcas demandaron excusas, pero las de Israel rehusaron, lo que provocó un enfriamiento de las cordiales relaciones entre ambos.

ocs/msl