contadores de visitas

viernes, 12 de octubre de 2012

Las miserias de Erdogan por Pierre Khala

La tendencia en Siria
Las miserias de Erdogan

Por Ghaleb Kandil

Abundan en la prensa turca, en estas últimas semanas, los artículos, informes e investigaciones que reflejan el exorbitante costo político y económico, e incluso en materia de seguridad, que está pagando Turquía por causa de la injerencia del gobierno de Recep Tayyeb Erdogan en Siria.

En el plano económico, las exportaciones turcas hacia Siria han caído, de 1 400 millones de dólares antes de marzo de 2011, a sólo 300 millones en este momento. Miles de fábricas y empresas creadas en las zonas francas de la frontera entre ambos países han cerrado sus puertas. El parque de vehículos pesados de carga por carretera utilizado para garantizar el comercio a través de Siria está paralizado por la inactividad. El transporte de mercancías hacia los países árabes por vía marítima o aérea es mucho más oneroso, lo cual priva a los productos turcos de su principal carta de triunfo en materia de competitividad.

Esas pérdidas están afectando a amplios sectores de la sociedad turca que no han sido convenientemente indemnizados ni han encontrado nuevas posibilidades. Los actores económicos y financieros turcos temen una intervención militar de su país en Siria, intervención que tendría consecuencias negativas para el sector turístico ya que una guerra entre Turquía y Siria implicaría seguramente el uso de misiles de largo alcance por parte de ambos contendientes.

Erdogan y su ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, han desarrollado además un discurso abiertamente sectario para exacerbar las tensiones dentro de Siria, acentuando así a la vez las divisiones dentro de su propio país. Si bien los daños provocados en Siria por ese discurso han sido limitados ya que el sentimiento patriótico de los sirios ha impedido una fractura que hubiese podido ser irremediable, la situación en Turquía es muy diferente. Sectores políticos, incluso en el seno del Partido de la Justicia y el Desarrollo del propio Erdogan, han emitido advertencias sobre el peligro que implica la exacerbación de las tensiones en un país donde alauitas y alevíes son el 20% de la población.

Ante esas realidades, comienza a ampliarse el movimiento popular en contra de la política de Erdogan hacia Siria, lo cual se refleja en la multiplicación de las manifestaciones, la publicación de comunicados y la firma de peticiones, como herramientas de presión contra el gobierno de Erdogan. Esa situación ha obligado a las autoridades turcas a reubicar los campamentos de refugiados de la región de Alejandreta (Iskenderun), cuya población –de origen sirio– sale a las calles a manifestarse portando retratos del presidente sirio Bachar al-Assad. Es también por esa razón que Ankara pidió a la dirección del llamado Ejército Sirio Libre que saliera del territorio turco. Aunque los jefes de la Hermandad Musulmana y del Consejo Nacional de Transición se mantienen en Estambul, sus medios se quejan de la «frialdad» que vienen encontrando desde hace un tiempo en sus contactos con los responsables turcos. Esos mismos opositores sirios se han quejado de sus desgracias a los periodistas occidentales.

El tema kurdo constituye el más grave de los peligros que enfrenta el gobierno de Erdogan. Siria y Turquía comparten una frontera de 800 kilómetros, de los que 600 se extienden a través de un territorio que cuenta una fuerte población kurda de ambos lados de la frontera. Eso significa que, en Siria, los comités populares armados kurdos se encuentran ahora frente a las posiciones del ejército turco mientras que los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) están muy activos del lado turco de la frontera, donde el ejército de Turquía ha sufrido bajas sin precedente. Se estudia nuevamente la reanudación de las negociaciones entre Ankara y el PKK. Al mismo tiempo, han fracasado todos los intentos de empujar a los kurdos de Siria a tomar las armas contra el gobierno de ese país.

Como decimos en árabe, «el que prepara el veneno es el primero en tragárselo». Y eso es lo que le ha pasado a Erdogan, enredado ahora en un sinfín de problemas domésticos por haber conspirado contra Siria.
Declaraciones y posiciones

Najib Mikati, primer ministro del Líbano 



«Durante mis conversaciones en Nueva York traté de explicar la posición del Líbano en relación con lo que sucede en la región. Nuestra posición es muy clara. El Líbano tiene vínculos sociales, históricos y geográficos con Siria. Prácticamente el 100% de nuestra frontera terrestre lo compartimos con Siria. Todas nuestras exportaciones hacia el mundo árabe pasan por Siria. Esa es la posición que expliqué, buscando todo el apoyo posible para separar al Líbano de lo que allí está pasando. Porque mi principal objetivo en este momento es proteger a mi país y a los libaneses de todas las consecuencias de la crisis siria, sobre todo porque aún no sabemos cuándo y cómo terminará esa situación. ¿Tendremos paz en Siria? Me impresionó la comprensión de los problemas libaneses por parte de Francois Hollande, su compromiso a favor del Líbano, su voluntad de proteger a nuestro país del conflicto sirio y su decisión inquebrantable de que se preserve la unidad libanesa. Creo que eso es muy importante. Al igual que con la señora Clinton, también tuve conversaciones con la señora Ashton sobre los medios de fortalecer la capacidad de nuestro ejército en equipamiento, en armas y en formación. El consejo de ministros aprobó un plan director de una ley-programa que concede al ejército libanés la suma de 1 600 millones de dólares escalonada en 5 años. Aunque modesta, esa suma permitirá mantener el mínimo requerido. Y, como saben todos nuestros amigos, la capacidad del Tesoro es limitada. Tenemos previsto consultar a todos los “Amigos del Líbano” para que nos ayuden a promover una conferencia de donantes en ayuda del ejército libanés. Tengo la intención de establecer un plan de acción y un sistema bien organizado en el marco de un plan quinquenal claro para proporcionarle el equipamiento necesario. El ejército libanés no es como los demás. Todos sabemos que tenemos una tarea que cumplir en la estabilidad del país. La resolución 1701 estipula que [el ejército libanés] debe asumir progresivamente el control de la seguridad en la zona de operaciones de la FINUL y en las aguas territoriales libanesas. ¿Cómo podemos hacerlo con tan pocos medios? Queremos reforzar sus capacidades con el apoyo de los países miembros de la FINUL que ayudan también a proveer su equipamiento.»

Vladimir Putin, presidente de Rusia 
«Nuestros socios occidentales no logran detenerse. Después de haber sembrado el caos en numerosas regiones prosiguen la misma política en otros países, específicamente en Siria. Nuestra posición consiste en estimular los cambios positivos en todos los países. No se trata de imponer –especialmente por la fuerza– lo que nos parece justo, sino de estimular el desarrollo interno. Hemos advertido que hay que actuar con precaución, sin imponer nada por la fuerza, para no provocar el caos. ¿Y qué es lo que vemos hoy? Estamos viendo una situación cercana al caos.»

Jean Kahwaji, comandante en jefe del Ejército libanés 
«El ejército ha logrado acabar con el terrorismo en Nahr el-Bared y ha logrado poner en aplicación la resolución 1701 del Consejo de Seguridad [de la ONU] en el sur del Líbano. Con la cooperación de la FINUL, [el ejército libanés] se esfuerza, con los pocos medios de que dispone, por mantener la seguridad en la frontera y en el interior del país. Ha logrado contener los enfrentamientos en Trípoli, controlar la frontera con Siria y poner fin al tráfico de armas. El Líbano sigue enfrentando las ambiciones israelíes, las consecuencias de los acontecimientos en Siria, las maniobras de las organizaciones terroristas. El papel del ejército es preservar la democracia y la libertad en el Líbano. Les prometo que no habrá marcha atrás.»

Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos 
«Intervenir en Siria sería un grave error. Estados Unidos coopera con la comunidad internacional con vista a ayudar a las fuerzas de oposición y aportar ayuda humanitaria a todas las personas afectadas por la violencia. También seguimos de cerca la situación alrededor de los depósitos de armas químicas y biológicas en ese país. Todavía es posible resolver el conflicto sirio por medios diplomáticos, y sobre todo mediante un fortalecimiento de las presiones sobre el presidente Bachar al-Assad. Al mismo tiempo, Estados Unidos se compromete a respaldar el enfoque que adopte la comunidad internacional en ese sentido. Si la comunidad internacional decide que es necesaria una operación, nosotros participaremos en ella.»

Recep Tayyeb Erdogan, primer ministro de Turquía 
«Rusia es la principal fuente de decepción. En vez de condenar a Siria, [Rusia] apoya las masacres. China comparte la misma posición. Hu Jintao me aseguró que Pekín no opondría un tercer veto a la resolución de la ONU. Y lo hizo. En cuanto a Irán, su posición es incomprensible.»

Ali Abdel Karim Ali, embajador de Siria en Líbano 
«Nos regocijan los llamados que la mesa de diálogo y el gobierno han lanzado al Ejército libanés para que garantice la seguridad de la frontera común entre Líbano y Siria y persiga a quienes tratan de socavar la seguridad del Líbano. Es interés del Líbano, por su estabilidad y sus relaciones con Siria, no permitir el contrabando de armas porque haya grupos extranjeros que quieren quebrantar la quebrantar la seguridad siria y que quieren derramar sangre siria.»

Fuente 


EEUU se alza oficialmente en armas contra Irán al sacar de la lista de organizaciones terroristas a los Muyahidines del Pueblo

Kourosh Ziabari Iran Review Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos En un acto hostil inequívoco y explícito hacia Irán, el pasado 28 de septiembre Estados Unidos sacó el nombre de la organización Muyahidines del Pueblo (Mujahedin-e-Khalq, MEK, por sus siglas en inglés) de la lista de organizaciones terroristas, con lo que demostró sin rodeos su apoyo incondicional a los enemigos jurados de la nación iraní. El gobierno estadounidense anunció la decisión unos pocos días después de que la secretaria de Estado Hillary Clinton presentara al Congreso un expediente de información clasificada sobre esta secta terrorista. Esta decisión se tomó con el pretexto de que el MEK no ha llevado a cabo ninguna operación terrorista en los últimos diez años. 
Este controvertido anuncio que denota la innegable animosidad del Estados Unidos hacia el pueblo iraní se produce mientras varios documentos fiables confirman que el MEK es responsable del asesinato de más de 40.000 iraníes durante la guerra irano-iraquí en la década de 1980. Esta banda también asesinó al expresidente de Irán Mohammad Ali Rajaei, al primer ministro Mohammad Javad Bahonar y a quien estaba a la cabeza del sistema judicial iraní, el ayatola Mohammad Beheshti, durante los primeros años de la Revolución Islámica de Irán en 1979. Desde 2010 también ha ayudado al Mossad israelí para que este asesine a cuatro destacados científicos nucleares iraníes en un intento de frustrar el progreso científico de Irán. Inmediatamente después de que el gobierno estadounidense hiciera este anuncio, la líder del grupo terrorista y residente en París Maryam Rajavi emitió un comunicado aplaudiendo la decisión: “Aunque se debería haber tomado hace mucho tiempo, ha sido la decisión correcta para eliminar un importante obstáculo en el camino de la lucha del pueblo iraní por la democracia".
 Rajavi prometió que su grupo intensificará la presión, con lo que es fácil imaginar los diabólicos y malintencionados planes que tienen en mente para el pueblo de Irán. El New York Times afirma que el MEK sobornó a algunos políticos influyentes en el Departamento de Estado estadounidense y a algunos legisladores del Congreso para convencerlos de que apoyar este gesto en contra de Irán. Entre los altos cargos estadounidenses que apoyan al MEK se incluyen los exdirectores de la CIA R. James Woolsey y Porter J. Goss, el exdirector del FBI Louis J. Freeh, el secretario de seguridad interna del expresidente estadounidense George W. Bush, Tom Ridge, el fiscal general Michael B. Mukasey y el principal asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama, el general James L. Jones. El MEK, que recibe financiación clandestina de Israel y de algunos gobiernos occidentales, ha hecho fuertes inversiones para atraerse el apoyo de políticos estadounidenses de alto rango y se dice que ha pagado entre 15.000 y 30.000 dólares a estas personas como incentivo para obligarles a asistir a sus manifestaciones y a ofrecer discursos en apoyo de sus actividades en contra de Irán. 
En marzo el exgobernador demócrata de Pensilvania, Edward G. Rendell, admitió que había recibido un total de 150.000 dólares del grupo para que apoyara su causa. Un día después de que el gobierno estadounidense sacara de la lista al MEK Lord Ken Maginnis, un neoconservador miembro de la Cámara de los Lores y exparlamentario británico, consideró que “la decisión del Departamento de Estado estadounidense supone un hito" y "una victoria para la justicia". En un artículo escribió: "Ahora la mejor manera de aligerar la amenaza de un Irán armado con armas nucleares es facilitar el cambio de régimen en Teherán. Y eso está en el horizonte. La resistencia iraní no necesita soldados o armas, necesita el apoyo de personas amantes de la paz y de gobiernos que eviten la tiranía". Existen informes creíbles que indican que los miembros del MEK han recibido considerables cantidades de dinero, de adiestramiento militar y de equipamiento de Estados que son hostiles a Irán y temen su cada vez mayor influencia en Oriente Próximo, entre los que se incluyen Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí. En un artículo publicado en el New Yorker el 6 de abril de 2012 el conocido periodista de investigación Seymour Hersh reveló cómo Estados Unidos ha apoyado a escondidas a los terroristas del MEK. El artículo titulado "Our Men in Iran?" [¿Nuestros hombres en Irán?] documentaba que desde 2005 el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés) adiestró en una base en Nevada a miembros del MWK en comunicaciones, criptografía, tácticas con unidades pequeñas y armamento. "El JSOC instruyó a agentes del MEK sobre cómo introducirse en los principales sistemas de comunicaciones iraníes, lo que permitió al grupo interceptar llamadas de teléfono y mensajes de texto dentro de Irán para compartirlos con la inteligencia estadounidense", escribió Nile Bowie en un artículo de investigación publicado en Global Research en 16 de abril de 2012. El Mando Conjunto de Operaciones Especiales es un comando que forma parte del Mando de Operaciones Espaciales de Estados Unidos y es conocido por haber llevado a cabo operaciones clandestinas en Irán con la autorización directa de George W. Bush. El 7 de julio de 2008 Marsha Reid reveló en un artículo publicado en Geopolitical Monitor que el JSOC había secuestrado a miembros de la Fuerza al-Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y los había llevado a Iraq para torturarlos e interrogarlos. Se dice que el MEK estuvo implicado en estas operaciones clandestinas. El destacado periodista de investigación Glenn Greenwald escribió el 10 de febrero en Salon.com que el MEK ha recibido unos "honorarios importantes" de algunos altos cargos estadounidenses de alto rango para llevar a cabo operaciones terroristas en suelo iraní: "Una de las noticias políticas de las que menos se ha informado durante el año pasado es la ferviente defensa por parte de muchas destacadas figuras políticas estadounidenses del grupo iraní al que la legislación estadounidense antiguamente consideraba una organización terrorista. Gran cantidad de figuras de ambos partidos han recibido sustanciales honorarios de este grupo, Mojahedin-e Khalq (MEK), y se han convertido así en apasionados defensores suyos […] Como informó [la revista] Christian Science Monitor el pasado mes de agosto, se ha pagado a estos individuos decenas de miles de dólares para que hablen en favor del MEK". Según un informe de NBC News elaborado por Richard Engel y Robert Windrem, "los servicios secretos de Israel financian, adiestran y arman al grupo terrorista". Dos veteranos altos cargos del gobierno estadounidense anónimos también admitieron que "el gobierno Obama es consciente de la campaña de asesinatos" contra científicos nucleares iraníes. Durante mucho tiempo Irán ha insistido en que Israel y Estados Unidos están utilizando al MEK para llevar a cabo ataques terroristas en su territorio, incluyendo el asesinato de sus científicos, y NBC News señala que estos reconocimientos de los altos cargos estadounidenses "confirman las acusaciones hechas por los dirigentes iraníes". NBC News también ha señalado que el MEK había trabajado antes con el cerebro del primer ataque al World Trade Center en Nueva York. Qorban Ali Husseini Nezhad, un ex miembro destacado del Mek que durante 30 años sirvió al grupo como analista de asuntos exteriores y traductor de árabe y que hizo pública su deserción del grupo tras huir del Emplazamiento Temporal de Tránsito (Camp Liberty) el miércoles 25 de abril de 2012, reveló hechos y datos terribles referentes a la complicidad de Massoud y Maryam Rajavi con el exdictator iraquí Sadam Husein durante los años de la guerra contra Irán. 

En una carta escrita tras su deserción desveló que Sadam Husein había adjudicado una parte considerable de los ingresos del petróleo de Iraq al MEK para fortalecer a este grupo terrorista en su lucha en contra de Irán. Según Husseini Nezhad, en su última visita a Sadam Husein en agosto de 2000 Masoud Rajavi "pidió a Sadam Husein que aumentara la cuota de petróleo a 100.000 barriles al día (3 millones al mes), según los documentos y cartas que traduje o los informes elaborados por sus compañeros más cercanos que pude leer. Rajavi recibió esta cuota de petróleo en cupones que luego se enviaron a Europa para cambiarlos por dólares. Antes de la visita la cuota de petróleo iraquí de Rajavi era de entre 50.000 y 70.000 barriles". Otra desertora del MEK, Maryam Sanjabi, también señaló que el grupo había estado recibiendo fondos de Israel y Arabia Saudí. En una entrevista exclusiva para la página web Ashraf News declaró que existen pruebas de las relaciones y de la cooperación entre el MEK y el reino saudí. También reveló que cuando se unió al MEK, se le dijo desde un principio que sería imposible abandonar la organización: "Cuando se me nombró miembro destacado del consejo de dirigencia del MEK se me comunicó que nunca podría abandonar la organización o, en caso de hacerlo, tendría que suicidarme con una pastilla de cianuro". En general, existen verdades amargas y dolorosas tras el MEK y las vidas de sus miembros. Son un grupo de personas que están equivocadas y que intencionada o involuntariamente han traicionado a sus compatriotas y deberían asumir sus responsabilidades por las atrocidades que han cometido y la sangre que han derramado. El hecho del que el Departamento de Estado estadounidense haya sacado el MEK de la lista de organizaciones terroristas envalentonará a esta banda terrorista y le permitirá cometer más operaciones terroristas bajo el paraguas de un grupo civil que simplemente se opone al gobierno iraní, aunque su fin último es desintegrar Irán y destruir a la actual clase dirigente del país. Las personas de conciencia de todo el mundo deberían ayudar a contrarrestar la amenaza que este peligroso grupo supone para la seguridad de Irán, de Oriente Próximo y de todo el mundo. 

Fuente: http://www.iranreview.org/content/Documents/Delisting-MKO-U-S-Officially-Taking-up-Arms-against-Iran.htm

US Aviones AWACS espantados desde el espacio aéreo de Irán

http://www.youtube.com/watch?v=ddfgvh3QNDI




TEHERAN (FNA) - Un alto comandante iraní de la defensa aérea  hizo hincapié en la capacidad de Irán para hacer frente a los aviones espías estadounidenses y aviones no tripulados, y dijo que sus fuerzas hasta el momento han advertido a  decenas de aviones espía estadounidenses, entre ellos a los  avanzados    Awacs  a mantenerse alejado de espacio aéreo iraní. 


"En los últimos diez años, se han emitido advertencias incontables incluso a los aviones estadounidenses AWACS que volaban sobre el espacio aéreo de Irak o por el espacio aéreo libre del Golfo Pérsico, dijo  el" comandante de la Khatam ol-Anbia de la Defensa Aérea Base , el  general de brigada Farzad Esmayeeli dijo a FNA , y señaló que los aviones espía  han recibido advertencias inmediatas cuando intentaron acercarse al espacio aéreo de Irán en violación de los reglamentos internacionales. Asimismo reiteró la alta capacidad de Irán para luchar contra las capacidades  enemigas de guerra electrónica, diciendo que el país cuenta con dispositivos electrónicos de interferencia que pueden destruir los sistemas GPS . de aviones enemigos.
Esmayeeli también elogió el buen desarrollo de las unidades de defensa aérea iraní en el impulso del enemigo de espiar las operaciones y ls protección del espacio aéreo del país contra la penetración de aviones espías enemigos. "Gracias a nuestro radar y escuchas electrónicas - Sistemas activa y pasiva - , no hemos permitido que tal cosa (las operaciones del enemigo espionaje) pasara hasta el momento ", subrayó el comandante  de la defensa aérea iraní. En declaraciones similares el mes pasado, Esmayeeli había dicho que la defensa aérea de Irán, han emitido 50 advertencias a o aeronaves  durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) celebrada a finales de Teherán en agosto. "Durante la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, se envió 50 advertencias a las aeronaves de los países de la región y trans-regional, que trataban de acercarse al espacio aéreo de la República Islámica de Irán ", dijo Esmayeeli en ese momento.
En los últimos años, Irán ha hecho grandes logros en el sector de la defensa y ganó la autosuficiencia en hardware militar esencial y sistemas de defensa. Irán ha alcanzado logros enormes en la producción de dispositivos de telecomunicaciones que trabajan en varias frecuencias. El Ministerio de Defensa iraní ha producido también sistemas de radar propios con varios rangos durante los últimos años. Irán ha hecho en la localidad de sistemas de radar con diferentes rangos de hasta unos 1.850 millas (3.000 kilómetros). 





Fuerzas británicas desplazadas en zona limítrofe jordano-siria

El Ejército británico ha desplazado un número de sus fuerzas a Jordania, donde las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. preparan el terreno para un ataque militar contra la vecina Siria, bajo el disfraz de la formación de las fuerzas jordanas. 

El desplazamiento de soldados británicos a Jordania, junto a la presencia de un grupo de 150 planificadores militares estadounidenses, podría aumentar la posibilidad de una misión militar contra Siria, donde la crisis se convierte en una guerra de poder. 

Jordania, por su parte, ha confirmado tanto la presencia militar de EE.UU. como la del Reino Unido en su territorio y ha alegado que están allí para ayudar a desarrollar técnicas de protección de civiles en caso de una posible guerra civil en Siria. 

Mientras tanto, según miembros de las fuerzas foráneas instaladas en Jordania, el Servicio de Inteligencia Secreto (MI6) del Reino Unido y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) intentan de la mejor manera otorgar equipo de espionaje y armas a los terroristas en Siria. 

Es de mencionar que los terroristas del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) cuentan con formación militar otorgada por las Fuerzas Especiales británicas y francesas en una base en Turquía. 

Al respecto un portavoz del ministerio de Defensa británico ha declarado que “Jordania ha sido un socio clave en la política regional de Gran Bretaña en Oriente Medio, que incluye esfuerzos para reducir la crisis en Siria". 

Esta actividad “incluye el despliegue de personal militar del Reino Unido a Jordania de forma periódica”, agregó. 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria está sumida en sangrientos disturbios, en los que centenares de personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad han perdido la vida. 

El Gobierno de Damasco acusa, con evidentes pruebas, a bandidos, saboteadores y terroristas de los grupos armados de ser autores de los disturbios, orquestados desde el exterior.

Venezuela interesada en adquirir aviones Yak-130

11 de octubre de 2012
Tatiana Rusakova, Rusia Hoy
La compañía estatal rusa Rosoboronexport ha presentado a los altos mandos del ejército de Venezuela, así como a pilotos y especialistas técnicos, el avión de entrenamiento militar Yak-130 y el avión de caza Su-35.
Yakovlev. "Yak-130". Fuente: flickr / Adrian.


En 2006 Venezuela compró a Rusia 24 aviones militares Su-30, convirtiéndose en el único país en Sudamérica que tiene esos aviones. En junio de 2012 Chávez anunció su intención de comprar varios Su-35.



El general mayor venezolano José Gregorio Pérez declaró que los Yak-130 podrían sustituir a los anticuados F5 estadounidenses, que Venezuela tiene ya desde 1972, y llevan mucho tiempo buscando un sustituto adecuado. El Yak-130, diseñado por la constructora Yakovlev, podría ser una buena alternativa. 


A principios de este año Moscú tuvo que anular un acuerdo de venta de 39 aparatos por 500 millones de dólares con Siria.



El Yak-130 debutó en el salón de la aviación británico de Farnborough el verano de 2012 como pieza principal de la exposición rusa e hizo varios vuelos de exhibición para compradores potenciales. Este avión es el componente principal de un complejo de entrenamiento militar que incluye un sistema integrado de control objetivo, clases por ordenador y entrenamientos especializados de pilotaje.



“El Yak-130 es a día de hoy uno de los mejores aviones de entrenamiento militar que hay”, comentaba para Rusia Hoy Vladímir Scherbakov, sustituto del redactor jefe de la revista Vzlet. “Permite preparar a los pilotos para todos los tipos de aparatos voladores de aviación militar de las últimas generaciones: aviones de asalto, de caza, etc. Gracias a su equipamiento instrumental único y a sus instalaciones de programación, con una pequeña customización se puede utilizar para entrenar a pilotos para pilotar aviones extranjeros, no sólo rusos, y esta es una ventaja importante. En cuanto a su utilización por parte de países de América Latina, el Yak-130 es ideal para regular conflictos locales, por ejemplo, en operaciones antiterroristas y en guerrillas. En caso de necesidad, este avión se puede transformar con facilidad, de un avión de entrenamiento militar a un avión de asalto ligero. Para los países de América Latina esta puede ser una muy buena compra”, añadió Scherbakov.



En el salón de aviación de Chile FIDAE, en Santiago, el Yak-130 llamó la atención de varios países suramericanos, como Argentina o Paraguay.

Características técnicas del Yak-130

Tripulación: 1 ó 2 personas

Longitud:11,49 metros

Longitud del ala: 9,84 metros

Peso máximo de despegue: 10.290 Kg

Velocidad máxima: 1.060 km/h

Distancia practicable: 2.000 km (con depósito lleno)



Equipamiento

Armamento de disparo: pod de cañones UPK-23-250 con cañones de 23 mm de calibre y pertrecho de 250 proyectiles en cada uno: 2-4 unidades.

Misiles teledirigidos: clase aire-aire de corto alcance R-73, R-77_ 2-4 unidades.

Misiles no teledirigidos: Bloques B8М-1 con misiles no teledirigidos C-8: 2-4 unidades

Bombas: inteligentes y normales


Este último canceló la compra de aviones de asalto ligeros Super Tucano, de producción brasileña, por un conflicto diplomático con Brasil relacionado con la condena por la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo realizada por parte de varios países sudamericanos, a pesar de que ya prácticamente había alcanzado un acuerdo económico por la compra de seis aviones de asalto EMB-314.



El conflicto de política exterior al que se enfrenta Paraguay en la actualidad podría hacer que se nieguen a comprar más Super Tucanos a Brasil. Esto daría a Rusia la oportunidad de redirigir las negociaciones sobre el posible desarrollo de una cooperación tecnológica y militar con Paraguay. 



La compañía Irkut se convirtió en proveedor-exportador del Yak-130. Ya se han firmado contratos con varios países, pero Irkut no ha desvelado con cuáles concretamente. La capacidad del mercado a medio plazo, según los cálculos de la compañía, es de 250 máquinas. Además, el programa gubernamental ruso de armamento para 2011-2020 prevé la compra de 65 máquinas de este tipo.

Rusia y Argentina realizarán proyectos conjuntos en el sector aeronáutico

4 de octubre de 2012
Tatiana Rusakova, Rusia Hoy
El ministro de industria y comercio de Rusia, Denis Manturov, se reunió en Moscú con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República de Argentina, Julio Miguel de Vido.
"Antonov" El avión de carga ruso más grande del mundo. Fuente: Flickr / Jan de Graaf.


En el marco de los acuerdos bilaterales que se celebraron el 2 de octubre, las partes abordaron cuestiones relacionadas con la futura colaboración económico-comercial entre Rusia y Argentina. El crecimiento de intercambios mercantiles entre estos países de los últimos 10 años equivale a 2.000 millones de dólares. Sin embargo, esta suma no refleja el verdadero potencial de las relaciones comerciales existentes.



Según informa a Rusia Hoy Anna Scherbakova, experta colaboradora del Instituto de Latinoamérica de la Academia de ciencias de Rusia (ILA ACR), en lo referente a la colaboración económico-comercial entre Rusia y Argentina, se ha decidido poner énfasis en aquellos proyectos con alto contenido tecnológico. Aunque ambos países concentran sus esfuerzos en promover un cambio de dirección en las relaciones económico-comerciales, actualmente Argentina exporta a Rusia principalmente productos alimenticios y Rusia le suministra maquinaria técnica acabada ymaterias primas



Julio Miguel de Vido remarcó que, tanto Rusia como Argentina, están preparados para iniciar procesos de colaboración en un amplio abanico de sectores, incluido el sector de la industria aeronáutica. Durante las negociaciones bilaterales se discutió también la posibilidad de poner en marcha proyectos conjuntos en el sector de aviación, el automovilístico y en el de maquinaria agrícola.


Por su parte, el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Manturov, anunció que el interés de ambos países no solo debería limitarse al suministro directo de mercancías, sino que también debería plantearse la posibilidad de lleva a cabo proyectos conjuntos de producción, montaje de aviones y tecnología aeronáutica.


"Argentina es uno de los socios comerciales y económicos más antiguos de Rusia en Latinoamérica". Debemos interesarnos no solo en las ventas directas sino en proyectos conjuntos como la producción conjunta, ensamblaje de aviones, tecnología aeronáutica así como en la metalurgia y otros sectores de la industria", declaró el ministro. 

El pasado año, Argentina realizó por vez primera un pedido de helicópteros multifuncionales rusos Mi-171E (Мi-171Е), destinados a trabajos en la Antártica y a tareas de prospección y salvamento. Debido a la adquisición de tecnología aeronáutica rusa por parte de Argentina, se hace indispensable la creación en el territorio nacional de un centro de preparación de técnicos especialistas y de asistencia técnica posventa para los helicópteros.

Otro punto de cooperación Ruso-Argentina podría constituirlo la elaboración y fabricación conjunta de un avión de entrenamiento para el significativo bloque de regiones de América del sur, UNASUR.

Ya en el año 2011, el Consejo de seguridad de esta unión integracionista suramericana decidió estudiar detalladamente la propuesta brasileño-argentina referente a la fabricación de una producción militar propia.


Argentina cuenta con todos los medios necesarios para el montaje de los próximos aviones. En la provincia de Córdoba se encuentra la fábrica de aviones 'Brigadier San Martín', que anteriormente formaba parte de la concesión a la empresa americana 'Lockheed'.

En el año 2009, el gobierno de Cristina Kirchner devolvió esta fábrica al patrimonio del Estado. La fabricación de aviones ligeros de entrenamiento deberá servir de base para un proyecto posterior más complejo, como por ejemplo la fabricación de un avión de combate.

El comunicado del Ministerio de Industria y Comercio explica que las partes acordaron realizar una serie de encuentros de trabajo previos a la comisión intergubernamental ruso-argentina, para discutir cuestiones de los proyectos conjuntos y conocer las empresas argentinas.

El bloqueo de Alemania da al traste con la fusión entre EADS y BAE Systems


El bloqueo de Alemania ha dado al traste con la fusión entre el conglomerado europeo EADS y la británica BAE Systems, una operación que de haber llegado a buen puerto habría creado un gigante del sector a nivel mundial. Hasta ayer, las partes se mostraban optimistas y confiaban en llegar a un acuerdo para superar las reticencias del Gobierno de Angela Merkel a la integración, ya que Berlín exigía que la compañía resultante tuviese mayor presencia en su país. No obstante y ante la conclusión del plazo dado por las autoridades bursátiles de Reino Unido, ha sido imposible hacer ceder a Merkel. La ruptura ha sido bien recibida por los inversores en el caso de EADS, ya que las acciones de la empresa europea han subido este miércoles en la Bolsa de París un 5,3%, a 27,48 euros. La respuesta para BAE Systems ha sido más negativa. Sus títulos se han dejado un 1,38% en Londres, hasta las 325,4 libras. "A pesar de un gran acuerdo de compromiso profesional y constructivo con los respectivos Gobiernos en las últimas semanas, ha quedado claro que los intereses de los accionistas gubernamentales no pueden conciliarse adecuadamente con los de otros o con los establecidos por BAE Systems y EADS para la fusión", afirman las dos compañías en un comunicado conjunto. El texto también recuerda que la operación tenía fundamentos de "lógica industrial y representaba una oportunidad para poner en marcha una combinación de dos grandes y exitosas compañías más grande que la suma de las partes". La fusión, además, habría permitido competir en mejores condiciones y crecer más deprisa tanto en el área de la aviación comercial como en el sector de defensa. MÁS INFORMACIÓN BAE Systems y EADS negocian crear un gigante aeronáutico 
La fusión entre EADS y BAE Systems no atrae a los inversores El principal accionista de EADS se opone a la fusión con BAE Systems Aunque el factor político ha sido el determinante a la hora de hacer fracasar las negociaciones, el principio de acuerdo de la fusión nunca fue del todo sólido dado lo complicado de aunar los intereses de los accionistas privados y de los de los Gobiernos implicados, París, Berlín y Londres. También, por no suscitar el rechazo de la influyente industria rival en EE UU, donde BAE Systems es un importante contratista del departamento de Defensa. La fusión se planteaba a partir de un reparto de pesos del 60% del capital para EADS y del 40% restante para BAE Systems. Hasta aquí, todo bien. El problema ha llegado a la hora de contentar a los Gobiernos de los países que se sientan en los consejos de administración de ambas empresas. En concreto, el Ejecutivo de Reino Unido, que tiene un derecho de veto sobre las decisiones de BAE Systems, exigía que tanto Francia como Alemania no tuviesen una posición de fuerza en el consejo de la nueva empresa. Con ello, aspiraban a mantener la relación del fabricante de material militar con Washington, con quien tiene una relación de socio estratégico incompatible con una empresa controlada por otros Gobiernos, incluso de países aliados como Francia y Alemania. 
Además, tampoco había acuerdo sobre la distribución geográfica de la empresa. Así, si la sede central de la unidad militar se iba a ir a Londres, la de la división civil se quedaría en Francia, donde actualmente ya está la unidad central de Airbus, el fabricante de aviones propiedad de EADS. No obstante, este reparto dejaba al margen a Alemania, cuyo Gobierno temía perder peso en la dirección del conglomerado también por esta vía, lo que dejaba en el aire el futuro de las plantas del fabricante en el país. Al final, eran demasiado cesiones para Berlín, lo que ha sido confirmado hasta en fuentes de El Eliseo. En este punto, aunque el actual presidente de EADS, Tom Enders, es alemán e iba a ser el máximo responsable de la empresa resultante de la fusión, su relación con el Ejecutivo de Merkel no es buena. La operación estaba valorada en 42.000 millones de dólares (unos 32.560 millones de euros). "Obviamente, estamos decepcionados por no haber podido llegar a un acuerdo con los Gobiernos accionistas ya que pensamos que la operación era una oportunidad única para crear un líder mundial", ha afirmado Ian King, consejero delegado de BAE Systems. Enders, por su parte, se ha mostrado confiado en que "habrá otros retos en el futuro" que podrán abordar conjuntamente.

Irak compra armas a Rusia por valor de 3.200 millones de euros en 2012


Rusia suministrará equipo militar a Irak por valor de más 4.200 millones de dólares (3.235 millones de euros) durante la segunda mitad de este año, según contratos firmados antes del otoño, que han sido confirmados con ocasión de la visita que inició el martes a Moscú del jefe de Gobierno iraquí, el chií Nuri al Maliki.

La agencia Interfax cita un informe preparado por servicio de prensa del Gobierno ruso, según el cual expertos militares iraquíes, dirigidos por el ministro de Defensa en funciones, Saadum al Dulaimi, realizaron varias visitas a Rusia en abril, julio y agosto de 2012. Las delegaciones examinaron muestras de armamento moderno ruso, debatieron propuestas técnicas y comerciales para el suministro de mercancías militares con representantes de Rosoboronexport, la empresa estatal de venta de armas, y firmaron un paquete de contratos por más de 4.200 millones de dólares, señala el informe citado por Interfax.

http://www.youtube.com/watch?v=PDZ4DOMC6iM Rusia era el principal proveedor de armas a Irak en tiempos de Sadam Husein. Con el contrato anunciado el martes, Moscú se convierte en el segundo suministrador después de Estados Unidos. Los dirigentes rusos se han quejado repetidamente de los efectos negativos de las turbulencias en Oriente Próximo y Norte de África sobre las exportaciones de armamento ruso. Tan sólo en el caso de Libia, cifran estas pérdidas en 4.000 millones de dólares. Los contratos con Irak suponen una cierta compensación para la industria armamentística rusa. Rusia e Irak mantienen posiciones parecidas en relación a Siria, un tema que surgió en las conversaciones entre los dos jefes de Gobierno.

Según Interfax, Irak puede comprar a Rusia aviones Su y Mig, modificaciones de helicópteros Mi-28 y otro equipo militar. El vicedirector del Centro de Análisis de Estrategia y Tecnología, Konstantín Makienko, se refirió a dos contratos, uno de los cuales es para adquirir 30 Mi-28, y otro para adquirir 42 sistemas de misiles tierra-aire Pantsir-S1. Además, según dijo Makienko, hay otro paquete de contratos en perspectiva para suministro de cazas Mig29M y de equipo antitanque. El analista dijo que los iraquíes estaban muy acostumbrados al equipo militar ruso.

Medvédev manifestó que Rusia aprecia la tradicional amistad con el pueblo iraquí y que “con independencia de los acontecimientos dramáticos de los últimos años”, Rusia mantiene contactos al más alto nivel y quiere desarrollar las relaciones con Bagdad en todos los ámbitos. Al Maliki, que invitó a Medvédev a visitar Bagdad, iba acompañado de una gran delegación de la que formaban parte el ministro de Exteriores, Defensa, Comercio y Petróleo. El ministro de Energía de Rusia, Aleksandr Nóvak, planea visitar Bagdad antes de fin de año para examinar proyectos relacionados con la explotación de yacimientos de gas, modernización de sector eléctrico y energético. La petrolera rusa Lukoil está presente en Irak donde ganó un contrato para explotar yacimiento de Kurna Occidental 2.


La aviación rusa bombardea campamento de la guerrilla en Daguestán

foto http://luizcore.wordpress.com

Una de las siete repúblicas rusas de la inestable región del Cáucaso Norte, es escenario frecuente de ataques terroristas y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista que opera en el área


La aviación rusa bombardeó un campamento de la guerrilla islamista en la afueras de Majachkalá, capital de Daguestán, informaron fuentes policiales de esa república norcaucasiana rusa vecina de Chechenia.

"Esta mañana se lanzó un ataque aéreo contra un bosque en una zona montañosa en el marco de una operación para neutralizar a miembros de una banda clandestina", dijo un portavoz policial a la agencia rusa Interfax.

Agregó que el ataque aéreo se produjo en una zona despoblada en la que, según datos en poder de las autoridades, se ocultaban miembros de la guerrilla islamista.

La víspera, fuentes del Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia anunciaron que el ejército ruso se ha vuelto a sumar, desde comienzos de mes, a las operaciones antiterroristas en el Cáucaso Norte.

En 2006, después del aplastamiento de las principales fuerzas de la guerrilla separatista islamista en Chechenia, las unidades militares que habían sido enviadas al Cáucaso Norte retornaron a sus lugares de emplazamiento habitual y el mando de las operaciones en la zona fue traspasado al Ministerio del Interior.

Daguestán, una de las siete repúblicas rusas de la inestable región del Cáucaso Norte, es escenario frecuente de ataques terroristas y choques armados entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla islamista que opera en el área.


4.000 toneladas de municiones explotan en arsenal ruso en los Urales

imageRotate

Una columna de humo se levanta sobre la ciudad rusa de Orenburg, donde hubo explosión (AP) EL UNIVERSAL martes 9 de octubre de 2012 11:31 AM Moscú.- Un depósito de 4.000 toneladas de municiones del ejército ruso estalló el martes en los Urales, aterrorizando a la población en un radio de decenas de kilómetros, y provocando la evacuación de miles de habitantes, sin que por el momento se informara acerca de víctimas.
 Las primeras explosiones se produjeron el martes en la mañana en el depósito militar de Donguz, a 30 km de la ciudad de Oremburgo y de sus 600.000 habitantes, informó AFP. "Cuatro mil toneladas de municiones han estallado, entre ellas 1.379 toneladas de obuses de 100 mm, 400 toneladas de bombas de aviación, 2.300 toneladas de cohetes para sistemas Huracán", según un comunicado del Comité de Investigaciones militares. Se trataba de municiones que habían sido descargadas de vagones para ser depositadas con miras a su destrucción. El ministerio de Defensa afirmó que el accidente no había causado víctimas entre los militares, que pudieron ser evacuados a tiempo. "Según las informaciones preliminares, las explosiones no causaron víctimas, los militares fueron alejados a tiempo", indicó un portavoz del ministerio de Defensa, afirmando que las explosiones habían terminado.

 La televisión mostró las imágenes de una gigantesca columna de humo filmadas desde Oremburgo, en donde se podía oír una sucesión de violentas explosiones. En horas de la mañana las agencias de noticias rusas informaron sobre la serie de explosiones y el incendio del depósito de municiones que condujo a las autoridades a evacuar a 10.000 habitantes que vivían en un radio de unos 10 km del lugar del accidente. Este tipo de accidente es común en Rusia, donde los depósitos militares contienen grandes cantidades de armas y municiones que son conservadas en condiciones a menudo rudimentarias

Ejército de la India recibirá cerca de 1.000 misiles supersónicos BrahMos

http://www.youtube.com/watch?v=JYAF9k02IRU&feature=related


El Ejército de la India recibirá cerca de 1.000 misiles supersónicos BrahMos desarrollados conjuntamente con Rusia, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

"El misil ya fue incorporado a las fuerzas terrestres y navales de la India que recibirán unos 1.000 cohetes de este tipo. Ahora lo estamos adaptando para la Fuerza Aérea", dijo Serdiukov en Nueva Delhi donde participó en una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-India para Cooperación Técnico-Militar.

El BrahMos es un misil de dos etapas y combustible sólido, con un alcance de hasta 290 kilómetros y capaz de portar cargas de combate de hasta 300 kilogramos.

Su fabricante, la compañía BrahMos Aerospace, surgió como fruto de la colaboración entre la Organización india de Investigación y Desarrollo de Defensa y la constructora rusa de maquinaria NPO Mashinostroeniye.

El nombre de la empresa hace honor a los ríos indio Brahmaputra y el ruso Moscova.

Exoficial ruso relata crisis de los misiles

foto taringa.net

MOSCÚ. “Julio de 1962: salimos del Báltico, con la bodega llena de explosivos destinados a volar el carguero en caso de ataque norteamericano. Principios de agosto: desembarcamos en Cuba para instalar los misiles nucleares” .


Cincuenta años después de la crisis de los misiles, un exoficial soviético relata su experiencia.

En mayo de 1962, estando de vacaciones, el oficial del Ejército Rojo Vadut Jakimov es convocado de emergencia por su unidad de aviación, cerca de Briansk (suroeste de Moscú) .

Su unidad es de las más discretas: está encargada de verificar las ojivas o cargas nucleares que se instalan en la cabeza de los misiles. La orden es prepararse para “maniobras en el norte del país” .

A mediados de julio, cerca de 50.000 militares de civil y sin identificación se embarcan en cargueros, equipados con esquíes y botas de invierno. Así comienza la operación “Anadyr” , cuyo nombre, escogido para despistar, corresponde al de una ciudad del norte de Rusia.

“En Baltiisk (en el mar Báltico), esperamos 11 horas a nuestro carguero, el “Ijevsk” . Sólo 30 años después supimos que nuestros servicios secretos los habían llenado de explosivos que uno de sus agentes estaba encargado de detonar en caso de ataque norteamericano”, cuenta a la AFP Jakimov, de 79 años.

El material sofisticado destinado a verificar las ojivas está oculto en la cubierta, bajo un revestimiento metálico que simula contener material agrícola para evitar ser detectado por los aviones espías de Estados Unidos.

“Ni siquiera el capitán de nuestro carguero estaba al tanto de nuestro verdadero destino: debía abrir sucesivamente tres sobres” a lo largo del derrotero. Sólo al abrir el tercer sobre, cuando entrábamos en el Océano Atlántico, se enteró de que tenía que dirigirse a Cuba”, relata el oficial.

Entre julio y octubre de 1962, el líder soviético Nikita Jruchov envió a Cuba “80 cargueros, dos de ellos con 158 ojivas nucleares, otros con misiles, cañones, aviones, cohetes y tres hospitales militares” , relata Jakimov.

El objetivo de la operación era impedir que Estados Unidos invadiera la isla que acababa de declararse comunista, aliada de la Unión Soviética, situada a 200 km de Florida y a 11.000 kilómetros de Rusia.

“Jamás olvidaré aquel viaje de 17 días y medio” , suspira el anciano.

“Había aviones norteamericanos que nos vigilaban y sólo podíamos subir brevemente a la cubierta durante la noche” , recuerda.

Los 300 militares embarcados a su lado hicieron el viaje en condiciones muy difíciles, instalados en la bodega, donde la temperatura alcanzaba 50º centígrados. Muchos se mareaban. La comida comenzaba a pudrirse.”

“En otros cargueros hubo muertos y los arrojaron al mar” , dijo Jakimov.

El 3 de agosto, día del 29º aniversario de Vadut, el “Ijevsk” llegó a Cuba, al puerto de Mariel. Las operaciones de descarga se hacían de noche. “Sólo los oficiales participaron en la tarea de desembarcar nuestro preciado material” , señala.

Los militares reciben camisas a cuadros para intentar parecerse a obreros agrícolas cubanos y atraviesan la isla de norte a sur, antes de instalarse entre las palmeras de Santiago de Cuba.

Las primeras ojivas nucleares llegan a bordo de otro carguero, a fines de septiembre. “Instalamos 40 en total, en misiles FKR-1” , cuenta Jakimov.

Los aviones norteamericanos siguen con su misión de reconocimiento, pero resultan poco eficaces a causa del mal tiempo. El 27 de octubre, “nos enteramos de que un U2 norteamericano había sido derribado por los cubanos” .

“Pensamos que la guerra era inminente y que todos íbamos a morir” , cuenta. “Debíamos ayudar a los cubanos, creíamos profundamente en esa causa” .

Sin embargo, “un buen día, a fines de octubre, el comandante nos anuncia: “misión cumplida, los norteamericanos ya no tocarán a Cuba” .

El grupo nuclear de Vadut abandona Cuba a fines de diciembre, esta vez sin ocultarse y a bordo de un crucero.
Cincuenta años después, al frente de una asociación de veteranos de guerra, Jakimov reclama al Kremlin el estatuto de “veterano del frente” para los 2.500 participantes de la operación Anadyr aún vivos. El gesto significaría un aumento de 1.000 rublos (25 euros) en su jubilación.
“Aunque no haya habido combates, contribuimos a evitar la 3ª Guerra Mundial” , afirma el ex oficial del ejército soviético


Cazas turcos intimidan a un helicóptero sirio en la frontera entre ambos países


Dos cazabombarderos turcos F-16 han intimidado este viernes a un helicóptero artillado del Ejército de Siria que bombardeaba posiciones de los rebeldes sirios en el pueblo de Azmarin, en la frontera entre los dos países, informó la cadena CNNTürk. Twitter  Esta emisora detalló que los aviones de combate patrullaban a lo largo de la frontera de la provincia meridional de Hatay e intervinieron para evitar que la aeronave siria penetrara en territorio de Turquía. Las autoridades turcas han desplegado decenas de tanques a lo largo de la frontera y la Fuerzas Armadas están en el nivel máximo de alerta. Los cazas se acercaron a la frontera después de que, sobre las 13:45 (hora española) los rebeldes sirios divisaran el helicóptero sobre el pueblo de Azmarin, justo enfrente del pueblo de Hacipasa, en el lado turco. Es en esta misma zona donde esta semana han caído varios obuses disparados desde Siria, que no han causado víctimas ni daños materiales. Según la emisora, la aeronave siria estaba a la caza de un tanque en manos de los insurgentes. Ante la posibilidad de que el helicóptero penetrase en espacio turco, los dos F-16 volaron durante un breve momento directamente hacia la frontera y obligaron a alejarse al helicóptero. 

Turquía tiene desplegados al menos 250 tanques a lo largo de sus 900 kilómetros de frontera con Siria, según informa el diario "Hürriyet". En los últimos días se han intensificado los combates en las zonas del noroeste de Siria, fronteriza con Hatay, y miles de sirios civiles huyen hacia Turquía, cruzando el río Orontes en pequeñas barcas. El último comunicado de la Dirección de Emergencias turca, AFAD, emitido hace una semana, indicaba que había 96.000 refugiados sirios registrados en los campamentos turcos y que se estaban instalando puntos de ayuda humanitaria en la propia frontera para atender a quienes se hallan aún en territorio sirio. Catorce soldados sirios mueren en un ataque rebelde Por otro lado, fuentes opositoras sirias informaron de que al menos catorce soldados del régimen de Damasco han muerto en un ataque perpetrado por los rebeldes contra un puesto de control militar en la provincia meridional de Deraa, información que fue confirmada también por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Por el momento, las autoridades sirias no han confirmado las bajas en sus filasEste grupo agregó que al menos seis insurgentes perecieron durante la operación. 

Por el momento, las autoridades sirias no han confirmado las bajas en sus filas. En las cercanías de Alepo, la segunda ciudad del país, los rebeldes tomaron el control de una base militar donde se almacenaban misiles de mediano alcance, aseguró el portavoz del Consejo Revolucionario de la provincia, Abu Feras. "En una operación única, miembros del Ejército Libre Sirio y dos grupos islamistas se apoderaron de una unidad de misiles estratégicos en la zona de Al Taana, cerca de Alepo", declaró a Efe por internet Abu Feras. Precisó que los insurgentes entraron en la base esta mañana tras combates contra las fuerzas del régimen que duraron toda la noche. En ese incidente, al menos tres soldados resultaron muertos y otros cinco fueron hechos prisioneros por los rebeldes, destacó el opositor, que afirmó que los misiles de la base estaban orientados hacia territorio turco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló en un comunicado que cinco milicianos opositores perdieron la vida en los enfrentamientos en Al Taana.

Rusia modifica completamente su principal avión de ataque a tierra Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55656-rusia-modifica-completamente-principal-avion-ataque-tierra

http://www.youtube.com/watch?v=w05ly8WP49U&feature=related
En diciembre de 2012 comenzará en Rusia la fabricación en serie de la versión del avión de asalto a tierra Su-25 (Grach) profundamente actualizada, informa el rotativo ruso 'Izvestia' remitiéndose a fuentes de la Fuerza Aérea. Junto con el inicio de la producción la nueva aeronave recibirá un nuevo índice que todavía no se conoce. Actualmente el avión está pasando el período final de pruebas. No se trata de la versión modificada de Grach conocida bajo el índice Sukhoi Su-25/SM y del que ya existen 30 ejemplares. Según el diario, durante la nueva modernización del veterano se ha tomado en consideración la experiencia de las tropas rusas durante el conflicto en Osetia del Sur, en que la Fuerza Aérea rusa perdió tres Su-25/SM que no estaban dotados de sistemas de lucha radioelectrónica capaces de contrarrestar modernos sistemas antiaéreos. 

A partir de ahora el paquete de modificaciones del Su-25 incorporará el avanzado sistema de lucha electrónica Vitebsk-25 y un sistema de teleguiado KAB-KR que permite usar día y noche y en cualesquiera condiciones climáticas los modernos misiles guiados X-25 y X-29 así como bombas guiadas por GLONASS (análogo ruso de GPS). Con ello la imagen de la ojiva de autoguiado se proyecta en la pantalla instalada en la cabina del piloto. Además de nuevos sistemas de puntería y lucha radioelectrónica, los avanzados Su-25 contarán con el nuevo sistema de comunicación codificada con alcance de 1000 kilómetros. Esta mejora proporcionará la integración de todo el equipo electrónico de la aeronave en un sistema único de mando de tropas. Asimismo sufrió modificaciones el equipo de navegación, ahora dotado de un transceptor con capacidad de superar las perturbaciones activas y pasivas. Otra mejora del Grach será una nueva cámara termográfica, en adición a los sistemas ópticos y radioelectrónicos de rastreo y guiado de armas. Entretanto, la Fuerza Aérea rusa anunció que a finales de esta década el Ejército ruso recibirá el nuevo avión de apoyo de tropas terrestres, cuyo concepto sería parecido al del Su-25 y que sustituirá a todas las naves de este modelo. 
http://www.youtube.com/watch?v=G3PhFhYLcn4&feature=related El aparato recibirá un nuevo radar, usará tecnologías furtivas y de despegue corto. La adquisición de estos aviones ya está incluida en el programa estatal de compras de armamento en el período comprendido entre 2011 y 2020. 

Las nuevas armas láser ya tienen objetivo: derribar drones Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/55758-nuevas-armas-laser-tienen-objetivo-derribar-drones


Una de las principales tareas que la Armada estadounidense asignará a los cañones láser que incorporará próximamente a su arsenal será el derribo de aviones no tripulados que amenacen sus buques. La Oficina de Investigación Naval estadounidense confía en que los cañones láser saldrán de las películas de ciencia ficción para instalarse en las cubiertas de sus barcos al final de la década. 
Puesto que ahora las armas láser se están acercando a la realidad, el Pentágono está considerando los aspectos prácticos de su futuro uso. Los primeros objetivos todavía no incluyen misiles. Su primera misión será relativamente fácil: rastrear y destruir vehículos aéreos no tripulados, o UAV, que vuelen demasiado cerca de los buques militares. Según David Stoudt, el responsable del Pentágono de política de capacidad y formación naval, “si un UAV se acerca a su barco, quizá sería mejor usar el láser y guardar los misiles para objetivos más complicados”. Stoudt preside esta dirección relativamente nueva dentro de la Armada e Infantería de la Marina, fundada precisamente para diseñar la doctrina de uso de la tecnología de "energía dirigida", es decir láser y otras armas que generan rayos. La dirección está formada de modo que tenga aparente peso burocrático: la integran entre 20 y 25 almirantes y generales y otros 150-175 capitanes y oficiales de menor rango. 
Según Stoudt, entre los temas que estudia el grupo están: “¿Qué se pretende en cuando a la mortalidad?", "¿Contra qué objetivos se usarán las armas láser?”, “¿Qué tipo de densidad de potencia se requerirá para destruir un blanco”, “¿Cuál es la situación táctica en la que podrán actuar?", etc. El funcionario recordó en una reciente entrevista que las pruebas de uso de láser de combate contra drones realizadas por la Marina de guerra en su polígono terrestre en Dahlgren ya han aportado resultados positivos. "Hemos interceptado varios UAV con éxito," dijo. En 2009, un láser de la Fuerza Aérea derribó cinco aviones robóticos con un rayo de intensidad de tan solo 2,5 kilovatios durante un ensayo en California. Al año siguiente el mando naval estadounidense se jactó de que el láser Phalanx había destruido un 'drone' en vuelo sobre el mar. Y aunque no es una prueba contra aviones no tripulados, cabría recordar que el año pasado un láser de 15 kilovatios instalado en un destructor comisionado de servicio pudo incendiar el motor de un bote a una distancia de un kilómetro en aguas agitadas. 


Accidente de un avión naval ruso deja tres muertos

Publicado: 12 oct 2012 | 16:57 GMT

El accidente del avión Be-12 de la Aviación Naval de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol, Ucrania, causó la muerte de tres miembros de la tripulación. 

Entre tanto, los médicos luchan por la vida del cuarto tripulante de la aeronave, informa el Ministerio de Defensa de Rusia. 

Según informó el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Igor Konashenkov, la aeronave se estrelló a las 18:40 (14: 40 GMT) en el aeródromo de Kacha, a 50 kilómetros al oeste de Sebastopol, durante el aterrizaje después de un vuelo de rutina.

Rusia y la India dan inicio a proyecto conjunto de avión de transporte militar

Moscú/Nueva Delhi, 12 de octubre, RIA Novosti.


Rusia y la India firmaron un acuerdo sobre primera etapa de desarrollo de avión polivalente de transporte militar MTA, comunicó hoy la Corporación Aeronáutica Unificada (OAK, por sus siglas en ruso).

"El acuerdo fue firmado la víspera por la empresa ruso-india MTAL, la corporación india Hindustan Aeronautics Limited y la empresa rusa OAK-Aviones de Transporte", indicó el comunicado.

Próximamente, un numeroso grupo de especialistas indios viajará a Moscú para empezar a trabajar en el proyecto conjunto.

Una fuente vinculada a Hindustan Aeronautics Limited dijo a RIA Novosti que los trabajos especificados en el acuerdo deberán ser terminados en diez meses.

"Se debe terminarlos en diez meses y empezar la siguiente etapa del proyecto", apuntó.

El avión MTA (Multi-role Transport Aircraft) estará dotado de dos motores, tendrá una envergadura alar de 30 metros y un largo de 33 metros y podrá transportar cargamentos de hasta 20 toneladas.

Su velocidad de crucero alcanzará 800 km/h, la distancia de vuelo 2.500 ó 2.700 kilómetros y el techo práctico, 12 kilómetros.

SIGO CON PROBLEMAS





Llevo cuatro días locos con las contraseñas del blog. Me ha cambiado automáticamente¿?, no se si tendrá algo que ver el dichoso mensaje de advertencia que creí eliminado. De verdad os digo que se me apetece mandarlo todo a la m.... y terminar, ya que el esfuerzo no se si llegará a buen puerto.

Pido disculpas, pero creo que esto se me va de las manos. Llevo, con confirmación y todo, 25 minutos intentando entra como administrador, y no se si merecerá la pena.

salu2 amigos