contadores de visitas

domingo, 28 de octubre de 2012

Las mejores armas rusas para Vietnam

foto 

En los próximos cuatro años Vietnam se convertirá en el principal socio de Rusia en la región Asia-Pacífico en el ámbito de la cooperación técnico-militar. Según previsiones del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas entre 2012 y 2015 Vietnam ocupará el tercer lugar, después de la India y Venezuela, en las exportaciones militares de Rusia. En el cuatrienio anterior el segundo y tercer puestos correspondían a Argelia y China respectivamente. 

Tan solo en los últimos años Vietnam compró a Rusia veinte aviones caza Su-30MK2, varios sistemas de misiles antiaéreos S-300, sistemas costeros Bastión, dotados de los misiles antibuque supersónicos de guiado autónomo Yájont y el sistema de misiles Iglá. Gracias al armamento ruso Vietnam también potencia sus Fuerzas Navales, lo cual reviste gran importancia ahora, en momentos en que se está agravando la situación en el mar del Sur de China –dijo el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korotchenko: –En los últimos años Vietnam compró doce corbetas lanzamisiles Molnya con gran fuerza de combate y de choque. 
Dos corbetas fueron suministradas por Rusia y diez serán fabricadas bajo licencia en Vietnam. El contrato de suministro de seis submarinos Diesel clase Kilo-636 hará de Vietnam uno de los líderes en la región en fuerzas submarinas. Otro relevante contrato firmado prevé la creación de una empresa mixta para la fabricación de misiles antibuque tipo Uran. La modernización del enorme parque de armas soviéticas en servicio del Ejército vietnamita es un eje importante de la cooperación técnico-militar entre Rusia y Vietnam. La modernización permitirá alargar el plazo de servicio de las armas entre diez y quince años, en lo cual Vietnam está muy interesado. Vietnam deberá modernizar asimismo el sistema de defensa antiaérea, lo cual implica la suscripción de contratos por miles de millones para el suministro de sistemas de misiles antiaéreos S-300 y de aviones de combate –considera Ígor Korotchenko: –Todo esto permitirá que Vietnam sea nuestro socio estable y previsible. Cabe destacar que Vietnam paga en efectivo por todas las armas rusas que compra, sin mediar ningún tipo de trueque ni esquemas de créditos. Para Vietnam lo importante es recibir las mejores armas rusas. Las recibirá ahora y las seguirá recibiendo en el futuro. Viejo Condor La Voz de Rusia (SIC)


Orden a los pilotos de la base de Zaragoza: no más vuelos rasantes sobre Cataluña. La ‘invasión’ de los cuatro F-18 denunciada en Bruselas fue un tránsito a gran altura

http://www.youtube.com/watch?v=Qai-AtWPWcc



Esta vez no volaron bajo. Los cuatro F-18 de la base aérea de Zaragoza que sobrevolaron el martes, día 23, la provincia de Lleida, y que provocaron una airada reacción de eurodiputados catalanes, que incluso hablaron de 'invasión', habían recibido la orden de volar los aparatos a una altura muy superior. Y así lo hicieron



Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del Ejército del Aire, el último de los polémicos vuelos de instrucción de los F-18 sobre Cataluña –el del pasado martes- se realizó siguiendo “escrupulosamente lo establecido por la ley”.

Orden a los pilotos

Tras el primer incidente –de hace dos semanas-, los pilotos recibieron una orden concreta, “de arriba”, para que en los vuelos no se bajase de determinada cota de altura, evitando de esa manera que se volvieran a producir protestas.

Las fuentes militares consultadas por ECD aseguran que los aviones volaron mucho más alto en comparación con la última ocasión. Sin embargo, no fue suficiente para evitar la polémica.

El incidente se ha trasladado a Bruselas a través de eurodiputados catalanes de CiU y ERC, que han enviado cartas a diversos altos funcionarios de la Unión Europea alertando sobre maniobras “intimidatorias” de las Fuerzas Armadas españolas.

Los aviones no van armados

“El Ejército tiene legitimidad para sobrevolar con sus aparatos cualquier parte del territorio del Estado Español. Cuando se respetan las normas de aviación militar, no hay motivo para la protesta. Además, esos aparatos no van armados” aseguran a ECD las fuentes del Ejército del Aire.

El Confidencial Autonómico informaba hace dos semanas que el Ministerio de Defensa pidió disculpas por el vuelo a baja altitud de dos cazas F-18 del Ejército del Aire, durante una jornada de instrucción rutinaria. Se pidió perdón por el ruido generado y los inconvenientes causados a los vecinos de las poblaciones que sobrevolaron los cazas. Pero no por las maniobras, “totalmente legales” según Defensa.


La nave Dragon se prepara para desengancharse de la ISS



La nave de carga Dragon© RIA Novosti
14:06 28/10/2012

Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti.


La nave de carga Dragon de la compañía estadounidense SpaceX se desenganchará hoy de la Estación Espacial Internacional (ISS) para emprender el viaje de regreso a la Tierra, comunico la NASA.

De esta manera finalizará el segundo vuelo a la ISS de la primera nave comercial en la historia. En total serán efectuados doce vuelos previstos por el contrato firmado entre SpaceX y la NASA en diciembre de 2008.

Dragon atracó a la ISS el 10 de octubre pasado con unos 450 kilogramos de carga, principalmente alimentos, ropa y equipos para experimentos científicos.

A su vuelta, la nave traerá algunos de los componentes defectuosos de los sistemas de soporte de vida y suministro eléctrico de la ISS, que serán examinados minuciosamente por especialistas en la Tierra.

La cápsula recuperable Dragon amerizará en el Pacífico cerca de la costa sur de California (EEUU) sobre las 19.20 GMT este domingo. El próximo vuelo está fijado para enero de 2013.


La aviación israelí mata a un miliciano de Hamás en un ataque sobre Gaza



GAZA, 28 Oct. (Reuters/EP) - 

Un miliciano del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha fallecido y otro ha resultado herido en un ataque perpetrado por la aviación de Israel en la Franja de Gaza contra la motocicleta en la que viajaban, según han confirmado fuentes oficiales palestinas y hebreas.

Los dos miembros de Hamás, que controla la Franja de Gaza desde hace cinco años, fueron objeto del ataque aéreo cuando se encontraban cerca de la localidad de Jan Younis, según han precisado fuentes de Hamás, que ha ratificado su pertenencia al movimiento islamista.

Milicianos de Hamás han disparado fuego de mortero contra las tropas israelíes que supuestamente se han adentrado en territorio palestino después de la ofensiva aérea.

Este ataque ha puesto fin a tres días de tregua desde que la semana pasada las fuerzas israelíes acabaran con la vida de cuatro milicianos islamistas en Gaza en respuesta al lanzamiento masivo de cohetes desde la frontera hacia el sur de Israel. Dos casas sufrieron daños materiales y varias personas resultaron heridas.

http://www.europapress.es/

Movilizaciones en Gibraltar y Morón para pedir que los gastos militares vayan a escuelas y hospitales

Foto: EUROPA PRESS/PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA)/LA LÍNEA (CÁDIZ), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han participado este sábado en sendas movilizaciones en Morón de la Frontera (Sevilla) y frente a la verja fronteriza de Gibraltar convocadas por la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares y otras organizaciones para reivindicar que los gastos militares vayan a parar a "escuelas y hospitales", así como para exigir el desmantelamiento de las bases en ambas provincias y rechazar el escudo antimisiles.

En Morón, "unas 500 personas" han partido a las 12,00 horas del Paso de la Nena en una marcha de más de dos kilómetros hasta la base militar ubicada en dicho término municipal, a cuyo cuerpo de guardia han hecho entrega de un manifiesto, según ha señalado a Europa Press un portavoz de la Plataforma Enrique Luna.

A la misma hora, un centenar de personas se han concentrado en la frontera de Gibraltar, en el término municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz), en una protesta que se ha desarrollado sin incidentes pese a la tensión que se vive en estos días en la zona por los diversos frentes abiertos. Entre los asistentes se encontraba la parlamentaria andaluza de IU y concejal en el Ayuntamiento de Algeciras Inmaculada Nieto.

En el manifiesto que han leído los organizadores han solicitado desmantelar las bases de Rota, Morón y Gibraltar, pues "es aquí donde empiezan las guerra", señalan, reforzar más que nunca el llamamiento a la resistencia social y la desobediencia civil frente a los causantes de la crisis, insistiendo en el despilfarro de los gastos militares y la inhumanidad de las guerras, exigir políticas concretas de Desarme y Cooperación Internacional que de verdad fomenten la cultura de Paz y Solidaridad Internacional por la que todos y todas luchamos.

Para este domingo está convocada una tercera movilización, una marcha que partirá del parque Calderón del Puerto de Santa María (Cádiz) hacia la base militar de Rota, prevista para las 12,00 horas.

Entre las organizaciones y colectivos presentes dentro de la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares se encuentran Ecologistas en Acción, CGT Andalucía, la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía (RANA), IULV-CA de Sevilla, Partido Comunista andaluz, Equo, el sindicato Ustea, SAT, Aldl-pro inmigrantes, Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista, Unión de Juventudes Comunistas, Mujeres de Negro.

China envía barcos patrulla a las islas en disputa con Japón Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57241-barcos-patrulleros-chinos-entran-region-islas-disputadas-china-japon

RT Actualidad / Actualidad http://es.rt.com/eTf 

China envía barcos patrulla a las islas en disputa con Japón En respuesta los guardias japoneses instaron a los capitanes de barcos chinos a abandonar las islas Publicado: 28 oct 2012 | 6:42 GMT Última actualización: 28 oct 2012 | 7:02 GMT 7 AFP / JAPAN COAST GUARD 

Cuatro barcos de patrulla chinos penetraron en la zona de las disputadas Islas Senkaku (Diaoyu), que Japón considera sus aguas territoriales, informó la Guardia Costera japonesa. En respuesta, los guardias japoneses instaron por altavoz a los capitanes de barcos chinos a que abandonaran las aguas territoriales de Japón. El conflicto territorial en torno al archipiélago se intensificó en septiembre de 2012, cuando el gobierno japonés compró las islas a los propietarios privados. Las autoridades chinas reclaman las islas, alegando que fueron descubiertas por China en 1371. Las Islas Senkaku incluyen cinco islas deshabitadas y tres arrecifes con una superficie total de alrededor de 6,32 kilómetros cuadrados. Están ubicadas en la parte sur del Mar de China Oriental.


 Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57241-barcos-patrulleros-chinos-entran-region-islas-disputadas-china-japon

Rusia descarta vender armas a Pakistán y tranquiliza a India







Nueva Delhi, 14 oct (PL) El viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, descartó hoy que su país tenga intenciones de venderle armas a Pakistán y subrayó que, a diferencia de otros, Rusia jamás le creó problemas a la India. 

Siempre hemos cooperado con la India para garantizar la seguridad en la región. Nunca le hemos creado problemas a la India como sí (lo hicieron) otros países, dijo Rogozin a periodistas durante el segundo de sus tres días de visita en esta nación surasiática.

"Si alguien dice lo contrario, escúpanle el rostro", dijo al ser interrogado sobre las intenciones de Rusia de ampliar relaciones militares con Islamabad.

No hacemos tratos con vuestros enemigos, nosotros no les transferiremos (a los pakistaníes) ningún arma, esa es nuestra ventaja política como amigo, recalcó.

A principios de mes, el jefe del ejército pakistaní, Ashfaq Parvez Kayani, se entrevistó en Moscú con los más altos jefes militares rusos, lo que dio pábulo a especulaciones sobre posibles operaciones de compraventa de armas.

Medios de prensa pakistaníes dijeron incluso que "fuentes de defensa no identificadas" les habían confiado que, amén de sistematizar los intercambios militares, una de las misiones de Kayani era modernizar el ejército nacional con equipamiento ruso, en particular con helicópteros Mi-17 y tanques T-80UD.

Históricos enemigos, la India y Pakistán ha ido tres veces a la guerra desde su independencia en 1947, dos por el fronterizo territorio de Cachemira y la otra a raíz del conflicto que culminó con la propia independencia del antiguo Pakistán Oriental, hoy Bangladesh.

Este lunes Rogozin presidirá con el canciller indio, S. M. Krishna, la reunión de la Comisión Intergubernamental Indo-Ruso sobre Comercio y Cooperación Económica, Científica, Tecnológica y Cultural, y posteriormente se entrevistará con el primer ministro Manmohan Singh.

Funcionarios de la cancillería india dijeron a medios de prensa que las partes discutirán toda la gama de asuntos de interés común, incluida la potenciación de los vínculos comerciales y económicos.

El comercio bilateral alcanzó el año pasado los ocho mil 800 millones de dólares, pero las aspiraciones son más que duplicarlo hacia el 2015.

Empeñadas en poner en marcha una electronuclear en el sureño estado indio de Tamil Nadu, las partes también prestarán atención preferencial a cuestiones relativas a la responsabilidad civil ante eventuales daños nucleares en la planta, bajo una enérgica presión por parte de grupos ambientalistas.

rmh/asg

RT Actualidad / Actualidad http://es.rt.com/eSf Asedio a Bani Walid: civiles libios a merced de combatientes extranjeros y bombas de fósforo Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57179-libia-combatientes-extranjeros-bombas-fosforo-gas-nervioso-fuentes-rt


AFP / Mahmud Turkia


 La ciudad libia sitiada de Bani Walid permanece sumida en el caos. El antiguo bastión del régimen de muammar Gaddafi está siendo atacado por milicias reforzadas con mercenarios extranjeros, y el uso de armas prohibidas como el fósforo blanco, informan fuentes de RT. Los informantes negaron los informes de los últimos días, según los cuales Bani Walid fue recuperada por el gobierno libio. Según los residentes, las fuerzas de la milicia han continuado su asalto, mientras impiden que los refugiados que huyeron puedan regresar a la ciudad. "Están demoliendo casas con maquinaria y tanques. No hay comunicación o Internet y la milicia no permite a nadie a volver a sus hogares", dijo un hombre desde Egipto quien asegura tener familiares en Bani Walid, y se niega a revelar su identidad por temor a su seguridad personal. "Ellos usan francotiradores extranjeros, creo que de Qatar y Turquía, con Qatar cubriendo todos los gastos", sostiene el informante, según el cual también disponen de un barco con armas y otros equipos que atracó recientemente en la ciudad portuaria de Misrata, desde donde presuntamente se fragua el asalto a Bani Walid. En una sesión de la ONU el pasado 23 de octubre, EE.UU. bloqueó una declaración sobre la violencia en Bani Walid redactada por Rusia, que condenaba el conflicto en curso y pedía una solución pacífica. 

Las fuerzas atacantes en Bani Walid han recibido la orden de utilizar "todos los medios necesarios" en su asalto a la ciudad, informa Paula Slier, reportera de RT. "A todos los parásitos y sanguijuelas, un mensaje a todos ellos en toda Libia, estén donde estén: Quien quiera que seas, por muy fuerte que seas, o a quien tengas arriba, la revolución ganará", dice un militante durante una transmisión televisiva. "Puedo confirmar que las milicias progubernamentales han utilizado armas prohibidas internacionalmente. Se utilizaron bombas de fósforo y gas nervioso", asegura a RT Afaf Yusef, un activista de Bani Walid. "Hemos documentado todo esto en videos, ya que grabamos los misiles que han utilizado y el fósforo blanco llovía de estos misiles". Según Yusef, mucha gente murió, no por herida de bala, sino por efecto de los gases. 

http://actualidad.rt.com

 El enlace de este video se lo tengo que agradecer a muestro amigo anónimo

En Gran Bretaña roban cajas con minas antitanque


Fotо: http://inukr.net/



En Gran Bretaña, del vagón de un tren de carga, fueron robadas varias cajas con minas antitanque, del tipo utilizado por las tropas británicas en Afganistán. 

El incidente ocurrió el jueves pasado, pero solamente se hizo público este sábado. 

Las municiones fueron secuestradas durante una parada del tren en la ciudad de Warrington, en el oeste del país. De las diez cajas robadas, siete fueron halladas cerca de la vía férrea. 

La policía local dirigió todos sus esfuerzos para establecer el paradero de los secuestradores. Se divulgó un aviso a la población de comunicar sobre cualquier actividad que llame la atención.


En busca de un reactor nuclear sin residuos

22 de octubre de 2012
Andréi Reznichenko, para Rusia Hoy
Compañías rusas y checas han llegado a un acuerdo en Praga para la puesta en marcha de un reactor sin residuos. Durante el fórum centroeuropeo de industria nuclear 'Atomex-Europa', que tuvo lugar a mediados de octubre de 2012, se habló sobre la cooperación internacional en el desarrollo del reactor rápido SVBR-100. La empresa rusa "AKME-engineering" y 13 empresas checas firmaron un acuerdo para hacer realidad conjuntamente este proyecto.
El fórum centroeuropeo de industria nuclear 'Atomex-Europa'. Fuente: Foto de prensa.


Este tipo de reactor funciona con neutrones rápidos. La principal diferencia con otros que se utilizan por todo el mundo, es que quema prácticamente en su totalidad el combustible nuclear, con lo que no genera residuos. Hasta el día de hoy los investigadores tan solo han conseguido crear modelos experimentales.



La historia de la 'domesticación' de los neutrones rápidos comenzó a partir de las conjeturas del científico Enrico Fermi que, en 1939, expuso que al dividir el uranio cabría esperar una emisión de neutrones rápidos y que, si el número de neutrones que se desprendían superaba el número de los absorbidos se abriría el camino a una reacción en cadena. Las pruebas experimentales confirmaron que tenía razón y el reactor rápido permitía acumular más materia dividida de la que se utiliza en la reacción en cadena.



Los reactores de neutrones rápidos producen energía quemando plutonio, permitiendo así una utilización más plena del uranio-238, en lugar del isótopo de uranio-235, utilizado en la mayoría de las centrales nucleares. Si estos reactores se utilizan para producir una gran cantidad de plutonio (más de la que consumen) son llamados reactores reproductores, de neutrones rápidos.



El primer lugar donde se comenzó a desarrollar la tecnología de los reactores rápidos fue en los EE UU. Le siguió Francia. Hoy en día el todo el mundo se está intentando desarrollar reactores de neutrones rápidos.



La Unión Soviética se sumó a esta investigación en los años 50. Después de una serie de prototipos con éxito, en abril de 1980 se puso en marcha el reactor de sodio BN-600 en la central nuclear de Beloyárskaya, que se convirtió en un importante lugar para la experimentación de este tipo de generadores de energía.



Después de 25 años de trabajo el reactor ha demostrado ser sólido, seguro y tener capacidad de trabajo. Hoy en día se están construyendo en Rusia los nuevos reactores BN-800 y BN-1200 y se está planeado pasar a la comercialización de los reactores rápidos que tengan éxito.



"Los reactores rápidos ayudarán a encontrar respuesta a uno de los principales problemas de la generación de energía nuclear, es decir, ¿qué hacer con el combustible utilizado? Rusia, EE UU y Francia cuentan con una gran experiencia en el campo de los reactores de neutrones rápidos. Por experiencia se entiende no solo los conocimientos, sino el uso experimental de estos reactores capaces de convertirse en una fuente segura de energía", considera el director del Instituto de los problemas del desarrollo seguro de la energía atómica de la Academia de Ciencias Rusa, el profesor Leonid Bolshov.



El combustible utilizado o irradiado de la centrales nucleares convencionales se acumula por todo el mundo, lo que supone millones de toneladas de residuos de combustible. Su almacenamiento es un serio problema ecológico y económico para cualquier país que utilice energía atómica.



En palabras de este científico, es necesario el desarrollo de los reactores de neutrones rápidos para cerrar el ciclo de combustible nuclear. 


"En el funcionamiento del BN-6000 se ha acumulado una experiencia inmensa. Los científicos nucleares rusos en los últimos años han completado la construcción del reactor, han aprendido a utilizar el sodio como un conductor del calor. Si el proyecto BN-1200, después de pasar todas los exámenes y obtener todos los permisos, ve finalmente la luz, entonces podría convertirse en el primer reactor de interés comercial de gran potencia de neutrones rápidos", considera Bolshov.



El proyecto SVBR-100, al que se han unido empresas atómicas europeas, es una evolución de esa experiencia y de los conocimientos que ha acumulado Rusia con la utilización de reactores rápidos de plomo-bismuto en submarinos nucleares.


El reactor SVBR-100. Fuente: Foto de prensa.




Para finales de 2014 se realizarán trabajos de investigación y de pruebas de construcción, así como de diseño en el reactor y en el bloque energético industrial de pruebas. El lanzamiento se espera para el 2017. EL SVBR-100 puede convertirse en el primer reactor comercial de mediana potencia de cuarta generación del mundo que utilice metales pesados como conductores del calor y copar entre el 10-15 % del mercado de la energía nuclear de pequeña y media potencia.


http://rusiahoy.com/articles/

India comprará misiles rusos por 1,7 mil millones de dólares

https://www.youtube.com/watch?v=p2a23IVa-Yg


El Comité de Seguridad, adjunto al Gobierno de India, aprobó la compra en Rusia de una partida grande de cohetes antitanques, misiles de tanques y misiles de aire, según informa el periódicoTimes of India. 

En particular, fue aprobada la compra de diez mil misiles antitanque guiados Konkurs-M. El costo de la futura compra se estima en doscientos cuarenta millones de dólares. 

Anteriormente, el sábado, el Comité de Seguridad también aprobó la compra de misiles guiados rusos Invar para los tanques T-90 y más de doscientos misiles BrahMos por un total de más de 1,5 mil millones de dólares. 

eds/kg

Turquía invertirá 3.090 millones de euros en un escudo antimisiles

foto rusiahoy

Según informa hoy el diario turco "Taraf", compiten por este contrato el consorcio que forman Lockheed Martin y Raytheon, que ofrecen misiles Patriot3; el CPMIEC chino con los HQ-9, el consorcio franco-italiano Eurosam con SAMP/T y el Rosoboronexport ruso, con misiles S-300.

La oferta turca prevé la adquisición de doce sistemas de defensa que puedan detectar y destruir misiles balísticos a una distancia de 120 kilómetros.

La propuesta más cara es la estadounidense, con un valor de más de 3.090 millones de euros, un precio cercano a la alternativa rusa, según "Taraf".

Esta fuente indica que el Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa elegirá en diciembre una de esas cuatro ofertas.

En la última reunión del Comité, el 17 de julio, se decidió seguir negociando para obtener un contrato más favorable para Turquía.

"Taraf" cuestiona si el país, que ya forma parte del escudo de misiles de la OTAN y mantiene un sistema de defensa antiaérea en la provincia oriental de Malatya, necesita esta nueva inversión.

Este proyecto de misiles de largo alcance, conocido también como "T-Loramids", es uno de los más caros de Europa.

El presupuesto de Defensa de Turquía creció un 7,4 % el año pasado y alcanzó los 7.800 millones de euros en 2012, casi el doble de lo que los ministerios de Justicia y Salud gastan juntos.

Conmemoran en Rusia aniversario 50 de Crisis de octubre


Moscú, 27 oct (PL) Las causas que originaron hace medio siglo la Crisis de Octubre siguen vigentes en la actual política de Estados Unidos hacia Cuba, aseguró hoy el embajador de la mayor de las Antillas aquí, Juan Valdés.Durante la velada realizada en la Academia de Tropas Coheteriles "Pedro I", de esta capital, el diplomático recordó que fue la operación secreta clasificada por Estados Unidos como Mangosta la que originó los acontecimientos.

Incluía planes de asesinato, infiltración de bandas armadas, el bloqueo económico, comercial y financiero, la generalización del terrorismo y la satanización mediática de la Revolución que el 1 de enero de 1959 convirtió a la isla en una nación soberana, dijo.

En presencia del coronel general Serguei Karakaev, jefe de las Tropas de Misiles Estratégicos, directivos de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba y decenas de veteranos internacionalistas rusos de aquella contienda, Valdés hizo un recuento histórico.

Recordó la invasión de Playa Girón en abril de 1961, primera gran derrota de Estados Unidos en América Latina, proyecto heredado por el presidente Kennedy de la administración anterior.

Ese fracaso estimuló la concepción de un plan que creara internacionalmente una imagen de ingobernabilidad en Cuba, la cual sería el pretexto de una agresión directa, dijo.

Valdés señaló que ante ese escenario, los gobiernos de Cuba y Rusia decidieron soberanamente trasladar hacia la nación caribeña cerca de 50 mil efectivos y 42 misiles de alcance medio.

Esta decisión también contribuía al mejorar la situación estratégica para la Unión Soviética, pues en territorios europeos y en submarinos ubicados cerca de sus costas Washington y sus aliados mantenían una gran ventaja, aclaró.

Lo cierto es que la crisis puso al mundo al borde una conflagración de consecuencias impredecibles, a partir de la política imperial de Washington, que no ha variado, observó.

Medio siglo después, Estados Unidos mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, a pesar de que durante 20 años la Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución sobre la necesidad de eliminar esa represalia genocida, subrayó.

Las agresiones de todo tipo y el respaldo y la protección a terroristas que caminan libremente por las calles del estado de Florida continúan, denunció Valdés.

En un día como hoy, venimos a esta academia a expresar nuestro agradecimiento y respeto a los veteranos internacionalistas que en aquellos momentos de peligro decidieron unir su suerte a la de nuestro pueblo, concluyó el embajador.

Por su parte, el general Karakaev convocó a rendir tributo a los veteranos ya fallecidos, y resaltó el valor de los participantes en la operación Anadir, nombre que la Unión Soviética dio al traslado de sus fuerzas y medios hacia Cuba.

Durante la velada, el general mayor Mijail Makarov leyó una carta del mariscal de la Unión Soviética Dmitri Yazov, quien por razones de salud no pudo estar presente.

Yazov señala en el texto que acciones como la Operación Anadir y más de 50 años de amistad a toda prueba cimentaron lazos indestructibles entre los pueblos ruso y cubano.