contadores de visitas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Rebeldes poseen armas más perfeccionadas que el Ejército sirio, según ONU


NUEVA YORK.- El secretario general adjunto encargado de asuntos políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, dio cuenta ante el Consejo de Seguridad de la situación en Siria. 

Según diplomáticos que sistieron a la reunión, Feltman comunicó “informaciones creíbles” sobre el empleo de bombas de racimo por el ejército sirio, que “intensificó sus incursiones aéreas” sobre posiciones controladas por los rebeldes.


ONG como Human Rights Watch acusaron estas últimas semanas a la Fuerza Aérea siria de bombardear con artefactos de fragmentación localidades del norte del país, lo cual fue desmentido por Damasco.

Las bombas de fragmentación, que diseminan sus municiones en una amplia superficie, son particularmente letales para los civiles, incluso mucho después de concluido un conflicto.

Siria no ratificó la Convención sobre ese tipo de artefactos, adoptada en 2008 por 107 estados y que prohíbe la producción, el almacenamiento, el traslado y el empleo de este tipo de armas y prevé la destrucción de los arsenales existentes.

Feltman dijo también que los rebeldes sirios “podrían estar en posesión de armamentos más perfeccionados”, sin precisar de cuáles se trataría.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmó por su lado este martes en Amán que las fuerzas de la oposición armada al gobierno de Bashar al Asad disponen de 50 misiles antiaéreos portátiles Stinger que pueden destruir aviones y helicópteros.


Filipinas: la Armada de los Estados Unidos vuelve a la base naval de Subic Bay

Jesús Sanz./ Madrid miércoles, 07 de noviembre de 2012  



Esta instalación, construida en 1885 por los españoles al final de su larga presencia en el archipiélago, fue utilizada y ampliada por la US Navy desde la invasión de 1898 hasta 1992 cuando, tras el fin de la Guerra Fría, procedió a cerrar un gran número de bases militares. La medida actual obedece a la nueva política estratégica de los Estados Unidos para convertir la zona del Pacífico-Asia en su principal eje de Defensa, tal y como anunció el Presidente Obama a primeros de este año.

Desde hace ya un año, la presencia de la US Navy en la base se está volviendo cuasi permanente. Se debe resaltar el largo despliegue, durante la segunda mitad de 2011 del buque de mantenimiento y apoyo de submarinos USS Frank Cable. Este navío, que ha repetido presencia en Subic Bay en septiembre de 2012, está dando, durante su estancia, apoyo a varios submarinos atómicos, siendo el primero en recibirlo el USS Santa Fe, en julio de 2011. 

Las Filipinas cierran al este el Mar de la China Meridional, que se está convirtiendo en uno de los principales ejes de tensión entre las naciones ribereñas, con un especial protagonismo de China, que va dando pasos agigantados para pasar de ser la potencia regional a ser la superpotencia, que rivaliza con Estados Unidos. Además, se debería recordar que este mar de 3.500.000 Km2 de superficie tiene en sus fondos marinos una importante reserva de hidrocarburos.

El pasado año, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, consiguió la autorización de las dos cámaras del Congreso del país para que Estados Unidos volviese a utilizar la base de Subic Bay. decisión que ya ha materializado la US Navy según confirma este mes el Departamento de Asuntos Exteriores de las Islas Estado, al unísono con la US Navy. Así el personal de la 7ª Flota de los Estados Unidos, que tiene su cuartel general y principal sede en Yokosuka (Japón), formando parte de la denominada Flota del Pacífico, está realizando desde el pasado año, relevos de personal para prestar apoyo logístico a los navíos estadounidenses que operan en esta vital zona del planeta. 

Paralelamente, el gigante de construcción naval estadounidense Huntington Ingalls, uno de los mayores proveedores de la US Navy, ha llegado a un acuerdo con los astilleros filipinos Hanjin Subic, sitos en Subic Bay, para realizar el mantenimiento conjunto de los navíos de la Flota del Pacífico. Esta decisión, junto a la mera presencia de los navíos y las tripulaciones de la US Navy, significa dinamizar de una manera muy importante la economía de la zona. 

La presencia permanente de la US Navy facilitará la interoperatividad de ésta con las Fuerzas Armadas de Filipinas que, hasta la fecha, se centraba principalmente en los ejercicios anuales denominados Philippines Amphibious Landing Exercise (PHIBLEX). Igualmente, el Pentágono mantiene en el país asiático unos 600 miembros de las Fuerzas Especiales, que asesoran, especialmente en tareas de entrenamiento, a las fuerzas del Gobierno de Manila en su lucha contra el terrorismo islámico, vinculado a Al Qaeda, que actúa en el país. 

Esta presencia ayudará a reforzar la posibilidad de cerrar alianzas militares más sólidas con otros países ribereños como Vietnam y Tailandia, también muy vigilantes de la expansión militar china, especialmente de su marina militar, que desde hace un mes incluye oficialmente un portaaviones, el Liaoning.

En todo caso, los portavoces de Filipinas hablan de una decisión para facilitar la estabilización de la región y no de crear una alianza para enfrentarse a China.

Primer tiro de una unidad de Tierra con el nuevo misil Spike

Redacción martes, 06 de noviembre de 2012 



El primer ejercicio de tiro de una unidad del Ejército de Tierra con el nuevo sistema de combate Spike LR-Dual, un sistema de misiles contra carro portátil de tercera generación y guiado electro-ópticamente, se produjo en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" los días 24 y 25 de octubre, y los encargados de ejecutarlo fueron un grupo de alumnos de la Academia de Infantería.

Con anterioridad -en enero de 2010- se había realizado en este mismo escenario otro ejercicio, durante las pruebas de aceptación llevadas a cabo por la Dirección de Sistemas de Armas (DISA), pero el número de misiles lanzados en aquella ocasión fue mucho menor.

Esta vez, fueron 24 los lanzamientos efectuados por un total de 22 alumnos de 5º curso de la Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Oficiales y de 2º curso de la Enseñanza Militar para Ingreso en la Escala de Suboficiales, acompañados por dos profesores del departamento de Sistemas de Armas de la Academia.

Junto a ellos, también estuvieron presentes representantes de la empresa que ha desarrollado el sistema y de la Oficina del Programa Spike, interesados en seguir la evolución del ejercicio y comprobar la respuesta del arma.

Los disparos se efectuaron en dos modalidades: en el modo básico, que es el de "dispara y olvida", en el que el misil se guía de forma autónoma permitiendo al operador realizar otro lanzamiento o cambiar de asentamiento; y en el modo "dispara y observa", que permite actualizar al operador el punto de enganche del blanco o el propio blanco, puesto que la comunicación entre la Unidad de Control de Lanzamiento y el misil se mantiene a través de fibra óptica.

Aunque los alumnos seleccionados para participar en la ejecución del ejercicio fue reducido, el resto de sus compañeros de clase también recibieron formación específica sobre el sistema, con sesiones teóricas y prácticas, incluidas una serie de actividades de simulador en sala del Spike LR-Dual.