contadores de visitas

jueves, 22 de noviembre de 2012

Descontaminación de Liaoning de China portaaviones CV-16


La Liaoning portaaviones CV16 lleva a cabo una contramedida para  lavar y descontaminar la cabina de vuelo.






http://world-military-army.blogspot.com.es/

J-11 Flanker Jet de combate chino Participar en el ejercicio





Diposkan olé Sihutur Langit di 20:19 Tidak ada komentar:
http://world-military-army.blogspot.com.es/


¿Israel piensa en usar bombas nucleares?


foto http://world-military-army.blogspot.com.es/
Hacia fines de septiembre, fuentes confiables desde Jerusalén y Washington han revelado la posibilidad de que Israel lance sobre Irán el misil Jericó III, para detonar una ojiva nuclear de impulso electromagnético (EMP), que produciría poca radiación en tierra, pero eliminaría toda la electrónica de ese país, lo que incluiría el comando militar inutilizando las capacidades de control de sus fuerzas armadas, y la posibilidad de lanzar misiles balísticos en represalia a un ataque preventivo israelí contra las instalaciones nucleares iraníes. La inteligencia militar judía y del Mossad, luego de recientes evaluaciones, consideran que Irán está en el umbral de un gran avance para fabricar armas nucleares.
Según el diario británico Suday Times del 9 de septiembre, “Israel tiene ya en su poder una bomba electromagnética que arrojará en el cielo iraní, y cuya explosión paralizará sus usinas de electricidad y los centrifugadores de energía atómica”. La información agrega que, “Irán volvería prácticamente a la ‘edad de piedra’, sin energía eléctrica ni atómica”.

Ante el creciente conflicto en Israel por la franja de Gaza, que tiene al mundo temiendo un desenlace fatídico como podría ser el estallido de la 3era Guerra Mundial, aumentan las posibilidades de que Israel lance uno de sus Jericó III sobre el territorio palestino en lugar de usarlo contra Irán en una primera instancia.

De acuerdo al World Net Daily (WND), “en las últimas semanas, funcionarios de inteligencia estadounidenses han dicho que han detectado en Israel el manejo de propulsores para sus misiles Jericó”. La misma fuente señala que el experto en Oriente Medio, Mike Evans, afirma que“sus conversaciones con altos funcionarios israelíes, esta semana (03-08/09), sugieren que existe una fuerte probabilidad que el ataque se llevará a cabo entre el 15 de septiembre y 15 de octubre”.

Por otro lado, WND indica que el que el 10 de septiembre el periodista Jerome Corsi informó que“fuentes confidenciales israelíes en Jerusalén cercanas al Gobierno aseguran que el ejército israelí llevó a cabo la prueba de armas secretas en preparación para un planeado ataque preventivo contra Irán. La prueba se habría realizado en una base militar israelí no revelada, pero algunos detalles fueron descubiertos en el momento. Se confirmó que el arma podría ser utilizada en un posible conflicto con Irán”. Para entonces, Corsi sostuvo también que Glyn Davies, embajador de USA ante la OIEA, dijo que su país cree que Irán se está acercando a ‘romper’ el umbral de poseer suficiente uranio enriquecido para producir un arma nuclear”.

Las fuentes agregan que un ataque EMP israelí pondrá fin a cualquier intento de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, que ha amenazado con hacerlo si es atacado, además de las instalaciones militares estadounidenses en la región.

Según los expertos, el pulso electromagnético se produce después de que un arma nuclear es detonada a gran altura, creando un campo eléctrico de gran alcance que puede eliminar todos los aparatos electrónicos conectados a fuentes de alimentación o antenas, incluyendo equipos de comunicaciones, computadoras, electrodomésticos, automóviles y sistemas de ignición de aeronaves.

http://www.urgente24.com/

Probará India misil interceptor autóctono




Nueva Delhi, 22 nov (PL) La India probará mañana un misil interceptor autóctono desde una base en el centro-oriental estado de Orissa, como parte de un programa para proteger a sus ciudades más populosas de medios balísticos intercontinentales.


El misil defensivo será lanzado desde la isla de Wheeler, cercana a la costa, con la misión de detectar y destruir una versión modificada del cohete tierra-tierra "Prithvi" que, como simulado medio hostil, se disparará desde el Campo Integrado de Pruebas de Chandipur, a unos 70 kilómetros.

La intercepción tendrá lugar dentro de la atmósfera de la Tierra, explicó a la agencia de noticias IANS un científico involucrado en el llamado Sistema Avanzado de Defensa Aérea que desarrolla la India.

La nación surasiática planea instalar antes de 2014 un sistema de defensa antimisil (DAM) capaz de proteger a las populosas Nueva Delhi y Mumbai de un ataque con medios de tal tipo.

La Organización para la Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO) eligió a estas urbes como receptoras de la primera fase del mencionado escudo por ser de las más vulnerables a un ataque con misiles desde el exterior, dijeron en su momento fuentes del Ministerio de Defensa.

Con 18,4 millones de habitantes, Mumbai es la ciudad más poblada del gigante asiático y está considerada su capital financiera. Le sigue Delhi, la capital política, con 16,3 millones de personas.

En una primera etapa el sistema será capaz de interceptar y destruir en pleno vuelo cualquier misil de un país enemigo a una distancia de dos mil kilómetros, y en una segunda fase, que se iniciaría hacia el 2016, a cinco mil kilómetros, anunciaron expertos de la DRDO.

La sofisticada versión india del proyecto de la guerra de las galaxias está bajo la observación de una comisión del gabinete de Seguridad de la India, que dirá la última palabra antes de que se despliegue en Delhi y Mumbai.

En la segunda etapa, el DAM debe cubrir también a las ciudades de Kolkata (este), Bangalore y Chennai (sur), también entre las más populosas y de mayor valor estratégico del país.

Los resultados de las pruebas realizadas con los misiles anti-balísticos indios han sido satisfactorios, recordaron expertos.

Nueva Delhi ha optado por desarrollar un escudo antimisil autóctono pese a recibir ofertas de instalar el Patriot Advanced Capability-3 (de Estados Unidos), el S-300V (Rusia) y el Arrow-2 (Israel).

ls/asg

http://www.prensa-latina.cu

Astillero ruso avanza en desarrollo de submarino nuclear estratégico

https://www.youtube.com/watch?v=10yvveihzx4



Moscú, 21 nov (PL) El primer submarino nuclear estratégico ruso del proyecto 955 Borei, el Alexandr Nevski, se hizo a la mar para realizar ensayos de fábrica y someterse al examen definitivo de homologación, aseguró hoy la armadora naval Sevmash.Tras una reunión dedicada a debatir la construcción de los sumergibles atómicos de los proyectos Borei y Yasen y su entrada en dotación combativa, la naviera informó a la prensa que las pruebas decisivas comenzarán en diciembre.

Con 170 metros de eslora, 13,5 de manga y artillada con los nuevos misiles balísticos intercontinentales Bulavá-30, esta nave puede alcanzar los 450 metros de profundidad y desplazarse a velocidad de 29 nudos.

La Armada rusa menciona a la unidad Yuri Dolgoruki como el submarino insignia del proyecto 955, categoría en la cual también figuran el Vladimir Monomai y el Príncipe Vladimir, colocados en quilla por Sevmash después del Alexandr Nevski.

Al referirse a la situación constructiva, las fuentes informaron que el Yuri Dolgoruki está a punto de concluir los trámites previos a la incorporación a la Marina de Guerra, y que otra de las nuevas unidades, el Severodvinsk, avanza con éxito en sus pruebas.

La cartera de Defensa indicó en fecha reciente que el Alexandr Nevski reforzará la Flota rusa del Pacífico en 2014.

Con anterioridad, en abril del año en curso, ese ministerio explicó que el Yuri Dolgoruki y el Alexandr Nevski se sumarían a la Armada en junio y en agosto, respectivamente, tras una primera prórroga de su incorporación, prevista originalmente para 2011.

Sevmash no pudo concluir a tiempo todas las pruebas necesarias, se informó.

Paralelamente, fallas en varios disparos con misiles Bulavá provocaron fuertes críticas del Kremlin a los centros involucrados en su construcción por los millonarios recursos destinados a su producción.

Con un alcance de 8 mil kilómetros, estos proyectiles pueden portar de seis a 10 ojivas nucleares hipersónicas programadas, con 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar su trayectoria en vuelo.

Estos cohetes están dotados de combustible sólido y se lanzan desde un submarino sumergido en movimiento.

Sus diseñadores afirman que son invulnerables a cualquier sistema moderno de defensa antimisiles por lo que constituirá la base del arsenal nuclear estratégico ruso en los próximos años.

La novedad de esta arma consiste no solo en su combustible sólido, sino en que la ojiva atómica es un vehículo de reentrada múltiple independiente, lo que le permite realizar maniobras evasivas en su avance hacia el objetivo, señalan especialistas.

Puede eludir cualquier fase del interceptor terminal, lleva contramedidas como decodificadores y su cabeza nuclear está provista de escudos contra radiaciones, interferencia electromagnética y alteración física, añade la fuente.

Sus antecesores podían ser detonados a 10 kilómetros del blanco, pero la variante actual imposibilita la maniobra de intercepción, incluida la evasión de un disparo láser.

Al utilizar combustible sólido, puede mantenerse en alertas prolongados y ser lanzado en minutos, lo cual representa para Rusia un medio capaz de dar respuesta inmediata a cualquier ataque atómico.

mgt/jpm

http://www.prensa-latina.cu/

La OTAN no va a militarizar la cuestión de la energía


La OTAN no pretende militarizar la cuestión de la energía, si no se necesita, dijo el jefe de la Alianza para la Seguridad Energética Michael Rühle. Participó en un seminario internacional sobre el papel de la OTAN en la seguridad de la infraestructura de energía en el Caspio. Según él, la OTAN no va a intervenir en el nacional la política energética de los aliados. Ruehle de acuerdo en que las actividades de la OTAN es un componente militar, y en algunos casos, la OTAN podría llevar su flota a garantizar la seguridad de las infraestructuras energéticas. Sin embargo, hablando de la posibilidad de la participación directa de las fuerzas de la OTAN en la protección de la infraestructura energética en el Caspio, Ruehle dijo que en este caso, asistente OTAN en lugar de un jugador activo. "Tenemos un enfoque integral para la solución de este problema, considerando cuidadosamente no sólo dirigir una cuestión específica de la seguridad energética, sino también los factores que directa o indirectamente contribuyen a ella," - dijo. En destaca especialmente el uso de un programa de la OTAN de colaboración científica para abordar los problemas de la seguridad energética y la organización de diferentes eventos para la coordinación en esta tarea.




http://kavkasia.net/

DISTRITO SUR RECIBIÓ 300 PIEZAS DE EQUIPO


foto http://fdra.blogspot.com.es
Las unidades de brigadas de artillería  combinadas del Distrito Sur  en las regiones de Volgograd y Krasnodar en 2012, recibió más de 300 unidades de las armas nuevas y mejoradas. Esto fue informado por el sitio web del Ministerio de Defensa ruso.

De acuerdo con el Departamento de Guerra, las tropas del Sur recibió más de 40 obuses autopropulsados ​​", MSTA-S" (152 mm   foto a ) con orientación automática y control de incendios, unos 20 sistemas antimisiles "Cucurucho", así como más de 70 lanzadores múltiples de cohetes "Tornado" y "Castle".



Además, los artilleros disponesn de complejos  misiles "Iskander" (número no especificado), y más del 20  artillería autopropulsada con  doble tiro y municiones que puedan utilizarse los estándares OTAN. Entre otras cosas, las tropas recibieron morteros, artillería, mando y control, inteligencia y estaciones de estaciones de radar y talleres de reparación.



Según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa, todos los modelos nuevos y actualizados de las armas y los vehículos están equipados con el sistema de satélites GLONASS y la comunicación telecode hardware. A expensas de la precisión aumentó significativamente respecto a los objetivos y reducir el tiempo para participar.



En 2013, las entregas de las unidades de artillería equipo continúe.

MARINA DE LOS EE.UU. LEVANTÓ EL TELÓN SOBRE LA HISTORIA DEL ENTIERRO DE BIN LADEN


RIA Novosti. Ex dirigente de la organización terrorista internacional "Al Qaeda" Osama bin Laden no ha sido incinerado, su último viaje se llevó a cabo de acuerdo con la tradición musulmana, según los documentos, citando los EE.UU. Navy representantes Comando agencia Associated Press , conseguir que en el marco de la Ley de libertad de información.

Bin Laden fue asesinado en mayo de 2011, en ​​las afueras de la ciudad paquistaní de Abbottabad durante la operación de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. El cuerpo de la cabeza de "al-Qaeda" después de que el examen fue arrojado al mar. Según otros, fue arrojado al cubo de la basura del mar Laden después de la cremación del cuerpo. El lugar de enterramiento no se informó.

"Su cuerpo fue lavado y envuelto en una sábana blanca ... El oficial dio lectura a un texto preparado del ritual, lo que se tradujo al árabe ... Cuando las palabras fueron pronunciadas, el cuerpo fue puesto en la mesa y ... se deslizó hacia el mar" - citado por una de las cartas antes de enviar sus reporteros fueron una estricta censura en los militares. Las cartas también mencionan que en la disposición sólo conocía unos pocos oficiales de alto rango de la tripulación del buque.

Aunque desde la muerte de bin Laden fue más de un año, la historia de su vida y de la muerte sigue siendo objeto de la atención de los periodistas y el público. El perfil más alto en la historia reciente fue la publicación de un libro escrito por un ex soldado de las Fuerzas Especiales, que participó en la eliminación de bin Laden. En su libro, el autor refuta muchos de los informes que han aparecido en los medios de comunicación. En particular, afirma que el terrorista había sido abatido a tiros por la policía antidisturbios entró en su dormitorio. Pentágono dijo en un libro publicado información secreta, y amenazaron al autor de "actuaciones".

http://www.militaryparitet.com/t

las Fuerzas de Misiles Estratégicos debe ser de dos divisiones

© Foto: el servicio de prensa del Ministerio de Defensa

MOSCU, 20 de noviembre -. RIA Novosti RVSN Sección Tercera en 2013 se actualizará a los nuevos sistemas de misiles en dos divisiones se iniciará la preparación de tales mejoras, dijo a la prensa el martes el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, coronel general Sergei Karakayev.

A finales de 2012 como parte de las Fuerzas de Misiles Estratégicos debe ser de dos divisiones (Teykovskaya en Ivanovo región y Tatishchev en la región de Saratov), ​​que están armados con misiles de la quinta generación - "Yars" y "Topol-M".

"En 2013, vamos a rearmar regimientos de misiles ya en las divisiones de misiles próximos tres, así como llevar a cabo el trabajo preparatorio para los regimientos de misiles re-en dos divisiones de misiles," - dijo que los periodistas Karakayev, al comentar los resultados de las tropas en el año 2012 académico.
© Foto: Servicio de Prensa de la Federación de Rusia Ministerio de Defensa
Mobile misiles RS-24 "Yars"

Mientrasel SMF es  un compuesto de misiles en servicio que son a la vez "Yars" y "Topol-M" - Teykovskoe.

A principios de SRF informó que los preparativos de este año comenzó a mejorar el sistema de misiles antimisiles regimientos "Yars" en Irkutsk, Novosibirsk y Kozielsk (región de Kaluga) compuestos de misiles. Como se ha señalado, en relación Kozielsk despliegue "Yarsov" se llevará a cabo en la versión de la mía. En el futuro, otros compuestos también planea volver a equipar "Yarsy".

Karakayev recordó que en diciembre, debe ser completado por re-cohete complejo "Topol-M" compuesto sexto regimiento de misiles Tatishchev. Por lo tanto, el programa de re-SRF en el "Topol-M" será completado.

Según el comandante, en 2012, se prestó gran atención a mantener las capacidades de los regimientos de misiles personal de sistemas de misiles móviles en tareas de O complejos en las rutas de patrulla de combate y la posición de campo.

"En este caso todas las actividades que lleva a cabo el entrenamiento de campo con la retirada de los regimientos de misiles y complejos de batallones en las rutas de patrulla de combate (en 2011 la cifra fue del 90 por ciento) Esto permitió a la tarea de mantener la disponibilidad de los regimientos de misiles de la guerra de movimientos,." - Dijo Karakayev.

Misil balístico intercontinental RS-24 "Yars" con ojivas múltiples diseñado el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú. El misil está diseñado para utilizar soluciones científicas, técnicas y tecnológicas implementadas en el complejo de misiles "Topol-M", lo que reduce significativamente el tiempo y costo para crearlo.




Los complejos Mobile "Topol-M" y "Yars", en comparación con su predecesor - complejo de misiles "Topol", han mejorado significativamente las capacidades de combate y operacional. Esto se logra mediante la adaptación a las condiciones del equipo de combate de la defensa, mejorar las características de la movilidad y el sigilo.



Los exámenes estatales blindado "Bear" se completará en febrero de 2013 Читайте далее: Госиспытания бронемашины "Медведь" завершатся в феврале 2013 года | РИА Новости

09:47 11/21/2012 (actualización: 21/11/2012 12:43 ) / 2446
La etapa final se llevará a cabo en las condiciones de estado de pruebas de invierno en el norte, y todas las actividades se completará en enero o febrero del próximo año, después de lo cual la decisión se tomará teniendo en servicio la máquina, dijo a RIA Novosti press-secretario de las Fuerzas Armadas-Industrial Company Sergei Suvorov.

MOSCU, 21 de noviembre -. RIA Novosti última exámenes estatales SPM-3 vehículos blindados "Bear" se completará en febrero de 2013, después de que los primeros prototipos llegará a las tropas internas del Ministerio del Interior (MIA), dijo a RIA Novosti el miércoles, portavoz de las Fuerzas Armadas Industrial Company (MIC) Sergei Suvorov.

A principios del MIC indica que el primer lote inicial de diez vehículos blindados SPM-3 "Bear" se producirá a finales de 2012.

"La etapa final de pruebas del estado se llevará a cabo en las condiciones del invierno en el norte, y todas las actividades se completará en enero o febrero del próximo año, después de que la decisión se tomará teniendo en servicio de la máquina sobre la base de los cuales se hará para enviar las muestras a los soldados," - dijo Suvorov.

Señaló que en las regiones del extremo norte de Rusia "oso" más de un mes serán analizados a bajas temperaturas y terrenos difíciles.

Según él, hoy probado con éxito las nuevas ruedas "Bear" y llevó a cabo las pruebas de balística.

"Osos" en el futuro hará que la mayoría de la flota de vehículos blindados fuerzas internas ", - concluyó la agencia.

"Bear" es el modelo de coche por primera vez en Rusia, desarrolló el llamado West Tecnologías MRAP (vehículos blindados pesados ​​minas protegido). A través de una serie de innovaciones que reduce en gran medida la complejidad del mantenimiento y la reparación de las máquinas.

El año pasado, el SPM-3 confirmó las características declaradas en la altura y temperaturas altas en el Cáucaso y las estepas Astrakhan, donde las temperaturas alcanzaron los 45 grados centígrados a la sombra. En total, el equipo recorrió más de 25.000 kilómetros.

SPM-3 "Bear" ingenieros de la industria de defensa han desarrollado en colaboración con expertos PKU Asociación "equipo especial y la comunicación" por orden de las tropas del Ministerio del Interior del Interior.

Ltd. "MIC" es la sociedad gestora de los miembros de la sociedad holding "Russian Machines" empresas controladas total o parcialmente especializada en la producción de equipo militar, incluyendo JSC "Planta Edificio Arzamas Machine" (Nizhny Novgorod región, Arzamas), "edificios de la planta" (Nizhny Novgorod área Vyksa) y "Centro de Ingeniería Militar" (Nizhny Novgorod).

MIC - el único diseñador y el fabricante ruso de vehículos blindados de ruedas luz. Esto. BTR-80 y BTR-82A y creado sobre la base de sus coches, así como una familia de usos múltiples vehículos blindados "Tiger" Además MIC fabrica cuerpo blindado para varios equipos blindados, militar y de automoción sistemas antiaéreos de misiles, así como módulos para los vehículos de reserva, tanto de producción nacional como extranjera.

Rusia reconoció a Palestina como un Estado independiente y apoya la petición Autoridad Palestina para actualizar a la ONU


MOSCU, 22 de noviembre. / ITAR-TASS /. Rusia reconoció a Palestina como un Estado independiente y apoya la petición de la Autoridad Palestina para mejorar la situación en la ONU. Así lo anunció hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso Alexander Lukashevich.


"Si los dirigentes palestinos a aceptar una solución política - que es su derecho, - el diplomático. - Se reconoce a Palestina como un Estado independiente y apoyamos este tipo de aplicación ".

A principios de noviembre, los representantes palestinos en la ONU distribuyó un proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de Palestina la condición de observador. Está previsto votar sobre el tema en la Asamblea General se celebrará el 29 de noviembre.

Lukashevich también dijo que Moscú reitera su llamamiento para la inmediata convocatoria de la reunión del "cuarteto" a nivel ministerial "para lograr un amplio arreglo en el Cercano Oriente".

"A partir de la situación empezaría a deteriorarse alrededor de la Franja de Gaza, Rusia abogó por la de-escalada del conflicto y poner en marcha un proceso político y diplomático para resolverlo", - dijo Lukashevich."Con este fin, el 19 de noviembre Rusia inició la aprobación de la ONU Consejo de Seguridad un proyecto de resolución pidiendo a las partes que pongan fin inmediatamente a la violencia y establecer una tregua" - recordó el diplomático.

"Tomamos nota con satisfacción de que, como resultado de un esfuerzo intensivo, la mediación de varios niveles lograron llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego, - dijo el portavoz de la cancillería rusa. - En este sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer una declaración presidencial ". "En ella, en particular, acogió con beneplácito el acuerdo de alto el fuego y pide a las partes actitud responsable para cumplir con sus condiciones, y apoyar los esfuerzos internacionales y regionales para aplicar el acuerdo - dijo Lukashevich. - Consejo de Seguridad, en una declaración confirmó la necesidad de asistencia humanitaria urgente a la población de Gaza, hace hincapié en la importancia de una paz firme y duradera en la región ".

"Rusia, por su parte está destinada a continuar la obra del" cuarteto "de mediadores internacionales para Oriente Medio y en otros foros internacionales para lograr una solución global del Oriente Medio, por lo que los dos estados - Israel y Palestina - vivan uno junto al otro en paz y seguridad" - el diplomático. Moscú pide una vez más la "inmediata convocatoria de la reunión del" cuarteto "a nivel ministerial para establecer un esfuerzo colectivo en esta área".
http://news.mail.ru/politics/11041611/

Los riesgos de vender aviones rusos a los chinos



21.11.2012, 16:12 

Foto: RIA Novosti


La prensa rusa, remitiéndose a fuentes del Servicio federal de cooperación tecnomilitar, informó de un convenio preliminar pactado entre la Federación Rusa y China sobre suministro de veinticuatro cazas SU-35.


Dicho contrato podría abrir, a los SU-35, el camino al mercado mundial. Sin embargo, la cooperación con China entraña no pocos riesgos.

El caza Su-35BM ha sido, al día de hoy, la última modificación de la plataforma del T-10C. Su primer exponente es el conocido caza Su-27. Este aparato y, el avión SU-30 creado en su desarrollo entre 1990 y el 2000, catapultaron a la marca Sujói a la fama mundial. Los aviones basados en la plataforma del T-10 han sido los cazas más vendidos de los últimos veinte años.

Es notable que China justamente abriera para los SU-27 el ancho camino al mercado. El primer contrato para la entrega de veinte Su-27 fue firmado en 1991, y el segundo, por dieciséis, en 1996. Más tarde vino un convenio de entrega de cerca de un centenar de juegos de piezas para el ensamblaje bajo licencia. China compró ya, después de aquello, aviones SU-30 MKK.

Después de los contratos con China vinieron los convenios con la India, Malasia, Vietnam, Argelia y otros países. Sin embargo, la historia del éxito comercial de los cazas rusos tiene también otra cara. Habiendo comenzado China el ensamblaje de aviones, gradualmente pasó a la copia del caza ruso, para luego lanzar a la producción un aparato ya “nacional”, digamos, con el índice de J-11. La copia china está muy distante del original por una serie de características, incluidas el recurso de los motores y las posibilidades de la aviónica. Pero, el proceso mismo de la copia aumentó las posibilidades de la industria militar china de la aviación. Ello sirvió para acelerar y renovar, a principios del 2000, la Fuerza Aérea de China, abandonando los vetustos aparatos del tipo J-6 que aún conservaban en las filas, una copia de los MIG-19 soviéticos de los años cincuenta.

Hace ya años que China muestra interés en los SU-35, que por sus posibilidades se aproxima a los aviones de quinta generación. Sin embargo, la suerte del Su-27 en China induce a pensar en la posibilidad que se repita la historia con el SU-35. Y es que, nadie garantiza contra los intentos de copiar el aparato ruso. Solo una partida cuantiosa, de no menos de medio centenar de aviones, podría atenuar, parcialmente, el daño potencial. Pues, el monto de dicha importación haría absurda la copia, y el dinero obtenido por el exportador puede ser destinado para el diseño de aviones más perfectos.

Mientras que una partida de veinticuatro aviones difícilmente puede ser considerada suficiente para conciliar con el riesgo que, dentro de diez a quince años, surque los aires un clon chino más. Otro método para reducir el riesgo puede ser la venta a China de una versión simplificada del SU-35. Es muy posible que tal variante sea empleada en la práctica. La suma de mil quinientos millones de dólares, por veinticuatro aviones, no parece en absoluto desmesurada. Pues, el precio de las versiones top de los aparatos creados sobre la base del T-10 superó ya el límite de los cien millones de dólares el ejemplar.

La entrega de una versión simplificada, tomando en cuenta que la copia del aparato tomará no menos de cinco a siete años, pude ser una variante bastante aceptable, pero no óptima. La variante óptima de desarrollo de los hechos, en el caso con China, sería la reducción al máximo de los suministros a ese país de tecnologías rusas de punta. A costa de los pedidos internos es posible compensar también las perdidas potenciales del complejo militar industrial.

sb/kg/ap

http://spanish.ruvr.ru/

EEUU fabrica cazasubmarinos no tripulado


El Ministerio de Defensa de EEUU está dispuesto a emplear cazasubmarinos no tripulados para patrullar sus aguas territoriales.

Serán barcos totalmente robotizados que van a patrullar el litoral de modo automático. Si descubren un submarino extranjero, lo perseguirán hasta que este se retire.

El barco no tripulado no estará dotado de armas ni se ocultará del submarino enemigo. Es capaz de funcionar de modo autónomo durante ochenta días y salvar una distancia de seis mil kilómetros sin la necesidad de ser abastecido.

ech/rl/sm

http://spanish.ruvr.ru/2

Un grupo de soldados israelíes llaman cobarde a Netanyahu por no invadir Gaza





Un grupo de 16 soldados han revolucionado Israel un día después de que su país firmase la tregua con Hamás, tras ocho días de ofensiva sobre Gaza. La oficina del portavoz del Ejército israelí tuvo que hacer público que están buscando a los responsables de una fotografía que circula ampliamente en Facebook.

En ella, los soldados forman con sus cuerpos uniformados las palabras en hebreo "Bibi cobarde", en una crítica evidente al primer ministro Benjamin (Bibi) Netanyahu por no lanzar la invasión por tierra sobre la franja, como había anunciado. 

Al menos 75.000 israelíes fueron llamados a filas y desplegados a lo largo de la frontera con Gaza. De hecho, algunas tropas recibieron la orden de estar listas para una incursión, orden que después fue abortada. 

La foto se difundió con gran velocidad en la red social, desatando comentaristas enfrentados. Algunos piden incluso que los soldados sean juzgados en consejo de guerra, mientras que otros entienden con la frustración de los militares.

Los soldados no llevaban sus identificaciones ni insignias, pero sus botas rojas indican que pertenecen a las unidades de infantería.

http://www.teinteresa.es


EEUU ayudará a modernizar el escudo antimisiles de Israel

foto http://www.teinteresa.es/

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, confirmó la promesa de Washington de ayudar a Israel a aumentar la eficiencia combativa de su sistema interceptor de misiles “Cúpula de Hierro”.

En conversación telefónica con su homólogo israelí, Ehud Barak, mantenida ayer, Panetta “expresó su admiración con el funcionamiento del sistema antimisiles ‘Cúpula de Hierro” y planteó la necesidad de hacerlo más eficaz en interés de la seguridad de Israel, informó el portavoz del Pentágono, George Little.

Por su parte, Barak recordó que el sistema de defensa israelí interceptó un 85% de los misiles lanzados desde la Franja de Gaza contra diversas regiones de Israel.

Anteriormente, el presidente de EEUU, Barack Obama, prometió conseguir que el Congreso asignara fondos adicionales para modernizar el sistema israelí de intercepción de misiles.

Israel comenzó a desarrollar su escudo antimisiles después de la campaña libanesa de 2006, en el transcurso de la cual unos 4.000 cohetes alcanzaron la parte norte del Estado hebreo.

Otro factor que movió a Israel a desplegar el sistema de defensa fueron los ataques con proyectiles contra la parte sur del país, cuya intensidad se logró reducir sólo tras la operación “Plomo Fundido”, llevada a cabo en invierno de 2008-2009 y que se cobró la vida de 1.500 palestinos.

http://sp.rian.ru/Defensa/20121122/155652275.html

Corea del Sur planea lanzar el cohete espacial KSLV-1 a finales de noviembre



KSLV-1© Photo Oficina de prensa y relaciones públicas del Centro de Ingeniería Espacial Mijaíl Jrunichev
21:58 22/11/2012

Tokio, 22 de noviembre, RIA Novosti.


Corea del Sur prevé realizar el próximo 29 de noviembre el lanzamiento de su cohete espacial KSLV-1, aplazado anteriormente debido a desperfectos en la primera etapa, construida en Rusia, informó la prensa surcoreana.

“El lanzamiento se realizará probablemente el próximo 29 de noviembre, entre las 16.00 y las 18.55 hora local, aunque la hora exacta será establecida el día del lanzamiento”, dice el comunicado del comité encargado de la preparación del lanzamiento, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Se señala asimismo que la hora del lanzamiento puede ser modificada debido a las condiciones meteorológicas y otros factores.

El KSLV-1 (The First Korean Space Launch Vehicle) debía despegar el 26 de octubre desde la base especial Naro a 485 kilómetros al sur de Seúl. Los dos lanzamientos anteriores, efectuados en 2009 y 2010, también resultaron fallidos.

El cohete surcoreano es una réplica casi exacta (en un 80%) del impulsor ruso Angará que está desarrollando el Centro ruso de Cohetería Mijaíl Jrunichev.

http://sp.rian.ru/science_technology_space/20121122/155653480.html

Disposiciones para probar la versión aire -aire de los misiles "Brahmos"

foto http://topaviones.blogspot.com.es/

MOSCU, 19 de noviembre. (ARMS-TASS). 
Las Disposiciones para probar la versión del  misil "Brahmos" en las pruebas de vuelo programadas para ser entregado a la India a finales de 2012 - principios de 2013, declaró la korr.ARMS-Tass por teléfono desde Nueva Delhi, el representante de "Aerospace BrahMos".

Según él, en la actualidad HAL indio corporación está actualizando dos Su-30MKI de la fuerza aérea india, designados de la versión de prueba de vuelo.
Estos aviones para lanzar misiles "BrahMos" ya se finalizó  el diseño y la aviónica.

La versión del BrahMos" aereo "aún está en desarrollo, y el Comité de Seguridad de la India ya ha dado el permiso para la compra de la parte de los misiles, los cuales serán armados con el  Su-30MKI Fuerza Aérea de la India.

Llegana la base militar rusa en Armenia vehículos militares equipados con dispositivos electrónicos

foto http://www.voengruzovik.ru/

MOSCU, 15 de noviembre. (ARMS-TASS). Estan Llegando a la base militar rusa en Armenia vehículos militares equipados con dispositivos electrónicos por primera vez , según , informó Itar-Tass, del  servicio de prensa del Distrito Militar del Sur.

"La base militar rusa en Armenia en 2012 recibió cerca de 40 unidades de automóviles nuevos KAMAZ-53501.Estos chasis nuevo , equipado con un sistema integrado de a bordo sistema de información y control de sus miembros incluye una serie de elementos que son "Cabeza" del motor, los frenos, y una transmisión manual. "

"E" relleno "del coche proporciona la automatización de todos los procesos, y también funciona como una especie de" caja negro "que almacen muestra información acerca de las unidades, fallas de los sistemas electrónicos y eléctricos," - dijo el servicio de prensa.

Existen diversas variaciones de las llamadas "cajas negras" de los coches modernos. Estos dispositivos de a bordo, las lecturas de grabación a bordo de equipo antes y después del accidente, tomadas en tiempo real, así como el equipo,"ERA-GLONASS" para la respuesta de emergencia en caso de accidentes. Los fabricantes de automóviles de todo el mundo están tratando de estandarizar las "cajas negras" para automóviles. Sin embargo, todavía no han decidido qué datos puedan entrar en el dispositivo electrónico. 

http://www.armstass.su/?

Los primeros dos Su-30cm BBC ruso Corporation "Irkut"


MOSCU, 22 de noviembre. (ARMS-TASS). 


Los primeros dos Su-30cm BBC rusos de la  Corporation "Irkut", la cual  es parte de la "United Aircraft Corporation" (UAC) está listos. El acto de transferencia se firmó hoy en la planta de aviación de Irkutsk - rama de la SA "Corporation" Irkut ".

Al hablar en la ceremonia de firma, el presidente de la SA "Corporation" Irkut "Demchenko Oleg, dijo que después de años de trabajo en un producto de exportación que comenzó a suministrar aviones para la Fuerza Aérea de Rusia." Nueve de nuestros Yak-130 ya está volando en Borisoglebsk centro de entrenamiento de la Fuerza Aérea, y hoy los  dos primeros rusos Su-30 cm, lo cual es un hecho histórico para la corporación de la comunidad, para "seco" y el ELK entero ", - subrayó.

EL Jefe de Entrenamiento Militar y el Centro de Investigación de la Fuerza Aérea rusa "Academia de la Fuerza Aérea el nombre de Profesor NE Zhukovsky y Gagarin" Kharchevsky Alexander, dijo Su-30cm puede mejorar la capacidad de combate de la Fuerza Aérea de Rusia.

El piloto militar,famoso y  por muchos años director del Centro de despliegue y el reciclaje Chkalov de pilotos de la Fuerza Aérea con experiencia en este tipo de combatientes de pilotaje, dijo que con  el Su-30cm era posible detectar simultáneamente y atacar objetivos múltiples con su gran  maniobrabilidad.

"Es importante que el avión ya está en producción en serie y será entregado a la Fuerza Aérea, y  no está aislado en escasos  escuadrones," - dijo el mayor general Kharchevsky.

El Su-30cm Multiusos súper maniobrable es una evolución de la familia de aviones de combate como el Su-30MK. Los especialistas de JSC "Sukhoi Design Bureau" adaptado a las necesidades de combate rusos en la Fuerza Aérea con  los sistemas de radar, las telecomunicaciones y el reconocimiento público, el asiento de eyección y una serie de sistemas de apoyo. También se modificó la composición de las armas aerotransportadas.

El contrato de suministro de las tropas 30 cazas polivalentes Su-30cm en el año 2015 entre el Ministerio de Defensa y de la JSC "Corporation" Irkut "firmado 03 2012

http://www.armstass.su/

Helicóptero turco T129 entrará en producción en 2013

foto http://www.cavok.com.br/


La producción en serie del helicópteros de ataque T129 enTurquía para comenzar en 2013. Se informa por UPI, citando la declaración del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El T129 helicóptero está siendo desarrollado por AgustaWestland y la turca Aerospace Industries (TAI) sobre la base del ataque de un helicóptero italiano Mangusta A129.El primer vuelo de helicóptero se realizó  en septiembre de 2009.

Los datos exactos son desconocidos de la máquina. Como era de esperar, el T129 puede alcanzar velocidades de hasta 270 kilómetros por hora, con un radio de combate de 561 kilómetros.

El cañón  será de 20 milímetros con cuatro lanzadores de cohetes calibre 70 milímetros y 81, y las vainas de armas de 12,7 milímetros. Además, el T129 puede obtener un misil guiado aire-a-aire y "aire-superficie".

El primer lote de los 51 helicópteros lo ordenó  Turquía en 2007  por 1,9 millones de euros. Otros nueve helicópteros adicionales  los compró  por € 150 millones en noviembre de 2010.

Además de Turquía, el nuevo helicóptero mostraron interés Azerbaiyán, Malasia, Pakistán, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.
http://lenta.ru/news/

No es un lugar para el aterrizaje


foto http://www.defence.pk/
Rusia ocupó el primer lugar para el suministro de vehículos blindados y navales en la región de Asia y el Pacífico en los años 2005-2012. Esto se afirma en un estudio del Centro de Análisis de Mundial de Comercio de Armas (TSAMTO).

Según TSAMTO, las exportaciones totales de productos militares rusos a la región de Asia y el Pacífico en los últimos ocho años ha alcanzado 32,7 mil millones de dólares. Así, Rusia ocupó el segundo lugar, después de Estados Unidos, cuyas exportaciones ascendieron a 53,6 mil millones de dólares. Francia ocupa la tercera posición con un nivel de 9,9 millones de dólares.

Los elementos principales de las exportaciones militares rusas en Asia y el Pacífico fue el equipo de la aeronave ($ 11.6 millones), equipos navales ($ 6.2 millones), helicópteros ($ 3,7 millones) y vehículos blindados ($ 2.6 millones).

foto http://en.wikipedia.org/

El volumen total de las exportaciones militares a Asia y el Pacífico durante ocho años ha llegado a 134,8 mil millones de dólares. La más exitosa fue en 2011, cuando los países de Asia y el Pacífico han comprado material militar extranjero a 25,5 millones de dólares. La mayor partida de aviones  y UAV - 56,8 mil millones (42.17 por ciento del total). Es seguido por "otras armas", "ingeniería naval", "helicóptero" y "armadura".

Los países de la región Asia-Pacífico con 29 países, entre ellos China, Corea, Japón, Australia, India, Indonesia, Tailandia y Pakistán.
foto http://www.primeportal.net
Como se informó anteriormente, Rusia durante los últimos tres años ha publicado su exportación y préstamos militares por siete millones de dólares. Entre los países asiáticos, las armas rusas a crédito decidieron comprarlas  Sri Lanka, Vietnam e Indonesia. Este último, en particular, tomó un préstamo de mil millones de dólares. Con estos fondos Jakarta ordenó 18 helicópteros multipropósito Mi-17-B5, cinco helicópteros de ataque Mi-35P y 20 vehículos de combate de infantería BMP-3F.

http://nashflot.ru/news/305

Conflictos limítrofes: Incidente en el Islote Perejil (2002)


El incidente de la isla Perejil

La Crisis del Islote Perejil suele causar hilaridad en el extranjero, sobre todo por desconocimiento de las posibles implicaciones que este minúsculo acto podía conllevar con Ceuta y Melilla, asi como por el desconocimiento de la historia de las relaciones Marruecos/España y el que actos tan minúsculos como este en el pasado fueron el comienzo de conflictos armados entre ambos países. 
Este es un articulo de la Revista General de Marina que explica pormenorizadamente el desencadenante, la crisis y su resolución. 

 

 
La conducción operativa de la crisis del Islote del Perejil 
VA Julio Aalbert Ferrero 
RGM, Noviembre de 2002 

Como es sabido, el 11 de julio pasado fuerzas de la gendarmería marroquí ocuparon el islote Perejil, de soberanía española, situado en las cercanías de Ceuta. Posteriormente fueron relevadas por fuerzas del Ejército marroquí. 
El Gobierno español pidió explicaciones al Gobierno marroquí sin obtener respuesta alguna. La Unión Europea solicitó la retirada marroquí y la OTAN instó a Rabat a dar fin a la ocupación, considerándola como un acto inamistoso. 
España consideró inadmisible este acto de fuerza, que ponía fin a la situación de hecho establecida y mantenida desde los años 60, como situación de statu quo, por la cual ambos países se abstenían de establecer cualquier asentamiento permanente en el islote, así como a desplegar cualquier símbolo de soberanía. 

Ante esta situación el Gobierno español podía llevar a cabo las tres líneas de acción siguientes: 
-Línea de acción A: reconquistar el islote mediante una acción inmediata en fuerza. 
-Línea de acción B: iniciar una conducción operativa de crisis. 
-Línea de acción C: admitir la ocupación iniciando únicamente protestas por vía diplomática. 
No cabe duda que la línea de acción A era la que más satisfacía al orgullo y al honor nacional y la que hubiera reportado mayor prestigio ante el mundo y, sobre todo, ante nuestros aliados, con excepción de "honrosas excepciones" que respondían a fines bastardos cínicamente aireados. 
La línea de acción B suponía una actitud más conservadora y prudente. 
La línea de acción C era la menos peligrosa, pero también la menos digna. 
 
El Gobierno español decidió emprender la línea de acción B, que consistía en iniciar una protesta formal diplomática y, en caso de no recibir una respuesta que incluyese la finalización de la ocupación, proceder a la reconquista del islote. 
Esta decisión implicaba el llevar a cabo acciones propias de una crisis de nivel medio, que podría desembocar en una situación de crisis de nivel alto en la que se emplean las armas. 
A efectos ilustrativos expondremos el desarrollo conceptual de la conducción operativa de las crisis con aplicación al caso que nos ocupa. En general, la conducción operativa de las crisis consiste en una serie de acciones políticas, diplomáticas, económicas y militares que se desarrollan en tres fases: el desafío, la reacción y el acuerdo. 
El desafío es la acción seguida para conseguir un objetivo. Su característica fundamental es la sorpresa. Así pues la ocupación de Perejil ha sido un auténtico desafío con el objeto de realzar las reivindicaciones marroquíes sobre nuestros territorios del norte de África, 
La reacción es la conducción de la crisis propiamente dicha, doctrinalmente se conoce como la maniobra, v en ella se pretende: 
- Evitar una escalada peligrosa. 
- Mantener la libertad de acción. 
- Permitir al oponente una salida honrosa. 
- Posibilidad de llegar a un acuerdo. 
El acuerdo es el final de una buena maniobra, que tratará de ser una solución de compromiso capaz de satisfacer a ambas partes. La maniobra ha fracasado cuando, tras una escalada peligrosa, se llega al conflicto armado. 
El Gobierno inició la maniobra activando el Gabinete de Crisis, creado por un Decreto de la Presidencia del Gobierno del año 1986. Está constituido por el presidente del Gobierno, como presidente, y el vicepresidente del Gobierno, como vicepresidente, y como vocales permanentes los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Economía y Hacienda. El director del Gabinete del Presidente del Gobierno actúa como secretario. Al propio tiempo el decreto establece que coyunturalmente también pueden incorporarse al gabinete aquellas personas que por las características de la crisis puedan tener una relación directa. Llama poderosamente la atención que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), máximo mando militar del Estado, si exceptuamos a S. M. el Rey, no sea miembro permanente (perdón por el inciso). 
Esta acción fue secundada por la protesta oficial presentada por nuestro embajador en Rabat y la comunicación a nuestros aliados de la OTAN y de la UE, así como a la ONU, seguida por la conversación telefónica entre ambos ministros de Asuntos Exteriores. Con todo ello, el Gobierno cumplió con el primer requisito de "evitar una escalada peligrosa". 
Ante la negativa del Gobierno marroquí se procedió a ocupar el islote desalojando a la fuerza marroquí, conservando, por tanto, el segundo principio doctrinal de "libertad de acción". 
 
Esta operación fue concebida, planeada y ejecutada con brillantez bajo el mando operativo del JEMAD, que promulgó las preceptivas reglas de enfrentamiento (ROEs=Rules of Engagement), según la doctrina vigente. Participaron fuerzas de los tres ejércitos bajo el mando táctico de sus jefes directos constituyendo una acción conjunta bajo el control operativo del comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota a bordo del buque de mando Castilla. 
Seguidamente España retiró la fuerza de ocupación, con lo que cumplió el requisito de permitir al oponente "una salida honrosa". 
Tanto España como Marruecos decidieron mantener la situación de statu quo, lo que de hecho ha supuesto implícitamente llegar al "acuerdo", cuarto y último requisito de la maniobra, previa intención de reunirse próximamente los ministros de Asuntos Exteriores. 
Como conclusión final puede decirse que el Gobierno ha realizado una correcta conducción operativa de la crisis conforme a la doctrina oficial, y que en este caso concreto está referida únicamente a la situación creada por la ocupación del islote del Perejil y, por tanto, es independiente de las crisis que surgirán en un futuro inmediato ante las constantes reivindicaciones marroquíes, en las que España tendrá que emprender acciones de retorsión de índole económica, política y militar que le permitan conservar la libertad de acción. 

La Operación Romeo Sierrra y la acción conjunta
CA José Mª Treviño Ruiz 
RGM, Octubre de 2002 
 
La primera operación militar española en la que intervinieron fuerzas terrestres, navales y aéreas, fue el desembarco de Alhucemas del 8 de septiembre de 1925, operación que, además de conjunta, fue combinada al intervenir unidades de la flota francesa, al mando del contralmirante Hallier. 
Mandaba toda la operación el general Primo de Rivera, a la sazón presidente del Gobierno, Y sus mandos componentes eran el general Sanjurjo, al frente de la fuerza de desembarco; el vicealmirante Yolif, con las fuerzas navales, y el general Soriano, director de la aviación militar, como jefe de la Fuerza Aérea. 
Tres cuartos de siglo más tarde, y teniendo de nuevo como escenario el norte de África, en este caso la minúscula isla del Perejil, se desarrolló la primera operación conjunta real desde la unificación de los tres ministerios militares, hace un cuarto de siglo, acción realizada bajo el mando operativo (OPCOM), del almirante general Moreno Barberá, jefe del Estado Mayor de la Defensa que promulgaría el plan de operaciones (OPLAN) y en la que intervendrían efectivos de los tres ejércitos, siendo el comandante de la Fuerza Operativa (COMANFOR) otro oficial general naval, el contralmirante Bringas, comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota (COMGRUFLOT), que tendría el OPCON o control operativo de la Fuerza. Como mandos componentes intervendrían el Mando Operativo Terrestre, que delegaría el planeamiento de la toma de la isla en sí en el jefe del reciente mente constituido Mando de Operaciones Especiales, el general Andreu, con sede en Rabasa (Alicante), y que tendría el Mando Táctico o TACOM de los efectivos terrestres. 
El Mando Operativo Naval, a su vez, delegaría el planeamiento de la fase anterior a la operación propiamente dicha y el despliegue naval inicial en el almirante de la Flota, almirante Balbás, con su cuartel general en Rota, que delegaría previamente el TACOM de las unidades navales qué se encontraban desplegadas en el área en el comandante de la fragata Navarra, capitán de fragata Rodríguez Garat. Por último, todo lo referente a las operaciones de defensa aéreas sería delegado por el Mando Operativo Aéreo en el general jefe del Mando de Combate (GJMACOM), general Rubio, ubicado en la base aérea de Torrejón, y que tendría el TACOM de las unidades del Ejército del Aire, mostrando una gran flexibilidad y adaptación a la situación. 
Cuando los periódicos del viernes 12 de julio de 2002 anunciaron en su primera página la ocupación de la española isla del Perejil, por parte de una docena de gendarmes marroquíes, pocos sabían dónde ubicarla y casi nadie de su azarosa historia. 
Como un farallón más entre punta Leona y punta Almansa, oculta a los distraídos ojos de los buques mercantes que a diario transitan por el estrecho de Gibraltar, la isla del Perejil o Peregil se yergue, a seis millas de Ceuta, cual pétreo centinela frente a la costa marroquí, distante apenas 1,5 cables de su rocoso y escarpado perímetro. Su forma es casi triangular con una milla de bojeo; su lado mayor de apenas 500 metros y el menor de 300 le otorgan una superficie aproximada de unos 75.000 m2 formando una meseta con una altura máxima de 74 m, de escasa vegetación y carente de agua. 
La isla fue posesión portuguesa desde el año de 1415, y albergó en épocas pretéritas alguna edificación para defenderse de las acometidas de los piratas berberiscos que merodeaban por sus costas, atentos al paso de los buques cristianos que cruzaban por el Estrecho. Tras la unión de los reinos de España y Portugal en la persona de Felipe 11, la ciudad de Ceuta y la isla del Perejil pasaron en 1581 a la corona española, permaneciendo en ese mismo estatus al separarse España y Portugal, gracias al tratado firmado el 13 de marzo de 1663, por el que el monarca español devolvía al lusitano todas las posesiones portuguesas menos la plaza fuerte de Ceuta y la isla del Perejil. 
A lo largo de su historia, en 1580, 1610, 1746 y 1762, los ingenieros militares españoles realizaron diferentes estudios para artillarla y controlar el Estrecho, pero siempre se abandonó el proyecto por oneroso. En 1808, y tras la invasión napoleónica, tropas españolas guarnecieron la isla hasta 1813, siguiendo los consejos de los ingleses, que a su vez trataron de ocuparla sin éxito en 1848. Por la firma de la paz de Wad?Ras, el sultán de Marruecos cedía a Su Majestad la Reina de las Españas, "a perpetuidad y en pleno dominio y soberanía, todo el territorio comprendido desde el mar, siguiendo las alturas de la sierra Bullones, hasta el barranco de Anghera". En 1887, el Gobierno español mandó construir un faro, izándose la bandera española de forma permanente. El 1 de abril de 1889, el sultán de Marruecos quiso colocar una garita de vigilancia en la isla, pero ante las protestas del gobierno español hubo de abandonar esa idea. Con el final del protectorado español de Marruecos en 1956, no se hizo ninguna referencia a la isla, que mantuvo una pequeña guarnición, compuesta por un cabo y cuatro soldados de la Compañía de Mar de Ceuta, hasta comienzos de los años 60, en que se retiró el último soldado. La última mención oficial de la isla vino en la presentación, ante el Congreso de los Diputados el 26 de febrero de 1986, del Estatuto de la Ciudad de Ceuta, que en su artículo 2.' del título preliminar decía así: "... el territorio de la ciudad de Ceuta es, junto con el peñón de Vélez de la Gomera y la isla del Perejil, el comprendido en la delimitación actual de su territorio municipal". 
La situación 
El 11 julio de 2002, una embarcación de la Guardia Civil del Mar procedente de Ceuta, avistaba poco después de las 1400 horas dos banderas marroquíes izadas, una tienda de campaña y a una docena de individuos que, trepando por la escarpada costa de la ensenada de Levante o del Rey, se habían instalado en la isla del Perejil. Los individuos iban uniformados con unos monos de la Gendarmería marroquí, y su mando lo ostentaba el capitán de corbeta Said Gournari de la Marina Real Marroquí -antiguo alumno de la extinta ETEA (Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, en Vigo) donde cursó la especialidad de Electrónica-, que se negó a obedecer a los requerimientos de los guardias civiles de abandonar la isla. 
Puesto el hecho en conocimiento de la cadena de mando de los ministerios del Interior y Defensa, esa misma tarde se reunía el ministro de Defensa con los miembros de la junta de jefes de Estado Mayor para tratar esa flagrante violación de la soberanía española en una isla, que aunque situada frente a la costa de Marruecos, dista tan sólo siete millas de Tarifa, estando además dentro del radio de acción de las piezas de artillería de costa del MACTAE (Mando de Artillería de Costa del Estrecho). Naturalmente la situación no se debía resolver a cañonazos, y el problema que se debatía a los más altos niveles era la forma de recuperar la isla del Perejil sin escalar desmesuradamente la crisis ni empeorar de forma irreversible las relaciones entre España y Marruecos. Quizá si esa misma noche se hubieran enviado dos estol helitransportados de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Infantería de Marina, cuyo acuartelamiento de San Carlos en San Fernando se encontraba a tan sólo 50 millas náuticas del escenario de la invasión, la crisis se hubiera abortado antes de nacer; pero no fue así, y al día siguiente la invasión era noticia de primera página en todos los medios de comunicación social, y las reivindicaciones de Marruecos eran una provocación constante para todos los españoles dignos de este nombre. 
En tanto en cuanto no se tomaba una decisión a nivel político, los estados mayores de los tres ejércitos y el Estado Mayor Conjunto de la Defensa empezaron a estudiar las diferentes líneas de acción, teniendo en cuenta los diversos factores que afectaban al problema y las distintas hipótesis a considerar. No había que olvidar el caso de las Malvinas, en que los argentinos consideraron la hipótesis que los británicos no iban a organizar una fuerza expedicionaria para recuperar las islas, y cuando la task force de la Marina británica se hizo a la mar, no existía un plan alternativo para evitar su reconquista. 
Lo primero a considerar era la amenaza que podría cernirse sobre las tropas españolas en el caso de intentar una operación para recuperar la isla. Extrayendo y analizando los datos de Marruecos en el conocido anuario Military Balance, llama la atención el desequilibrio existente entre los tres ejércítos, a favor del de Tierra, algo que tiene su explicación si pensamos que Marruecos siempre tiene omnipresente el conflicto del Sáhara, donde el Frente Polisario materializa una guerrilla sin elementos aéreos ni navales. 
El potente Ejército de Tierra, creado en 1956 a raíz de la independencia de Marruecos, ha sufrido en los últimos 25 años, y como consecuencia de la expansión hacia el sur, un enorme crecimiento, habiendo pasado de 80.000 hombres en 1975, año de la ocupación del Sáhara Español, a más del doble, unos 175.000, aunque, eso sí, con el 80 por 100 de sus efectivos desplegados en las provincias saharauis, estacionando el resto de sus unidades en las proximidades de su potencial enemigo argelino, con el que sostuvo una corta guerra a comienzos de los 60. En esencia el Ejército Real consta de una brigada ligera de seguridad, de guarnición en el área de Rabat para guardia y protección del rey Mohamed VI, una brigada acorazada con carros M-60, dos brigadas paracaidistas y tres brigadas de infantería mecanizadas. Además de estas grandes unidades, existe una pléyade de regimientos y batallones desplegados a lo largo y ancho del extenso territorio marroquí, amén de unidades de operaciones especiales. El total de unidades acorazadas y mecanizadas se estima en unas 2.600, contando con 320 carros de combate norteamericanos M-60 y 185 M-48A5 similares a los españoles, estando pendientes de recibir los más modernos T-72B de origen bielorruso 
En el ámbito naval, sus buques son bien conocidos, pues la mayoría han sido construidos en astilleros españoles, como es el caso de la hasta ahora su unidad más potente de su Marina, la corbeta clase Descubierta, Lt. Col. Arrahmani, dotada de misiles Exocet y torpedos antisubmarinos. De acuerdo con el prestigioso anuario Jane's Fighting Ships, mucho más moderna es la fragata Mohamed V, entregada en marzo de este mismo año por los astilleros franceses de L´Átlantique en Saint Nazaire, similar a las de la clase Floreal de la Marina francesa y dotada asimismo de misiles antibuque Exocet. El grueso de las unidades de la Marina real marroquí lo forman una treintena de patrulleros de las clases Lazaga (4) y Cormorán (6), construidos igualmente por Izar; Osprey Mk-II (4), de construcción danesa; PR-72 (2), PR-32 (10) y OPV- 64 (6) de construcción francesa; en total 32 patrulleros de diversas características. 
Exceptuando los cuatro Lazaga que cuentan con misiles Exocet MM-38 antibuque, el resto de los patrulleros sólo cuenta con cañones con calibres que oscilan entre los 76 mín de los Lazaga y PR-72 a los 40 mm del resto, con la excepción de los pequeños PR-32, que sólo llevan un cañón de 20 mm. Existen además una treintena de lanchas de la Gendarmería, Arcor 46 (18) y Arcor 53 (15), de nulo valor militar, dedicadas a la represión del contrabando y tráfico de drogas. 
Todas estas unidades se encuentran repartidas entre el Mediterráneo y el Atlántico, estacionadas en sus base principales de Casablanca y Alhucemas. Los efectivos totales alcanzan ¡os 8.000 hombres, la mayoría procedentes del servicio militar obligatorio que dura 18 meses, incluyendo a los 1.500 infantes de marina, en su mayoría estacionados en Alhucemas, que cuentan con un reducido número de buques y embarcaciones de desembarco. 
Los comienzos de la Real Fuerza Aérea marroquí fueron con aviones soviéticos, Mig-15 y Mig-17, y su modernización posterior consistió en la adquisición de aviones norteamericanos F-5 y franceses Mirage F-1 que todavía perduran, aunque se está pendiente de adquirir aviones F-16 de origen saudí, que elevarán notablemente la capacidad aérea. En total la Fuerza Aérea marroquí cuenta con unos 200 aparatos entre aviones y helicópteros, de los que aproximadamente unos 70 son cazas de los dos tipos antes mencionados. 
Un rápido análisis de todo lo anteriormente expuesto nos lleva a la conclusión que las FAS marroquíes están compuestas por un numeroso y mecanizado Ejército de Tierra, con tropas aguerridas y adiestradas gracias a ese extenso campo de maniobras que es el Sáhara Occidental, aunque desplegadas en su mayoría en el sur. La Marina, más propia de un servicio de guardacostas que de una armada oceánica, se compone de unidades de pequeño porte, armadas con cañones de pequeño calibre, con la excepción de los seis buques antes mencionados dotados de misiles Exocet, estando organizadas y concebidas para cubrir sus prolongadas costas, desde la frontera con Argelia hasta la de Mauritania, para vigilar y controlar sus ricos bancos pesqueros y reprimir el contrabando y el tráfico ¡legal de drogas e inmigrantes. Su Fuerza Aérea, a todas luces necesitada de una modernización (de ahí la adquisición de los F-16), y con un adiestramiento que presuponemos inferior al de cualquier fuerza aérea de la OTAN, puede no obstante alcanzar objetivos al otro lado del Estrecho si el país atacado no dispone de una defensa aérea eficaz. 
El desarrollo de los acontecimientos posteriores 
A las pocas horas de la invasión, helicópteros Cougar y Chinook del Ejército de Tierra, operando desde el helipuerto ceutí de Viña Acevedo y del melillense de Rostrogordo, reforzaban las guarniciones del peñón de Vélez de la Gomera, enclavado en la bahía de Alhucemas, la isla de este nombre y el archipiélago de las Chafarinas, poco después que un patrullero marroquí se aproximara a la isla del Rey, de este archipiélago, también deshabitada. Simultáneamente las guarniciones de Ceuta y Melilla, con más de 7.000 efectivos, eran puestas en estado de máxima alerta y acuarteladas. 
 
La fragata Navarra, con una unidad de Infantería de Marina y embarcaciones Supercat a bordo, a la que más tarde se le uniría su gemela Numancia, alistada en un tiempo récord, se incorporaba el mismo día 12 para tomar el mando táctico de los patrulleros Laya, Cándido Pérez y P-114, que ya se encontraban en las proximidades de la isla del Perejil, ejerciendo además una poderosa disuasión con su sola presencia, dadas las características de sus misi¡les Harpoon antibuque y Standard SM-1MR antiaéreos. Simultáneamente las corbetas Infanta Elena y Cazadora se dirigían a la zona del cabo Tres Forcas para controlar los accesos al puerto de Melilla y vigilar el archipiélago de las Chafarinas. Desde el arsenal de Ferrol, saldrían con rumbo sur las fragatas Baleares y Asturias de la 31.' Escuadrilla, con gran capacidad antiaérea gracias a sus radares tridimensionales SPS-52B y sus misiles SAM Standard SM-1MR. 
El Ejército del Aire tampoco permanecía ocioso, alertando sus Alas 11, 12, 14, y 15 de aviones F/A-18 Hornet y Mirage F-1, desplegados en las bases aéreas de Morón, Albacete, Torrejón y Zaragoza, al mismo tiempo que su red de alerta y control, compuesta por todos los EVA (Escuadrón de Vigilancia Aérea) más el GRUMOCA (Grupo Móvil de Control Aéreo) desplegado, estratégicamente dispuestos en el perímetro exterior de la península Ibérica, islas Canarias y Baleares, constituían un telón impenetrable a cualquier raid que pretendiese violar el espacio aéreo español. 
En la misma mañana del viernes día 12, el contralmírante Bringas, comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota COMGRUFLOT, recibía una llamada del almirante de la Flota en la que le comunicaba que había sido designado COMANFOR o comandante de la Fuerza Operativa que debía restituir el islote a la soberanía española. En la base militar de Rabasa, en Alicante, sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE), el general de brigada Andreu, jefe del MOE, recibía la orden del Mando Operativo Terrestre (MOT) de alistar y preparar una unidad de operaciones especiales que sería helitransportada cuando el gobierno así lo decidiese para recuperar la isla del Perejil sin derramamiento de sangre y en el menor tiempo posible una vez dada la orden de tomar la isla. 
Desde el centro de operaciones aéreas CAOC-8 ubicado en la base aérea de Torrejón, el teniente general Rubio, general jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM), dirigía todo lo concerniente a la defensa aérea de España: la alerta de los cazas F-18 y F-1 puestos a su disposición, la adquisición de información relativa a la operación, se obtendría por medio de aviones Aviocar 212, Falcon 20, Cessna Citation y aviones de patrulla marítima P3 Orion basados en la base aérea de Motón. Esta información posteriormente sería procesada en el Centro de Inteligencia Aérea (CIA). 
Mientras continuaba el intercambio de notas diplomáticas entre Madrid y Rabat sin llegar a ningún acuerdo, los estados mayores de los tres ejércitos seguían planeando la operación conjunta, coordinados por el EMACON. El estado mayor del almirante Bringas se encontraba a bordo del buque anfibio Castilla, LPD especialmente configurado para actuar como buque de mando de una fuerza, al estar dotado de todos los sistemas CIS (command information system) necesarios en operaciones conjunto combinadas. El día 16 salió a la mar estacionándose en el área del Estrecho, listo para dirigir las operaciones de recuperación de la isla, controlando la actuación de buques, aviones, helicópteros, fuerzas de operaciones especiales y de Infantería de Marina. 
La operación conjunta de recuperación de la isla 
En la tarde del 16 de julio, festividad de la virgen del Carmen, patrona de la Armada, la normalidad reinaba a bordo de los buques que patrullaban el mar de Alborán y el Estrecho. En la mar se encontraban las fragatas Navarra, Numancia y Baleares en el área del Estrecho, junto con los patrulleros Laya, Cándido Pérez, Izaro, P-111 y P-114. En el área de Melilla, las corbetas Caza dora e Infanta Elena seguían proporcionando cobertura naval a las Chafarinas y a la ciudad autonómica. No muy lejos de Tarifa, la Unidad de Operaciones Especiales del Tercio de Armada a bordo del Castilla, con helicópteros de las 3ª' y 5ª escuadrillas de aeronaves, se encontraba lista para intervenir. En el aeropuerto de Málaga la EZAPAC, o Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, había destacado un equipo táctico o TACP que se encontraba igualmente alistado para entrar en acción. 
 
En Rabasa ya se ubicaban los cuatro helicópteros Cougar que debían transportar a los 23 hombres del Grupo de Operaciones Especiales III (GOE III) que iban a intervenir directamente en la recuperación de la isla, a ellos se unirían cinco infantes de marina, dos tenientes, un brigada y dos cabos, que participarán asimismo en la operación. Estos helicópteros de transporte irían escoltados, desde la base de El Copero (Sevilla), por tres helicópteros de ataque HU-10 armados con AMP de 12,7 mm. 
A las 2343 horas el presidente del Gobierno tomó la decisión de emplear la alternativa militar, orden que transmitió el ministro de Defensa a todos los miembros de la JUJEM, llegando a Bétera la orden de despegue de los helicópteros que deberían transportar a elementos del GOE III, desde Rabasa a la base de El Copero en Sevilla, donde repostarían para iniciar el salto final a las 0400 horas, junto con los tres helicópteros de escolta HU-10, no sin antes recoger en Facinas, Cádiz, a los cinco infantes de marina, dos de ellos controladores aéreos avanzados ó ACAF y el resto de operaciones especiales. 
 
La hora H se fijó a las 0617 horas del día 17 de julio, es decir, al comenzar el crepúsculo matutino, de forma que los helicópteros dejasen a los incursores con las primeras luces del alba. Paralelamente un helicóptero de la 10ª escuadrilla de la FLOAN, estacionado en Rota, había estado haciendo un vuelo FLIR, actualizando los contactos de superficie en el área que pudiesen afectar a la operación, contactos que afortunadamente se reducían a simples patrulleros, no habiendo rastro ni de la corbeta Arrahmani ni de la fragata Mohamed V, que hubieran podido comprometer el éxito de la operación en el último instante; tan sólo el patrullero Al Hahiq (308), de la clase Osprey Mk-III de 475 t y armado con un cañón Bofors 40/60 y dos Oerlikon 20 mm, se encontraba frente a la isla del Perejil, pudiendo suponer un peligro para los helicópteros y sus ocupantes. 
 
A las 0627 horas, con un ligero retraso sobre el horario previsto debido al fuerte viento de levante reinante que ya alcanzaba los 35 nudos, tomaba tierra en la isla el primer Cougar, siendo seguido por el segundo y el tercero, que depositaron a los 23 efectivos del GOE III y los cinco infantes de marina, sin otro percance que el toque de una de las aspas del rotor de un Cougar con una protuberancia de tierra, afortunadamente sin consecuencias. 
Paralelamente dos patrulleros de la Armada, ízaro y Laya, dando muestras de arrojo y decisión, ya que desplazaban bastante menos que el Al Hahiq se situaron a banda y banda del patrullero marroquí emparedándolo prácticamente, sin permitirle reaccionar ante la incursión hel ¡transportadas, y mucho menos abrir fuego, todo ello ante la vigilante mirada de la fragata Navarra, atenta a la maniobra con todos sus sensores y armas alistados. 
Afortunadamente los seis infantes de marina marroquíes, ocupantes de la isla, no reaccionaron violentamente y, siguiendo las indicaciones del Cougar que portaba un equipo de megafonía, los tres centinelas depusieron sus armas, mientras que los tres soldados restantes que descansaban fueron súbitamente despertados. La bandera marroquí fue reemplazada por la española, y aquí acabó la operación militar propiamente dicha, que si bien su ejecución apenas duró una hora, mientras se rastreaba la isla en busca de más ocupantes, su preparación duró cinco días. 
 
El único daño fue, además de la pala del rotor ya mencionada, un golpe en la rodilla de un soldado español producido al saltar desde su helicóptero. Una hora más tarde la Legión de Ceuta relevaba en la isla a los efectivos de operaciones especiales, y los seis militares marroquíes, a los que se trató de forma correcta, dándoles un desayuno caliente y una muda limpia en Ceuta, fueron devueltos sobre las 10 de la mañana en El Tarahal, punto fronterizo de Ceuta con Marruecos, junto con su armamento personal: cuatro fusiles de asalto AK-47 y dos H&K. 
Durante el desarrollo de la operación y horas posteriores, se mantuvieron alertados los Harrier de la 9ª escuadrilla y en el aire aviones F-18 que actuaron como CAP (combat air patrol), dispuestos a interceptar cualquier traza no identificada que tratase de penetrar en el espacio aéreo español. 
Conclusiones 
Una acción por parte de uno de los centinelas disparando su Kalashnikov hubiera podido suponer la pérdida de un helicóptero Cougar, con el riesgo de perecer todos sus ocupantes. A su vez, si el patrullero clase Osprey hubiera abierto fuego, podía igualmente haber hecho abortar la operación, por lo que posiblemente habría sido necesario acallarlo. La pérdida de un solo marroquí hubiese supuesto una serie de protestas por parte del mundo árabe, con consecuencias políticas y económicas incalculables para España. Las bajas de efectivos españoles hubieran sido difícilmente justificables frente a la opinión pública. Por ello no se podía correr ningún riesgo gratuito, que habría convertido la operación militar en un fracaso, si no militar, al menos político. 
La efectividad de las unidades de operaciones especiales, probada durante la guerra de Afganistán, y los riesgos asimétricos actuales han obligado a adquirir una mayor y más veloz capacidad de proyección por parte de los tres ejércitos. La discreción y disuasión del submarino, al mismo tiempo que su inmunidad, lo hacen una pieza valiosísima, no sólo como fuente de inteligencia, sino también para el desembarco de unidades de operaciones especiales en costas hostiles. Pensemos en cuán distinta hubiese sido la operación desde el punto de vista naval si en el Orbat adversario hubiese habido un solo submarino. El rápido alistamiento de las fragatas de la Armada, al igual que el de los efectivos del Tercio de Armada, embarcados en los diferentes buques que intervinieron y destacados en Ceuta con sus embarcaciones Supercat, hacen de estas fuerzas unidades de alta disponibilidad. La defensa aérea de España estuvo en todo momento garantizada por el Mando de Combate, gracias a sus aviones F-18 y F-1 y los aviones Harrier de la FLOAN, así como a sus escuadrones de vigilancia aérea (EVAs). 
La adquisición de helicópteros de combate tipo Apache o Tigre por parte de las FAS españolas puede considerarse una necesidad, si no para esta ocasión sí para el futuro, previendo una reacción hostil por parte de un numeroso y aguerrido Ejército de Tierra adversario dotado de más medio millar de carros de combate. La posibilidad de contar con patrulleros dotados con mis¡les antibuque, un viejo proyecto olvidado con los patrulleros clase Lazaga tristemente desguazados, evitaría en el futuro exponer costosas fragatas frente a patrulleros lanzamisiles adversarios ante ataques de un misil Exocet. Igualmente la necesidad de contar con más baterías de misiles antiaéreas para defender la costa sur de España es otra realidad para el caso de una incursión aérea procedente del norte de África. 
La invasión de la minúscula isla de Granada por parte de los Estados Unidos en la década de los 80 sirvió para comprobar que los tres ejércitos no tenían procedimientos normalizados y que no se entendían en el campo de las comunicaciones. La crisis de la isla del Perejil ha servido para demostrar que las Fuerzas Armadas españolas son capaces de realizar una operación conjunta de forma impecable, pero que es necesario realizar una serie de adquisiciones en las dotaciones armamentísticas de los tres ejércitos, pues, llegado el caso de una confrontación con algún vecino norteafricano, los ejércitos españoles se verían irremisiblemente solos para afrontarla. 
Fin.