contadores de visitas

sábado, 24 de noviembre de 2012

BERKUR ¿NAVAL?










lordgusForista permanente
Registrado el:12 Dic 2008Mensajes:864
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/comunidad-flanker.10205/page-102

Yak-41M/Yak-141!!!


Yakovlev presento algunos diseños de cazas S/VTOL.





Y ya que me colgue con el off topic les dejos estos diseños rusos futuristas que encontre por ahí





GrullaColaborador
Registrado el:3 Abr 2008Mensajes:15.264Ubicación:Alas Argentinas
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/comunidad-flanker.10205/page-101

Violentos combates y bombardeos en Siria



(AFP) – hace 56 minutos 

DAMASCO — El sur de Damasco estaba sumido este sábado en violentos combates y bombardeos en momentos en que el jefe del Parlamento de Irán, gran aliado del régimen sirio, viaja a Turquía, país que pidió a la OTAN el despliegue de baterías Patriot en su frontera con Siria.

Tras una noche de combates, Qadam y Tadamun, dos barrios pobres del sur de Damasco desde donde los rebeldes intentan tomar la capital, seguían siendo escenario de enfrentamientos y disparos de artillería, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

También en la otra gran ciudad del país, Alepo (norte) --aún objeto de disputa tras cinco meses de guerrilla urbana-- se libraban violentos combates, según el OSDH, una ONG con sede en Gran Bretaña, y que recurre para sus informaciones a una red militantes y médicos en Siria.

El viernes, un centenar de personas murió por los enfrentamientos en el país, donde el conflicto ha dejado según esta ONG más de 40.000 muertos en 20 meses.

En las últimas semanas, los rebeldes ganaron terreno en el este, expulsando al ejército de un importante sector cercano a Irak, donde controlan una amplia zona igualmente próximo a la frontera con Turquía en las provincias de Alepo e Idleb.

En la provincia de Alepo, los rebeldes se aprestan a lanzar un asalto sobre uno de los últimos reductos del ejército, la base Sheij Suleiman. Para ellos, esa toma de control es "solamente una cuestión de días", según afirman.

"El día en que Sheij Suleimán caiga, todo el oeste de Alepo quedará liberado. Y en 45 días más, le tocará a la misma Alepo ser liberada", promete Taufik, un jefe rebelde local.

En el plano diplomático, el jefe del parlamento iraní Ali Larijani es esperado en Turquía, un día después de haberse entrevistado con el presidente sirio Bashar Al Asad en Damasco.

Gran aliado de Damasco, Irán condenó con dureza la eventual instalación de misiles Patriot cerca de la frontera siria, algo que considera como una "nueva provocación" de Turquía, que a su vez apoya a la rebelión siria.

Rusia también denunció este despliegue. Pero la OTAN intentó tranquilizar los ánimos asegurando que se tratas de una medida "únicamente defensiva".

"Algunos envían armas para instaurar la democracia en Siria. No creo que se puede instaurar la democracia con lanza-cohetes. Irán aboga por un diálogo político y por una solución política. Estamos en contra de cualquier intervención militar en Siria", declaró Larijani en el curso de una visita a Beirut el viernes por la noche.

En el campo de batalla, cerca de la frontera con Turquía, reinaba el sábado una tensa calma en Ras Al-Ain, escenario de combates en los último días entre centenares de combatientes kurdos e islamitas, lo que suscitó temores de una guerra abierta, según el OSUDO.

En el noreste de Siria, los principales movimientos kurdos sirios decidieron unificar sus fuerzas militares para enfrentarse a cientos de insurgentes islamitas, informó un militante kurdo.

Desde hace días, los combatientes del Partido de la Unión Democrática Kurda (PAYAD), la rama siria del PEKÍN de los rebeldes kurdos de Turquía, se enfrentan a los rebeldes islamitas del Frente al Nuera y de la brigada Hurgaba Al SHARP en Ras al In.

http://www.google.com/hostednews/

Ecuador compra armamento ruso


Foto: RIA Novosti



Ecuador planea comprar armamento a Rusia por valor de setenta y nueve millones de dólares. 

Según informó el Ministerio de Defensa, serían medios de transporte táctico de clase alta, los cuales fueron escogidos como resultado de un análisis minucioso llevado a cabo por especialistas técnicos, que tomaron en cuenta las necesidades de las fuerzas armadas del país. 

De esta manera, para la realización de esta transacción Moscú dará a Quito un crédito por setenta y nueve millones de dólares, destacó el embajador ruso en el país, Yan Burlay. Según sus palabras, Ecuador también está analizando la posibilidad de adquirir, además, helicópteros y armamento para el ejército de tierra. 

ovm/kg


http://spanish.ruvr.ru/

Sistemas “Pantsir” repelen ataque aéreo nocturno en maniobras

http://sp.ria.ru/video/20121123/155664379.html

Piloto fallece en un choque entre aviones militares en Venezuela Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/22/1349491/piloto-fallece-en-un-choque-entre.html#storylink=cpy

foto http://sipse.com/mundo

CARACAS -- Un piloto venezolano falleció este jueves en un choque entre dos aviones militares OV10 Bronco que realizaban ejercicios en el estado Aragua (norte) para un acto oficial, al dirigir “su unidad hacia un área despoblada”, informaron las autoridades.

“Durante una demostración, dos aviones OV10 Bronco (…) sufrieron una colisión precipitándose a tierra”, dijo el ministro de Defensa venezolano, Diego Molero, a través del canal estatal VTV.

Tras la colisión, “dos tripulantes se eyectaron quedando ilesos”, pero el mayor José Rafael Marín -quien era instructor de vuelo- falleció al ejecutar “un acto heroico” en el que dirigió “su unidad hacia un área despoblada” para evitar “una tragedia mayor”, detalló el ministro.

Así, “las dos aeronaves cayeron en las cercanías de la Base Aérea Libertador de Palo Negro, estado Aragua, sin daños a terceros ni a la población civil”, destacó también el responsable.

Más temprano, el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, informó en su cuenta de Twitter del fallecimiento del piloto durante los “ensayos del desfile aéreo por el Día de la Aviación Militar”, que se celebrará este fin de semana.

Las causas que ocasionaron el accidente están siendo investigadas por autoridades militares.

ttp://www.elnuevoherald.com/2012/11/22/1349491/piloto-fallece-en-un-choque-entre.html#storylink=cpy

RT Actualidad / Ciencia http://es.rt.com/kDa El carro de combate que 'anda' de puntillas: EE.UU. pone a punto su tanque más sigiloso Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/79308-carro-combate-anda-puntillas-eeuu-pone-punto-tanque-sigiloso

El carro de combate que 'anda' de puntillas: EE.UU. pone a punto su tanque más sigiloso

A partir de 2020 la infantería de EE.UU. contará con un nuevo híbrido de carro de combate. Estará equipado con motores eléctricos, se moverá en silencio y tendrá una vida útil de 40 años, con opción de modernización. Las compañías BAE Systems y Northrop Grumman han revelado algunas de las características técnicas del vehículo blindado de infantería que están desarrollando para el ejército estadounidense. Según los diseñadores, su blindaje inexpugnable supera al de cualquier otro análogo suyo en el mundo y es capaz de resistir el fuego coordinado de varios tanques. El vehículo innovador, destinado a transportar efectivos a zonas de combate y a proporcionar fuego de apoyo, constará de una red electrónica de comunicación integrada y de equipamiento de inteligencia, vigilancia y reconocimiento incorporado, además de un cañón del calibre de 25 milímetros. El vehículo tendrá capacidad para llevar a tres miembros de tripulación más a nueve miembros de la brigada de infantería. Otra ventaja muy importante de este vehículo futurista es que sus motores, al ser eléctricos, le permiten acelerar pasando de cero a 32 kilómetros por hora en 7,8 segundos (sus análogos tardan actualmente 7,8 segundos). Su velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora. Además de su gran maniobrabilidad a baja velocidad, la característica más llamativa del vehículo es que puede moverse sin hacer ruido, una ventaja muy importante en batallas nocturnas. Su ‘casco’ es de tipo tradicional, de acero, lo que convierte a este híbrido en un vehículo muy pesado de 63,5 toneladas, casi las mismas que pesan los M1 Abrams, que son hoy en día los tanques principales de la infantería estadounidense. Sin embargo, una diferencia importante reside en el ahorro de combustible del nuevo vehículo: consume 322 litros por cada 100 kilómetros y 17,3 litros por hora en ralentí. Los M1 Abrams, en cambio, necesitan de al menos 390 litros de combustible para cada 100 kilómetros en una autopista plana de buena calidad y 38 litros por hora en caso de ralentí. Para un vehículo de combate este detalle es muy importante, ya que los tanques suelen pasar días en ralentí en un punto del campo de batalla, mientras sus motores siguen alimentando los componentes electrónicos y el sistema de control de fuego. El precio calculado de venta de un vehículo como éste alcanzará los 13 millones de dólares, 1,5 veces más caro que un M1 Abrams.

Los drones de EE.UU. no detectan la crisis: más aviones para la frontera con México Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79329-drones-eeuu-detectan-crisis-aviones-frontera-mexico

foto http://tecnologamilitar.blogspot.com.es/

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, según sus siglas en inglés) prevé comprar 14 nuevos drones para que vigilen sus fronteras. El proyecto costará 237 millones de dólares, lo que lleva a muchos a preguntarse si no hay asuntos sociales o climáticos más acuciantes en los que invertir. El profesor de la Universidad de Ciudad Juárez, Víctor Manuel Quintana, considera que el aumento de la presencia de aeronaves de este tipo representa también una gran amenaza de seguridad para México y sostiene que el plan encubre objetivos militares implícitos que nunca se van a decir. “Creo que ante la creciente militarización de la frontera por ambos lados hay miedo en EE.UU. de que haya, como ya dijeron alguna vez, una colusión de narcotráficos con grupos terroristas”, indicó a RT el experto. Por otro lado, el profesor no tiene claro si los drones “obedecen a objetivos militares y de control antiterroristas” o si se trata de “un simple negocio para mantener a flote la compañía” que los fabrica. “Si yo fuera un contribuyente norteamericano estaría muy molesto", sostiene el analista , ya que se hace un gran gasto precisamente cuando EE.UU. “no está en su mejor momento” económico debido al “gran déficit fiscal" que arrastra. “Yo diría que hay asuntos mucho más urgentes que abordar, como, por ejemplo, el problema del agua a ambos lados de la frontera o como combatir eficientemente el cambio climático, que afecta a ríos que corren en medio de los dos países”, sugiere Quintana, que lamenta que los proyectos policiales y militares tengan preferencia “sobre los temas sociales o ambientales”. Aunque la CBP planea amentar la vigilancia de las fronteras y las costas limítrofes con aeronaves del tipo ‘Predator’, el Congreso no ha dado luz verde a la adquisición. En junio pasado, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional recomendó a una auditoría dejar de comprar este tipo de aviones hasta que se diseñara un plan de presupuesto y una estrategia sobre cómo obtener el máximo provecho de estos aviones. En la actualidad, la CBP usa 10 aviones y, según la misma auditoría, la compra es contraproducente debido al alto gasto de mantenimiento y la mala planificación de las misiones.

El nuevo caza ruso Su-30SM dobla en potencial a los de generación anterior según experto

https://www.youtube.com/watch?v=hwG5AAvQUjk


Los nuevos cazas multiuso Su-30SM, cuyos primeros ejemplares ya se incorporaron a la Fuerza Aérea de Rusia (FAR), duplican en potencial a los aviones de generación anterior, afirmó hoy un alto cargo de la Academia de Aviación Militar “Zhukovski y Gagarin”, general mayor Alexandr Jarchevski.

“El Su-30SM tiene un potencial infinitamente mayor en lo que respecta a la detección y la destrucción de objetivos, varios a la vez además. El potencial de esta máquina es equiparable al de dos aviones de generación anterior”, señaló Jarchevski.

El caza multiuso Su-30SM, desarrollado por la oficina de diseño Sukhoi, viene a continuar la gama de aviones de combate Su-30MK, modelo que la corporación Irkut produce en serie en su planta aeronáutica de Irkutsk y que compiten exitosamente con modernos cazas extranjeros. India, Argelia y Malasia escogieron el modelo Su-30MK como principal máquina de combate.

El general recordó que pilotos de la Fuerza Aérea de India, en los Su-30MKI, ganaron simulacros de combate aéreo a sus colegas estadounidenses.

La víspera, la Fuerza Aérea de Rusia (FAR) recibió de la corporación Irkut las dos primeras máquinas biplaza Su-30SM, de un total de 30 contratadas en marzo. Con estos modelos, la FAR planea incrementar su potencial de combate y preparar a los aviadores que en el futuro van a pilotar aviones de quinta generación.

El experto destacó que “como avión supermaniobrable, el Su-30SM abre una nueva era de pilotaje. Puede volar tanto con las fuerzas G tradicionales, positivas o negativas, como con las laterales, lo cual ofrece al piloto nuevas oportunidades para desarrollar en un espacio tridimensional la maniobra necesaria para ganar el combate aéreo”.

“Es una nueva etapa en el rearme de nuestra Fuerza Aérea”, concluyó.

http://sp.rian.ru/Defensa/

Seúl conmemora el bombardeo norcoreano de 2010



Corea del Sur realizó hoy, a pesar de las amenazas de Corea del Norte, maniobras militares en Yeonpyeong en el segundo aniversario delbombardeo norcoreano a esa isla, que en 2010 causó la muerte de dos soldados y dos civiles.

Las maniobras, que tuvieron lugar en la propia isla y en otras localizaciones cercanas a la frontera del Mar Amarillo, contaron con la participación de las fuerzas surcoreanas de tierra, mar y aire, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl. "Coordinar la respuesta del Ejército ante posibles provocaciones de Corea del Norte" es el principal objetivo de los recién concluidos ejercicios que, remarcó el representante de Defensa, no han incluido ensayos con fuego real.

Las maniobras estuvieron precedidas de homenajes a los cuatro fallecidos del ataque a Yeonpyeong, que fueron recordados en el Monumento a los Caídos de Seúl por unas 4.000 personas, entre ellas familiares de las víctimas, autoridades del Gobierno y oficiales de la Fuerza Naval. Allí, el primer ministro surcoreano, Kim Hwang-sik, calificó los 170 obuses caídos en Yeonpyeong como "la peor provocación de Corea del Norte" en seis décadas y aseguró que la determinación del Gobierno surcoreano a responder con contundencia a futuras agresiones "es más fuerte que nunca".

"Puedo afirmar que ganamos aquella batalla", indicó, por su parte, el comandante de una unidad de artillería que dos años atrás respondió con disparos al bombardeo a Yeonpyeong, en un contraataque cuyo efecto sobre las tropas norcoreanas todavía se desconoce. La presunción de victoria de Corea del Sur ha irritado notablemente a Corea del Norte, que tanto el día del aniversario como ayer en la víspera amenazó a su vecino, con la habitual retórica belicista del régimen, con realizar un ataque militar en respuesta a los actos de hoy.
Sin actividad inusual

La insistencia de Seúl en adjudicarse la victoria en el incidente de Yeonpyeong de 2010 llevará a "una guerra para poner Seúl en llamas y lograr la reunificación", advirtió hoy el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun, mientras la agencia oficialista KCNA acusó a Corea del Sur de "pintar como una victoria su derrota". A pesar de las amenazas del Norte, el Ejército surcoreano no ha detectado hoy movimientos inusuales en las fuerzas del país vecino, lo que aleja la posibilidad de que Corea del Norte lleve al plano real sus advertencias y provoque un enfrentamiento físico.

Sin embargo, medios nipones desvelaron que, según recientes imágenes de un satélite de EEUU, el régimen de Kim Jong-un podría estar preparando para el mes que viene un nuevo ensayo con un proyectil de largo alcance como el realizado en abril y que le valió la condena internacional al ser considera una prueba balística. Corea del Sur, por su parte, habría equipado sus barcos de guerra con misiles de crucero capaces de abarcar toda Corea del Norte, según una información divulgada hoy por la agencia local Yonhap, que fuentes del Ministerio de Defensa de Seúl ha declinado esclarecer.

Las relaciones entre las dos «Coreas» están seriamente deterioradasDe confirmarse ambas acciones, se podría hablar de nuevos pasos en la carrera armamentística que vive la península coreana por la especial tensión entre Norte y Sur desde el conflictivo 2010. En marzo de ese año, meses antes del bombardeo a Yeonpyeong, 46 soldados fallecieron en el hundimiento del buque surcoreano Cheonan, un suceso que Seúl atribuye a Corea del Norte, mientras que el opaco país comunista niega cualquier implicación.

Ambos incidentes deterioraron seriamente las relaciones entre las dos Coreas y llevaron al Gobierno surcoreano de Lee Myung-bak a emprender políticas de línea dura vigentes hasta hoy, como restringir los contactos y los envíos de ayuda a ese país.

Lee visitó incluso Yeonpyeong hace un mes, la primera de un jefe de Estado surcoreano a esta isla fronteriza, en la que prometió responder con dureza a cualquier provocación del enemigo. Norte y Sur, separados desde 1948, permanecen todavía hoy técnicamente enfrentados debido a que la Guerra de Corea (1950-53) concluyó con un armisticio que nunca ha sido sustituido por un acuerdo de paz.

http://www.abc.es/internacional/

Por qué importa Myanmar



La visita de Barack Obama a Myanmar (Birmania) de esta semana ha sido importante no tanto por histórica -el primer presidente estadounidense que va ese país-, como porque su presencia viene a constatar las valiosas perspectivas estratégicas que supone la apertura de ese país, cerrado al exterior durante décadas. Es el punto de intersección de intereses vitales de China e India.

PARA CHINA.

 Myanmar es el acceso de China al oceano Indico. Con posibles rivalidades futuras frente a sus propias costas (con potencias regionales como Japón, Corea del Sur…) y tensiones actuales en esa parte delantera (disputas por varias islas con Japón, Filipinas, Vietnam…), China necesita una puerta trasera para su abastecimiento. Alrededor de cuatro quintas partes del crudo que llega a China lo hacen a través del estrecho de Malaca -entre Malasia, Sumatra (Indonesia) y Singapur-, de manera que su hipotético cierre por algún conflicto supondría una enorme calamidad para Pekín. Para evitar esa situación, China está construyendo un gaseoducto y un oleoducto desde un puerto en el centro del litoral de Myanmar, que atraviesa por medio de ese país y termina en la ciudad china de Kunming.

PARA INDIA.
 Establecer intensas relaciones con Myanmar es crucial para India, no solo porque con ello impide que China le gane allí terreno, sino porque es la salida para el desarrollo de su parte más oriental, el territorio a ambos lados del Bramaputra que se extiende al otro lado de Bangladesh y que está unido al subcontinente por una estrecha lengua de tierra, elcorredor de Siliguri (cuello de gallina). Debido a su histórico desencuentro con Bangladesh, India está intentando abrir nuevas vías de acceso a sus estados del este mediante inversiones en el puerto birmano de Sittwe, conectado en un mayor tráfico marítimo con Calcuta a través de la bahía de Bengala. Una autopista debe partir de Sittwe hacia el norte, entrando en territorio indio y salvando así Bangladesh.

VÉRTICE DE DESARROLLO. 

Además de ese interés logístico, Myanmar importa porque tiene petróleo, gas natural y diversos minerales. Como punto de conexión entre India, China y el sudeste asiático(fronteras con Tailanda y Laos), Myanmar puede servir de nudo de distribución energética, con rutas marítimas que unan Calcuta, Chittagong (Bangladesh) y Yangon (Myanmar), y rutas terrestres que tal vez podrían tener su centro en la ciudad china de Kunming.

http://abcblogs.abc.es

http://economia.elpais.com






Dos guardias de honor en el mausoleo de Arafat en Ramala en 2009. / LEON NEAL (AFP)

El cadáver del histórico dirigente palestino Yasir Arafat será exhumado el próxima martes por un grupo de expertos franceses y suizos, bajo la supervisión de una delegación rusa, con el fin de tomar pruebas que ayuden a esclarecer las razones de su muerte.

"El próximo día 27 la tumba será abierta sin ninguna presencia de los medios de comunicación", dijo hoy en rueda de prensa Taufik Tirawi, presidente de la comisión creada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para esclarecer las razones de su muerte en 2004.

Los trabajos de la comisión que preside Tirawi se encontraban en punto muerto hasta el pasado verano, cuando la cadena qatarí Al Yazira emitió una cinta que aportaba nuevos datos. El instituto de radiología de la Universidad de Lausana encontró dosis anormales de polonio radioactivo en las prendas del líder palestino, que su viuda había suministrado al laboratorio. El hallazgoha dado pie a una investigación internacional en la que participarán los especialistas suizos, además de jueces y forenses franceses –Suha Arafat, la viuda, presentó una querella en Francia- y expertos rusos, según anunció esta semana el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Yaser Arafat está enterrado desde noviembre de 2004 en el centro de Ramala, junto a la Muqata, el palacio presidencial en el que vivió sus dos últimos años asediado por los tanques israelíes. Un faraónico mausoleo cubre la tumba, junto al que se construyó una capilla, se erigió un pilar y ahora está a punto de estrenarse un museo dedicado a la vida del líder palestino, muerto a los 75 años. El complejo, convertido en los últimos años en un lugar de peregrinaje para familias, estudiantes y turistas, se encuentra ahora cerrado al público.

http://internacional.elpais.com

Austria se plantea devolver 15 Eurofighter si se confirma el caso de corrupción en EADS

foton

Un Eurofighter, del consorcio EADS en la feria de vuelo de Berlín en Alemania. EFE/Archivo / EFE


Austria se plantea devolver 15 cazabombarderos Eurofighter y exigir los 1.700 millones de euros que costaron, si se confirma que el grupo aeronáutico europeo EADS recurrió a sobornos para lograr el contrato.

"Depende de los resultados de las investigaciones de la Justicia. Se trata de una posibilidad y deberemos examinarlo", declaró el ministro de Defensa, Norbert Darabos, sobre una posible devolución de los aparatos.

Las fiscalías de Roma, Viena y Múnich han abierto investigaciones por presunto blanqueo de dinero y sobornos en relación con el caso, y recientemente la policía registró varias dependencias de la empresa en Alemania, Austria y Suiza en busca de pruebas.

El entonces Gobierno de centro derecha decidió en 2003 comprar 18 aviones por unos 2.000 millones, pero el acuerdo se volvió a renegociar con la llegada de los socialdemócratas al poder y finalmente, en 2007, se redujeron las adquisiciones a 15 por 1.700 millones.

Desde el comienzo hubo sospechas de que el contrato inicial no había sido del todo limpio y ya en 2006 se creó una comisión de investigación parlamentaria que cerró sin grandes conclusiones debido a la falta de pruebas.

Pero en un giro propio de una novela de intriga, la detención en italia en marzo de 2011 de un hombre, Gianfranco Lande, por un caso de estafa piramidal, dio un vuelco a la situación.

Lande contó a la Policía que había creado una red de empresas tapadera a partir de la firma Vector Aerospace. En su testimonio se nombraban a personas vinculadas a EADS.

"Este es el mayor caso de corrupción de la República", declaró a Efe Peter Pilz, el diputado de Los Verdes que presidió la comisión parlamentaria sobre el Eurofighter y que calcula que se repartieron entre 100 y 180 millones en pagos ilegales.

En el contrato de compra de los aviones existe una cláusula anticorrupción, que especifica que no se podría recurrir a sobornos, y cuya violación supondría la rescisión del acuerdo.

Pilz es, además, quien puso a la Fiscalía vienesa sobre aviso de la existencia del testimonio de Lande en Roma, y la próxima semana viajará a Italia para hablar con las autoridades judiciales transalpinas.

Las empresas creadas en torno a Vector Aerospace recibieron transferencias de dinero por millones de euros, que se sospecha que se pudieron utilizar para facilitar el acuerdo de compra, según la Fiscalía de Viena.

Pilz considera que con ese dinero se compraron voluntades y parte del dinero también fue a financiar proyectos del fallecido líder ultraderechista Jorg Haider, cuyo Partido Liberal (FPO) estaba en 2003 en la coalición de Gobierno.

Para el diputado, si se confirman casos de soborno, la gran coalición del Ejecutivo austríaco no podrá sino rescindir el contrato en virtud de la cláusula anticorrupción.

EADS no quiso hacer a Efe ningún comentario sobre la investigación más allá de un comunicado en el que asegura que colabora de forma plena con la Fiscalía y se toma muy en serio las alegaciones.

Uno de los elementos que inclinó la balanza por la oferta del Eurofighter en 2003 fue el compromiso de EADS de invertir en la economía austríaca el doble del costo del contrato como contrapartida, alrededor de 3.400 millones de euros.

Numerosos políticos y periodistas han venido criticando la poca transparencia de esas inversiones y han denunciado que en su mayor parte nunca tuvieron lugar.



Por Luis Lidón

http://economia.elpais.com