contadores de visitas

lunes, 3 de diciembre de 2012

La mitad de los británicos de combate Typhoon modernizado Подробнее: http://www.arms-expo.ru/049051124050057054057053.html


La Royal Air Force ha terminado de actualizar 43 aviones de combate Typhoon a la versión Bloque 5. Así lo informó en un  comunicado de prensa  la empresa Sistemas de BAE, publicado en Defensa-Aerospace.

Los aviones tienen sensores infrarrojos y sistemas avanzados para destruir objetivos aéreos y terrestres.

Además, la aeronave está en condiciones de utilizar las municiones guiadas por láser.

En el curso de la modernización de los 43 restantes británico "Typhoon" no se informa.






En el verano de 2012 los Cliente País Typhoon(Reino Unido, Alemania, Italia y España) han anunciado una licitación para el desarrollo y la entrega de los aviones radar con una matriz activa de lectura óptica (AESA). Los combatientes primer radar deben recibir a más tardar en 2015.






Además, cuatro países apoyaron la idea de desarrollar un proyecto de modernización de caza P1E (Fase 1 Mejora). El proyecto se espera, el tifón se dirigirá a la iluminación sistema de iluminación III, bombas Paveway IV y el 16 EGBU, así como misiles "aire-aire" Meteor MBDA.


http://www.arms-expo.ru/0

UAV "Lascar", desarrollado por el Ejército de Chile


El vehículo aéreo no tripulado "Lascar", desarrollado por el Ejército de Chile, en colaboración con la Universidad de Concepción, realiza su primer vuelo el 23 de noviembre. (Foto: REUTERS / Jose Luis Saavedra)

El Ministro de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter , visitó la Base Naval de Concepción, a unos 500 kilómetros de Santiago, donde fue testigo del primer vuelo de prueba de la "Lascar" el 23 de noviembre, un sistema aéreo no tripulado ( UAV ), que fue desarrollado por el ejército chileno.



El prototipo fue desarrollado por el Ejército, en colaboración con la Universidad de Concepción y el sector privado. El proyecto, que se desarrolla desde el año 2008, se utilizará principalmente para controlar el suministro de agua, los desastres naturales y para ayudar a las operaciones de rescate, pero también el UAV será utilizado para completar una investigación pesquera en el país.

El Ministro de Defensa de Chile fue testigo del primer vuelo del UAV Lascar.

"Nos da mucho orgullo y satisfacción al ver cómo el Ejército, nuestro Ejército de Chile, en conjunto con la Universidad de Concepción, una institución magnífica y tradicional de esta región, y el sector privado se han unido para desarrollar un avión no tripulado que será en ayudan en gran medida en un país que tiene tantos retos en términos de desastres naturales ", dijo el ministro Rodrigo Hinzpeter.

El ministro de Defensa agregó que el desarrollo conjunto de este prototipo demuestra que Chile es un país de "inteligencia, capacidad de innovación."

Las especificaciones y detalles de la Lascar UAV se mantienen en secreto por el Ministerio de Defensa de Chile.

http://www.cavok.com.br/blog

García Guelbenzu, MBDA: Defensa nos ha mostrado su interés por armar los UAV Atlante y Pelícano


foto 



03/12/2012


(Infodefensa.com) N. Fenández, Madrid – Daniel García Guelbenzu, director general de MBDA España, ha indicado a Infodefensa.com que están estudiando la posibilidad de equipar con armamento a los sistemas aéreos no tripulados (UAS) Atlante y Pelícano, una posibilidad por la que el Ministerio de Defensa les ha mostrado un gran interés.

En una entrevista a este medio, el directivo ha destacado que, en su aproximación a los principales fabricantes europeos de UAS, han encontrado apoyos en uno italiano y dos españoles -Cassidian e Indra-, lo cual demuestra el valor de la industria española en este campo.

El sector de los sistemas no tripulados es un sector claramente emergente, ¿dónde centra la atención MBDA en esta área?

En ese sector, lo que estamos viendo es que, a la hora de poner armamento, la industria se está centrando en los UAV tamaño MALE porque son los más vistosos y los más adecuados para equiparse con armamento ya existente. Sin embargo, en MBDA, hemos hecho un estudio interno en el que hemos percibido que el mercado está realmente en el campo de los UAV tácticos, que es, además, donde los retornos son más rápidos.

En ese campo, lo que ha hecho MBDA es aproximarse a los principales fabricantes del mundo, principalmente dentro de Europa, y ha encontrado tres apoyos importantes: uno italiano y dos españoles, Cassidian e Indra, con sus sistemas Atlantey Pelícano, que son además dos proyectos financiados en mayor o menor medida por el Ministerio de Defensa y totalmente complementarios.

En este sentido, hemos hecho un estudio de mercado para ver cuál sería la viabilidad y el alcance que podrían tener estos sistemas equipados de armamento y hemos contacto con Defensa para ver el interés. Desde el departamento nos han indicado que para ellos es estratégico armar estos UAV, por lo que ya estamos trabajando en ello. Precisamente en breve vamos a lanzar un plan de viabilidad, y creemos que para que ese plan tenga mayor recorrido hace falta que Defensa lo apoye, incluso en el aspecto económico. Creemos que debe ser un esfuerzo conjunto en el que tanto el plataformista, como la empresa de misiles como el usuario final deberían aportar financiación para lanzar con mayor garantía el proyecto.

El Grupo ha quedado gratamente sorprendido de que, tras el estudio realizado, dos de los plataformistas estén en España, lo que demuestra el valor de la industria española en este ámbito. Por supuesto, todavía queda mucho por hacer, pero creo que estamos en el buen camino.

La Armada española tiene la idea de equipar, a largo plazo, las fragatas F-100 con los sistemas adecuados para participar en el escudo antimisiles junto a los destructores estadounidenses que desplegarán en Rota, ¿qué papel podría MBDA desarrollar en ese caso?

El primer paso de la Armada en este ámbito sería el desarrollo de las capacidades de radar adecuadas para que estas fragatas pudieran utilizarse para la identificación y seguimiento de este tipo de misiles, una etapa en la que no tendríamos nada que aportar. El segundo paso, muchísimo más tardío, sería dotarse de las capacidades necesarias para el lanzamiento de misiles desde los buques, donde podríamos estar, pero si la inversión requerida para el primer proceso ya es muy alta, la segunda está, de momento, fuera de alcance.

De todas formas, si llegamos a ese momento, hay que tener en cuenta que, dentro de la OTAN, la parte de defensa de misiles balísticos exoatmosférica está desarrollada por los americanos desde hace 25 años, con inversiones de billones de dólares, por lo que MBDA considera absurdo intentar meterse en esta área. Pero sí podemos estar presentes en la parte endoatmosférica, en la que tanto la industria como las Fuerzas Armadas europeas tienen la capacidad técnica y operativa a través de los misiles Aster.

En todo caso, lo que hay que valorar en este tema del escudo antimisiles es qué conocimiento o capacidades pueden quedar en España. Y ése es también el cambio de concepto que MBDA busca: la garantía de que la industria española se quede con un valor tecnológico que pueda seguir desarrollando y utilizando aquí.

En Euronaval, usted señaló a este medio que MBDA España había pedido a TEDAE la constitución de un grupo de misiles, ¿se ha puesto en práctica esta petición?

Sí, ya hay un grupo de trabajo de misiles y estamos recibiendo mucho apoyo de TEDAE, porque está viendo la oportunidad de que haya un liderazgo español en el mundo de los misiles, que pueda dar respuesta a las necesidades de las Fuerzas Armadas en este campo y que pueda tener capacidades de exportación.

En cualquier caso, el grupo de trabajo no debe tomarse por las empresas como un sitio en el que hay que estar para luego optar a proyectos, sino un lugar de encuentro y conocimiento dirigido a ayudar al cliente final, Defensa, a tomar decisiones basadas en informes y análisis elaborados por expertos del sector.

¿Ha derivado el grupo hacia MBDA España el papel de relación con Latinoamérica?

Tal y como está organizado el Grupo, esa labor, por defecto, no es nuestra. MBDA tiene cinco mercados principales -Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España-, en los que son las empresas de esos países los que se encargan de la gestión del mercado. Cuando se trata de cualquier otro país, se considera que entra en el apartado de exportación, del que se encarga un grupo específico dentro de la empresa.

Con esta organización, sólo hay un caso en el que estas relaciones serían posibles, que es el de los acuerdos Gobierno a Gobierno, es decir, en el caso de que un Gobierno latinoamericano pidiera expresamente tratar con el Gobierno español.


Airbus Military entrega el último A330 MRTT a la Fuerza Aérea australiana

03/12/2012


(Infodefensa.com) Madrid - Airbus Military ha entregado formalmente a la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) el quinto y último avión tanquero multi-función de nueva generación A330 MRTT.

La compañía ha señalado que esta entrega es un “importante hito” en el programa A330 MRTT y confirma el liderazgo de la RAAF en el desarrollo de operaciones de transporte/reabastecimiento.

El avión, denominado KC-30A por la RAAF, fue convertido a tanquero de un avión A330 comercial por los Servicios de Defensa de Qantas, en Brisbane, y prestará servicio en el Escuadrón nº 33, con base en Amberley.

El responsable de Derivados de Airbus Military, Antonio Caramazana, ha mostrado su satisfacción por hacer una “entrega histórica”, que confirma al A330 MRTT como el único avión de transporte y tanquero de nueva generación certificado y en vuelo. “Apreciamos enormemente la colaboración de la RAAF en el proceso desde el desarrollo del avión hasta la entrada en servicio, y esperamos con interés la declaración de la Capacidad Operativa Inicial (IOC) del KC-30A en un futuro muy cercano”, ha añadido.

A este respecto, el comodoro Gary Martin, de la Fuerza Aérea australiana, ha indicado que están muy contentos con las pruebas realizadas por el KC-30A y que esperan declarar la IOC antes de que finalice el año. Ha añadido que actualmente está realizando misiones de reabastecimiento con los aviones F/A-18A y B, y que los pilotos están muy satisfechos con los resultados. “El KC-30A hace una enorme contribución a la necesidad de Australia de mover grandes cantidades de personal y carga a largas distancias, tanto dentro del país como en la región Asia-Pacífico”, ha explicado.

Para su servicio en la RAAF, el A330A MRTT está equipado con dos pods de reabastecimiento bajo las alas, el Sistema de Reabastecimiento Boom de Airbus Military (ARBS) ‘fly-by-wire’ y un sistema universal de reabastecimiento aéreo que le permite ser reabastecido desde otro tanquero. 

Propulsado por dos motores General Electric CF6-80E, el avión está equipado con un completo paquete de ayudas defensivas (DAS, por sus siglas en inglés) y cuenta con 270 asientos para pasajeros.

http://www.infodefensa.com

Ejército pide reemplazar 380 tanques y blindados fabricados hace 40 años

foto http://www.voltairenet.org/
La Comandancia General del Ejército reportó oficialmente al Ministerio de Defensa que de la totalidad de 249 tanques rusos T-55 que componen la Infantería Blindada del Perú, sólo el 28 por ciento se encuentra en condición de operativo y el 100 por ciento "sufre de obsolescencia técnica".

El Ejército además informó que de los 131 vehículos blindados M113A1 de fabricación estadounidense, el 26 por ciento está operativo y también, en un 100 por ciento, está obsoleto.

Ante la eventualidad "de hacer frente a la amenaza externa determinada", señala el informe, la Infantería Blindada peruana, tal como está podría ser superada con facilidad, ya que sólo contaría con 69 tanques T-55 y 34 vehículos blindados M113A1. Es decir, el 27 por ciento de su fuerza original de tanques yvehículos blindados.
foto http://sanchiesp.blogspot.com.es/
Por esta razón, la Comandancia General del Ejército ha requerido sustituir los 380 vehículos con que dispone la Infantería Blindada.

Sin embargo, el "Plan Ugarte", diseñado para comprar nuevos tanques y portratropas blindados, no cuenta todavía con presupuesto, aunque está vigente la decisión política de reemplazar las viejas máquinas que han cumplido 40 años de servicios.

El Ejército requiere de 54 tanques y 69 vehículos blindados. En total, 123 unidades.

Para el caso de la sustitución de las 249 unidades T-55, fabricadas en 1972 y adquiridas en condición de nuevas durante el gobierno del general EP Juan Velasco Alvarado, el Ejército ha constituido un Comité de Estudio Técnico Operacional de Tanques (Ceto), bajo el mando del Comandante General de la 18º Brigada Blindada, general José Luis Gómez Sánchez.

En el 2009, el Ceto, entonces jefaturado por el general EP Jorge Vega Yáñez, seleccionó tres tipos detanques que cumplen con los requerimientos técnicos establecidos por los especialistas de la institución castrense: el ruso T-90S, el ucraniano Oplot y el alemán Leopard 2A6.

El gobierno de Holanda ha ofrecido al Ejército peruano 80 tanques de segundo uso Leopard 2A6. Pide por cada uno 2 millones de euros (US$ 2 millones 587 mil 800), lo que hace un total de US$ 206.9 millones.

SALEN LAS OFERTAS

Los oferta en la condición "tal como está, donde está"; lo que quiere decir que Holanda "no reemplazaría cualquier parte faltante, tampooco efectuaría cualquier tipo de mantenimiento ni reparaciones" del Leopard 2A6.

Holanda también propone 80 Leopard 2A6, a 2.3 millones de euros la unidad, lo que implica un total de US$ 238 millones. En este caso, los holandeses "efectuarán las labores de mantenimiento de los tanques y los entregarán listos para sus tareas", de acuerdo con la propuesta remitida al Ejército.
foto http://www.defenseindustrydaily.com
El Ceto ha expresado su preferencia por los tanques nuevos. Por esta razón, no comulga con la idea de adquirir el lote de 54 unidades de Leopard 2A4 de segunda mano que oferta España.

En la última edición de noviembre de la revista española Fuerzas de Defensa y Seguridad, se reporta que los Leopard 2A4 que ofrece España a Perú se encuentran "en proceso de hibernación, a la espera de su transformación en carros de zapadores y en vehículos lanzapuentes". Ya no están considerados como vehículos para el combate sino para fines de apoyo.

Por su parte, Ucrania plantea el Oplot, que es una versión de T-80 ruso, y el Bulat, que es una versión del T-64 ruso.

El Ejército considera mucho mejor el primero, "aunque es un vehículo que no ha sido probado en combate", según el reporte del Ejército. Además, la entrega de las unidades dependerá de las órdenes de fabricación.

En el mundo cuentan con el Oplot sólo Tailandia (40 unidades) y Georgia (12 en prueba).

En todo caso, el Oplot, cuyo precio unitario alcanzaría los US$ 4.5 millones, continúa como opción.

El Ceto también ha recibido de la compañía estadounidense General Dynamics la disposición de venta de los tanques Abrams M1A1 de segundo uso pero modernizados, "cero horas, cero kilómetros".
foto http://www.zonamilitar.com.ar/f

En junio pasado, Marruecos compró 200 unidades por un valor aproximado de US$ 5 millones cada uno, aunque el precio puede cambiar en función de la cantidad de ejemplares y el tiempo de entrega.

Las fuentes del Ejército reconocieron las capacidades del Abrams M1A1, aunque pusieron reparos por el hecho de que no son de primera mano.

Por escrito, la institución castrense ha informado al Ministerio de Defensa que al comprarse material de guerra de segunda, no será posible la aplicación del "Off-Set", que es la compensación mediante la ejecución de proyectos que ofrece la fábrica por un monto similar al total de la adquisición. Esto dejaría fuera de juego a las propuestas de España, Holanda y Estados Unidos.

En cambio, la empresa estatal exportadora de armamento Rosoboronexport, que ofrece los tanques T-90S nuevos, fabricados por la compañía Uralvagonzavod, ha expresado su disposición de aplicar el "Off-Set" correspondiente.

El T-90S, seleccionado por el Ceto, tiene la ventaja de contar con una tecnología que para los tanquistas peruanos es muy familiar debido a la experiencia con dicho carro de combate. Según reportó el Ejército, los rusos incluso están dispuestos a rebajar el precio del T-90S. La última palabra la tiene Palacio de Gobierno.

CLAVES

En el reciente viaje a España que hizo el Comandante General del Ejército, general Ricardo Moncada Novoa, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se abordó la propuesta de Leopard 2A4 usados.

La parte peruana también mostró interés por el avión de combate Eurofighter.


FUENTE:
La República.pe


http://podermilitar.blogspot.com.es

Accidente de un F F-16 americano en Corea

Un caza F-16C Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de EE.UU. ( USAF )se estrelló en  la pista hoy, 3 de diciembre, en la Base Aérea de Kunsan, Corea del Sur Según un comunicado de las relaciones públicas de la base, el piloto bien y no resultó herido en el accidente que ocurrió a las 14:15 hora local.

Una investigación oficial está en marcha en la base para determinar la causa. Los detalles adicionales se dará a conocer tan pronto como sea posible por la USAF.

http://www.cavok.com.br/blog/

F-15 de combate de Arabia Saudía cae en el Golfo, su piloto está desaparecido

foto http://fuerzasmilitaresdelmundo.blogspot.com.es

Un caza F-15C Eagle de la Royal Saudi Air Force (RSAF) cayó en el Golfo Pérsico durante un ejercicio de entrenamiento de rutina en la noche del domingo, 2 de diciembre. El piloto aún no ha sido localizado por los equipos de rescate de acuerdo con la última información publicada por el Ministerio de Defensa de Arabia Saudita esta mañana.


El avión que se estrelló pertenecia a la Base Aérea de Kink Abdulaziz , en la Provincia Oriental de Arabia Saudita y el piloto del F-15C era el teniente Fahd bin al-Falih Masarir, según un comunicado emitido por el ministerio.

El caza cayó en las aguas de Arabia Saudita, y el accidente está siendo investigado.
http://www.cavok.com.br/blog/?

NeUROn, el UAV de combate invisible europeo, realiza su primer vuelo sin incidentes



por Alberto Ballestin 02 / 12 / 2012

Estados Unidos será dentro de poco el primer país del mundo armado con un avión de combate invisible no tripulado, pero no es ni de lejos el único país con este tipo de sistemas bélicos en las miras de sus generales. Este sábado el prototipo europeo UAV Neuron (o nEUROn, como prefieren llamarlo sus creadores) dio un importante paso al frente al realizar en Francia su primer vuelo de pruebas, lo que supone todo un hito en este proyecto multinacional que partió a mediados de la pasada década.

El avión, desarrollado inicialmente por la francesa Dassault, cuenta con el apoyo de Italia (Alenia Aermacchi), Grecia (HAI), Suiza (RUAG), Suecia (Saab) y España (EADS CASA), que es responsable de sus alas, el centro de control de tierra y el sistema de comunicaciones (curiosamente, España también está involucrada en otro proyecto similar, el hispanogermano EADS Barracuda). El aparato mide 10 metros de largo, tiene una envergadura de 12,5 metros y es impulsado por un motor Turbomeca fabricado por Rolls-Royce. Su peso es de aproximadamente 500 kg en vacío, a los que habría que añadir el combustible y la carga de guerra.

Se estima que el desarrollo del Neuron costará 406 millones de euros. Los detalles técnicos sobre el avión pilotado desde tierra son relativamente escasos, pero es que por ahora sólo se trata de un único prototipo de demostración, una plataforma volante con la que los miembros del proyecto quieren experimentar con nuevas tecnologías de cara a la producción de futuros aviones de combate invisibles y sin piloto, más pequeños, seguros y económicos. Los ensayos seguirán hasta el año 2014, cuando se pondrán a prueba sus sistemas de tiro y evasión de radares. A falta de fuegos artificiales, te dejamos con un vídeo de su primer vuelo tras el salto.


http://es.engadget.com/

Londres, París y Madrid convocan a los embajadores de Israel por las colonias


El Gobierno israelí anunció el domingo la construcción de 3.000 viviendas en asentamientos
Netanyahu ordena el inicio de los trámites para urbanizar en E-1, una zona clave en zona ocupada

AGENCIAS Londres / Jerusalén 3 DIC 2012 - 14:07 CET327


El primer ministro Cameron y el embajador israelí en Londres, Daniel Taub, el pasado agosto. /KAREL PRINSLOO (EFE)

Los Gobiernos de Reino Unido, Francia, Suecia y España han convocado este lunes a los embajadores de Israel en sus países en protesta por la decisión del Ejecutivo israelí de iniciar los primeros trámites para construir en la llamada zona E-1, un espacio en territorio palestino ocupado que dividiría Cisjordania en dos mitades y por tanto impediría la creación de un Estado palestino. El Gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó los planes sobre E-1 y la construcción de 3.000 viviendas más en territorio ocupado el domingo en represalia por la admisión de Palestina en la ONU como Estado observador no miembro.

El Foreign Office indicó que el embajador israelí, Daniel Taub, fue convocado esta misma mañana por el viceministro para Oriente Próximo del ministerio, Alistair Burt, para manifestarle la "profunda preocupación" del Reino Unido por esta decisión. "Deploramos la reciente decisión del Gobierno israelí de construir 3.000 nuevas viviendas", señala el ministerio, y agrega que "esto amenaza la viabilidad de la solución de los dos Estados".

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, cualquier otra decisión que el Reino Unido pueda tomar dependerá del resultado de las conversaciones con el Gobierno israelí y con la Unión Europea y Estados Unidos. El sábado, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, había expresado su preocupación por el plan israelí y pidió al Gobierno de ese país que lo reconsiderara. Según Hague, la decisión puede perjudicar un diálogo de paz con los palestinos para resolver el conflicto en Oriente Medio. Israel anunció el proyecto después de que la Asamblea General de la ONU votase la semana pasada a favor de reconocer a Palestina como Estado observador.

El Reino Unido considera que si estas viviendas llegan a construirse, podrían alterar la situación sobre el terreno y complicar la solución del conflicto. El Gobierno británico decidió la semana pasada abstenerse en la votación ante la falta de avances en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

A la vez, el ministerio de Exteriores de Francia también convocó al embajador israelí en París en protesta por las nuevas colonias israelíes autorizadas en territorio ocupado. Y el Gobierno sueco también se ha sumado a la medida, informa el diario israelí Haaretz.

El Gobierno alemán no ha tomado medidas diplomáticas, pero sí ha criticado con especial dureza al Ejecutivo israelí por este asunto. Similar postura ha adoptado Rusia. "Esta vez no será solo una condena. Se tomarán medidas contra Israel", ha declarado un veterano diplomático europeo al Haaretz.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha acusado a Israel de hacer "exactamente dos cosas que la UE le pidió que no hiciera", en referencia a la ampliación de los asentamientos y lacongelación de fondos que Israel recauda en nombre de los palestinos. A juicio del responsable de la diplomacia española, Israel ha cometido una "enorme torpeza". El embajador en Madrid, Alon Bar, fue convocado también por el ministerio español, informa Miguel González.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a Israel, a través de un portavoz, a renunciar a la construcción de nuevos asentamientos en los territorios palestinos, con una rotundidad inusual en las autoridades alemanas y ante la visita a Berlín el miércoles del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Gobierno de Berlín sigue con "extraordinaria preocupación" la autorización de construir nuevas colonias en Cisjordania y Jerusalén, apuntó el portavoz Steffen Seibert.

Las autoridades israelíes intentaron quitar importancia a la decisión europea: "Tenemos muy buenas relaciones con estos países. Han criticado nuestra decisión, eso es algo público, y nosotros tampoco estamos particularmente contentos con el voto en la ONU", declaró a Efe el viceportavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Paul Hisrschon.

http://internacional.elpais.com

Los planes ocultos EE.UU. para bombardear la Luna


En plena Guerra Fría los americanos valoraron la posibilidad de demostrar su poderío frente a los soviéticos con una explosión que podría haber sido desastrosa





Muchas veces la realidad supera con creces a la ficción. Así lo demuestra el informe secreto «A 119», que afirma la existencia de un plan secreto de EE.UU. detonar un explosivo en la Luna. El objetivo, nada más lejos de la realidad que demostrar su supremacía durante el periodo de la Guerra Fría.

El proyecto de la misión fue desarrollado por las Fuerzas Aéras de EE.UU. en 1958. En concreto, se pretendía lanzar un misil hacia el satélite lunar con el fin único de provocar una explosión que fuera visible desde la Tierra. De este modo, los soviéticos tendría más que claro el poderío armamentístico estadounidense.

El plan no fue, lógicamente, llevado a término una vez que EE.UU. estudió las desastrosas consecuencias de lo que era una operación de imagen más que descabellada. Los científicos alertaron al gobierno americano de que la detonación de material radioactivo podría causar daños irreparables y, de manera más que repentina, el proyecto fue apartado.

http://www.abc.es

Rusia interceptará cohete norcoreano


Foto: EPA



En caso de un desvío del cohete norcoreano, este será interceptado por los militares rusos para impedir una posible caída de los restos sobre instalaciones importantes del país, según informó un alto cargo en el Ministerio de Defensa de Rusia.

Anteriormente, Moscú instó Pyongyang a reconsiderar su decisión sobre el lanzamiento. Este será posible solo después de la abolición de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a Corea del Norte lanzar cohetes de largo alcance con el uso de las tecnologías balísticas, anunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El lunes, Corea del Norte ubicó en el cosmódromo Sohae la primera de las tres etapas del cohete con un satélite de investigación científica.

mv/as/sm


http://spanish.ruvr.ru/

La necesidad de Rusia de crear cuerpos comandos





Autores: Konstantin Garibov, Alexei Liajov 
27.11.2012, 21:46 


Foto: RIAN


Rusia podría contar un día con comandos. Un grupo de altos rangos del Estado Mayor General y de la dirección de Inteligencia solicitó su creación al ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu. Este mismo proyecto fue declinado en octubre por Anatoli Serdiukov, titular anterior de la cartera, sin explicar las razones.


Los comandos deben salvar a los ciudadanos rusos tomados como rehenes fuera del país. Evacuarlos de la zona de conflictos locales y acabar con las bandas. Y en caso de una guerra, eliminar la dirección política y militar del enemigo y las instalaciones estratégicas de su territorio.

En la elaboración de la estructura de mando, los generales sugieren orientarse por la experiencia de Francia, Gran Bretaña y de Alemania. Los autores del proyecto consideran que el ejecutor principal de las tareas debe ser el destacamento de misiones especiales “Senezh”, el que hoy día está personalmente subordinado al ministro de Defensa. Y asignar funciones auxiliares de apoyo a las operaciones a la brigada de tareas especiales de una circunscripción militar y de la aviación de transporte.

La idea del generalato ruso puede ser muy útil, considera Serguei Goncharov, presidente de la Asociación internacional de veteranos de la brigada antiterrorista “Alfa”:

—La idea tiene un trasfondo serio para la creación de un mando y la unificación de nuestras unidades especiales en una sola agrupación. En el Servicio Federal de Seguridad, por ejemplo, han sido creados medios para tareas especiales, que combaten exitosamente al terrorismo. Pero, si consideramos que es necesaria una agrupación de choque potente, para acciones en conflictos locales, esta idea es hoy perfectamente válida.

En Rusia existen hoy destacamentos para operaciones especiales, “Senezh”, “Alfa” y otros. Ellos pueden resolver tareas en guerras locales. Pero, es insuficiente investirlas con grandes facultades, considera Serguei Goncharov:

—Para una guerra local son necesarios decenas de miles de profesionales bien armados. No voy a revelar el número ni de "Alfa" ni de "Vimpel", ni los recursos para tareas especiales, pero es diez veces menor. De ahí que si alguien piensa la brigada de “Alfa” puede combatir en una guerra local y tapar los problemas de todo el estado, ello es simplemente ridículo. Esta idea supone, justamente, la creación de una división especial de enorme escala.

Una fuente del Ministerio de Defensa informó de que la tarea de la creación de un Mando de operaciones especiales y de las unidades mismas fue planteada hace cinco años. Ese proyecto se está reanimando hoy día. En primer lugar, para rescatar a los rusos enclavados en puntos neurálgicos, considera Vladímir Evseiev, director del Centro de investigaciones sociopolíticas:

—La situación es hoy día sumamente impredecible, en primer lugar en el Medio y Próximo Oriente. Nadie puede excluir conflictos prolongados. Además, lo que vemos ahora, entraña un número considerable de víctimas, los participantes en los conflictos se notan muy enfurecidos y prácticamente nada los detiene. En tales condiciones, de no tomar medidas extraordinarias, los ciudadanos rusos pueden perecer simplemente. Estoy seguro de que por canales oficiales no es fácil evacuarlos de allí. Y desde este punto de vista, la iniciativa de la creación de los comandos está más que justificada.

A juicio de expertos, en caso de que fuese creado un Mando de Operaciones Especiales, este debe subordinarse al Comandante Supremo de las FFAA de la Federación de Rusia. En otras palabras, al presidente Vladímir Putin.

sb/as/ap


http://spanish.ruvr.ru/

Otro palestino muere por disparos israelíes en Cisjordania

Un palestino ha perdido la vida este lunes por disparos de fuerzas del régimen israelí en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada. 

La víctima, que portaba un hacha, según alegan las fuentes israelíes, intentaba atacar a los soldados israelíes antes de que le dispararan. 

La noche del pasado sábado, un palestino recibió un disparo en el estómago durante un enfrentamiento con soldados israelíes en el sur de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de Cisjordania. 

Los conflictos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes se desataron después de que una patrulla militar israelí entrara en el pueblo de Dura, situado en Al-Jalil, y disparara gases lacrimógenos contra los palestinos. 

El régimen de Tel Aviv, en su reciente agresión contra la Franja de Gaza (del 14 al 21 de noviembre), acabó con la vida de 180 palestinos, entre ellos mujeres y niños, e hirió a más de 1.250.


http://www.hispantv.com/

EEUU, incluso en crisis, puede lanzar sus misiles contra Rusia

Estados Unidos es capaz de lanzar ataques con misiles balísticos contra Rusia de ser necesario, pese a los recortes presupuestarios y su crisis fiscal, según las declaraciones de un experto estadounidense en armas nucleares. 

La cadena rusa Russia Today (RT) ha citado este sábado a Jeffrey Lewis, director de un programa del Centro James Martin de Estudios sobre la No Proliferación, quien ha analizado una carta de 2011 del secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, donde hacía estas revelaciones. 

Jeffrey Lewis, que está a cargo de analizar los recortes para el desarrollo de armas nucleares de Estados Unidos, ha precisado en su artículo publicado en “Foreign Policy” que Washington dispone actualmente de un arsenal de 5.000 armas nucleares, así como otros recursos bélicos, incluidos buques y aviones, de los cuales podría hacer uso para atacar a Rusia incluso en medio de su cataclismo financiero. 

“No se preocupen, todavía podemos atacar con armas nucleares a Rusia incluso si cayéramos al acantilado fiscal”, ha sostenido el experto, aludiendo a los crecientes problemas de deuda pública y económicos de los Estados Unidos. 

Las secuelas de la disminución de los programas militares nucleares en Estados Unidos “no se notarán durante años”, dice Lewis, pues, por ejemplo, los submarinos existentes en la actualidad “empezarán a envejecer sólo a partir del año 2027 y será necesario retirar del servicio tan solo a uno cada año”. 

Lewis ha concluido que, incluso habiendo renunciado a los misiles balísticos intercontinentales de la llamada tríada nuclear (que también incluye submarinos nucleares y bombarderos estratégicos), no constituye una “amenaza insuperable para la capacidad de disuasión o la seguridad de Estados Unidos”. 

Según el politólogo José Chalhoub, las políticas bélicas estadounidenses no solo tienen como blanco a Rusia, también apuntan contra las exrepúblicas soviéticas que disponen de ricos recursos naturales y la República Islámica de Irán, por ser un país estratégico en el Oriente Medio.

http://hispantv.com

India, "preocupada" por el desarrollo de la marina china


foto http://www.zonamilitar.com.ar/f
El jefe de la marina de guerra india aseguró este lunes que el poder creciente de la marina china es "una fuente muy importante de preocupación" y dijo que respaldará la búsqueda de petróleo en el mar de China del Sur.

"La modernización es verdaderamente impresionante", declaró el almirante D.K. Joshi a la prensa.

"Es de hecho una fuente muy importante de preocupación para nosotros, que evaluamos constantemente y por la que elaboramos opciones y estrategias", agregó en declaraciones a la agencia PTI y confirmadas por otros medios.

China, que en septiembre puso en servicio activo su primer portaaviones, tiene varios diferendos territoriales en el mar de China del Sur, en particular con Vietnam y Filipinas.

India firmó un acuerdo con Vietnam en octubre del año pasado para desarrollar la exploración petrolera en el mar de China meridional.

Aunque Pekín pidió a Nueva Delhi que respete "la paz y la estabilidad" en la zona, el almirante Joshi declaró que la marina india está dispuesta a respaldar al grupo público ONGC para que busque petróleo en la zona.

Nueva Delhi, que estuve en guerra brevemente con China en 1962, también está preocupada por la influencia creciente de Pekín en algunas zonas del Océano Indico, donde el país tiene ambiciosos proyectos de inversión en infraestructuras, entre ellos en los puertos de Sri Lanka, Bangladesh y Birmania.

El presupuesto militar chino, el segundo del mundo después del de Estados Unidos, asciende a 106.000 millones de dólares en 2012, un aumento del 11,2%, según el Departamento de Defensa estadounidense.
http://noticias.terra.com.co/


Japón despliega misiles Patriot

foto http://forotzahal.editboard.com/t

Japón comenzó a desplegar misiles tierra-aire Patriot en previsión del próximo lanzamiento de un cohete por Corea del Norte, informó este lunes una fuente oficial.

Pyongyang anunció el sábado su intención de poner en órbita, entre el 10 y el 22 de diciembre, un satélite de observación terrestre, tras el análisis de los errores cometidos en un anterior lanzamiento, en abril, que fue un estrepitoso fracaso.

Tokio anunció de inmediato la suspensión de las discusiones con Corea del Norte, previstas en Pekín el 5 y 6 de diciembre.

Según el canal de televisión público NHK, un buque con misiles Patriot PAC-3 (Patriot Advanced Capability-3) a bordo, partió este lunes de una base naval del oeste de Japón y se dirige a Okinawa en el extremo sur del país.

El ministro de Defensa, Satoshi Morimoto, ordenó el sábado a las fuerzas niponas prepararse para el lanzamiento.

Un portavoz del ministerio informó por su parte a la AFP que "las fuerzas terrestres, aéreas y navales (de Japón) se están preparando para desplegarse en Okinawa", que podría estar en la trayectoria del cohete norcoreano.

Según el diario Yomiuri Shimbun, Tokio también tiene previsto desplegar en las aguas circundantes buques de guerra equipados con el sistema de radar Aegis, capaz de rastrear el progreso de misiles y facilitar su interceptación.

El lunes, el primer ministro Yoshihiko Noda pidió una cooperación estrecha entre Estados Unidos, China, Corea del Sur y Rusia.

http://noticias.terra.com.co/i

La OTAN dará luz verde mañana al despliegue de misiles 'Patriot'


EUROPA PRESS 03/12/2012


Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN darán luz verde este martes cuando se reúnan en Bruselas al despliegue de misiles tierra-aire 'Patriot' en la frontara turco-siria en respuesta a la petición de Ankara, según han avanzado fuentes aliadas.

Estados Unidos, Países Bajos y Alemania son los países que disponen de 'Patriot' actualizados con capacidad de defensa antimisil.

Se espera que Países Bajos y Alemania acepten desplegar misiles 'Patriot' en la frontera turco-siria en respaldo de la petición de Ankara, según han avanzado fuentes aliadas y diplomáticas. Los países individuales deberán decidir el número de misiles que despliegan y su duración.

El Comandante Supremo Aliado en Europa, almirante estadounidense James Stavridis, tendrá el control operativo de los misiles, aunque "delegará la responsabilidad a los comandantes militares de la OTAN sobre el terreno" desde la base de Ramstein (Alemania), que acoge el componente aéreo de la estructura de mando militar integrado de la OTAN, según explicó la portavoz aliada, Oana Lungescu la semana pasada.

La OTAN ya ha dejado claro que el despliegue será "una medida puramente defensiva" para proteger a la población y territorio de Turquía y que de ninguna manera apoyará ninguna operación "ofensiva" ni tampoco apoyará el establecimiento de "ninguna zona de exclusión aérea".

Una vez los aliados den luz verde, el despliegue se produciría en "varias semanas", según avanzól a portavoz aliada.

Una batería de misiles 'Patriot' del tipo AC3, los más modernos, está compuesta por ocho lanzaderas y necesita unos 85 militares para operar cada una, al margen del personal de apoyo necesario, según han explicado fuentes alemanas.

Los países de la OTAN cerraron filas con Turquía el pasado 3 de octubre cuando condenaron el ataque con un obús perpetrado por el régimen sirio que se cobró la vida de cinco civiles turcos en una localidad fronteriza del sureste de Turquía y exigieron el cese inmediato del continuo bombardeo de proyectiles contra territorio turco por tratarse de "violaciones flagrantes del derecho internacional".

Los embajadores de los países de la OTAN se reunieron entonces de urgencia para mantener consultas bajo el artículo IV del Tratado de Washington que permite consultas entre los aliados "cuando en opinión de cualquiera de ellos la integridad territorial, independencia política o seguridad de cualquier de ellos sea amenazada".

Ankara solicitó una primera ronda de consultas bajo el artículo IV el pasado 26 de junio tras el derribo de un caza turco por las fuerzas del régimen sirio con dos pilotos a bordo.
http://www.diariodeleon.es

EE.UU. 'paga' un alto precio por la fidelidad de los ejércitos extranjeros Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80064-eeuu-paga-alto-precio-fidelidad-ejercitos-extranjeros


Washington ha asignado más de 6.000 millones de dólares solo durante 2012 para financiar el entrenamiento de militares extranjeros, según datos del Departamento de Estado, que sostiene que invertir en las fuerzas armadas de otras naciones ayuda a construir mejores alianzas y promover los intereses norteamericanos más allá de las fronteras de EE.UU.

“Desde el punto de vista del Gobierno de Washington, es muy útil tener militares de otros países integrados en el Ejército de Estados Unidos. Reciben entrenamiento, equipamiento, armas, es el equipo completo, lo reciben todo”, asegura Brian Becker, el coordinador de la coalición Answer.

Siguiendo con esta línea de operación, EE.UU. planifica dejar unas 10.000 tropas en Afganistán para seguir entrenando a las fuerzas militares nacionales y emprender operaciones especiales después de 2014, año en que Washington supuestamente debe retirar todas sus filas del país.

“Diría que el entrenamiento de tropas, especialmente en Irak y Afganistán, es algo catastrófico. Se basa en la siguiente fantasía: si EE.UU. compra los uniformes, proporciona las armas y entrena a los soldados, estos de alguna manera se van a convertir en fuerzas confiables. Se puede ver en el caso de Afganistán, los gobiernos están unidos, los gobiernos son socios, pero las tropas afganas no consideran a los estadounidenses como amigos. De hecho, los ven como unos extraños que ocupan su país”.

Libia es otro destino para los ejércitos subsidiarios de EE.UU. La Administración de Obama obtuvo permiso para asignar dinero a la división especial de este país. Unos 500 soldados estarán involucrados en el entrenamiento de las fuerzas armadas locales. No obstante, el objetivo de este programa puede ser mucho más pragmático que enseñar a combatir al Ejército libio.
“Este entrenamiento es muy interesante porque no se trata de enseñar a la gente a utilizar armas o el nuevo equipamiento, en realidad se trata de adoctrinar. Y sin duda, la ayuda es una de las herramientas que usa Estados Unidos y que les ha funcionado muy bien. Así se aseguran de que las élites de estos países son leales a Estados Unidos. Son leales en términos de política exterior, les abren sus economías y reciben a sus multinacionales", señala el periodista Neil Clark.

De acuerdo con los líderes paramilitares, un equipo de estadounidenses ya está a la búsqueda de posibles reclutas en Libia. Sin embargo, el hecho de que la nación esté dividida podría ser un problema y obstaculizaría seriamente los planes de Washington.

“No hay ningún ejército en Libia y no lo va a haber porque, cada vez que se intenta, se crean milicias que tienen lealtad a una tribu, una secta o religión en lugar de al país. Uno no puede crear un ejército (de la nada)”.

La idea de los ejércitos subsidiarios no surgió recientemente. En la Escuela de las Américas, en EE.UU., se entrenaba a los militares de países latinoamericanos. Ahora los defensores de derechos humanos denuncian que los graduados de la apodada 'escuela de la muerte' torturaron e incluso asesinaron a miles de compatriotas. Varios países de la región decidieron terminar su cooperación con esa entidad, lo que podría suponer que en un futuro próximo otras naciones decidan también cortar sus relaciones con dicha escuela militar.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80064-eeuu-paga-alto-precio-fidelidad-ejercitos-extranjeros

Construyen una 'ciberciudad' para entrenar a 'hackers' militares de EE.UU. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79972-construyen-ciberciudad-entrenar-hackers-militares-eeuu-ciberguerra

www.cybercity3d.com

СyberCity tiene todos los componentes de una ciudad real. Hay un banco, un hospital y una central eléctrica. Una estación de tren opera cerca de una torre de agua y la cafetería local ofrece conexión Wi-Fi.
Sin embargo, sólo un reducido grupo de personas pueden entrar en esta ciudad: el formado por los 'hackers' que el Gobierno prepara para las batallas en el ciberespacio

Se trata de una localidad virtual creada en el estado de Nueva Jersey por el proveedor de servicios de seguridad Counter Hack para enseñar a los cibermilitares de las Fuerzas Aéreas estadounidenses cómo defender las infraestructuras de una ciudad real de los ataques cibernéticos, informa el periódico estadounidense 'The Washington Post'. La idea se inspira en las ciudades simuladas en el desierto donde se entrenaban las tropas 'reales' para la guerra de Irak, pero este sitio existe únicamente en el espacio virtual. 

En una de las operaciones que se llevarán a cabo en CyberCity, los 'hackers' deben intentar tomar el control de un tren de alta velocidad que transporta armas de destrucción masiva. Toda la actividad digital se verá y se sentirá como real. La ciudad contará con más de 15.000 ‘habitantes’ que tienen cuentas de correo electrónico, contraseñas de trabajo y depósitos bancarios. La planta de energía tiene empleados y el hospital cuenta con pacientes. 

La 'Ciberciudad' es uno de los muchos entornos virtuales creados por los militares, el sector privado y los científicos para hacer frente a los enormes desafíos planteados por el ciberespacio. Da una idea sobre los planes mejor guardados del Pentágono para la guerra cibernética y refleja los crecientes temores del Gobierno de EE.UU. sobre la vulnerabilidad de los ordenadores que manejan las infraestructuras más importantes de la nación. 

El mes pasado, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, dijo que los ataques digitales "pueden ser tan destructivos como el ataque terrorista del 11S" y podrían paralizar virtualmente el país.

El Pentágono adquiere un lote cazas F-35 por $4.000 millones


foto http://aviationintel.com
El Departamento de Defensa de EEUU ultimó el acuerdo con la empresa Lockheed Martin para la adquisición de 32 cazas F-35 Lightning II, por valor de unos 4.000 millones de dólares, informó el portal Defense News.

Según la fuente, el lote incluirá 22 cazas F-35A para la Fuerza Aérea, tres F-35B de aterrizaje vertical y despegue corto para el Cuerpo de Marines, y siete cazas embarcados F-35C para la Armada estadounidense.

El contrato para la entrega del quinto lote de cazas F-35 fue suscrito en diciembre de 2011, pero hasta ahora el Pentágono y Lockheed Martin no pudieron acordar el precio. Inicialmente, se preveía comprar 30 cazas por un valor superior a los 5.500 millones de dólares.

En el próximo medio siglo, EEUU planea gastar en desarrollo, adquisición y mantenimiento de cazas F-35 unos 1,5 billones de dólares. El Pentágono destinará unos 382.000 millones de dólares a la compra de 2,4 mil cazas para la Armada, los Marines y la Fuerza Aérea.

http://sp.rian.ru/Defensa

Corea del Norte instala primera fase de su cohete en la rampa de despegue

foto http://reaccionchilena.blogspot.com.es/

Corea del Norte instaló en el centro espacial de Sohae la primera fase de su cohete de largo alcance que prevé lanzar a mediados de este mes de diciembre para supuestamente poner en órbita un satélite de investigación, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Fuentes diplomáticas citadas por el medio afirmaron que la colocación del cohete significa que Pyongyang “comenzó los preparativos para lanzar un misil de largo alcance”. El cohete puede estar listo para el despegue en tres o cuatro días, que es el plazo necesario para montar las restantes dos fases, según los servicios secretos surcoreanos.

Estas informaciones se ajustan a lo anunciado por el propio país comunista, que el pasado sábado hizo públicos sus planes de lanzar el cohete entre el 10 y el 22 de diciembre. La agencia japonesa Kyodo comunicó este lunes que Pyongyang notificó a Tokio que el despegue tendrá lugar entre las 7:00 y las 12:00 hora local en una de las fechas previstas.

Ante este lanzamiento que, según se sospecha, constituye un ensayo encubierto de un misil de largo alcance, la Armada nipona inició el despliegue de sistemas antiaéreos Patriot. Esta mañana, un buque con estos misiles a bordo partió desde una base naval de Hiroshima rumbo a Okinawa. También se están preparando varios destructores equipados con el sistema Aegis capaz de seguir el vuelo de un misil en la atmósfera.

El Ministerio de Defensa de Japón afirmó que no tiene la intención de derribar el cohete norcoreano mientras no represente amenaza para la seguridad nacional. No obstante, el Ejército actuará en una situación de emergencia interceptando el cohete o sus fragmentos para evitar que caigan en territorio nipón.

Además, tras el anuncio del país comunista, Corea del Sur y EEUU ampliaron sus actividades de espionaje en el territorio norcoreano, comunicó la prensa surcoreana.

Entretanto, Rusia llamó hoy a Corea del Norte a reconsiderar sus planes de lanzar un cohete de largo alcance y se mostró dispuesta a “continuar, junto con sus socios de las negociaciones a seis bandas, con los esfuerzos para dar solución a los problemas de la península de Corea”. Al mismo tiempo, Moscú subrayó que reconoce el derecho de Pyongyang a un programa espacial pacífico, siempre y cuando se desarrolle tras el levantamiento de las sanciones impuestas por la ONU.

En abril pasado, Corea del Norte lanzó el cohete Unha-3 que supuestamente debía ubicar en órbita un satélite de observación. El lanzamiento terminó en fracaso tras varias semanas de tensión internacional ante lo que se sospechaba era un ensayo balístico encubierto.


http://sp.rian.ru/international/2

Atacan base militar de EEUU y Afganistán



KABUL, Afganistán (AP) — Una base de militares estadounidenses y afganos fue atacada el domingo en la mañana en el este de Afganistán, informaron funcionarios afganos.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque en un correo electrónico a los periodistas.

Las explosiones resonaban dentro de la base aérea militar en las afueras de Jalalabad.

Las autoridades afganas informaron sobre la situación. Helicópteros disparaban al interior de la base donde al parecer había milicianos. Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque los combates continuaban y los detalles no estaban claros.

http://feeds.univision.com/feeds