contadores de visitas

martes, 11 de diciembre de 2012

Bashar al-Assad, Siria y la verdad sobre las armas químicas

The Independent


Traducido por Silvia Arana para Rebelión.



El padre de Bashar, Hafez al-Assad fue brutal pero nunca usó armas químicas. ¿Saben cuál fue el primer ejército que usó gases tóxicos en el Medio Oriente?

Cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá. Todos sabemos quien dijo esta frase -y sin embargo sigue funcionando. Bashar al-Assad tiene armas químicas. Las podría usar contra su propio pueblo. Si lo hace, el Occidente responderá. Escuchamos esto el año pasado -y el régimen de Assad dijo una y otra vez que, en caso que las tuviera, jamás las usaría en su propio país.

Pero ahora Washington está repitiendo el mismo cántico de las armas químicas una vez más. Bashar tiene armas químicas. Las podría usar contra su propio pueblo. Y si lo hace...

Bueno, si lo hace, Obama y Madame Clinton y la OTAN van a enojarse muchísimo. Durante la semana pasada, todos los seudo expertos de siempre, quienes ni siquiera son capaces de localizar Siria en un mapa, nos han alertado sobre las armas químicas, biológicas y gas mostaza que Siria posee -y que podría usar. ¿Cuáles son las fuentes informativas? Los mismos especialistas de fantasía que no dieron ningún alerta sobre el 11 de septiembre pero que en el 2003 dijeron insistentemente que Saddam tenía armas de destrucción masiva: "Fuentes de Inteligencia Militar Anónimas", cuyo acrónimo sería FIMA.

Efecto teatral

Y ahora, el efecto teatral. Una persona de Canadian Broadcasting Corporation (Corporación Canadiense de Radiodifusión) me llamó esta semana para hablar sobre Hafez al-Assad y el uso de armas químicas en Hama durante la revuelta sunnita de 1982. Las fuentes eran las mismas y viejas conocidas FIMA. Pero como yo había estado en Hama en febrero de 1982 -razón por la cual me llamaron- y aunque el ejército sirio de Hafez hizo una carnicería contra gente de su propio pueblo (quienes a su vez, habían asesinado a funcionarios del régimen y a sus familiares), nadie usó armas químicas.

Ni un solo soldado sirio llevaba máscaras antigas. Ni un solo civil. No había aquel aire peligrosamente perfumado, que yo y mis colegas percibimos cuando nuestro aliado de esa época, Saddam, usó armas químicas contra los soldados iraníes en los ochenta. Ni nadie, entre las docenas de sobrevivientes civiles a los que entrevisté a lo largo de 30 años después de los eventos, mencionó el uso de gases tóxicos.

Pero ahora debemos creer que sí las usaron. Y ha comenzado el pueril cuento de hadas: Hafez al-Assad usó gases tóxicos contra su propio pueblo hace 30 años en Hama. Por lo tanto, su hijo Bashar podría hacer lo mismo. ¿No fue esa una de las razones por la que invadimos Irak en 2003; porque Saddam usó armas químicas contra su propio pueblo y lo podría volver a hacer?

Patraña

Sí, cuanto más grande sea la mentira, mejor. Ciertamente que nosotros, los periodistas, hemos cumplido con nuestro deber de diseminar esta patraña. Y Bashar -cuyas fuerzas son responsables de muchas inequidades- está a punto de ser acusado de un crimen que no cometió y que su padre tampoco cometió. Las armas químicas no anuncian nada bueno, amigos. Es por eso que EE.UU. junto con Alemania (por supuesto) le proporcionaron a Saddam los componentes para hacerlas.

Es por eso que, cuando Saddam las usó por primera vez en Halabja, las FIMA les informaron a los agentes de la CIA que debían acusar a Irán. Y sí, es probable que Bashar tenga algunos químicos en contenedores oxidados en alguna parte de Siria. Madame Clinton está preocupada de que estos puedan "caer en manos equivocadas" -como si en la actualidad estuvieran en "manos correctas". Pero si los rusos le han dicho a Bashar que no las use, ¿por qué este se pondría en contra del único superpoder aliado que tiene?

Y ya que estamos en el tema, ¿quiénes fueron los primeros en usar gases tóxicos en el Medio Oriente? ¿Fue Saddam? No. Fueron, por supuesto, los británicos, bajo el mando del General Allenby, contra los turcos en Sinaí en 1917. Y esa es la verdad.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id

Dos mil millones de dólares en un nuevo submarino


APL

El Ministerio de Defensa ha asignado 1,2 mil millones f.st.(1,93 millones de dólares) para la construcción de submarinos nucleares (SSN) Tipo Audaz Astute.Así lo informó en el sitio web del departamento militar.

La construcción de submarinos nucleares por la empresa BAE Systems.Audacious - el cuarto de siete submarinos Astute planeadas. La nave fue colocada en marzo de 2009 y se espera que sea entregado a la Royal Navy en 2018.

Los primeros dos submarinos del proyecto - Astuto y Emboscada - ahora se está probando. En particular, desde el Astute lanzó con éxito misiles de crucero Tomahawk y torpedos Spearfish. La construcción del tercer proyecto  de submarino - Artful - está a punto de concluir.


Submarino nuclear (APL) Audaz tipo Astute


RT Actualidad / Actualidad http://es.rt.com/kZY EE.UU. militariza el espacio y cambia la faz de la guerra Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80722-eeuu-militariza-espacio-cambia-faz-guerra

AFP / NASA

Estados Unidos está dando pasos hacia la militarización del espacio, lo que cambiará el rostro de la guerra en el futuro próximo, advirtió en declaraciones a RT el miembro de la Academia de Ciencias de la Ingeniería rusa Yuri Záitsev.
Durante los tres últimos años EE.UU. ha publicado direcciones tácticas sobre el uso de la fuerza en el espacio, mientras que los sistemas que se pueden utilizar como armas en órbita están pasando por rigurosos exámenes, señaló Záitsev. En un documento publicado en octubre de este año, el Departamento de Defensa de EE.UU. afirmó que sus actividades relacionadas con el espacio están diseñadas para "mantener y mejorar las ventajas de seguridad nacional que ofrece la utilización del espacio".

El académico destacó que el plan norteamericano de militarizar el cosmos puede incluir el uso tanto de armas nucleares como las tradicionales, lo que podría tener consecuencias dramáticas para la guerra como concepto. Durante la Asamblea General de la ONU de este año, EE.UU. se negó a apoyar una resolución para poner fin a la militarización del espacio. 

En la votación del documento titulado 'Prevención de la carrera armamentística en el espacio', 169 Estados miembros, incluida la Federación de Rusia, se pronunciaron a favor del proyecto de resolución que declara que "la exploración y utilización del espacio será con fines pacíficos y llevada a cabo en beneficio e interés de todos los países, independientemente de su grado de desarrollo económico o científico". No obstante, Estados Unidos e Israel se abstuvieron durante votación, dejando el documento sin poder real. 

El científico ruso recordó la conmoción que causó en EE.UU. la destrucción exitosa de un satélite meteorológico antiguo por China en 2007. "Los estadounidenses estaban asustados por los ensayos chinos de armas antisatélite", dijo Záitsev. "Es muy posible que el país norteamericano pronto inicie negociaciones sobre sistemas de lucha contra satélites".

Záitsev también subrayó que Estados Unidos y sus aliados pueden tratar de regular la actividad espacial en beneficio propio. "EE.UU. y la Unión Europea están trabajando en un proyecto de normativa de conducta en el espacio exterior", explica. "Este documento puede regular la actividad espacial en interés de Estados Unidos y sus aliados y puede discriminar a otros Estados, Rusia incluida". 

Ex secretario de Defensa de EE.UU.: "Israel sufrió una abrumadora derrota" Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80712-ex-secretario-defensa-eeuu-israel-sufrio-abrumadora-derrota-gaza-conflicto

AFP / MOHAMMED ABED

"Israel sufrió una abrumadora derrota" en su reciente conflicto con Hamás, le dijo a RT el ex secretario de Defensa y ex embajador de EE.UU. en Arabia Saudita Chas Freeman.
“A nadie le gusta ver cómo los aviones militares bombardean a la población civil y esto es lo que estaba pasando”, apuntó. 

El Estado israelí perdió en el escenario de la opinión pública, tanto dentro de la región, como a nivel internacional, opina Freeman. Al mismo tiempo, el ex alto funcionario norteamericano señala que el único logro de Israel en elconflicto con Hamás ha sido verificar la eficacia de la llamada 'Cúpula de Hierro', el sistema de defensa antimisiles israelí. 

En cambio, el conflicto generó gran apoyo internacional a los palestinos deGaza y “fortaleció a Hamás políticamente, tanto en los territorios palestinos, como en el mundo árabe”. 

No se puede obligar con bombas a una coexistencia pacífica”Freeman apuntó que el derecho a autodefensa que invoca Israel no “justifica el terrorismo de Estado” que realiza ataques a civiles como una medida preventiva. “No se puede obligar con bombas a una coexistencia pacífica”, afirmó, señalando que esta estrategia “es errónea y no funciona”. 

El reciente conflicto armado entre Israel y Hamás empezó el pasado 14 de noviembre, cuando las Fuerzas Aéreas del país hebreo bombardearon Gaza matando a un importante jefe militar de Hamás, Ahmed Jabari. Durante los 8 días que duró el conflicto Israel realizó ataques aéreos contra 1.500 objetivos en el territorio de Gaza, causando la muerte de más de 160 palestinos, la mayoría de ellos civiles. En respuesta a la agresión, Hamás bombardeó el territorio israelí con misiles, algunos de los cuales llegaron hasta Tel Aviv. El saldo de los fallecidos por la parte israelí fue de 6 personas. El 21 de noviembre las partes acordaron un alto el fuego gracias a la mediación de Egipto.

Registran la caída de un meteorito en Texas

El pasado viernes, un gran resplandor iluminó el cielo de Texas en Estados Unidos.

Aun sin confirmar, los expertos aseguran que se trataría de un meteorito que se pudo observar gracias al cinturón de asteroides que se actualmente se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter.

En un primer momento las suposiciones apuntaban a que la luz se trataba del reingreso del satélite de comunicaciones ruso Kosmos 2251, pero esta afirmación fue desestimada por la NASA.

Según las primeras investigaciones, habría restos rocosos del meteorito en algún lugar al norte de Houston, pero todavía se están realizando las mediciones para determinar el lugar exacto del impacto.


diariocorreo.pe


http://innovacionespacial.blogspot.com.es/

Rusia suspende la explotación del radar de Gabala por discrepancias con Azerbaiyán



Radar de Gabala© AFP/ Michael Mainville
22:21 10/12/2012

Bakú, 10 de diciembre, RIA Novosti.

Rusia suspendió la explotación del radar de Gabala situado en el territorio de Azerbaiyán, comunicó hoy el Ministerio de Exteriores azerbaiyano al atribuir la decisión a las discrepancias sobre el alquiler de esta instalación,pieza clave de la defensa antimisiles en los tiempos de la Unión Soviética.

Bakú y Moscú celebraron “intensas negociaciones” pero “no pudieron llegar a un acuerdo sobre el alquiler del radar”, consta en la nota de Exteriores. El pasado domingo expiró el convenio intergubernamental sobre los principios y las condiciones de su uso y este lunes Rusia anunció a la contraparte que suspende la explotación.

Anteriormente, Rusia calificó de infundadas las pretensiones de Azerbaiyán de subir el alquiler de 7 a 300 millones de dólares anuales, una suma equiparable al coste de construcción de dos nuevos radares en territorio ruso.

En junio de 2007, Moscú propuso a Washington aprovechar conjuntamente el radar de Gabala como alternativa al despliegue del escudo antimisiles estadounidense en la Europa del Este.

El radar de Gabala fue uno de los elementos clave de la defensa antimisiles de la Unión Soviética. Después de que Azerbaiyán proclamó su independencia y el radar pasó a su propiedad, Rusia continuó utilizando la instalación. El acuerdo de arriendo fue suscrito en 2002 y expira en diciembre de 2012.

En el primer trimestre de 2013, Rusia pondrá en servicio operacional un radar de alerta temprana tipo “Vorónezh” en la ciudad de Armavir, en la región meridional de Krasnodar. La nueva instalación, según la prensa rusa, tendrá una cobertura más amplia que la del radar de Gabala y abarcará en particular los territorios de Turquía, Irán, Irak, India y los países del Medio Oriente.
http://sp.ria.ru/Defensa


Rusia entrega a la India los tres primeros cazas modernizados MiG-29UPG



MiG-29© AFP/ INDIAN AIR FORCE
20:51 10/12/2012

Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti.


La corporación aeronáutica rusa MiG anunció hoy haber traspasado tres cazas modernizados MiG-29UPG a la India.

“Las tres primeras máquinas ya llegaron a la India en un avión de transporte An-24”, según el comunicado.

El director general de MiG, Serguei Korotkov, precisó que “se trata de la primera etapa en el cumplimiento de un contrato que prevé la modernización del amplio parque indio de los MiG-29”.

“Nos estamos preparando para la segunda fase que consistirá en modernizar los cazas directamente en la India, en estrecha cooperación con la industria local”, añadió.

Mediante el contrato, Rusia se compromete a extender la vida útil de los cazas MiG-29 a 40 años o 3.500 horas de vuelo, ampliar sus prestaciones en la lucha contra blancos aéreos y equiparlos con armas de alta precisión para que puedan atacar, a cualquier hora del día e independientemente de las condiciones meteorológicas, objetivos fijos y móviles en la superficie acuática y terrestre.


http://sp.ria.ru/Defensa