contadores de visitas

jueves, 31 de enero de 2013

Agencia de Energía Atómica desmiente explosión en planta nuclear iraní

N IRÁN / BY TELESUR / ON 30 ENERO, 2013 AT 19:08 /


La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) desmintió este martes falsos informes difundidos por medios israelíes y occidentales, sobre una presunta explosión en la planta de enriquecimiento de uranio Fordow, ubicada en la provincia iraní de Qom (centro-norte), asegurando que no existen señales de tal evento.

La portavoz de la AIEA, Gill Tudor, afirmó que “ya Irán ha negado que se haya presentado un incidente en Fordow. Esto concuerda con nuestras observaciones”. Previamente, Teherán había rechazado categóricamente los rumores de la prensa occidental.

El sitio Web estadounidense World Net Daily informó el domingo de “una profunda explosión en la planta nuclear de Fordow que acabó con gran parte de la instalación y dejó a 240 trabajadores atrapados bajo tierra”.

Asimismo, el vicepresidente de la AIEA, Seyed Shams al-Din Barbrudi, calificó la noticia de “pura falacia”, tras asegurar que no hubo explosión alguna en la instalación nuclear, situada unos 156 kilómetros al suroeste de Teherán.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boroujerdi, tildó la noticia como “propaganda occidental destinada a influir en la próxima ronda de conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado por Irán, Gran Bretaña, China, Francia , Rusia, Estados Unidos y Alemania).

En los últimos meses, varios altos cargos iraníes han denunciado diversos intentos de infiltración y sabotaje contra la central, al tiempo que han acusado a Israel de estar detrás de ellos.

Fordow es la segunda central nuclear más grande del país y está constituida por una serie de galerías subterráneas que se encuentran bajo un búnker, a 150 metros de profundidad.

El Gobierno iraní considera que las instalaciones son inexpugnables y que no se verían afectadas por un posible ataque aéreo.

Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados han acusado reiteradamente a Irán de perseguir objetivos no civiles en su programa de energía nuclear. Los dos primeros poseen un gran número de ojivas nucleares.

Por su parte, Teherán rechaza las acusaciones y expone que, como signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la AIEA, tiene el derecho de utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

La Agencia ha llevado a cabo numerosas inspecciones de las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha encontrado evidencias de que el programa nuclear civil de Irán se este desviando a la producción de armas nucleares.


http://www.diario-octubre.com/

No hay comentarios: