contadores de visitas

lunes, 21 de enero de 2013

Confirman liberación de dos franceses y un noruego en Argelia


EL MUNDO
Confirman liberación de dos franceses y un noruego en Argelia


Francia y Noruega confirmaron la liberación de tres ciudadanos de esos países, en medio de gran confusión sobre la situación de los rehenes tras la operación lanzada por el ejército argelino contra los secuestradores.


El ministro del Interior francés, Manuel Valls, señaló que dos ciudadanos de su país que estaban secuestrados ya han "regresado". "Respecto de los otros dos, si es que hay otros dos, no tenemos información por el momento", declaró Valls a la radio RTL. El ministro destacó que había "muy pocos franceses" en el complejo de producción de gas de In Amenas, donde se produjo la toma de rehenes.

La televisión argelina Ennahar aseguró que uno de los extremistas que murió en el ataque del Ejército tenía nacionalidad gala. París ha rechazado comentar este aspecto.

Por su parte, la empresa petrolera noruega Statoil confirmó al canal tv2 que uno de los rehenes noruegos que se encontraba en In Amenas se encuentra a salvo y está recibiendo tratamiento en un hospital argelino.

El portavoz de la empresa no quiso dar más detalles sobre el estado de salud de la víctima, y añadió que la suerte corrida por otros ocho secuestrados noruegos es incierta. Statoil envió el jueves un avión especial que trasladó a Londres a cuatro rehenes que habían escapado antes y en total a 40 trabajadores que estaban en Argelia.

El drama continúa

Entretanto, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Londres indicó que el gobierno británico está preparado para recibir "malas noticias" ante la situación en Argelia, donde aparentemente sigue la toma de rehenes por parte de un grupo extremista islámico.

"El incidente terrorista en Argelia sigue en marcha", indicó el portavoz. Informaciones no confirmadas hablan de "múltiples" muertes de ciudadanos británicos y de otras nacionalidades.

"El primer ministro ha sido informado de que debe prepararse para recibir malas noticias", añadió el funcionario, que indicó que no se darán más detalles para no "poner en riesgo la vida" de más británicos secuestrados.

Críticas en el exterior

Los gobiernos de Japón, Estados Unidos y de Noruega, así como Reino Unido, han criticado la actuación de las fuerzas armadas argelinas, que atacaron en la víspera la planta de gas donde eran mantenidos los rehenes, sin informar previamente a los otros países afectados.

El portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, indicó que Tokio no había sido informado de la operación militar argelina para liberar a los rehenes. Suga dijo que se trató de una operación lamentable, según medios locales. De acuerdo con las primeras informaciones, entre los muertos habría también dos ciudadanos japoneses.

Fuente: dpa

Editora: Emilia Rojas


http://www.dw.de

No hay comentarios: