contadores de visitas

jueves, 31 de enero de 2013

DESTACADOESPAÑA MUNDOLATINOAMÉRICAARTÍCULOSOPINIÓNMEDIAHUMORSuscribirse Rusia y Kazajstán suscriben acuerdo sobre defensa antiaérea común



Astana, 30 ene (PL) Los ministros de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y de Kazajstán, Adilbek Dzhaksíbekov, suscribieron hoy un acuerdo para la creación de un sistema de defensa antiaéreo regional, sobre la base de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (Otsc).


La avenencia fue rubricada al término de las negociaciones entre los titulares de Defensa, durante una visita oficial efectuada por Shoigu al país centroasiático, aliado estratégico de Moscú en la Otsc y dentro del esquema de integración regional de la Comunidad de Estados Independientes.


El Ministro anfitrión consideró que las conversaciones celebradas elevan el nivel de las relaciones mutuas y crean nuevas posibilidades para el fortalecimiento de la capacidad defensiva de nuestros países.


Agregó que Rusia representa un socio estratégico importante, no solo por factores históricos y geopolíticos, dijo, sino también por la comprensión general de la problemática relacionada con la seguridad regional e internacional, en todos sus aspectos.


Tras ratificar el sentido de los pronunciamientos de su par kazajo, el titular ruso expresó condolencias a las autoridades y familiares por la catástrofe aérea ocurrida ayer en Alma Ata, con saldo de 21 muertos.


Al realzar la importancia del acuerdo con Astana, negociado durante seis años, Shoigu dijo que fueron trazados los pasos para el perfeccionamiento y ampliación de los marcos del convenio, con el surgimiento de nuevos componentes, incluida la defensa antiaérea.


El convenio supone la unificación de los espacios informativos, su integración y la introducción de elementos adicionales de la defensa antiaérea, todo lo cual permitirá aumentar la seguridad de nuestros estados, remarcó el ministro ruso.


De acuerdo con una nota del Ministerio kazajo de Defensa, la entrada en vigor del documento crea las bases de garantía para la seguridad del espacio aéreo de Kazajstán y los territorios fronterizos de Rusia.


Moscú y Astana, según el titular ruso, comparten una amplia cooperación que abarca todas las esferas desde la cooperación bilateral hasta los nexos al interior de la OTSC.


En noviembre pasado, el presidente Vladimir Putin aprobó la propuesta del gobierno para la creación de un sistema regional unificado de defensa antiaérea con Kazajstán. Hasta esa fecha solo se había alcanzado un acuerdo similar con Belarús, y se proyecta la firma con Armenia.


La nación centroasiática, junto con Belarús, ha participado intensamente con Rusia en los procesos de integración regional, que en la actualidad tiene como exponente a la Unión Aduanera y a la Comunidad Económica Euroasiática, dos antecedentes de la futura Unión Económica Euroasiática, proyectada hacia 2015.


Rusia, Belarús, Armenia y Kazajstán integran la Otsc, además de Kirguistán y Tayikistán. Uzbekistán ratificó su salida oficial de la organización regional, durante la cumbre de diciembre, celebrada en Moscú.
Comparte!



No hay comentarios: