contadores de visitas

miércoles, 2 de enero de 2013

Egipto: "Israel será destruído en una década"

Essam el-Erian, consejero del presidente egipcio y el vicepresidente del partido islamista Libertad y Justicia, sostuvo en un discurso que "israel será destruído en una década". entretanto, mientras Israel comienza a permitir la entrada de materiales de construcción a la franja de Gaza, recientemente bombardeada por fuerzas israelíes, los países no alineados piden a la ONU que condene al estado judío por sus acciones contra los palestinos.
02/01/2013| 12:27



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - "Israel será destruido dentro de una década", afirmó en un discurso este martes Essam el-Erian, consejero del presidente Morsi y el vicepresidente del partido islamista Libertad y Justicia que representa el movimiento de los Hermanos Musulmanes en el Parlamento de Egipto.

"La ideología sionista fracasó y este proyecto [Israel] está destinado a colapsar en los próximos años. No existirá tal cosa llamada Israel, será llamada Palestina, donde judíos, musulmanes, cristianos, drusos y todos los demás pueblos que vivirán allí serán ciudadanos palestinos. Esa es nuestra fe, nosotros vivimos para eso y ese es nuestro esfuerzo", sostuvo El-Erian en una entrevista al diario panárabe Asharq al Awsat, que tiene sede en Londres.

"El proyecto sionista en Palestina surgió para impedir la existencia de la democracia en los países árabes, y para impedir la unidad y el desarrollo en la región árabe", insistió. Según el político, "los judíos están ocupando la histórica Tierra de Palestina y son un obstáculo para el derecho de retorno de los palestinos". Por eso deben ser deportados a los países de donde llegaron en su época o "irse a otros lugares que consideren que son mejores para ellos".

Los medios israelíes no tardaron en dar su respuesta a esta declaración con opiniones unánimes puntualizando que Tel Aviv jamás puso en duda la legitimidad del Estado egipcio y espera que El Cairo trate a Israel, un país con el que tiene un acuerdo de paz, de la misma manera. Un portavoz del presidente Morsi, a su vez, comunicó que El-Erian expresó su opinión personal y que el Gobierno del país no es responsable de sus declaraciones.

No Alineados y la ONU

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) volvió a exigir al Consejo de Seguridad que actúe contra Israel para que cese la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

La demanda fue reiterada en un comunicado distribuido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y también reclamó a las autoridades israelíes la devolución de los fondos retenidos derivados de rentas pertenecientes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El Consejo de Seguridad tiene que asumir sus responsabilidades y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que Israel, la potencia ocupante (de los territorios palestinos) termine de manera inmediata con todas esas acciones ilegales, apuntó el Mnoal.

Asimismo, consideró que esos actos de Tel Aviv son deplorables y provocadores y se intensificaron tras la histórica decisión de la Asamblea General de la ONU de conceder el estatus de observador al Estado Palestino el pasado 29 de noviembre.

Insistió en que todas esas maniobras son nulas y sin valor y llamó a Israel a suspender completamente todos sus planes, medidas y actividades de asentamientos en los territorios ocupados, incluido Jerusalén oriental y sus alrededores.

Con respecto a la retención de las rentas de la ANP, los No Alineados denunciaron que atenta contra la capacidad de esa entidad para suministrar los servicios básicos y el pago de salarios y operar las instituciones gubernamentales.

El Consejo de Seguridad tiene que advertir a Israel para que cumpla sus obligaciones bajo la ley internacional, respete el imperio de la ley y detenga todas las medidas ilegales que pretenden alterar la situación sobre el terreno, añadió.

El Mnoal ratificó su compromiso a favor de una solución justa y duradera del conflicto árabe-israelí, con la cuestión palestina como punto central, y la inmediata restauración de los derechos inalienables de ese pueblo.

Entre estos subrayó el del ejercicio a su autodeterminación y soberanía en su Estado independiente de Palestina, con Jerusalén oriental como capital.

Movimiento de Israel

Israel comenzó a permitir la entrada de materiales de construcción hacia la Franja de Gaza luego de haberlos prohibido durante años, la primera concesión clave con el territorio palestino gobernado por la organización Hamas como parte de una tregua que dio fin a ocho días de enfrentamientos en noviembre, informó el ejército israelí el lunes.

El ejército informó que los envíos seguirán mientras la frontera permanezca en calma. Pero un representante de Hamas dijo que hasta ahora la decisión ha sido “cosmética” y economistas en Gaza opinan que podría tomar años de envíos resolver la carencia que han causado cinco años de bloqueo.

Israel impuso un extenso embargo sobre Gaza después de que Hamas comenzó a gobernar ahí en 2007. La entrada de materiales de construcción como cemento, grava y varilla estuvo prohibida porque Israel consideraba que podrían ser utilizados para levantar fortificaciones y elaborar armas para atacar al Estado judío.

El ejército indicó que comenzó a permitir los envíos de grava al sector privado de Gaza el domingo porque los ataques israelíes el noviembre a las operaciones militares de Hamas intimidaron al grupo para que se mantuviera en calma.

Después de las hostilidades de noviembre, Israel y Hamas comenzaron negociaciones indirectas con la mediación de Egipto para lograr nuevos acuerdos fronterizos. El grupo extremista quiere que Israel levante lo que queda del embargo terrestre y naval. A cambio, Israel exige el fin del contrabando de armas hacia Gaza.

Guy Inbar, vocero militar israelí, indicó que 20 camiones de carga podrán entrar diariamente a Gaza, dependiendo de la demanda palestina, y que podrían darse más concesiones posteriormente.

“Entre más tiempo persista la calma, más restricciones evaluaremos levantar que beneficiarán al sector privado”, agregó.


http://www.urgente24.com/

No hay comentarios: