contadores de visitas

miércoles, 2 de enero de 2013

El PSOE clama contra el sueldo de Cospedal que “cobra más que el Príncipe”



Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo. / GORKA LEJARCEGI

"Intolerable" ha sido el calificativo utilizado por la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, para referirse al ingreso neto de la presidenta castellanomanchega y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que, según su declaración de bienes, ingresó en 2011 un total de 158.000 euros. La declaración fue publicada el pasado 31 de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (página 39392).

Tras la crítica del PSOE, la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha salido en defensa de la presidenta alegando que el año pasado (los 200.000 euros brutos corresponden a 2011) Cospedal percibió únicamente 59.232 euros como jefa del Ejecutivo autonómico, ya que el reglamento autonómico le impide cobrar cualquier otro sueldo.

La socialista Maestre ha asegurado que la presidenta regional cobró "más que el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso, el del Senado, el Rey o el Príncipe" y ha criticado que "mientras con una mano aplica e impone sufrimientos y recortes, con la otra se lleva 158.000 euros netos anuales" (205.000 euros brutos). Cospedal sí ingreso más que los sueldos estipulados para los primeros, incluso para el Príncipe, pero el sueldo del Rey asciende a algo más de 270.000 euros.

Según su declaración, Cospedal percibió 88.897 euros netos como secretaria general del PP, 31.775 euros del Senado (hasta junio), 36.082 como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y 1.634 por trienios como abogada del Estado. El año pasado, una de sus medidas fue la de dejar sin sueldo a los diputados autonómicos de Castilla-La Mancha, iniciativa que ha entrado en vigor este mes de enero.

La portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE ha hecho una comparativa y ha dicho que los ingresos de Cospedal suponen 20 veces el salario mínimo interprofesional o 600 euros brutos al día y ha pedido explicaciones a Cospedal de "cómo puede ser que cobrando 205.000 euros brutos solamente haya declarado 3.000 euros de IRPF". El caso es que esa cuota corresponde al ejercicio anterior a esta declaración, a la de 2010, cuando sus ingresos fueron incluso más elevados, ya que ascendieron a 168.857 euros netos. Fuentes de la Presidencia de Castilla-La Mancha han explicado que ese pago fue un ajuste final, después de que Cospedal abonara, mes a mes, las cuotas del IRPF.

Los socialistas de Castilla-La Mancha han exigido a la dirigente del PP que explique también quién le ha "donado o regalado" un cigarral que tiene en Toledo y "en qué condiciones", después de que en su declaración de bienes, este aparezca como una donación. "Exige transparencia pero no se la aplica", ha señalado Maestre. Las mismas fuentes han explicado que el inmueble fue adquirido por su marido, Ignacio López del Hierro, que le donó la mitad, operación "por la que también pagó impuestos".

En defensa de Dolores de Cospedal, Carmen Riolobos ha asegurado que gana menos que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, la mitad que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y menos que otros de sus homólogos en otras regiones.

http://politica.elpais.com/

No hay comentarios: