contadores de visitas

domingo, 27 de enero de 2013

España envía militares para apoyar la operación en Mali Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84787-mali-espana-francia-avion-eeuu

AFP/ ALEXANDER KLEIN

Con el fin de contribuir a la operación lanzada por Francia en Mali, España ha enviado este sábado un avión con militares a bordo a Dakar, Senegal, donde tiene su base el Ejército francés.
La misión, que se ha denominado 'Marfil', apoyará “el despliegue de capacidades de los países que forman parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental", según el coronel Enrique Biosca, jefe del Ala 31 del Ejército del Aire de la base de Zaragoza. 

El avión Hércules C-130, que ha partido desde Zaragoza a las 7:00 de la mañana, se centrará en el traslado de los militares y materiales desde los países miembros de la Comunidad Económica, cuya misión es ayudar al Ejército de Mali en su lucha contra los grupos separatistas, concentrados en el norte del país. 

A bordo del avión viajan 30 militares, pero "a partir del martes o miércoles" al destacamento se sumarán "otros 20 efectivos adicionales, hasta llegar a alrededor de 50", dijo el coronel. Asimismo, señaló que el Hércules no hará vuelos 'intrateatro', es decir, dentro del propio Mali. 


EE.UU. piensa en ofrecer más apoyo
Mientras tanto, el presidente de EE.UU. Barack Obama expresó el apoyo a su homólogo francés, Francois Hollande, en la lucha antiterrorista en Mali, en una conversación telefónica. Según los medios, la Casa Blanca está debatiendo qué más ayuda puede ofrecer a las fuerzas militares francesas. En particular, está pensando en la posibilidad de suministrarles sus aviones cisterna, lo que permitiría a los aviones franceses proporcionar más apoyo a las fuerzas terrestres en el norte del país, controlado por los extremistas.

El 21 de enero el Gobierno de Mali anunció que extendería el estado de emergencia durante tres meses debido a la crítica situación de seguridad que vive el país, cuya parte septentrional está controlada por grupos rebeldes desde el pasado mes de marzo. Este avance insurgente empujó al presidente de Mali, Dioncunda Traoré, a solicitar la ayuda de Francia, que un día después se unió a las tropas malienses para detener a los islamistas.

No hay comentarios: