contadores de visitas

viernes, 11 de enero de 2013

Estrecho de Ormuz: Choque de un submarino nuclear de USA

Un submarino de ataque de propulsión nuclear estadounidense colisionó este jueves 10/01 contra un, supuestamente, buque pesquero, poco después de pasar el Estrecho de Ormuz, informó la agencia Reuters. En la zona Irán estuvo realizando una serie de maniobras navales que, supuestamente, vigilaba el submarino estadounidense. Esos ejercicios, englobados bajo la denominación de 'Velayat 91', concluyeron el miércoles 09/01. La colisión, sin embargo, no registró heridos, ni daños materiales y solo un periscopio del submarino resultó estropeado.
11/01/2013| 02:25

2do. choque del submarino de ataque Jacksonville, a propulsión nuclear.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El estrecho de Ormuz, por la cercana isla de Ormuz, es un brazo de mar angosto entre el golfo de Omán, al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el exclave omaní de Musandam.

Fue guarida de piratas desde el siglo 7 a. C. hasta el 19. Actualmente tiene importancia estratégica porque se encuentra en la salida del golfo Pérsico. Se estima que aproximadamente el 40% de la producción petrolífera mundial pasa por el estrecho de entre 60 y 100 kilómetros de ancho. 

Por eso se lo considera clave para el control del petróleo mundial.

En la zona Irán realizó 1 semana de maniobras navales, según el comandante Habibolá Sayyari, ejercicios, englobados bajo la denominación de 'Velayat 91', que concluirán el miércoles 09/01.

Irán ha amenazado en varias ocasiones con bloquear el estrecho de Ormuz, si sufre un ataque militar.

Todo indica que el submarino estadounidense Jacksonville fue enviado a espiar las maniobras iraníes. El jueves 10/01, la embarcación, propulsada por energía nuclear, chocó con un buque pesquero.

El Jacksonville (SSN-699) es un submarino de ataque de la clase de Los Ángeles, apodado "El Valiente". Construido por General Dynamics Corporation, en Groton, Connecticut, fue botado el 16/05/1981.

Ha realizado despliegues en el Océano Atlántico occidental en 1983, 1986, 1993 y 1994 y en el Mar Mediterráneo en 1987 y 1993. En 1988, Jacksonville participó en un programa de prueba de choque, y de una revisión de modernización principal de 3 años en Norfolk.

En 1996, el Jacksonville chocó con un portacontenedores saudita cerca de la boca de la Bahía de Chesapeake.

En esta ocasión, 2do. choque del submarino, 1 de los periscopios resultó dañado, mientras que el barco pesquero parecía no haberse dado cuenta del incidente ocurrido a las 5:00: ni siquiera cambió su curso ni velocidad, según un comunicado de la V Flota de USA. 

Las causas se están investigando pero no se registraron heridos, ni otros daños en las embarcaciones. 

En agosto de 2012, un buque de la Armada estadounidense, el destructor de misiles guiados USS Porter, colisionó en el Estrecho de Ormuz contra el petrolero japonés Otovasan


http://www.urgente24.com

No hay comentarios: