contadores de visitas

martes, 8 de enero de 2013

Felicidades al Role-2 de Herat: 25.000 pacientes atendidos

08 de enero de 2013





Felicidades a todos los militares que desde abril de 2005 han servido en el hospital "Role 2" de la Base de Apoyo Avanzado de Herat. Recientemente han alcanzado la cifra de 25.000 pacientes tratados. Es cierto que Afganistán es ante todo una GUERRA, dígase con mayúsculas, pero no es menos cierto que las guerras se ganan también en otros campos.

"Ganar los corazones" es el mantra utilizado por la doctrina OTAN para referirse a esa "otra guerra" diaria y sin respiro (como la de sangre y fuego) que libran las tropas de la coalición en el arisco país centroasiático. Pues bien, en ese frente, además de proyectos de ayuda de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, contribuye sobremanera el hospital militar de las tropas españolas en Herat, por cierto una de las visitas obligadas del político de turno en su viaje-exprés a la misión en Afganistán. Una de las visitas que convencen al político que lo de Afganistán al menos ha servido para algo.

En este último año de misiones abiertas a los medios de comunicación, cambió la política en este sentido con el cambio en el Ministerio, los periodistas hemos podido comprobar cómo se atendía a la población afgana en unas instalaciones que también han salvado vidas militares (españolas e internacionales).

El hospital "ROLE 2" -que lleva el nombre del capitán médico Jesús de la Pascua Belaustegui, fallecido en el mismo centro médico en octubre de 2005- cuenta en uno de sus quirófanos con un sistema de telecirugía que se unió a la capacidad ya disponible de telemedicina para mejorar las posibilidades de tratamiento quirúrgico en el hospital.





"Inicialmente estaba desplegado con una estructura modular de tiendas y contenedores. En enero de 2007 se inauguraron las nuevas instalaciones, lo que supuso una gran mejora en la calidad asistencial y en la comodidad de trabajo de todo el personal. Posteriormente se han realizado varias ampliaciones: nuevas capacidades de diagnóstico y tratamiento, un centro de transfusiones con plasma fresco congelado, plaquetas criopreservadas, productos derivados de la sangre que son imprescindibles para el tratamiento de una complicación mortal de las lesiones propias del combate o tomografía axial computerizada (escáner o TAC)", describe en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa.

Tras el repliegue planeado para finales de 2014, España podría permanecer precisalmente en la provincia de Herat, donde gestionaría el aeropuerto civil y el mismo hospital que pasaría a ser plenamente civil.

Felicidades por esos 25.000 pacientes y buena misión hasta el final.




http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire/public/post/felicidades-al-role-2-de-herat-25000-pacientes-atendidos-14870.asp

No hay comentarios: