contadores de visitas

lunes, 14 de enero de 2013

Flota nuclear rusa: modernización para la estabilidad

https://www.youtube.com/watch?v=UZUKvXiICEs


10.01.2013, 15:35 



Hoy 10 de enero, Rusia incorpora a su arsenal naval el submarino nuclear de la última generación "Yuri Dolgoruki". El proyecto, que estuvo congelado durante mucho tiempo, pasó las pruebas estatales de navegación.


El nuevo sumergible reforzará la capacidad militar para la protección de las fronteras nacionales y representará el primer paso del programa de rearme de las Fuerzas Armadas del país.

La construcción del submarino estratégico nuclear ruso "Yuri Dolgoruki", buque insignia del proyecto 955 Borei, comenzó en 1996 en la constructora naval Sevmash en la ciudad de Severodvinsk (Norte de la Rusia europea). Desde entonces, el proyecto del submarino fue modificado en varias ocasiones hasta que a finales de diciembre de 2012 el buque estuvo listo para entrar en servicio. Se planea que la ceremonia solemne de iza de bandera se realizará a principios de enero.

El "Yuri Dolgoruki" pertenece a la nueva serie de submarinos de cuarta generación (se están construyendo otros tres submarinos "Alexandr Nevski", "Vladímir Monomaj" y "Kniaz Vladímir") que constituirá el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia. Este tipo de buques están dotados de misiles balísticos intercontinentales Bulavá y tienen capacidad para llevar dieciséis misiles con alcance de más de 8000 kilómetros. Cada misil puede llevar entre seis y diez cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de ciento a ciento cincuenta kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El nuevo sumergible hará que la Armada rusa aumente notablemente su potencial, asegura el experto militar Igor Korótchenko:

—Los submarinos nucleares del proyecto Borei están equipados con sistemas de última tecnología que permiten controlar la situación bajo el agua, clasificar y atacar, en caso de necesidad, distintos tipos de objetivos. En la construcción de estos sumergibles se utilizaron los últimos avances de las tecnologías de información y control de armas. Se desarrollaron a propósito unos sistemas que aseguran el correcto funcionamiento del portamisiles submarino. La incorporación de estos buques es muy importante para Rusia porque su flota de submarinos nucleares se ha quedado obsoleta.

El director del Centro de Coyuntura Estratégica, Iván Konoválov, comparte la opinión del experto:

—Rusia no cuenta con sumergibles más modernos, los que hay son obsoletos. Tienen que ser retirados del servicio. Los submarinos del proyecto Borei representan el futuro de la Armada rusa. En adelante la construcción se realizará más rápido y los demás buques no tardarán tanto en estar listos, como sucedió en caso de "Yuri Dolgoruki".

Los sumergibles del proyecto Borei además de armamento moderno están dotados con los sistemas únicos de seguridad. En particular, dispone de una cámara de evacuación de emergencia capaz de sacar a la superficie a toda la tripulación. En los próximos años se prevé llevar a cabo la construcción de ocho buques más, con un coste de unos setecientos millones de dólares cada uno. Los expertos subrayan que la importancia de su incorporación a la Armada viene acondicionada también por el hecho de que durante el período de la reforma radical de las Fuerzas Armadas de Rusia garantizarán la seguridad y la defensa nacional.

El director del Centro ruso para el análisis de estrategias y tecnologías, Ruslán Pújov, señala al respecto que es el componente naval dentro de la triada nuclear el que garantiza que el enemigo potencial no pueda lanzar un ataque impune contra Rusia. De esta manera, la flota moderna nuclear rusa garantiza la paridad y la estabilidad en el mundo.

ap/as/sn


http://spanish.ruvr.ru

No hay comentarios: