contadores de visitas

lunes, 28 de enero de 2013

Los países nórdicos podrían compartir armas

La cooperación transfronteriza militar se está recuperando el ritmo en los países nórdicos. Foto: Forsvaret / Ronny Hammerstad Jensen


Suecia quiere armamento común con sus vecinos nórdicos. Finlandia es positiva hacia la idea.
Por
15 de enero 2013



La Propiedad conjunta de armamento es una parte central de la visión de Suecia para la cooperación nórdica Defensa, según el Ministro del país de Asuntos Exteriores y de Defensa en escribir un comentario en el periódicoDagens Nyheter .El  Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt y Defensa Enström Ministro Karin subrayaron que los  parisesnórdicos son cada vez más importantes y que  debería por tanto realizar esfuerzos conjuntos en el ámbito de la política exterior, la seguridad nacional y la defensa. 

"Queremos crear un uso más eficiente de los recursos, de mayor calidad, mejores efectos y una amplia variedad de capacidades de defensa a través de la cooperación", .La "propiedad conjunta y el uso de las capacidades y recursos militares, la llamada puesta en común y el intercambio, es una parte central de la visión nórdica de Suecia para una cooperación de defensa", subrayan.

Con su alto estrés en las áreas vecinales  los dos ministros implícitamente apuntan tanto a los actuales desafíos complejos en las aguas del Ártico, así como en la complicada relación con Rusia. "Suecia tiene un interés en el fortalecimiento de los valores que se refieran a una sociedad democrática moderna", Bildt y Enström dijeron  "Se trata de los derechos humanos, la libertad de expresión y el Estado de Derecho", subrayan, con lo que indirectamente criticando a Moscú por sus prácticas democráticas actuales.

El lado finlandés responde positivamente a la propuesta de Suecia. El ministro de Defensa Carl Haglund dice a YLE que la posible celebración de un tratado con Suecia es digno de un examen minucioso, pero considera que dicho acuerdo sólo puede venir después de "varios años". 

"De hecho, en la práctica, esto significa que debe tener algún tipo de acuerdo de defensa con Suecia, porque estaríamos hablando de capacidades cruciales, por ejemplo, en la Marina o la Fuerza Aérea", dice Haglund.

Al mismo tiempo, los finlandeses son renuentes a Noruega a bordo. Haglund subraya que " en todo caso, los países nórdicos miembros de la OTAN no deben incluirse en esta cooperación ".

Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia también sostiene que la ampliación de la cooperación militar nórdico es posible, Yle escribe.

En los últimos cinco años, los cinco países nórdicos han dado grandes pasos en el fortalecimiento de la cooperación militar. Un informe editado por el ex ministro noruego Thorvald Stoltenberg extranjera en 2009 describe 13 ámbitos de la defensa y la cooperación potencial de la política exterior, incluyendo la formalización de una declaración de solidaridad nórdica. Varias de las recomendaciones del informe se han aplicado. Según ha informado BarentsObserver, el informe Stoltenberg tiene un fuerte enfoque en el Ártico.

http://barentsobserver.com/

No hay comentarios: