contadores de visitas

viernes, 4 de enero de 2013

Polémica en Turquía por la supuesta detención de militares en Siria



Una gran polémica se ha desatado en Turquía ante diversas afirmaciones de que Damasco habría capturado a varios militares turcos, algo que Ankara niega.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal fuerza opositora, presentó hoy al Parlamento una solicitud de respuesta a la pregunta de si hay militares turcos detenidos en el país vecino en guerra civil.

El diputado Metin Baydar (del CHP) instó además al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y al ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, a responder concretamente si es verdad la información publicada hoy por el prestigioso diario "Hurriyet" de que dos generales, seis pilotos y cuatro oficiales de inteligencia, todos turcos, están presos en Siria.

Poco después, en declaraciones a la prensa, Davutoglu respondió negativamente a la pregunta, recordó un desmentido anterior de las Fuerzas Armadas, al que calificó como "nítido y rotundo, y (que) no deja lugar a dudas", al tiempo que pidió que "se rechacen esos intentos de manipulación de la opinión pública".

"No hay ningún oficial turco en Siria, no se encuentran soldados turcos en Siria", insistió el jefe de la diplomacia.

A principios de esta semana, la prensa turca empezó a atribuir a medios oficiales sirios la información de que las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, habían arrestado a cuatro pilotos turcos cuando éstos intentaban infiltrarse en un aeropuerto militar de la ciudad siria de Alepo.

Inmediatamente, el Estado Mayor turco negó esa afirmación, pero el primero de enero un general sirio retirado, Muhammad Isa, aseguró a la radio "La Voz de Rusia" que la noticia era cierta, y que eran incluso más de cuatro pilotos.

Por eso, Baydar preguntó hoy si son ciertas las afirmaciones de que "capitán Y.K., teniente S.T., teniente F.Y, teniente M.H, subteniente H.G., así como T.T., I.M., Y.C., M.Y. y H.M., han sido capturados mientras ayudaban al Ejército Libre de Siria" en la lucha contra las fuerzas de Al Asad en territorio sirio.

No ha trascendido de dónde obtuvo el diputado los rangos e iniciales, y en un detalle que añade confusión, una web turca de opinión política publicó ayer los nombres completos de seis supuestos oficiales que habrían sido detenidos cerca de una base aérea de Alepo, pero ni las iniciales ni los rangos coinciden con los anotados por Baydar.


http://noticias.terra.com

No hay comentarios: