contadores de visitas

miércoles, 9 de enero de 2013

Ruanda rechaza la propuesta de la ONU de usar 'drones' en el este del Congo

FOTO http://blogs.periodistadigital.com/j

NUEVA YORK, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Ruanda se ha opuesto al uso de aviones no tripulados ('drones') en el este de República Democrática del Congo (RDC), tal y como había propuestoNaciones Unidas para expulsar de la zona al Movimiento 23 de Marzo (M23), hasta que haya una evaluación completa de dicha medida.

Fuentes diplomáticas consultadas por Reuters han revelado que el jefe de las Operaciones de Pacificación de la ONU, Hervé Ladsous, ha propuesto al Consejo de Seguridad, en una reunión a puerta cerrada, desplegar tres 'drones' en las provincias orientales del país africano.

La propuesta no es nueva, ya que la organización internacional estudia la posibilidad de desplegar equipos militares en el este de RDC desde 2008. El ex jefe de Operaciones de Pacificación de la ONU Alan Doss ya solicitó el uso de 'drones' y otros recursos materiales de Inteligencia.

La solicitud de Doss no fue atendida por el Consejo de Seguridad, pero su idea ha cobrado fuerza en los últimos meses, después de que los rebeldes del M23 se hicieran con el control del este de RDC.

Interrogado por Reuters sobre dicha propuesta, el 'número dos' de la delegación de Ruanda en Naciones Unidas, Olivier Nduhungirehe, se ha opuesto al despliegue de 'drones' en la frontera con RDC al considerar que sería prematuro.

"No es aconsejable utilizar un aparato del que no tenemos suficiente información", ha argumentado, subrayando que es necesario conocer las consecuencias que el despliegue de 'drones' tendrá sobre la soberanía de los países de la región.

En este sentido, el representante ruandés en la organización internacional ha indicado que "África no debe convertirse en un laboratorio para los equipos de Inteligencia de otros países".

Además, fuentes diplomáticas han revelado que la delegación ruandesa ha advertido al Consejo de Seguridad de que con el despliegue de 'drones' la Misión de Estabilización de la ONU en RDC (MONUSCO) será considerada como "beligerante".

Las mismas fuentes han apuntado que otros países, entre ellos China, Rusia y varios europeos, han expresado su rechazo a que la ONU ejerza funciones de Inteligencia, así como sus suspicacias sobre la recepción y el uso de la información recabada por los 'drones'.

La crisis en RDC se desató el pasado 27 de abril, cuando un grupo de soldados liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), se amotinó para denunciar el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009. 

A causa del conflicto, más de 130.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la provincia de Kivu Norte y otras 47.000 han huido a Kivu Sur, según la Oficina Conjunta de Derechos Humanos (JHRO) de la ONU.

Los expertos de Naciones Unidas han acusado en varios informes a Uganda y Ruanda, vecinos de RDC, de estar apoyando a los rebeldes congoleños, algo que ambos países han rechazado en numerosas ocasiones.

http://www.europapress.es

No hay comentarios: