contadores de visitas

miércoles, 16 de enero de 2013

Rusia envía a la órbita tres satélites militares en el primer lanzamiento espacial de 2013



Cohete ligero, Rokot© European Space Agency
20:54 15/01/2013

Moscú, 15 de enero, RIA Novosti.


Rusia realizó hoy con éxito el primer lanzamiento espacial de 2013 a escala nacional y mundial enviando a la órbita tres satélites militares a bordo de un cohete ligero, Rokot, que despegó desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte del país, informó el portavoz de las Tropas rusas de Defensa Aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin.

“A las 20.25 hora Moscú del martes (16.00 GMT) se efectuó un exitoso lanzamiento del cohete Rokot con un conjunto de satélites militares”, dijoZolotujin.

Agregó que los aparatos deben situarse en la órbita objetiva hacia las 18.09 GMT.

Según la prensa rusa, se trata de satélites de comunicaciones militares Strela-3M (Rodnik) que sobrevolarán la Tierra a una altura de 1.500 kilómetros.

Inicialmente, el lanzamiento de Rokot estaba previsto para el pasado 8 de diciembre pero se pospuso hasta hoy debido a una deficiencia detectada en el bloque acelerador Briz-KM.

Ayer, Zolotujin informó a la prensa de que el cohete había sido puesto en una de las rampas de lanzamiento en Plesetsk.

Diseñados a partir de misiles balísticos UR-100N (SS-19 Stiletto, para la OTAN), los lanzadores ligeros Rokot sirven para poner en órbita aparatos espaciales de hasta dos toneladas de peso.

La base espacial de Plesetsk está situada en la provincia de Arjánguelsk y es por ahora la única en territorio ruso que garantiza el acceso del país al espacio extraterrestre. El otro cosmódromo explotado por Rusia, Baikonur, se encuentra en el territorio de la vecina república de Kazajstán, en Asia Central.

No hay comentarios: