contadores de visitas

viernes, 8 de febrero de 2013

EE.UU. incrementa presencia militar en América Latina


Washington, 4 feb (PL) El Pentágono incrementó en los últimos años la presencia militar en América Latina con el pretexto de la lucha antidrogas, pero los objetivos están lejos de alcanzarse, revela un estudio publicado hoy.En la iniciativa más cara de Estados Unidos en el continente desde la Guerra Fría, Washington militarizó la batalla contra los narcotraficantes en el área, con un gasto de más de 20 mil millones de dólares en la última década, señala el diario digital Stars and Stripes, especializado en temas militares.

En 2012, un total de 830 millones de dólares fueron invertidos en ayuda a las instituciones policiales y de seguridad en algunos países latinoamericanos, un incremento de 30 por ciento en relación con años recientes.

Actualmente hay desplegados más de cuatro mil militares norteamericanos en la región y al menos cuatro grandes buques de guerra estadounidenses patrullan de forma simultánea el Caribe y las costas de América Central, señala el artículo.

Algunos críticos de estas medidas señalan que la militarización de la lucha antidrogas estimula la inestabilidad política, a la vez que obtiene pocos resultados concretos.

El congresista demócrata por Nueva York, Eliot Engel, quien presidió el Comité sobre el Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes en los últimos cuatro años, considera que la asistencia de Estados Unidos a la lucha contra los carteles mexicanos lo que hizo fue fortalecerlos y hacerlos más violentos, agrega el periódico.

Eliot pretende introducir este año un proyecto de ley en el Capitolio con el fin de reconsiderar la fallida política norteamericana antidrogas en la región y en particular el empleo de las fuerzas militares en esas misiones, cuyos objetivos finales no se vislumbran a largo plazo.

Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el continente, autorizó la venta récord de dos mil millones 800 mil dólares en armas, satélites, equipamientos de radar y otros medios a países del Hemisferio Occidental en 2011, cuatro veces los valores autorizados una década atrás, revela la publicación.

Según el estudio, ni el Departamento de Estado ni el Pentágono pudieron dar detalles sobre un gasto de más de mil 300 millones de dólares en exportaciones de equipos bélicos a Honduras en 2011, cifra que constituye casi la mitad de todas las ventas de armas de Washington al Hemisferio Occidental en ese período.

Autoridades y líderes progresistas de la región han denunciado que con el pretexto de la lucha antidrogas, Washington utiliza sus fuerzas militares para incrementar sus actividades de espionaje y desestabilización, además que decertifica la política antidrogas de los países que no se pliegan a los intereses de la Casa Blanca.

lac/rgh


http://www.prensa-latina.cu

No hay comentarios: