contadores de visitas

sábado, 23 de febrero de 2013

Irán anuncia que descubre uranio antes de diálogo por programa atómico



DUBAI (Reuters) - Irán dijo el sábado que halló nuevos yacimientos de uranio crudo para abastecer su programa nuclear y que ha identificado sitios para instalar 16 nuevas estaciones de energía nuclear, tan sólo días antes de que comience una ronda de diálogo con potencias occidentales sobre su programa atómico.

El reporte de la Organización de Energía Atómica de Irán citado por la agencia estatal IRNA detalló que los depósitos fueron descubiertos en "zonas costeras del sur" y que el uranio en ellos triplica el volumen calculado en anteriores proyecciones.

No había disponible información independiente para confirmación el reporte, pero expertos occidentales habían dicho en el pasado que creían que Irán estaba cerca de agotar sus inventarios de uranio crudo.

Fuentes diplomáticas dijeron que Estados Unidos y sus aliados -el llamado P5+1- ofrecerán a Irán aliviar las sanciones contra el país en el diálogo que comenzará en Kazakhstan el martes, si acepta limitar su producción de uranio enriquecido de mayor grado.

Occidente cree que esa producción demuestra las intenciones de Irán de desarrollar armas nucleares, una denuncia que la república islámica niega.

Las reservas de uranio crudo de Irán eran de unas 4.400 toneladas tomando en cuenta los hallazgos de los últimos 18 meses, según el reporte citado por IRNA.


(Reporte de Marcus George; Editado en Español por César Illiano)


http://lta.reuters.com

No hay comentarios: