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viernes, 1 de febrero de 2013

Otros 17 militares españoles parten mañana hacia Mali



La primera misión del «Destacamento Marfil» consistió en el traslado de tropas francesas de Dakar a Bamako.


1 de enero de 2013. 20:30hFernando Cancio . Madrid.


Un «Hércules» del Ejército del Aire despegará mañana de la base aérea de Zaragoza con destino a la capital de Senegal, Dakar. A bordo viajarán 17 militares que prácticamente completarán el despliegue con el que España apoya la «Operación Serval» lanzada por Francia en Mali y que está previsto que lo formen unos 50, tal y como informaron ayer desde el Ejército del Aire. El resto de los efectivos que faltan llegarán en los próximos días ya que a algunos tenían que completar los pertinentes tratamientos sanitarios de vacunas. Se trata del primero de una serie de vuelos que se realizarán durante el tiempo que dure la misión y cuya programación está todavía pendiente de determinar. Los 17 militares que saldrán mañana pertenecen al Ala 31 (Zaragoza), al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA, Zaragoza) y al Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA, Sevilla).Todo apunta a que, en la medida de lo posible, el citado avión de transporte regresará mañana mismo a España.



Concretamente, este nuevo vuelo se enmarca en las operaciones de sostenimiento de la misión y a bordo también se trasladará diferente material logístico, como equipos de comunicación, muchos de los cuales se recogerán en la Base de Morón (Sevilla), donde el Hércules tiene previsto hacer una parada antes de poner rumbo a Dakar, ciudad desde la que el contingente desplegado el pasado sábado ya ha realizado sus dos primeras misiones. La primera tuvo lugar el pasado martes y consistió en el transporte de tropas francesas de Dakar a Bamako para, después, volar hasta Niamey (Níger). La segunda de las operaciones de este tipo se ha llevado a cabo hoy, tal y como informaron con anterioridad otras fuentes militares.



El destacamento español, denominado «Marfil», tiene su sede en la «Base Aérea 160» que Francia tiene en el aeropuerto internacional Ougam y, en un principio, sus tareas se limitan a vuelos «intra teatro», esto es, entre Mali y a los países cercanos para trasladar tropas francesas y de la Misión Internacional de Apoyo a Mali liderada por África (AFISMA), además de diverso material. Su puerta de entrada a Mali será el aeropuerto de Bamako, aunque las mismas fuentes no descartaron tampoco el uso de otros aeródromos del norte en un futuro, ya que Francia es la que se encarga de organizar las misiones.



Ayer, el Congreso de los Diputados aprobó ayer la participación de España en esta misión de apoyo a Francia y en la de entrenamiento de la Unión Europea (EUTM-Mali), para la que se enviarán en los próximos meses unos 50 instructores que se encargarán de entrenar al Ejército de Mali.

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